22 de febrero de 2021

Personal de La Fraternidad Junín no correrá el tren diario que realiza el servicio de pasajeros Junín - Retiro

Actualidad

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, y hoy el servicio comienza a brindarse diariamente. Pero con la reactivación se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. 

Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. 

Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga.

Pretenden dejarnos algunos servicios de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Servicio diario

En tanto, hoy lunes comienza a correr el tren de manera diaria, con lo cual se incrementa la cantidad de servicios durante la semana. Pero, el conflicto sigue sin solucionarse y los maquinistas de La Fraternidad Junín siguen sin poder correr este servicio.

Oviedo explicó que "seguimos igual, en la nada, sin poder correr el servicio que va hacia Retiro. Lo único que nos han dado es otra maniobra. Hemos intentado por todos los medios hablar con gente de allá, pero nadie nos atiende. Hace casi tres meses que estamos así y no queremos estar parados".LaVerdadJunín.com

Línea Belgrano Sur: Mañana se realizaría tren de prueba entre González Catán y Marcos Paz

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, mostrando la construcción del andén provisorio, colocación de señalamiento por semáforo y reacondicionamiento de pasos a nivel, ahora nos llegó la información que en el día de mañana se realizaría el viaje de prueba con un coche motor (DMU chino o Alerce) para observar el estado de la infraestructura de vía y otros.

Al parecer, si en el viaje de prueba no se observan dificultades, el servicio de pasajeros González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur se rehabilitaría en los primeros días del mes de Marzo próximo, después de 28 años de estar suspendido, cuando un 13 de Marzo de 1993 fuera el último día en llegar un tren a ese destino. 

Una empresa concesionaria ferroviaria deberá pagar casi $ 30 millones de multa por enterrar bidones con agrotóxicos en estaciones del ferrocarril

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El gobierno de La Pampa sancionó a FerroExpreso Pampeano "por la gravedad ambiental que conllevó la acción". Un llamado anónimo había alertado que alrededor de 400 envases, algunos llenos de plaguicidas, fueron sepultados en los alrededores de la vías "donde varios animales acuden para resguardarse". 

Un llamado telefónico anónimo, 400 bidones de agrotóxicos enterrados en el predio de un ferrocarril y una multa de casi 30 millones de pesos. Esa es la secuencia que explica la sanción económica impuesta por el gobierno de La Pampa a la empresa FerroExpreso Pampeano SAC por “la gravedad ambiental que conllevó la acción”.

A través de una comunicación oficial de Casa de Gobierno de La Pampa se informó que el expediente administrativo que se había iniciado en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia determinó la responsabilidad de la empresa en el enterramiento de 400 bidones de plaguicidas “en una zona con importantes reservorios de gramíneas y herbáceas, ideales para varios animales que acuden para resguardarse”.

Por “la gravedad ambiental que conllevó la acción” y teniendo en cuenta que la empresa ya tenía antecedentes por hechos similares, FerroExpreso deberá pagar 27 millones de pesos por violar la Ley Ambiental Provincial N°3195 y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.

Según publicó la agencia Télam, el 27 de agosto pasado la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados sobre los terrenos del ferrocarril ubicados entre las estaciones Vértiz y Ojeda.

Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica, explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN).

Se estableció que "la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental".

"Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática", se agregó.

El Gobierno destacó que "las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas".

Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y "ofreció la colaboración del organismo para implementarlas".

Por ley, en La Pampa los bidones de agrotóxicos deben ser incorporados en un sistema de trazabilidad y tratados en los Centros de Almacenamiento Transitorio, a cargo de la Asociación Civil Campo Limpio.TiempoArgentino.com

Llamado a Licitación Privada para la Construcción de Nuevo Campamento de OOCC y Dependencias estación San Martín de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Privada Nro. 28/2020 para la Construcción de Nuevo Campamento de OOCC y Dependencias estación San Martín de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/2/2021 hasta 2/3/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/3/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/3/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación finalidad la construcción de un Nuevo Campamento de OOCC, las distintas dependencias que forman parte del mismo, optimizar el desempeño del personal y mejorar sus condiciones de higiene y seguridad.

Los trabajos consisten en la construcción de un Campamento de Obras Civiles cuya Nave Principal de 800 m2 abarca un Taller de carpintería, un Taller de Herrería y un Taller de Pintura. La obra comprende ademásun edificio sanitario integrado al basamento de la Nave, de 320 m2, que incluye un comedor, oficinas y vestuarios, un mejoramiento del predio restaurando el muro perimetral sobre la línea de frente de la calle Las 

Heras y mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad del predio en general.

Llamado a Licitación Pública Nacional "Servicio de Mantenimiento Integral e Instalación de Tecnología Operativa"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 04/2021 para el "Servicio de Mantenimiento Integral e Instalación de Tecnología Operativa

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 56.100.000 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar Tel.: 6091-2247 

Cierre de Obtención de Pliegos: 09 de Marzo de 2021 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 11 de Marzo de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Marzo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 16 de Marzo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de la Licitación

La presente Licitación Pública tiene por objeto la presentación del servicio anual de un mantenimiento integral sobre tecnología operativa (OBC, Registradores de eventos, Cámaras, EOT, Termómetros de vía y el Sistema de Comunicación por UHF)y el que incluirá, además, la provisión e instalación de periféricos de locomotoras, el cual se regirá por el presente Pliego de Condiciones Particulares en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso y los demás instrumentos que integren la documentación licitatoria.

Seminario Virtual: "Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el día 26 de Febrero de 2021 entre las 11:00 y 12:00 horas se desarrollará el Seminario Virtual: ""Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones" que estará a cargo de Andrés Special (Coach en Liderazgo Empresarial Facilitador de procesos de transformación).

Aquellos interesados en inscribirse deberán enviar correo electrónico a campos_cenacaf@decahf.gob.ar



Se establece el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de la CNRT en relación con los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia, Regionales y de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 72/2021 de fecha 12 de Febrero de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, la misma expresa lo siguiente:

Considerando: 

Que el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996, dispuso la creación de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE mediante la fusión de la ex - COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR y la ex - COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

Que por el Decreto N° 1.388 del 29 de noviembre de 1996, se estableció la integración de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y la absorción de la ex - UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN FERROVIARIA.

