28 de julio de 2015

Reunión de alto nivel con funcionarios chinos por proyectos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recibió a Li Jiping, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Sr. Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, y demás funcionarios de ese país;  con los que analizó cuestiones referidas a proyectos para el sector ferroviario y en la que se destacó la renovación encarada en los últimos años en la materia.


Los presentes coincidieron en analizar y destacar el actual proceso de renovación ferroviaria que se está realizando en el Belgrano Cargas, y nuevos proyectos en materia ferroviaria; de vital importancia como el corredor Bioceánico, o el Ferrocarril Transpatagónico, que unirá el sur de nuestro país con la Red Ferroviaria Nacional.

Ramos valoró “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de avanzar en una renovación ferroviaria en nuestro país, y los acuerdos con la República Popular China para estos logros”.

“Estamos en una nueva etapa de desarrollo en infraestructura en nuestro país, donde las obras en materia energética, hidrocarburíferas, requieren de nuevas inversiones ferroviarias; y en este sentido; debemos avanzar en proyectos estratégicos como el Ferrocarril Transpatagónico, que terminará de unir la Argentina, en una única Red Ferroviaria”, manifestó el secretario Ramos.

Señalicen todos los asientos para personas con movilidad reducida en los trenes de pasajeros de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

¿Por qué las personas con discapacidad o movilidad reducida tenemos que pelear por un asiento en el transporte público?, esto es lo que se pregunta Maricel Zelarrayán en una petición que realiza a través de change.org

También dice en su petición que: "Comencé esta lucha porque estoy cansada que no se respeten nuestros derechos. El año pasado estando embarazada tenía que rogar por un asiento en los trenes de pasajeros de la Línea San Martín".


"El problema es que los lugares con prioridad no están señalizados, sólo algunas puertas y asientos tienen el cartel que corresponde".

Continúa diciendo: "Te pido que acompañes con tu firma para pedirle a las autoridades de la Línea San Martín y de la CNRT que señalice TODAS las puertas y asientos para personas con movilidad reducida en dichos trenes".

"Todavía sigo viendo luchar a viejitos y discapacitados por un asiento. Esto no puede pasar, la voluntad de la gente ayuda pero los carteles tienen que estar en todos las puertas y asientos. Es nuestro derecho".

Termina diciendo: "Firmá un transporte público más accesible, esto nos beneficia a todos"

Quien quiera firmar la petición deberá hacer click en el siguiente link y firmar

Llamado a Licitación Privada para Refacciones en Andenes 3, 4 y Túnel Peatonal estación Victoria Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para Refacciones en Andenes 3, 4 y Túnel Peatonal estación Victoria Línea Mitre.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/07/2015 hasta 11/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 20/08/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 20/08/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. Reparación de puentes Arroyos "Bragado", "Segundo Coronda" y "Colastine" del Ramal F1

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. Reparación de puentes Arroyos "Bragado", "Segundo Coronda" y "Colastine" del Ramal F1 en la Provincia de Santa Fe.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 14.600.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 300 días corridos.

Apertura de los sobres: 14 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Renovación de Cables - Interconectores Críticos de 815 VCC. (Etapa 1) Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP57/2015 para la Renovación de Cables - Interconectores Críticos de 815 VCC. (Etapa 1) Línea Mitre.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $12.479.338,84 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 24 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas:  Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad
 Autónoma de Buenos Aires.

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SBASE: Un homenaje a la película Moebius. "Un desafío a tu imaginación"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires te invita a rememorar escenas filmadas rodadas en la Línea "E" de Subte.

La autora de la obra, Julia Garibaldi, realizó un homenaje a la película “Moebius” y reprodujo escenas de la película en 13 viñetas sobre las paredes de los andenes de la estación San José, incluyendo fragmentos de sus diálogos.


La película fue rodada en la Línea "E" y estrenada el 17 de octubre de 1996. Te invitamos a recordar pasajes del primer largometraje de ciencia ficción argentino, dirigido por Gustavo Mosquera, y producido y realizado íntegramente por los estudiantes por la Universidad del Cine.



Sabías que...

* La película está basada en el cuento “Un tren llamado Mobius” (1950) del autor alemán, Armin Joseph Deutsch.
* El cuento ya había sido adaptado en la película alemana “Möbius” en el año 1993
* El subte también fue locación de las películas: Highlander II, Focus y la Historia Oficial, entre otras. Conocé más acá.

