8 de abril de 2021

Está próximo a rehabilitarse el pedraplén de la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que se comenzó con los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la Laguna La Picassa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aaron Castellanos (Provincia de Santa Fe) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, ahora podemos decir que su rehabilitación es un hecho.

Como se recordará, el pedraplén sobre la Laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas por las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017 que desde ese momento se encuentra inhabilitada al paso de formaciones ferroviarias.


Esa inhabilitación hizo que se suspendieran los servicios de pasajeros que se cumplían entre Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe) por estar intransitable, pero los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas para circular tuvieron que rodear la laguna por ramales ferroviarios lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario, etc.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Carga informa que está próximo a volver a circular por el pedraplén de laguna La Picasa. En el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de balasto para estabilizar la vía, lo que representa un avance importante de la obra.

Durante el siguiente semestre las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo 1 día el tiempo de circulación.

Desde Crónica Ferroviaria también esperamos que la rehabilitación del pedraplén para el servicio ferroviario dé lugar a que muy pronto pueda volver el tren de pasajeros Buenos Aires - Rufino con alargue hasta Laboulaye (Córdoba). 

Alstom: Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia: un paso histórico hacia la movilidad sostenible

Empresas

Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia. Esto marca un paso histórico en la reducción del transporte ferroviario de las emisiones de CO2 en beneficio de los pasajeros y las regiones, y en el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, así como un sector prometedor para el futuro.

Actuando en nombre de las cuatro regiones, SNCF Voyageurs ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual (más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis, desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros[1]

En los primeros días, los trenes funcionaban con vapor y energía térmica, luego siguió la energía eléctrica, esta innovación marca una auténtica revolución en la movilidad ferroviaria. Por primera vez en Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con el programa PLANETER impacto ambiental de las soluciones de movilidad regional de SNCF Voyageurs, basadas en la convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una segunda fase del proyecto.

Este pedido oficial francés de trenes propulsados ​​por hidrógeno es el resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes interesadas del proyecto. El tren polivalente Coradia eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la diversa red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro vagones y 72 m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual eléctrico-diésel.

Las regiones francesas han encargado casi 400 trenes polivalentes eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual Coradia desde 2011. El desarrollo y la fabricación de trenes polivalentes Coradia aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus proveedores. Seis de los 15 emplazamientos de Alstom en Francia participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saône-et-Loire) para bogies, Tarbes (Hautes-Pyrénées) para cadenas de tracción y desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.

“Francia tiene todo lo que necesita para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno francés está totalmente comprometido con convertir esta ambición en realidad. Cubriremos 47 millones de euros de costes de desarrollo para el primer tren regional impulsado por hidrógeno de Francia. Estoy encantado de que este apoyo haya permitido a las cuatro regiones asociadas confirmar su pedido de los primeros 14 trenes ”, dijo Jean-Baptiste Djebbari, Ministro Delegado de Transporte del Ministerio de Transición Ecológica de Francia.

“La protección del medio ambiente es un tema importante y sin duda el mayor desafío de los 21S tsiglo. Este pedido de los primeros trenes Coradia en Auvergne-Rhône-Alpes es el siguiente paso en la ambición de nuestra región de impulsar el crecimiento verde centrándose en la innovación, el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Desde nuestro compromiso con el proyecto europeo Zero Emission Valley, nuestro objetivo es hacer de nuestra región, hogar de casi todos los actores del sector del hidrógeno, una de las regiones con menos emisiones de carbono de Europa, mediante el desarrollo de aplicaciones para esta nueva fuente de energía. Los trenes de hidrógeno son una alternativa innovadora a los trenes diésel que circulan en nuestras líneas no electrificadas ”, dijo Laurent Wauquiez, presidente del consejo regional de Auvergne-Rhône-Alpes.

“Como fuente de energía y solución de almacenamiento, el hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde, es una forma no solo de abordar los efectos del calentamiento global, sino también de impulsar el empleo, el atractivo y el crecimiento en nuestra región. Como pionera en esta tecnología estratégica, la región ha reunido el talento y las habilidades de Borgoña y Franco Condado en su cambio hacia el hidrógeno. El pedido de tres Coradia Polyvalent H2 por un valor total de 52 millones de euros marca otro paso en nuestro lanzamiento de hidrógeno para soluciones de movilidad bajas en carbono. Los trenes circularán entre Auxerre y Laroche-Migennes, y serán parte del primer ecosistema regional en Francia en incluir el tren, con base en Auxerre ”, dijo Marie-Guite Dufay, presidenta del consejo regional de Bourgogne-Franche-Comté.

“Esta orden histórica confirma nuestro compromiso de mantener el empleo y la actividad en el sitio de Reichshoffen, donde se ensamblarán todos los trenes, tres más dos opcionales para la región Grand Est y otros nueve pedidos por nuestras contrapartes. Este es el primer paso en la estrategia a largo plazo de TER Grand Est y nuestra participación en este programa sin precedentes tiene como objetivo estimular el lanzamiento a nivel nacional del tren ligero de hidrógeno en Francia. De hecho, las pruebas realizadas serán fundamentales para desarrollar un sector ferroviario de hidrógeno francés y, en una segunda fase, producir el tren ligero de hidrógeno que la región de Grand Est necesita urgentemente para desplegar su política de ahorro y desarrollo de sus pequeños ferrocarriles ”, dijo. el presidente del consejo regional de Grand Est.

