31 de marzo de 2022

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando material ferroviario que se encontraba abandonado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que la empresa Trenes Argentinos Cargas viene recuperando material ferroviario que se encontraba abandonado en distintas playas de estaciones y talleres ferroviarios. 

Estado actual del vagón
Cómo se encontraba al momento de la reparación

Dicho material ha sido enviado para su reparación general a varios talleres ferroviarios ubicados en distintos puntos del país. 


Esto se debe, al Plan de Recuperación de Material Rodante que impulsa la empresa estatal ferroviaria junto al Ministerio de Transporte de la Nación, para seguir sumando unidades para el transporte de granos.

Se puso en marcha proyectos de capacitación entre Trenes Argentinos Capital Humano y el gremio La Fraternidad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que junto con el Instituto Superior de Formación Ferroviaria del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) pusieron en marcha proyectos de capacitación que permitirán la plena implementación del nuevo Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria.

El nuevo reglamento, contempla temario y contenidos de la capacitación teórico-práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conducción, conforme dispone la Res. 394/21 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, (izq) y Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, (der.)

"Trabajando en equipo por el estudio y la especialización seguimos construyendo un ferrocarril más potente y más seguro, aportando al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", expresa la empresa TACH.

Firma de convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y ACUMAR

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió en su despacho al titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, con quien suscribió un convenio marco para la realización de proyectos de colaboración y cooperación tendientes a reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

El trazado ferroviario, que atraviesa el territorio que abarca esta cuenca y constituye una plataforma para la realización de actividades que permitan el despliegue de la biodiversidad, habilitando usos sociales amigables ambientalmente. 

A partir de este acuerdo se promoverá la generación de biocorredores en espacios o terrenos ferroviarios en los cuales se utilicen especies vegetales autóctonas, posibilitando interacciones y el flujo libre de ellas entre los distintos espacios verdes. Estos conforman parches y nodos dentro de una matriz territorial de índole urbana, periurbana y rural, característica de cada sub cuenca. 

Martín Marinucci indicó que "el trabajo mancomunado entre diversas áreas del Estado es central para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello, la firma de este convenio nos brinda herramientas para avanzar en este sentido".

En tanto, Sabbatella aseguró que "la articulación institucional es fundamental para potenciar las transformaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo. En especial, el acuerdo con Trenes Argentinos permitirá que la infraestructura ferroviaria ya existente se vuelva un recurso para promover el desarrollo sostenible y generar instancias de concientización ambiental".

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que esto no sea entregar terrenos ferroviarios que después se necesiten para la operatoria de este sistema de transporte y se vean ocupados para desarrollar tareas ajenas a los ferrocarriles

Línea Sarmiento: A partir de hoy vuelve a completar el recorrido completo entre Merlo y Lobos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de esta tarde el servicio diésel que une las estaciones Merlo y Lobos de la Línea Sarmiento, comenzará a circular en todo su recorrido, luego de que culminaran los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía.

Durante esta primera etapa circularán cuatro servicios diarios entre ambas cabeceras y sentidos. Partirán de estación Merlo a las 02:46, 07:32, 012:31 y 019:32 horas, mientras que desde estación Lobos lo harán a las 05:00, 09:53, 14:52 y a las 21:46 horas.

"La ejecución de las obras permite optimizar los niveles de seguridad operativa, incrementar la velocidad de marcha y reducir los tiempos de viaje en el tramo Merlo-Las Heras", expresa el comunicado de TAO. 

El costo del pasaje es de $14,25 y el recorrido completo se realiza en 1 hora y 54 minutos.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos se refirió a la intervención e indicó que "cumplimos con el objetivo de renovar las vías para que cada vecino y vecina tenga un tren más rápido y seguro".

La obra se dividió en dos etapas: entre Julio del año 2021 y Enero de este año se ejecutó el recambio integral del tendido en el tramo Marcos Paz-Las Heras, mientras que; desde esa fecha y hasta ayer se efectuó el mantenimiento pesado de vías entre esta última estación y Lobos.

Llamado a Licitación Privada Nacional Nro. 01/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 01/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Junín de la Línea San Martín.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 08 DE abril DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 05/04/22 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación 

La presente obra tiene por objeto la ampliación y mejoramiento de la estación Junín.

De acuerdo a los relevamientos realizados, se determina que se deberán realizar reformas para que la estación se adapte a las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros. 

Generalidades

Se procederá a la extensión de los andenes principal e isla hasta una longitud total de 260 metros de largo con un ancho de 3 metros en toda su extensión. Será materializado mediante una carpeta de hormigón llaneado y contará con solado de Peligro, Prevención y Háptico. En las puntas de ambos andenes se construirán rampas reglamentarias para salvar la altura de cota +0.35 de andén a la cota 0.00 de hongo de riel, veredas de acceso, y laberinto. Se realizarán mejoramiento en las veredas de acceso al edificio de estación y se construirá un paso a nivel peatonal con laberintos y losetas.

El Edificio será reformado y se le incorporarán nuevos usos, procurando mantener el edificio con su fachada histórica. Se modificarán los locales con el fin de ajustarlos a los nuevos requerimientos. Se deberán colocar y completar los cerramientos y colocar un nuevo cerco entre vías. Se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, pluviales y de agua fría y caliente. Para finalizar se efectuarán las tareas de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética, equipamiento e iluminación LED.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Obra de la Planta de Abastecimiento de Gasoil para Locomotora en estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 10/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Contratación de la Obra de la Planta de Abastecimiento de Gasoil para Locomotora en estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca.

Rectángulos color verdes es donde se instalará la Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/4/2022 hasta 7/4/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 25/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales y Particulares para la Contratación de la construcción de las instalaciones fijas (Obra civil) para la instalación de una planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras en la playa de maniobras de la estación Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Alcance de la obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la construcción de las instalaciones fijas (obra civil) para la instalación de una planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras en la playa de maniobras de la Estación Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

Los oferentes deberán formular sus propuestas de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como anexo en el PET.

