11 de agosto de 2021

Violento choque entre un tren de FerroExpreso Pampeano S.A. y un camión en cercanías de Gascón

Actualidad

Un Camión con tolva colisionó con una formación de tren de FerroExpreso Pampeano S.A. esta tarde en el paso a nivel en cercanías de Gascón, camino a Santa Teresa. Hubo un herido que fue trasladado al Hospital de Darregueira.

Un violento accidente ocurrió esta tarde en el paso a nivel en Gascón, camino a Santa Teresa donde un camión con tolva colisionó con una formación de tren de FerroExpreso Pampeano.

El siniestro ocurrió cerca de las 15:00 horas y trabajaron bomberos y una ambulancia de Unidad Sanitaria San Miguel Arcángel.


Según informó FM Comunidad de Rivera, el único herido fue trasladado al hospital de Darregueira. Interviene Policía de San Miguel Arcángel y Gascón y Patrulla Rural de Adolfo Alsina. (Fotos e info FM Comunidad)

Línea Sarmiento: Renovación de pasos a nivel en el sector Marcos Paz - Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo venimos informando desde el mismo día en que se iniciaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento, ahora lo hacemos a través de fotos los trabajos que se están realizando en los pasos a nivel.


Los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería PH y la misma informa que siguen a paso firme, priorizando la calidad de las tareas que se realizan.

Como se recordará, el tren de pasajeros entre Marcos Paz y Lobos se encuentra suspendido hasta la finalización de la obra de renovación de vía. Los pasajeros usan el servicio desde Merlo hasta Marcos Paz y de ahí hacen trasbordo a colectivos que los esperan en la estación para llevarlos hasta su destino.

¿Cuál es el plan?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con estas líneas, me dirijo a usted para manifestarle que leo con profundo asombro e incredulidad las desafortunadas declaraciones del licenciado Marinucci acerca de la compra de material rodante a China y Rusia, tanto sea de trocha métrica como de ancha (¿de la standard ni hablemos?).

¿Por qué es tan difícil repetir y copiar lo que hace T.A.C. recuperando material rodante de carga de todo tipo?, sabiendo que hay cientos de coches tirados en diversos puntos del país, en buen estado general y radiados, que con decisión política se podrían recuperar dando trabajo a muchos talleres ferroviarios del país, siendo que se necesitan como el pan de cada día. 

Basta con revisar playones como los de Retiro, La Plata, Tapiales, Alta Córdoba, Migueletes, Escobar, Rosario Norte y otros tantos más para darse una idea del material completamente desaprovechado y arruinándose. Coches de todas las marcas, clases y tipos sin función alguna.

Aunque esto es grave, y pareciera no entenderse, que no falta material rodante, sino que falta voluntad de recuperar lo existente, como lo mencioné antes, la emergencia del transporte de pasajeros pareciera que nunca se dictó, ni se llevó a cabo.

Ni hablar respecto a los innumerables problemas respecto al parque de locomotoras, tanto sea en la Línea Mitre como la del San Martín y Sarmiento para trenes de larga distancia. No hay día que una locomotora tenga desperfectos, se averíe y se pierda valioso tiempo en viajes que deberían ser cada vez más cortos, más eficientes y dejar de perder pasajeros que se van a otro modo de transporte.

¿Cuál es un ejemplo de recuperación de material rodante de todo tipo?, Portugal, como se ha citado en Crónica Ferroviaria. Coches, vagones, locomotoras de mas de 30 ó 40 años de fabricación, como nuevas y andando. Mientras que acá, se dejan venir abajo a formaciones como las Talgo IV en buen estado, trenes doble piso de los cuales no sabemos paradero ni estado en que están y montones de coches suburbanos y urbanos que aun tienen mucho para dar.

Bien por el Tren Sanitario, ¿pero sólo para bonaerenses y pagado con los impuestos de todos los argentinos?, bien por el Tren Itinerante, pero sin trenes regionales en las principales metropolis del país, y sin servicios de fomento en los pueblos más recónditos que aun tienen un pedacito de vía, pero la prioridad es un transporte ferroviario seguro y sustentable para todos sin distinción alguna de jurisdicción.

