12 de marzo de 2020

Santiago del Estero: Dos sujetos abrían la formación férrea para que los lugareños sustraigan los granos y luego los vendan.

Actualidad

La policía recuperó 2500 kilos de granos -entre maíz y soja- que habían sido sustraídos de una formación ferroviaria perteneciente a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), el pasado 1 de marzo.

El importante operativo se realizó durante la jornada de ayer, cuando los efectivos -cerca de las siete de la mañana- se trasladaron hasta la localidad de Los Ardiles donde además de recuperar el millonario cargamento, detuvieron a un hombre de 56 años.

La investigación policial comenzó cuando Jorge Luis Diózques -encargado de la formación- se presentó en la Comisaría e informó que desconocidos habían saqueado el tren en su paso por la zona.

Una vez que los efectivos -de la División Prevención Banda; Subcomisaría de Los Quiroga, y de personal de la Sección Robos y Hurtos de la Comisaría 47- arribaron al lugar, se entrevistaron con los lugareños.

Allí un hombre -de apellido González- manifestó que un vecino de la zona a quien identificó como René Mauricio Díaz, alias ‘Ishilo’ y Héctor Frías alías ‘Morcilla’, eran los autores de los saqueos a la locomotora.

Según expresó el poblador, los acusados -quienes residen a pocos metros del destacamento policial- son los ‘encargados’ de abrir el tren para que la mayoría de los habitantes del lugar aprovechen y saquen granos que transporta el tren.


Más tarde se hicieron presentes en la casa de la familia Díaz. Allí el dueño de casa sostuvo que ‘Morcilla’ le vendió por $ 300 varias bolsas de maíz.

Así fue como la policía se hizo presente en la casa de ‘Ishilo’ quien tras conocer de los motivos de la presencia de la policía en el lugar manifestó que tenía en su casa los granos. El sujeto hizo entrega de 90 bolsas de maíz grande con 400 kilogramos en total.

Además explicó que su hijo -quien no estaba en el lugar por razones personales-tenía en su poder 400 Kg de soja, más 15 bolsa de soja de 40kg; y 60 bolsas de maíz.

Díaz indicó que sus hermanos -Raúl y Dardo- también tendrían varias bolsas de maíz por lo que la policía arribó a las viviendas de los acusados. El primero devolvió 42 bolsas de maíz por 40kg, más 10 bolsas de soja por 40kg las cuales le había comprado a ‘Morcilla’.

En tanto que Dardo tenía en su poder 16 bolsas de maíz por 50 Kg. Todo el grano fue secuestrado.

Una mujer no vidente también entregó gran cantidad de maíz y soja que uno de los acusados le había regalado para que ella pudiera comercializarlas.

Por orden del Dr. Alvaro Yagüe -fiscal a cargo de la causa- la policía apresó a ‘Ishilo’, mientras que ‘Morcilla’ es intensamente buscado. ElLiberal.com

11 de marzo de 2020

Reunión de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo se reunieron con representantes de ATE Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los miembros de la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo se reunieron con representantes de ATE Nacional para informar "cómo fue la participación de dicha comisión en el evento que se desarrolló en la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) solicitando la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux de la Línea Roca y la reincorporación al ferrocarril de los compañeros sin trabajo".


Por su parte, la representante de ATE Nacional, María Mercedes Cabezas, anunció "el apoyo total e incondicional de dicho sindicato y que ATE se pone a disposición para lo que necesitemos ante los organismos del gobierno nacional para la reincorporación de los compañeros ferroviarios sin trabajo".

Asimismo, la Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios Sin Trabajo le solicitó a la representante de ATE "realizar gestiones ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se nos dé una prórroga de la Obra Social de IOMA por 90 días para los compañeros de la ex empresa provincial Ferrobaires, ya que hace dos años que no se tiene trabajo y para no quedar descubiertos en el área de la salud y para beneficio de la familia ferroviaria".

Nuevos horarios servicios de pasajeros González Catán - 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 16 de Marzo próximo los servicios de pasajeros entre González Catán - 20 de Junio y viceversa de la Línea Belgrano Sur tendrán nuevos horarios.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Para consultar los diagrama hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineabelgranosur/buenos-aires-gonzalez-catan-buenos-aires-marinos-del-crucero/desde-el-16-3

La Fraternidad criticó el lockout del campo

Actualidad

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes), se pronunció contra la medida de fuerza que por 96 horas decretaron las entidades de la Mesa de Enlace contra el incremento de retenciones. Para el titular de ese organización de trabajadores del transporte, Omar Maturano, “no existe la menor duda que si otros trabajadores de la actividad que fuere decidieran 4 días de huelga se les aplicaría la conciliación obligatoria o bien la ley de Abastecimiento. Ahora en este caso parece que no”.

Profesionales y asesores de La Fraternidad elaboraron un documento con perfiles técnicos para resumir que en el caso de los conductores que transportan cereales su labor se ve afectada “con riesgo de pérdida de puestos de trabajo” y calificando de “lockout patronal” la medida de fuerza que llevan adelante Coninagro, la Sociedad Rural, la CRA y Federación Agraria. También estimaron como desproporcionada la reacción a la suba definida a los derechos de exportación a la soja.


Establecieron en sus críticas desde el gremio ferroviario que la postura de esas entidades “adolece de responsabilidad social empresaria”. Consideran incluso que el campo privilegia en forma ilegítima el interés individual por sobre el bien común “en una nación al borde del default por causa de la política social/económica del Gobierno de Mauricio Macri” acotando que “el escenario nacional es diferente al que existió durante la sanción de la Resolución 125/2008”.

La conducción de La Fraternidad recordó que la suba dispuesta por decreto 230/2020 está delimitada dentro del artículo 52 de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de emergencia pública que faculta al Ejecutivo Nacional a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar los límites allí previstos.

Maturano consignó que “los trabajadores con responsabilidad social seguimos realizando apoyo solidario con el aporte jubilatorio y sostenimiento de las obras sociales, destinamos para ello el 18% de nuestros salarios. Desde cada consumo aportamos con el IVA y no nos olvidados el mal llamado impuesto a las ganancias que todos conocemos como el impuesto al sueldo”, ironizó el dirigente.BAENegocios.com

Línea "B" con problemas y algunas demoras por la lluvia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los usuarios de la Línea "B" de Subte hoy se vieron muy activos por Twitter subiendo fotografías denunciando que los servicios de dicha línea se cumplen con demoras debido a las lluvia caída hasta el momento.