Que mediante el Decreto N° 1388/1996, se aprobó además el primer nivel operativo de la estructura organizativa de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, así como su integración y el estatuto que regirá su funcionamiento.

Que por el Decreto N° 1.661 del 12 de agosto de 2015 se sustituyeron los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1388/96 por Anexos I, II, III y IV de la nueva normativa dictada.

Que el artículo 1° del Anexo I del Decreto N° 1661/2015 establece que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tendrá su sede en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, pudiendo establecer delegaciones en las provincias.

Que asimismo el Decreto N° 1661/2015 estipula que, a los fines del control de la gestión del transporte ferroviario bajo la jurisdicción de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, tendrá como objetivo fiscalizar las actividades de las empresas y operadores ferroviarios, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa aplicable.

Que mediante Resolución N° 2.210 del 7 de octubre de 2015, el entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE aprobó el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y de sus Sociedades Controladas, detallando los criterios mínimos a tal efecto, y por Resolución N° 634 del 23 de junio del 2016, se aprobó la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga.

Que mediante el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 832 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del 4 de octubre de 2019, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I (INFORME IF-2019-64825508-APN - DNDO#JGM) y II (INFORME IF-2019-90104236-APN-DNDO#JGM), forman parte integrante de misma.

Que mediante el artículo 2° de la Decisión Administrativa citada anteriormente, se aprobó la estructura organizativa de segundo nivel operativo de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE de conformidad con el Organigrama y las Acciones que como Anexos IIIa, IIIb, IIIc, IIId (INFORME N°IF-2019-90105870-APN-DNDO#JGM) y IV (INFORME N° IF-2019-90106719-APN - DNDO#JGM), forman parte integrante de la misma.

Que en la citada Decisión Administrativa se especificaron las acciones de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA y de sus SUBGERENCIAS.

Que en relación con los deberes y facultades asignados a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA se destacan los de asistir a la GERENCIA en las tareas de fiscalización de los operadores ferroviarios de transporte de cargas y de pasajeros interurbanos evaluando las condiciones de calidad y prestación del servicio al usuario, la accesibilidad y verificar el estado de los inventarios de bienes ferroviarios dados en administración a los operadores ferroviarios de transporte de cargas y pasajeros interurbanos, y la custodia de los mismos por parte de éstos.

Que entre las acciones asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA figuran las de planificar, programar y ejecutar las inspecciones y controles sobre los operadores ferroviarios en la órbita de su competencia. En virtud de ello y teniendo en consideración la extensión de la red ferroviaria y la magnitud de la tarea a desarrollar es que se revela necesario descentralizar la ejecución de la fiscalización.

Que mediante el Convenio Marco Específico N° 3 de Colaboración Institucional entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN y la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, realizado entre los meses de octubre del año 2019 y junio del año 2020, se elaboró el proyecto de evaluación y recomendaciones del proceso de fiscalización de ferrocarriles y, que en el mismo, esa casa de estudios observó que dadas las dimensiones del sistema ferroviario nacional “…un sistema de fiscalización, por más adecuado que sea, es inútil si no tiene los recursos humanos necesarios para ser implementado...” (p.38).

Que atento a la observación efectuada por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y reforzando el criterio esbozado por esta Dirección Ejecutiva en la Nota NO-2020-30069587-APN-CNRT#MTR de fecha 5 de mayo de 2020, en la que, entre otras cuestiones, se expresa: “…se ha atendido el planteo de entidades gubernamentales que han solicitado una mayor presencia territorial de este Organismo a fin de ejercer con mayor eficacia sus funciones de contralor. En el mismo sentido se pretende hacer propios los objetivos de consolidar el federalismo y la integración del conjunto del territorio nacional, objetivos explícitamente planteados por el Poder Ejecutivo Nacional.”

Que mediante la Disposición N° 886 del 4 de diciembre del 2019 la entonces Dirección Ejecutiva de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE facultó a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES a controlar la planificación y programación de los operativos de fiscalización del control de calidad de los servicios regionales del transporte ferroviario y estableció, entre otras cuestiones, un esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización, que se encuentra configurado por Coordinaciones Regionales, Delegaciones, Oficinas y Sedes, y que el mismo fue modificado por la Disposición N° 217 del 22 de septiembre de 2020 y luego por la Disposición 273 del 26 de octubre de 2020, mediante IF-2020-62999663-APN-SFDR#CNRT e IF-2020-72423555-APN-SFDR#CNRT, respectivamente.

Que en atención a la transversalidad territorial de los servicios ferroviarios interurbanos y al mencionado esquema de distribución organizacional, es indispensable también establecer el ámbito de competencia de aquellas áreas en materia ferroviaria.

Que así mismo y dados los alcances de las tareas de fiscalización de la calidad y prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y regionales y los correspondientes a los servicios de cargas, es menester que la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES y sus dependidas incorporen en sus Manuales de Procedimientos dicha actividad, siguiendo los mismos criterios y dinámica que sobre el mencionado proceso realiza la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, todo ello con el fin de obtener textos unívocos y sistematizados.

Que en la actualidad los servicios ferroviarios de pasajeros en operación de JURISDICCIÓN NACIONAL corresponden a BUENOS AIRES – TUCUMÁN; BUENOS AIRES – ROSARIO; BUENOS AIRES – JUNÍN; BUENOS AIRES – BRAGADO; BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA; BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA; BUENOS AIRES – CÓRDOBA; COSQUÍN – ALTA CÓRDOBA (Tren de las Sierras); CÓRDOBA – VILLA MARÍA; NEUQUÉN – CIPOLLETTI (Tren del Valle); SALTA – GÜEMES; CACUÍ- LOS AMORES; SÁENZ PEÑA – CHOROTIS; POSADAS – ENCARNACIÓN (PY); PARANÁ – COLONIA AVELLANEDA.

Que en el mes de mayo de 2019 y en el mes de octubre de 2020, la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA ha llevado a cabo talleres de capacitación dirigidos a los agentes que se desempeñan en las DELEGACIONES REGIONALES y relativos a la temática de fiscalización, control de calidad y prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y regionales, conforme lo establecido en los parámetros vigentes.

