27 de noviembre de 2018

Santa Fe: Los trenes que descarrilan y otro "culebrón político" en el Concejo

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Es desde esa calle hacia el este, para conectar Candioti Norte con Siete Jefes. Allí hay un sector de maniobras ferroviarias. Según un edil oficialista, hay “intención municipal” de abrir esa arteria. Críticas frentistas a Belgrano Cargas y al Municipio por “falta de controles”, y dudas sobre el Circunvalar Ferroviario. Al final, un “¡termínenla!” de un concejal justicialista.

“¿Cuántos descarrilamientos ya van en la ciudad este año?”, pregunta un cronista legislativo en tono trasnochado. Lo dijo como si hubiese un contador que no para de sumar casos, o acaso como si la problemática ya se hubiera naturalizado en la opinión pública santafesina. El fin de semana pasado sucedió un nuevo hecho en Santa Rosa de Lima: una formación atropelló algunos ranchos y quedó a muy poco de arrasar con un sector densamente poblado.

Lo cierto es que el tema estaba por ser tratado otra vez —y por enésima vez— en el Concejo. No hubo debate, pero sí cruces más políticos que pragmáticos, dudas más inferidas que objetivas, y un imperativo que bramó desde una banca: “¡Termínemosla, muchachos!”.


Primero, se encomendó al Ejecutivo un pedido de estudio de factibilidad técnica y económica para la apertura de calle Pedro Ferré al este, a partir de su intersección con Dorrego en su intersección con Vélez Sarsfield. El Litoral dio cuenta de una movilización de vecinos de ese sector días atrás, pidiendo que se libere la calle, más seguridad e iluminación, y que se trasladen las maniobras ferroviarias que se realizan en un tramo de esa arteria de Candioti Norte a Laguna Paiva.

La resolución —de los ediles frentistas Franco Ponce de León y Sergio Basile— también autorizó al Ejecutivo a realizar las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación (área de competencia de las vías y demás instalaciones ferroviarias), que hoy impiden el libre tránsito en esa zona, “para poder celebrar un convenio y dar lugar a la intervención vial” solicitada.

Ponce de León pidió que se cumpla una resolución del 1° de junio de 2017 (N° 17.334), donde se planteaba lo mismo: la apertura de Pedro Ferré. “Es un reclamo que ya tiene largo tiempo por parte de los vecinos de ese sector de Candioti Norte y de Siete Jefes. Ocurre que si se quiere unir esos dos barrios (por calle Ferré) de este a oeste o viceversa, se tiene que hacer un desvío por Bv. Gálvez o Calcena”.

El concejal recordó una citación (aprobada por el Concejo) a autoridades del Belgrano Cargas, para tratar de encontrar una solución a los descarrilamientos en el ejido urbano, y conocer qué planes de obra tiene a futuro la empresa para la ciudad. “La respuesta fue casi nada”, se quejó el edil. Excepto una nota de dos carillas y media, de Belgrano Cargas y Logística SA. (fechada el 23 de octubre pasado, firmada por Luciano Vara Iturralde, apoderado y vocero de la empresa) remitida al Concejo. Días atrás, este medio entrevistó a Vara Iturralde, y lo que dijo es coincidente con esa nota.

Vías abandonadas

La nota dice básicamente que las causas de los reiterados descarrilamientos son por dos factores: primero, el mal estado de la condición de infraestructura de vías, “abandonada por décadas”, y las “agresiones de terceros hacia los trenes de carga (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.).”

Pero además, desde Belgrano Cargas se sostiene enfáticamente que la solución definitiva es “concretar el Circunvalar Ferroviario para sacar las operaciones de trenes de carga dentro del ejido urbano”. Esta es una obra “que está en elaboración de pliegos y se estará desarrollando entre 2020 y 2021”, dice el texto. Aquí puso el acento Ponce de León: en cuánto tiempo demandará el Circunvalar. “En 2020 y 2021 empezaría a construirse. Estamos en 2018...”.

Volviendo sobre el punto tratado sobre tablas, el edil Carlos Suárez (UCR-Cambiemos), deslizó que es “intención del Municipio” avanzar en la apertura de Pedro Ferré. “Más allá de las gestiones, sería factible (abrir esa calle) en tanto y en cuanto se desafecte el lugar donde está la playa de maniobras. Esto es lo central y lo necesario para poder intervenir en ese sector”, subrayó.

Dudas y dudas

Fiel a su discurso crítico a la gestión municipal y nacional, Leandro González (FPCyS), fustigó: “Hay mucha desidia tanto de Belgrano Cargas como del Municipio, quienes deben generar los controles: faltan elementos de precaución, seguridad urbana, pasos a nivel seguros”.

Y volvió sobre una duda propia que ya manifestó públicamente respecto de los tiempos en que estaría el Circunvalar. “Si no hay avance en los pliegos y la obra recién empezaría en 2020-2021, éstos son elementos que echan por tierra la idea de que la venta de los terrenos del entorno de la terminal, por subasta digital, van a ir a financiar el Circunvalar Ferroviario. A ver: no va a haber Circunvalar. No tenemos certezas de que esos dineros van a destinarse a la obra: La plata va a ir a parar al Estado nacional y no va a haber ningún beneficio de la ciudad por la venta de estos terrenos”.

“¡Terminémosla!”

Desde el PJ, Ignacio Martínez Kerz fue pragmático: “Hay un montón de regulaciones para el control dentro del ejido urbano de los trenes de carga. Medidas de seguridad que están perfectamente determinadas, y que su incumplimiento impide la transitabilidad segura de la gente y de estos trenes dentro de la ciudad”, recordó.

Y luego pidió: “Ojalá que este Cuerpo mañana presente un proyecto que prohíba la transitabilidad de trenes de carga dentro de la ciudad, y ‘sanseacabó’ esta discusión. Todas las sesiones lo mismo. ¡Terminémosla, muchachos! Hagamos un proyecto que establezca que mientras no se cumplan con todas las medidas de seguridad, Belgrano Cargas tenga impedido el acceso de sus formaciones ferroviarias a la ciudad”.

El edil evocó, con ese enfático pedido, algo que se parece a un: “En el mientras tanto, hagamos algo”, por fuera de la “grieta” (en esta ocasión, moderada) entre el FPCyS y la UCR-Cambiemos.

