19 de diciembre de 2016

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano en Provincia de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP49/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Renovación total de la infraestructura de vía en el sector a): Km. 49,500 a Km. 8,750 del Ramal F1 y Sector b): del Km. 37,900 a Km. 83,900 del Ramal C en la Provincia de Santa Fe.

ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL sector A: PESOS QUINIENTOS DIEZ MILLONES ($510.000.000,00) más IVA

PRESUPUESTO OFICIAL sector B: PESOS QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($529.400.000,00) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos sesenta y cinco (365) días corridos para cada sector.

APERTURA: 20 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Instalación de Cámaras de Seguridad Líneas Metropolitanas, Larga Distancia y Edificio SOFSE

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 39/2016 para la provisión e instalación de cámaras de seguridadd en las Líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Sede Central SOFSE, trenes de larga distancia y regionales del Roca y Sarmiento.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/12/2016 hasta el 09/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/01/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 25/01/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

SBASE: Prórroga llamado a Licitación para instalación de Sistema de Ventilación algunas estaciones Línea "B"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga llamado a Licitación Pública Nº 194/16 por proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subte.


Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 6 de enero de 2017 inclusive. Los pliegos de condiciones generales y particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más U$S 1.082.250,51 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs. del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.

El fin para el proyecto más ambicioso

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Chile decidió que la construcción del tren Trasandino no está dentro de las prioridades de integración regional y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa determinación. Tras 10 años de idas y vueltas se diluye casi para siempre la posibilidad de recuperar al ferrocarril, como forma de aliviar el tránsito en la colapsada ruta de alta motaña.

Tras casi una década de anuncios y de buenas intenciones de ambos países, finalmente quedó postergado y sin fecha de recuperación el tren Trasandino que Argentina y Chile venían impulsando desde 2007.

En ese sentido el gobierno del país vecino ya decidió que el proyecto de iniciativa privada (presentado el grupo Eurnekián, representante de la Corporación América, encargada del desarrollo del Trasandino) no está dentro de sus prioridades en el plan de mejoramiento de los pasos fronterizos. Y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa decisión.


Dos hechos confirman el fin de una de las iniciativas más ambiciosas para el desarrollo de Mendoza, que tenía un costo no menor a los U$S8.000 millones.

El primero se conoció hace diez días, durante la visita de Macri a la provincia para la reapertura del aeropuerto, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Trasandino no está en la agenda de trabajo de su cartera.

Y el otro ocurrió el viernes, durante la cumbre entre Macri y su par chilena, Michel Bachelet. El Trasandino fue apartado de la lista de temas de unión fronteriza y se avanzó, en cambio, en anuncios relacionados con las mejoras para el tránsito de autos en el corredor bioceánico.

Chile descartó seguir adelante con el proceso en marcha del tren, según se supo, por una serie de motivos.

Uno de ellos fue que no estaban estudiadas en profundidad las denominadas "demandas derivadas", es decir, la cantidad de tránsito que el paso tendrá a futuro para determinar si a ecuación económica del proyecto era viable o no.

El otro, fue que no se presentó un estudio confiable acerca del "estado de la roca" en la montaña que se perforaría a futuro para que pasen las vías del ferrocarril.

Pero el punto central de rechazo a la propuesta fue otro.

Y no de uno primero y otro a lo largo de los años, como presentó la empresa.

Macri y Bachelet, en la cumbre que encabezaron en Buenos Aires, se focalizaron en el tránsito de vehículos a futuro. Claramente.

Uno de los acuerdos que firmaron, fue la ratificación de una serie de siete obras que se harán en la ruta 7 más la construcción de una quincena de cobertizos.

El tema central para Mendoza en ese aspecto, fue que se firmó el compromiso binacional para la construcción del túnel Caracoles, una idea que ya tiene algunos años asimismo.

Diez años después

El Trasandino contemplaba el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud, que permitiría transportar 72 millones de toneladas por año.

Para hacerlo, Corporación América presentó hace cinco años años un cronograma de financiamiento que incluyó a empresas navieras de Chile, Mitsubishi Corporation, de Japón; Geodata, de Italia, y Contreras Hermanos, de Argentina.

La obra tenía un presupuesto inicial de U$S3.000 millones, pero luego de los vaivenes económicos de la Argentina en los últimos años nadie sabe calcular en la actualidad cuánto costaría. Aunque una última estimación oficial en Mendoza hablaba de un costo que no bajaba de los U$S 8.000 millones.