Se declara operada a favor del Estado Nacional la prescripción adquisitiva respecto de dos inmuebles ubicados en la zona de vía aledaña a la estación Catriló de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 164/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de dicho decreto el Presidente de la Nación declara operada a favor del Estado Nacional la prescripción adquisitiva respecto de dos (2) inmuebles que forman parte de la zona de vía aledaña a la estación Catriló, Localidad y Departamento homónimos de la Provincia de La Pampa, de la Línea Sarmiento, identificados catastralmente como Ejido 039 - Circunscripción 01 - Radio L - Quinta 12 - Parcela 4 con una superficie total de 14.938 m² y Ejido 039 - Circunscripción 01 - Radio L - Quinta 12 - Parcela 5 con una superficie total de 2.662 m², conforme surge del plano de Mensura Particular para Prescripción Adquisitiva, aprobado por la Dirección General de Catastro de la Provincia de La Pampa, bajo el N° 28.106 Año 1996 (T° 305 F° 73), que forma parte integrante del presente decreto como Anexo (IF-2021-73670832-APN-AABE#JGM).

En el Artículo 2° la Escribanía General del Gobierno de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, otorgará la escritura traslativa de dominio y tramitará la inscripción del testimonio respectivo en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa, conforme lo determinado en el artículo 2° de la Ley N° 20.396.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alberto Fernández, Juan Luis Manzur.

Considerandos:

Que por el Expediente citado en el Visto la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO propicia la regularización dominial a favor del ESTADO NACIONAL de DOS (2) inmuebles integrantes de la zona de vía aledaña a la ESTACIÓN CATRILÓ, Provincia de LA PAMPA, de la LÍNEA SARMIENTO, denominados catastralmente como: Ejido 039 - Circunscripción 01 - Radio L - Quinta 12- Parcela 4 y Ejido 039 - Circunscripción 01 - Radio L- Quinta 12 - Parcela 5, cuya ubicación, medidas, linderos y demás circunstancias se describen en el Plano de Mensura particular a los fines de la prescripción administrativa Ley Nº 20.396, registrado por la DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO de la Provincia de LA PAMPA bajo el número 28.106, Año 1996 (T° 305, F° 73), identificado en el IF-2021-73670832-APN-AABE#JGM.

Que mediante la Ley Nacional N° 3196 de fecha 22 de diciembre de 1894, se concedió a la empresa del FERROCARRIL DEL OESTE DE BUENOS AIRES el derecho a construir una línea férrea que partiendo de la ESTACIÓN TRENQUE LAUQUEN (Provincia de BUENOS AIRES), terminara en TOAY (Provincia de LA PAMPA); cuya apertura al servicio público se efectuó a través del Decreto de fecha 28 de agosto de 1897 del PODER EJECUTIVO NACIONAL y en cuyo tramo antes referido se halla la ESTACIÓN CATRILÓ, en la Provincia de LA PAMPA, en la que se encuentran los inmuebles en cuestión.

Que por Escritura N° 436, de fecha 5 de junio de 1905, pasada ante los Escribanos José R. NAVARRO y Juan FORNS ARTIGAS, en la Ciudad de SANTA ROSA DE TOAY, Provincia de LA PAMPA, la señora Julia DEL CARRIL DE VIALE vendió a la empresa del FERROCARRIL DEL OESTE DE BUENOS AIRES, denominada “THE BUENOS AIRES WESTERN RAILWAYS LIMITED” los solares uno, dos, tres, cuatro, trece, catorce, quince, dieciséis de la letra A, y uno, dos, tres, cuatro, trece, catorce, quince y dieciséis de la letra B del pueblo de CATRILÓ, ubicado en la Sección Segunda de dicha Provincia.

Que, no obstante haberse efectivizado la transferencia, dicha escritura no fue inscripta ante el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE, por lo que el inmueble aún continúa inscripto a nombre de la transmitente.

Que el ESTADO NACIONAL adquirió todos los bienes integrantes, vinculados y destinados directa e indirectamente a la explotación ferroviaria, mediante Escritura N° 303 de fecha 5 de mayo de 1949, mediante la cual se documenta, asimismo, el traspaso al ESTADO NACIONAL de todos los derechos y acciones posesorias sobre inmuebles que, ubicados en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, hayan formado parte de los activos fijos de las empresas y compañías mencionadas en el artículo 2º de dicho instrumento, a fecha 1° de julio de 1946, respecto a los cuales dichas empresas hayan tenido o no instrumentos que exterioricen el dominio, y ya sea que esos derechos y acciones provengan de las leyes de concesión de actos de las propias empresas, o de terceros, o cualquier otra causa, entre las cuales se encuentra “THE BUENOS AIRES WESTERN RAILWAY LIMITED”.

Que el ESTADO NACIONAL ha poseído el inmueble de manera pacífica e ininterrumpida por más de VEINTE (20) años, y es indispensable perfeccionar el dominio a su favor de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 20.396.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 2º de la Ley Nº 20.396.

30 de marzo de 2022

Alumnos de la Escuela Técnica Nro. 1 "Antonio Bermejo" realizarán prácticas en los Talleres Ferroviarios Junín

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del mes de Abril 24 alumnos de electromecánica de la Escuela Técnica Nro 1 "Antonio Bermejo" realizarán prácticas profesionalizantes en el Talleres Ferroviarios Junín.

Durante el año 2022 el taller continuará brindando capacitación a estudiantes de esta orientación de educación técnica secundaria.

A lo largo de las prácticas van a adquirir conocimientos y reforzarán la teoría aprendida durante sus trayectos educativos, pudiendo acceder a máquinas y herramientas específicas de la industria ferroviaria como tornos, guillotinas, plegadoras, soldadoras y puentes grúa de nuestro taller.

Esta experiencia comenzó el año pasado con ocho estudiantes que realizaron exitosamente sus prácticas profesionalizantes. Este año se triplicará la cantidad de alumnos que van a recibir esta formación, además se evaluará la posibilidad de ampliar opciones para albergar alumnos de otras especificidades en más secciones de nuestra empresa.

Paro de trenes: Las claves de la interna gremial y la falta de reflejos del Gobierno para solucionar la crisis

Actualidad

El Gobierno de Alberto Fernández parece encaprichado en tirarse tiros en los pies. El paro de trenes que realizó La Fraternidad este martes fue una mezcla de inoperancia, falta de compromiso, desidia, internas gremiales, reclamos cruzados y pases de facturas, entre otros males que afectan el desarrollo de la Argentina.