Qué dice la nota

La nota de Belgrano Cargas enviada al Concejo dice: “Trenes Argentinos cumple en informar que la causa de los descarrilamientos ocurridos durante los últimos cuatro meses en la ciudad reside en la condición de infraestructura de vía, abandonada por décadas, y en las agresiones de terceros hacia el tren (arrojado de basura, troncos, heladeras viejas, etc.)”.

“La zona donde se concentra el mayor punto crítico de conflicto es Santa Rosa de Lima, sobre el sector del Ramal F1. Allí, entre 2017 y 2018, 16 trenes fueron saqueados y 86 vagones fueron siniestrados. La situación de inseguridad se repite y los trenes de carga deben transitar con bastante dificultad, arriesgando la normal operación ferroviaria”. Los argumentos sobre los descarrilamientos son, para la empresa, la falta de inversiones ferroviarias y el abandono por décadas, y las intrusiones de terceros, con actos de vandalismo contra trenes de carga.ElLitoral.com

Prorrogan por 120 días la firma contrato compra de 200 coches eléctricos para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1039/2018 de fecha 26 de Noviembre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  en su Artículo 1º informa que se prorroga por el plazo 120 días dispuesto en el punto 2.14 de la Cláusula 2° del Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18) para la celebración del Convenio de Financiamiento, por un período igual al estipulado oportunamente con efectos desde el día de vencimiento del primer plazo.

En cuanto a los considerandos de dicha resolución expresa que por el Expediente N° EX-2017-28846904-APN-DMENYD#MTR la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con anuencia de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, solicitó la adquisición de DOSCIENTOS (200) coches de material rodante para la Línea del Ferrocarril Roca, comprendiendo los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades, a la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD., en el marco de las previsiones del artículo 25, inciso d), apartado 3, del Decreto N° 1023/01 y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias.


Que mediante la Resolución N° 1382 de fecha 29 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se autorizó el llamado a la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 con la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD., y se aprobó el respectivo Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que por Decisión Administrativa N° 604 del 17 de abril de 2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se aprobó lo actuado en la Contratación Directa por Exclusividad N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18), se adjudicó la contratación referida a la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON SIETE CENTAVOS (U$D 277.916.696,07.-) y se autorizó al titular del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 1382 del 29 de diciembre de 2017 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y demás prerrogativas del artículo 12 del Decreto N° 1023/01.

Que, en consecuencia, el MINISTERIO DE TRANSPORTE suscribió el Contrato Comercial con CCRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. con fecha 23 de abril de 2018, cuyo modelo fue aprobado por la citada Resolución N° 1382/17.

Que atento a la complejidad, magnitud y extensión de la contratación, las partes acordaron que la ejecución del contrato comercial se encuentre supeditada a la celebración de un Convenio Financiero que respalde la operación, estipulándose este hecho como condición esencial y suspensiva para la vigencia del mismo.

Que el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (PLIEG-2017-35805602-APN-MTR) de la contratación en cuestión prevé en el punto 2.14 de la Cláusula 2° que la celebración del Convenio de Financiamiento deberá cumplirse dentro de los CIENTO VEINTE (120) días contados desde la suscripción del Contrato Comercial y que este plazo podrá prorrogarse en función del avance en las negociaciones del Convenio de Financiamiento, a petición del actual MINISTERIO DE HACIENDA (por cuanto es el continuador de las competencias atribuidas al entonces Ministerio de Finanzas).

Que por nota Nº NO-2018-42802077-APN-SSRFI#MHA la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE HACIENDA solicitó informar sobre la viabilidad de prorrogar el plazo previsto para la suscripción del Contrato de Financiamiento, en el marco de las negociaciones del Convenio de Financiamiento que lleva adelante, a los fines reseñados, con el BANCO DE DESARROLLO CHINO (CDB).

Que mediante nota Nº NO-2018-43170530-APN-SECOT#MTR la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE entendió viable la prórroga del plazo previsto para la suscripción del Convenio de Financiamiento aludido.

Que por lo expuesto y encontrándose aún en instancia de negociación las condiciones de financiamiento, resulta conveniente proceder a prorrogar el plazo dispuesto en el punto 2.14 de la Cláusula 2° del aludido Pliego de Bases y Condiciones Particulares por un período de CIENTO VEINTE (120) días, a contarse desde el día del vencimiento del primer plazo.

Que la empresa CRRC QINGDAO SIFANG CO. LTD. ha manifestado su conformidad para la procedencia de la prórroga y demás condiciones contempladas en la presente.

Que corresponde dar conocimiento de la presente medida a la mencionada empresa y al BANCO DE DESARROLLO CHINO (CDB).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12º del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto 2001, sus modificatorios y complementarios, y por el artículo 3º de la Decisión Administrativa Nº 604 del 17 de abril de 2018.

Pedido de informes ante los rumores de instalación de Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios de Luján

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante los rumores de la instalación de un Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Luján de la Línea Sarmiento, donde se acopiarían unas 12 mil toneladas por semana provenientes de la Provincia de Entre Ríos en camiones, siendo posteriormente cargadas en tolvas de la empresa FerroExpreso Pampeano teniendo como destino final Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén.

Por tal motivo, por iniciativa del concejal Nicolás Capelli (Unidad por Luján) y acompañado por otros ediles presentaron un pedido de informe con fecha 20 de Noviembre de 2018 al Honorable Concejo Deliberante de Luján, cuyos considerandos expresa lo siguiente:

Que vecinos de la comunidad se acercaron al Honorable Concejo Deliberante preocupados por rumores sobre la instalación de un centro de transferencia de arena en dicho lugar;

Que se trata de un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre;

Fotografía gentileza El Civismo

Que se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján;

Que por ellas calles transitan gran cantidad de estudiantes diariamente;

Por ello, los concejales abajo firmantes solicitan a este Honorable Concejo Deliberante la aprobación del siguiente proyecto de comunicación

Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo efectúe las gestiones pertienentes ante las autoridades que correspondan, a los fines de averiguar e informar a la comunidad, sobre el uso previsto y con que finalidad, del predio del ferrocarril ubicado en la calle Las Heras entre Calle 526 y Tandil.

