27 de abril de 2021

¿Qué está pasando en los talleres ferroviarios Tafí Viejo?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria publicamos notas donde informamos que la Municipalidad local avanza tomando espacios en los talleres ferroviarios, que en un futuro pueden ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas. 

Se observa en la fotografía detrás de las rejas los bogies de vagones de carga cruzados para que no entren camiones de la municipalidad

Ahora nos enteramos que se habría hecho de un galpón, que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que la Municipalidad secuestra por distintas infracciones.

Galpones que serían usados por la municipalidad local

Esta nueva actitud de posicionarse cada vez más de lugares de los propios talleres por parte de la municipalidad local, comodato que se firmara en el gobierno del ex presidente Macri donde una institución provincial toma terrenos federales, hizo que los trabajadores no estén de acuerdo con dicha acción y cruzaron bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada a los talleres, con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la municipalidad.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas tendría que tomar cuanto antes cartas en el asunto y parar de una vez por todas que se sigan tomando lugares por parte de instituciones no federales, que mañana pueden ser muy importantes para las labores de los talleres. 

Paraná: El tren, la opción más elegida por el paro de colectivos

Actualidad

Ante la falta de circulación de colectivos, el tren aparece como la opción más elegida. El último tren del día salió desde Paraná a las 13:00 horas.

El servicio de colectivos urbanos e interurbanos (que unen Paraná, Viale, Tabossi, María Grande y Estación Sosa) está paralizado desde las 9 hasta las 20 de este martes por la falta de pago de salarios a los trabajadores. Ante esta situación, y teniendo en cuenta el horario laboral en que se desarrolla la medida, muchos usuarios del transporte público de la ciudad de Paraná que residen del lado sudeste de la ciudad o en Colonia Avellaneda se abocaron al servicio de tren, ya que aparece como la opción más económica de transporte público ante la falta de circulación de colectivos.

El costo del pasaje en tren es de $2,00, ya que el servicio cuenta con subsidio de Nación, y para poder acceder al mismo se debe presentar el certificado Cuidar en formato digital o impreso, que sólo es para personal esencial. La capacidad del tren es de 140 pasajeros, pero por los protocolos sanitarios vigentes sólo pueden subir 120: los asientos son dobles pero se deja uno libre por fila.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se toma la temperatura de los pasajeros al ingreso del tren, se aplica alcohol en gel y todos deben viajar con los tapabocas respectivos.

A las 13:00 horas salió el último servicio desde la estación Paraná y, horas previas, los trabajadores comentaron a UNO que esperaban una gran afluencia de gente como suele suceder cuando hay paro o retención del servicio de colectivos.

Así, UNO pudo constatar la gran afluencia de pasajeros que se acercó al ferrocarril. En esta oportunidad, se brindó posibilidad de que ingresaran dos personas por asiento, ya que en muchos casos eran familiares convivientes.

Muchos pasajeros, antes de subir al tren, consultaban al personal ferroviario por la ubicación de los apeaderos, por lo que se deduce que era la primera vez que utilizaban el servicio. Si los trabajadores del transporte urbano e interurbano de colectivos no llegan a un acuerdo con la empresa Buses durante la jornada de hoy, el paro de colectivos podría extenderse, en principio, hasta el viernes. Posiblemente, entonces, muchos pasajeros poco habituales del tren seguirán acercándose a los andenes.UNO.com

Otro trabajador ferroviario fallecido de COVID-19 . ¿Qué esperan las empresas ferroviarias para vacunarlos?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que lamenta el fallecimiento de un trabajador ferroviario afiliado a la APDFA.


Se trata del señor Luis Dening que prestaba tareas en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) de la Línea Mitre quien falleciera víctima del COVID-19.

"Podemos expresar que sentimos mucha pena por lo acontecido con nuestro compañero, y también decir que esta pendemia que azota a toda la población y no da tregua, deja de manifiesto el riesgo que asumen los trabajadores esenciales, por lo que entre todas/os debemos velar por cumplir y hacer cumplir todos los protocolos vigentes", expresa el comunicado de la APDFA.

Tren de las Sierras: El proyecto es seguir extendiendo el servicio hasta La Cumbre y Capilla de Monte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace meses sobre la prolongación del servicio de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" desde Cosquín hasta Valle Hermoso, también lo hicimos con las gestiones que se están realizando a nivel del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Intendente Municipal de La Falda, para hacer llegar el servicio hasta dicha localidad serrana cordobesa.

Actual estado de estación Capilla del Monte

Dupla de coche motor Ganz en estación Capilla del Monte

Ahora, en el día de hoy se han reunido Marinucci con los Intendentes de la Municipalidades de La Cumbre y Capilla del Monte con el fin de prolongar el Tren de las Sierras hasta estas hermosas ciudades turística cordobesa.

"Conversamos acerca de la posibilidad de hacer que el tren vuelva a pasar por estos municipios cordobeses.

Esto no sucede desde la década de 1990 y volver a tener esta opción mejoraría la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Valle, impulsando así, el desarrollo productivo, la economía y el turismo regional", expresó Marinucci.

A lo que terminó diciendo que "es muy importante trabajar codo a codo con Intendentes comprometidos con el bienestar de los habitantes para lograr mejores servicios y más beneficios para cada argentino y argentina".

