7 de enero de 2019

La Plata: Llegaron hasta la estación Circunvalación celebrando el Día de Reyes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

La Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad, celebró ayer el “Día de Reyes”, reactivando la circulación del tren de pasajeros desde la Estación La Plata hacia la Estación Circunvalación, con actividades solidarias y recreativas para chicos en situación de vulnerabilidad social.


"La idea de esta actividad solidaria surgió del esfuerzo de nuestro sindicato y de nuestra Juventud para brindarles un momento de entretenimiento a muchos niños y niñas en situación de calle y de bajos recursos, compartiendo con los compañeros en unidad un grato momento”, expresó Martín Latorre, referente de la Juventud Fraternal de la Línea Roca.



La jornada se inició a las 15,00 horas con un recorrido de unos 35 minutos de una formación conformado por dos coches motores Nohab (alías "El Nono"), desde la estación La Plata hacia la estación Circunvalación, destino al que la Línea Roca no arriba desde hace muchos años. Durante el viaje, los Reyes Magos a bordo entregaron juguetes y golosinas a los niños y niñas presentes.


"Esperamos que tras esta acción, podamos seguir trabajando en conjunto con la empresa para volver a traer el tren hasta Circunvalación y brindar así una herramienta de transporte más a la gente, a sabiendas de la velocidad, el confort y la economía del boleto que tiene para ofrecer esta línea, que es de todos los argentinos", destacó Ernesto García de la Comisión de Reclamos de la Línea Roca.


Más tarde, la actividad continuó en la estación Circunvalación con una serie de juegos para los más chicos, que incluyeron camas elásticas, inflables, tejos, metegoles, muestras de globología, pintura, payasos y el cierre con una merienda multitudinaria, tras dos horas de entretenimiento. También se entregaron juguetes a los distintos niños y niñas que se acercaron desde distintos puntos de La Plata directamente a la estación.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos la actitud solidaria de la Juventud Fraternal de la Línea Roca, lo que además le demuestra a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se puede prolongar el servicio del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata hasta la estación Circunvalación. Felicitaciones.

Trabajadores ferroviarios denuncian anomalías en las condiciones laborales de la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De la alegría haber incorporado una unidad de coche motor a la empresa Tren Patagónico para realizar los servicios de pasajeros entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, los trabajadores de dicha empresa se quejan anomalías en las condiciones laborales como en categorizaciones y falta de entrega de indumentaria.

Según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) los trabajadores denunciaron al gremio la aplicación de la “categoría 1” para tareas que no están descripta en el convenio colectivo, como asimismo ascensos de categorías de manera discrecional.


Por otro lado, expresa el diario Río Negro, que el personal de administración no recibe indumentaria, a pesar de que debiera actualizarse cada doce meses. ATE precisó que de manera fraudulenta, recibieron en 2017 la ropa que fueron obligados a firmar con fecha 2018.

Además de estas irregularidades, ATE exige un nuevo convenio colectivo que configure nuevas relaciones laborales que mejoren las condiciones de empleo. Por ejemplo, en relación al salario, incentivos, tiempo y formas de las licencias.

Creemos que primero debería la empresa tener bien a los trabajadores como se debe y como está estipulado, y después pensar en las inversiones y no que sean estos (los empleados) moneda de cambio del ajuste.

Chile: La empresa EFE rompe récord de transporte de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que en sus 135 años de historia ferroviaria, en el año 2018 transportó más de 47 millones de pasajeros, la cifra más alta, según EFE, desde la creación de la empresa, un récord que superó incluso los números de la época en que ferrocarriles era una de las pocas opciones de transporte masivo de pasajeros.   

Estas cifras vienen a afianzar los esfuerzos de la empresa en tres ejes principales de desarrollo: aumentar servicios de cercanía con alta demanda; potenciar el transporte de carga y disminuir las pérdidas, generando cifras azules.

Al respecto, el Presidente del Directorio de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "EFE tiene una gran historia, con 135 años transportando y conectando personas y contribuyendo al desarrollo del país, pero sobre todo, EFE hoy tiene un gran futuro. Chile necesita y quiere trenes y así lo demuestran los casi 50 millones de pasajeros que movimos el 2018, récord en la historia de EFE. Nuestra meta es triplicar esa cifra al 2026".


Las alzas en los servicios de pasajeros de EFE fueron especialmente relevantes en el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, superando con creces las expectativas de diseño, ya que se estimaban 50 mil pasajeros diarios y se alcanzaron peaks de 80 mil usuarios diarios. Metrotren Rancagua también creció un 113% tras seis meses de servicios durante todo el día. Asimismo, los servicios de Fesur crecieron un 20% y Metro Valparaíso casi un 7%.

"Estos números demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: Trenes de cercanía, más carga y menos déficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas. Trece minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el automóvil ni los buses lo pueden superar", agregó Pedro Pablo Errázuriz.

Las buenas noticias se extienden al transporte de carga, donde también se batió un récord subiendo de 10 a 11 toneladas transportadas este año. Al 2022, se proyecta aumentar en un 60% las toneladas transportadas por el ferrocarril respecto de 2017.

En cuanto a los proyectos de la empresa, para 2019 hay nuevos desafíos: consolidar el servicio a Rancagua, avanzar en los proyectos Quillota – La Calera, Alameda - Melipilla, Santiago – Til Til y Alameda – Chillán, la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y completar el proceso de adquisición y puesta en marcha de nuevos trenes para las regiones de Biobío y La Araucanía,  entre otros esfuerzos de EFE que buscan seguir haciendo historia para las nuevas generaciones de todo el país.

Cuba: Impulso en el 2019 para el ferrocarril

Exterior

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana

El 2019 se avizora como un año importante para el transporte ferroviario en el país y así lo demuestran las inversiones realizadas en el sector que, si bien forman parte de un proceso a largo plazo, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras.


Con este envío, suman ya 43 las locomotoras de maniobras tgm 8km que llegan al país, de un total de 75, proceso que se espera culmine para el año 2021.

Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros.  En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por los rusos con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con ellos se pretende la sustitución de las carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso, como parte del proyecto Birán, impulsado por la entidad.