Hacia principios de marzo del 2012, el tren recibió un impulso fenomenal: Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile en aquél momento, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se fue venciendo y se agregó a otras postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre del 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se vino abajo.

Uno de ellos fue que el gobierno chileno, durante la gestión Piñera, se resistió a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que debía pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además del otro lado de la cordillera siempre fueron reacios a firmar lo que para ellos era una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Con la asunción de un nuevo mandato de Bachelet, las esperanzas de que el tren cobrara nuevo impulso volvieron. Pero bastaron un par de años, para que Chile decidiera quitarle el respaldo casi definitivo al proyecto.MDZ (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Industriales de Mendoza y San Juan piden activar ferrocarril

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Referentes de la Unión Industrial de Mendoza y San Juan, avanzarán en una agenda común. Quieren soluciones para abaratar el transporte.

ferentes industriales de Mendoza y San Juan abordaron distintos temas para trabajar en conjunto como la creación de un observatorio industrial regional, potenciar el protagonismo de las nuevas generaciones a través de Unión Industrial Joven y la apertura de un espacio de discusión para evaluar el tema de los costos laborales; en particular, los generados por las coberturas de ART.

Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó que las problemáticas por las que atraviesan las empresas de ambas provincias son bastante comunes, no sólo por la cercanía geográfica sino por el tipo de actividad industrial que se desarrolla en cada territorio.


En este sentido, dijo que una de las trabas que afectan al desarrollo de la industria en su provincia son los altos costos logísticos como consecuencia de estar alejados de los principales centros de consumos y los puertos.

Por este motivo, desde la UISJ están trabajando para que se incluya a San Juan dentro del recorrido que realiza el Belgrano Cargas y para avanzar en con una ley nacional de promoción por distancia.

En cuanto a los demás temas abordados durante el encuentro con sus pares de Mendoza, entre ellos la búsqueda de financiamiento y competitividad, Mesquida destacó el beneficio de establecer una agenda común. Esperan sumar a este espacio de trabajo a la Unión Industrial de San Luis y avanzar en los próximos meses en las metas propuestas.

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, resaltó el hecho de haber generado un encuentro que derriba la supuesta rivalidad que existe entre las provincias. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes y avanzar con propuestas e ideas que beneficien, no sólo a las empresas y Pymes de Mendoza sino a las de toda la Región de Cuyo.

En este sentido, remarcó la necesidad de crear un observatorio industrial con el objetivo de información de toda la región y con ello trabajar en la búsqueda de financiamiento. “Es fundamental que podamos intercambiar información y mantener una comunicación fluida entre todas las entidades de la región. Necesitamos también sumar y comprometer a los jóvenes, que son vitales para aportar nuevas ideas y trabajo.

Por eso nuestra agenda continúa con un nuevo encuentro que se realizará en marzo y en el cual tendrán un gran protagonismo las áreas ‘Joven’ de cada institución”, dijo Badaloni.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintas Cámaras de Mendoza y miembros de la Unión Industrial de San Juan, entre ellos, Gabriel Mesquida, Gustavo Fernández, Miguel García, Hugo Goranzky, Manuel Rodríguez, Iván Grgic y Alejandro Mestre, presidente del Departamento Joven de UISJ y vicepresidente UIA Joven de Argentina.

Acerca de UIM

La UIM tiene como objetivo fomentar y apoyar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Está integrada por la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros Ingeniería y Consultorías de Perforación (CaMesPe), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), Aderpe, Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Bodegas de Argentina (BA), entre otros.DiarioLosÁndes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

El ramal del tren que une La Plata con Brandsen sigue muerto: Vecinos piden que intervenga Vidal

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La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario que une las ciudades de La Plata y Brandsen le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que intervenga ante el Gobierno nacional de Mauricio Macri. El objetivo de dicha gestión sería el de “lograr la decisión política de avanzar con esta obra estratégica para el desarrollo de la región capital de la provincia de Buenos Aires”.

Mediante una nota presentada días atrás, los vecinos se dirigieron a la gobernadora Vidal para pedir “la reactivación del ramal ferroviario que unía la capital provincial (La Plata) con Brandsen para volver a establecer una conexión de transporte de pasajeros y de cargas que resuelve muchos problemas actuales”.