Que en lo referente al transporte de cargas debe considerarse que la red ferroviaria nacional en su conjunto se encuentra concesionada, operada o asignada a distintos actores del sistema.

Que, así, la Línea General Mitre, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro-Tigre, Retiro-Bartolomé Mitre, Retiro- Zarate y Victoria- Capilla del Señor, se encuentra concesionada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A.; la Línea General Roca, con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y de los tramos urbanos, se encuentra concesionada a FERROSUR ROCA S.A. y el Sector denominado “Corredor Rosario –Bahía Blanca”,se encuentra concesionado a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C.

Que, además, se debe considerar la red que opera Trenes Argentinos Cargas- Belgrano Cargas y Logística S.A. sobre la Línea General Urquiza, con exclusión del tramo urbano electrificado Federico Lacroze – General Lemos, sobre la Línea San Martín y remanente de la Línea Domingo Faustino Sarmiento, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro – Pilar y Once de Septiembre – Mercedes, y sobre la Línea General Belgrano con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que, por último, deben tenerse presente los ramales asignados a la Sociedad Operadora Ferroviaria SE y los concesionados mediante Convenios Nación- Provincia vigentes en el marco del Decreto N° 532 del 27 de marzo de 1992.

Que, al respecto, cabe indicarse la asistencia que deben prestar las DELEGACIONES REGIONALES a las tareas de control que ejerce la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA sobre las concesionarias ferroviarias de cargas entre las que se destacan las auditorías a los planes de inversión, controles de pago y depósito de Canon y Colaterales conforme el Acta Acuerdo de Renegociación, control de obras realizadas en el marco de los Fondos Fiduciarios de Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano, los controles patrimoniales y todas aquellas que contribuyan al cumplimiento de sus acciones asignadas en la órbita de sus competencias.

Que la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en el uso de las facultades conferidas por el artículo 13, incisos e) y g), del ESTATUTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobado por el Decreto 1388/1996 y sus modificatorios y el Decreto N° 302/2020.

Por ello, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dispone:

ARTÍCULO 1°.- Establécese el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE en relación con los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales y de Cargas y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA.

ARTÍCULO 2°.- Apruébese el cuadro con el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE relativas a los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, identificado como IF-2020-84452829-APN-SFGSLD#CNRT que como Anexo I forma parte de la presente, debiéndose modificar el mismo en caso de creación o supresión de las Delegaciones o Subdelegaciones de esta Comisión Nacional.

ARTÍCULO 3°.- Apruébese el cuadro con el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE relativas a los Servicios Ferroviarios de Cargas y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, identificado como IF-2020-84449685-APN-SFGSLD#CNRT que como Anexo II forma parte de la presente, debiéndose modificar el mismo en caso de creación o supresión de las Delegaciones o Subdelegaciones de esta Comisión Nacional.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyase a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES a adecuar su Manual de Procedimientos incluyendo las acciones necesarias para el cumplimiento de las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyase a la Coordinaciones Regionales, Delegaciones Provinciales y Subdelegaciones Provinciales a adecuar sus Manuales de Procedimientos incluyendo las acciones necesarias para el cumplimiento de las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES.

ARTÍCULO 6°.- Instrúyase a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a disponer las modificaciones presupuestarias correspondientes para poder ejecutar la presente Disposición.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese a la Gerencia de Fiscalización de Permisos del Transporte Automotor, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Automotor, a la Gerencia de Fiscalización del Transporte Automotor, a la Subgerencia de Fiscalización de Delegaciones Regionales, a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos y a la Unidad de Auditoría Interna.

ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y archívese. José Ramón Arteaga

19 de febrero de 2021

La Municipalidad de Frías (Santiago del Estero) quieren terrenos del ferrocarril para uso y aprovechamiento de la comunidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Frías, el Intendente, Dr. Astor Aníbal Padula, junto al Secretario de Gobierno mantuvieron una importante reunión de trabajo con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y representantes del gremio de los trabajadores del ferrocarril, con el objetivo de poder disponer por parte del municipio local de espacios inmediatos a la vía férrea y prever de esta manera la puesta en valor y reacondicionamientos de los mismos.

Estuvieron presentes junto al jefe comunal de la ciudad de Frías, Carlos Márquez, Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria; Martín Orihuela, Coordinador de Producción Trenes Argentinos Cargas; Juan Alcover, Cordinador Vía y Obras Trenes Argentinos Cargas; Julio Medina, Secretario Seccional Unión Ferroviaria y Ernesto Leiva, Delegado Unión Ferroviaria.

En este primer encuentro se consolidaron las líneas de trabajo para la posterior realización de un convenio por parte de la empresa ferroviaria y el Municipio de Frías, a través del cual, la ciudad de Frías podrá contar con nuevos espacios para el uso y aprovechamiento de los mismos en beneficio de la comunidad.

Para recuperar el tren de la Mesopotamia Argentina. (Y aumentar la capacidad de los trenes metropolitanos)

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Pg en Política y Planificación de Transporte UNSAM)

Por una gran cantidad de argentinidades, y no por ningún deseo dominador de nadie, Estado Nacional y provincias desparramaron trochas y estándares cual si fueran zapatos.

Irónica y trágicamente, el lenguaje de los que proponen estandarizar, suponen lograr lo homogéneo por abandono de lo que no es igual al estándar elegido (Mirar Plan Larkin en su referencia de estandarizaciones al citar la eliminación de la trocha angosta en la Provincia de Buenos Aires).

Es decir, vamos abandonando todo porque mañana será maravilloso cuando reconstruyamos todo, mientras en 30 años se perdieron 20.000 Km y apenas se renovaron 4.300 Km.

Atento a la inconsistencia de ir abandonando el Fc Urquiza, tal viene sucediendo (y tal quisieron en 1968 hasta que el General De Marchi se plantó para que Zárate Brazo Largo sea bimodal), y su peor parte, que es el planteo hasta en documentos del UNASUR de llevar al mismo a trocha angosta, cosa que le impediría lograr mayor volumen por vagón en cargas generales y contenedor en doble pila, observando que, definitivamente, no sirve de mucho un ramal urbano que se ha quedado sin espacios para la logística y para el alistamiento de trenes generales y regionales, a título personal, propuse en el día de hoy un debate fundado en:

* Dado que la envergadura de la electrificación del ramal Retiro - Villa Rosa demandará grandes intervenciones, incluido sobre el gálibo en altura.