Línea Sarmiento: Comenzó la obra de construcción del nuevo cabín de señalamiento en estación Once de Septiembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzaron los trabajos de construcción del nuevo cabín de señalamiento en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, que permitirá operar las señales en el tramo hasta Caballito. 


"Con más tecnología, brindamos más seguridad en la operación y evitamos eventuales afectaciones del servicio", señala la empresa TAO

"Victoria" se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita para su recuperación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que ya cuenta entre el material ferroviario que tiene para reparar, a la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 que fuera bautizada con el nombre de "Victoria" por el presidente de la ex empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), el extinto Emilio Franchi, cuando prestaba servicio en el emblemático servicio de pasajeros de la Línea Urquiza denominado "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones).

Después de años de abandono en la estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas decidió ponerla en condiciones en el marco de su plan de recuperación de material fuera de servicio. 

Hoy se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita, para recibir una reparación integral y volverla nuevamente a las vías para cumplir servicios de carga en la Línea Urquiza.

En el juicio por los trenes chatarra un ingeniero en ferrocarriles declaró: "Yo no los habría comprado ni mamado"

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Norberto Rosendo tiene 63 años, es ingeniero en ferrocarriles e intregra la ONG “Salvemos al tren”. Trabaja de certificar el buen estado de las formaciones ferroviarias. En ese carácter declaró en el juicio oral y público que se realiza -vía Zoom- para determinar las responsabilidades penales de, entre otros, los ex funcionarios públicos que intervinieron en la millonaria compra de trenes chatarra en España y Portugal realizada durante el kirchnerismo.

En el juicio están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte de entonces, Ricardo Jaime, que está detenido en la cárcel de Ezeiza. También son enjuiciados el testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, y dos ex funcionarios del área de Transporte. La acusación es por los delitos de administración fraudulenta y cohecho (coimas).

La consultora de Vázquez –socio y testaferro de Jaime- cobró y facturó coimas por realizar tareas que no hizo en la intermediación de las millonarias compras que se hicieron de Estado a Estado.

En su declaración, Rosendo indicó que él había certificado el buen funcionamiento de algunos de los insumos ferroviarios comprados a partir de 2005 en España y Portugal. Y que algunos de ellos, luego de reparados, están en uso en la actualidad. “Los que pusimos en movimiento en el Patagónico son mejores que los que teníamos antes”, dijo.

Así se refirió a las certificaciones que hizo del tren Patagónico en el que se usa material comprado en Europa y reparado en la Argentina. También contó que había visto algunos de los coches comprados en aquella ocasión funcionando bien en el Ferrocarril Sarmiento antes del recambio de las formaciones por trenes chinos. El trabajo de Rosendo implica que cada cierta cantidad de tiempo certifica el estado de las formaciones a pedido de las concesionarias: “Hago como la VTV de los autos pero en los trenes”, explicó ante el Tribunal Oral Federal 6 en referencia a la Verificación Técnica Vehicular obligatoria que rige para permitir la circulación de los autos.

Rosendo, que fue consultado por algunas empresas para comprar material ferroviario en Europa, criticó el modo en que se hizo aquella adquisición millonaria realizada a partir de convenios internacionales firmados por Néstor Kirchner.

“La compra fue un disparate mayúsculo. Si me hubieran llevado a mí a España y Portugal no los habría comprado ni mamado. Y el precio que se pagó no lo pago ni mamado. Ahora una vez que tengo el material acá lo reparo y lo uso. Tengo la obligación de usarlo porque si no lo pago dos veces”, dijo el ingeniero en ferrocarriles.

Y ante las preguntas de la fiscal Gabriela Baigún y del querellante en nombre de la Oficina Anticorrupción, Arturo Gutiérrez, concluyó : “Si ustedes me hubiesen contratado para asesorar en aquella compra yo no habría traído el material en el estado que lo trajeron porque no se justifica el precio del transporte. Habría que haber estudiado cada vehículo que se compró en el exterior: no es bueno haber comprado al bulto. Pero si me ponen como gerente de una línea ferroviaria el material lo uso. Lo reparo y lo uso”. Parte del material comprado fue reparado y otra no.

Teóricamente con destino de reparación unos treinta coches procedentes de España llegaron a los talleres ferroviarios de la empresa Emepa en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Empezaron a llegar en agosto y finalizaron en diciembre de 2007. Habían sido enviados por la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependía de Jaime y sin un remito en el que constara el detalle y estado de los mismos. La idea era que fueran reparados allí, uno de los talleres metalúrgicos especializados en ferrocarriles.

Era tal el estado de los coches españoles que Eugenio Alarcón, jefe de planta de Emepa en Chascomús, llamó un escribano para que quedara asentado no solo la recepción de cada uno sino también en qué condición se encontraban. El escribano Alejandro de Otazua -que también declaró en el juicio- anotó el número correspondiente de cada coche y el de cada uno de los bogies. Y además mandó a tomar fotografías de cada uno de ellos. De ese modo -mediante una actuación notarial- dejaron plasmadas las condiciones en las que estaban los coches llegados desde España.

Alarcón declaró vía Zoom. Trabajó en los talleres de Emepa durante décadas. Ahora está jubilado. Fue quien explicó que había llamado a un escribano porque los coches llegados desde España estaban en mal estado, “ninguno chocado, aunque con la chapa muy corroída”, aclaró.