La Línea B retomará su normal funcionamiento cuando merme la lluvia, señalaron fuentes de la empresa Metrovías al mismo tiempo que informaron que no son grandes las demoras, pero que los conductores de las formaciones disminuyen la velocidad ante la presencia de filtraciones de agua en los túneles de la línea.

¿Cuál será el futuro del tren de pasajeros Retiro - Tucumán?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que soy trabajador ferroviario y presto servicio en el tren de pasajeros que une estación Retiro con estación Cevil Pozo de la Línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

La preocupación de mis compañeros de trabajo y la mía es que tenemos versiones de que el servicio del denominado "El Tucumano" (ex Estrella del Norte) terminaría el diagrama en la estación La Banda (Santiago del Estero) donde se realizaría la base en dicha ciudad santiagueña.


El intendente de Ranchillos (Tucumán) propuso que el tren pare allí y la municipalidad se ocuparía de la iluminación y transportar a los pasajeros desde allí hasta la estación terminal Tucumán, pero al parecer en la empresa Trenes Argentinos Operaciones tenemos gente no capacitada para operar servicios ferroviarios.

Como ustedes recordarán, el servicio de pasajeros no llega a estación Tucumán por el problema en uno de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí ocasionado por una de las últimas inundaciones en el lugar.

En otro orden de cosas, lo mismo pasa con el corte de vías en Villa Gobernador Gálvez que todavía persiste donde los trenes de pasajeros y carga no pueden circular por el lugar, y los servicios están sufriendo perdida de usuarios y gastos en micros para transportar desde allí hasta Rosario.

Esto es una locura, si ustedes, amigos de CRÓNICA FERROVIARIA, no hacen saber la realidad a través de la información, estamos en el horno. Atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz1962@yahoo.com.ar

10 de marzo de 2020

Comenzaron las obras de mejoramiento de vía en proximidades de estación Tafí Viejo hasta Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informa CRÓNICA FERROVIARIA en el día de hoy con nota titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas inicia cuatro nuevas obras de mantenimiento de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano", comenzaron los trabajos en el área de la estación Tafí Viejo (Km. 813 del Ramal C de la Línea Belgrano).

Fotografía gentileza: Cristina Rodríguez

Los trabajos de mejoramiento de vía están a cargo de la empresa TFP Construcciones desde el paso a nivel de la calle Rivadavia de Tafí Viejo hasta estación Tapia. En estos días llegaron a la "Capital del Limón" camiones con durmientes que servirán para la obra que ya dio comienzo en el día de hoy.

La medida adoptada por la empresa Trenes Argentinos Cargas de mejorar las partes donde se encuentra la infraestructura en peores condiciones, nos parece muy buena, porque desde hace unos años el Ramal C y CC fueron donde se produjeron la mayoría de los descarrilamientos de formaciones de dicha empresa estatal ferroviaria.

Al menos se trata de solucionar ese grave problema que hacía que el medio de transporte ferroviario tuviera grandes pérdidas, no sólo del material tractivo y rodante, sino de la mercadería transportada. 

Mañana Jornada Técnica "Contacto Rueda Riel" en ALAF

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita para el día de mañana miércoles 11 de Marzo desde las 09,30 horas hasta las 13,00 horas en la sede de la institución ubicada en la Avda. Belgrano 863 1º piso de la CABA a la nueva Jornada Técnica denominada "Contacto Rueda Riel"

A modo de introducción de lo que será el contenido temático del seminario técnico a llevarse a cabo les acercamos la siguiente descripción:


Presentación DECAHF

·         Necesidad de cambiar el perfil de rueda dada la obsolescencia Normativa
·         Parámetros significativos del perfil de rodadura (la rueda)
·         Realizaron de trabajos de cambio del perfil de rueda
·         Método de verificación de funcionamiento del nuevo perfil
·         Caso de éxito en el FC Roca

Presentación Metrovías S.A. 

·         Aspecto metodológico de abordaje del desgaste de la rueda y los rieles en el ámbito de Metrovías.
·         Ejemplos de análisis de los fenómenos de desgaste Rueda - Riel con los siguientes factores:
o   Hipótesis del fenómeno de desgaste
o   Indicadores del fenómeno de desgaste
o   Medidas de mitigación del desgaste
o   Medidas de solución del desgaste
o   Verificación de las hipótesis.
·         Herramientas utilizadas
o   Graficadores de perfiles
o   Medición de vibraciones
o   Medición de ruido
o   Análisis de las vibraciones y el ruido por distintos métodos
·         Soluciones adoptadas 

Para el fin de semana largo por el Día de la Memoria se encuentran agotados los pasajes del servicio Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al feriado largo al conmemorarse el "Día de la Memoria" se encuentran totalmente agotados los pasajes de los días 20 y 21 de Marzo de Plaza Constitución a Mar del Plata, mientras que para el día 22 de Marzo queda muy poca disponibilidad.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Para el regreso de Mar del Plata a Plaza Constitución, ya no hay disponibilidad para los días 23, 24 y 25 de Marzo, mientras quedan algunos pasajes para los días 21 y 22 del mismo mes.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones observando que no hay disponibilidad de pasajes, debería de estudiar en poner otra formación para cubrir la demanda. 

Meoni: "El área del transporte es donde las mujeres están más relegadas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así lo sostuvo esta tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el cierre de la Jornada de Reflexión y Debate "Las ferroviarias movemos el mundo", que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner.

En el cierre del encuentro, del que participaron referentes del sector, el ministro Meoni sostuvo que “el transporte es una de las áreas donde las mujeres están más relegadas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para modificar lo que viven las mujeres todos los días, como el acoso, particularmente en los trenes”.


Durante la jornada se realizó un panel fundado en las historias de vida de mujeres trabajadoras para repasar y reflexionar las barreras y los desafíos de la inserción en espacios masculinizados. A través de la disertación de una experta se realizó también un recorrido histórico del rol de las mujeres en el sector ferroviario.

"Venimos de una estructura marcadamente patriarcal en argentina y en el transporte, y eso es algo que tiene que cambiar. Pasaron casi 100 años desde que tenemos ferrocarril para que hubiese una mujer conduciendo un tren. Hoy estamos viviendo un momento clave, de reflexión. Nosotros vamos a trabajar mucho más allá de lo que digan las leyes. Queremos que haya decisiones y determinaciones. Me gustaría que el año que viene nos podamos encontrar acá y decir que ya no hay más un 9 o 10 % de mujeres trabajando en el ferrocarril, sino que haya muchas más". sostuvo Meoni.