* Que la distancia horizontal desde el eje al borde del andén según el gálibo GVO 3236 y 3235 es 6 cm mayor en trocha angosta que en trocha media y que la libranza de material rodante también es del mismo orden.

* Que de Arroyo de la Cruz a Retiro subsisten aún sendos espacios para implementar centros de transferencia logística y/o alistamiento de unidades, y que en el extremo Sur está el Puerto Nuevo de Puerto Buenos Aires.

* Que el ancho de la traza de la línea CC entre Villa Rosa y Retiro goza de amplio margen para tramos de vías tercera y hasta cuarta.

* Que los 5 millones de habitantes de la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, sólo mejorarán su calidad de vida laboral si pudieran disponer de amplia oferta ferroviaria que acorte tiempos y amplíe confort.

* Que la Mesopotamia, con su gente y su producción y consumo tienen igual necesidad de alcanzar el AMBA y la CABA con el ferrocarril. La economía del País necesita de esa equidad.

Siendo la propuesta técnico territorial, que la Trocha Media se conecte sobre la traza de la Trocha Angosta desde Arroyo de la Cruz (O cercanías), hasta Retiro y Puerto Nuevo, completando la inserción con la atención de los pasajeros metropolitanos desde A de la Cruz y Villa Rosa con trenes de la envergadura del Fc Sarmiento y/o Roca, lo que aumentaría en un 43% la capacidad de cada formación.

En el mismo sentido, se deberán contemplar todos los tramos posibles de triple y cuádruple vía para permitir trenes rápidos y expresos, a la vez que, en dichas vías adicionales, podrán circular trenes de carga y de pasajeros generales provenientes de la trocha angosta más allá de Arroyo de la Cruz.

Las proposiciones de la lingüistica ferroviaria, ante tal desafío, preguntarán sobre la TIR, la VAN y demás, a lo que yo les contrapropongo las siguientes preguntas

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de llevar a trocha angosta a los restos del Fc Urquiza?

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de no poder acceder con carga de la Mesopotamia, por tren, al interior del AMBA y al Puerto Nuevo?

+ Haciendo honor a la metodología del Ingeniero Reinaldo Jorge Román, ¿Cuál es el lucro cesante público de no brindar transporte adecuado, intenso y confortable, a la población del Norte del AMBA?

+ ¿Qué parte de la enseñanza técnico / cultural los llevó a jamás considerar a los territorios de lo que tuviera trocha angosta o trocha media que, casualmente, han sido los más castigados con los abandonos y levantamientos? ¿Acaso es la normalización por aniquilación planteada en el Plan de Largo Alcance para los Transportes en Argentina de 1961, pág 53?

Como lo que realmente sirve es que se agreguen ideas, críticas, mejoras y demás, no voy a proponer perfección alguna, sino a abrir y compartir el juego de las ideas.

Venta de pasajeros para servicios de pasajeros de larga distancia para Marzo y Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran disponibles los boletos de los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Divisadero de Pinamar para los dos próximos meses. Los tickets pueden adquirirse vía web -con un 10% de descuento- a través de la página de Trenes Argentinos Operaciones https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetas a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.

Frecuencias y precios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con 3 trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22, 15.29 y 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14, 14.07 y 23.44.

Asimismo, el viernes 12 de febrero se agregó una cuarta frecuencia directa que circula los viernes, sábados, domingos y feriados. Desde la terminal porteña parte a las 9.35 y desde la ciudad balnearia a las 15.53.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 15.29 horas se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 17.10 horas es directo y el de las 06.22 horas tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 horas tiene parada en todas las intermedias. El de la 01.14 horas es directo mientras que el de las 14.07 horas presenta parada el General Guido (acceden las personas provenientes de Divisadero de Pinamar).

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 horas y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21.15 horas

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: $825,00 en primera clase y $990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13.05 horas

El servicio se detiene en General Madariaga. Los tickets entre cabeceras cuestan $170,00.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través del sitio web

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Medidas de prevención

Para garantizar el cuidado sanitario y mantener la distancia social se pondrán a la venta las ubicaciones que no superen el 80% de la capacidad total de la formación.

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetarse los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios se realizará en forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no se encuentra disponible para el público, el mismo es utilizado para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 durante el viaje hasta llegar a destino.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Se viene la inspección del ramal Mar del Plata - Miramar por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Algunas Novedades" de fecha 05 de Febrero pasado, en la que informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar una inspección durante el próximo mes de Marzo de la infraestructura de vía del ramal que une Mar del Plata con Miramar.

En el día de ayer, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, se reunió con Diputado Provincial, Germán Dicésare, junto con Sandra Mayol Dir sobre el pedido por la vuelta del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar.

Estado actual de la estación Miramar

"Cómo nos hemos comprometido, durante el mes de Marzo estaremos realizando las inspecciones de vía para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires", expresó Martín Marinucci

Línea Mitre: Sin servicios de pasajeros para el día de mañana en el ramal Victoria - Capilla del Señor entre las 07:00 horas y las 17:00 horas por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 20 de Febrero, no habrá servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor.

Los servicios estarán suspendidos desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, partiendo el primer tren desde estación Victoria a las 18:00 horas. El motivo de dicha suspensión se debe a trabajos que se estan realizando para el mejoramiento de la infraestructura de vía.

Intentaron usurpar terreno ferroviario en José León Suárez y fueron desplazados por las fuerzas de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró entre las estaciones José León Suárez y Benavidez de la Línea Mitre, el intento de instalar en terrenos ferroviarios 4 (cuatro) viviendas precarias que se encontraban cercanas a la infraestructura de vía.




Ante dicho intento, rápidamente, y al encontrarlos en flagrancia, el mismo fue abortado y desplazados su ocupantes por las fuerzas de seguridad compuesta por la Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal de seguridad de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Portugal: La recuperación de material ferroviario abandonado trae sus frutos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un informe de Juan Carlos Barbosa nos informa que el día miércoles 17 de Febrero pasado por primera vez en Miño (Portugal), una locomotora eléctrica cruzó la frontera con España.