Quizá se genere algún tipo de discordia con estas líneas, pero si hay algo que serviría para que estos servicios corran con seguridad, es que se mejore la infraestructura de vía, como se ha hecho entre Retiro y Rosario Sur o Plaza Constitución - Mar del Plata (en numerosos sectores) y en ramales de la Línea Belgrano en el NOA y el litoral santafesino.

Para finalizar, como dice el dicho: "los caballos delante del carro" y no el carro adelante de los caballos. Prioridades deberían ser prioridades y no mero fulbito para la tribuna. Atte 

Carlos Gómez

carlgomez164@gmail.com

Córdoba: Tren de las Sierras y accidente con automóvil en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día de ayer cuando la formación compuesta por un coche motor Alerce justo cuando circulaba cruzando el paso a nivel de la Avda. Ricardo Rojas a la altura del 9.800, un automóvil Volkswagen Bora en el que iban dos efectivos policiales no vieron el paso del tren y se mandaron siendo colisionado por el convoy resultando los dos efectivos con diversas heridas, en principio de ninguna gravedad, donde fueron trasladados al Sanatorio Allende y al Hospital de Unquillo

Por causas que se investigan, el conductor del automóvil no habría visto que estaba por pasar la formación cuando giraron para cruzar las vías e impactaron contra el tren, expresa el medio Cba.24.com.ar. 

Menos mal que eran policías y que son los más indicados en saber las normas de tránsito, que cuando se llega a un paso a nivel tienen que aminorar la marcha y no mandarse así porque sí. Falta de educación.

Viaje inicial del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como fue anunciado, el día 09 de Agosto se concretó el viaje inaugural de la ampliación del Tren de las Sierras. Se cumplió con lo anticipado por parte de autoridades del Municipio de Valle Hermoso y autoridades ferroviarias. Este tren de pasajeros retornó a Valle Hermoso después de 24 años de ausencia de servicios ferroviarios por parte del Tren de las Sierras en el Ramal A1.

Este tren que circula desde la Estación de Alta Córdoba hasta la estación Cosquín amplió el alcance por 17 kilómetros hasta la Localidad de Valle Hermoso. En esa ampliación se incluyen dos estaciones del mismo Valle de Punilla como son Molinari y Casa Grande.  

Se realizó  este viaje inaugural por la mañana de hoy partiendo desde la ciudad de La Calera

Entre las autoridades presentes se contó  con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil junto a otras autoridades de nivel nacional, provincial y municipal, como el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de SOFSE y ADIFSE Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio y el Gerente de Operaciones de SOFSE Marcelo Sánchez, entre otras autoridades.

También participaron de este importante viaje numerosos integrantes de diversas asociaciones que hace tiempo se ocupan del desarrollo y cultura ferroviaria en el valle de Punilla y de la ciudad de Córdoba.

El viaje desarrollado entre la mencionada ciudad de La Calera y Valle Hermoso se hizo con una formación del Coche Motor N° 2620. Antes de arribar al destino hubo una detención prevista en la estación de la localidad de Casa Grande. Aquí se llevó un breve pero concurrido y entusiasta acto donde la expresión de alegría y beneplácito por el paso del tren fue cálidamente demostrado.

Las diferentes expresiones y declaraciones oficiales, en el acto en Valle Hermoso, hicieron mención a  una inversión parcial de $ 260 millones, además de diversas pruebas y cursos de  capacitaciones al personal. De la misma manera fue confirmada  la ampliación de los servicios del Tren de las Sierras a partir de mañana 10 de agosto.

En la misma tesitura se incluyó la continuidad de los trabajos sobre la traza del A1 para llegar en breve  a habilitar un nuevo tramo que permitirá que el tren llegue hasta la cercana ciudad de La Falda. Todo ello dentro de un programa  de posteriores ampliaciones para llegar en un futuro no lejano a la ciudad de Cruz del Eje.

Patricio Dürst

Mesa de Enlace Ferroviario

profepmd@yahoo.com.ar

Descarriló locomotora en estación Villa Ballester de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de la locomotora ALCo modelo DL535 Nro. 659 (ex Renfe) mientras realizaba maniobras en estación Villa Ballester de la Línea Mitre.

Al parecer, este locomotora de Trenes Argentinos Operaciones tenía como destino la estación Baradero para asistir al Tren Sanitario y llevarlo hasta estación San Pedro que es donde se lo espera para la vacunación contra el COVID-19, para realizar hisopados, etc. para los días 12, 13 y 14 de Agosto.