“Es una obra estratégica, que sólo puede ser interpretada por quienes tienen interés en un desarrollo estratégico de nuestra Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la Junta Vecinal.

Seguidamente, señalaron: “Creemos que quien impulse una medida semejante, estará abriendo un nuevo camino en las posibilidades para el desarrollo bonaerense”.

En el documento entregado en la Gobernación, se destaca que la recuperación de los 38 kilómetros que une la localidad platense de Ringuelet con Brandsen permitirá ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a todos los ciudadanos que viajan a la ciudad de La Plata para acceder a los servicios de salud, universitarios y laborales.

“También sacará camiones de las rutas y avenidas internas de la ciudad, para ingresar al Puerto La Plata en forma directa desde Brandsen, sin pasar por Dock Sud, abaratando costos de fletes y aliviando la saturación de tránsito en el primer cordón del Conurbano capitalino”, se indica en dicho documento.

“Hay que sumar que este tren pasa por el corredor de producción hortícola más importante del territorio bonaerense, con una parada ya existente en el Parque Industrial de La Plata y la posibilidad de generar una Playa de Transferencia de Contenedores en ruta 6 para vincular el ferrocarril con el tránsito de camiones hacia Zárate y la Mesopotamia”, agregan.

Por último, señala la Junta que “además, con esta reactivación, un tren podría volver a realizar, como lo hizo hace décadas, el servicio entre La Plata y la Costa Atlántica; La Plata y Tandil;  La Plata y Bahía Blanca; La Plata y Las Flores,  entre otros destinos, estableciendo una alternativa económica y eficaz para nuestra población”.SeccionesBonaerenses (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

España: Feve suprime veinte trenes en el área central por averías y falta de maquinistas

Exterior

La empresa fletó autobuses de urgencia para atender a los afectados. «Es el comienzo de muchos días negros», anticipan los sindicatos

Renfe canceló ayer veinte servicios de ancho métrico (el propio de Feve) en el área central. A partir del medio día, las pantallas de las principales estaciones empezaron a anticipar las conexiones suprimidas, una información que no llegó a los apeaderos sin señalización electrónica ni megafonía. La compañía confirmó la supresión de doce frecuencias en el tramo Gijón-Oviedo-Trubia y ocho más en Oviedo-Laviana.


«Han sido por diferentes causas», informaron los portavoces de la empresa. «Se trata de un problema puntual, que hacía tiempo que no pasaba, y para el que se han puesto medios con los que dar servicio a los pasajeros», indicaron. A los usuarios con billetes para viajes de Gijón a Oviedo (o viceversa) se los invitó a utilizar los convoyes de ancho ibérico (los clásicos de Renfe), mientras que para las paradas de Parque Principado-El Berrón-Noreña-Sanz Crespo se contrataron de urgencia autobuses de Autos Sama en ambos sentidos.

Parte de los trenes no circularon por averías que el personal de talleres no pudo reparar a tiempo, según indicaron fuentes del sector. La mayoría sin embargo fue por falta de maquinistas, esto es, el mismo problema que generó más de un centenar de cancelaciones en el mes de junio.

«Aquello no se solucionó, solo quedó aplazado; entonces prometieron una serie de refuerzos de personal que no están llegando», señala Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. El sindicalista reconoce que en las últimas semanas se estaban produciendo «cancelaciones esporádicas, pero no lo de ahora». A juicio de Blanco Junquera, «estamos ante un momento álgido, el comienzo de muchos más días negros porque no tenemos maquinistas suficientes para atender el servicio; es una situación inaudita, volvemos a lo de junio».

Renfe está aplicando este año un segundo plan de reducción de personal, consistente en incentivar las jubilaciones. Entre mayo y junio nueve conductores causaron baja, una circunstancia que era conocida en la empresa, pero ante la cual no se reajustaron los cuadrantes. Aquella crisis provocó un profundo malestar en la región, con protestas de sindicatos, partidos, y clientes, lo que obligó al Ministerio de Fomento a mover ficha. Entre otras medidas, la dirección aplazó los descansos de los profesionales. Fuentes del sector señalan que ahora se está produciendo un nuevo desequilibrio entre descansos atrasados, vacaciones programadas, y jubilaciones negociadas.