"Pero esta no es sólo la única razón que vale la pena señalar: este cruce fue hecho por una locomotora eléctrica Serie 2600, una de varias "Nez Cassé" que fueron abandonadas y que, después de ser rescatadas y recuperadas, resulta ser extremadamente útil en la línea ahora electrificada del Miño", expresa Barbosa en su informe. 

"Con esto gana le ecología y el país", terminó manifestando Juan Carlos Barbosa

Felicitaciones a las autoridades de la empresa ferroviaria portuguesa por tomar una medida acorde con la situación económica actual que vive el país.

Cuba: Volvió el pitazo del tren a Tunas de Zaza

Exterior

La transportación ferroviaria hasta la comunidad costera espirituana permanece estable. Los coche-motores Jarahueca-Perea y Trinidad-Méyer también reiniciaron sus servicios

El tren sale de Zaza del Medio a las 5:20 p.m. y regresa a las 4:35 a.m. del siguiente día. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

Para los residentes en Tunas de Zaza y otras comunidades ubicadas al sur de Sancti Spíritus el reinicio de la transportación por tren ha sido el mejor regalo en estos tiempos donde se dificultan los medios para viajar desde esa zona costera hasta la ciudad cabecera provincial.

Fuerzas de la Unidad Empresarial Vías y Puentes del territorio llevaron a cabo la reparación de varios tramos del vial ferroviario, que incluyó el cambio de rieles, traviesas y fijaciones, así como el arreglo de alcantarillas dañadas, para así materializar la llegada del tren hacia el asentamiento.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, dijo que la locomotora también fue sometida a una importante reparación en los talleres de la Unidad Ciro Redondo, de Villa Clara, para garantizar la estabilidad necesaria en el servicio.

“El tren cuenta con tres vagones para una capacidad de alrededor de 300 pasajeros y el precio es de 5 pesos, desde Zaza del Medio hasta Tunas de Zaza, mientras que de Sancti Spíritus a dicha comunidad pesquera es de 4 pesos, en tanto los tramos oscilan entre 2 y 3 pesos, según las distancias. De acuerdo con la fuente, son los precios más bajos para este servicio en todo el país.

El caso es que ya se cumplió el viejo reclamo de los tuneros de contar nuevamente con este medio ferroviario que ahora sale diariamente de la comunidad costera a las 4:35 a.m. y de regreso emprende viaje desde Zaza del Medio, a las 5:20 p.m.

Roche Pérez explicó, además, que tras varias acciones de mantenimiento en los respectivos viales se logró reiniciar y estabilizar el servicio de los coche-motores que cubren las rutas Jarahueca-Perea, el cual ofrece cuatro vueltas al día, y Trinidad-Meyer, que realiza los viajes de apertura y cierre.Escambray.com

18 de febrero de 2021

Río Negro: Comenzaron las obras para el circuito La Trochita en la estepa rionegrina por más de $34 millones

Tren Turístico

Los trabajos de mejora de la infraestructura del circuito turístico ferroviario "La Trochita", comenzaron a desarrollarse con financiamiento del Estado Nacional, con un presupuesto total superior a los $34 millones.

El inicio de las obras es supervisado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro y corresponden a proyectos presentados por la cartera turística rionegrina en el marco del Programa Nacional 50 Destinos.

Las obras del circuito de "La Trochita" buscan impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta hacia espacios de gran potencial de turismo naturaleza como es la región de la estepa rionegrina.

El aporte del Estado nacional será de $20,5 millones para la obra de Estación Ojos de Agua, $10,6 millones para el Parador Empalme Apeadero y $3 millones para la Estación Ñorquinco.

Según se informó, "en la Estación Ojos de Agua se realiza el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional".

"En la Estación Empalme Apeadero, se construye un centro de interpretación de La Trochita, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico".

Y en la Estación Ñorquinco, "se construirá un espacio que dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local".

Los paradores funcionales "brindarán refugio, servicio sanitario y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos artesanales o servicios a los visitantes", concluye el parte provincial. (Télam)

Tren de la Costa: Cuenta con frenado automático de trenes. Obra mejoramiento estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que el Tren de la Costa ya cuenta con el frenado automático de trenes (Sistema ATS) en toda la línea.

Se trabajó en equipo entre la empresa estatal ferroviaria TAI y el INTI para instalar dicho sistema para la seguridad y protección de los pasajeros.

Estación Delta

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que encuentra en obras de remodelación de la estación Delta del Tren de la Costa.


Además de nueva instalación eléctrica y de agua e iluminación led, están mejorando los accesos, andenes, pisos y techos. También se refaccionarán los baños y las boleterías.

Recuperarán histórica locomotora a vapor y coche uso oficial para Museo Nacional Ferroviario

Museos Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que hace unos días fue traslado desde los Talleres Ferroviarios Mechita donde se encontraba alojado, histórico y valioso material ferroviario.

Se trata de la locomotora a vapor Nro. 1567 (fabricada en Inglaterra por la empresa Vulcan Foundry en el año 1949), concebida como una locomotora de tipo mixto, capaz de prestar servicio de pasajeros como de cargas.

Por su parte, el coche O4 para uso oficial fue construido en los talleres Liniers del ex Ferrocarril Oeste en el año 1919 para uso exclusivo del personal de la empresa. Fue utilizado regularmente hasta la década del 80 del siglo pasado.

"Una de nuestras tareas principales es preservar y poner en valor el patrimonio histórico ferroviario. Por eso realizamos tareas de alistamiento para trasladar la Locomotora 1567 y el Coche O4, de Talleres Mechita al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" para su exposición en estación Retiro (Mitre).

Se trata de la primera parte del proceso de traslado de las formaciones históricas a las instalaciones de museo. 

Seminario Internacional sobre La Investigación de Accidentes y la Seguridad Operacional Ferroviaria en Argentina y el Mundo

Seminario Internacional

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que realizará un Seminario Internacional sobre "La Investigación de Accidentes y la Seguridad Operacinal Ferroviaria en Argentina y el Mundo" que se realizará el día 04 de Marzo de 2021 entre las 09:00 y las 12:00 horas en la modalidad virtual.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad, quien quiera inscribirse deberá enviar correo electrónica a seminarios@jst.gob.ar

Línea Belgrano Sur: Sigue la obra de instalación de andén provisorio y señalización para la vuelta del tren de pasajeros a estación Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria de los trabajos que se están realizando para la instalación de un andén provisorio, señalización y trabajos en pasos a nivel para la vuelta del tren de pasajeros a estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.