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de la Línea Belgrano Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de la Línea Belgrano Año 2021

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 710.367.915,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 15 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación de las zonas a mejorar la vía


Obra reparación alcantarillas


Obras reparación pasos a nivel

San Francisco: Denuncian cortes de vías en ramal no oficialmente levantado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Pro Riel informa que constataron el día martes 10 de Agosto pasado el corte de vías de la Línea Mitre en la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) en un paso a nivel de la calle Perú que la municipalidad local está por pavimentar.

Dicha traza ferroviaria está clausurada desde el año 1990, pero no está oficialmente levantado ese ramal.

Ayer se rehabilitó el servicio de pasajeros del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso, donde hacía 24 años que la vía estaba clausurada. El mes pasado también se rehabilitó el tramo 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur que no era usado en 20 años. También se rehabilitó el servicio Salta - Campo Quijano que hacía décadas estaba suspendido.

Estos tres ejemplos sirven para la preservación de la traza de la que estamos denunciando están cortando los rieles para pavimentar una calle.

No estamos en contra del progreso y la necesaria pavimentación de calles en la ciudad, pero siempre respetando las vías ferroviarias.

Línea Sarmiento: Ingresan las primeras trabajadoras en el Depósito de Locomotoras Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días ingresaron las primeras trabajadoras para el área de carga de combustible que se encuentra ubicada en el Depósito de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento.



"Esta acción fue posible gracias al programa de redistribución de recursos humanos, brindando así igualdad de oportunidades para todo el personal", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Urquiza Carga: Superó las 47 mil toneladas transportadas durante el mes de Julio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado superó las 47 mil toneladas de mercaderías transportadas.

"Esto significa un número récord para nuestra línea mesopotámica. La reactivación ferroviaria significa desarrollo regional y más trabajo argentino.", expresa la empresa estatal ferroviaria.

Sabemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas está invirtiendo en obras de mejoramiento en varios sectores del ramal troncal de la Línea Urquiza, pero lamentablemente se observan también descarrilamientos que hacen, no sólo de la destrucción de la vía, sino del material rodante. Se tendría que circular con mucho cuidado en zonas donde la vía se encuentra en mal estado y que todavía no le llegó la obra de mejorar ese lugar, viendo que en la actualidad el aumento de trenes es muy superior a años anteriores donde esa línea prácticamente estaba detenida. 

Los descarrilamientos, si bien sabemos que son accidentes que a veces suelen ocurrir en vías en estado óptimo por diversas razones, también hay algunos que podrían ser evitados si antes de despachar un tren sabiendo que circulará por tramos de vía en mal estado, no estaría mal que se anteponga al paso del tren personal de vía y obra recorriendo el lugar y que sea éste el que dé la vía libre. Seguramente, algunos descarrilos podrían evitarse.

10 de agosto de 2021

APDFA: Ing Silva: "A las empresa que no nos reconocen el Convenio Colectivo de Trabajo les digo que filosóficamente atrasan ideologicamente"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que Crónica Ferroviaria fue invitada a la inauguración de la seccional de la Línea Sarmiento de la APDFA, invitamos al Secretario General de dicho gremio, Ing. José Adrián Silva, a un reportaje quien gustoso aceptó y se puso a nuestra disposición en el que se tocaron diversos temas de la actualidad ferroviaria y del sindicato.

C.F.: ¿Cómo ve usted la situación actual de los ferrocarriles argentinos y del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario?

Ing. Silva: Nosotros vemos un momento distinto que cambia de alguna forma la inflexión de lo que veníamos pasando con el gobierno de Macri. Esta gestión verdaderamente está realizando inversiones sobre los ferrocarriles y ha cambiado la política del sistema ferroviario. 

C.F. con el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José A. Silva

Está reactivando el transporte de carga por parte del Estado Nacional con obras fundamentales, por ejemplo, en la Línea Urquiza, que venían interrumpidas desde la gestión de Macri.

También se están llevando adelante importantes inversiones en el área metropolitana, por ejemplo, la Línea Belgrano Sur que era, de alguna forma, el patito feo de las líneas ferroviarias y que hoy se está haciendo un trabajo muy importante y que la va a poner al nivel de las otras líneas.