Según el medio El Civismo de Luján, toda la información sobre la instalación de un Centro de Transferencia de arena fue confirmada a este medio por el director de Producción, Alberto Nicosia. Lejos de tratarse de un rumor o de un proyecto recién iniciado, el funcionario aclaró que planean ponerlo en marcha a fines de año.

“Esta negociación era un proyecto de inversión que está efectuando Techint junto con YPF. Necesitaban una playa de transferencia de las arenas que se usan en las perforaciones de Vaca Muerta. Es un proceso de presión de agua con aire y arena para poder reventar las rocas y poder extraer el petróleo y el gas”, indicó en referencia al denominado método no convencional de extracción de hidrocarburos, conocido bajo el nombre de fracking, cuestionado por sus efectos ambientales.

Nicosia agregó que “la playa de transferencia, por una cuestión de logística, tenía que ser en Zárate, Campana o Pilar, y en última instancia estaba Luján”. Sin embargo, “cuando nos invitaron a hacer la compulsa, con una ayuda importante de la Agencia Nacional de Inversiones, pudimos ganar la posibilidad de generar esta inversión en Luján”.

El director de Producción opinó que “es una posibilidad importante por estar presentes en esos grupos económicos que puedan acercar inversiones en Luján y generar trabajo, que es lo que estamos buscando”.

Según la Municipalidad, en el predio de Las Heras, el acopio de arena durará un año, para luego trasladarse a la Estación Sucre. La alternativa de recurrir inicialmente a un sector inserto en plena trama urbana obedece a urgencias: “Dada la rapidez que necesitan para empezar, el proyecto consta en recibir la arena que viene del lado de Entre Ríos, baja y en la misma semana se cargan los trenes que van directamente a Neuquén. La operatoria en ese lugar va a ser por un año y el compromiso es que esto se traslade a la Estación Sucre que tiene una mejor conexión con la salida hacia el sur”.

La operatoria estará a cargo de Ferroexpreso Pampeano, empresa que se define como “la concesionaria de transporte ferroviario de carga, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario-San Martín a exportadores, acopiadores, y grandes productores de la pampa húmeda”. Cuenta con 54 locomotoras, “30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control, y 2.270 vagones”.

 El traslado ferroviario se complementará con una logística a base de camiones, tarea que también recae en la firma por intermedio de “una unidad de ellos que va a hacer el transporte de la arena y bajarla”.

Nicosia habló de unos 10 camiones diarios para una cantidad de entre 12.000 a 40.000 toneladas de arena semanales. Sin embargo, la estimación de las autoridades nacionales es poder transportar 40.000 toneladas por semana.

Provenientes de Entre Ríos, los camiones ingresarán por la Ruta 47 hasta la rotonda de la 5 y de ahí bajarán por Balletto: “Es casi el mismo predio que usaron para la reparación de las vías. Y el ingreso de los camiones no es por la calle Las Heras sino que va a ser Ruta 47 y Ruta 5. No va a haber tránsito urbano. Abren un paso a nivel especial para esto”.

Si el proyecto finalmente se ejecuta, se calculan dos formaciones ferroviarias que por semana partirán rumbo al sur.

Consultado por el efecto que puede provocar el acopio de arena en la vida de los vecinos, especialmente en lo que hace a partículas suspendidas, el funcionario dijo que “va cercado por un alambre con media sombra para que si hay viento no se generen problemas”.

“Está todo previsto para que salga bien y ganar una buena inversión. Van a tomar como 15 personas para trabajar. Lo importante es que se abre una posibilidad enorme de ahorrar costos de logísticas para empresas importantes como Molino Argentino en la zona de Open Door. Están negociando con Cerámica Cortines. Un movimiento para las empresas importantes. En ese caso se piensa en la Línea San Martín”, indicó a El Civismo.

Otro dato evidencia el apuro que acompaña este nuevo desembarco. En la Municipalidad admiten que “el Sarmiento no está en condiciones hoy de recibir continuamente transportes de cargas, se va a hacer solamente en este caso por la necesidad del proyecto Vaca Muerta”.

“Está todo bien planificado para que el año transcurra en orden y después hacer una planta de transferencia en Sucre”, dijo.

Una fuente ferroviaria sumó preocupación por el estado de las vías en cuanto a recibir formaciones considerablemente más pesadas que las utilizadas para el transporte de pasajeros. Explicó que “según sabemos mandaron un revisor de vías para el tramo Luján a Mercedes y según sus comentarios las vías no están en buenas condiciones, porque no se hicieron bien los trabajos de renovación”.

“El mayor problema, que ya se vio en años anteriores, es la dilatación de vías producto del calor. Porque les faltan anclas. Si bien el servicio va a ser nocturno, puede ser que se encuentren con ese problema porque durante el día la vía sufre dilatación. Son todas cosas que están en un futuro supuesto porque todavía no arrancó el proyecto”, agregó.

La Fraternidad: Evalúa que los ferroviarios no trabajen en los días feriados

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal la convocatoria efectuada por la CATT en el día de hoy de realización de asambleas en las seccionales y lugares de trabajo, que se llevó a cabo desde las 04,30 hasta las 07,00 horas, los trabajadores llegaron a debatir varios puntos, entre ellos, el no trabajar en los días feriados.

El secretario general del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, confirmó que tras el paro llevado a cabo esta madrugada, el gremio considera la posibilidad de "no trabajar más los feriados".

"Solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres", expresó Maturano en declaraciones a radio AM530.


Además, Maturano destacó que lo del bono de 5 mil pesos fue un engaño: "seguramente los gremios del transporte llevarán la voz de que nos mintieron de nuevo, que fue un cuento del tío, porque después, con el decreto que sacaron, casi ningún trabajador lo va a cobrar", enfatizó.

Los gremios del transporte realizaron esta madrugada un paro nacional entre las 4:00 y las 7:00 que afectó colectivos, trenes y subtes, como también vuelos, transporte marítimo y de mercaderías, a raíz de un reclamo contra el impuesto a las Ganancias.