El 21 de este mes, el gremio liderado por Omar Maturano declaró el estado de alerta y movilización y advirtió sobre medidas de fuerza de alance nacional tras el fallo judicial que paralizó el servicio Buenos Aires (Constitución)- Bahía Blanca, por el descarrilamiento de una formación, y la exigencia de implementar las medidas de seguridad correspondiente.

Ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales, el sindicato dispuso un paro nacional con tiempo suficiente para que se los convoque a una mesa de negociación. Sin embargo, el ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria -al considerar que no había un conflicto laboral- y el ministerio de Transporte pareció estar en otra sintonía. Los platos rotos los terminaron pagando los miles de usuarios que tuvieron que hacer malabares para llegar a sus trabajos y obligaciones.

Lo cierto es que ambas carteras no cumplieron sus roles, que es evitar que una demanda rápidamente solucionable llegue a explotarle a un Presidente que tiene problemas mucho más difíciles de resolver. En los pasillos de la Casa Rosada volvió a sonar la frase de "funcionarios que no funcionan" en medio de la interna (apenas calmada) entre kircheristas y albertistas.

Soluciones que llegan tarde

El lunes por la noche circuló la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, pero desde La Fraternidad ya habían anunciado que no la iban a acatar. Aplicarla iba a profundizar aún más el conflicto. Ahí apareció (tarde) la figura del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien convocó a Maturano a una reunión para el martes a la mañana. El encuentro duró apenas unos minutos, tras los cuales el cese de actividades fue levantado. Una muestra más de que la solución estaba al alcance de la mano.

En el oficialismo había cierto malestar con Maturano porque consideraban que la huelga estaba enmarcada en una disputa gremial tras la renovación de autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Algo de eso hay. Sin embargo, desde La Fraternidad sostienen que "nuestro deber es defender unos 100 puestos de trabajo que estaban en peligro" y subrayaron que "no se trató de una medida de fuerza sorpresiva, sino que se anunció hace más de una semana".

Cómo es la división en los gremios de transporte

La fractura de los sindicatos del transporte se dio cuando el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia consiguió el respaldo del Camionero Pablo Moyano para convertirse como secretario General de la CATT. El acuerdo incluyó al anterior jefe de la citada Confederación, Juan Carlos Schmid.

Maturano soñaba con quedarse con el sillón principal o, en su defecto, como segundo. Ni una cosa ni la otra. Por eso anunció su salida junto con su socio, Roberto Fernández, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la conformación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) sumando gremios del barrionuevismo como Carga y Descarga y Estaciones de Servicio, que lidera otro de los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña, dirigente de aceitados vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La UGATT será presentada oficialmente el 5 de abril. Los maliciosos sostienen que el paro de este martes fue una muestra del poder de fuego que tiene la organización. Un llamado de atención al Gobierno para que no lo dejen afuera de la ronda de negociaciones, justamente en tiempos donde se cuestionan los subsidios, que son esenciales para sostener el transporte de colectivos.

Críticas a jueces, gobernadores e intendentes

No es un dato menor que La Fraternidad haya cargado las tintas sobre el poder judicial. En un documento afirmó que "no dudamos en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento".

Subrayó que la industria ferroviaria "es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia", y añadió que el gremio también rechaza "las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte".

"El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo", afirmó.

El malestar también se relaciona con "las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento".

"Algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad. A ello se suma la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte", denunció.Fuente: IProfesional.com

Salta: Descarga de balasto en Obra de Renovación de Vía tramo Metán - Rosario de la Frontera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Descarga de balasto proveniente de minera Mojotoro para completar el perfil de la Licitación Pública Nro. 35/2018 sobre la obra de renovación de la infraestructura de vía, en el tramo comprendido entre las estaciones Metán y Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) en el Ramal C de la Línea Belgrano.

"El balasto es uno de los insumos utilizados para nuestras obras ferroviarias", expresan desde la empresa Merco Vial S.A. Esta tarea es necesaria después de cada levante de la vía hasta alcanzar la cota y el perfil de proyecto.

De esta forma, desde Crónica Ferroviaria seguimos informando sobre todos los trabajos que se están realizando en las distintas obras de renovación y mejoramiento de vía en los distintos ramales del país.

Línea Belgrano Sur: Ya se encuentra habilitado el paso a nivel de la calle Blanca Encalada en Villa Madero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Edimat S.R.L. informa que finalizó con la obra de renovación del paso a nivel de la calle Blanco Encalada en cercanías de la estación Villa Madero de la Línea Belgrano Sur.

Tras su renovación, se inauguró dicho paso a nivel y peatonal con la asistencia del Subsecretario de Trabajo de la Municipalidad de La Matanza, Dario Buttera, autoridades de la gerencia de la Línea Belgrano Sur y trabajadores de la empresa Edimat S.R.L.

De esta manera, se finaliza con otra obra más de las tantas que se están efectuando en dicha línea ferroviaria.

Ñoquis Ferroviarios, una receta tóxica

Nota de Opinión

Por: Roberto Manuel Vecchi (*) (para Crónica Ferroviaria)


De acuerdo a la creencia popular, el 29 es el día de los ñoquis. La sabiduría utilizó ese nombre del plato  tradicional para definir a los personajes fantasmagóricos que figuran en el plantel de personal pero sólo aparecen a fin de mes para cobrar, usual en dependencias públicas, pero también en otras.

Curiosamente este fue el día que el sindicato La Fraternidad, que nuclea el personal de conducción de trenes, dispuso un paro nacional que empezó a la hora cero y fue suspendido a las 10:00 horas de la mañana.

El motivo del paro fue el repudio a la medida judicial de suspender transitoriamente el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Bahía Blanca, hasta que se certifiquen las condiciones de seguridad para su circulación.

La decisión de la justicia es consecuencia del grave accidente ocurrido en ese ramal el día 8 de Marzo pasado.

Es decir, el sindicato dispuso una medida de fuerza contra la seguridad de usuarios y trabajadores. No sólo esto es algo inédito, sino que además  es tremendamente perverso, ya que va en contra de los intereses de sus propios representados y el público usuario.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, lleva más de 30 años sentado en el sillón. Este gremio tiene 134 años de existencia. Jamás en su historia un dirigente estuvo tanto tiempo en ese puesto y jamás implementó medidas oponiéndose a la seguridad de sus representados y de los usuarios.

¿Cómo fue que se llegó a esto?