Sobre la autora


La artista argentina, Julia Garibaldi Tobías, comenzó su carrera junto a su padre, Oscar Garibaldi, su abuelo publicista y su madre pintora. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realiza exposiciones de pintura y dibujos en directo en centros culturales y en salas de música jazz y teatro. Además, trabaja para revistas en México y Argentina.

Paritarias: ferroviarios van por otro récord (40% en 16 meses)

Gremiales

• LA NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LOS SUBSIDIOS Y BUSCA DESPEJAR DE CONFLICTOS EL SECTOR HASTA MITAD DEL AÑO QUE VIENE.

La máxima de "los últimos serán los primeros" bien puede caberles a los gremios ferroviarios, en particular los más afines al Gobierno. Esta semana prevén cerrar su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los últimos acuerdos salariales: el aumento, de acuerdo con lo resuelto durante las negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y diciembre y sumará al menos un 10 por ciento extra, acumulativo, entre enero y junio de 2016.

Así, superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27% por pactar ese número, pero sólo por diez meses de este año, y totalizar cerca del 40 por ciento por dieciséis meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios. Dicho de otro modo, los ferroviarios obtendrán el mismo aumento nominal que muchos otros gremios pero por menos tiempo de alcance, lo que implicará una ventaja comparativa.


Como anticipó este diario, se trata de una paritaria salpicada por tironeos políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (de hecho fueron los impulsores de su frustrada candidatura presidencial), los gremios de maquinistas de trenes (La Fraternidad) y de Señaleros confrontaron este año varias veces con el Ejecutivo y con el funcionario, en particular.

En esa línea, se da por hecho que las dos primeras organizaciones cerrarán en los próximos días. La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el esquema de dieciséis meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un gremio que integra formalmente la CTA oficialista. Sólo por esos dos gremios puede haber esta semana un acuerdo con un alcance superior a los 30 mil empleados ferroviarios. Mientras que La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a la estructura aceptada por sus pares: rechazan la extensión del acuerdo por más de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo, como negoció desde el año pasado Sasia para UF. Esos reclamos y la demora en la firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua vencerá esta semana.

El esquema previsto para los gremios ferroviarios tuvo aplicación previa en la Unión Tranviarios Automotor para los colectiveros y choferes de larga distancia. Son paritarias unidas por el factor subsidios, que atraviesa todo el transporte público a pesar de los intentos del Gobierno en los últimos años por reducirlos. Y la idea de extender los acuerdos hasta entrado 2016 guarda relación con la expectativa de los funcionarios de una eventual continuidad del Frente para la Victoria en el poder. Ambito.com

Los guardas del Mitre revisan la SUBE con lectores inalámbricos

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La línea del ferrocarril puso a prueba un sistema que permite al guarda recorrer la formación con un aparato inalámbrico de lectura y verificar cuál fue la última transacción registrada.

Con el fin de incrementar los controles sobre los usuarios, comenzaron los controles en la línea Mitre.  Si bien está en una etapa de  preimplementación los guardas ya circulan entre los trenes para corroborar que se haya abonado el pasaje.

Para la verificación, el guarda cuenta con una terminal inalámbrica en la cual apoya la SUBE del usuario y chequea cuál es la última transacción que figura en la tarjeta. El mismo procedimiento se está experimentando en las estaciones donde aún no hay molinetes.


Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria , a cargo de la administración del servicio del Mitre, señalaron a LA NACION que en dos meses aproximadamente, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles para luego empezar a integrar las otras líneas ferroviarias.

A principios de este año la empresa estatal había lanzado una nueva modalidad de pago, denominada check in / check out, en la que el usuario pasa la SUBE por el lector del molinete (antes de comenzar su recorrido) la pantalla muestra cuál es la tarifa máxima posible: $ 3.

Si el viaje es inferior a 12 kilómetros, al descender de la formación y salir de la estación, el pasajero debe volver a pasar la tarjeta por el lector y, de manera automática, el sistema le cobrará 2 pesos. Si el trayecto es superior a 12 kilómetros, el costo del viaje será aquel mayor monto que el sistema le exhibió al comienzo de la travesía.DiarioRegistrado.com

Salta: Peligro, hay ocho pasos a nivel que no están autorizados

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"Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". No obedecer este tipo de señales de tránsito puede traer graves consecuencias que, en el peor de los casos, terminarían con la vida de una o más personas al momento de cruzar un paso a nivel. En Salta capital hay ocho pasos a nivel que no cuentan con autorización de la Nación. Por esta razón, en esos cruces, no hay banderilleros o cualquier personal de ferrocarriles que se encargue de controlar y brindar seguridad, ya que también carecen de barreras. Para el Gobierno nacional, simplemente, esos pasos a nivel "no existen" porque fueron abiertos por la Municipalidad y no tienen la autorización correspondiente. Sin embargo, de manera cotidiana transitan por estos pasos, sin contar "zorritas", al menos dos trenes.