Mientras declaraba desde el Tribunal Oral Federal 6 mostraban vía Zoom las fotos que se habían tomado en aquel lejano 2007. Y Alarcón las comentaba: “Eso es un coche comedor destruido, ahí se puede ver la cocina. Eso es un vagón de primera clase, ese es un coche con camarotes, ahí se ve un furgón. Muchos llegaron vandalizados, pintados con grafittis”. Se ocupó de recordar que desde la secretaría de Transporte jamás les llegó la orden indispensable para realizar la reparación que necesitaban los coches españoles.

Con cierta pena, porque en aquellos años de la llegada de los trenes les faltaba trabajo en la planta y habían reducido personal, Alarcón dijo que: “Se los podía reparar sin problemas. Nunca nos pidieron un presupuesto. Hubiese sido importantísimo porque no teníamos trabajo y nos habría venido muy bien. Era muy importante trabajar en la reparación de esos coches ya que teníamos muy poco trabajo. Habría sido muy bueno reparar los trenes que llegaron de España”. Pero eso no sucedió.

El caso judicial que llegó a juicio este año comenzó en junio de 2013. Se inició a raíz de una denuncia de legisladores de la oposición que se basaron en un informe del año 2012 de la Auditoría General de la Nación que señalaba las irregularidades en la compra del material ferroviario.

El 22 de mayo de 2014 el juez Julián Ercolini -que tuvo la instrucción del caso- ordenó un allanamiento en la planta de Emepa para comprobar el estado de los coches que habían llegado allí casi siete años antes. Lo realizó mediante exhorto el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Las fotografías tomadas en aquel allanamiento y que forman parte del expediente judicial no dejan dudas: al deterioro inicial que presentaban los coches dejados en Chascomús en 2007 se le había sumado el hecho de haber quedado a la intemperie. En algunos de los coches comprados para mejorar el sistema de ferrocarriles había crecido una tupida vegetación. No hay fotos de 2021 que documenten qué tanto creció aquella vegetación.Infobae.com

Costa Rica: Incofer afirma estar listo para iniciar servicios con nuevos trenes

Exterior

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el fin del proceso de capacitación de su personal para sacar a servicio los ocho nuevos trenes que fueron adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

Tras un proceso de tres meses en capacitar a personal de conducción y de pruebas, la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Elizabeth Briceño, indicó que están entusiasmados de ver cómo la modernización ferroviaria camina a paso firme en el país.


Briceño afirmó que la adquisición de esos trenes es la mayor compra que hace Incofer desde hace 40 años y la primera vez en su historia que adquiere equipo nuevo autopropulsado para transporte de pasajeros.

“Todas las obras e intervenciones realizadas han culminado con éxito, lo cual le permite a INCOFER iniciar la puesta en operación gradual de estos equipos nuevos”, dijo Briceño, acotando que “ver hoy todas las obras que hemos realizado para culminar este proyecto nos llena de orgullo y mucho más anunciar su próximo inicio de operación”.

La compra se realizó como parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de Incofer e incluye la adquisición de 8 trenes nuevos, equipos de taller, repuestos, capacitaciones, acompañamiento post venta por tres años y una inversión de $32.659.122.

Además, contempla un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras significativas en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros.

Incofer afirmó que desde la llegada del primer lote de trenes se cuenta con un equipo técnico de la Gerencia de Operaciones que se ha dedicado, conjuntamente con el personal de la empresa contratista, a realizar y verificar el desempeño en todas las áreas de los trenes, previo al recibido e inicio de operación.

Briceño agregó que paralelamente a la adquisición de las nuevas unidades de trenes, se trabajaba en la mejora de los andenes y estaciones.

Dentro de las intervenciones realizadas en la vía férrea destacan: Paso a nivel Quircot, Paso a nivel Santa Rosa de Heredia, Puente sobre Ruta Nacional 27 La Sabana, Curva Plaza Víquez, Puente Quircot, Avenida Segunda, mantenimiento correctivo líneas y cambia vías Patio Pacífico, Puente Quebrada Seca, Puente Quebrada Cañas, Paso a nivel San Rafael de Alajuela, Paso a Nivel San Pedro UCR y Paso a nivel en Tibás.

Cada uno de los trenes nuevos tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.Delfino.com

26 de abril de 2021

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico presentó el proyecto para la reconstrucción ferroviaria en el Sur de Mendoza

Actualidad

Además se firmó un acuerdo con la CGE y la CGERA para trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, presentó la semana pasada el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

De la reunión también participaron el Presidente del Consorcio Walther Marcolini, el Gerente del Consorcio y Secretario de la Federación Económica de Mendoza, Alejandro Orlando y Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y Gerente de Explotación Ferroviaria del Consorcio, a quienes acompañó el Sr. Luis Alberto Bolomo como representante de la UTE chino-argentina con la cual el Consorcio celebró un contrato en noviembre de 2019.

“Fuimos atendidos por el Secretario de Obras Públicas Martín Gil; fue una reunión muy productiva donde acordamos una reunión  virtual y presencial para la próxima semana con el Consorcio en su conjunto y la UTE para la incorporación del proyecto en el plan de obras públicas nacional e internacional que está desarrollando el Ministerio”, indicó el intendente Marcolini, que destacó que este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación donde ya está presentado formalmente el proyecto.