"Se planteó en la mesa de transporte no trabajar más los feriados nacionales, esa sería una medida de protesta. En el caso de ferroviarios no habrá trenes esos días. Queremos seguir con el diálogo aunque no nos escuchen desde el otro lado. Pero la paciencia tiene un límite", agregó.

"Ya no teníamos tiempo para levantar la medida pero igual fuimos para dialogar y poner sobre la mesa los puntos que estamos reclamando, aunque no nos dieron ninguna respuesta", expresó el Secretario General del gremio La Fraternidad.

Agregan una frecuencia más al servicio de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata. Aumenta el 30% el valor del boleto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante la temporada de verano 2018/2019 se agregará una frecuencia más (esta vez directo sin paradas en estaciones intermedias) al tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Mar del Plata de la Línea Roca, a partir del día 07 de Diciembre del corriente año con una duración de viaje de 5 horas 30 minutos.

La nueva frecuencia saldrá desde estación Plaza Constitución a las 06:22 horas, regresando desde la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata a las 13:14 horas, todos los días de la semana.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Este tren directo se incorpora al servicio habitual cuyo recorrido incluye 12 paradas intermedias, que sale desde Plaza Constitución de lunes a sábados a las 15:29 horas y los domingos a las 15:20 horas, y regresa desde Mar del Plata todos los días a las 01:01 horas. Este servicio tiene paradas en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Los boletos pueden ser adquiridos en la página web (www.webventas.sofse.gob.ar) para las fechas van desde el 01° de Diciembre hasta el 31 de Marzo.

Aumento del 30% del valor del boleto

Los pasajes hacia y desde a Mar del Plata a partir del 01 de Diciembre sufrirán un aumento del 35%. Los valores son los siguientes:

Clase Primera $660,00 (hasta el 30 de Noviembre $ 510,00)

Clase Pullman $795,00 (hasta el 30 de Noviembre $  615,00)

Venta de pasajes

Se podrán comprar un máximo de 20 pasajes por persona y para adquirirlos deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes. En el caso de los menores que no viajen acompañados por sus padres deben presentar una autorización con carácter de declaración jurada y se puede descargar de nuestra página web.

Descuentos

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito)

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre y San Martín, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco

26 de noviembre de 2018

¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un tiempo nos llegó a nuestra mesa de redacción, un problema que estaría sucediendo desde hace un par de años en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre entre la empresa ADIFSE y la concesionaria Nuevo Central Argentino por la instalación de barreras automáticas.

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) llamó a licitación Pública Nro. LP40 del 2016  para la instalación del sistema de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires - Rosario (Etapa I) y que fuera adjudicada a la empresa Kioshi S.A. (proveedor de equipos la empresa Electrans) con un monto de contrato de más de $ 87 millones y un adicional de más de $ 26 millones.

Puerta donde se encuentra mecanismo abierta

El objeto de la obra, es para la provisión, instalación y puesta en servicio de 35 pasos a nivel entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe), ya estando instalados varias barreras automáticas en los distintos PAN del ramal, pero sin estar en uso todavía por conflictos entre la empresa estatal y la concesionaria privada de cargas sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.

Semáforos de aviso al conductor sobre estado de barrera automática anulados 

Desde un primer momento la empresa N.C.A. se negó mediante notas elevada a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresando que no existe razón contractual y normativa para poner sobre la empresa dicha obligación de realizar los citados trabajos de mantenimiento de dichas barreras automáticas.

Se observa la barrera automática sin los brazos

Es más, según un informe, la empresa concesionaria privada de carga desde un primer momento expresa que está en desacuerdo con la instalación de dichas barreras automáticas en "su" corredor, diciendo que su contrato de concesión no está previsto el mantenimiento de dichas barreras, como así tampoco el de las dos infraestructuras de vía que el Estado Nacional renovó en el corredor Buenos Aires - Rosario.

Paso a nivel con instalación de sistema automático de barreras sin el brazo por no estar habilitado por el tira y afloja entre TAI y la empresa NCA.

Pero lo más trágico, y que debería ser investigado, es que llegado el día de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas, y al no participar la empresa concesionaria privada de carga, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se retrotrajo de dejar operativas las barreras, por lo que hasta el día de hoy no funcionan y están sus sistemas sin custodia, con el agravante que pueden ser vandalizados el mecanismo que hace al funcionamiento de dichas barreras.

Se observa barreras sin los brazos y semáforos anulados

Hoy la situación en 19 pasos a nivel es que se les sacaron los brazos de las barreras, se anuló las señales de aviso al conductor y se tapó las señales para los vehículos.

La Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", ahora fue mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, aprobada la reglamentación de dicha ley.


Hay que recordar a la empresa estatal ferroviaria que el Art. 3º de la Ley 27.132 expresa que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Asimismo, en el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, dice que: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Por lo tanto, y para bien del sistema de transporte ferroviario y de la inversión realizada, que todavía no se pudo llevar a la práctica por el tira y afloja de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura con la concesionaria privada Nuevo Central Argentino S.A., debería el Ministerio de Transporte de la Nación tomar cartas en el asunto y hacerse cargo cuanto antes de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas instaladas desde hace tiempo en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.

No puede ser que se realiza una gran inversión con dineros públicos para mejorar un ramal ferroviario, y todavía sus elementos de seguridad que ya están colocados y probados, no funcionen por la inoperancia de vaya a saber quién o quiénes. Esto es muy grave.

Llegaron las últimas 10 locomotoras 0km. adquiridas en China en el año 2014

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material tractivo de los trenes de carga impulsada por el Gobierno Nacional.

Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo  para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.


Un poco de historia, y las cosas como son

Estas locomotoras, como ya lo informó CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea San Martín: Llegaron de China 19 nuevas locomotoras para Trenes Argentinos Cargas" de fecha 05 de Julio de 2018 el contrato fue firmado por la administración anterior. "El acuerdo, que se cerró con el presidente de la firma china, Zhang Chun, es un crédito que el país toma del Banco de Desarrollo de China y que se canalizará por la empresa CMEC, por el que se obliga a invertir en el ramal. Según explicaban cerca de Randazzo, se trata de un crédito a 15 años con cuatro de gracia a una tasa de interés de 7,1% anual. Además de esos 2099 millones de dólares, el Gobierno se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión".