Ferrobús

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un periodo de 45 días, en el que se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Una vez que culmine esta etapa y se ajusten los parámetros necesarios, agregó, se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la ufc para el impulso del sector ferroviario, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silocemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 m3.


Este tipo de equipamiento permitirá que crezca la transportación de cemento en un 65 % mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.


El Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguey Reshchikov, expresó que su país está comprometido con el desarrollo ferroviario en la Mayor de las Antillas.Granma.cu

Uruguay: Tras la licencia de la construcción se inicia obra del Ferrocarril Central

Exterior

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Informe nacional que en materia de vialidad el gobierno continuará con lo planificado en su plan de inversiones durante 2019.

El secretario de Estado también se refirió a los trenes en el país. Sobre el “Ferrocarril Central” señaló que la idea es empezarlo este enero cuando culmine la licencia de la construcción y el proyecto grande en mayo o junio.

El jerarca señaló que el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera ha sido más que positivo, lo que muestra que pueden cambiar algunas cosas.

Por otra parte, Rossi y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participaron días pasados de las dos primeras audiencias públicas con vecinos y organi­zaciones sociales, sobre el proyecto ferroviario que unirá las ciudades Montevideo y Paso de los Toros, denominado “Ferrocarril Central”.


Se trata de una instancia “formal” dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Se trata de un proceso que comenzó con reuniones junto a los intenden­tes y organizaciones sociales de los departamentos por donde cruzará la vía férrea. Una segunda instancia pública se llevó a cabo en la ciudad de Florida, a fines de diciembre.

Nario afirmó que el impacto ambiental del Ferrocarril Central “está catalogado como C y de alta complejidad, con lo cual se garantiza una serie de mecanis­mos, entre ellos, el estableci­miento de términos de referen­cia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos”.

Aseguró que “todos ellos se explicaron en la primera audiencia y está confirmado que no se superaran los valores establecidos”.LaRepublica.uy

Perú: Dinamizan proyectos de infraestructura ferroviaria por u$s 3.800 millones

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú con el fin de dinamizar la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad de los peruanos, (MTC) abrió una ventana que permitirá la ejecución de obras como el Ferrocarril Lima- Ica y el Tercer Grupo de Aeropuertos ubicados en Junín, Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Áncash, San Martín, Huánuco y Loreto.

Dichos proyectos se ejecutarán bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) y la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas. Involucrarán inversiones por más de US$3.800 millones.


De acuerdo con el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, publicado en El Peruano, el plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes será de tres meses (hasta fines del mes de marzo del 2019) y en los 30 días hábiles siguientes, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante Proinversión (antes del 15 de mayo).

Cabe precisar que el Ferrocarril Lima – Ica consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y carga de 323 Km. de extensión, con la construcción de estaciones intermedias entre las ciudades de Lima e Ica, a una velocidad máxima de 200 km/h. Este ferrocarril contará con material rodante de última generación para el servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima y el monto de inversión asciende a US$ 3.263,9 millones.

5 de enero de 2019

Soterramiento del Sarmiento: Denuncian al consorcio por evadir para pagar sobornos

Actualidad

La AFIP consideró que existen indicios suficientes como para sospechar que las empresas que integraron ese consorcio -Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa- dibujaron sus balances por US$10,3 millones, de los cuales US$4,5 millones se giraron al Principado de Andorra para, desde allí, pagar sobornos a los entonces funcionarios argentinos involucrados.

La denuncia de la AFIP suma así un nuevo eslabón en la cadena de evidencias e indicios que se acumulan desde Brasil, la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y el Principado de Andorra sobre cómo habría sido la ruta del dinero para que el consorcio manejara ese proyecto, valuado en US$1500 millones.

El trabajo de la AFIP comenzó a pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi , que requirió su colaboración para desarrollar una auditoría integral de las empresas que conformaron ese consorcio entre 2008 y 2015, período en el que Odebrecht ya admitió en Brasil que se pagaron coimas.


Durante ese análisis, AFIP detectó dos transferencias sospechosas por un total de US$4.495.250 dirigidas a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de la consultora "Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación SA", más conocida por las siglas "DSC" o "DSC Workshop".

Los responsables de "DSC Workshop" se victimizaron. Afirmaron que fueron "engañados y utilizados" por Odebrecht, una empresa de la que "nadie sospechaba" y con la que "todos querían trabajar" por aquellos años. "El estudio ha servido de puente sin saber qué había detrás de esos pagos", adujeron desde Madrid.

Esa pregunta -qué hubo detrás de esos pagos- es la que también le planteó la AFIP a las cuatro empresas consorcistas para soterrar la Línea Sarmiento cuando las intimó a explicar por qué giraron US$4,5 millones a la cuenta de "DSC" en Andorra.

Las respuestas del consorcio fueron, como mínimo, insuficientes. Alegaron que no podían aportar demasiado porque la documentación ya la tenía la Justicia argentina porque había allanado sus oficinas.

Esa compleja trama delictiva integra la "Operación Pernambuco", según surge de un informe de la Policía de Andorra que delineó cómo el consorcio recurrió a los servicios de la casa de cambio Giovinazzo, en Buenos Aires, y a cuatro sociedades offshore controladas por el estudio uruguayo Belhot, González Lerena (BGL).

Esas cuatro sociedades -Convergence Capital, Natland Financiering, Lion's Soul y Klienfeld Services Ltd- sirvieron como trampolines para girar millones de dólares otros destinos. Entre otros, a Sabrimol Tra. Canal26.com

4 de enero de 2019

Línea Urquiza: Los trabajadores denuncian que los problemas de las formaciones "se vuelven cada vez más difícil solucionar a causa de la falta de herramientas y de repuestos"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien sabemos que los coches eléctricos Toshiba que hoy están prestando servicio en la Línea Urquiza llegaron a Buenos Aires en el año 1973 y que fueron fabricados por la empresa Tokio Shibaura Electric co. de Japón, y que llevan a cuestas 45 años de uso, y que desde el Ministerio de Transporte de la Nación (y menos de la empresa concesionaria) no hay a la vista de que dicho material fuese reemplazado por otro nuevo en el corto y mediano plazo.