Nosotros aplaudimos la gestión, aunque obviamente tenemos cosas por criticar y otras que pensamos se pueden hacer mejor, pero en general esta gestión está cambiando para bien el modo ferroviario.

C.F.: Este año 2021, 2022 y 2023 sería la posible salida de las concesiones ferroviarias de cargas, como: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. Al respecto, hace poco el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dio una entrevista a un matutino porteño y dijo, entre otras cosas, que se llamará a licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje, a la vez que expresó: "Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado". ¿Qué opina al respecto?

Ing. Silva: En verdad la Ley 27.132 establece y posibilita que el sistema "acceso abierto" haga que estas empresas concesiones ferroviarias puedan continuar como operadoras del sistema. Nosotros en su momento lo veíamos como una salida, pero nos genera algunas dudas de que estas empresas que han depredado al sistema ferroviario, ahora sin más sigan siendo operadores en una red que seguramente el Estado va a tener que reparar y al que le va a tener que invertir mucho dinero.

Por eso esta es la parte que nos genera dudas. Si bien la ley lo prevé, nos parecería que no debería ser a título gratuito, estas empresas concesionarias de carga se tendrían que hacer cargo de toda la destrucción que hicieron del patrimonio ferroviario.

C.F.: Por lo que usted expresa, le preguntamos si estas empresas de seguir en el sistema de transporte ferroviario argentino, ¿no deberían devolver al Estado todo el material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) que hoy poseen gracias a lo que se les dio al comienzo de dicha concesión en la década del 90 y continuar con material de propiedad de ellos?.

Ing. Silva: En realidad nosotros tenemos muchas denuncias y dudas de la existencia de ese material rodante y tractivo. Tenemos información de que se ha radiado material sin cumplir con los procedimientos que se deberían de haber seguido.  

Por eso, nos parece que lo primero que se debería hacer es un inventario de todos los bienes que se le ha entregado al momento de la concesión, y hacer una evaluación del famoso mantenimiento diferido que no lo han realizado, y como dije antes, ahora el Estado va a tener que empezar a realizar las inversiones que tendrían que haberla hecho estas empresas, y que además estaban comprometidas realizar por ellos mismos. 

Me parece que con este asunto hace falta una decisión política, y como digo siempre, hace falta una masa crítica para darle el poder al gobierno para que estas decisiones sean soberanas, para que devuelvan al Estado el daño que han ocasionado. 

C.F.: Sabemos muy bien que la APDFA esta bregando para que algunas empresas, tanto públicas como privadas, le reconozcan el Convenio Coletivo de Trabajo. ¿Qué le diría usted a esas empresas?

Ing. Silva: En realidad les diría que filosóficamente dichas empresas atrasan idiologicamente, porque esto fue una política y un pensamiento de la década de los 90. En ese momento se decía que el personal jerárquico no podía estar afiliado a ningún gremio, exigiéndoles que renuncien a APDFA para seguir trabajando en el ferrocarril.

Poco a poco la APDFA se fue afianzando en las concesiones, empezamos a tener presencia sindical y hemos logrado tener Convenio Colectivo de Trabajo con todas las empresas de pasajeros. No hemos logrado todavía firmar ningún CCT con las empresas de carga, a pesar de tener representación y afiliados y negociar condiciones de trabajo.

Lo que les diría es que el tiempo se agotó, que los tiempo cambiaron; que cambió el contexto político y deben entender que el trabajador jerárquico ferroviario es un trabajador más y tiene derecho a un Convenio Colectivo y de hecho estamos peleando por ello y lo que es más lamentable, es que estamos discutiendo con una empresa estatal como Trenes Argentinos Cargas.

C.F.: ¿Cómo se encuentra hoy la situación de la APDFA?

Ing. Silva: Hoy el gremio podemos decir que se encuentra afianzado económicamente. Es un orgullo para nosotros que a pesar de lo que pasó en la década de los 90 nosotros no hemos vendido inmuebles, ni propiedades. Todo ese patrimonio lo hemos sostenido, no sin esfuerzo ni sacrificio. En una época el gremio fue sostenido por los jubilados y hoy con el crecimiento de nuestro sindicato no solamente sostenemos el patrimonio, sino que lo estamos incrementando.

