jueves, 8 de abril de 2021

Está próximo a rehabilitarse el pedraplén de la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que se comenzó con los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía y del pedraplén que cruza la Laguna La Picassa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aaron Castellanos (Provincia de Santa Fe) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín, ahora podemos decir que su rehabilitación es un hecho.

Como se recordará, el pedraplén sobre la Laguna La Picasa tiene una longitud de 15 km. y fue prácticamente tomada por las aguas por las inundaciones ocurridas en la zona en el año 2017 que desde ese momento se encuentra inhabilitada al paso de formaciones ferroviarias.


Esa inhabilitación hizo que se suspendieran los servicios de pasajeros que se cumplían entre Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe) por estar intransitable, pero los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas para circular tuvieron que rodear la laguna por ramales ferroviarios lo que les agrandó el recorrido en 167 km. más, con el consiguiente gasto de combustible, material ferroviario, etc.

Ahora la empresa Trenes Argentinos Carga informa que está próximo a volver a circular por el pedraplén de laguna La Picasa. En el último mes se descargaron más de 10 mil toneladas de balasto para estabilizar la vía, lo que representa un avance importante de la obra.

Durante el siguiente semestre las formaciones de carga realizarán su recorrido original desde Mendoza a Buenos Aires reduciendo 1 día el tiempo de circulación.

Desde Crónica Ferroviaria también esperamos que la rehabilitación del pedraplén para el servicio ferroviario dé lugar a que muy pronto pueda volver el tren de pasajeros Buenos Aires - Rufino con alargue hasta Laboulaye (Córdoba).