Paradójicamente, un día como hoy, el 29 de Marzo de 1991,  hace 31 años exactamente, concluía la huelga ferroviaria más grande de la historia que duró 45 días.

Aquella huelga fue llevada adelante por decenas de seccionales de La Fraternidad y algunas de Señaleros y la Unión Ferroviaria; y era  motivada en la defensa de los ferrocarriles, la permanencia de los trenes y los derechos laborales de los trabajadores, condiciones todas que estaban siendo avasalladas por las políticas neoliberales implementadas entonces por el gobierno de Carlos Menem. La dirigencia nacional de La Fraternidad y algunos dirigentes seccionales como Omar Maturano, como así la de los otros gremios, actuaron en complicidad con las autoridades para boicotear permanentemente la lucha que llevaban adelante los trabajadores.

Esa heroica huelga ferroviaria del 91, logró frenar la implementación de las medidas oficiales, pero con el tiempo los trabajadores serían derrotados y el menemismo lograría imponer la supresión de los trenes y la privatización de los ferrocarriles.

Para eso fue necesario expulsar a 80.000 trabajadores del riel. En el caso específico de La Fraternidad que contaba con 9.000 afiliados, fueron despedidos 7.000, la mayoría de manera intempestiva. La propia dirección de La Fraternidad fue la que elaboró las listas negras de los afiliados que debían ser expulsados de la empresa, y las autoridades lo ejecutaron.

La burocracia de La Fraternidad entonces modificó el estatuto social,  terminando con más de un siglo de tradición democrática, independiente y combativa que hizo grande a la institución.

La dirección de La Fraternidad pasó a actuar como socio de los concesionarios privados y como policía de sus propios afiliados, obligándolos, bajo la extorsión de ser despedidos, a trabajar en condiciones precarias, como así también, recibió la atribución de decidir quién entra a trabajar en la especialidad fuera de toda norma contractual.

Omar Maturano, que en Diciembre del 89, por entonces presidente de la seccional José León Suárez, había sido  sancionado por la Asamblea General del sindicato acusado de desobedecer una medida de fuerza dispuesta por la misma Asamblea, fue entonces que asumió la dirección de La Fraternidad, y no se bajó más. Ni se va a bajar, porque prepara a su hijo para sustituirlo como si se tratara de una monarquía hereditaria.

Este dirigente y esa cúpula, son los que ahora se dan el lujo de parar los servicios de trenes, perjudicando a millones de personas, para defender las irregularidades e incompetencias de las concesiones ferroviarias.

(*): Roberto Manuel Vecchi. Docente, ex ferroviario (personal de conducción de trenes). Autor del libro: Ferrocarriles argentinos: crónica del saqueo y la resistencia. (edición del autor, 2012)

Santa Fe: Tren experimental entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que en el día de hoy se realizó un viaje experimental, con el fin de realizar mediciones de velocidad, que es un paso previo para la realización del viaje de prueba o marcha blanca, que se haría en el mes de Abril próximo.

Tren de prueba en estación Rosario Norte de la Línea Mitre

"Me informa Trenes Argentinos Operaciones que iban a hacer el estudio de velocidad para luego lanzar el servicio cuando esté todo probado. Se hace con un tren, por tramos, no se hace de forma integral, con un acelerómetro", explicó.

Con todo, adelantó los objetivos de velocidades: 30 minutos desde Rosario Norte a Funes y 55 minutos a Roldán.

Los 72 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez se completarían en 2 horas 35 minutos.

"Un tren de proximidad tiene que tener frecuencia, previsibilidad y seguridad", sostuvo Giuliano a Rosario3.com

Tren de prueba pasando por estación Funes. Vídeo gentileza Maxi Maldonado)
Diagrama tentativo. Gentileza: Amigos del Riel

“Dos horas, 35 minutos”, precisó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en contacto con el programa Radiópolis. Ese es el objetivo para el que se trabaja, explicó, pero aún la conexión se encuentra en obra y en estudio. Esta semana, contó, ya empezaron a probar velocidades.

Línea Urquiza: Incorpora locomotora diésel GM modelo GT26CW-3 Nro. 9703 (ex YPF).

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) incorporó a la lista de máquinas,  la locomotora diésel eléctrica GM. modelo GT26CW-3 Nro. 9703 (ex YPF).

Fue traída en carretón desde la playa Holcim de Campana hasta la estación Zárate de la Línea Urquiza donde será trasladada (previa a ser retrochada a 1.435mm) en una formación de la empresa estatal de cargas hasta los talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Crédito de las fotos a quién corresponda

Allí se le realizarán los estudios técnicos para ver cuáles son lo trabajos que se le tienen que hacer, ya que dicha locomotora hace algunos años que se encontraba fuera de servicio.

Ojala que en dichos talleres puedan recuperarla para el servicio de cargas, ya que dicha máquina es muy importante y necesaria para la Línea Urquiza. ¡Enhorabuena!

Córdoba: Por “diversión”, niños hicieron descarrilar un tren que terminó impactando contra una casa

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Fue a fines de enero, en barrio Remedios de Escalada, cuando la formación se encontró con un tronco en medio de las vías. La Justicia determinó que no hubo intento de saqueo.

La investigación judicial que se llevó a cabo por el caso del tren que a fines de enero se encontró con un tronco en medio de las vías y terminó descarrilando e impactando contra una casa en barrio Remedios de Escalada determinó que el hecho fue ocasionado por un grupo de niños, los cuales lo hicieron “por diversión”.

El episodio se registró el pasado 25 de enero cerca del mediodía en calle Godoy y avenida Japón al 400 y a raíz del impacto de vagones contra una construcción resultó lesionada una mujer de 40 años.

Descarrilamiento del tren: Qué determinó la justicia 

En las últimas horas, la investigación judicial concluyó que niños de entre 10 y 14 años habían colocado sobre las vías un tronco que hizo descarrilar al tren.

De esta forma, desestimó la hipótesis inicial que se había planteado, la cual planteaba que el hecho podría haber sido originado para saquear el tren.

El fiscal Maximiliano Hairabedián confirmó a Mitre Córdoba la decisión judicial.