Como se recordará, el 13 de Marzo de 1993 se realizó el último servicio de pasajeros regular hasta esa estación, por lo que en días más se cumplirán 28 años de dicha injusta suspensión de los servicios por parte del ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. 



Por lo que nos informan, las obras estarían terminadas en días más, y se prevé que la rehabilitación del servicio tendría lugar en los primeros días del mes de Marzo de 2021

De Gales a toda la Argentina: Una vida de pasión por los trenes

Diálogos ferroviarios

Diario Hoy dialogó con el ingeniero Shaun Mc Mahon, especialista del INTI en vapor moderno y en operación e ingeniería ferroviaria. Sus comienzos, los viajes y la llegada al país de la mano de Livio Dante Porta, un emblema del sistema ferroviario nacional.

Cuando llegué la primera vez en julio de 1998, a pedido de la empresa Tranex y el ingeniero Livio Dante Porta, nunca había escuchado castellano en mi vida”, le confesó a diario Hoy Shaun Mc Mahon, experto en vapor moderno e investigador del INTI.

El argentino Porta, fallecido en 2003, fue un legendario diseñador de locomotoras conocido a nivel mundial por sus aportes al sector ferroviario. Fue quien eligió a Mc Mahon como su discípulo para trabajar en el país.

Ing. Shaun Mc Mahon

Desde su labor en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el profesional de Reino Unido colaboró en la reactivación del Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF), tras 266 días sin funcionar como consecuencia de la pandemia.

“Tuvimos una inspección completa planificada desde INTI-Mecánica para el año 2020, incluyendo cada aspecto de las locomotoras (vapor y diésel), coches de pasajeros, instalaciones de ingeniería incluyendo los talleres y maquinaria fija, etc. También vía y obra, puentes e ingeniería civil en general”, expresó.

—¿Realizan ese mismo trabajo en otros trenes del país?

—Desde el INTI estamos involucrados en todo el sistema ferroviario del país y casi en cada área. Por el momento, el FCAF de Ushuaia es el único por donde hacemos absolutamente todo, es decir, cada aspecto de un ferrocarril completo (todo en uno) y, aparte de ser una responsabilidad muy grande, también actúa para el INTI como un buen entrenamiento para personal, en relación a otros ferrocarriles donde no hacemos todo, pero profundizamos en ciertas áreas.

Por ejemplo, desde 2018 estamos trabajando con el sistema de ATS para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, utilizando el Tren de la Costa para empezar como base de referencia debido a su aislamiento del sistema nacional.

—Usted es un experto en vapor moderno, ¿cómo nace su pasión por este oficio?

—En 1975, a los nueve años, me encontré con el ferrocarril de Ffestiniog en el norte de Gales. La estación Tan y Bwlch. Fui caminando solo por las colinas del parque nacional y me encontré la estación. Vi varios trenes en la estación ese día y me fascinaron, especialmente las locomotoras de trocha angosta de dicho ferrocarril, y así nació mi pasión.

Empecé como voluntario en 1976 trabajando en el kiosco vendiendo libretas y postales, y luego el mismo año limpiando los coches de los pasajeros a la mañana en la estación Porthmadog. Quería ser maquinista y, con 12 años, en julio de 1978, fui a los talleres de Boston Lodge para presentarme como voluntario. Para subir a las locomotoras era necesario tener 16 años, y con solo 14 años tuve que “in­ventar” mi edad. En agosto de 1980 fui elegido por el gerente técnico para ser foguista. Recibí el oficio de maquinista el 17 de agosto de 1988, a los 22 años, y el mismo año recibí mi título de ingeniero en la universidad también.

Comencé en la universidad full time en Bangor en 1983. Debido a los años duros de Margaret Thatcher en el poder como primera ministra del Reino Unido (1979-1990) y sus recortes para el sector público, sufrimos años difíciles, pero a fines de 1984 el mismo ferrocarril del Ffestiniog me ofreció un puesto como becario de Ingeniería profesional, y entré a la empresa el 7 de enero de 1985. Salí del país en agosto de 1994 para tomar el puesto de codirector del Departamento de Ingeniería Mecánica de Alfred County, en Sudáfrica.

—¿Cómo llega a la Argentina?

—En 1995, Porta me ofreció un puesto como su asistente dentro del proyecto de uso racional de la energía y transporte en Cuba, pero no pude aceptar debido a mis responsabilidades dentro del ferrocarril en Sudáfrica. En 1997, la empresa Tranex Turismo y Porta hicieron contacto directo con respecto al estado de su ferrocarril en Ushuaia y el desarrollo de un proyecto de tren entre la estación Plaza Constitución en CABA y Mar del Plata. La empresa necesitaba un ingeniero en jefe que podría ser gerente técnico y operativo en cada proyecto, y preguntaron a Porta a quién consideraba como el mejor en el mundo para el puesto.

Porta me recomendó debido a mi experiencia dentro del mundo del vapor moderno y también mis previos puestos como supervisor y gerente en empresas de más de un país. Llegué a Argentina por primera vez el domingo 19 de julio de 1998 y me quedé por casi 4 semanas para evaluar cada aspecto de la empresa y su ferrocarril en Ushuaia. Hoy en día tengo la responsabilidad de seguir todos los proyectos de Porta y también enseñar a nuevos ingenieros dentro del mundo del vapor moderno.

Desafíos para 2021

Consultado sobre las tareas programadas para este año, el especialista recalcó, entre muchos proyectos, los siguientes:

-Seguir con el proyecto ferroviario comunitario y turístico de Ayacucho.

-Continuar con el desarrollo y llevar a la ­fabricación la Máquina Vapor Moderna (MVM) 150, para el uso como prototipo en varias partes del país.

-Terminar el generador a vapor moderno “Máquina Misiones” para Ayacucho.

-Seguir con el desarrollo y llevar a producir el prototipo de la MVM 1300, anteriormente conocida como la “Máquina Formosa”.

-Avances con la Junta Nacional para Calderas y Recipientes a Presión en todo el país. 