“Este es un momento clave en nuestro impulso por el hidrógeno en Occitania. Este primer pedido da el visto bueno a una nueva era de progreso tecnológico al servicio de la movilidad verde con el servicio de transporte público regional liO. La región de Occitania es la única comprometida con las 4 soluciones ecológicas para sus trenes regionales (Régiolis Hybrid, tren de batería, bioGNV, hidrógeno) y acogerá los 3 trenes Régiolis de hidrógeno en la línea Montréjeau - Luchon, que reabriremos en 2025. También es una buena noticia para el empleo y el crecimiento de nuestra región, especialmente con la planta de Alstom en Tarbes involucrada en la fabricación de estos trenes innovadores. La reindustrialización de nuestras regiones con bajas emisiones de carbono y las soluciones de movilidad verde ya no son un sueño utópico, ya están funcionando en nuestras regiones.

“Alstom se enorgullece especialmente de contribuir, junto con SNCF Voyageurs y las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie, a una solución de movilidad más limpia y sostenible. Alstom es la primera empresa ferroviaria del mundo en lanzar al mercado un tren de hidrógeno y dominar esta tecnología a través de su tren iLint, desarrollado para el mercado alemán. Este nuevo pedido para el mercado francés está totalmente en línea con la ambición del Grupo Alstom de convertirse en el número uno en el mercado de la movilidad verde e inteligente y ayudar a implementar un ecosistema de hidrógeno eficiente en nuestras regiones ”, dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom France.

“Esta orden marca un paso histórico y concreto hacia la movilidad limpia, al implementar una nueva solución ferroviaria con cero emisiones directas. El hidrógeno se ha convertido en una solución concreta para ayudar a las regiones a lograr su transición energética. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con este camino a seguir y de la incorporación de esta tecnología a la gama de soluciones desarrolladas para nuestras regiones a través de nuestro programa PLANETER. Este pedido es el resultado de varios años de trabajo junto con nuestras autoridades organizadoras y el fabricante, logrado a través del compromiso y la experiencia de nuestros equipos en los departamentos de Material Rodante y TER, para desarrollar un tren de hidrógeno para satisfacer las necesidades de nuestras regiones ”, dijo Christophe. Fanichet, director ejecutivo de SNCF Voyageurs.

[1] Este contrato fue reservado en el 4th trimestre del año fiscal 2020/21 de Alstom

APDFA: Solicita la pronta vacunación de los trabajadores ferroviarios y puertos contra el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general dirigida a sus representados/as informa que en virtud del angustioso momento que "nos toca vivir como sociedad y como trabajadores de ramas tan específicas como ferrocarriles y puertos, y ante esta segunda ola de la implacable pandemia de COVID-19, es que comenzamos las gestiones realizadas para conseguir la vacunación tan necesaria para todos/as nuestros/as afiliados/as".

Prosigue la circular general de la APDFA diciendo que "nuestro Secretario General, compañero Adrián Silva, procedió a enviar una misiva en Enero de 2021 al Ministerio de Salud de la Nación, en la cual solicitaba que se nos incluyera en forma prioritaria dado el carácter de servicios esenciales las ramas en las que desarrollamos tareas".

Asimismo, especifican que en las firmas paritarias, se dejó asentada esa necesidad de protección sanitaria para nuestros/as trabajadores/as.

Nota enviada al Ministro de Salud de la Nación el 29 de Enero de 2021

En el mismo orden, especifican que "la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual formamos parte, en Diciembre de 2020 se efectuó un pedido en forma personal y el 27 de Marzo mediante nota solicitó a las autoridades nacionales, un plan de emergencia de vacunación para todos/as los/as trabajadores/as del sector transporte, todas medidas que también acompañamos".

Por último, la circular general de la APDFA expresa que "ante lo detallado con anterioridad, les comunicamos a todos/as nuestros/as afiliados/as y representados/as que esta Comisión Directiva seguirá insistiendo en todos los ámbitos de injerencia, reclamando sobre la urgente necesidad de acceso a la vacunación para los/as compañeros/as."

Línea Sarmiento: Descarrila tren de pasajeros diésel en estación Merlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace una hora que se originó el descarrilamiento de un tren de pasajeros diésel de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en estación Merlo de la Línea Sarmiento.

Al parecer cuando el tren de pasajeros 2811 partía de Merlo hacía estación Las Heras, se originó en la zona de cambios de vía existente en la estación el descarrilamiento de dos coches de pasajeros.


Hasta ahora ésta es sólo la información con que contamos. Si la empresa TAO emite un comunicado la haremos conocer de inmediato

No viajarán en tren quienes no tengan certificado de circulación o la reserva correspondiente.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que "el que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren. Habrá mayores controles de parte de la fuerza de seguridad para que se cumpla con la medida, para que sólo usen este medio de transporte los trabajadores esenciales".

"Desde que implementamos el sistema de reserva anticipada a través de la plataforma "Reserva tu Tren", los que iban reservando sus lugares tenían que tener actualizado su certificado de circulación. No cambia, es el mismo que está vigente desde el primer día", sostuvo Marinucci.