«Esto te cabrea, por el tiempo perdido y porque por más que preguntamos, ni el propio personal de Renfe fue capaz de explicarnos lo que ocurría», indicó Liliana Rodríguez, una gijonesa que ayer quería utilizar el ferrocarril para acudir a Parque Principado (hoy Intu). «Nos dijeron que teníamos que estar a una hora concreta, pero el autobús no salió hasta veinte minutos después», completaba Carmen Barrera, otra afectada.

Información deficiente

«Había una viajera muy enfadada porque la dejaron tirada en El Berrón, nadie la avisó y llegó tarde al trabajo», contó Elena Fombona tras bajarse de uno de los autobuses de sustitución. Como queda dicho, el aviso de la incidencia se advirtió en las estaciones con pantallas, pero no en otros medios. En internet, el canal oficial de información del tráfico de Renfe por ejemplo no divulgaba problema alguno en Asturias salvo que por segundo día consecutivo los pasajeros del último Oviedo-Llanes debían hacer un transbordo en El Berrón por «incidencia técnica».

La cadena de problemas está sumiendo a la plantilla en el pesimismo. «Esto es un cierre perfectamente planeado», teme Luis Blanco. «La empresa negocia para el año que viene un nuevo plan de bajas, con una tasa de reposición del 60%; si ahora no tienes gente suficiente para mantener las frecuencias, es descarado que lo que pretenden es pegarle un hachazo a los servicios actuales».ElComercio.es

18 de diciembre de 2016

Neuquén: Mañana hasta el mediodía pararán Tren del Valle y Ferrosur Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana los gremios del transporte enrolados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) realizarán un paro de actividades desde las 04,00 hasta las 12,00 horas. El motivo de la medida para que el Gobierno Nacional deje afuera del régimen de impuesto a las Ganancias a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.


En tanto, el servicio de tren de pasajeros y de carga se verá afectado entre las 4 de la madrugada y las 12 por la retención que realizarán los ferroviarios para efectuar las asambleas informativas. De esta manera, el servicio de la mañana del tren Neuquén- Cipolletti no tendrá frecuencias.

"No es en contra de la empresa, ni del transporte ferroviario es por lo que había prometido el Gobierno de Macri en relación al impuesto al 'trabajo', como lo llamamos nosotros", manifestó Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén.

Mañana sin servicios de trenes de pasajeros hasta el mediodía por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04,00 y hasta las 12,00 horas de mañana no circulará ningún tren en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa por un paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).


La empresa no podrá prestar servicio ya que los afiliados de La Fraternidad y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) adherirán a la medida.

La prestación se retomará una vez que culmine el paro y se irá normalizando a medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo.

Lo que no informa la empresa es si el paro también se cumplirá en las Línea Urquiza y Belgrano Norte.

16 de diciembre de 2016

¿Trenes de pasajeros suburbanos a Chascomús se reducirían sólo a un servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De los once servicios de pasajeros suburbanos de lunes a viernes y ocho de sábado y domingo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones supo brindar entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias (menos en Domselaar), pasaría a prestar solamente uno entre Plaza Constitución y Lezama.


Según pudimos averiguar, se estaría estudiando en la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) la prestación de un sólo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama con algunas paradas intermedias (entre ellas Chascomús), que partiría en horas de entrada la tarde y regresaría de mañana.


Claro está que esto no es nada oficial y todo podría cambiar, para bien o para mal, agregando o sacando definitivamente los servicios. Ahora bien, de concretarse la puesta de los itinerarios entre Plaza C. y Mar del Plata uno de los dos trenes que tiene asignado dicho destino, pararía en estación Chascomús. 

Pero para esto se debería esperar a que la empresa de luz verde a un ramal que desde hace más de un año no brinda trenes de pasajeros.

Tren a Mar del Plata: Parece el cuento de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Tantas promesas se han escuchado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata que ahora parece que los trenes de prueba seguirían hasta fin de año y se tendría (todo en potencial porque no hay nada seguro) pensado desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzar regularmente en el mes de Enero de 2017.


En diálogo con el medio 0223, Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos, dijo que "todavía se están realizando las pruebas del servicio" en las vías y que se extenderán al menos hasta Navidad. 

"Por el momento no hay una fecha determinada para la vuelta, depende del resultado de las pruebas que se están realizando", señaló la representante de la empresa que tiene a cargo el reestablecimiento del servicio de transporte.