Además, agregó que "esta gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández le pone mucho énfasis en que busquemos la equidad. Y de eso se trata. Queremos que cuando terminen estos 4 años, podamos contar que efectivamente hemos hecho algo para que haya más igualdad, para que haya más inclusión de verdad", enfatizó Meoni.

Y concluyó: "Quienes tenemos las responsabilidades políticas somos los que tenemos las decisiones. Tenemos que lograr que las mujeres viajen cómodas y seguras en nuestros trenes y plasmar lo que estamos hablando para que efectivamente podamos tener más mujeres incorporadas en el trabajo en nuestros medios de transporte. Que se las capacite para poder conducir un tren, un colectivo o un avión. En mi van a encontrar un compañero más de trabajo que va a estar dispuesto en cada momento a darles el lugar que corresponde, desde la equidad".

También participaron de la jornada junto con el ministro Meoni, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones; El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; Ricardo Lissalde presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF); Damián Contreras, que encabeza Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) y Martín Ferreiro, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Previo al ministro de Transporte de la Nación, tomaron la palabra la titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini y el secretario General Unión Ferroviaria, Sergio Adrián Sasia, que también participaron del encuentro.

La empresa Trenes Argentinos Cargas inicia cuatro nuevas obras de mantenimiento de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hoy se iniciaron cuatro nuevas obras de mantenimiento de la infraestructura de vía en distintos tramos de la Línea Belgrano que le darán mayor productividad a la línea llevando la velocidad que hoy se desarrolla en los mismos por las formaciones de cargas de entre 12 y 15 a 30 km. por hora, con una inversión  de unos 300 millones de pesos. Los trabajos están previstos finalizar en Agosto del presente año.

El presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, aseguró que estas tareas "son de alto impacto en la operación de trenes de carga, lo que acompaña a uno de nuestros ejes de gestión que es transportar la mayor cantidad de mercaderías en la mayor distancia posible, dándole competitividad a nuestro transporte".


Las obras se extenderán por 48 km. y atravesarán tres provincias: Córdoba (Tramo Jesús María - Sarmiento), Tucumán (Tramo Tafí Viejo - Tapia), Santa Fe (Tramo Las Bandurrias - Sastre y Esmeralda - Frontera). De esta forma permitirá a su vez que las formaciones circulen en forma segura evitando los descarrilamientos en tramos que están en mal estado de la infraestructura de vía.

Al respecto, Daniel Vispo, expresó "son parte de nuestro plan de obras livianas que buscan mejorar la competitividad de la carga ferroviaria, ya que se enmarcan en un plan integral que estamos encarando desde nuestra empresa".

Actualmente circulan por ese corredor dos formaciones diarias con productos con carga general como es: azúcar, piedra, cerámicos y clinker, entre otras mercaderías, lo que representa unas 75.000 toneladas al mes que recorren desde origen en las Provincias de Jujuy, Tucumán y Córdoba hasta su destino final en Rosario y/o Saldías.

La empresa TFP Construcciones será que le estará a cargo de las obras de mejoramiento de vía en los tramos arriba citados. 

Metrodelegados: Desde mañana, liberan molinetes en los subtes en reclamo de paritarias

Actualidad

Los metrodelegados decidieron tomar esa medida que continuará hasta el viernes porque según señalan no pudieron "cerrar la paritaria 2019 cuando tendrían que estar discutiendo la de 2020".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) dispuso iniciar, a partir de mañana, medidas de fuerza que consistirán en la apertura de molinetes en distintos horarios ante la "falta de avance en la paritaria 2019".

"No pudimos cerrar todavía la paritaria 2019 y este mes tendríamos que discutir la paritaria 2020”, dijo el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, en declaraciones a radio El Destape.


El dirigente gremial agregó: "No nos gusta afectar el servicio porque somos conscientes de los que usan el subte, así que vamos a protestar levantando molinetes”.

Para mañana miércoles 11 de Marzo, los metrodelegados dispusieron que el medida rija de 07,00 a 09,00 horas en la terminal de San Pedrito, de la Línea A y en la estación Constitución, de la Línea C; de 17,00 a 19,00 horas en las estación Retiro, de la Línea C; y en la de Perú, de la Línea A.

El jueves, la liberación de molinetes se hará: de 07,00 a 09,00 hroas en la estación Rosas, de la Línea B, y en Congreso de Tucumán, de la D
luego, de 17,00 a 19,00 horas se replicará en Alem, en la B, y en Catedral, de la D.

Finalmente, el viernes se abrirán los molinetes:de 07,00 a 09,00 horas en la estación Virreyes de la Línea E, y Parque Patricios, de la H
de 17,00 a 19,00 horas en Retiro, de la Línea E, y en Facultad de Derecho, de la H.

Al explicar las razones de la medida de protesta, Pianelli explicó que “el año pasado la inflación fue del 54% y lo que hubo fueron refuerzos y sumas fijas no remunerativas”.

"Queremos en los sueldos básicos lo mismo que subió la inflación. El PRO dijo que los datos de inflación son confiables así que queremos ese número, 54%", dijo.Télam.com

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos Dellner para coches eléctricos CSR y Triplas de coches motores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos Dellner para coches eléctricos CSR y Triplas de coches motores (DMU).

Coches eléctricos CSR

Coches Motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/4/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 6/4/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Mitre: Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se suspenden algunos servicios tramo Villa Ballester - Zárate por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 12 de Marzo del corriente año de lunes a sábado los trenes de pasajeros de Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre circularán con modificaciones en los horarios por obras.

De lunes a viernes se cancelarán los trenes desde Villa Ballester a Zárate de las 08:25 hs., 10:28 hs. y 12:40 horas y los sábados los trenes de las 07:40 hs., 10:07 hs. y 12:26 horas.

Estación Zárate de la Línea Mitre

Por su parte, desde Zárate a Villa Ballester de lunes a viernes se cancelarán los servicios de las 08:18 hs., 10:20 hs. y 12:20 horas y los sábados los trenes de las 7:00 hs., 9:33 hs. y 12:00 horas.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no especifica hasta qué fecha se suspenden los servicios arriba indicados y cuáles son las obras que se están ejecutando.

9 de marzo de 2020

Meoni: "Creemos que es imprescindible pensar el transporte como un factor de integración y desarrollo humano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en el día de hoy en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) y se reunió con
el Intendente de la capital misionera, Leonardo “Lalo” Stelatto, y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, con quienes analizó las necesidades para la mejora integral del transporte en la Provincia.