Con este escenario de por medio, la Secretaría de Tránsito municipal se encargó durante mucho tiempo, por un fallo de la Justicia, de controlarlos cuando fueron habilitados por el municipio hace ya más de 10 años. Luego, la misma Justicia revocó el fallo y el control quedó en manos de nadie o a la espera de que sean autorizados por la Nación. De esta manera Tránsito continúa hoy, sin obligación alguna, enviando personal para brindar seguridad aunque hay horarios y días que, según dicen testigos, escapan a su control.

Situación desafortunada

Todo esto se debate en medio de una incertidumbre que parece no tener solución y en el medio está expuesta, a posibles accidentes, la vida de los ciudadanos. Como le sucedió a Mercedes el miércoles de la semana pasado en el paso a nivel ubicado en Arenales y Pachi Gorriti.

La joven de 26 años se comunicó a través de WhatsApp El Tribuno para narrar la pesadilla que vivió. Contó que venía por Arenales y cuando estaba a punto de cruzar la vía del ferrocarril, sin percatarse de peligro alguno, debió frenar bruscamente el vehículo ya que venía el tren que hace el recorrido Salta capital- General Güemes.

"El maquinista tocó bocina diez metros antes porque no hay barrera y tampoco había ningún banderillero. Podría haber ocurrido una tragedia", sostuvo indignada. "Como ya estaba muy cerca de las vías, de los nervios intenté acelerar el auto para pasar rápido, pero esto me jugó una mala pasada y casi se me para el vehículo", sentenció Mercedes.

La mujer también dijo que al costado de ella venía una pareja en moto que tampoco se dio cuenta de que se acercaba el tren y se pegaron un gran susto. "Hacen tanto alarde con el famoso tren (Salta-Gemes) y realmente es una vergenza que no exista un sistema de seguridad. Esto representa un peligro para cualquiera. Es una calle muy transitada", finalizó la mujer.

Lo que dice la Nación

Al ser consultado sobre este tema, Marcelo Lazarte, coordinador de Unidad y Proyectos Ferroviarios, explicó que en Salta los banderilleros que pertenecen a Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o al Belgrano Cargas solo se ocupan de aquellos pasos autorizados por Nación. "Ellos envían a sus trabajadores y, en caso de que alguna barrera no funcione, ellos son los encargados de brindar seguridad. Esto pasa, por ejemplo con el Tren a las Nubes. Lo que sucede con el paso a nivel que se encuentra sobre Arenales y Pachi Gorriti es que simplemente no está autorizado. Para Nación, ese paso a nivel no existe. De esta manera es imposible que se envíe algún banderillero a un lugar que no está en los registros", aclaró.

Agregó que desde la Provincia lo que hicieron fue coordinar con Tránsito para que sea el encargado del control en este tipo de lugares. "Les enviamos un itinerario a comienzo de año donde se especifica los pasos a niveles que no están autorizados y que deben contar con personal humano para ofrecer seguridad. Ese lugar (Arenales y Pachi Gorriti) exige al menos un control mínimo de 4 veces al día, por los dos recorridos que realiza el tren desde Salta a Gemes y viceversa", detalló.

El funcionario también explicó que en lo inmediato la solución más viable es intensificar y comprobar que se realice el correspondiente control o que simplemente sea autorizado.

Están habilitados y sin barreras

El Tribuno también realizó un relevamiento sobre los paso a nivel abiertos por la Nación en distintos puntos de la ciudad.

Lo llamativo es que durante la recorrida se comprobó que muchos de ellos tampoco cuentan con barreras
ni luces para ofrecer seguridad al momento del paso del tren.

Uno de los ejemplos de estas irregularidades está en el paso ubicado en la avenida Samson, otro es el de la estación Alvarado y también hay otro ubicado en la intersección de la avenida Belgrano y Siria, que tampoco está en las mejores condiciones.ElTribuno.com

La Pampa: Cuatro personas detenidas. Habrían robado rieles del ferrocarril

Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en la tarde por personal de comisaria segunda. Hay una denuncia presentada por el responsable del Ferro Expreso Pampeano. Las cuatro personas detenidas son mayores de edad.