Ojalá que todos los planetas se alínien, que el viento sople a favor y que pronto volvamos a tener el servicio de pasajeros a Mar del Plata, ya que de no realizarse en esta temporada de verano, sería la segunda consecutiva, después de más de 100 años ininterrumpidos de trenes a la principal ciudad balnearia del país.

Nuevas locomotoras chinas en Alianza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Ariel Pascuali

Una vez arribadas al país hace apenas unos días, las locomotoras de origen chino ya se encuentran en Playa de Cargas Alianza de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde se les está realizando algunas pruebas estáticas.




Según se comenta, dichas unidades tractivas partirían la semana que viene hacia Junín con vagones de carga recientemente arribados para probar su rendimiento teniendo como destino final Palmira (Mendoza).

Línea Belgrano Norte: Descarrilamiento de formación entre estaciones Monte y Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Joao Colazo

Hace a penas unos minutos hubo un descarrilamiento de una formación de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías S.A.) entre las estaciones Monte y Boulogne.




El hecho ocurrió cuando el tren de pasajeros que circulaba con rumbo a estación Retiro entre los puentes del Río Reconquista y del cruce con la Línea Mitre descarrilaron los dos últimos coches, no ocasionando heridos pero sí contusos. Por lo que pudimos averiguar, hubo pánico entre los pasajeros ya que los vehículos se desplazaron como 200 metros fueras de las vías.






En estos momentos los servicios se cumplen de manera condicional y con suspensiones.

Se entregaron legajos reparados a familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego del trabajo articulado por el gobierno nacional, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, se repararon 20 legajos que pertenecieron a trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de desaparición forzada.

La ceremonia de entrega se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual?, y familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, autoridades de Ferrocarriles Argentinos.


"Hoy es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce el trabajo de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y atemporales."  - Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación.

La reparación histórica se realizó a pocos días del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra todos los 10 de diciembre en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El Decreto Nº 1199 del año 2012 establece que en cada legajo de los trabajadores conste que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada en manos del Terrorismo de Estado en lugar de "baja", "cesante", "suspendido", "limitar los servicios" o "despido" como continuaba figurando.

Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto 

Línea Roca: Por obras de electrificación servicios de fin de semana se prestarán según cronograma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación, los servicios de trenes eléctricos del día Sábado 17 de Diciembre se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán el día Domingo 18 a partir de las 10,00 horas.

Gremios paran el transporte el lunes para presionar por Ganancias

Gremiales

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció la realización de "asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles" en reclamo de "urgentes modificaciones" del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

En su edición de este viernes Ámbito Financiero había adelantado esta movida que fue anunciada en el marco de una conferencia de prensa que representantes del sector ofrecieron en la sede gremial de la CATT, ubicada en avenida Jujuy al 1000.

En ese marco, el titular de la entidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT dio cuenta de la decisión de los gremios del transporte de realizar el lunes próximo a partir de las 4 de la madrugada y hasta el mediodía "asambleas sorpresivas y espontáneas" tanto en terminales de micro, como en aeropuertos, puertos y ferrocarriles. 


Además, advirtieron que esas asambleas podrían afectar la normal prestación de esos servicios de transporte en el inicio de la semana. 

Por su parte, en ese mismo contexto, el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó "realizar una gran movilización de trabajadores al Congreso" cuando el Senado trate el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según explicó el secretario de prensa de la entidad que agrupa a los gremios del transporte, Juan Pablo Brey, "es momento de presionar, porque la CATT planteó esta lucha hace ya cuatro años". La CATT nuclea a una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.

El triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña sabe que debe equilibrar demandas disímiles de tres grandes grupos: los de sueldos más bajos, apenas alcanzados por Ganancias y que reclaman en particular una suba del mínimo no imponible (de modo de quedar exentos); los de ingresos superiores, que apuntan a una actualización con lógica inflacionaria en las escalas del tributo, y la CATT, que exige poner a salvo del impuesto los viáticos, las horas extra y los feriados por tratarse de ítems fundantes y omnipresentes en los salarios de toda la actividad.Ámbito.com

Pruebas y últimos detalles para que el tren eléctrico llegue a Villa Elisa

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En los próximos días se realizarán las pruebas para el arribo del tren eléctrico a la estación de Villa Elisa y City Bell, según informó el ministerio de Transporte de la Nación.