Tras la reunión, Meoni sostuvo: "Desde nuestra gestión en el Ministerio, siguiendo las políticas del presidente Alberto Fernández, queremos contribuir para el desarrollo de todo Posadas y todo Misiones. Creemos que es imprescindible pensar el transporte como un factor de integración y desarrollo humano por sobre todas las cosas. La logística es muy importante en el desarrollo de todas las provincias, porque sin su desarrollo es imposible que los productos se vendan a precios razonables y que la gente pueda viajar de manera más económica".


A su vez, el ministro Meoni recorrió también la estación de transferencia de ómnibus local y el puerto de Posadas, que el Gobierno nacional considera fundamental para la ciudad de Posadas y la provincia. En este sentido, se está avanzando para que vuelva a estar operativo lo antes posible.

El ministro Meoni visitó el Centro de Frontera Posadas - Encarnación (Paraguay), conectado a través de un tren de pasajeros. "El tren que une Posadas con Encarnación es muy importante para la integración internacional, para el Mercosur. Es una integración que tenemos que llevar hacia otras provincias. Es muy interesante el modelo integrado de transporte público de la provincia de Misiones, que funciona de norte a sur. Desde el Gobierno nacional vamos a seguir apoyando este sistema para que la gente viaje cada vez mejor. Me voy con el compromiso de seguir invirtiendo para recuperar el tren de cargas, también de darle salida a los productos a través de la reactivación del puerto y seguir impulsado la mejora del transporte de pasajeros", terminó expresando el ministro Meoni.

Mujeres del subte y el crecimiento laboral

Actualidad

Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci ocupan diferentes roles que hacen al funcionamiento del subte y que antes eran asociados exclusivamente a tareas masculinas.

La inserción laboral de la mujer supera barreras constantemente y se aleja de los criterios de décadas atrás en los que algunos trabajos eran exclusivamente para hombres. Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci son tres ejemplos de este avance femenino en tareas masculinas.


Las tres son trabajadoras de los subtes porteños y llegaron con sus particularidades. Mientras que Florencia y Karina contaban con CV ajenos a su trabajo actual, Junmara enfrentó el desafío de ser extranjera. Florencia tiene 25 años, había trabajado en un callcenter y ahora viaja 3 horas desde San Miguel para cumplir con su rol de operadora de sistemas electrónicos de Seguridad en Metrovías.

"Lo mío es un monitoreo en vivo para poder evitar situaciones, poder mantener todo bajo control. Frente a una situación se envía personal de seguridad, personal del SAME", explicó en diálogo con DIARIO POPULAR.

La joven agregó: "Soy estudiante de odontología. Tenía todo lo que uno dice "no me van a tomar tan lejos. No tenía nada que ver. Y sí, ingresé".


Sobre su contexto laboral, precisó: "Tengo varios compañeros, mujeres y varones. No soy la única mujer en el sector. Y la verdad es que estoy super cómoda. Me explicaron todo muy bien, tengo compañeros que me acompañaron con el aprendizaje".

Oriunda de Venezuela, Junmara (32) llegó a Buenos Aires con la experiencia de haber trabajado en el Metro de Caracas. "Hasta donde sé, soy la única mujer en la parte de Laboratorio de señales. En el metro de Caracas yo era parte de mantenimiento eléctrico y mecánico de los sistemas por cables. Acá había un tabú al principio. No estaban acostumbrados a que una mujer técnica "eche llave" por así decirlo. Pero ya se rompieron todos esos tabú y en el trabajo vamos a la par", aseguró.


"Por la nacionalidad no me he sentido menos ni nada. Al principio he sentido el choque de hombres de ver que una trabaja codo a codo con ellos a pesar de ciertas limitaciones que una pueda tener por el peso pero cuando tienes actitud y ganas de echarle ganas al trabajo se les olvida todo de lo que es 'ay, mira es una mujer'", indicó. Sobre su rol en Metrovías, detalló: "En el día, por lo general es en Federico Lacroze, supervisando todas las señales que se estén dando, visualizando las salas técnicas, que están reflejando el funcionamiento de equipos como escaleras mecánicas, ascensores, todo eso. En la noche, ahora se está haciendo la renovación de todo el sistema de visualizaciones en el PCO para no afectar el servicio al público".

Nancy Moreno. Maestra de inglés y bailarina clásica, Karina (50) tiene el rol más a la vista de los pasajeros: Desde hace 6 años es conductora. "Te ven los pasajeros y se asombran cuando ven que estás manejando una formación. Pasa también que hay hombres que siguen con su machismo y cuando ven una mujer que está viniendo con la formación, se tiran para atrás y no suben, toman la siguiente si es un hombre", recordó.


"Yo hace 22 años aproximadamente que estoy acá en Metrovías. Empecé como seguridad al lado del molinete. Me tomaron por medio de una agencia de seguridad tercerizada. Justo me había separado y necesitaba trabajar porque soy maestra de inglés y soy bailarina clásica. Nada que ver ninguna de las dos cosas con esto pero necesitaba trabajar y sacar adelante a mi hija. Empecé de seguridad, tuve la oportunidad de pasar a boletería y después pude pasar a tráfico donde estoy hace 11 años, 5 años de guarda con los trenes de madera y 6 años ahora de conductora en la línea A", detalló. "Al principio costó un poco, como que la mujer empiece a estar con tráfico porque la parte de tráfico era vista como un empleo masculino más que nada. Pero ahora, gracias a Dios, tuvimos la oportunidad de que se expandió todo, nos capacitan continuamente así que estamos a la par de los hombres", destacó. La reflexión de Karina sobre la actualidad de la mujer sintetiza las vivencias de muchas. "Ahora está mucho más aceptado ver una mujer en todos lados, manejando un taxi, un tren, un colectivo. Ya no es tan asombroso. Por lo menos nos da la posibilidad de que podemos. Estamos continuamente capacitándonos y las mujeres además somos bastante detallistas en muchas cosas así que eso también nos ayuda".