Formación de coches eléctricos Toshiba en estación Lynch de la Línea Urquiza

Por lo tanto, los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza informan en su página de facebook que "hoy la preocupación pasa por otro lado; diariamente se están ocasionando inconveniente en las formaciones las cuales se vuelven cada vez más difícil solucionar a causa de la falta de herramental y de repuestos".

Terminan expresando diciendo que "hoy la gran falta de inversión está a la vista y el esfuerzo de los compañeros de nada sirve cuando no poseen las herramientas y los repuestos necesarios para llevar a cabo los trabajo, y estabilizar nuevamente nuestro ferrocarril que hace un tiempo ha dejado de ser el modelo en el ámbito ferroviario".

Sin inconvenientes se cumplió el viaje del coche motor Materfer de Tren Patagónico S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, sobre que la empresa Tren Patagónico S.A. comunicaba que en el día de ayer se haría su primer viaje regular el recientemente adquirido coche motor Materfer uniendo la ciudad de San Carlos de Bariloche con la de San Antonio Oeste de la Línea Sur.

Pues bien, el viaje se realizó sin ningún inconveniente y para los pasajeros el mismo "fue un viaje divertido y muy cómodo".

El nuevo coche motor, fabricado íntegramente por la empresa Materfer en Córdoba, salió el jueves a las 18,00 de estación San Carlos de Bariloche con una ocupación del 65 % de su capacidad, y llegó a las 08,00 de este viernes a estación San Antonio Oeste.


“Muy bueno el viaje y muy cómodo el tren nuevo, hasta es mejor que un colectivo”, enfatizó contenta una de las pasajeras.

“Me encantó, fue recordar un poco todo mi infancia porque me crié en Valcheta y mi papá fue ferroviario, así que saqué fotos en la estación, muy lindo”, afirmó una joven que también vivió la travesía de pasear en la moderna formación y disfrutar los paisajes que ofrece Río Negro.

Durante este primer viaje abordaron pasajeros en estaciones Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía.

Significó la primera salida oficial de la temporada, de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

El  coche motor Materfer durante los meses de Enero y Febrero partirá los jueves a las 18,00 horas desde de San Carlos de Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 07.40 horas y  regresará los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 09.20 horas.

Y si Clarín lo dice...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mismo momento de hacer efectivo la empresa Trenes Argentinos Operaciones de los nuevos itinerarios en la Línea Roca, CRÓNICA FERROVIARIA describió con varias notas las dificultadas y la bronca de los usuarios que exponían por las redes sociales

Posteriormente, publicamos otra nota donde también describimos las quejas de los pasajeros por viajar en formaciones de coches eléctricos Toshiba de los años 80 sin aire acondicionado con la ola de calor que hizo por los últimos días del año.

Algunos se quejaron de nuestras notas, porque decían que no había nada que nos cayera bien. Nosotros expresamos en nuestras líneas las quejas de los usuarios, nada más que eso.


Bueno, ahora parece que "el gran diarios argentino" también dice lo que nosotros publicamos, lo que significa que no estábamos errados.

Hoy el diario Clarín publica una nota con título: "Hay demoras en la Línea Roca, pusieron formaciones viejas y los pasajeros se quejan", donde expresan lo siguiente:

Los nuevos servicios rápidos alteraron los horarios y en muchas estaciones se acumula gente. Para completar la flota tuvieron que volver a usar coches de los años 80, que no tienen aire acondicionado.

Los cambios en la Línea Roca han generado quejas y malestar entre los usuarios habituales del servicio. Muchos de ellos, parados en estaciones como Temperley o Lomas de Zamora, mastican la bronca de ver pasar frente a sus narices formaciones que, en hora pico, van casi vacías. Es que durante los primeros días de diciembre el Gobierno nacional decidió incorporar servicios directos para unir la cabecera de Constitución con las estaciones Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. De esta manera, aseguran, se busca beneficiar al 60% de los usuarios. Aunque la empresa del Estado que opera los trenes dice que lograron bajar el tiempo de espera y aumentar las frecuencias, esto no se ve reflejado en la experiencia de la gente.

Para peor, volvieron al ruedo formaciones Toshiba con más de 30 años de antigüedad. Además de que generan desconfianza, no tienen aire acondicionado. En momentos en que los usuarios tienen que soportar un importante aumento de tarifas, también quedan expuestos a lidiar con un servicio deficiente y que genera frustración.  


"Pasaron varias semanas y sigue sin haber suficiente información, y la que hay no es clara. Cuando llegás al hall de Constitución, no sabés con qué panorama te vas a encontrar. En mi caso, viajo todos los días entre Lomas de Zamora y Constitución: antes tenía un servicio cada 7 minutos, ahora cada 15. No sé cuáles son los cálculos que hicieron, pero salieron mal", le contó a Clarín Marina, vecina y padeciente habitual del Roca. Y contó su estrategia al salir de su casa: sube al puente peatonal de la estación de Lomas, desde allí mira los andenes, y cuando viene el tren baja corriendo para abordarlo. Todo, porque no está explicado en qué plataforma parará la formación.

Desde Trenes Argentinos Operaciones -la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación- explican que el 60% de los pasajeros del Roca deberían beneficiarse con el nuevo cronograma. Llegaron a esta conclusión luego de analizar los flujos de movimiento de los usuarios, lo que es posible gracias a las estadísticas de la red SUBE. Además, se valieron de los últimos censos: en el segundo cordón del conurbano, la población creció un 16%.



"Hay un cambio en el paradigma. Antes el tráfico circulaba por dos vías, ahora entre Constitución y Temperley hay cuatro carriles operando. Los pasajeros se van a ir acomodando a los nuevos horarios. Y la mayoría podrá beneficiarse con ahorros de tiempo: desde Ezeiza, con el tren parando en todas, se tarda 53 minutos, en cambio el servicio directo demanda 46. Desde Alejandro Korn, el tiempo se reduce de 71 minutos a 64. Y desde Bosques, de 52 a 45", explicaron voceros de la empresa. 