En ese sentido, recordó que cada 48 horas se renueva la autorización para circular una vez que la persona se realiza un auto test para certificar su estado de salud que funciona como declaración jurada.

"Nunca hemos dejado de hacer los controles y además en horas pico la validación de las reservas. Hoy necesitamos una mayor disposición de efectivos para el control porque ha aumentado, en las últimas semanas, es el flujo de personas que usan el transporte público ferroviario".

Prosiguió manifestando Marinucci que "hoy tenemos más del 60% de la utilización del transporte ferroviario comparado con el 20 de Marzo del 2020, con la máxima capacidad operativa que tenemos; el 100% de las formaciones está a disposición del usuario".

Preguntado sobre si se aumentarán las frecuencias dijo que "la única manera de aumentar la oferta en los trenes es ir anulando barreras y pasos a niveles para tener mayor velocidad, y en ese sentido se está trabajando en la construcción de puentes modulares y de 25 pasos bajo nivel en la red del área metropolitana".

Línea San Martín: Próximo domingo servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones hace saber al público usuario que el próximo domingo 11 de Abril del corriente año, los servicios de pasajeros de la Línea San Martín se prestarán con recorrido limitado.

Dichos servicios se cumplirán desde la estación Villa del Parque hasta José C. Paz - Pilar - Dr. Cabred y viceversa. El motivo se debe a que se realizarán obras en zonas de vías.

7 de abril de 2021

Ante la segunda ola, Sasia (U.F.) pide más seguridad en los trenes e insiste con la vacunación para los ferroviarios

Gremiales

En el marco del impacto de la segunda ola de la epidemia de coronavirus en nuestro país y de las medidas para intentar aplanar la curva de contagios que empezaría a aplicar el Gobierno en las próximas horas, desde Estado de Alerta entrevistamos al Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sassia para hablar sobre la situación en el transporte.

Sergio Sasia (Secretario General del gremio Unión Ferroviaria)

El dirigente recordó que el sistema de reserva de pasajes para viajar en las distintas líneas de trenes en las horas pico “no se dejó de instrumentar nunca”, pero planteó que si se vuelve a restringir el acceso al tren sólo a los trabajadores esenciales “ese control lo debería hacer fuera de la estación el personal de seguridad” y no el trabajador ferroviario ya que una vez que el pasajero “pasó el molinete, no tenemos forma nosotros de que no suba al tren”.

En ese sentido, insistió, volviendo a plantear lo que fue un reclamo del sector el año pasado, en el momento de mayores restricciones a la circulación: “Si en esto se retrocede y se restringe quiénes acceden al servicio público, en este caso el ferrocarril, deberíamos trabajar en conjunto y ese trabajo de control debe hacerlo personal de seguridad, porque nosotros no tenemos ese poder de policía para quién pasa y quién no, no es una tarea nuestra”. El sindicalista reconoció que hay una “gran preocupación” y esperó una convocatoria oficial para “articular distintas medidas” para evitar inconvenientes ya que consideró que en esta “difícil situación va a costar muchísimo hacer un retroceso”.

Sasia confirmó que desde la Unión Ferroviaria todavía no tienen ninguna comunicación oficial respecto de las medidas con las que se avanzaría en las próximas horas. Y agregó que en una reciente reunión con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci para monitorear la situación, constataron que “hemos tenido bastantes casos nosotros de contagios en distintos ferrocarriles, que esto produjo también el atraso, cancelaciones de algunas frecuencias como es el Mitre”, por lo que se volvió a solicitar al Ministerio de Salud con carácter de urgente que los trabajadores del sector sean considerados prioritarios en la campaña de vacunación.

En relación con los trabajadores ferroviarios remarcó que se aplican todos los protocolos epidemiológicos, pero que “a veces casos excepcionales y particulares producto también de esta ramificación o de esta ampliación de contagios”, como en el reciente caso de los 21 contagiados de la línea Mitre (al respecto, también recordó que el año pasado se produjo una situación similar en el Sarmiento).

En este sentido, añadió: “Lo que nosotros venimos solicitando hace tiempo, y ahora lo estamos haciendo previendo hacia delante, es buscar la manera de tener un back up de trabajadores que puedan operar distintos servicios ante una eventualidad de contagios que nos pase en esa eventualidad de contagios masivos, porque si bien son 20 que por ahí no es un número mayor, pero sí impactando en esta especialidad es muy importante porque nos está abarcando casi la mitad de la dotación que tenemos nosotros en esa línea, por ejemplo”.

Para terminar, Sasia enfatizó que desde la Unión Ferroviaria se vienen llevando adelante reuniones del Consejo del Secretariado Nacional para buscar “responder a las constantes consultas de nuestros cuerpos de delegados” en relación con la situación. Y concluyó: “Nosotros solamente transmitimos tranquilidad, seguir trabajando de la manera que lo venimos haciendo, y esperemos que si hay algún cambio en este sentido o una implementación de otro tipo de actividades -de acuerdo a la circunstancia- pueda ser lo antes posible para poder prepararse para trabajar en esa dirección, siempre con la predisposición y responsabilidad que han demostrado las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios desde hace más de un año en esta situación difícil que nos toca atravesar”.EstadodeAlerta.com

Uruguay: Tren de carga que circulaba en dirección a Montevideo descarriló en Puntas de Manga

Exterior

El tren cargaba portland a granel y viajaba rumbo a Montevideo a la planta de Ancap en Manga, proveniente de Minas.