Hemos realizado mucha inversión en los centros turísticos, hemos habilitado muchas seccionales y edificios. Estamos terminando un predio en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) para la recreación de nuestros afiliados/as.

Desde este punto de vista tenemos el orgullo de decir que manejando las cosas con transparencia y honestidad, hemos logrado que el incremento de afiliados se traduzca en el incremento del patrimonio en beneficio de los trabajadores jerárquicos.

Línea Sarmiento: Avanzan las obras de mejoramiento de vía para extender el servicio de pasajeros hasta estación Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos momentos se está avanzando con los trabajos para extender el servicio de trenes de pasajeros que en la actualidad unen las estaciones Once de Septiembre con Bragado, hasta la ciudad de Pehuajó, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Durante esta etapa se trabaja en el desmonte y desmalezado del tendido de vías en tres frentes para conocer la envergadura de los trabajos a realizar para brindar una circulación segura de trenes y recuperar el servicio.

Una vez culminado el despeje de las vías comenzará la adecuación de cada uno de los componentes del tendido para que el tren de la línea Sarmiento vuelva a llegar a Pehuajó luego de 7 años .

Además, en este marco y al mismo tiempo se ejecutan trabajos de puesta en valor de las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

Las obras incluyen el recambio de estructuras, postigos y techos de madera; la pintura integral en los edificios y la instalación de luminarias en los cuadros de las paradas ferroviarias. Conjuntamente, se efectúa el acondicionamiento de los espacios para el personal y para los pasajeros y pasajeras. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “estamos trabajando arduamente para recuperar este servicio hasta Pehuajó y en una segunda etapa poder llegar hasta Santa Rosa, en La Pampa”.

Además remarcó que “con el ministro Alexis Guerrera y nuestro presidente Alberto Fernández, seguiremos redoblando esfuerzos para reconstruir Argentina y seguir uniendo a todos los habitantes de nuestro país”. 

Llamado a Licitación para la Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 34/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la obra Adecuación de Andenes e Instalación de Catenarias estación La Plata de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/8/2021 hasta 17/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos de “ADECUACIÓN DE ANDENES E INSTALACION DE CATENARIAS, ESTACION LA PLATA”, Provincia de Buenos Aires.

La obra se desarrolla en la Estación de Ferrocarriles de La Plata, motivo por el cual se partirá de la premisa de respetar, conservar y resguardar su integridad y rasgos arquitectónicos distintivos.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos a realizar será la adecuación y renovación de andenes e instalación de catenarias existentes.

Los tramos finales de los andenes deberán responder a la nueva traza de vías, razón por la cual se procederá a la demolición de los mismos y el desmonte de instalaciones sobre los sectores a intervenir, para luego ser ejecutados según el nuevo esquema proyectado.

La longitud de los nuevos andenes y su nivel de piso terminado (NPT) respecto al nivel superior del hongo del riel, como así también los anchos de andenes y entrevías a respetar serán los resultantes de estudiar los anteproyectos ofrecidos, debiendo desarrollar la Contratista el correspondiente proyecto ejecutivo completo.

Los andenes incorporarán señalética para usuarios y la disposición de refugios, bancos, cestos, iluminación y tendido de cañerías vacías.

El emplazamiento de la instalación de catenarias responderá a la nueva morfología de andenes, según se expresa en planos adjuntos.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Plazo de término de la obra: 210 días

Llamado a Licitación para Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama Licitación Pública Nacional Nro. 27/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Mejoramiento Pesado de Vía Línea San Martín Año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 224.690.320,65 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

 Apertura de Ofertas: hasta el día 01 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Sector a reparar

Mosmota - Maquinista Levet - Línea San Martín

Progresivas Km. 863,000 a Km. 878,000

Tipo de Riel: U36, Tipo 4 y BS (100Lb/yd)

Kilometraje a intervenir: 15

Llamado a Licitación Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Mejoramiento de Vía en Sectores Varios de las Líneas Urquiza, Belgrano y San Martín año 2021.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 1.120.629.694,02 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de Agosto de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: hasta el día 09 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zonas de obras


Llamado a Licitación para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2021 para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores Tracción modelo ZD126G de locomotoras chinas fabricadas por la empresa CRRC Línea Belgrano

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 67.655.148,10 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta 25 Agosto de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas.