-Continuación del proyecto MVM X10 en Salta, junto con el INTI de esa provincia y la Universidad Nacional de Salta.Fuente:DiarioHOY.com

Línea Urquiza: Los talleres Concordia recibieron moderno compresor Sullair y su respectivo depósito.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los talleres ferroviarios Concordia de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas en este último tiempo está recibiendo nuevo herramental para el trabajo diarios en todas las áreas.


Según informa, Ferroviarios del Urquiza, la semana pasada se instaló un moderno compresor (Sullair) y su respectivo depósito, acorde a la estructura del taller.



Para ello, expresa Ferroviarios del Urquiza, que "mucho tuvieron que ver los compañeros herreros, que trabajaron en la reforma del circuito y así poder adaptar la cañería de esta nueva y por sobre todas las cosas, fundamental herramienta para el Taller.

Nueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos molestos por labores de mantenimiento en patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia informa que una fuente fija de emisiones de ruido, originadas por tareas de mantenimiento de locomotoras en el Patio Norte de la empresa, se convirtió en una fuente móvil. 

Esto significa que la empresa dio un paso concreto para mitigar uno de los impactos de su operación en la ciudad de Antofagasta. 

Se trata de carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras, que puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de las instalaciones del Ferrocarril, e incluso de la ciudad, para efectuar las pruebas de carga de locomotoras.

A través de ésta, disminuirán en un 70% la cantidad de pruebas de potencia en el patio ferroviario, y lo más importante, un 83% las horas de ruidos molestos causados por estas tareas. 

Alacance socioambiental

Miguel Urzúa, Gerente de Mantenimiento Ferroviario explicó que ‘estamos empeñados en cumplir la normativa ambiental DS38/2012, evitar enfermedades profesionales como hipoacusia, derivadas de la exposición a ruido, y al mismo tiempo gestionar adecuadamente los impactos que nuestra operación genera a la comunidad’.

El ejecutivo agregó que ‘por un lado, aislamos los ruidos mientras realizamos pruebas de carga en un ambiente seguro, y por otro, eliminamos el riesgo de conexiones y paso de cables energizados en las parrillas del sector poniente de Patio Norte del FCAB’.

Su uso se traducirá en una reducción de 4 a 7 decibeles por prueba, lo cual repercutirá en el bienestar y calidad de vida de los vecinos que colindan las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta.

Detalles técnicos

La mesa de prueba móvil cuenta en su interior con un sistema de control para monitorear todas las variables de una locomotora. Dispone de aire acondicionado, mecanismos de ventilación, y otros para medir resistencia y disipar energía.

“La cabina nos permite tener un sistema de adquisición de datos para la toma de registros de la prueba de carga, realizar diagnósticos de mayor complejidad, determinar cambio de componentes mayores y mantenimientos a las locomotoras, en cualquier lugar de la vía, lejos de la comunidad, evitando la exposición de nuestros vecinos inmediatos y trabajadores”, reforzó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB.

La mesa estará en proceso de puesta en marcha durante febrero y marzo, con pruebas fuera y dentro del patio ferroviario y se espera en abril tenerla totalmente en servicio fuera del radio urbano de Antofagasta.

17 de febrero de 2021

Trenes Argentinos Cargas cuenta con dos nuevos clientes para el transporte de áridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que cuanta con dos nuevos clientes para el transporte de áridos en Cruz de Piedra en la Provincia de Mendoza y Avanzada en la Provincia de San Luis con destino a Córdoba y Santa Fe.



De esta forma la empresa estatal ferroviaria abre camino para transportar más mercaderías junto a la dinamización de las economías regionales.

La estación Serodino vuelve a la vida gracias a un grupo de jóvenes de la comuna

Historias Ferroviarias

Hace unos días se cumplió un año de trabajo ininterrumpido del grupo "Unidos por la vuelta del tren en Serodino". Conversamos con su iniciador, Heber Villarreal, que con sus 31 años es quien dio el primer impulso para que esta campaña sea realidad y tenga éxito. Escuchá la entrevista.

Lo primero que le preguntamos fue sobre la actividad de la estación previa al trabajo del grupo, y el motivo que les hizo comenzar a rescatar la estación. Sobre lo primero, nos comentó que hay una parte de la estación que se utiliza como biblioteca comunal, pero que el resto del predio estuvo sin uso y sin mantenimiento desde hace bastante tiempo. Las vías se encuentran con tránsito frecuente, porque además de los cargueros, por esa estación pasa el tren de pasajeros que une Retiro y Tucumán. Para tomar ese servicio, los serodinenses deben llegarse hasta Rosario Norte.

Todo empezó con un amague

Nos comentaba sobre el primer día, en el que curiosamente empezaron a trabajar a contrarreloj: Heber iba hacia su trabajo y se encontró con el tren de pasajeros detenido en la estación. Preguntó y le dijeron que producto de un corte de vías en Granadero Baigorria, el tren iba a servir desde esa estación que es la única de las inmediaciones que tiene un desvío y prestaciones adecuadas para servir de auxiliar a Rosario. Al enterarse de esto, Heber llamó al presidente comunal para que al menos pueda encomendar personal para que se corten los pastos en el predio, y que la experiencia de los pasajeros en Serodino no sea muy mala. Ese día, desde el mediodía hasta el ocaso estuvieron los muchachos de la comuna junto con Heber cortando los pastos. Para su sorpresa al final del día, el corte en Baigorria se había levantado, por lo que se habilitaría el itinerario normal. Puede pensar que entonces fue en vano, pero nada más lejos de la realidad.

A partir de ese día Heber le comentó al presidente comunal su idea de recuperar la estación y eventualmente poder gestionar que el tren de pasajeros haga parada regular en Serodino. Tuvo una buena respuesta y buen acompañamiento, asique seguidamente reunió a sus amigos, que también se entusiasmaron en la campaña.

Lo que siguió es muy fácil de escribir y heroico de ejecutar: el grupo de muchachos día a día recuperó parte por parte de la estación, desde el desmalezado, hasta restaurar el alero del andén, lavar sus paredes, reparar las canaletas del techo, pintar los carteles nomencladores, y dejar en definitiva, la estación como debe ser. "Cuando empezamos no teníamos ni domingos ni feriados" recuerda Heber.