Por su parte el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli calificó el encuentro de muy auspicioso: “Esto responde a los criterios de una planificación estratégica que supera los límites de una provincia, fue muy productiva la reunión. Este proyecto es completo, está realizado hace varios años y pasó muchos filtros, donde no tuvo objeción de prácticamente nadie, ahora se está esperando participar en una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, y hoy se agrega este nuevo elemento de participar en una nueva mesa de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un proyecto de planeamiento estratégico que ya tiene alcance internacional, con la posibilidad de cruzar a Chile”, expresó Martorelli.

Cabe señalar que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su Presidente Marcelo Fernández. En este marco, Marquínez se comprometió en trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.DiarioJornada.com

Reunión del presidente de TAI y el Gobernador de Santiago del Estero por el Tren al Desarrollo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, se reunió el día viernes pasado con el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gustavo Zamora, con el fin de avanzar en el convenio de colaboración para el mantenimiento y la conservación del Tren al Desarrollo.


Las obras consisten en la puesta en valor del ferrocarril que recorre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. En este contexto, la empresa estatal ferroviaria se comprometió a realizar la provisión de 6.000 metros de rieles y sus respectivas fijaciones.

Siguen los trabajos en la obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de la pandemia de COVID-19 que en la segunda ola sigue infectando personas en todo el mundo, la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano no se detiene.


Según la empresa Zonis S.A., que es la lleva adelante dicha obra, los trabajos ya se encuentran en la estación Rapelli (Provincia de Santiago del Estero) y ya se preparan para realizar el movimiento de suelo rumbo a Pampa Pozo (Provincia de Tucumán)


Trabajo de movimiento de suelo en estación Rapelli (Santiago del Estero)

Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía varias décadas que se encontraba cerrado al tráfico ferroviario, por lo que en varias zonas faltaba la infraestructura de vía, tenía rotura de terraplenes y caída de puentes, por lo que se tuvo y tiene que realizar una obra integral. 

La renovación de la infraestructura es desde Rosario de la Frontera (Salta) hasta Gobernador Garmendia (Tucumán) con una longitud de 120 km. a lo largo del Ramal C8.

Los principales equipos que se usan en la ejecución de la obra son: Tren de trabajo. Bateadora, Perfiladora, Soldadora eléctrica a tope. Equipamiento vial y de transporte terrestre. Aporte de piedra para construcción de infraestructura de vía: 400.000 tn. Operativa de montaje de vía mediante soldadura de rieles a tope para RLS. Velocidad en la que podrán circular las formaciones ferroviarias una vez terminada la obra de diseño será de 90 km/h.

¿Qué proyectos unían al ministro de transporte Meoni con Righi y Lavalle?

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Es indudable que el fallecimiento del ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni fue sumamente doloroso para mucha gente. Pero también para varios sectores de la política. En ese sentido, hay que mencionar que Lavalle, venía trabajando desde hacía meses en varios proyectos que estaban en estudio, y uno de ellos, era sumamente relevante.

En el día de ayer estuve reunido con el Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, había señalado el intendente Righi en noviembre del año pasado, en una de las visitas al Ministerio de Transporte, donde había sido recibido por el ministro. En esa instancia se habían discutido los proyectos que llevaba Lavalle entorno a dos ideas que marcaban la hoja de ruta del departamento.

El intendente lo explicaba de esta manera:  Hablamos sobre el proyecto de reactivación del Tren de las Arenas y sobre la restauración de la terminal de Costa de Araujo y algunos paradores de las inmediaciones.

En ese sentido, no parecía ser una mera visita circunstancial, sino que la idea era darle profundidad a estos proyectos.

Pueblos fantasmas

La década del 90 fue nefasta para el ferrocarril y significó el desguace final de una estructura que había llevado décadas construir. No cientos, sino miles de pueblos que habían sido fundados con la llegada del ferrocarril, habían sido olvidados en esa nueva etapa, con la privatización menemista, y cientos más estaban en riesgo de desaparecer. Para el año 2017, habían en la Argentina más de 800 pueblos en esta situación. Por supuesto que el ferrocarril en esta etapa no era el único problema.

El nacimiento de una nueva idea

La idea no es nueva, surgió allá por el año 2000 y fueron los principales dirigentes de la época, que lo tenían entre ceja y ceja. Tanto el Carlitos Masoero, como el corcho Brizuela y el propio Righi eran partidarios de esta idea. Sin embargo, la crisis fenomenal de esos años, guardó para años más propicios el proyecto.

Sin embargo, pasaron muchos años, y entre redes de agua potable, planes de vivienda y redes de gas, el proyecto quedó guardado.

El aumento de los costos

En charlas sucesivas con el intendente Righi, admitió el problema que significaba el costo elevado de los fletes, tanto hacia Buenos Aires, como para el norte, lo que encarecía enormemente el valor de los productos del departamento. Esto de alguna manera ayudó a darle una vuelta de tuerca al proyecto original que en un comienzo era Mendoza – Lagunas del Rosario. Así, se le adosó al proyecto de cargas, por un lado y el tramo de Costa de Araujo, por el otro.