Se trata de un tren de unos 200 metros de largo con 17 vagones. El descarrilamiento, que sucedió sobre las 16:30 horas de este martes, afectó a la locomotora y diez vagones.

Bomberos delineó un perímetro de seguridad alrededor de los vagones más inclinados y que presentan mayor riesgo de volcar.

Durante la noche en el lugar se apostará vigilancia de AFE y este miércoles se trabajará en colocar sobre las vías nuevamente la locomotora y los vagones afectados.

No hubo personas heridas como consecuencia del accidente.TeleDoce.uy

Accidente de dos trabajadores ferroviarios en la localidad de Suipacha (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se produjo el lamentable accidente de consideración de dos trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Base Mechita) en cercanías de la localidad de Suipacha de la Línea Sarmiento.

Al lugar del accidente concurrió personal sanitario y de Bomberos Voluntarios de dicha localidad bonaerense en socorro de los accidentados.

Pudieron constatar que uno de los trabajadores presentaba fractura en uno de los miembros inferiores, siendo ambos rápidamente trasladados al hospital de Suipacha  donde hasta el momento se encuentran hospitalizados.

Fotografías gentileza La Razón de Chivilcoy

El accidente ocurrió cuando una zorra de vía circulaba entre Suipacha y Mercedes con cuatro personas, unida a ellas un remolque acoplado con tres trabajadores más y las herramientas de trabajo. 

Al parecer, mientras circulaban por vías de la Línea Sarmiento se rompió la linga que unía la zorra con el remolque lo que provocó que este último volcara provocando las lesiones de consideración a dos de los trabajadores de vía y obras.

Llamado a Licitación Adquisición Repuestos para Locomotoras de origen Chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 17/2021 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras de origen Chino que posee en su plantel de máquinas la empresa estatal ferroviaria.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 24.832.086,16 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 23 de Abril de 2021 (incluisve) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 22 de Abril 2021 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Abril de 2021, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de Abril de 2021, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Tren de la Costa: Plan de Obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se está trabajando en la ejecución de un plan de mantenimiento de la infraestructura de vía en Tren de la Costa. 


Paso a nivel de la calle Paso en Tigre

El mismo consiste en el recambio de durmientes, colocación de balasto y nuevas fijaciones.

6 de abril de 2021

El Gobierno aumentará los controles en el transporte público para combatir la segunda ola: vuelven las reservas para viajar en tren

Actualidad

Sin unidades para agregar, la policía y Gendarmería volverá a pedir la reserva de lugar para los trenes y el permiso de esencial para los colectivos. Con el cierre el servicio funcionaría hasta la una de la mañana

Mientras los jefes de gabinete de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires buscan ponerse de acuerdo sobre las nuevas restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus, los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones intercambian información respecto de la cantidad de contagios, las camas disponibles y el estado del sistema de salud.

Uno de los puntos principales a resolver respecto de cómo se encararán los próximos días en lo que se refiere a las posibles restricciones tiene que ver con la modalidad. Y, en especial, con el transporte público de pasajeros.

En los últimos días comenzaron a circular imágenes de colectivos con más personas paradas de las que se permite -el límite es de 10 personas- y videos del transporte ferroviario de cercanía en donde se observaba coches colmados de personas que muestra la imposibilidad de mantener una distancia adecuada y los convierte en posibles focos de contagio de COVID-19.

Una de las opciones que se estuvo estudiando era la posibilidad incrementar las frecuencias. Sin embargo, eso ya fue descartado.

“El transporte en trenes está al máximo de frecuencias y unidades, lamentablemente no se puede poner más porque no hay”, explicaron fuentes oficiales a Infobae. “El Ministerio está en proceso de compras de nuevas formaciones pero no es algo inmediato. Es por eso que se implementó el ‘Reserva tu Tren’ para la hora pico de la mañana y de la tarde. Aparte, las estaciones grandes cuentan con los molinetes con cámaras térmicas que detectan temperatura y barbijo, y cámaras térmicas generales al ingreso de las estaciones”, señalaron fuentes cercanas al ministro de transporte, Mario Meoni.

El problema es que el servicio de reserva nunca dejó de funcionar pero desde hace varios meses que no hay controles en las estaciones. “Esto es un rol de las fuerzas de seguridad, no de los choferes ni de los trabajadores del ferrocarril”. señalaron desde Transporte.

Por lo pronto, desde hoy se pudo ver a personal de la Policía Federal con megáfonos señalando que a partir de mañana se volverá a controlar la reserva de los lugares para poder acceder a la terminal de tren.

En lo que se refiere a los colectivos, la imposibilidad también radica en la cantidad de unidades. Según las estimaciones que maneja la Casa Rosada y que le acercó el ministerio de Transporte, las unidades que se encuentran en circulación en el AMBA son el 85% del total del parque de colectivos, que ronda las 14.000 unidades

El 25% restante no se encuentra en circulación porque los choferes se encuentran exceptuados por presentar comorbilidades, enfermedad o relacionados y no se pueden remplazar, así que en el AMBA, los colectivos también están casi al máximo. “Al igual que los trenes, las empresas no pueden comprar más unidades ya que el desfasaje económico respecto de unidades y pasajeros es monumental”, explicaron las fuentes consultadas.