"Antes de fin de año, se va a emitir una letra del Tesoro para cumplir con estos 370 millones. Será una letra nominada en dólares, pero pagadera en pesos. Estamos en los trámites de emisión", contestaron ayer en fuentes oficiales.

"Con ese dinero se pagará un anticipo a CMEC para que se inicie la construcción de 100 locomotoras diésel nuevas y 3500 vagones de cargas que deberán terminarse en los dos años posteriores al pago del anticipo", informaba el 06 de Diciembre de 2013 el diario La Nación.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos esto último porque parecería ser que el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich,  se cuelga la cucarda de que son ellos los que adquirieron ese material (incluso por televisión hubo propaganda expresando que son las primeras locomotoras 0km. llegadas al país en 60 años. FALSO) que van llegando durante su mandato porque son los que ahora gobiernan el país. Las cosas en su lugar y como fueron y son verdaderamente. Lo que sí saludamos al actual es haber seguido con el contrato, cosa que antiguamente en el país se han parado verdaderas obras que se necesitaban porque los que la empezaron fueron de otro gobierno que no era el que gobernaba (valga la redundancia) en ese momento. En eso, 10 puntos.

Información técnica de las locomotoras

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

Llegó al país procedente de China, Dresina de medición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó hace unos días al Puerto de Buenos Aires procedente de la República Popular de China, una dresina de medición para la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Esta máquina cuenta con última la tecnología, además de cumplir la función de monitorear fallas en los rieles a través de dispositivos ultrasónicos, a la vez que analiza y registra el estado integral de la vía en tiempo récord.


Fotos gentileza Trenes Argentinos Operaciones

¿Qué es una dresina?

Una dresina, según Wikipedia, también conocida como "zorra de vía" o "zorra de rieles", es un vehículo ferroviario ligero, conducido por personal propio del servicio, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias.

En el parque motor existe una gran cantidad de fabricantes y modelos, pues se adaptan mucho al trabajo a realizar. Dentro del conjunto habría que diferenciar entre dresinas de vía y las de electrificación.

El término epónimo deriva del barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, quien inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán Laufmaschine), precursora de la bicicleta, en 1817, y que fue denominada draisiana (en honor a su inventor), que se llamaba draisine (en inglés) o draisienne (en francés) por la prensa. Es la primera reivindicación fiable del uso práctico de bicicletas, básicamente el primer éxito comercial de dos ruedas, dirigibles, humano-máquina denominado velocípedo.

"Si querés ir al baño, tenés que ir detrás del árbol"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que en varias estaciones ferroviarias de las líneas del AMBA no funcionan los baños públicos, no es noticia, ya que lo hemos vivido en carne propia hace unos días y cuando fuimos a preguntar a la boletería nos dijeron: "tenés que ir detrás de un árbol".

Gentileza diario El Día

Ahora, según el diario El Día, los usuarios de la Línea Roca en el día de hoy volvieron a reclamar a los empleados ferroviarios sobre la clausura del baño de la estación Gonnet (ramal Plaza Constitución - La Plata) que vienen en esa situación desde hace más de una semana.

Según una usuaria expresó al diario que "el viernes nos respondieron que se había roto un caño, y todavía, al parecer, no lo solucionaron. ¿Tan difícil es conseguir un plomero?, expresó indignada la mujer.

La CATT ratificó las asambleas para mañana martes 27 de Noviembre de 04,00 a 07,00 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informa que en el día de hoy ratificó la medida de realización de asambleas en los lugares de trabajo de todos los medios de transporte para el martes 27 de noviembre, en la franja horaria de 04,00 a 07,00 horas de la mañana. A las 08,00 horas el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, participará de la asamblea portuaria en el ingreso de la terminal TRP, sita en Av. Ramón Castillo y Av. Comodoro Py, con atención a la prensa.

“Desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por Convenios Colectivos en todas las empresas ligadas al transporte”, sostuvo Schmid hoy en la reunión de Comisión Directiva de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que contó con la participación de dirigentes de la CATT como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Coria (Guincheros), entre otros.


“Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que lo único que ha hecho es construir un ‘frankenstein tributario’, que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”, señaló el sindicalista, enfatizando que “la presión tributaria impide que haya barcos de bandera en la argentina”, respecto del sector marítimo portuario.

Asimismo, Schmid remarcó que desde la CATT “siempre estuvimos defendiendo un aumento de emergencia para los jubilados. Casi el 70% de los jubilados está en una tercera parte de lo que tiene que ganar una familia tipo para no ser pobre, con lo cual hay una actitud de absoluta insensibilidad del gobierno para atender este reclamo”.

El dirigente se refirió al avance tecnológico en las distintas ramas del transporte: “cualquier modalidad de plataforma digital de servicios en el transporte tiene que tener convenio colectivo de trabajo. Están aterrizando inversiones donde se ignoran los convenios, tanto en el sector aéreo como ocurre en el resto de los modos”. Y enfatizó en que “la ‘uberizacion’ para nosotros es sinónimo de precarización, por lo tanto tiene que haber un marco regulatorio; no vamos a aceptar y vamos a seguir resistiendo si esto no se soluciona”.

En este sentido, desde la CATT ya se han pronunciado a favor de “un plan de políticas integrales de estado que conformen la base de la tan anhelada Ley Federal del Transporte (otra promesa incumplida)”, como manifestaron en el documento emitido tras el Plenario del pasado 15 de noviembre.

“Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”, finalizaron desde la CATT.

La medida de los gremios del transporte paralizará de 4 a 7 de la mañana toda la actividad vinculada al comercio exterior y al transporte de cargas y de pasajeros, en todos los modos (aéreo, marítimo-fluvial, ferroviario y automotor).

Si no es por una cosa, es por otra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que cada día se pone imposible viajar en cualquier medio de transporte en el AMBA, eso ya no es sorpresa. Sea por el medio de transporte automotor o ferroviario, es un suplicio.

El sistema ferroviario, lamentablemente, dá la nota en cualquiera de sus líneas. La hora pico para el laburante o aquel que viaje para realizar algún trámite o ir a un hospital, etc. es resignarse a que algo pase y así tener que llegar tarde.