Por el momento sucede lo siguiente: "En Ezeiza, que es de donde vengo yo todos los días hasta Constitución, todos nos subimos al primer tren que encontramos, además porque siempre tenés miedo de que algo falle. Si la formación está ahí, a punto de salir, me subo a cualquiera, sea directo o no. Por otra parte, a mí no me resulta fundamental tardar 7 minutos más o menos", relató otro usuario. En Alejandro Korn y Bosques sucede lo mismo.

¿Hay chances de que estos trenes directos hagan una parada en Temperley?. En tanto los pasajeros se acostumbran a los cambios, no hay ninguna, dijeron en Trenes Argentinos Operaciones. Pero aseguran que agregaron 22 servicios diarios desde Burzaco. 

Otro tema que causó revuelo entre los pasajeros, y también en redes sociales, es la reaparición de las formaciones Toshiba. Rudimentarias, sin climatización y con asientos viejos. En la operadora aseguraron que los trenes se encuentran en condiciones de circular y que son  seguras. Explicaron que las necesitan porque desde el 10 de diciembre hay 23 nuevos servicios diarios con destino Bosques -vía Quilmes- y La Plata. 

En conclusión: mientras los vecinos están obligados a lidiar con fuertes aumentos en el transporte público, se implementó un cronograma que los afecta negativamente. Quizá, en el futuro, el servicio mejore, pero hoy los usuarios no pueden ni aprovechar el respiro que da el verano, cuando baja la cantidad de pasajeros".

3 de enero de 2019

COOTTAJ: "La situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos"

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Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de cumplir en el día de hoy 25 años del nacimiento de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) por un grupo de obreros ferroviarios, que pese al ferrocidio realizado en la nefasta década del 90 del siglo pasado, resistieron al cierre de los talleres y decidieron seguir trabajando por su cuenta y creando dicha cooperativa.

Pero las cosas no fueron fácil para la COOTTAJ. Su Presidente, Pedro Rodríguez, entrevistado por el medio La Verdad, expresa que "la situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos pero hay que agradecer a la fuerza de la gente en el trabajo, el aguante de los que están hoy y los que prestaron sus esfuerzos dentro de este taller", subrayó.

"Quiero creer que en un futuro no muy lejano alguien se dé cuenta que en esta cooperativa hace falta trabajo contínuo, y ojalá tenga la posibilidad de lograrlo la generación que me reemplace", expresó Rodríguez.


"Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, agregó.

"Lamentablemente parece una utopía porque día a día vemos que el tema ferroviario es cada vez menor, sacaron gente de Ferrobaires, teníamos tres frecuencias de pasajeros de Junín a Retiro y hoy tenemos una sola. Pero alguna vez, alguien se tendrá que dar cuenta que el tren es vital para la ciudad".

"La decisión de reactivar los talleres ferroviarios Mechita fue política, todos se pusieron de acuerdo a través de gestiones realizadas por el intendente de Bragado. No sé hasta dónde van a llegar, pero es un gran avance".

"Mientras, cuando transcurre la finalización del gobierno anterior y llegó el actual, trabajamos en el tren sanitario. Se fue de Junín con nuestra buena voluntad y hoy, a poco más de dos años, hicimos todas las gestiones y un concejal me respondió que no podemos cobrarlo porque no hay órdenes de compra. Estas son las cuestiones políticas que deberían solucionar ellos", señaló Rodríguez.

"Estamos pidiendo trabajo para la ciudad, sin que nadie nos regale nada, y a los 25 años de existencia siempre reclamamos esto mismo" añadió.

"Estamos trabajando la última orden de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que son ocho vagones cerealeros y ya están listos para irse. Una orden de compra nueva debería pisar al trabajo finalizado, pero es algo que nunca pudimos lograr", termina expresando el Presidente de la COOTTAJ.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras tendrá un déficit operativo de $350 millones para el período 2019

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1062/2018 de fecha 28 de Diciembre de 2018 del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado actuante en el área del Ministerio de Transporte, de acuerdo al detalle que figura en los anexos I (IF-2018-63316010-APN-SSP#MHA) y II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA) que integran esta medida.

Artículo 2º.- Estimar en la suma de seiscientos millones de pesos ($ 600.000.000) los ingresos de operación y fijar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos ($ 950.000.000) los gastos de operación y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en trecientos cincuenta millones de pesos ($ 350.000.000), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).


Artículo 3º.- Estimar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos de pesos ($ 950.000.000) los ingresos corrientes y fijar en la suma de novecientos cincuenta millones de pesos ($ 950.000.000) los gastos corrientes y, como consecuencia de ello, aprobar el Resultado Económico (Equilibrado) estimado en cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).

Artículo 4º.- Estimar en la suma de ocho mil novecientos noventa millones cincuenta y dos mil setecientos catorce pesos ($ 8.990.052.714) los ingresos de capital y fijar en la suma de ocho mil novecientos noventa millones cincuenta y dos mil setecientos catorce pesos ($ 8.990.052.714) los gastos de capital y, como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estimar el Resultado Financiero (Equilibrado) para el ejercicio 2019 en cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del anexo II (IF-2018-63264898-APN-SSP#MHA).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Nicolas Dujovne

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos

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Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.


Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER.

EnelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.

La decisión de CRRC de no presentarse causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento.EnelSubte.com

Tren Patagónico: Hoy cumple su primer viaje regular el nuevo coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que en el día de hoy hará su primer viaje regular el recientemente adquirido coche motor Materfer uniendo la ciudad de San Carlos de Bariloche con la de San Antonio Oeste.

La moderna formación saldrá a las 18,00 del día de hoy desde la estación de San Carlos de Bariloche, y llegará a San Antonio Oeste el viernes a las 07.40 horas. El regreso será el domingo a las 19.15 horas para arribar a Bariloche el lunes a las 09.20 horas.

Significará el primer viaje oficial de la temporada de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

Coche motor Materfer en estación San Carlos de Bariloche

El nuevo coche motor (construido íntegramente por la empresa Materfer Córdoba) será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia. Cuenta con 106 asientos reclinables y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas, como aire acondicionado y viandas a bordo.

Además, dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas.

El servicio está orientado a las personas que quieran pasar un fin de semana en Las Grutas, con horarios que permitirán disfrutar de la playa.