Al igual que en el caso de los trenes, las fuerzas de seguridad serán las encargadas de controlar la cantidad de personas que suban a los colectivos.

En este nuevo proceso, que se podría anunciar el próximo viernes 9 de abril, desde Transporte solicitaron a las jurisdicciones locales que ayuden en los procesos de armado de filas y que puedan diferir los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico.

También se comenzará a aplicar un nuevo producto de limpieza que fue validado por la ANMAT que es de alta duración con el que se busca reducir el contagio del COVID-19 por contagio.

Los trabajadores esenciales hoy habilitados para viajar los establece la Jefatura de Gabinete y los procesos de control en el transporte los realiza el Ministerio de Seguridad junto a las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción.InfoBae.com

N. de la R: Hoy la cantidad de contagiados de Coronavirus en de las últimas 24 horas fue de 20.870 casos.

Salta: El Tren a las Nubes incorpora herramientas de innovación tecnológica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de, Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Salta, Matías Posadas, y del Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y del Presidente de la empresa Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, las partes se comprometieron el día de ayer a trabajar en conjunto para el desarrollo de este ícono turístico nacional. 

La tarea principal será adaptar e implementar el Modelo de Costos Ferroviarios (software que pertenece a Trenes Argentinos Capital Humano-), así como también capacitar a los operadores locales en su gestión.

En el diseño de un prototipo específico aplicable a su utilización en Tren a las nubes, Trenes Argentinos Capital Humano aportará un equipo de expertos integrado por profesionales que diseñaron el software, y serán responsables de dirigir la implementación y concretar su aplicación. De la misma manera, se estableció la creación de una Comisión de seguimiento con representación tanto del estado provincial como de la empresa propietaria del software, que tendrá como funciones primordiales supervisar y validar la marcha de las acciones acordadas, así como también establecer eventuales ajustes en ellas.

Cabe destacar que este convenio tiene como antecedente el acuerdo marco firmado en marzo del año pasado, que iniciaba un camino de cooperación y diálogo entre Trenes Argentinos Capital Humano y el Gobierno de la Provincia de Salta tendiente a la integración y articulación federal y regional. En este sentido, luego de la rúbrica los participantes recorrieron las localidades de Alemanía y San Antonio de los Cobres, relevando la necesidad de mejoras edilicias para la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico ferroviarios, otra de las áreas que desarrolla Trenes Argentinos Capital Humano, a través de dependencias como el Museo Nacional Ferroviario y el Archivo General Ferroviario.

Luego de las actividades, Contreras comentó: "Nos vamos de Salta muy satisfechos y entusiasmados con la posibilidad de acompañar y potenciar el desarrollo productivo de esta región. Con el apoyo permanente del Ministro Mario Meoni, y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante, estamos recuperando y preservando el patrimonio histórico cultural ferroviario de todo el país".

Llamado a Licitación compra de durmientes de quebracho para mantenimiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la adquisición de durmientes para mantenimiento de vía.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes de Quebracho Colorado, Guayacán o Urunday destinados para el mantenimiento de vía de las líneas ferroviarias del AMBA, de Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende los materiales, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio. 

Avanzan las obras de repotenciación de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que son fundamentales, ante la demanda de energía, producto de la incorporación de formaciones y el uso del aire acondicionado, las obras que se están realizando en la Línea "C" de Subte para su repotenciación.

Por lo tanto, SBASE comunica que están trabajando en la obra de repotenciación en la Línea "C" para incrementar la confiabilidad del sistema eléctrico y la operatividad del servicio. 

Los trabajos incluyen el recambio del tendido eléctrico por cables de mayor potencia y tecnología actual y la mejora de las subestaciones transformadoras.

En este momento, se avanza en el tramo Retiro-San Martín y en la Subestación Rectificadora Independencia:

* En los túneles, se está realizando un tendido de cables de corriente continua, de tracción y de media tensión, necesarios para aumentar la potencia de las subestaciones. Este tendido se realiza con un método en el que primero se hacen perforaciones a cada metro, luego se colocan unas gancheras, se extiende sobre las vías una bobina entera de aproximadamente 500 metros de cable, y se va enganchando en cada gancho como si fuera una percha. Ese tendido de cables se hace con un pequeño tractor, que empalma todos los cables. Posteriormente, se prueban y se conectan a la subestación.

* En la subestación se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción para mejorar la potencia de la línea y soportar los trenes que tienen aire acondicionado y que tienen un mayor consumo. Esto va a permitir aumentar la potencia más de un 50%.

Asimismo, en el mes de Enero de 2020 se reemplazó el sistema de señales, que hasta el momento era mecánico, por uno magnético de última generación para garantizar un servicio más regular. Al mismo tiempo, las Líneas "B", "D" y "E" también cuentan con obras de potencia en proceso.

Neuquén: Por desplazamiento de puente ferroviario por accidente no llega Tren del Valle hasta estación Cipolletti (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del primer servicio de hoy, martes 06 de Abril, los trenes de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti quedarán interrumpidos hasta nuevo aviso, por decisión de la empresa concesionaria operadora de la vía, Ferrosur Roca S.A. 