“En un primer momento trabajábamos sobre la hipótesis de un intento de saqueo. Cuando avanzó la investigación se estableció que el descarrilamiento fue obra de un grupo de niños de entre 10 y 14 años que viven en el sector, que lo hicieron por diversión”, dijo.LaVoz.com

29 de marzo de 2022

Impulsan un proyecto para crear un Tren Costero en paralelo a la Ruta 11

Actualidad

El proyecto propone construir 50 kilómetros de vías nuevas a la vera de Ruta 11 para unir la estación Divisadero de Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa. El objetivo es hacer más accesible los viajes a estos destinos.

El director del Museo Ferroviario del Tuyú de la localidad de Mar del Tuyú, Esteban Martini, señaló que el proyecto había sido entregado al fallecido ministro de transporte Mario Meoni y ahora se encuentra en manos del actual titular de la cartera nacional Alexis Guerrera.

Martini consideró que la alternativa es “totalmente viable en el contexto en donde se trabaja, desde Trenes Argentinos, por restablecer el ramal a Bahía Blanca y el de Tandil”.

Tren de pasajeros en estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Extender el ramal que llega a Divisadero hasta el Paraje Pavón demandaría unos 50 kilómetros de vías y durmientes. Se instalaría de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesaría campos de Madariaga y General Lavalle.

Las paradas intermedias previstas son: Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Paraje Pavón, aunque este proyecto puede variar en cuanto a paradas y metros de rieles.

“Este proyecto de extensión fue dado como viable y tenemos el apoyo de los vecinos para meterle presión y que se haga realidad porque cambiaría el paradigma del transporte de pasajeros y de encomiendas”, remarcó.

En la actualidad, un pasaje a La Costa en colectivo llega a costar unos 4.500 pesos y en tren se abarataría hasta los 800 pesos. En cuanto a las encomiendas los envíos serían hasta un 70% más económicos.

Martini agregó que la traza evaluada, desde el año 1992, no incluye ni arroyos ni bañados por lo que la extensión podría hacerse sin mayores complejidades de ingeniería.TodoProvincial.com

Talleres Ferroviarios Junín trabaja para alcanzar altos estándares en materia de seguridad e higiene

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en los Talleres Ferroviarios situados en la Ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) se trabaja para alcanzar y sostener los más altos estándares en materia de seguridad e higiene.




En el caso del trabajo con puentes de grúa y máquinas de izaje, según la empresa estatal ferroviaria, "renovamos eslingas y otros elementos en busca de maximizar los recursos en los procesos de producción y proteger a las trabajadoras y los trabajadores".

Entre Ríos: Preparativos para el Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios en Gualeguaychú

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que está trabajando en el Archivo Histórico del Museo Ferroviario con el objetivo de realizar exposiciones exclusivas para el Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios.

El Museo Ferroviario "Enrique Aagaard", se prepara para ser sede de este importante evento y para ello no sólo se está trabajando en la limpieza y pintura de los objetos al aire libre, sino que también se realizan tareas de acondicionamiento de archivos con gran valor histórico para presentarlos en la muestra del sábado 07 de Mayo de 2022, cuando museos, bibliotecas y demás entidades dedicadas a la preservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria, digan presentes en la ciudad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos).

Una muestra sobre estos trabajos, es la limpieza de la colección de diez libros en los que se puede recorrer en detalle la Historia del Ferrocarril del Estado o Ferrocarril de Fomento en su etapa entre 1922 y 1932. La donación de estos ejemplares fue realizada por la Biblioteca Rodolfo García, lo que demuestra la excelente relación de nuestro Museo del Tren y otras entidades que van más allá de la órbita municipal.

Estos libros van a estar en exposición exclusivamente para el evento, con los cuidados necesarios teniendo en cuenta su antigüedad, su valor histórico y su fragilidad.

Cabe destacar la importancia de haber sido seleccionado como sede para tan importante evento, ya que es un reconocimiento a la larga trayectoria de esta institución que se acerca a los 40 años de existencia, hecho que lo sitúa como el más antiguo de los museos municipales y con el detalle de ser el único a cielo abierto.

Recuerdos de la tragedia ferroviaria que enlutó a los entrerrianos

Accidentes Ferroviarios

Sucedió en Estación Parera el 24 de marzo de 1975, cerca de Paraná. Hubo 10 muertos y más de 30 heridos. Una de las sobrevivientes compartió sus recuerdos.

Un coche motor chocó de frente con una formación de vagones de carga que se había desprendido del tren que los transportaba.

Fue la tragedia ferroviaria más importante que haya sucedido en la provincia y una de las más recordadas en el país

El 24 de marzo de 1975, un coche motor con pasajeros que venía desde Concordia a Paraná chocó de frente, cerca de Estación Parera, con una formación de siete vagones de carga que se había desprendido de un tren que viajaba en la misma dirección.


Hubo 10 muertos y una treintena de heridos. Entre los sobrevivientes estaba Ana María Boleas, que entonces tenía 32 años y viajaba con su beba de cinco meses. Luego de 47 años, ella compartir sus recuerdos de aquellos sucesos que tuvieron una gran repercusión en los medios de prensa locales y nacionales.

Miedos

El 24 de marzo de 1975, el país estaba sumido en una espiral de crisis y violencia, como un prolegómeno de lo que comenzaría un año después. Las tapas de los diarios estaban ocupadas por noticias de atentados, asesinatos en las calles o proclamas bienintencionadas llamando a la reconciliación nacional. “Sin novedades en relación a un desaparecido”, titulaba la edición de El Diario de entonces, en referencia a Ramón Pichón Sánchez, el primer desaparecido de Entre Ríos.

Por eso, cuando Ana María Boleas se levantó esa madrugada sus pensamientos tenían que ver con esos temores y nunca imaginó que el peligro que iba a vivir sería de otro tipo.

“Yo, por entonces, vivía en Santa Fe y tenía que trasladarme a Bovril. Esa madrugada nos levantamos con mi esposo, tomamos el colectivo urbano hasta la terminal de Santa Fe. Tenía un miedo tremendo porque esa noche en Santa Fe habían explotado tres bombas, sentía que cualquier cosa nos podía pasar, sin imaginar lo que me iba a suceder después”, recuerda en su casa de Paraná, con la mesa cubierta de diarios de la época, que informaron sobre aquel desastre.

Ana María era docente en Bovril y ese día se inauguraba el ciclo lectivo. Por eso, viajó hasta la ciudad entrerriana con su beba, y su marido las acompañó a tomar el colectivo a Paraná.

