Reportaje
Redacción Crónica Ferroviaria
Aprovechando que Crónica Ferroviaria fue invitada a la inauguración de la seccional de la Línea Sarmiento de la APDFA, invitamos al Secretario General de dicho gremio, Ing. José Adrián Silva, a un reportaje quien gustoso aceptó y se puso a nuestra disposición en el que se tocaron diversos temas de la actualidad ferroviaria y del sindicato.
C.F.: ¿Cómo ve usted la situación actual de los ferrocarriles argentinos y del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario?
Ing. Silva: Nosotros vemos un momento distinto que cambia de alguna forma la inflexión de lo que veníamos pasando con el gobierno de Macri. Esta gestión verdaderamente está realizando inversiones sobre los ferrocarriles y ha cambiado la política del sistema ferroviario.
C.F. con el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José A. Silva
Está reactivando el transporte de carga por parte del Estado Nacional con obras fundamentales, por ejemplo, en la Línea Urquiza, que venían interrumpidas desde la gestión de Macri.
También se están llevando adelante importantes inversiones en el área metropolitana, por ejemplo, la Línea Belgrano Sur que era, de alguna forma, el patito feo de las líneas ferroviarias y que hoy se está haciendo un trabajo muy importante y que la va a poner al nivel de las otras líneas.
Nosotros aplaudimos la gestión, aunque obviamente tenemos cosas por criticar y otras que pensamos se pueden hacer mejor, pero en general esta gestión está cambiando para bien el modo ferroviario.
C.F.: Este año 2021, 2022 y 2023 sería la posible salida de las concesiones ferroviarias de cargas, como: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. Al respecto, hace poco el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dio una entrevista a un matutino porteño y dijo, entre otras cosas, que se llamará a licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje, a la vez que expresó: "Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado". ¿Qué opina al respecto?
Ing. Silva: En verdad la Ley 27.132 establece y posibilita que el sistema "acceso abierto" haga que estas empresas concesiones ferroviarias puedan continuar como operadoras del sistema. Nosotros en su momento lo veíamos como una salida, pero nos genera algunas dudas de que estas empresas que han depredado al sistema ferroviario, ahora sin más sigan siendo operadores en una red que seguramente el Estado va a tener que reparar y al que le va a tener que invertir mucho dinero.
Por eso esta es la parte que nos genera dudas. Si bien la ley lo prevé, nos parecería que no debería ser a título gratuito, estas empresas concesionarias de carga se tendrían que hacer cargo de toda la destrucción que hicieron del patrimonio ferroviario.
C.F.: Por lo que usted expresa, le preguntamos si estas empresas de seguir en el sistema de transporte ferroviario argentino, ¿no deberían devolver al Estado todo el material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) que hoy poseen gracias a lo que se les dio al comienzo de dicha concesión en la década del 90 y continuar con material de propiedad de ellos?.
Ing. Silva: En realidad nosotros tenemos muchas denuncias y dudas de la existencia de ese material rodante y tractivo. Tenemos información de que se ha radiado material sin cumplir con los procedimientos que se deberían de haber seguido.
Por eso, nos parece que lo primero que se debería hacer es un inventario de todos los bienes que se le ha entregado al momento de la concesión, y hacer una evaluación del famoso mantenimiento diferido que no lo han realizado, y como dije antes, ahora el Estado va a tener que empezar a realizar las inversiones que tendrían que haberla hecho estas empresas, y que además estaban comprometidas realizar por ellos mismos.
Me parece que con este asunto hace falta una decisión política, y como digo siempre, hace falta una masa crítica para darle el poder al gobierno para que estas decisiones sean soberanas, para que devuelvan al Estado el daño que han ocasionado.
C.F.: Sabemos muy bien que la APDFA esta bregando para que algunas empresas, tanto públicas como privadas, le reconozcan el Convenio Coletivo de Trabajo. ¿Qué le diría usted a esas empresas?
Ing. Silva: En realidad les diría que filosóficamente dichas empresas atrasan idiologicamente, porque esto fue una política y un pensamiento de la década de los 90. En ese momento se decía que el personal jerárquico no podía estar afiliado a ningún gremio, exigiéndoles que renuncien a APDFA para seguir trabajando en el ferrocarril.
Poco a poco la APDFA se fue afianzando en las concesiones, empezamos a tener presencia sindical y hemos logrado tener Convenio Colectivo de Trabajo con todas las empresas de pasajeros. No hemos logrado todavía firmar ningún CCT con las empresas de carga, a pesar de tener representación y afiliados y negociar condiciones de trabajo.
Lo que les diría es que el tiempo se agotó, que los tiempo cambiaron; que cambió el contexto político y deben entender que el trabajador jerárquico ferroviario es un trabajador más y tiene derecho a un Convenio Colectivo y de hecho estamos peleando por ello y lo que es más lamentable, es que estamos discutiendo con una empresa estatal como Trenes Argentinos Cargas.
C.F.: ¿Cómo se encuentra hoy la situación de la APDFA?
Ing. Silva: Hoy el gremio podemos decir que se encuentra afianzado económicamente. Es un orgullo para nosotros que a pesar de lo que pasó en la década de los 90 nosotros no hemos vendido inmuebles, ni propiedades. Todo ese patrimonio lo hemos sostenido, no sin esfuerzo ni sacrificio. En una época el gremio fue sostenido por los jubilados y hoy con el crecimiento de nuestro sindicato no solamente sostenemos el patrimonio, sino que lo estamos incrementando.
Hemos realizado mucha inversión en los centros turísticos, hemos habilitado muchas seccionales y edificios. Estamos terminando un predio en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) para la recreación de nuestros afiliados/as.
Desde este punto de vista tenemos el orgullo de decir que manejando las cosas con transparencia y honestidad, hemos logrado que el incremento de afiliados se traduzca en el incremento del patrimonio en beneficio de los trabajadores jerárquicos.