Y su buena voluntad hace que sea un excelente representante del grupo que se convocó para recuperar la estación: Él, sin que nadie se lo pidiera, consiguió ropa de trabajo que estampó con el nombre del grupo, para que los chicos no fueran de zapatillas o con ropa no adecuada al trabajo. "No hay problema", como dice él, pero igual mejoró las condiciones para que el grupo trabaje más cómodo. "Ya tenemos camisa, pantalones y botines, el equipo completo".

Gestiones para que el tren haga parada en Serodino

El paso siguiente ya está en marcha: los contactos de Heber -que son los mismos que lograron que se agreguen al recorrido la parada en Ceres- le dijeron que con una nota donde el presidente comunal apoye la iniciativa y tres mil firmas de vecinos, el ferrocarril consideraría hacer de Serodino una parada regular.

Otra cosa preciosa de esta experiencia es su efecto contagio. Heber ya está recibiendo mensajes de otros pueblos en los que también están acompañando y repitiendo su voluntariado en conjunto a grupos de otros pueblos.Multimodal.com

Los andenes provisorios de la Línea Belgrano Norte, alquilados a precio oro por la administración macrista

Actualidad

La administración macrista estableció un alquiler de casi medio millón al mes por estación. El contrato venció hace dos semanas. Quedan dos estaciones en obra en el distrito.

La idea de la administración del expresidente Mauricio Macri de elevar los andenes en las estaciones de la Línea Belgrano Norte fue un dolor de cabeza para los usuarios que, casi tres años después, siguen esperando el tren en plataformas provisorias de madera atornilladas a estructuras tubulares. Eso es lo que sucede al menos en Del Viso y Manuel Alberti, donde las obras fueron abandonadas por la gestión anterior a poco de iniciarse y recién se retomaron tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, la demora no fue un perjuicio para todos. Algunos convirtieron el tiempo muerto de la obra en un pingüe negocio. Es el caso de la empresa Andemet SACIYF que, al menos hasta hace dos semanas, cobró casi medio millón de pesos al mes por cada estación en la que colocó sus andamiajes precarios.

De acuerdo a un informe de la estatal Trenes Argentinos fechado en junio de 2020 al que tuvo acceso El Diario, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) había establecido esa impactante suma durante la administración macrista.

“ADIFSE contrató el alquiler de los andenes con el proveedor Andemet SACIYF Cuit Nro. 30-53846024-5, por un plazo de 24 meses, a un precio mensual, al mes de febrero de 2019, de $470.000 por estación, y con una cláusula de actualización de precios sujeta a una variación mayor al 5% del Índice del Costo de la Construcción (C.A.C.)”, señala el informe ante la consulta de una prestataria, en plena negociación para retomar las obras habían quedado abandonadas mucho antes del cambio de gobierno.

Negocio en duda

El negocio de los andenes, sin embargo, hoy está en duda. En el mismo documento citado más arriba, el ente aclara que “la relación jurídica entre ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) y el proveedor se extinguirá el 31/01/21 (hace dos semanas), ya que el contrato es por 24 meses desde el 01/02/19”.

“A partir de dicha fecha, conforme la forma en que está previsto en el pliego, la contratista tendrá la obligación de vincularse con el proveedor en los términos que eventualmente acuerden, manteniendo las condiciones físicas actuales”. Es decir, el Estado dejó de pagar el millonario contrato.

De hecho, dos interesados en la relicitación de las obras preguntaron específicamente por el tema. Uno quiso saber “si la empresa adjudicataria se encontrará obligada a continuar el compromiso contractual con la firma

Andemet, a los costos actuales que la misma disponga”.

Otra preguntó que “si la adjudicataria podrá contratar a otra empresa del rubro que le resulte más conveniente” junto a otros detalles del mantenimiento y posterior desarme de la estructura.

La respuesta de la Adif fue contundente: “Solo se deberá cotizar el mantenimiento de los andenes provisorios. El concepto de Alquiler y desmonte de los mismos, NO serán parte de esta licitación”, es decir, correrá por cuenta de la empresa a la que le sean adjudicadas las obras.

Demoras

Las obras de elevación de los andenes en las estaciones del Belgrano Norte comenzaron en mayo de 2018. En un primero momento, los andenes -pese al elevado costo del alquiler- generaron más problemas que soluciones.

Es que las fallas en las estructura y el armado -incluso hubo un derrumbe en la estación Grand Bourg- obligaron a rehacerlos, por lo que el tren entre Villa Rosa y Retiro estuvo más de un mes sin funcionar.

En diciembre del 2019, fecha del recambio de autoridades nacionales, las tres estaciones de Pilar habían avanzado poco y nada.

La de Villa Rosa fue terminada el año pasado e inaugurada por el presidente Alberto Fernández. Ese día se anunció la extensión del tren al Parque Industrial y otra serie de obras.

Los trabajos en Del Viso, en tanto, se retomaron en agosto de 2020, aunque los pasajeros aún deben usar los andenes precarios, igual que en Manuel Alberti. Fuente: PilaraDiario.com

Trenes Argentinos Operaciones firma convenio de cesión de un predio de la estación Delta al Parque de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, informa que su presidente, Martín Marinucci, firmó con Rubén Darío Montes, presidente de Parque de la Costa S.A., un convenio de cesión de un predio de la estación Delta.

Martín Marinucci, recorrió las instalaciones de la parada ferroviaria junto a Malena Galmarini, Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Rodrigo Álvarez, vicepresidente de ADIF e Ivan Kildoff, gerente de la Línea Mitre.

La rúbrica del acuerdo se realizó luego del acto de reapertura de Aquafan en el Parque de la Costa de la que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

El emprendimiento generará 500 puestos de trabajo y el espacio será utilizado como parte del desarrollo comercial que contará, además del parque de diversiones y acuático, con un teatro, un espacio para estacionamiento y una feria comercial

Nuevo horario del Museo Nacional Ferroviario

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" tiene nuevo horario. El mismo será de miércoles a domingos de 10:00 a 20:00 horas para recibir a sus visitantes siempre bajo el protocolo sanitario de rigor.

Para reservas deberá hacer click en el siguiente link: https://decahf.gob.ar/frm_solicitud_museo.html