Y al respecto, Junmara agregó: "Para mí, un problema más allá está en la falta de iniciativa de la mujer. A veces nosotras mismas nos autocastigamos y pensamos que no podemos. Pero si uno se traza metas puede. Ahora vemos mujeres policias, bomberos, cada vez la mujer va rompiendo barreras porque se ve que tiene su autoestima y podemos ir más allá. Me pasó a mí, que al principio mi mamá me dijo que no me iba a inscribir para técnico electrónico porque había 13 niños e iba a estar sola. Y yo le dije dale porque me gusta la electrónica. Una siempre tiene que tener el poder de decir sí se puede".Popular.com

Siemens Mobility invierte en impresión 3D para apoyar operaciones de mantenimiento ferroviario

Empresas

Siemens Mobility Services continúa colaborando con el fabricante Stratasys invirtiendo en nuevas máquinas de modelado por deposición fundida. Se espera que las máquinas se utilicen para operaciones de mantenimiento en Rusia, particularmente en trenes Velara para la compañía ferroviaria RZD. Según Stratasys, ya se han instalado dos impresoras Fortus 450mc en San Petersburgo y Moscú, lo que permitirá a la compañía rusa ser más ágil en la producción de componentes de calidad y su mantenimiento.


Asegurar el correcto funcionamiento de un tren no siempre es fácil dado el número de piezas necesarias. Cuando una pieza de repuesto falla, no siempre se puede reparar; el modelo puede dejar de existir y su producción por sí sola puede ser demasiado costosa utilizando métodos de fabricación convencionales. La fabricación aditiva supera estas limitaciones porque puede crear piezas sobre pedido a partir de un modelo 3D simple. El usuario tampoco necesita imprimir miles de piezas para alcanzar un punto de equilibrio. Estas son ventajas clave en el sector ferroviario y no es la primera vez que se utilizan las soluciones de Stratasys: Angel Trains había equipado algunos trenes con piezas impresas en 3D. El fabricante ha desarrollado materiales que cumplen con las certificaciones regulatorias requeridas en piezas de repuesto impresas en 3D para interiores de trenes.

Siemens Mobility ya había utilizado máquinas Stratasys para imprimir piezas de repuesto | Créditos: Siemens Mobility

Impresión 3D de repuestos: una apuesta ganadora para esta industria

Esta vez nos centramos en Rusia, donde diseñarán 13 trenes adicionales para RZD, además de proporcionar mantenimiento y servicio durante los próximos 30 años. Estos se agregarán a los 16 trenes existentes. La instalación de dos máquinas Stratasys permitirá a la empresa ferroviaria producir piezas de repuesto y optimizar sus operaciones de mantenimiento. Es parte del proyecto «Easy Sparovation Part» de Siemens Mobility en Rusia, que tiene como objetivo crear un inventario digital de piezas de tren fabricadas aditivamente y personalizadas, para facilitar su reemplazo cuando sea necesario. Un proyecto que ya se ha desarrollado con éxito en Inglaterra y Alemania.

Alexey Fedoseev, Gerente de Servicio al Cliente de Siemens Mobility Russia, agregó: “Las impresoras 3D FDM de Stratasys nos brindan la oportunidad de producir piezas de manera rentable, eliminando parcialmente la necesidad de almacenamiento o herramientas para una gama seleccionada de artículos. Ya hemos visto el éxito del negocio Easy Sparovation Part de Siemens Mobility en Alemania, donde esta tecnología nos ha permitido ahorrar tiempos de hasta el 95% en comparación con los métodos de fabricación tradicionales”.

Stratasys y los equipos de Siemens Mobility frente al Fortus 450mc en el Siemens Mobility Depot en Rusia | Créditos: Siemens Mobility

¿Qué opinas de la inversión de Siemens Mobility en fabricación aditiva para el mantenimiento ferroviario? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.3DNatives.com

Cámara de Comerciantes solicitan la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (Vía Pringles)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los referentes de las Cámaras y Asociaciones de Comercio representativas de las localidades bonaerenses de Laprida, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray mediante un comunicado expresan su interés en la urgente recuperación del servicio de pasajeros y encomiendas entre las estación Plaza Constitución y Bahía Blanca (Vía Pringles) de la Línea Roca.

La nota fue elaborada en conjunto y firmada por los presidentes de cada entidad y está dirigida a las actuales autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales detallando las acciones realizadas anteriormente por dichas comunidades para visibilizar, peticionar y reclamar por su puesta en operaciones.


En dicha nota, las entidades y asociaciones comerciales mencionan los grandes impactos económicos y sociales en dichas comunidades por la suspensión de los trenes de pasajeros, como también otros aspectos históricos fundacionales y de identidad cultural afectados por esta situación que persiste desde Julio de 2016 y hasta la fecha no ha sido revertida.

Prosigue el comunicado expresando que "en la esperanza que las nuevas autoridades recientemente asumidas en la gestión provincial y nacional atiendan esta restitución de derechos y realicen las acciones que sean necesarias dejando nuevamente operativo la vía Pringles de la Línea Roca para el transporte de pasajeros y encomiendas, se firmaron los ejemplares cuya distribución se inicia a la brevedad para también solicitar nuevas adhesiones de otras instituciones y asociaciones intermedias en cada distrito, como ser: Bahía Blanca (Cabildo), Coronel Suárez (Villa La Arcadia), Tornquist (Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray), Coronel Pringles y Laprida, como también en general a vecinos y turistas que visiten la región".

Firman las notas: Cámara de Comercio, Turismo e Industria Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray - Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, Pueblo Turístico (Atucos) - Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Laprida y Asociación de Comercio e Industria de Coronel Pringles.

Historia de amor y tragedia en las vías del ferrocarril en Comodoro Rivadavia (Chubut)

Historia Ferroviaria

En Comodoro Rivadavia el tren fue parte del paisaje y el vivir de la comunidad. En algunos barrios, como Kilómetro 5, aún se pueden ver aquellos lugares que eran parte del sistema ferroviario, mientras que el viejo tren descansa en el patio interno del Museo Ferroportuario y la autovía solo es un recuerdo en fotos. La vida sobre rieles, historias de amor y tragedia que se suscitaron en un Comodoro distinto, de antaño, y que un grupo de mujeres recuerda, revalorizando aquellos días caracterizadas como damas de la época.

“Hubo muchas parejas que se formaron a partir de conocerse acá, de viajar en tren en la autovía hasta Comodoro donde trabajaban”, dice Celia Guerreiro, una vecina de Kilómetro 5 que conoció a su marido en el barrio y que aún recuerda con nostalgia y alegría la autovía que unió el Comodoro de antaño.


Celia junto a un grupo de personas que integran la Asociación Detrás del Puente intentan darle valor a la historia ferroviaria de Kilómetro 5, donde ahora se quiere recuperar la vieja Estación Talleres, que estuvo muchos años abandonada, para construir una biblioteca y darles un lugar de contención a los niños y seguir con esta tarea de revalorizar el patrimonio y la historia.