Año clave: 2017

La idea del Tren de las Arenas, como dijimos, no era nueva, pero comenzó a dársele forma allá por el año 2017.  Un artículo aparecido en El Despertador daba cuenta de esa idea primigenia, que quería unir los departamentos de Guaymallén, Lavalle, San Martín, saliendo desde la estación Le Parc, recorriendo toda esa zona, y llegando hasta el sur de San Juan, inclusive, ya que en diálogo de Righi con Gioja gobernador habían pensado en que el tren también podía llegar hasta la Difunta Correa.

La propia prensa sanjuanina, tanto de Caucete, como la especializada en temas de ferrocarriles, le había dado relevancia al proyecto al mencionarlo en varias oportunidades y aparecer en las revistas Rieles y Crónica Ferroviaria, entre otras.

Viaje a EEUU

Cabe mencionar, que allá por el año 2006, ya Righi conocía a Meoni. Habían viajado juntos a EEUU, por el programa de Auditoría Ciudadana, que en ese momento se llevaba a cabo, tanto en la ciudad de Junín de Buenos Aires, de donde Meoni era el intendente, como en Lavalle, donde Righi, también lo era.ElDespertador.com

Informe sobre del Junta de Seguridad en el Transporte sobre el accidente fatal del Ministro Mario Meoni

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación, por lo que ahora continúa con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada. En caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno.

El día de hoy, 26 de abril de 2021, se publicó el Informe Básico en el sitio web de la JST. Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.

La investigación se llevará adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa de la investigación, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

En vez del Tren a las Nubes, son Ómnibus a las Nubes

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del sábado 24 de Abril pasado los pasajeros que realizan el viaje al "Tren a las Nubes", mejor dicho, Ómnibus a las Nubes, descenderán en la nueva estación de trenes Campo Quijano.

Se trata de una gestión realizada por el intendente Municipal de dicha localidad salteña, Carlos Folloni, y la directora de Turismo, Laura Soto, al presidente de "Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas.

Con esta nueva parada los turistas podrán hacer uso de las instalaciones como el estacionamiento y los baños. Los feriantes del "Paseo del Tren" también podrán vender sus productos resguardado de las inclemencias del tiempo, así como aprovechar las comodidades de la estación.

Por ahora, el servicio del afamado mundialmente "Tren a las Nubes" se realiza a través del medio de transporte automotor hasta San Antonio de los Cobres y solamente se recorren 20 km. en tren hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días sábados. 

En Campo Quijano tienen parada entre las 07:00 y las 09:00 horas, para retomar su camino hacia distintos puntos de la Quebrada del Toro.

Es una vergüenza que un tren turístico tan reconocido en el mundo como el "Tren a las Nubes" recorra solamente 20 km. por ferrocarril y más de 150 km. en ómnibus. 

¿Para cuándo la salida desde estación Salta en tren como tiene que ser?

Salta: Piden arreglar el puente del Río Colorado, que se desplomó dos veces en cinco años

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Lo repararon y refuncionalizaron en el año 2017 y a fines del año 2018 se desplomó. El intendente de Orán, Pablo González, dijo que es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte.

El intendente de Orán, Pablo González, dijo que ‘sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región, que se pueda refuncionalizar el puente ferroviario sobre el Río Colorado, en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal‘.

Accidente ferroviario del año 2018 por caída de puentes al paso de una formación. Dicho puente fue reconstruido en el año 2017  

El puente, construido hace más de un siglo fue arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y reinaugurado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal.

‘Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones para su futuro. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2018 aún no hay una solución que permita la operatividad del tren Belgrano Cargas', detalló el intendente oranense.

‘La recuperación de la operatividad de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ‘, apuntó el intendente de Orán. 

Consultados por medios periodísticos desde ‘Trenes Argentinos Cargas‘, la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.

Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires. Se preveía que a fines de agosto de 2019 se proyectara retirar los vagones abandonados en medio del río. 

La ciudad de Orán forma parte de Capitales Alternas y en ese marco, el intendente Pablo González realizó gestiones ante Nación para poner en agenda la reactivación económica del norte, en donde el transporte de carga es de suma importancia.DiarioElTribuno.com

Suspenden hasta nuevo aviso llamado a licitación Contratación del Plan de Adecuación de estaciones Tren de las Sierras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación del Plan de Adecuación de estaciones Tren de las Sierras.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. SUSPENSIÓN La Operadora Ferroviaria SE informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Alcance de la obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la contratación del “PLAN DE ADECUACIÓN DE APEADEROS – TREN DE LAS SIERRAS”.

2.- Los trabajos consisten en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación; Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

3.- A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la especificación.

Lugar de ejecución de los trabajos 

De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 del PET, los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Tren de las Sierras – Córdoba Mitre, a saber:

• Estación Córdoba Mitre

• Apeadero Rodríguez del Busto

• Estación La Calera

• Estación Bialet Massé

Sentido homenaje a trabajador ferroviario fallecido por COVID-19 en Tafí Viejo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria -Foto y vídeos: Segundo Giménez

En el día de ayer se vivió momentos de mucha emisión en Tafí Viejo cuando se realizó un homenaje en memoria del trabajador ferroviario Miguel "Hormiga" Rodríguez realizado por sus compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), donde se plegaron al mismo los habitantes de dicha ciudad tucumana.