“A las 19 horas de ese día tomé el tren para regresar a mi casa. Venía con mi bebita de cinco meses en el primer vagón. Acuesto a la beba en el asiento para no llevarla en brazos. En La Picada abrigué a la nena porque faltaba poco para bajar y estaba fresco y la volví a acostar en el asiento, tapada con una frazadita. De repente, oigo el chirrido del freno y el impacto. Lo único que pensé fue: no hubo tiempo de nada. Sentí que se achicaba todo, como si me ponían en una prensa. Cuando tomé conciencia de que seguía con vida, busqué a mi nena y no estaba en el asiento. La escucho llorar y orientada por el llanto reviso debajo y encontré un bracito. Empiezo a tirar del brazo sin saber con qué me iba a encontrar. La pude agarrar, la levanté y pude ver que estaba enterita”.

Ana María se sonríe con el mismo alivio que habrá sentido entonces. Todo estaba oscuro, encerrado, y ella sentía esa opresión en el pecho. Se acuerda lo que pensó en ese instante: “Me acordé de mi hermano mayor que había fallecido a los 36 años. Era como que me había llegado mi momento”. Pero a pesar de aquel escenario, ella se mantuvo en calma. “Nunca perdí el conocimiento, trataba de hacer lo que tenía que hacer”, dice.

Escape

Cuando recuperó a la beba de debajo del asiento, vio que estaba empapada del combustible ya que el asiento en el que viajaban estaba sobre el tanque del coche motor.

“Oigo que el muchacho que venía al lado levanta la ventanilla. La única luz que teníamos era la luz de la luna. El muchacho salta hacia afuera y yo le grito que se acerque para recibir la nena. Era tan alto el terraplén (había algo así como 8 metros) que él me estiraba los brazos y yo no sentía que podía tomarla. Él me gritaba que la largara y yo lo hice. Luego me tocaba a mí. Miro por la ventanilla y veo que era muy alto, entonces me tomé del pasamanos y me deslicé. Cuando caí al piso me di cuenta de que le había dado la nena a un desconocido y no lo veía alrededor”, relata Ana María.

“Empecé a los gritos: ¡Dónde está mi nena! ¡Dónde está mi nena! Y escucho que alguien me grita: ¡Venga que acá estamos! Se había subido con el resto de los pasajeros a las vías, entre el coche motor y el otro vagón, que se habían separado porque se rompió el fuelle”, recuerda luego.

Aquel desconocido estuvo cerca de ellas ayudándolas hasta que llegaron al hospital: “Nunca supe más nada de ese muchacho. Me dijeron que era de Conscripto Bernardi o de esa zona. Me hubiera gustado saber de él porque me ayudó en todo momento. La nena lloraba todo el tiempo y yo intenté amamantarla, pero cuando me quise sentar en los rieles no pude porque sentía mucho dolor. Entonces, él me ponía la rodilla para que yo pudiera sentarme y amamantarla”.

Ayuda

Bajaron el alto terraplén para llegar a la calle. Ana María se resbaló y cayó algunas veces y luego tuvo que atravesar un cañaveral que le produjo varios rasguños. Ya en la calle, se encontraron con otros sobrevivientes y con algunos autos que se habían acercado a brindar ayuda.

“Ahí miré para atrás, por primera vez. Vi una mezcla de fierros retorcidos con cuerpos de seres humanos. Me dije: no mires más porque tenés que cuidar a tu hija. Tenía miedo de perder la lucidez”, cuenta con una estremecedora certidumbre.

La primera ambulancia que llegó era una antigua Estanciera. Ella en principio pensó que no necesitaba atención médica porque se sentía bien, pero la convencieron de ir al hospital y subió en la parte delantera. Detrás del vehículo se fueron acomodando otros pasajeros.

“Cuando pasamos por El Charrúa, veo que la nena tenía el bracito azul y frío, y pensé que estaba muerta. (Lo azul era por el fueloil). Me acuerdo de que pasamos los semáforos en rojo de Cinco Esquinas y tengo idea que tomamos en contramano para llegar hasta el Hospital San Martín. Ahí, me quitan la nena y se la llevan. Entonces veo que la ambulancia venía llena de gente en la parte de atrás. Venía también el muchacho que me había ayudado. Sentía dolores y tenía que tener cuidado al caminar. Me rodearon los enfermeros y yo pedía que llamaran a mis tíos, que vivían acá en Paraná. Les decía a los médicos que se preparan porque el accidente había sido muy grande”, recuerda sobre su llegada al nosocomio. Luego, los heridos se repartieron también entre el Policlínico Ferroviario y el Hospital San Roque.

“Trataba de estar lúcida lo más posible, sin desesperarme ni largarme a llorar”, repite con admirable fortaleza, a pesar de que durante toda la noche escuchaba las sirenas de las ambulancias que llegaban al hospital con más heridos.

Mientras, su esposo vivía su propio calvario en Santa Fe. Había ido a la terminal a esperarlas, pero no llegaban. En la ventanilla le contaron que había sucedido un accidente de trenes, con muchos muertos. Desesperado, regresó a su casa a buscar dinero para viajar y un vecino se ofreció a traerlo. La televisión ya informaba sobre la tragedia. Luego se enteraría de que un milagro había ocurrido y que su mujer y su hija estaban a salvo.

Vagones sin control

A las 20.15 del 24 de marzo de 1975, a dos kilómetros de la Estación Parera, el coche motor que hacía el recorrido desde Concordia a Paraná colisionó con un grupo de vagones que se desprendieron de un tren de carga que también iba a Paraná.

Según las publicaciones periodísticas de la época, cuando el tren de carga iba en una pronunciada subida antes del puente de calle Almafuerte se rompió uno de los enganches de los vagones y se desprendieron. El tren llevaba 24 vagones y siete de ellos, con una carga aproximada de 6 toneladas cada uno, empezaron a retroceder a una velocidad que se calcula en 60 kilómetros por hora. Luego de una curva, que impidió que el maquinista los viera desde una distancia como para poder frenar, se encontraron con el coche motor que venía a 70 kilómetros y la colisión fue inevitable. Hubo 10 muertos y 31 heridos.

El jefe de la estación de Parera, quien había dado el pase libre a la estación de La Picada para que saliera el coche motor, vio pasar por allí a los vagones sin control. Entonces fue consciente de que el choque se iba a producir, pero no tenía ninguna forma de dar la voz de alerta. Sólo pudo comunicarse con el ferrocarril de Paraná.