Es que quizás, muchas de las personas que lean esta crónica, y muchos vecinos que viven hacen décadas en la pujante Comodoro Rivadavia, desconocen que la ciudad tiene una historia ferroviaria con dos tipos históricos trayectos: el tren que unía Sarmiento con esta ciudad, y la autovía que viajaba desde Rada Tilly hasta los barrios de zona norte.

Una obra de años

Cuenta la historia de la antigua ciudad que todo comenzó en 1896 cuando el perito Francisco Moreno propuso la creación de un ferrocarril desde el lugar que luego se convertiría en Comodoro Rivadavia.

Luego de muchas gestiones y estudios, la fundación pueblo y el descubrimiento del petróleo, el sueño de Moreno se hizo realidad y el 27 de enero de 1910 llegó a la ciudad el ingeniero Alberto Schneider, director general de ferrocarriles patagónicos, acompañado por el ingeniero Guido Jacobacci, director del área, y el ingeniero Alberto Schawartz, director en el ramal Comodoro – Lago Buenos Aires, para poder manos a la obra, indica el libro “Aventuras sobre rieles patagónicos” de Alejandro Aguado.


Desde entonces todo avanzó rápidamente y el 7 de abril de 1910, a cinco kilómetros del pueblo, desembarcó el vapor Mendoza los 5000 durmientes y a 350 operarios para darle inicio a la construcción del ramal. Un día después se inició la obra que estuvo a cargo de la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas. 

Los trabajaron avanzaron rápidamente y el 28 de octubre circuló la primera locomotora, y menos de 15 días después, con la asistencia de pobladores y autoridades, recorrió los primeros 15 kilómetros, dando inició a esa gran historia.

La historia cuenta que luego de esa primera prueba fue todo avance. Un año después se realizó el primer transporte de ganado y el 25 de mayo de 1914 se inauguró la estación Colonia Sarmiento, haciendo circular una locomotora.

Meses después recién, por disposición del Ministerio de Obras Públicas se colocó nombres a las estaciones del ramal: Comodoro Rivadavia, Talleres, Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Parada Km 164, Colhué Huapi y Colonia Sarmiento.

El crecimiento del tren

El tren fue todo un éxito en una zona en crecimiento y alejada de las grandes ciudades. En la década del 20 las autoridades decidieron construir otro ramal que sería fundamental para la vida social de la ciudad y que se sumó a los ramales del puerto y al empalme Astra. Se trataba del ramal que viajaba hasta Rada Tilly.

Los documentos de la época dicen que el mismo inicialmente se construyó para la provisión de ripio en una cantera, pero durante el gobierno de Juan Domingo Perón se extendió hasta la estación Rada Tillly.

Durante ese gobierno también se nacionalizó el sistema ferroviario argentino. Para ese entonces, la zona de Comodoro Rivadavia contaba con una importante cantidad de locomotoras, “morochas” como las llamaban los empleados, y se incorporaron los primeros coches motor: Drewry, más conocidos como chanchita, que transportaba 24 pasajeros y era utilizados para el transporte urbano de Comodoro; otros del mismo modelo modificados que eran utilizados como coches frigoríficos y los Ganz.

Ese ramal que recuerda Celia funcionó hasta 1953, cuando se produjo uno de los accidentes más graves de la historia de la ciudad

La Tragedia de Punta Piedra

El domingo 15 de febrero de 1953 fue un día de calor, ideal para disfrutar del mar. El coche motor 52 regresaba de la playa 99 con 75 pasajeros cuando al tomar una curva de trocha angosta descarrilló.


La máquina iba a exceso de velocidad y la gente quedó atrapada entre los asientos. El desenlace fue fatal: un total de 36 muertos.

Un camionero que llegó al lugar del accidente fue el primero en auxiliar a los heridos junto a quienes disfrutaban del día de playa en el sector.

Los heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Comodoro, el Hospital de Astra, el sanatorio Napolitani, mientras que quienes no sufrieron heridas de consideración pudieron volver a sus domicilios.

El diario Rivadavia en su edición del día después publicó: “Volcó el Coche Motor: 23 muertos y 47 heridos”, aunque el número de víctimas luego aumentó.

Ramón Jesús Míguez, un hombre que vio el momento del accidente, contó a esa diario la terrible escena: “Fue algo terrible: el coche estaba con las ruedas para arriba. Había gentes (Sic) que permanecían con los cuerpos apretados por los asientos, debatiéndose en medio de una gritería que hacia enmudecer, que paralizaba de toda acción”.

El fin de una época

Luego del accidente el ramal Rada Tilly fue clausurado para siempre. Nadie pensaba que ese hecho sería el inicio del ocaso del transporte más importante que tuvo la región durante la primera mitad del siglo XX.

Todo terminó el 22 de enero de 1978, cuando el último tren llegó a la estación de Comodoro Rivadavia. Un año antes el gobierno militar había determinado por decreto eliminar el ramal, abandonando las instalaciones y todo lo que conllevó su funcionamiento.

Es que el tren no solo fue transporte de carga y pasajeros, sino también la identidad de un barrio, el motor que permitió mantener vínculos familiares, amistades y dar sobre trabajo, desde el conductor hasta el foguista y el guarda en la máquina, hasta el jefe de estación, los empleados de los talleres y hasta el kiosco de don Robledo, una figura emblemática para quienes recuerdan esa hermosa época en Kilómetro 5.ADNSur.com

7 de marzo de 2020

Mateada por la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar -Daireaux

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los miembros de la Comisión de Organización de los Ferroviarios Sin Trabajo se harán presentes este domingo 08 de Marzo del corriente año en la estación 25 de Mayo de la Línea Roca para la mateada apoyando la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux.


Con la rehabilitación de los ferrocarriles, vuelve la mano de obra ferroviaria calificada y con ellos los trenes de pasajeros a aquellos pueblos que quedaron aislados por la suspensión de los servicios.

Los esperamos a todos en la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) a partir de las 16,30 horas.

Ricardo Lissalde recorrió la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que su presidente realizó una recorrida por la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte ubicada en la localidad de Vicente López. Esta ya se encuentra habilitada, luego de dos años, para que los usuarios puedan viajar de manera más cómoda y segura.

Durante la visita del presidente de la empresa estatal ferroviaria lo acompañó Ruben Eslaiman, diputado provincial, Julio Ceresa, concejal de Vicente López, Lorenzo Beccaria, dirigente de Vicente López, Soledad “Pupi” Durand, concejala de San Isidro, y autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC.