 Cierre de Obtención de Pliegos: 24 Agosto de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 31 de Agosto de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Propósito

El presente pliego técnico define las condiciones a cumplir para la contratación del servicio de mantenimiento de motores de tracción montados en locomotoras CRRC Ziyang modelo ZD126G, conforme lo define la cartilla de mantenimiento definida por ingeniería de Trenes Argentinos Cargas, fabricante y según se detalla en el presente pliego.

El propósito fundamental es mantener la garantía sobre los servicios de mantenimiento y atender las necesidades operativas.

Que los talleres incorporen el conocimiento por capacitación y participación durante servicios de mantenimiento y acompañamiento de los especialistas del proveedor, como así también, disminuir costos de mano de obra, viáticos por auditoria externas y reducir el tiempo de respuesta a la operación de la Línea Belgrano durante fallas imprevistas

El servicio contratado deberá constar de:

* La realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas a la empresa china CRRC Ziyang y 23 motores de back up. La realización del mantenimiento correctivo de los motores de tracción sobre las 40 locomotoras adquiridas.

* La capacitación técnica al personal de mecánica de Trenes Argentinos Cargas durante la vigencia del contrato para la realización del mantenimiento preventivo liviano y mediano y el correctivo en motores de tracción sobre locomotoras CRRC

* La preservación de 23 motores nuevos que serán utilizados como back up de los 240 motores de tracción sobre 40 locomotoras chinas CRRC.

Magra oferta de trenes de pasajeros del servicio regional Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un servicio regional de pasajeros que une importantes ciudades cordobesas como la capital y Villa María con sólo dos trenes semanales, es prácticamente decir que no existe.

La ciudad de Córdoba capital con más de 1.700.000 habitantes y Villa María con más de 88 mil, es una vergüenza la cantidad de servicios que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pone a disposición de la gente. A eso, deberíamos sumarle las personas que viven en las importantes estaciones intermedias que toca dicho tren de la Línea Mitre.

Hoy en día el Tren de las Sierras tiene cuatro (4) trenes diarios, y nos parece todavía pocos, ni que pensar el servicio Córdoba - Villa María con dos semanales que es como decir, tiene trenes testimoniales.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería rever esta magra oferta de servicios de pasajeros que ofrece para unir por tren a estas dos grandes ciudades cordobesas. 

APDFA: Importante reunión sindical en la seccional de la Línea Sarmiento en Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria fue invitada el viernes pasado a la inauguración de las nuevas instalaciones de la seccional de la Línea Sarmiento que se encuentra ubicada a metros de la estación Liniers perteneciente a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos


Vista de la concurrencia al acto

Ahí estuvimos en un ágape que se realizó para la ocasión, en la que asistieron gran cantidad de dirigentes de dicho gremio, faltando algunos más debido a la pandemia de COVID-19 que está atravesando el país y que hizo que muchos más no pudieran estar presente.

Alocución del Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

Igualmente, concurrieron parte de los delegados de personal, de comisión directiva, de la juventud sindical, entre otros, donde se compartió una muy linda jornada sindical en donde primó el compañerismo, el encuentro entre iguales y la reflexión.



Cabe destacar, que debido a la pandemia de Covid-19 que vive el mundo y el país, y a los efectos de extremar los cuidados de todos y todas, se limitó al máximo posible las invitaciones, por lo cual los organizadores dieron las disculpas correspondientes a la gran cantidad de afiliados y afiliadas que quisieron participar y a las que les tuvieron que decir que no, pero que no faltará oportunidad para que con los cuidados necesarios la reunión se vuelva a repetir.


Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer profundamente la invitación que nos hizo llegar la gente de la seccional de la Línea Sarmiento por hacernos partícipes de una jornada espectacular, a la vez de desearles futuros éxitos en el accionar sindical.

Fabricaciones Militares renovó contrato por cuarta vez para la reparación de vagones cerealeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el fin de repartir trabajo a los distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo y ancho del país, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas renovó contrato por cuarta vez para la reparación de 16 vagones cerealeros.


La Planta Metalmecánica de Fábrica Militar ubicada en Río Tercero de la Provincia de Córdoba, ya finalizó el proceso de reparación general de cinco unidades.