Datos a tener en cuenta

Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350,00 para residentes en Río Negro y $1.472,00 para no residentes.

Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 2920 – 422130; por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar y también visitar la página web:  www.trenpatagonicosa.com.ar.

2 de enero de 2019

¿La empresa N.C.A. estaría por dar de baja la concesión?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hay un fuerte rumor en el ámbito ferroviario, que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaría por dar de baja su concesión de carga en el país.

Según parece, ya se estarían repintando algunas locomotoras con los colores de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que de esta forma se haría cargo del transporte de una importante zona cerealera.


Si bien hasta ahora no hay ningún comunicado de la empresa N.C.A. sobre el particular, el rumor es muy fuerte. Esperemos que en próximos días haya alguna noticia al respecto y que verifique si dicho runrún se hace realidad.

Nuevo Central Argentino (NCA) es una empresa privada argentina que explota la operación e infraestructura de cargas de la Línea Mitre desde el 23 de Diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del plan de reformas neoliberales del entonces presidente Carlos Menem.

Descarrilamiento de tren: El primero del año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Terminamos el año 2018 con descarrilamientos, y no podía ser de otra manera que comenzar el 2019 con otro accidente.





Esta vez el descarrilamiento ocurrió en el día de hoy en cercanías de la estación Zelaya del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, cuando un tren de pasajeros que circulaba a la altura del puente ferroviario del Río Luján, sufrió el descalce de dos coches destruyendo, por lo menos, 100 metros de infraestructura de vía.

De no ser por la pericia de los conductores, el descarrilamiento sobre el puente pudo haber sido más grave, pues podrían haber caído al río por la forma en que quedaron los coches.





Crédito de las fotografías a quién corresponda

Pensar que se publicó en varias oportunidades que ese ramal estaba siendo mejorado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, pero por lo visto en ese lugar el mejoramiento brilla por su ausencia.

Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van....

31 de diciembre de 2018

Despedimos el año con otro descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser menos en este 2018, que publicar como última noticia del año sobre otro descarrilamiento de una formación ferroviaria. No podía ser menos que informar lo que para nosotros ya es un récord. Se nos fue de la memoria el número de accidentes que hubo este año en todas las líneas ferroviarias del país. Fue un año negro en este tipo de acontecimientos, que gracias a Dios, no registraron muertos porque en su mayoría fueron trenes de carga.


También sabemos, que hubo mucho más descalces que fueron escondidos por la prensa y por las empresas ferroviarias que toda noticia de este tipo la callan, la ocultan y la barren debajo de la alfombra. Es más, tenemos conocimiento de amenazas al personal ferroviario si muestran fotografías, pero ellos no saben que todo a la larga se sabe en este chico mundillo del tren, y que hoy con las redes sociales todo llega, todo se muestra y todo se publica.

Crédito de las fotos a quién corresponda

El que hoy vamos a informar, ocurrió en el día de ayer entre las estaciones Zavalla y Pujato (Ex Ramal 16 vía Casilda) de la Línea Mitre cuando una formación de la empresa Nuevo Central Argentino descarriló y volcó varios vagones, no ocasionando heridos en el personal ferroviario ni a terceros.

Bueno, como siempre lo expresamos. Otro descarrilamiento más, y van....

Con este gobierno La Pampa y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires que se olviden de la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde principio de Enero de 2016 viene informando que varios de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia no iban a volver más con este gobierno, y en estos dos últimos años nuestro presagio, lamentablemente, se hizo realidad donde observamos que varios itinerarios fueron suspendidos.

Con relación a la Línea Sarmiento y sus trenes de media y larga distancia, ya nos hemos referido en varias notas donde explicábamos del por qué de la no vuelta de los trenes de pasajeros.

El día 13 de Enero de 2016 informamos, lo siguiente: "Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita".

Estación Chivilcoy 

"Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero de 2016 dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas".

El día 27 de Diciembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?", donde, entre otras cosas, decíamos que el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".

Nos pareció que esa cifra es exorbitante, y que si era así como expresó el Intendente Municipal de Bragado, alguién tendría que investigar bien los valores que se pasan por parte de los responsables del área de las empresas ferroviarias.

Ahora nos enteramos, que hay un vídeo de una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha. (Ver vídeo).


Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".

"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".

Lo que no expresa la funcionaria del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación que si se extendiera el servicio hasta Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen (ciudades más grandes que Chivilcoy), etc. con más frecuencias, el transporte de pasajeros va a ser muy superior y seguramente la pérdida será muy inferior y tal vez, bien administrado, pueda dar ganancias y ofrecer otro medio de transporte a varias ciudades y pueblos no dejándolos como hoy aislados.

Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, ustedes todo esto ya lo tenían planeado desde que tomaron el poder allá por Diciembre de 2015 como CRÓNICA FERROVIARIA lo publicó a principio de Enero de 2016. Hablen claro con la gente, dejense de seguir mintiendo. No como dice la funcionaria "no vamos hacer una comunicación pública del tren", eso es como tirar la piedra y esconder la mano. Den la cara

28 de diciembre de 2018

Ahora se dan cuenta que hay un tramo de vía sin renovar en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que el ramal estuviese suspendido para la circulación ferroviaria allá por los años 2015/2016 con el relato de los durmientes de cemento rotos y del puente sobre el Río Salado y para seguir renovando la infraestructura de vía, el año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dio vía libre para la vuelta de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca.

Ahora parecería ser que el descarrilamiento en cercanías de la estación Dolores, "fue algo que sorprendió", expresó el secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad.


En declaraciones realizadas al medio ElMarplatense.com, dicho sindicalista reveló que "el lugar donde el lunes pasado descarriló un tren de Mar del Plata, tenía las vías "mejoradas" pero no renovadas en su totalidad, tal como sí ha ocurrido en otros sectores según los anuncios del Gobierno".

Jorge Giannone, el titular del gremio, reconoció en una primera instancia que el hecho "sorprendió" y que "no estaba previsto de ninguna forma. Estábamos muy ilusionados con todo esto, día a día se fue perfeccionando, se mejoró el tiempo de recorrido, pero este es un tramo de vía donde no está hecha la renovación a full sino que se reparó lo que estaba", aclaró.