"Estamos recorriendo la estación recientemente terminada para mejora y disfrute de todos los pasajeros de este ramal. Estamos muy contentos, muy felices de poner a disposición de Vicente López una mejor infraestructura ferroviaria", destacó el Presidente de TAI y agregó: "Desde la empresa nos resulta fundamental que las estaciones se encuentren en condiciones para que cada argentino pueda ir a trabajar, estudiar o vacacionar de manera más cómoda, más rápida y más segura".


Los trabajos, que contaron con una inversión de casi 4 millones de dólares, incluyeron la elevación de andenes y colocación de rampas, para mayor accesibilidad a las estaciones y evitar el uso de las escaleras; la instalación de nuevas luces LED, nuevos sistemas de audio, video, cámaras de seguridad y molinetes SUBE; la colocación de un cerramiento perimetral; la reparación de los baños ya existentes y la construcción de nuevos sanitarios para personas con movilidad reducida. Además, se colocaron baldosas guía para que las personas con discapacidad visual puedan acceder más cómodos y seguros.

"Estas obras forman parte de un plan integral de modernización de la Línea Belgrano Norte, que representa un gran beneficio para los 119.300 pasajeros que lo usan a diario".

"Como parte de este, próximamente finalizarán las obras de remodelación de las estaciones Don Torcuato y Boulogne, haciendo que la experiencia de viaje de cada uno de los argentinos sea cada vez mejor, dentro de un país más federal e integrado", expresa el comunicado de TAI

El tren de hidrógeno completa pruebas exitosas en los Países Bajos Redacción Crónica Ferroviaria

Empresas

La empresa Alstom informa que realizó diez días de pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de los Países Bajos. Las pruebas siguen 18 meses exitosos de servicio de pasajeros en la línea Buxtehude – Bremervörde – Bremerhaven – Cuxhaven en Alemania, donde ya se han ordenado 41 Coradia iLint. Las últimas pruebas convierten a los Países Bajos en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una solución única libre de emisiones para líneas no electrificadas.


En el mes de Octubre pasado, Alstom y la Provincia de Groninga, el operador local Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie firmaron un acuerdo de proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, en los Países Bajos . DEKRA, una compañía independiente de inspección y certificación de pruebas, ha sido nombrada líder de pruebas. Esta serie de pruebas se realiza por la noche hasta 140 km / h sin pasajeros. Para el propósito de las pruebas, Engie ha erigido una estación de servicio móvil para repostar el Coradia iLint con hidrógeno completamente verde, producido de manera sostenible.

* Holanda: segundo país de Europa en probar el tren de hidrógeno

* Pruebas realizadas con hidrógeno verde.

* Rendimiento equivalente a los trenes regionales DMU clásicos

* 41 trenes de hidrógeno ya ordenados en Alemania

"Las pruebas en los Países Bajos demuestran cómo nuestro tren de hidrógeno es maduro en términos de disponibilidad y confiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones. También es fácil de integrar en una flota existente y cumple con todas las normas de seguridad. El tren de hidrógeno Coradia iLint es un tren confiable libre de emisiones listo para ayudarnos a transportarnos a una Europa neutral en carbono ", dijo Bernard Belvaux, Director General, Alstom Benelux.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros regional del mundo que ingresa al servicio equipado con celdas de combustible para convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad, eliminando así las emisiones contaminantes relacionadas con la propulsión. El tren completo es silencioso y su única emisión es el agua. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros, lo mismo que las unidades múltiples diesel de tamaño equivalente. El tren es desarrollado y producido por los equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania y Tarbes, Francia.

La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada en la que actualmente operan alrededor de 100 trenes diesel diariamente.

El sábado 7 º de Marzo, la estación de Groningen dará la bienvenida a la prensa y al público a descubrir la Coradia iLint en la plataforma de 12:00 a 16:00 horas.

Día del Trabajador Ferroportuario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos firmada por su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, y por el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Néstor Etchegaray informan que en el día de la fecha se conmemora y festeja "un aniversario más del Día del Ferroportuario, como recordatorio de la fecha de creación de nuestra querida Administración General de Puertos, a partir de la fusión de la Dirección Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas. La AGP tomó a su cargo la administración de los puertos del Estado Nacional y puertos particulares en los términos del Decreto Nro. 10059/43".

A su vez expresa la APDFA que "nuestra asociación oportunamente tuvo, a través de sus representantes, la acertada visión estratégica de nuclear en su sena a la familia ferroportuaria, la cual nos llena de orgullo".

"Sin dudas, y con el pleno convencimiento de la importancia de la defensa del Sistema Portuario Nacional, las fuentes laborales y la dignidad de los compañeros trabajadores y sus familias, tomaremos este día de festejo y reflexión para transitar los caminos históricos tan arraigados en nuestro corazón. Queridos compañeros, muy feliz Día del Ferroportuario", termina expresando la Circular General de la APDFA.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos adherimos a los festejos y saludamos a todos los trabajadores que laboran en la Administración General de Puertos en el Día del Trabajador Ferroportuario. 

6 de marzo de 2020

Por el Día Internacional de la Mujer el domingo 08 de Marzo podrán viajar gratis en tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el próximo domingo 08 de Marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se liberarán los molinetes de las cinco líneas del AMBA: Roca, Mitre, Belgrano Sur, San Martín y Sarmiento, para promover la movilización de todas las personas que ese día participen de asambleas y actividades y viajen en cualquiera de estos servicios.


La operadora ferroviaria tiene el compromiso de colaborar en la ampliación de los derechos de mujeres y diversidades impulsado por el Estado Nacional. Por eso, con motivo de esta fecha, se permitirá viajar gratis a todas las personas que quieran trasladarse desde distintos puntos de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires.

"Desde Trenes Argentinos nos sumamos, con esta medida, al objetivo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de luchar por sus derechos frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa", indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Ministerio de Transporte de la Nación impulsa la Agencia de Transporte Metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que impulsa en una mesa de trabajo la Agencia de Transporte Metropolitano, un organismo compuesto por representantes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el Gobierno Nacional.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, junto con sus equipos técnicos.

Además participaron representantes del Banco Mundial y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Durante la reunión se planteó la importancia de plantear los desafíos del transporte y la movilidad comunes al Área Metropolitana de Buenos Aires a través de la Agencia, como una planificación multimodal integrada del transporte público, la optimización de recursos y análisis de datos provistos por la tecnología del sistema SUBE, el trabajo coordinado entre los equipos técnicos, las políticas de género en el transporte, entre otros.