El sábado 24 de Abril en hora de la noche, los trabajadores recibieron la triste noticia de la muerte de Miguel Ángel "Hormiga" Rodríguez que estaba enfermo de COVID-19 no soportando su cuerpo este temible y terrible virus. Este trabajador tenía 45 años de edad y 5 hijos a su cargo. Estuvo internado por 20 días luchando contra este flagelo que tiene en vilo a toda la humanidad. 


El trabajador fallecido comenzó su labor en los ferrocarriles en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo en la parte de calderería, bogies y soldadura. Con la administración del gobierno macrista varios empleados (entre ellos Rodríguez) fueron trasladados a la Base Tucumán CC en la estación de servicio. Según los comentarios de sus compañeros, Rodríguez sabía mucho de refrigeración, de la parte eléctrica y de mecánica. Su labor de trabajo era en la Empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

El día domingo a pedido de sus compañeros, le rindieron un merecido homenaje a un trabajador ferroviario cabal, por lo que se despachó desde Tucumán CC hasta el paso a nivel ubicado en el Apeadero Tiro Federal la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7737, donde se encontraba el cortejo fúnebre que llevaba los restos del infortunado Miguel Ángel Rodríguez haciendo sonar constantemente la bocina. Se vivieron escenas de profunda emoción y dolor entre sus compañeros y familiares del occiso.

Por último, queremos resaltar lo que uno de sus compañeros escribiera en su cuenta de twitter: "Te voy a extrañar amigo querido, mis condolencias a tus hijos, esposa, hermana y padres. Ululan sirenas de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, rechinan durmientes, eclipsas y rieles, lloran las bocinas de las locomotoras, rugen motores diésel y turbos con relámpagos de soplete con chispas violetas y amarillas. ¡De pie, señores!. Se ha muerto un ferroviario, un padre, un trabajador argentino. Adiós con profundo dolor".

¿Para cuándo la vacunación con el COVID-19 para los trabajadores ferroviarios?

La llegada del tren a Bariloche casi decuplicó los arribos turísticos

Historia Ferroviaria

El proyecto del turismo a gran escala encontró fundamentos donde basarse, pero como siempre sucede, hubo daños colaterales.

Bariloche aguardó durante 18 años la llegada del ferrocarril. Cuando finalmente arribó, se produjo el efecto deseado: en 1932 el pueblo había recibido apenas 620 turistas, pero seis años después del primer convoy (1934), la afluencia se había disparado a 4000 visitantes. Como “daño colateral”, se desmoronó la producción de mantecas, quesos y cerveza, al no poder competir los locales con los productos que comenzaron a llegar de Buenos Aires y pampa húmeda.

El impacto que generó la conexión férrea puede reconstruirse al leer las páginas de “Estado frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche” (Prometeo Libros – 2010), libro todavía insuperado de Laura Méndez, si de saber del pasado barilochense se trata. La radiografía previa a la llegada del tren hace rememorar a la auténtica aldea de montaña con presencia turística, aunque todavía no decisiva.

“Hacia 1930 el turismo había crecido en el Nahuel Huapi, pero las dimensiones de la actividad no alcanzaban para paliar la difícil situación económica de la región. Para ese año, la ciudad y su entorno tenían una capacidad hotelera de 470 plazas, cinco empresas de automóviles para transporte turístico, doce restaurantes, dos confiterías, y una variada producción de artículos regionales como dulces, una cervecería y artesanías en madera y cerámica”. ¡Dos confiterías! Escala mínima.

Según el rastreo de Méndez, “en la memoria anual del gobernador Pagano de 1933, se informó que Bariloche poseía 5700 habitantes, de los cuales 2700 eran población urbana y 3000 población rural. De acuerdo con la información provista por el municipio local en su libro de actas, en el año 1930 arribaron a Bariloche 330 turistas, 440 en 1931 y 620 en 1932”. Cabe recordar que, por entonces, Río Negro era Territorio Nacional. Adalberto Pagano gobernó entre 1932 y 1943, es decir, prácticamente todo el ciclo de la restauración conservadora

Las cosas comenzaron a acelerarse. “La punta de rieles en laguna Los Juncos se habilitó en 1933. En ese año, se trasladaron desde ese punto y desde Pilcaniyeu, más de mil pasajeros, 500 toneladas de lana y 250 de cueros secos, además de 42000 cabezas de ganado, y se recibieron 9000 kilogramos de carga general”. Como puede advertirse, el perfil ganadero era todavía sustantivo.

La nueva realidad presentaría facetas divergentes. “La llegada del ferrocarril fue un camino de doble vía”, advierte la investigación de Méndez. “Al incremento en el arribo de pasajeros turistas se le agregó el de mercancías y muchas de las producciones locales -vinculadas con la producción agrícola-ganadera- no pudieron competir con las recién llegadas, como, por ejemplo, quesos, mantecas y la dupla lúpulo-cerveza, que se producían en chacras, quintas y estancias del área rural”.

Fue en esa década que el pequeño pueblo empezó a perder su antiguo carácter. “El aumento de la población urbana fue importante tras la llegada del tren: muchos albañiles y obreros que participaron de la construcción se quedaron en la ciudad”. A fin de cuentas, “el primer tren de pasajeros llegó el 12 de diciembre de 1934 y durante años las locomotoras 500 y 501 hicieron el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche”.