Esta mañana la Línea Sarmiento fue un caos. Formaciones paradas entre estaciones haciendo que las personas, sean ancianos, niños, discapacitados, etc., tengan que caminar por la vía peligrosamente para ser evacuados.

Al parecer, el problema surgió al tener un inconveniente la locomotora diésel china modelo CKD8G del tren de pasajeros procedente de estación Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) en Once de Septiembre de la Línea Sarmiento ocasionando graves problemas en el tráfico ferroviario.

No se saben los motivos, porque la empresa no informa absolutamente nada, si fue en la locomotora en sí o en los cambios de vía.



Fotografías tomadas desde Twitter

Por las redes sociales, sobre todo en twitter, se observan vídeos donde la gente muy malhumorada expresando graves epítetos a las autoridades de la empresa ferroviaria.

Viajar hoy en los medios de transporte del AMBA se transforma en una odisea.

25 de noviembre de 2018

Por fín primó la sensatez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "De no creer" del 17 de Septiembre pasado dijimos que "el tren de pasajeros que cumple servicios entre Buenos Aires y Córdoba realiza parada obligatoria de 10 minutos en la estación Bell Ville para el cambio de personal de conducción, y que no pueden subir ni bajar pasajeros, cuando sería una muy buena oportunidad para hacerlo, ya que sobra tiempo para ello".

También, expresamos que "el Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa se cansó de realizar gestiones en Buenos Aires para que la empresa estatal dé el visto bueno para que dicha localidad sea tomada como parada regular, para que de esa forma suban y bajen pasajeros, a la vez que puso personal municipal a realizar obras de mejoramiento en la estación".

Estación Bell Ville Línea Mitre

"Los habitantes del lugar están cansado de ver un tren de pasajeros parado en la estación de su localidad, y que no puedan hacer uso del mismo", expresamos en esa nota.

Ahora, más vale tarde que nunca, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó al intendente de la Municipalidad de Bell Ville (Provincia de Córdoba) que el tren realizará parada a partir del próximo mes de Diciembre, y el boleto se sacará arriba del tren con la atención de los guardas, prometiendo que para más adelante la empresa ferroviaria habilitaría una boletería. Esto último está por verse.

Rosario: Se realizó el Tercer Encuentro del Foro de Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la ciudad de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) el Tercer Encuentro del Foro de Defensa del Transporte Ferroviaria, y contó con la presencia del intendente municipal local, Jorge Berti; la Diputada Nacional Lucía de Ponti (Movimiento Evita - Santa Fe); el Diputado Provincial, Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe); por la Asociación Amigos del Riel y por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Eduardo Della Pasqua, entre otros.


El principal motivo del encuentro es poner en marcha ya mismo, un servicio de trenes de pasajeros que una las ciudades de Rosario y Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe, sólo falta la voluntad política del Ministerio de Transporte de la Nación y  de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


"Técnicamente está todo dado para se ponga a circular ya mismo un tren metropolitano de pasajeros, ya que la traza es la misma que utiliza el reactivado servicio que une Buenos Aires con Rosario", indicó Toniolli, y señaló que "lo único que falta es la voluntad política del gobierno nacional para habilitar el uso de la infraestructura disponible, y que la provincia se decida de una vez a cumplir con la ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino, que fue aprobada hace seis años y que sigue sin efectivizarse".

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti afirmó que "un servicio Rosario-Villa Constitución va a permitir conectar rápidamente a todo el corredor de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución, mejorando la interconexión de toda la región metropolitana sur. Sin contar a Rosario, estamos hablando de localidades en las que viven 200 mil habitantes en total, que hoy son rehenes del transporte automotor", agregó la legisladora nacional. Y afirmó que "más allá de las circunstanciales diferencias entre distintos sectores políticos, tenemos que unirnos para conseguir que los trenes metropolitanos de pasajeros vuelvan a circular en Santa Fe".


La idea de un foro permanente, según Redacción Rosario, nació luego de la masiva audiencia pública que se realizó en el Concejo de Rosario a mediados del año pasado, en la que durante siete horas legisladores, autoridades de comunas y municipios, especialistas, técnicos, trabajadores y miembros de asociaciones civiles vinculadas a la actividad debatieron la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros sobre rieles, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se tomen los recaudos necesarios y pueda ponerse en servicio un tren de pasajeros tal como lo solicitan desde el Foro de Defensa del Transporte Ferroviario.

24 de noviembre de 2018

Línea "C": Por agresión a trabajadores de subte por parte de hinchas de fútbol, estuvo suspendido los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se jugaba la final de la Copa Libertadores de América entre River Plata y Boca Juniors y varios hinchas de ambos equipos viajaron por las distintas de las Líneas de Subte.

Foto gentileza Clarín

Alrededor de las 13,00 horas y por un tiempo largo, la Línea "C" quedó interrumpida debido a los desmanes ocasionados por dichos hinchas, agregado a la cobarde agresión sufrida por los trabajadores de subte, quienes optaron por cortar el servicio

Las redes sociales, como el caso de twitter, se llenó de quejas de los pasajeros 

APDFA: "La soberanía aérea y ferroviaria no se negocian"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante un comunicado "su más enérgico  repudio al ataque del gobierno contra  los gremios aeronáuticos. De la misma manera que rechazamos el accionar antisindical por parte del sector empresarial representante del Grupo Aerolíneas-Austral".

"Las mentada “revolución de los aviones” no es más que la incursión neoliberal en el desmembramiento  de  la aerolínea de  bandera, lo que  implica la  pérdida  de soberanía aérea para el pueblo argentino", expresan. 


Continuando diciendo que "estas políticas se asemejan a las planteadas para el sector ferroviario donde barrieron, por ejemplo, con la ex empresa Ferrobaires, Acciones similares se reproducen con la Línea Urquiza Cargas".

"Estas decisiones empresariales ponen en riesgo la seguridad social de millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Detrás  de  los  anuncios  grandilocuentes se esconde una trama de negocios que atenta directamente contra el trabajo nacional,  pretende dar por tierra con los convenios colectivos, precarizar las condiciones labores y pulverizar los salarios". 

Por último expresan que "es por ello que APDFA apoya y se solidariza con la lucha de los gremios aeronáuticos dando cuenta que el único camino, para confrontar con estas políticas, es el de la unidad". 