En cuanto a lo que podría ser el causando del descarrilamiento que destrozó más de 200 metros de la infraestructura de vía, el dirigente también comentó que cuando hay temperaturas tan altas "generalmente se pueden producir dilataciones en las vías. Esta no es la primera vez. Pero lo que sucede es que hay situaciones en que los inspectores de vía y obra alcanzan a revisar antes y se evita un accidente. No sé con qué frecuencia están haciendo el patrullaje ahora", señaló.

"La opinión nuestra es muy superficial, pero aparentemente sería una dilatación de riel por el intenso calor de estos días. Creemos que puede haber sido ocasionado por eso. Igual hasta que no estén los informes finales de los peritos no podemos hablar mucho más".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos interpretar las palabras del sindicalista de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, en cuanto expresa que el accidente pudo haberse dado por dilatación de los rieles que es muy probable que así sea, debido al intenso calor de los últimos días y porque, a decir verdad, se trata de un tramo del ramal donde la infraestructura de vía no fue renovada, sino que mejorada.

De tratarse de una dilatación en los rieles, acá hay que preguntarse dónde está la inspección de Vía y Obra (si es que lo hay en ese tramo de vía) para informar del estado de la misma, ya que por ahí circulan trenes de pasajeros.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar una información explicativa del por qué del descarrilamiento.

Bolivia: Ferroviaria Andina S.A. se alista para llevarse el buscarril a Oruro

Exterior

El buscarril que transporta pasajeros entre Cochabamba y Aiquile, pasando por varias poblaciones del valle alto, será trasladado a Oruro y ese servicio será interrumpido de manera indefinida, de acuerdo con informaciones recogidas por Los Tiempos en el punto de partida de ese vehículo ferroviario. Autoridades del Gobierno departamental y del municipio de Vila Vila, una de las más de 15 poblaciones por las que pasa la vía férrea hacia Aiquile, manifestaron su sorpresa y preocupación al respecto.

La Empresa Ferroviaria Andina S.A., de capitales chilenos, es la operadora de ese servicio desde diciembre de 1995, cuando se adjudicó la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado. No se pudo obtener información al respecto, de la gerencia de Ferroviaria Andina S.A., pues —a pesar de una media docena de llamadas y la exposición del tema a la secretaria de gerencia— fue imposible contactarse ayer con su gerenta general, Cynthia Aramayo Aguilar.

El buscarril Cochabamba-Aiquile cubría ese trayecto tres veces por semana, hasta el 9 de septiembre, cuando el servicio fue interrumpido debido a desperfectos en el vehículo, y cuya reparación demoró cerca de dos meses.

El buscarril, ayer en su punto de partida desde Cochabamba, en Valle Hermoso. | Carlos López

Una vez reparado, el buscarril realizó, el 12 de noviembre pasado, un viaje de prueba con resultados satisfactorios entre Cochabamba y Cliza, ida y vuelta. Luego de esa fecha, el vehículo ferroviario no realizó más viajes, aunque existen las condiciones para ello, tanto del material rodante como de la ferrovía, como pudo comprobarse.

Preocupación

Consultado sobre el tema, el director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, manifestó su “sorpresa y preocupación por la suspensión de este servicio público, puesto que los viajeros de las comunidades (por las que pasa la vía férrea) se verán perjudicados”.

“A nosotros nos interesa que se mantenga ese servicio que facilita el acceso a varias poblaciones (del valle alto y del cono sur de Cochabamba), además que el buscarril tiene un gran potencial turístico. Vamos a consultar el tema directamente con quien corresponda”, dijo Romero.

“La población va a echar el grito al cielo”, dijo ayer Juan Carlos Camacho, secretario general del Gobierno autónomo municipal de Vila Vila, provincia Mizque, al informarse sobre la suspensión indefinida de los viajes del bus carril. El funcionario agregó que el Alcalde de Vila Vila tendrá que consultar con las organizaciones sociales de ese municipio para tomar una decisión acerca de las acciones a aplicarse.

El paso del buscarril por las poblaciones próximas a la ferrovía era parte del paisaje del valle. Los habitantes de las comunidades beneficiadas con ese servicio lo utilizaban con regularidad, pues es un medio de transporte óptimo para ellos, sus productos agrícolas y sus animales de granja.

Asimismo, puede constatarse el atractivo turístico de esos viajes en los múltiples comentarios publicados en diversas páginas y sitios de Internet.

La empresa sabe cuán importantes es 

Pobladores de muchas comunidades utilizan este medio de transporte y la página web de Ferroviaria Andina S.A. lo promociona así: “Nuestro buscarril es uno de nuestros servicios de Responsabilidad Social Empresarial, ya que proveemos el servicio de transporte a poblaciones alejadas de difícil acceso (…) con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de varias comunidades.

Es un medio de transporte seguro, confortable y de gran utilidad para nuestros usuarios, quienes se trasladan hacia centros importantes de abastecimiento de productos, así como entre poblaciones intermedias”.LosTiempos.bo

Chile: El deliberado olvido del potencial de los ferrocarriles

Exterior

Las señales del potencial de ferrocarriles como elemento de transporte de primera prioridad son analizadas de modo coyuntural y presente, una valoración simplemente contable, sin visión de la realidad de las urbes en los próximos decenios.

Escuchar a los prohombres capitalinos, supuestamente autoridades a nivel nacional, sobre proyecciones de crecimiento o avance o de iniciativas de variada naturaleza, puede ser profundamente descorazonador para las regiones, la miopía es evidente, disfrazada de objetividad, estadísticas sin advertencia de contexto son esgrimidas como pruebas inobjetables, que no logran hacer desaparecer la obvia connotación de centralismo patológico, que sigue inalterablemente alimentándose a sí mismo, en una dinámica auténticamente perversa para el desarrollo simétrico de nuestro país.


Las señales del potencial de ferrocarriles como elemento de transporte de primera prioridad son analizadas de modo coyuntural y presente, una valoración simplemente contable, de ese modo se puede registrar las cifras de la caja, pérdidas operacionales de cerca de $31 mil millones, aunque señalando que esta pérdida es $10 mil millones menor que las anotadas en 2017, por otra parte, se informa que la empresa cerrará el año con la cifra más alta de pasajeros en su historia.