La obra, largamente esperada y demorada, permitirá que las nuevas formaciones puedan arribar a las primeras estaciones del Partido de La Plata, ya que pasará por Villa Elisa y podrá llegar a la remodelada estación de trenes de City Bell en los últimos días de este año y los primeros de 2017.

En las estaciones locales se aguarda la realización de una obra clave: levantar los andenes, para las de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, ya que las nuevas formaciones, de origen chino, tienen un acceso diferente; son más altas que los antiguos vagones del servicio diésel y con puertas corredizas, a diferencia de los coches con escalones que funcionaron hasta septiembre de 2015.


Según informaron en la cartera de transporte, en “las próximas semanas se realizará la denominada marcha blanca, con los operarios, cumpliendo los horarios, haciendo las paradas, como si fuera un viaje regular, pero sin pasajeros”.

El 13 de junio el servicio electrificado llegó hasta Berazategui para los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata el año que viene, generando 1.220 puestos de empleos directos, explican en la

En paralelo a la electrificación y tendido de catenaria -ya se colocaron más de 72.000 metros-, según fuentes de Transporte de la Nación, avanzan obras complementarias en el ramal como en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), que entraron en obra el mes pasado.

Largas colas en 1 y 44 

Los pasajeros de la Línea Roca renovaron su reclamo esta semana por las largas colas y las prolongadas demoras que sufren en 1 y 44 a la espera de los colectivos que los traslade hasta Quilmes para continuar el trayecto hacia capital federal.

Mientras aguardan la conclusión de la obra de electrificación del tren, aseguran que las tardanzas para abordar un micro puede extenderse por más de 40 minutos, un problema que se agrava con la llegada del calor, ya que la espera se realiza a la intemperie.Diario El Día

Tandil: No voy en tren, voy en avión

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Ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Tandil, el intendente de Cambiemos Miguel Lunghi, y el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, presentaron oficialmente el servicio de vuelos que unirá a Tandil con Buenos Aires.

Foto: Tandil Diario

Esta noticia se enmarca en un contexto social y económico particularmente complejo para nuestra ciudad. Se afianza así, otra vez, el modelo de ciudad exclusiva y excluyente, en la que muy pocos tienen acceso a lujos y comodidades, mientras que la inmensa mayoría se ve cada vez más arrinconada y exigida.

El servicio de trenes que unía a Tandil con Buenos Aires, que era utilizado principalmente por la gente de a pie ya que significaba un ahorro importante respecto al exagerado precio del colectivo, fue suspendido de la noche a la mañana y sin ninguna explicación mediante por el gobierno de María Eugenia Vidal, y la pasividad del gobierno local.

Pese a la resistencia popular ante la medida, el municipio de Tandil parece redoblar la apuesta con una medida claramente elitista. “Cuando hablamos de desarrollo económico es esto” dijo sin sonrojarse el secretario de Desarrollo Económico Local, Feeney, en un resumen ideológico y político difícil de superar.

Los vuelos comenzarán a funcionar a partir de marzo, 2 días a la semana. El valor del pasaje será de $3.900.LaIzquierdaDiario.com

Presidente remoto: Macri visitó obras públicas con hologramas

Actualidad

El Presidente utilizó el sistema HoloLens, de alta definición, y observó la obra del Belgrano Sur y la estación Sáenz.

El presidente Mauricio Macri, desde la Casa Rosada, observó hoy los avances de la obra del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur y la estación Sáenz a través de hologramas en alta definición.

El líder de Cambiemos pudo observar, mediante esta tecnología denominada Hololens, el avance de las obras en las vías del tren Belgrano Sur, que permitirá volver más fluído el tránsito sobre una zona de trasbordos clave en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.


El proyecto incluye la construcción de un viaducto elevado en el tramo que atraviesa por el barrio porteño de Barracas, que tendrá una extensión de 5,6 kilómetros, conectará la actual traza con la estación Constitución y eliminará unos ocho cruces de barreras.

Esta tecnología de realidad mixta es la primera computadora holográfica totalmente autónoma que permite interactuar con hologramas de alta definición que entran en el mundo físico, y ya está revolucionando diferentes industrias en todo el mundo.