Menos mal. Suspenden para más adelante, o tal vez para nunca, una megaobra irrealizable como el Proyecto RER

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre dijimos desde CRÓNICA FERROVIARIA que esta megaobra, como el proyecto "Tren de Alta Velocidad" (Tren Bala) del gobierno anterior, era irrealizable por los valores que se manejan para llevar a cabo dicha obra, ya que se necesitan, según el gobierno nacional, más de 14.000 millones de dólares para su ejecución, cuando el país no está en condiciones de realizarla.

Siempre dijimos, a lo igual que el denominado "Tren Bala", que esos valores deberían ser invertidos para la renovación total de los ramales troncales de las distintas líneas ferroviarias, para que los trenes de carga y pasajeros puedan circular con seguridad y a una velocidad comercial que pueda competir con los otros medios de transporte.

Esta semana, estuvimos informando todos los días de distintos descarrilamientos que sucedieron en las líneas ferroviarias del país, ocurridos en casi todos por el mal estado de la infraestructura de vías, por la cual circulan tremendos trenes de carga donde por décadas NO se invirtió un peso, y es lógico que puedan suceder dichos accidentes.


No quieran ver, nuestros lectores, que estos hechos se registraron por sabotajes u otras estupideces por el estilo, sino por la falta de inversión lisa y llana.

Como se recordará, el proyecto RER (Red de Expresos Regionales) se lanzó por parte de este gobierno a fines del año 2015 donde su construcción iba a ser financiada por fondos del tesoro nacional, lo que como todos sabemos fue imposible por lo que se disidió cambiar por el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Sistema que no concitó el interés de los inversores internacionales, por la grave situación económica social que vive el país actualmente, por lo que su construcción se dilató en el tiempo hasta, seguramente, desaparecer.

Concepción del Uruguay: El ferrocarril ausente del transporte de 20 mil toneladas de rollos de pinos a puerto de dicha ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana, se realizó la carga de 20.000 toneladas de rollos de pino en el Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), al barco denominado "American Bulker" que tiene el transporte de dicha mercadería a la República Popular de China.


Lamentablemente, todo el transporte de los rollos de pino al puerto entrerriano fue realizado a través de camiones "bitrenes" y comunes, quedando el transporte ferroviario, como siempre, de lado.

Sabemos muy bien que hace años que el ferrocarril no llega hasta el puerto de Concepción del Uruguay. Hubo intentos hace unos cinco años de querer reactivar el ramal, pero no se lo hizo por la poca actividad portuaria, pero también sabemos que desde hace unos tres años se está (y parece que se logró) que dicho puerto tenga movimiento constante.


Entonces, al saber que las autoridades provinciales están recuperando la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación debería de haber tomado los recaudos necesarios para activar los ramales ferroviarios que conducen a dicho puerto, para ser el tren el que compita en flete con el transporte automotor.


Por gestión del Gobierno Provincial se sigue fortaleciendo al sistema portuario entrerriano y buscando que las producciones regionales, en este caso forestal, puedan salir a mundo por medio de nuestros puertos y así mejorar sus costos. ¿Y el ferrocarril?.


Lamentablemente, con el sistema ferroviario no hay visión de futuro.

23 de noviembre de 2018

Línea San Martín: Transportó récord de toneladas de piedra fundente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Octubre pasado transportó un récord de 52.164 toneladas de piedra caliza, utilizada para fundición y la fabricación de acero. Fue el mayor volumen transportado desde Noviembre 2013.


La Línea San Martín Cargas pasó de transportar 25.000 toneladas mensuales de piedra en 2015 a 50.000 toneladas actuales y tiene proyectado transportar 50.000 toneladas promedio en 2019.  Sobre el tramo de la línea en la provincia de San Juan se mejoraron 105 kilómetros y se invirtieron $ 229 millones para la realización de tres obras que mejoraron el acceso a las Caleras.

Nos parece muy bien el récord que informa la empresa estatal ferroviaria de transporte de mercaderías, lo que sigue sin informar es que también lleva en su haber un récord de formaciones descarriladas en sus líneas ferroviarias que opera, lo que ocasiona pérdida de material rodante, de infraestructura de vía y la mercadería transportada.

¿Fue intencional el incendio de un coche de pasajeros en estación Plaza Constitución?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 05,30 horas, comenzó a incendiarse un coche de la ex empresa Ferrobaires que estaba estacionado en uno de los andenes de la ex encomiendas de la estación Plaza Constitución que dá sobre la Avda. Hornos.

La humareda fue tan intensa que las autoridades de la empresa estatal ferroviaria se vieron obligados a evacuar por precaución a los pasajeros que se encontraban en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, como el de la Línea "C" de Subte.

Fotografía gentileza El Popular

Ambas estaciones, al ser controlado el fuego por los bomberos, fueron rehabilitadas hacia las 06,00 horas

La pregunta que nos hacemos es ¿fue accidental o intencional el origen del fuego?. 

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece mentira, pero es verdad. Es cosa de no creer. En una semana ya va por el cuarto descarrilamiento (que se sepa) de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la segunda en la ciudad de Santa Fe.

El sábado 17 de Noviembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Ya son un récord los descarrilamientos de formaciones ferroviarias en el país", en la que informamos que un tren de la empresa estatal ferroviaria de la Línea Belgrano mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.


En el día de hoy, vuelve a ocurrir en un barrio de la capital santafesina entre los pasos a nivel de las calles Vélez Sársfield y Salvador del Carril, cuando un vagón cargado de soja vuelca desparramando el cereal por el piso.


Los habitantes de la ciudad de Santa Fe por donde circulan los trenes de carga, ya están recontra acostumbrados a ver casi todas las semanas como una formación ferroviaria descarrila, sino es (como en este caso) que vuelca un vagón dejando el cereal desperdigado por el suelo, o golpeando alguna vivienda que se encuentra a orillas de la infraestructura de vía.

Fotografías gentileza: Periodismo Ciudadano - Whatsapp

Por ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas toma nota (va, eso creemos) de los descarrilamientos que le ocurren a sus formaciones, pero por lo visto no hace nada para evitarlos.