Se repasaron además los antecedentes de organismos a nivel internacional como el Consorcio Regional de Transporte Metropolitano de Madrid, en España, o Île de France Mobilités, en la región parisina, en Francia; organismos entidades interjurisdiccionales a cargo de la planificación y coordinación de las redes interurbanas y regionales de transporte público.

Hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con 79 kilómetros de Metrobus, 390 líneas de colectivos con más de 1000 rutas, 62 kilómetros de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 800 kilómetros de vías ferroviarias de trenes metropolitanos.

Línea Roca: Se normaliza al servicio de pasajeros en todos los ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siendo las 13:49 horas , la línea Roca restablece su servicio en todos los ramales con demoras y cancelaciones.

La limitación del servicio se produjo por un corte de vías en cercanías de la estación Hipólito Yrigoyen realizado por personas ajenas a la empresa que solicitan su reincorporación.


Las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales.

¿Qué pasa que desde hace unos días hay un piquete en Villa Gobernador Gálvez que no deja circular trenes de carga y pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una verdadera vergüenza que se esté viviendo casos de esta naturaleza con cortes de vías que lo único que hacen es molestar sensiblemente al usuario del servicio ferroviario y a las empresas concesionarias de cargas.

Desde hace unos días que el ramal troncal de la Línea Mitre a la altura de la estación Villa Gobernador Gálvez está sufriendo un piquete en las vías de vecinos que habitan el Barrio "El Eucaliptal", por la insólita causa de la transferencia de fondos para poder seguir con la poda de árboles que se encuentran en el lugar y con el trabajo que se inició anteriormente.

Fotografía gentileza: Periódico VGG Noticias

Al parecer, según informa Periódico VGG Noticias que "a principios del mes pasado desde el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, se acordó con la empresa Nuevo Central Argentino y los vecinos del Barrio El Eucaliptal, una tregua hasta el 8 de Febrero, para ver si Nación daba alguna respuesta, cosa que no sucedió, en el mientras tanto las autoridades locales mantuvieron una reunión con Walter Saieg (Secretario de Transporte de la Nación) y un asesor del mismo, quien pidieron unos días más para dar una respuesta, pero no volvieron a dar ninguna contestación a pesar de los llamados y mensajes enviados desde la Secretaría de Gobierno a los mismos".

El día martes pasado, los vecinos al no tener respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación, procedieron a cortar las vías a la altura de calle Libertad hasta Mosconi, mientras tanto el municipio sigue reclamando los fondos, para realizar la correspondiente y necesaria poda, ayudados por Trenes Argentinos Operaciones y la NCA, que están traccionando a nivel nacional, para que se concrete los pedidos de asistencia.

Al parecer hasta el momento no intervino ni la justicia ni las fuerzas de seguridad federales. No hay miras de solución, y el Ministerio de Transporte de la Nación ni la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino no parecen estar muy dispuestos con resolver el conflicto.

Mientras tanto, los pasajeros de los servicios de Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán ven como se suspenden los trenes y se les impide viajar, tal el caso de un mensaje que nos envió un lector de CRÓNICA FERROVIARIA, Esteban Genta, donde nos dice: "Buenas tardes! Les aviso que el tren de Córdoba a Bs. As., hoy no salió por el corte de vías en Rosario. Muy triste la imagen de mucha gente varada en la estación".

Por una poda de árboles, se paraliza el sistema de transporte ferroviario. Es insólito.

Línea Roca: Servicio limitado en los cinco ramales por piquete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo acaba de informar CRÓNICA FERROVIARIA sobre el piquete de la Línea Roca por ex trabajadores ferroviarios, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que "los servicios de pasajeros se ven afectados por un corte de vías realizado por un grupo de personas ajenas a la empresa que peticionan la incorporación al ferrocarril. La medida es llevada adelante desde las 12:22 horas en proximidades de la estación Hipólito Yrigoyen en el barrio porteño de Barracas".


Por el lugar donde se realiza la protesta está interrumpida la circulación de trenes desde Plaza Constitución. Por ello los servicios eléctricos circulan limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-.   

Termina el comunicado expresando que "Trenes Argentinos Operaciones arbitró todos los medios para llevar el mejor servicio posible a los pasajeros, preservando la seguridad operacional y la de los usuarios. Además, ya se ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal N° 8, secretaría 15 y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales".  

Línea Roca: En un piquete de ex ferroviarios vuelven a cortar la circulación de trenes en Km. 1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace apenas unos minutos que la circulación de los trenes de pasajeros de la Línea Roca no pueden entrar ni salir de la estación Plaza Constitución, por un piquete que realizan ex ferroviarios solicitando su reincorporación.


Los ex trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri realizan este mediodía un corte de vías en el Km. 1 de la estación Plaza Constitución, en el marco de un plan de lucha por la reincorporación de más de 380 ferroviarios

Se trata de más de 300 familias que se encuentran en la calle y reclaman al Gobierno nacional que las reincorpore, luego de que funcionarios prometieran en reuniones en el Ministerio de Trabajo atender la situación.

Meoni: "Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en conferencia de prensa en Las Heras, el ministro Meoni expresó que "estamos trabajando para empezar a solucionar los problemas que encontramos en la región, como por ejemplo, la desinversión ferroviaria que ha habido en los últimos años. En línea con el objetivo del presidente Alberto Fernández, también estamos comprometidos con mejorar el transporte de pasajeros para que nuestros jóvenes vayan a estudiar, para que la gente pueda estar más conectada y no esté obligada a dejar su ciudad para estudiar o trabajar. En esto, el transporte de carga juega un papel importante, su mejora brinda más competitividad a las economías regionales".


En la reunión, de la que también participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor, el titular de la cartera de transporte se refirió también al acuerdo firmado esta semana por el presidente Alberto Fernández con Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que incluirá inversiones del orden de los 700 millones de dólares para la ejecución de proyectos a nivel nacional que incluyen obras viales, hídricas, en el sector energético, equipamiento escolar y tecnológico, abastecimiento y el suministro de agua confiable, vivienda y transporte público.

"Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales. Tenemos una mirada federal, que pide el Presidente, para dotar de mayor conectividad a todas las regiones del país"., sostuvo Meoni.

Esta semana, en el Ministerio de Transporte se realizó una primera reunión de trabajo para avanzar con obras en el Belgrano Sur, con financiamiento del CAF. Las obras incluyen la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Constitución, actualmente en proceso de ejecución, más la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta 75 millones de dólares, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.