Además, permite que en tiempo real dos personas puedan conectarse en dos puntos diferentes de la ciudad, del país, del mundo y estar presentes gracias al poder de la nube con computación holográfica, aunque físicamente no coincidan en el mismo lugar.

El dispositivo, también conocido como la nube de HoloLens, fue presentado por representantes de Microsoft durante una reunión con el Jefe del Estado. 

El mandatario estuvo acompañado por su Secretario General, Fernando de Andreis, en el encuentro celebrado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Por otra parte, Microsoft le entregó al Presidente dos dispositivos para que el Gobierno pueda continuar utilizando la nube a través de HoloLens para la gestión pública.

La empresa norteamericana Microsoft lleva 25 años desde que inició operaciones en Argentina, con un ecosistema de más de 5.000 socios de negocios que hoy brindan empleo a 150.000 personas y genera valor en la economía por 40 mil millones de pesos al año.

César Cernuda, titular de Microsoft para Latinoamérica, afirmó que “es un honor estar hoy en Casa Rosada y ver el interés del presidente Macri en la innovación como habilitador para la inclusión, para modernizar el Estado y ganar eficiencia en la gestión pública”.

“Sin dudas, estamos frente a la cuarta revolución Industrial, este es un gran paso de transformación digital, y un ejemplo de cómo la nube de Microsoft puede cambiar como interactuamos entre nosotros y con el mundo alrededor”, agregó.Perfil.com

La Universidad Atlántida construye su sede dolorense en los galpones del ferrocarril

Actualidad

Se prevé la construcción de 10 aulas y un aula magna. Estarán funcionando en el segundo cuatrimestre de 2017. Lo anuncian hoy.

Hoy se hará el anuncio oficial de la obra para construir la sede Dolores de la Universidad Atlántida Argentina con sede en Dolores, en los antiguos galpones del ferrocarril.

El proyecto al que accedió el semanario ENTRELÍNEAS prevé la construcción de diez salones de clase y un aula magna, así como la batería de baños. Se estima que en el segundo cuatrimestre del año próximo los alumnos ya puedan cursar sus carreras en la nueva dependencia.


El delegado rectoral de la entidad, el dolorense Juan Pablo García (funcionario a su vez en la Municipalidad de La Costa), indicó que el Banco Provincia otorgó el crédito solicitado para emprender la construcción, que se realizará en el marco de los 20 años de la llegada de la Universidad a Dolores y en coincidencia con la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad. 

García consideró que también “va a generar un polo de desarrollo en el barrio de La Estación, porque además de conservar la fachada histórica van a instalarse comercios relacionados con la vida de la universidad”.

Además, indicó que la sede Dolores “está en un momento muy bueno, con el pico de matrícula histórico de los veinte años, con 450 alumnos y creemos que con la ejecución de la obra vamos a estar cumpliendo una deuda, porque es la única sede que no tiene edificio propio”. “A pesar de ser una universidad privada, sigue parando a nuestra ciudad como una referencia en cuanto a educación y en el futuro, la ampliación de matrícula, nos va a permitir abrir nuevas carreras”, indicó.

La UAA firmó un contrato con Ferrobaires, la empresa provincial que administra los bienes de los ferrocarriles de la provincia, que otorgó la tenencia por diez años. “Entendemos que cuando esté la obra vamos a poder sentarnos con la provincia a convenir otro plazo”, explicó. 

La obra implica cambiar los techos pero preservar la construcción original, generando los interiores a partir de una construcción en seco. Previamente, se construirán 650 metros de alambrado olímpico. EntreLíneas.com

España: Así son los nuevos trenes del AVE

Empresas

El pasado mes de noviembre, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informó de las ventajas que tendrán los viajeros con los nuevos trenes que fabricará Talgo. En total serán 15 trenes AVE y Talgo tiene el compromiso del mantenimiento durante 30 años, por un precio total de 786,5 millones de euros. 








España tendrá la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa, con trenes de última generación, dotados todos ellos con lo último en tecnología, mayor capacidad y accesibilidad, según Renfe. En esta galería puedes ver algunos detalles de dichos trenes. 20Minutos.es

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

http://www.20minutos.es/noticia/2899456/0/talgo-contrato-renfe-trenes-alta-velocidad-ave/

Línea Roca: Hubo demoras y suspensiones en los servicios de pasajeros por falla eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor de las 07,30 horas del día de la fecha, los servicios de pasajeros de la Línea Roca se prestaron con demoras y cancelaciones debido a la rotura del cable de sostén de la catenaria a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas. La catenaria es la que conduce la energía eléctrica a las formaciones. 