El proyecto turístico comenzó a encontrar su base de sustentación. “Inaugurado el tren, el número de turistas pasó de 620 en 1932 a 1.500 en 1935 y a 4000 en 1940. En 1937, el 75 por ciento de los arribos se hacía en tren. La posibilidad del turismo a gran escala se convertía, así, en un hecho”. El resto de la faena la cumplimentó la Dirección de Parques Nacionales con Exequiel Bustillo a la cabeza. Pero esa, es otra historia.ElCordillerano.com

24 de abril de 2021

APDFA seccional Olavarría anuncia un paro por 24 horas contra la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos seccional Olavarría informa que a partir de las 0 hora del día martes 27 de Abril realizará un paro de 24 horas en contra de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

El motivo de dicha medida de fuerza se debe a que la APDFA no acordó con la empresa concesionaria privada de cargas la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo. Esto sucede luego de ininterrumpidas negociaciones llevadas a cabo con representantes de la empresa Ferrosur Roca  por más de seis (6) meses en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación sin poder arribar a un acuerdo satisfactorio.

Por lo tanto, la APDFA alerta a los pasajeros de los distintos trenes y destinos de los inconvenientes que sufrirán para esa fecha como consecuencia de la medida dispuesta.

Los servicios que se verán afectados ese día son los siguientes

* Tren de Pasajeros que sale de Plaza Constitución los lunes a las 19,35 horas y que arriba a Olavarría en la madrugada del día martes.

* Trenes de Pasajeros Monte y Lobos. Cañuelas/Monte sale la primera formación a las 04,32 horas.

* Cañuelas/Lobos/Cañuelas sale la primera formación a las 07,10 horas.

* Tren Coche Motor de Neuquén/Cipolletti/Plottier. La primera formación sale a las 05,40 horas.

La cancelación de estos servicios de pasajeros, seguramente, serán notificadas en estos días por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Llamado a Licitación para la Adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2021 para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino de las Líneas Belgrano y San Martín. 

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 34.996.795,91 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8134 

Cierre de Obtención de Pliegos: 20 de Mayo de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A

Lo último del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a nivel ferroviario. La vuelta del tren de pasajeros regional Santa Fe - Laguna Paiva

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la tercera reunión del Gabinete Federal realizada en Rosario en el día de ayer, como parte del programa Capitales Alternas y encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció obras por más de 900 millones de pesos para la provincia. Se realizarán remodelaciones portuarias, mejoras en terminales de ómnibus, nuevos sistemas públicos de bicicletas y red de vías seguras, y se avanzará en un proyecto para el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre de Santa Fe y Laguna Paiva.

Sobre el tema ferroviario

Con relación al tema ferroviario, se firmó el convenio marco de colaboración para la prestación de servicio ferroviario de pasajeros entre Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, tendrá una inversión total de $400.000.000, de los cuales $250.000.000 son aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Estación Laguna Paiva (Santa Fe)

Este proyecto necesario es importante para la Provincia de Santa fe, ya que hoy no cuenta con servicios de transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Provincia avanzarán en un proyecto para reestablecer un servicio regional que una a la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, conectando las siguientes localidades: Laguna Paiva, Constituyente, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe. 

Para tal fin, el Convenio va a institucionalizar una mesa trabajo conformada por el Ministerio de Transporte y sus empresas ferroviarias junto a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia.

Lamentablemente, y con mucho pesar, tenemos que decir que esto fue lo último que el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó a nivel ferroviario, ya que horas después encontrara la muerte en un accidente automovilístico en el Km. 112 de la Ruta Nacional Nro. 7 cuando se dirigía a su ciudad natal de Junín para visitar a su familia. QEPD

Sobre el accidente fatal del Ministro de Transporte, Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que con relación al accidente fatal ocurrido en la persona del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, la JST informa las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) en el lugar del suceso.  

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00 horas aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades. 

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.  

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta. 

En el día de hoy a las 16.30 horas, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.  

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis. 

El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido. 

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes. 

Una terrible noticia, falleció el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en el día de ayer por las redes sociales Twitter y Facebook, apenas ocurrida la triste noticia de la muerte del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desde Crónica Ferroviaria lamentamos profundamente el fallecimiento del Ministro Meoni, por lo que hacemos llegar por este medio nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. QEPD.

23 de abril de 2021

Tren Patagónico S.A. recupera 3.850 durmientes de quebracho para mejorar la infraestructura de vía de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico gestionó ante la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y recibió la donación de 3.850 durmientes por un valor aproximado de $21.000.000 que servirán para mejorar la infraestructura en el trayecto Viedma - San Carlos de Bariloche (Línea Sur), otorgando una mayor seguridad a los pasajeros.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que si bien el pedido se había realizado hace mucho tiempo, en la última gestión se pudo destrabar el expediente y concretar la descarga en la capital provincial de casi 4.000 durmientes.

"Estamos muy satisfechos, fue un operativo muy importante y ya tenemos la planificación previa de los lugares que hay que recuperar. En el trayecto que une Viedma con Bariloche hay varios trayectos para cambiar durmientes, así que próximamente vamos a comenzar con los trabajos", agregó.