Para el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la razón de estas cifras favorables reside en el éxito que han tenido los trenes de cercanía, que han aumentado significativamente el número de usuarios, aludiendo a las ventajas que tiene el tren, con ejemplos, era de esperar, de la realidad capitalina; el que va de Santiago a Rancagua, se demora a San Bernardo 13 minutos, un tiempo muy difícil de homologar por otro medio de transporte. Se menciona, igualmente, el tren Alameda-Nos, que, de las previstas 50 mil personas al día, finalmente, movilizó a 80 mil, ese aumento fue replicado por otros recorridos, Alameda-Rancagua, con un incremento de 113%, Talca Constitución, 15% y nuestro Biotrén, con 20% de aumento de pasajeros.

Los desafíos para el actual presidente de EFE, son implementar el tren Santiago-Melipilla, Agrega que esperan terminar, entre enero y febrero, tener lista la licitación, el año próximo, del tren Santiago-Chillán, entre cinco y seis nuevos trenes con los cuales se espera quintuplicar los usuarios actuales. El estudio de ingeniería para la construcción de un nuevo puente ferroviario en Concepción, proyectado para iniciar obras en 2020, descrito como imperativo para aumentar la frecuencia y horarios de los trenes entre Concepción y Coronel.

El Metro penquista es despachado con el comentario sumario y esperable de la mentalidad central e inmediatista “no me da la rentabilidad social, comparado con el tren a Valparaíso, pero si hay un privado que lo quiera hacer, espectacular”. Sin dar una mirada integradora hacia el puente, descrito como imperativo, para el transporte Concepción Coronel, que dejaría, como ocurre, a las personas alejadas del centro urbano, justamente el factor que resulta crítico para responder a una demanda de los usuarios y que daría esa ignorada rentabilidad social del proyecto.

La visión a futuro de una ciudad creciente y vigorosa no es un factor de importancia para las autoridades en esta materia, no les es posible concebir una ciudad en el plazo de próximos decenios, anticiparse a los cambios demográficos y tecnológicos, a las demandas ambientales y a las demandas de una sociedad empoderada. Mientras esa mentalidad no cambio las pequeñas voces de provincia resultarán sistemáticamente ignoradas por el estruendo de una megápolis insaciable.DiarioConcepción.cl

La empresa Bombardier suministrará 20 locomotoras TRAXX a Railpool

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que suministrará 20 locomotoras eléctricas TRAXX a Railpool, compañía de leasing de vehículos ferroviarios en Europa. El pedido, que incluye una opción para el suministro de 20 locomotoras adicionales, está valorado en aproximadamente 74 millones de euros. La primera entrega de locomotoras está programada para la segunda mitad de 2019.

La plataforma BOMBARDIER TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa, con más de 2.300 unidades vendidas hasta la fecha. Sus tres modelos (TRAXX AC3, TRAXX MS3 y TRAXX DC3), ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita circular en tramos finales donde no hay catenaria.


La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile.


Entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al poder apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.

En comparación con las locomotoras similares de su clase, estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, al poder tirar de un vagón más y aumentar su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos para los operadores.

Torsten Lehnert, CEO de Railpool, dijo: "Este último pedido aumenta el número de locomotoras de nuestra flota a 217. La primera locomotora la recibimos en 2009 y desde entonces hemos tenido una fantástica experiencia con respecto al rendimiento, fuerza de tracción, eficiencia y fiabilidad de todas las locomotoras TRAXX de nuestra flota”.

La empresa Ardanuy Ingeniería consolida su presencia internacional en el último lustro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ardanuy Ingeniería informa que el volumen de negocio internacional se ha consolidado con un 80% de su cartera de pedidos en 2018, porcentaje estable en los últimos 5 años. La consultoría española, que en 2017 tuvo un resultado de ventas de más de 10 millones de euros, y va a cerrar el 2018 con más de 12 millones, se ha convertido en una ingeniería de referencia con proyectos ferroviarios en más de 60 países.

Entre los trabajos más recientes se encuentra la la supervisión del mantenimiento de la línea 1 del metro de Lima (Perú), el diseño de más de 1.600 kilómetros de catenaria para la red de ferrocarril convencional de Argelia o el proyecto de la reconstrucción integral de la vía entre Rokai y Kaunas de la Rail Baltica, Además, la consultoría participa en varios de los principales proyectos de I+D financiados por la Unión Europea como ETALON, ASTrail o Mistral.


Para el consejero delegado de Ardanuy Ingeniería, Carlos Alonso, “La consolidación internacional de la compañía responde a una decidida apuesta por la internacionalización. Desde el primer proyecto en el exterior, en el año 1995, se han realizado casi 700 trabajos en los cinco continentes”.

En la actualidad, tiene empresas filiales y sucursales en Lituania (UAB Ardanuy Baltic), Colombia (Ardanuy Colombia SAS), India (Ardanuy India Pvt), Estados Unidos (Ardanuy Consulting Inc), Argelia (Ardanuy Algerie), Panamá (Ardanuy Panamá S.A.) y Perú (Ardanuy Sucursal Perú).

27 de diciembre de 2018

¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA ya sabíamos desde Enero de 2016 que una vez reparados los puentes ferroviarios que colapsaron en Agosto de 2015 por las grandes lluvias e inundaciones en la zona de Vaccarezza (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, iba a ser imposible que los servicios de pasajeros fueran más allá de estación Bragado.

Por ahora, y ya colocados los puentes en su lugar, el servicio de pasajeros sólo se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy, y únicamente circulan por los mismos formaciones de carga.

Estación Bragado

En unas declaraciones realizadas a Radio Fiesta FM 92.5 por el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".

Asimismo, dijo que "lo que se puede hacer es que los intendentes del corredor armen una mesa de debate y eleven una propuesta para que las empresas locales utilicen el tren de carga y así subsidien el boleto de transporte de pasajeros y en eso se está trabajando. No todo está perdido, aunque no quiero dar noticias que no se puedan cumplir".