La falla afecta el suministro de energía  de las vías 3 y 4 entre Constitución y Temperley, por lo que los servicios proveniente y con destino a Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui presentaron importantes demoras y cancelaciones.

Según la empresa, el personal de energía de la línea trabajó arduamente para solucionar lo más rápido posible el inconveniente.



Se normalizan los servicios

En un comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 11:00 horas de hoy han quedado restituidos los  servicios luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la catenaria a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas. 

En este momento, los servicios eléctricos circulan por sus vias correspondientes con algunas demoras que irán normalizando con el correr de los minutos.

15 de diciembre de 2016

Línea Mitre: Descarrilamiento en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente media hora se registró en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre, el descarrilamiento de un coche de una formación de trenes eléctricos que se dirigía a José León Suárez.



Por lo tanto, en estos momentos se encuentra personal ferroviario tratando de encarrilar el bogie del coche que se descalzó.

Compra de locomotoras 0 km. La verdadera historia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de informarle que he leído su publicación titulada "Llegaron al país las dos primeras locomotoras adquiridas a China". La nota es muy interesante e informativa.

No obstante, hay un párrafo donde dice que la mayor compra se hizo en el año 1972. Algunos lectores podrían suponer que desde 1972 no se incorpora material tractivo 0 Km. a nuestro país y me parece oportuno aclarar este punto.

Las locomotoras que se comenzaron a fabricar en 1972 fueron General Motors en la planta de Illinois, EEUU. Concretamente, 40 unidades GT22CW (9001 a 9025 al Roca y 9201 a 9215 al Mitre), 20 unidades GT22CU (9701 a 9720 al Belgrano) y 20 unidades G22CU (7701 a 7720 al Belgrano). Se importaron un total de 80 locomotoras. 


Pero este contrato de compra preveía la construcción en nuestro país de más de 200 locomotoras en los años subsiguientes, lo cual se efectivizó por tandas hasta el año 1989.

Fueron fabricadas en Astilleros ASTARSA bajo licencia General Motors, importando sólo el motor diesel y fabricando el resto aquí: carrocería en ASTARSA, bogies en ACERIAS BRAGADO, generador y motores de tracción en INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS ARGENTINAS (en principio SIAM) y el resto de los materiales en distintas empresas locales.

Se distribuyeron de la siguiente forma. 34 unidades GT22CU (9720 a 9754 al Belgrano), 76 unidades G22CU (7721 a 7796 al Belgrano), 40 G22CW (7901 a 7940 al Urquiza, de las cuales luego se retrocharon 13 para el Sarmiento que ahora están en el Roca) y 64 unidades GT22CW (9026 a 9089 al Roca, aunque durante algunos años 6 unidades sirvieron en el San Martín: 9040 a 9045). 


Bien..., no es mi intención atiborrarlo con tantos datos. Sólo cabe señalar que esta gran compra de varios cientos de locomotoras 0 Km. comenzó en 1972 y terminó en 1989. Para que nadie piense que no compramos nada desde 1972.

Finalmente, recordemos que en 1997 se adquirieron en la planta de Ontario, Canadá, 20 locomotoras General Motors 0 KM, 15 unidades GT22CW-2 (A908 a A922 repartidas entre Roca y San Martín, hoy día todas en el Roca) y 5 unidades G22CU-2 (para el Belgrano Sur).

Pero la fabricación de casi 300 locomotoras entre 1972 y 1989 fue la mayor compra de que yo tenga conocimiento. Frente a eso las 107 locomotoras compradas a China no se le compara, aunque hay que reconocer que es una adquisición importante y que nuestro ferrocarril necesita.

Estimado señor Director lo felicito por su publicación Crónica Ferroviaria, tan necesaria y útil para todos los que llevamos los rieles en las venas. Atentamente, 
Jorge Val 
jrgval@yahoo.com

N. de la R.: Señor Val: Totalmente de acuerdo, aunque hubo otras adquisiciones de locomotoras 0 km. realizadas por empresas privadas de carga en los primeros años de este siglo como los efectuados por la empresa Ferrosur Roca S.A.