En esta línea, Bruno explicó que si bien no son durmientes nuevos, todavía tienen mucha vida útil. "Para nosotros es importantísimo ya que vamos cambiando los que están inutilizables asegurando el servicio, la seguridad del tren y la de los pasajeros".

"Son durmientes de quebracho y sabemos que el quebracho tiene un valor bastante alto, para dar una idea un durmiente sale $5000 y en la cantidad que nosotros hemos traído sumaba algo de $21.000.000"

El funcionario detalló además que la provincia tuvo que realizar una contraparte para efectivizar el operativo.

"Nosotros tuvimos que hacer una inversión de $1.500.000 en el transporte, más unos $400.000 en la desinfección, en total fue un operativo de 18 días, coordinado por el personal que ha hecho un trabajo extraordinario".

Los cuatro gremios ferroviarios en Estado de Alerta por falta de plan de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?" donde expresamos que desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tomar los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a las trabajadoras y trabajadores sin distinción de cargo.

Hoy, mediante un comunicado firmado por los cuatro gremios ferroviarios se dirigen a sus representados a los fines de poner en conocimiento que ante la falta de una respuesta concreta por parte de las autoridades de los Ministerios de Salud y Transporte de la Nación para la incorporación al Plan de Vacunación COVID-19 como personal esencial y/o personal estratégico a los trabajadores y trabajadoras ferroviarios, cuyas tareas presenciales fueron dispuestas desde el inicio de la pandemia, los gremios han decidido declarar el ESTADO DE ALERA Y SESIÓN PERMANENTE, disponiendo, además, continuar con reuniones permanentes con los distintos organismos competentes, empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas y trabajadoras y trabajadores representados, para monitorear la situación sanitaria ferroviaria dentro del marco de la llamada "segunda ola" asegurando el funcionamiento de los servicios ferroviarios para toda la población, preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras ferroviarios y tratando de evitar una paralización de los servicios por razones de salud del esencial personal ferroviario.


Asimismo, en dicho comunicado expresan que "estas organizaciones sindicales han requerido desde Diciembre de 2020 por distintas vías y diversos momentos, a los organismos competentes que en forma concreta y específica se incorpore a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios como grupo esencial para el organigrama de vacunación COVID-19, no habiendo obtenido respuesta a la fecha, por lo que continuaremos con gestiones permanentes para obtener la inmediata incorporación como grupo esencial y lograr la vacunación de todas y todos los trabajadores ferroviarios que con su trabajo permiten la debida circulación de los trenes, con altísimo riesgo de exposición a su salud".

Continúa diciendo el comunicado de los cuatro gremios ferroviarios que "cabe aclarar que a raíz de la emergencia sanitaria, la situación de los sistemas de atención médica y atención hospitalaria pública y privada, agravado en el curso de la última semana y de conformidad a las proyecciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, deviene en indispensable la inmunización del personal ferroviario que resulta esencia, primero para preservar su salud, y segundo, para evitar que la propagación del virus entre los mismos ponga en riesgo el funcionamiento de los servicios de pasajeros y cargas, destacando que el servicio no se ha visto interrumpido desde la declaración de la pandemia, siendo necesario su funcionamiento para evitar la paralización del transporte".

Por último, manifiestan que "el elevado aumento de contagios de SARS-COV-2 producido en las últimas semanas entre trabajadoras y trabajadores ferroviarios por su alto nivel de exposición, aun cumpliendo con todos los protocolos establecidos, obliga a estas organizaciones sindicales a extremar los niveles de alertas frente a una potencial de colapso dentro de los recursos humanos que prestan los servicios ferroviarios, habiéndose generado también una marcada saturación sanitaria en la Obra Social Ferroviaria, que presta los servicios de salud a nuestras familias".

Llamado a Licitación Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 20/2020 para el Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 02/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 13:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Se estudia desde Trenes Argentinos Operaciones la posibilidad de un servicio de pasajeros Olavarría - Bahía Blanca (Vía Pringles)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer hubo una reunión entre el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, y el Senador Provincial, Alfredo Fisher, donde se trató la vuelta del tren de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca (vía Pringles).

Según el presidente de la empresa estatal ferroviaria "conversamos del servicio de larga distancia Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca y nuestro compromiso es de volver a correr vía Pringles, y a conectar Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca".

Asimismo, Martín Marinucci expresó que "ya se hizo un primer estudio del trazado de la infraestructura de la vía Pringles y se determinó que se requieren trabajos de mejoras".

Además, dijo que se está estudiando poner un servicio desde estación Olavarría - Bahía Blanca (vía Pringles) haciendo combinación con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca en Olavarría.

Por ahora, no hay fecha para que dicho servicio pueda cumplirse, pero está el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de avanzar con las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía y de ver cuál sería el material rodante a utilizar.

Deseamos desde Crónica Ferroviaria que dicho servicio de pasajeros se haga realidad para el bien de los habitantes de tantas localidades del sur bonaerense que quieren contar con el medio de transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE MAYO DE 2021- 16:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Continúan los trabajos en el Sistema de Señalamiento en la estación Tolosa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos en el sistema de señalamiento de la estación Tolosa del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.



Esta obra, una vez terminada, servirá para seguir brindando un mejor servicio y seguridad en la circulación de los trenes.