Tren de las Sierras: Itinerarios servicios de pasajeros Alta Córdoba - Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, martes 08 de Agosto, comienza a cumplirse por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio del denominado Tren de las Sierras entre las estaciones Alta Córdoba y Valle Hermoso con paradas en estaciones intermedias correspondientes al Ramal A1 de la Línea Belgrano

Los trenes de pasajeros comenzarán a detenerse también en la estación Casa Grande. El servicio circulará con cuatro servicios diarios de lunes a viernes que conectarán Alta Córdoba - Valle Hermoso, Cosquín - Valle Hermoso, Valle Hermoso - Cosquín y Valle Hermoso - Alta Córdoba. 

Hay que recordar que se podrá viajar sólo si el pasajero tiene Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Chile: Tren de carga descarrila en Laja dejando 13 vagones volcados y 280 toneladas de celulosa afectada

Exterior

Un tren de carga descarriló en Laja, provocando que 13 vagones volcaran a un costado de la red ferroviaria.

El hecho se registró alrededor de las 09:30 horas de este domingo en el sector Diuquín de dicha comuna, sin reporte de personas lesionadas.

A consecuencia del accidente, parte de la carga cayó por una ladera hacia el río Bío Bío.

Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, el convoy pertenecería a la empresa Fepasa que transportaba celulosa hacia el puerto de San Vicente en Talcahuano desde Mariquina.

En relación a los daños en las vías y su mantención, EFE Sur informó que 13 de los 37 carros del tren desrielaron en el trazado Diuquín–Laja, a la altura del poste 8.

La empresa agregó que “de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad y de investigación de accidentes para determinar las causas del desrielo, que no afectó a personas en el lugar”.

Además, comunicaron que lo ocurrido no corresponde al tramo donde opera el Tren Talcahuano–Laja, por lo que los servicios de pasajeros no se ven afectados y están operando con normalidad.

Por su parte, desde la empresa Arauco acotaron que fueron 280 las toneladas de celulosa -pertenecientes a una carga de 1.300 provenientes de la Planta Valdivia- que resultaron afectadas.

De acuerdo a la firma, por ahora se maneja la hipótesis de un posible deterioro en la línea férrea como uno de los factores que pudo haber incidido en el accidente.

Según Arauco, la carga tenía como destino el puerto de San Vicente y al ser pulpa textil, su destino correspondía el mercado asiático, restando por cuantificar las pérdidas.BiobioChile.cl

9 de agosto de 2021

¿Cualquiera hace lo que quiere en los terrenos ferroviarios?

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que el día miércoles 04 de Agosto pasado viajando por ruta 39 en la Provincia de Entre Rios desde Concepción del Uruguay hacia Rosario del Tala, observo una retroexcavadora trabajando, parecía sobre las vías del ramal U5 que une (Parana - Basavilbaso de la Línea Urquiza), en la localidad  de Rocamora, y para mi sorpresa no fue sobre la vías si no que a tres (3) metros de ellas sacando tierra.


En el lugar con dicha maquinaria hizo un gran pozo (se adjunta fotos). Me acerqué a consultarle al operario para qué era el trabajo que estaba haciendo, y me informa que era sacar y llevar tierra para rellenar en otro lugar.

Seguidamente, me presenté en la policía y realicé la exposición de lo visto. Atte.

Tren Histórico Villa Elisa - Entre Ríos

ferroclubcentralentrerriano@gmail.com

La empresa Zonis S.A. busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que busca Jefe de Producción de Obra Ferroviaria.

Lugar de Trabajo: Interior del País. NOA.

Perfil: Ing. Civil con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Coordinar la producción con los responsables de frente, responder al Jefe de Obra en las tareas de producción diaria, llevar las tareas técnico – administrativas.

Para todos aquellos que estén interesados deberán enviar CV a hola@zonis.com.ar

Asunto: Jefe de Producción – NOA.

Cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que cada vez falta menos para que el Tren Museo Itinerante comience a rodar.

Asimismo, expresa que por la alta demanda suman nuevas fechas y localidades donde estará el Tren Museo Itinerante 

Cronograma

13/08 al 16/08 - Junín

20/08 al 22/08 - Chacabuco

24/08            Rawson

27/08 al 29/08 - Mercedes

03/09 al 05/09 - Pilar

La entrada será libre y gratuita. Para reservar lugar hacer click en el siguiente linkl

tren-itinerante.decahf.gob.ar

Trenes de carga: ¿Qué debatirán Provincia y Ferrosur?