Los servicios de pasajeros que brinda Trenes Argentinos Operaciones funcionarán, únicamente, entre la capital provincial y Plottier, respetando los cronogramas habituales.

La medida fue tomada por los daños originados en el puente ferroviario ubicado sobre la ruta Nacional 151.

Esa estructura en reiteradas ocasiones fue objeto de colisiones por parte de camiones de gran porte produciéndose su desplazamiento.

Esto ya colmó el vaso, creemos que la CNRT y las autoridades de las Municipalidades de Cipolletti (Río Negro) y Neuquén deberían tomar cartas en el asunto y prohibir el paso de camiones cuya altura supere o iguale a la del puente ferroviarios sobre la RN 151

Tiene que haber un control más estrictos de estas instituciones gubernamentales.

5 de abril de 2021

Línea Roca: Se restituyen los servicios de pasajeros tras corte de vía en estación Kosteki y Santillán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda).  

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante cinco horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y F. Varela

Se están realizando viajes de prueba entre Temperley y Haedo de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado Crónica Ferroviaria estuvo presente en la estación Haedo donde pudimos observar los viajes de prueba o testimoniales (3 por día) que se realizan entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca.

Tren de prueba llegando a estación Haedo

Por averiguaciones que pudimos realizar, los mismos se efectúan con el fin de demostrar que dicho ramal tiene movimiento ferroviario, y para que no se siga usurpando terrenos, ni que se ubiquen, cercano a la infraestructura de vía, viviendas precarias que haría aun más difícil la circulación de los trenes.


Lo que pudimos comprobar es el buen estado de conservación de la estación Haedo del ramal a Temperley

Ya hace un par de años que en dicho ramal están suspendidos los servicios de pasajeros, debido a los problemas que hubo a causa de un socavón que afectó a una de las vías y que, por ende, hasta ahora no se pudo rehabilitar los itinerarios.

Ahora, por lo que pudimos saber, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaría realizando los últimos retoques en el apuntalamiento de los terraplenes y el reacondicionamiento de las estaciones y apeaderos, para que en uno o dos meses, a más tardar, se pueda rehabilitar el servicio de pasajeros entre Temperley - Haedo y las estaciones intermedias.

Una buena y esperada noticia. 

Vídeo muestra peligroso paso peatonal sin presencia de personal ferroviario de seguridad en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil "Salvemos al Tren" realizó un vídeo en el paso peatonal de la estación Laferrere donde se observa el tránsito de muchísima gente y también la falta de seguridad que controle que cuando se acerca una formación de la Línea Belgrano Sur hacer sonar el silbato, ya que han observado que igualmente la gente cruza con el tren a metros de traspasar el mismo.


Por lo tanto, sería muy bueno y urgente que la empresa Trenes Argentinos Operaciones coloque en el lugar trabajadores de la empresa para impedir que ahí ocurra algún accidente fatal. 

Por llamado a licitación construcción de apeaderos tramo Paraná - La Picada se presentarán varias empresas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Llamado a Licitación Contratación Plan de Adecuación de Apeaderos tren regional Paraná - La Picada (Entre Ríos) (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/llamado-licitacion-contratacion-plan-de.html) de fecha 23 de Marzo pasado, al parecer son varias las empresas que están interesadas en dicha obra valuada en 112 millones 500 mil pesos.

Fotografía gentileza: Entre Ríos Sobre Rieles

Por lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones el día miércoles 07 de Abril próximo realizará un viaje junto con los integrantes de las empresas interesadas en la obra, por todo el circuito donde prestará servicios en un futuro el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda - La Picada (Provincia de Entre Ríos).

De este modo, las empresas que cotizarán en el llamado a licitación conocerán al detalle los espacios que deberán ser objeto de construcción de nuevo andén, puesta en valor, modernización tecnológica y desarrollo de doce nuevos apeaderos.

Capacitación Técnica: "Fundamentos Operativos sobre Almacenes y Logística Ferroviaria"

Capacitación Técnica

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos informa en una comunicación interna sobre la realización de Jornadas y Talleres Abiertos de Formación 2021 donde se tratará el tema: "Fundamentos Operativos sobre Almacenes y Logística Ferroviaria" que se llevará a cabo a través de Zoom (modalidad virtual).


Los dos encuentros tendrán lugar el día 08 de Abril (primera parte) y el 15 de Abril (segunda parte) entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Más inversión en la red ferroviaria

Actualidad

La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga. La inversión china será clave en los próximos años.

La inversión en ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga, aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese al que en 2020 aumentó la carga transportada en trenes, en la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en “dos dígitos”.

“Se van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento. “Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandará todo el año”, anticipó Meoni.

La fuerte inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios. La inversión será para obras ferroviaria y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.

Otras están en “pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar los corredores ferroviarios.

En cuanto a las inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.

En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos diez años.

“Hasta que no recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda. 

Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.

Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, "en 1948, año de la nacionalización de los ferrocarriles, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800".  Página12.com

Llamado a Licitación Contratación Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre el Río Reconquista Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 2/2021 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puente sobre el Río Reconquista de la Línea Sarmiento



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 6/4/2021 hasta 12/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

A.- La presente licitación rige los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación del Puente sobre río Reconquista y paso vehicular Camino de la Ribera, emplazada entre las estaciones Paso del Rey y Merlo pertenecientes a la línea Sarmiento, ramal Once-Moreno progresiva km. 33,182.