¿Tampoco será extendido el tren de pasajeros hasta Bragado?.

Descarriló la gestión de la Línea Roca, mandan a Varela vagones de 1985 y los usuarios trinan de la bronca

Actualidad

La gestión de la Línea Roca descarriló. Están enviando para cubrir el servicio de trenes entre Constitución y Bosques ( por vía Temperley) vagones que datan de 1985. Y los usuarios ya hablan de discriminación.

En efecto, desde la segunda semana de diciembre, la aparición de formaciones “antiguas” intercaladas en la flota hasta entonces homogénea del ramal ferroviario es motivo de quejas, consultas y sorpresa; los usuarios expresan disgusto por su estado, y a medida que suben las temperaturas, por su carencia de aire acondicionado.


Los coches cuestionados, que se hacen notar entre los flamantes convoyes chinos, son los Toshiba de origen japonés, que como viejos samurai del Gran Buenos Aires recorren los ramales desde 1985.

Desde la operadora Trenes Argentinos Operaciones se explicó que hubo que recurrir a estos robustos pero fatigados coches a partir del progresivo aumento en la cantidad de servicios diarios.

Diferencias entre formaciones ferroviarias. Izq. viejos trenes Toshiba - Der. nuevos coches de origen chino

“El 8 de diciembre pasado, con la entrada en vigencia del nuevo cronograma que permitió bajar la frecuencia entre trenes de 30 a 24 minutos en los ramales de Constitución a La Plata y a Bosques, vía Quilmes, se pasó de 132 a 155 salidas diarias” precisaron los voceros: “tuvimos que comenzar a utilizar toda la flota de trenes disponibles en la línea, y dado que el material rodante chino es limitado, comenzaron a circular algunos servicios con formaciones Toshiba, en una cantidad que es baja pero varía en el día a día”.Fuente: InfoSur.com

Mendoza: El tren al Este, una oportunidad única

Nota de Opinión

Recientemente fueron publicadas en Los Andes las decisiones de la Municipalidad de Capital de construir un parque y un centro cultural en la zona de la antigua estación de trenes y de rematar el resto de los terrenos ferroviarios donde actualmente se encuentran los talleres, los que serían trasladados a Palmira. A ello se suma también la prolongación de calle Godoy Cruz al oeste. Las tierras en cuestión fueron cedidas por la Nación al municipio.

De concretarse esto quedaría abandonada, con menos de cuatro años de uso, la conexión férrea de trocha ancha que se hizo a nuevo en simultáneo con la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía, vinculación que une los talleres con el Este mendocino, ingresando y saliendo por el norte de la ciudad.

Este enlace se hizo a nuevo para que la línea ferroviaria no perdiera sus talleres de mantenimiento, debido a que la extensión del Metrotranvía a Las Heras exigía el cambio de la trocha en ese corredor (de ancha a media).

Con mínimos gastos podría ampliarse este tendido al andén oeste del parador Mendoza del Metrotranvía (aproximadamente 300 metros), o incluso aprovechar uno ya existente que está en desuso, y lograrse de esta forma un enlace   ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Mendoza y la estación Libertador San Martín, en el límite entre los departamentos de Junín y San Martín, donde funciona en la actualidad el Polo Universitario del Este.

Coche motor Materfer

El ramal al que hago mención se encuentra en su totalidad en uso para el transporte de cargas, y está en muy buen estado porque ha sido mantenido y mejorado en muchos tramos; consta de 47.7 km y recorre las otrora estaciones "Tamarindos" (en la plaza departamental de Las Heras), "Panquehua", "Espejo", "Lagunita" (El Bermejo), "Buena Nueva", "Rodeo de la Cruz", "Fray Luis Beltrán", "Palmira" y "Libertador San Martín" (Junín).

Existen las vías -están en uso-, las estaciones están mayormente en buen estado (algunas desgraciadamente usurpadas), la semaforización y barreras en los cruces automovilísticos y peatonales funcionan, lo único que debería hacerse es comprar uno o dos coche motores diésel, los hay de fabricación nacional (producidos por la empresa Materfer, en la foto).

Servicios similares corren actualmente en el país en provincias como Salta, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Chaco. En casi todos esos casos se comparten vías con los convoyes de carga y se trata de ramales que en su mayoría estuvieron abandonados por mucho tiempo. Recientemente Río Negro adquirió una de las duplas que menciono para cubrir el servicio Bariloche-Ingeniero Jacobacci.

Tuve la experiencia de conocer y usar los trenes similares que existen en Salta y Neuquén, que me sirvieron como ejemplo para este proyecto. Brindan un servicio cómodo y económico, con horarios bien establecidos y respetados. Las ventajas son indudables.

Grandes ciudades del mundo se han planteado construir ferrocarriles urbanos como el que propongo, pero no pueden concretarlo por no tener las conexiones que nosotros sí tenemos. Formular un esquema de este tipo expropiando terrenos se vuelve completamente antieconómico.

De realizarse tendríamos rápidamente un servicio veloz entre el Polo Universitario del Este y el Centro mendocino, ingresando por el norte -sin alterar de esta forma el tránsito automotor urbano-,  y más ecológico y rendidor que el transporte por colectivos.

Además quedaría vinculado para transbordo con el Metrotranvía en dirección a Godoy Cruz y Maipú.

Favorecería a los habitantes de los 47.7 kilómetros que recorrería, atravesando los departamentos de Junín, San Martín, Guaymallén, Las Heras y Ciudad. Los más beneficiados serían los estudiantes universitarios, que verían conectado su centro de estudios en el Este con la UNCuyo.

También es importante destacar que si hay voluntad podría plantearse, a futuro, una extensión del servicio a las ciudades de San Rafael y General Alvear (vía Las Catitas, Ñacuñán y Monte Comán) o también reutilizar el empalme a Rivadavia. Ambos ramales no se utilizan, pero están, los tenemos.

Este proyecto al que hago referencia ya fue presentado por quien suscribe ante la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza (anterior Ministerio de Transporte) y ante la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sin obtener respuesta al día de la fecha.Por Franco A. Pagano Lic. en Ciencia Política y Administración Pública-UNCuyo para el diario Los Ándes