Un héroe

Entre las 10 víctimas fatales hubo pasajeros y también empleados ferroviarios. Uno de ellos fue Juan Ernesto Belingier, quien era guarda del tren carguero y viajaba en el último vagón junto a otro trabajador. Este último saltó antes del choque y logró salvar su vida.

Según su relato, Belinger permaneció hasta último momento abordo intentando frenar la formación. Pero no pudo lograrlo y perdió la vida en ese heroico intento.Fuente: El Diario

Córdoba: Primer taller virtual con docentes de siete escuelas amigas del tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviaria y Tau Ten informan que el 28 de Marzo pasado se ha  concretado el primer taller virtual con docentes de siete escuelas de la Provincia de Córdoba (de la capital, de Valle Hermoso y de Cosquín) y con alumnas de la práctica de Ciencias Sociales de la UNC que hacen el voluntariado.

El temario desarrollado fue el ferrocarril

En búsqueda de consensos para abordar los contenidos para desarrollar con alumnas, alumnos, docentes, padres y madres de escuelas primarias y secundarias se abordaron la seguridad, el ambiente, el desarrollo sostenible, la cultura, la economía, la integración y la equidad, entre otros derechos y ventajas garantizados por el modo ferroviario eficiente y pleno.

El inicio de esta primer etapa es el  punto de partida de una campaña que promueve MÁS TRENES EN LAS VÍAS Y MÁS CHICAS Y CHICOS EN LOS TRENES, y pretende abarcar muchas más escuelas.

La Mesa de Enlace Ferroviario y Tau Ten, junto a docentes y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba comparten una propuesta: 

Más educación, más trenes, más futuro 

Esta iniciativa pretende reflexionar junto a la comunicad educativa sobre el desarrollo ferroviario en Córdoba y la región. 

Se abordarán los siguientes ejes temáticos variados:

* Seguridad ferrovial

* Ambiente y desarrollo sostenible

* Cultura, historia y patrimonio ferroviario

Es el deseo de  aprender junto a alumnos y alumnas, padres, madres y docentes sobre la estrecha relación entre el sistema ferroviario, la vida cotidiana, y el fortalecimiento social, económico y ambiental conociendo y publicando detalles del ferrocarril como herramienta vital de la movilidad sustentable y del transporte intermodal eficiente.

Línea Belgrano Sur: Empezó nueva etapa de entrenamiento para evacuación de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de la Línea Belgrano Sur dependiente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la nueva etapa de entrenamiento en "Evacuación de Pasajeros y Elementos de Seguridad en Formaciones".

Esta capacitación está dirigida al personal de empresas de Seguridad Privada que brindan sus servicios en la Línea Belgrano Sur.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafí Viejo repara y fabrica ferropartes para locomotoras General Motors y CRRC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llega la noticia que en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) están reparando y fabricando ferropartes para locomotoras General Motors y CRRC Ziyang de la Línea Belgrano.

Trabajos realizados 

* Rejas de protección antivandálicas para máquinas de origen chino de un total de 40 (20 fijas y 20 móviles). 

* 14 Areneros para GM reparados a nuevo.


* 6 Aparatos de tracción y choque (acopladores automáticos AAR de contorno A-10) reacondicionados para su uso.

Este lote de repuestos tendrán como destino los talleres ferroviarios de Alta Córdoba donde se realiza la reparación general y mantenimiento preventivo del parque de locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

No es la primera vez que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo provee repuestos de este tipo para locomotoras diésel, también se han fabricado tachos areneros 0 km., faldones y miriñaques para las GM y CRRC. Asimismo, se trabaja en la fabricación de otros componentes, como: barandales y pasamanos de plataformas.

De esta forma, los talleres taficeños buscan incrementar su producción con mayor producción  de estos repuestos, sumados a la reparación y reconstrucción de vagones que se realizan en la actualidad y provisión de pares montados, reperfilación y calados 0 km., cumpliendo con todos los standars y notas de calidad y seguridad ferroviaria.

¡Enhorabuena!

Subtes: Accesos tapiados, estaciones saturadas y una obra demorada: La difícil misión de combinar subtes en el Nodo Obelisco

Actualidad

La construcción de un túnel paralelo para descomprimir la conexión entre las líneas B, C y D se relicitó. Mientras tanto, hay embotellamientos de pasajeros y no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas.

“Combino la línea C de subte hacia Retiro con la B. Antes tenía tres salidas desde el andén, una con escalera mecánica muy directa. Ahora eso está cerrado y solo queda un acceso que se embotella todo y es mucho más largo. Tenés que bajar y subir. Pierdo minutos todos los días. Ni me quiero imaginar qué le pasa a alguien en silla de ruedas o con cochecito”, observa Ezequiel Fridman (35), trabajador presencial que volvió a usar el subte.

Con accesos cerrados, en las horas pico hay embotellamientos de pasajeros en el nodo Obelisco, donde confluyen las líneas B, C y D de subte. Foto: Andrés D'Elía

Se refiere al nodo Obelisco, donde confluyen las líneas de subte B, C y D. Por ese punto pasaban 300.000 personas por día antes de la pandemia. Hoy, con el uso del subte reducido a poco más de la mitad, siguen transitando por allí al menos decenas de miles. Una circulación complicada mientras siguen sin terminar las obras que, justamente, harán todo más fluido. Y que estaban programadas para finalizar en 2022.

Esos trabajos son parte del Plan de Modernización de la línea D, ejecutado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y financiado con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La obra en el nodo Obelisco ya está en su tercera etapa, pero viene demorada por la necesidad de relicitar lo que falta después de que la constructora a cargo de esa fase, Zonis, frenara las tareas tras lo peor de la pandemia y se le rescindiera el contrato.

La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación, presupuestada en más de $ 1.200 millones, y se están evaluando dos ofertas: la de Dycasa S.A. y la de SES S.A. - Construere Ingeniería - UTE Sarmiento. Para poder combinar sin perder tiempo o con movilidad reducida, habrá que esperar: la obra completa será finalizada en dos años y medio, aunque SBASE adelantó que el pasillo de distribución nuevo estaría listo antes, a mediados del año que viene.