B.- Se trata de un puente metálico de tablero abierto de 3 tramos, sirviendo esta de soporte para vías ascendente y descendente.

C.- La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

D.- En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente contratación.

Plazo de ejecución de la obra: 300 días

Se aprueba el Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 219/2021 de fecha 29 de Marzo de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dispone lo siguiente:

Artículo 1°.– Apruébese el Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios que como Anexo I - IF-2021-24849712-APN-SFGSLD#CNRT forma parte integrante de la presente, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Artículo 2°.– Otórguese el carácter de Operador Ferroviario a las actuales operadoras que se encuentren prestando servicios asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, conforme lo establecido en el Anexo II IF-2021-24063849-APN-GFGF#CNRT de la presente. A tal fin, esta Comisión Nacional requerirá la información que resulte necesaria para la efectiva inscripción en el Registro.

Artículo 3°.- Créase la Unidad Física Ferroviaria Gasoil, la cual será análoga a 1 (Una) unidad de gasoil, equivalente al precio de 100 (Cien) litros de gasoil para la venta al público minorista, tipo 2 (dos), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la empresa YPF, convertidas a su precio en moneda corriente en el momento del efectivo pago.

Artículo 4°.– Instrúyase a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos a crear y establecer los mecanismos necesarios para el cobro de los aranceles establecidos en el reglamento que por la presente se aprueba

Artículo 5°.– Instrúyase a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información a crear e instrumentar las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de un sistema integral que permita cumplimentar en forma ágil, transparente y efectiva las acciones establecidas en el reglamento que por la presente se aprueba.

Artículo 6°.– Comuníquese a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información, y a la Unidad de Auditoría Interna. Asimismo, notifíquese a todos los Operadores Ferroviarios.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Línea Roca: Servicios limitados de pasajeros por piquete en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Florencio Varela debido a un corte de vías producido a las 10.45 horas en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda).

El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña.

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Línea Mitre: Hoy funcionará con un diagrama espacial por aplicación de protocolo Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado y domingo pasado la Línea Mitre no prestó servicios de pasajeros por aplicación de protocolo COVID-19, en el día de hoy se trabajará con diagramas especiales.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy los servicio de pasajeros de la Línea Mitre circularán con un diagrama especial en todos sus ramales por la aplicación del protocolo COVID 19 al registrarse 21 casos positivos en el Puesto Control Trenes (PCT). Los trenes de los ramales Retiro-Tigre, Retiro-Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre comenzarán a prestar servicios a las 06:00 horas mientras que los diésel lo harán hasta las 14:00 horas.

Estación Retiro de la Línea Mitre

La empresa trabajó durante toda la jornada del domingo en la readecuación de los cronogramas del personal para minimizar las consecuencias de la activación del protocolo, priorizando la movilidad de todas las personas que deben trasladarse a sus puestos laborales. Asimismo, podrían producirse cancelaciones durante la jornada. 

Según la empresa TAO, "en la última semana la cantidad de contagios de COVID-19 del personal de la empresa se duplicó. Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso, que busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles".

El Puesto Control Trenes es el sitio desde donde se comanda la operación ferroviaria y su personal, al ser especializado, impide ser reemplazado. Por ello resulta difícil poder circular respetando los horarios preestablecidos.

Dado el incremento de casos que se viene produciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, desde la compañía se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público. 

Horarios

Ramal Tigre: el primer tren parte desde Tigre, a las 06:16 hs.; y desde Retiro, a las 07:04 horas 

El último tren a Tigre sale a las 20:56 hs. y a Retiro, a las 20:08 horas. Retiro - Victoria: 21:16 hs. 

Ramales Mitre / J. L. Suárez: el primer tren desde J. L. Suárez parte a las 06:00 hs., de Retiro a J. L. Suárez, a las 07:00 hs.; 

Retiro a Bmé. Mitre, a las 07:36 hs. y de Bmé. Mitre a Retiro, a las 08:22 hs. 

El último servicio de J. L. Suárez a Retiro sale a las 20:00 hs. y de Retiro a J. L. Suárez, a las 21:00 hs. 

Los servicios del ramal Bmé. Mitre finalizan sin afectaciones. 

En cuanto a los servicios diésel, Villa Ballester - Zárate, primer tren, a las 07:40 hs.; último tren, a las 12:26 hs. Zárate - Villa Ballester, primer tren, a las 09:33 hs.; último tren, a las 12:26 hs. 

Victoria - Capilla del Señor, primer tren, a las 06:55 hs.; último tren, a las 10:51 hs. Capilla del Señor - Victoria, primer tren, a las 08:37 hs.; último tren, a las 13: 23:00 horas.

Gobierno, gremios y empresas ferroviarias afinan Plan de Recuperación Ferroviaria

Actualidad

La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación para los trenes de carga. La inversión china será clave en los próximos años.

La inversión en ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación para los trenes de carga, aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese a que en 2020 aumentó la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en “dos dígitos”.

“Se van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento. “Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandará todo el año”, anticipó Meoni.

La fuerte inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios.