Actualidad

Nuevas discusiones sobre la operatoria de los trenes de carga. Supply pide al gobierno nacional acordar prioridades con las provincias. Qué dice Loma Negra.

La decisión del Estado nacional de reestatizar el sistema de trenes de carga y modificar, de forma progresiva, el rol de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca (pasarán de ser concesionarias a operadoras), abrió una discusión sobre las prioridades y los modos en los que debería funcionar el servicio durante los próximos años.

Mientras se encuentra en vigencia un esquema de transición, el gobierno nacional inició las mesas de diálogo entre los diferentes actores del sistema, con el fin de tomar definiciones estratégicas para encarar la nueva etapa.

En ese marco, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, salió a marcar la cancha y le solicitó al gobierno nacional que reúna a las provincias que utilizan el sistema ferroviario para acordar prioridades en base a las necesidades productivas y logísticas de cada región.

En especial, el funcionario de Axel Kicillof, se refirió a los “ramales muertos” del sur bonaerense que quedaron es desuso durante la concesión de la empresa Ferrosur. En declaraciones al ciclo político LadoP de Infocielo, analizó particularmente las desventajas que existen con el Puerto de Quequén: “es el segundo puerto más importante en la provincia y no le llega nada por los trenes, teniendo la vía y las plantas para bajar los cereales” dijo. La situación desfavorable, quedó en evidencia durante la última semana, con el bloqueo de transportistas al puerto y la imposibilidad de utilizar un sistema alternativo.

Supply también mencionó la situación de localidades como Maipú, Las Flores o los ramales de Olavarría y Azul que van hacia la zona de Bahía Blanca, que “no han sido prioridad” para la empresa concesionaria. Ante ese escenario, consideró que el plan estratégico para los trenes de carga será delineado por Axel Kicillof. A partir de sus definiciones, pedirá reuniones con los ministro de producción, Augusto Costa, o de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para definir “a donde debería volver el tren primero”.

Otras fuentes gubernamentales se alarmaron tras un episodio ocurrido recientemente en Las Flores: “Hace 25 días estuvimos en Las Flores porque estaban sacando las vías. El intendente y Alejo Supply mandaron una nota y las tuvieron que reponer. Si antes no invirtieron un peso imagínate lo que van a invertir después” advirtieron.

No es la primera vez, que funcionarios bonaerenses cuestionan la “falta de inversión” de la firma Ferrosur y exigen a la empresa que al devolver la concesión “se hagan cargo de la deuda”.

La postura de Loma Negra

En el marco de una rueda de medios realizada en Olavarría, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman (grupo al que pertenece la firma Ferrosur) se refirió a la situación de los trenes de carga y reconoció que “cambiará un poco la operación”.

“El plan que estamos hablando con el gobierno es similar a lo que se venía hablando con el gobierno anterior. El Estado va a hacerse cargo de la infraestructura de los ferrocarriles y que los actuales concesionarios pasen a ser operadores exclusivos por un tiempo y después que haya la posibilidad de tener otros operadores. Ahí va a cambiar un poco la operación porque el mantenimiento de esta estructura pasaría al Estado” explicó.

Faifman señaló que aún “no están resueltos los temas operacionales. Si son todos los ramales actuales, si son parte, si son combinados. No tenemos datos concretos del gobierno, si bien estamos hablando y se empezaron con las mesas de diálogo no tenemos cosas concretas sobre cómo va a impactar en Ferrosur” dijo.

Pese a que aún no existen definiciones, anticipó que “está claro que los trabajadores que no queden en Ferrosur van a pasar al Estado y el resto quedará en Ferrosur para las tareas como operador y no como concesionario” remarcó.

De forma extraoficial, fuentes ligadas a la compañía, advirtieron que “una cosa es la idea y otra la implementación” y que no será sencilla la instrumentación. Por ejemplo, mencionaron que todas las empresas operan con sistemas de comunicación diferentes y que será complejo unificar un mismo mecanismo.

Contrariamente a lo que plantean desde el gobierno provincial, en la empresa se habla de una “sobreinversión” respecto al compromiso asumido. “El mantenimiento se da sobre 4 mil kilómetros de vías, aunque la utilización de la empresa es de 1 mil de esos kilómetros. No es rentable” aducen.InfoCielo.com