Como decimos siempre al terminar la nota. Un descarrilo más, y van......

22 de noviembre de 2018

Obra construcción estación privada ferroviaria de bi-carga de la empresa Boera S.A

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un convenio realizado entre las empresas Trenes Argentinos Cargas y Boera S.A. se ha construido una estación privada de bi-carga dentro del Parque Industrial Pilar (Provincia de Buenos Aires).


La capacidad de dicho desvío ferroviario será para 35 vagones de carga y funcionará como una terminal ferroviaria, con proyección a las terminales portuarias de Zárate y Buenos Aires.


Asimismo, la empresa Boera S.A. obtuvo la concesión para operar de forma integral la estación General Güemes de la Línea Belgrano ubicada en la Provincia de Salta. Por ello, la compañía puede garantizar el traslado ferroviario hasta el norte argentino disminuyendo considerablemente los costos y tiempos de entrega. 

Chaco: Obra de construcción desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos meses que se está construyendo un desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos. en Concepción del Bermejo, que empalma con el Ramal C12 de la Línea Belgrano cuya operación está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


El desvío en cuestión consta de 2.500m. de largo para una capacidad de unos 50 vagones tolvas cerealeras. Dicha planta fue construida para la recepción y acondicionamiento de los granos y oleaginosas, con una capacidad total aproximada de 150 mil toneladas.



La producción agrícola en la Provincia de Chaco se extiende desde el sudoeste hacia la región norte. 

Río Gallegos: Dicen las autoridades de YCRT que hubo sabotaje a una locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que para las autoridades de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio hubo quien cometió un sabotaje en una de las locomotoras diésel de la empresa y que cumplen servicio entre Puerto Punta Loyola y Río Turbio en la Provincia de Santa Cruz.


Según lo indicaron jerarcas de la empresa al medio Nuevodia.com, encontraron polietileno y material similar a pegamento en una locomotora. "El material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías" manifestaron jefes de la empresa YCRT.


Según el comunicado de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto de YCRT "el material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías. De acuerdo al informe puesto en circulación, los residuos encontrados sólo pudieron ingresar por la tapa del tanque de carga de combustible, puesto allí con el solo propósito de generar inconvenientes en la unidad".

Uruguay: AFE vuelve el servicio de trenes entre Paso de los Toros y Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que inaugurará el próximo 18 de Diciembre del corriente año el tramo de la infraestructura de vía que conecta las ciudades de Paso de los Toros y Rivera.

En los próximos días se habilitará el uso del proyecto ferroviario que fue denominado Focem 1, consistente en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Pintado y la frontera con Brasil (Rivera). La inversión en el sistema ferroviario es de unos 75 millones de dólares.


El objetivo es asegurar la calidad de la vía con mantenimiento automatizado según la Norma ALAF 5-026, que implica una velocidad de 40 kilómetros por hora, y soporta 18 toneladas por eje y, a su vez, permite el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados. 

La Banda: Se acorta la diferencia en el valor del boleto, baja la venta de pasajes de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los santiagueños, de otras provincias y porteños, para la temporada de verano, ya están pensando dos veces si viajar por el medio de transporte ferroviario o por el automotor.

Por ejemplo, si tomamos el viaje entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) con los grandes descuentos, y desde el lanzamiento de los boletos “low cost” en ómnibus de larga distancia y los aumentos de pasajes en tren, los precios fueron equiparándose y actualmente sólo los separa una diferencia de $ 50 entre ambos servicios de transporte, o sea, un pasaje a Buenos Aires en promoción tiene un valor de $ 880 en colectivo y en tren $ 830 en la categoría Pullman, pero es abismal lo que tarda uno y otro en horas de viaje para llegar a destino.

Estación La Banda

Todo esto, provocó que en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) el descenso en la venta de boletos de tren sea significativo, ya que mientras el ómnibus tarda solamente 12 horas para cubrir la distancia que separa la ciudad santiagueña con Buenos Aires, el tren lo hace en 25 horas 30 minutos, o sea, más del doble de tiempo que el micro.

Según el medio NuevoDiario.com en el caso de la estación de tren, días atrás, se habilitaron las boleterías para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo con los siguientes precios actualizados:

En categoría Primera: La Banda - Rosario $ 390,00 La Banda - Retiro $ 690,00

En categoría Pullman: La Banda - Rosario $ 470,00 La Banda - Retiro $ 830,00

En Camarote: La Banda - Rosario $ 1.360,00 La Banda - Retiro $ 2.410,00

Las tarifas presentadas tuvieron un incremento de $ 100,00 y las ventas disminuyeron notablemente, debido a la fuerte competencia de las empresas de colectivos.

Esto quiere decir, que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones  (Línea Mitre) aumentaría los precios del valor del boleto de tren, ya que los que figura hasta el día de hoy en la página web de dicha empresa son los siguientes:

Buenos Aires - La Banda

Primera Clase: $ 635,00 - Pullman: $760,00 y Camarote: $ 2.210,00 (dos personas).

La empresa Bombardier informa que suministrará 33 locomotoras a Akiem con propulsión española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado dos contratos con Akiem, empresa de leasing de material rodante, para el suministro de 33 locomotoras BOMBARDIER TRAXX. Ambos contratos están valorados conjuntamente en 112 millones de euros. La entrega de estas 33 locomotoras, entre las que se incluyen los modelos TRAXX MS2 (multisistema), TRAXX AC3 (corriente alterna) y TRAXX DC3 (corriente continua), está prevista entre 2019 y 2021.

La plataforma BOMBARDIER TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria.


La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile.

Entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


En comparación con las locomotoras similares de su clase, estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, siendo capaces de tirar de un vagón más y aumentando su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos para los operadores.

Además, la locomotora TRAXX MS es compatible con los cuatro principales tipos de tensión ferroviaria de Europa (15 kV y 25 kV CA, así como 1,5 y 3 kV CC), ofreciendo la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en todo el continente.

Peter Ammann, Head of Ecosystem Freight Corridors de Bombardier Transportation, señaló: “Presentamos nuestra plataforma de locomotoras TRAXX hace 18 años y desde entonces hemos innovado y mejorado continuamente sus características, habiendo vendido más de 2.200 unidades”.