La inversión será para obras ferroviarias y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.

Otras están en “pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar los corredores ferroviarios.

En cuanto a las inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.

En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos diez años.


“Hasta que no recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda.

Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.

Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, “en 1948, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800”.

En la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno.

La fuerte inyección de inversiones en el sector ferroviario proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020.BAENegocios.com

3 de abril de 2021

Levantamiento de firmas para petitorio hoy en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil de Salvemos al Tren con la adhesión del Colectivo Social de "Ferroviarios Argentinos de Pie" tuvo lugar este sábado la actividad a partir de las 12:00 hs en la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Dicho evento se desarrolló para el levantamiento de firmas por petitorio que será presentado ante organismos nacionales a cargo del transporte ferroviario, dónde se solicita lo siguiente:


* Por más frecuencia en el ramal González Catán - Laferrere - Dr. Antonio Sáenz.

* Por la apertura de acceso y baños.

* Por el ramal Haedo - Temperley.

* Por el Viaducto Sáenz - Plaza Constitución.

* Por la vuelta del ramal Alsina - Bonzi.

Asimismo, dichas organizaciones reclamaron también por la vuelta de los trenes de pasajeros al interior y la reincorporación al ferrocarril de los 400 Ferroviarios Sin Trabajo.

Ultiman detalles para la rehabilitación del tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

El intendente de Campo Quijano Carlos Folloni viajó a Buenos Aires para reunirse con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. El funcionario nacional recibió al titular del ejecutivo municipal en sus oficinas para dialogar sobre los últimos preparativos que se llevan a cabo en la estación de trenes en vista de la inauguración del servicio de transporte del tren urbano.

"Estamos a menos de un mes para que el tren vuelva a funcionar y se convierta en una nueva alternativa de transporte para todos los quijañenos", expresó el jefe comunal y agregó que "la reactivación del tren ayudará a potenciar el turismo".

El tren urbano unirá Campo Quijano a través del Valle de Lerma con la capital salteña, desde el 16 de abril, fecha en la que se iniciarán con los viajes regulares.

Meses atrás se anticipó que el 16 de abril se pondría en marcha el servicio del tren, que cubrirá el trayecto que va desde Salta capital a Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Se trata de un proyecto que generó gran expectativa en la población de la zona centro de la provincia, por las múltiples ventajas que conlleva, entre ellas la economía a la hora de viajar, la traza y, sobre todo, porque aliviará la gran demanda de ómnibus para viajar desde y hasta la ciudad de Salta, además de las ventajas para el turismo.

En los últimos tiempos se realizaron tareas de acondicionamiento del circuito, un trabajo que se informó es coordinado en forma conjunta por Nación, Provincia y municipios, ya que apunta a regularizar los pasos a nivel, desmalezar y limpiar vías y remover escombros. Acordaron además analizar propuestas de parquizado y la incorporación de señalética horizontal y vertical.

A principios de febrero se realizó el primer viaje de prueba, el que fue recibido con gran entusiasmo por las comunidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. "Fue una verdadera fiesta", contaron los vecinos.

Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono del sistema ferroviario, por tal motivo serán unos tres años los que llevará la construcción de apeaderos, la refacción de medio centenar de pasos a nivel, colocación de barreras, arreglo integral de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes - Salta Capital es prueba de ello.

El viaje, de unos 45 km, tendrá paradas en Salta Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.ElTribuno.com

Chile: Por toque de queda el servicio Metrotren Rancagua ajustara sus horarios de cierre de operación

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que a partir del lunes 5 de Abril, el servicio operado por Tren Central, tendrá horario de cierre a  las 19:20 horas (desde Alameda) y a las 18:30 horas (desde Rancagua), durante la semana.

Producto de las modificaciones en el horario de inicio del toque de queda informadas por las autoridades sanitarias, y que aplicarán desde el lunes 5 de abril, Tren Central, filial de EFE, informó que su servicio Metrotren Rancagua realizará ajustes a sus horarios de cierre de operaciones.

En el caso del tren que conecta Alameda con la comuna de Rancagua, el nuevo horario de operación será el siguiente:

Lunes a viernes

Primera salida desde Alameda: 6:10. Última 19:20 

Primera salida desde Rancagua: 6:00. Última 18:30

Sábado

Primera salida desde Alameda: 9:00. Última 19:00 

Primera salida desde Rancagua: 9:00. Última 18:30

Domingo

Primera salida desde Alameda: 9:00. Última 19:20 

Primera salida desde Rancagua: 9:00. Última 18:30

La empresa destacó que cualquier cambio o información adicional será informada a través de su cuenta oficial en Twitter (@Trencentral) y puso a disposición de los usuarios su call center (600 585 5000 o 22 585 5000 desde celulares) y Whatsapp de atención (+56 9 3919 0571), para resolver dudas o consultas.

Finalmente, Tren Central reiteró el llamado a sus usuarios a mantener la aplicación de medidas de autocuidado, como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla durante todo el viaje, así como también, la obligación de portar los permisos de desplazamiento, en los casos que correspondiese, debido a las disposiciones indicadas desde el Ministerio de Salud, con el fin de velar por el correcto cumplimiento de las medidas habilitadas para reducir contagios. Acciones que se suman a la limpieza y desinfección permanentes de trenes y estaciones.