sábado, 3 de abril de 2021

Ultiman detalles para la rehabilitación del tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

El intendente de Campo Quijano Carlos Folloni viajó a Buenos Aires para reunirse con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. El funcionario nacional recibió al titular del ejecutivo municipal en sus oficinas para dialogar sobre los últimos preparativos que se llevan a cabo en la estación de trenes en vista de la inauguración del servicio de transporte del tren urbano.

"Estamos a menos de un mes para que el tren vuelva a funcionar y se convierta en una nueva alternativa de transporte para todos los quijañenos", expresó el jefe comunal y agregó que "la reactivación del tren ayudará a potenciar el turismo".

El tren urbano unirá Campo Quijano a través del Valle de Lerma con la capital salteña, desde el 16 de abril, fecha en la que se iniciarán con los viajes regulares.

Meses atrás se anticipó que el 16 de abril se pondría en marcha el servicio del tren, que cubrirá el trayecto que va desde Salta capital a Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Se trata de un proyecto que generó gran expectativa en la población de la zona centro de la provincia, por las múltiples ventajas que conlleva, entre ellas la economía a la hora de viajar, la traza y, sobre todo, porque aliviará la gran demanda de ómnibus para viajar desde y hasta la ciudad de Salta, además de las ventajas para el turismo.

En los últimos tiempos se realizaron tareas de acondicionamiento del circuito, un trabajo que se informó es coordinado en forma conjunta por Nación, Provincia y municipios, ya que apunta a regularizar los pasos a nivel, desmalezar y limpiar vías y remover escombros. Acordaron además analizar propuestas de parquizado y la incorporación de señalética horizontal y vertical.

A principios de febrero se realizó el primer viaje de prueba, el que fue recibido con gran entusiasmo por las comunidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. "Fue una verdadera fiesta", contaron los vecinos.

Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono del sistema ferroviario, por tal motivo serán unos tres años los que llevará la construcción de apeaderos, la refacción de medio centenar de pasos a nivel, colocación de barreras, arreglo integral de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes - Salta Capital es prueba de ello.

El viaje, de unos 45 km, tendrá paradas en Salta Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.ElTribuno.com