Aún falta ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio de la línea D y terminar de construir un túnel paralelo para combinar la B y la C. También se ampliarán ambos andenes de Diagonal Norte de la C, y se sumará un ascensor que vinculará vereda y andén a Congreso de Tucumán en la D. En las etapas anteriores se instalaron cuatro escaleras mecánicas y tres ascensores.

“Para mí es imposible combinar bajo el Obelisco. En primer lugar, ni siquiera puedo bajar ahí desde la calle. En segundo, si viniera de otra estación, no puedo pasar de la C a la D o a la B porque no hay escaleras mecánicas que cubran todo el recorrido, ni tampoco ascensores”, cuenta Sofía Bernasconi (43), que hace dos décadas usa silla de ruedas y hace poco se compró un auto para volver a la presencialidad en el Microcentro.

Un relevamiento de la ONG Acceso Ya arroja que en ninguna de las tres estaciones hay ascensores, solo escaleras mecánicas, que no funcionan en su totalidad a causa de las obras. La combinación entre las líneas C y D se hace solo a través de escaleras fijas, mientras que la mecánica solo sirve para pasar de un andén a otro. Esta organización está trabajando en una causa judicial por la accesibilidad de todas las líneas de la red.

Embotellamientos aún con pasaje reducido

La gran cantidad de pasajeros que deben combinar por un solo pasillo no es el único motivo de congestiones: también lo es la suma de usuarios que tienen que salir a la superficie por otras estaciones. Es el caso de quienes se bajan del subte en 9 de Julio de la línea D hacia Catedral y no tienen salida por esa estación sino por Carlos Pellegrini o Diagonal Norte, esta última también modificada.

“Tapiaron entradas al nodo Obelisco en Diagonal Norte para abrir un único acceso sobre Sarmiento que ya tiene filtraciones. Hay escaleras mecánicas inactivas, malas conexiones entre líneas. Desde la apertura del subte después del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el inicio de la obra, la conexión se hace más difícil”, lamenta Nicolás Torchia (21), que usa el subte para ir a la facultad.

Con el aumento de pasajeros por la vuelta de las universidades en forma presencial, los embotellamientos de pasajeros en este nodo del subte podrían empeorar en breve.

Es fácil suponerlo si se tiene en cuenta que los tapones de usuarios que buscan combinar existen incluso con un tránsito subterráneo reducido a poco más de la mitad: según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en la semana hábil del 7 al 11 de marzo se hicieron 668.000 viajes en promedio por día, el 54% de lo que se hacía en la misma semana de 2019.

Lo que ya se hizo

La primera etapa de la obra arrancó en 2019, con la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.

La segunda fase, también finalizada, incluyó la creación de un nuevo acceso por Sarmiento hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral

También se construyeron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y que ya están en funcionamiento, más otro del lado hacia Retiro, que está en reparación.

A su vez, se instaló otro ascensor que conectará con la vereda y convertirá en accesibles ambos andenes de la C, el cual será habilitado en abril. Y se montaron cuatro escaleras mecánicas, que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.Fuente: Clarín

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo entre las estaciones Rosario Norte y Villa Constitución de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo entre las estaciones Rosario Norte y Villa Constitución de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1017-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe). 

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, comprendiendo el tramo citado una parte sustantiva  del conglomerado suburbano del Gran Rosario, que ha experimentado un importante desarrollo  demográfico, comercial e industrial durante las últimas décadas y que, pese a estar en mayor  parte situado sobre el principal corredor ferroviario de la República, carece de servicios  metropolitanos desde hace más de cuatro décadas cuando la Dictadura Militar los suprimió de  manera arbitraria e irreflexiva. 

Si bien sobre este corredor circulan algunos servicios para pasajeros de larga distancia,  los mismos no observan paradas en casi la totalidad de las estaciones intermedias y además el  tramo de 6 kilómetros comprendido entre Villa Constitución y Empalme Villa Constitución, por  apartarse del corredor principal carece de mejora alguna en su infraestructura y cuya muy  precaria condición hace peligrar su supervivencia de la única conexión ferroviaria con la ciudad  cabecera departamental que cuenta con cerca de 50.000 habitantes y es la mayor del extremo  Sudeste provincial.

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y Obras del  corredor Buenos Aires – Rosario fue completamente renovada como consecuencia de obras  emprendidas en el año 2013, comprendiendo la mayor parte del recorrido restando solo renovar  los 6 kilómetros finales hasta Villa Constitución. 

Si se agrega a estas consideraciones el hecho de que las localidades intermedias en  mayor parte carecen del servicio ferroviario para pasajeros con sus estaciones situadas en el  centro de sus respectivas urbanizaciones y se agrega la circunstancia de que el tráfico suburbano  por la paralela Ruta Provincial Nº 21 se encuentra mayormente congestionado por el gran  desarrollo de la zona a lo que se agrega en tiempos de cosecha la fenomenal afluencia de  camiones hacia las terminales exportadoras de granos de la zona, se abre una magnífica  oportunidad para restablecer un servicio metropolitano ferroviario para pasajeros que brindaría una alternativa rápida, confortable y segura para gran cantidad de pobladores que diariamente  deben desplazarse tanto hacia Rosario como Villa Constitución y otras localidades situadas sobre  este corredor, brindando además la posibilidad de poder combinar mediante horarios  coordinados con los servicios de larga distancia. 

De esta manera no solo se beneficiaría a los habitantes de las localidades en su  conectividad cotidiana sino que dará lugar a una mayor permeabilidad territorial con vinculación  nacional, y generando nuevas oportunidades para el asentamiento a lo largo de la traza de  nuevos desarrollos inmobiliarios e industriales que mejorarán la calidad de vida de sus nuevos  residentes y trabajadores, poniendo a su disposición un medio de transporte rápido, cómodo y  seguro, con posibilidad de conducir equipajes, coches para bebés, carritos de compras y  bicicletas en espacios reservados al efecto, con una accesibilidad y condiciones de traslado de  las que se carece en otros medios de movilidad. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta mejorará sustancialmente la conectividad de una de  las zonas más desarrolladas de la provincia, pero que padece problemas precisamente inducidos  por el crecimiento no planificado y el desaprovechamiento de las cualidades del Ferrocarril que,  en especial en el caso de la República Argentina, ha sido una poderosa herramienta que puede  a Futuro contribuir a mejorar la fluida comunicación y el intercambio territorial tan necesario  para afianzar el federalismo.