El hecho pudo esclarecerse después de que un vecino observara y diera aviso a la policía de cómo estas cuatro personas cargaban cuatro rieles del ferrocarril en un carro que estaba enganchado a un Renault-19.


Minutos después fueron interceptados por la policía en ruta provincial 1 a a metros de la rotonda conocida como  “El Aeroplano”.

Los detenidos quedaron a disposición de la justicia. Se estima que a los cuatro rieles que pesaban alrededor de una tonelada los pensaban ingresar en el mercado para venderlos.InfoPico.com

27 de julio de 2015

Nuevos Ferrocarriles Argentinos: “Se ha resuelto la restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que notificó en el día de la fecha a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria que “se ha resuelto la restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo”.

En protesta por la presencia de las brigadas de seguridad, el grupo de sindicalistas vinculados a Rubén “Pollo” Sobrero venía realizando numerosas medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio.

Las medidas de fuerza impulsadas por Sobrero incluyeron trenes cancelados e incluso un paro total del servicio el día 7 de julio pasado.


La semana pasada, desde Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se había advertido a Sobrero que se insistiría con la presencia de las brigadas sobre las formaciones ya que “tienen un 89% de aceptación y aparece como una iniciativa muy legitimada por los usuarios”, según detalla la nota enviada a Sobrero.

Además se destaca que “en un año de funcionamiento han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento”.

“Se trata de una medida de gestión que apunta a garantizar la integridad de los usuarios del servicio ferroviario y con un alto grado de consenso social”, se agrega en la carta.

En este sentido, Cortes señaló que “la presencia de estas brigadas no se da sólo en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur”.

“La Línea Sarmiento es la única en la que encontramos resistencia a la presencia de brigadas por parte de un sector de la dirigencia sindical”, agregó el Funcionario quien destacó: “es inadmisible que se opongan a la actuación del grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros”.

Cortés pidió que “no haya más protestas sin sentido por parte de estos sectores sindicales que se oponen a una medida que ha sido muy positiva para los pasajeros”.

Unión Ferroviaria: Negociaciones Paritarias 2015/2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa sobre las negociaciones paritarias que la Organización viene llevando adelante con las empresas del sector ferroviario.


El comunicado expresa que "es oportuno destacar que las mismas han avanzado satisfactoriamente con todas las Empresas de pasajeros y ya se comenzaron a llevar a cabo idénticas reuniones con las empresas de cargas; como lo venimos realizando los últimos años, en pos de formalizar al mismo tiempo todos los acuerdos salariales, los cuáles prevemos refrendar en los próximos días y comunicaremos por los medios habituales".

"Ahora bien, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior y los tiempos de liquidación de salarios de los distintos ferrocarriles; junto con los haberes del mes de Julio del corriente, todos los trabajadores percibirán idéntica suma fija no remunerativa que percibieron como Anticipo Salarial a cuenta, durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

Llamado a Licitación Pública para el Tendido de Tritubo y Cable de Fibra Óptica entre Ezeiza y Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. LP53/2015 para el Tendido de Tritubo y Cable de Fibra Óptica entre Ezeiza y Cañuelas.



Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 42.497.989,00 más I.V.A.

Plaza Previsto de la entrega: 11 meses

Apertura de los sobres: 18 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de agosto de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de la ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Mujeres en la Conducción de trenes. Cupo Femenino en La Fraternidad

Gremiales

El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria (Lista Bordó) en un comunicado expresa lo siguiente:


Venezuela: Incorporados tres nuevos trenes al Sistema Ferroviario de los Valles del Tuy

Exterior

El Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, encabezó este lunes, el acto de incorporación de tres nuevos trenes al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que beneficiará a más de 210 mil personas al día que residen en los Valles del Tuy del estado Miranda.

La actividad se llevó a cabo en la estación Cúa del mencionado sistema de transporte masivo, donde El Troudi estuvo acompañado por una gran cantidad de habitantes de la zona, así como por la alcaldesa Ayanis Noguera y el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Daniel Deivis.


“Aquí estamos incorporando tres nuevos trenes de un total de 13 que el Gobierno Revolucionario ha adquirido de procedencia japonesa. Ya en el país se encuentran 11 de esas 13 unidades cuya inversión alcanza los 240 millones de dólares”, detalló el ministro.

El Troudi aseguró que los nuevos trenes incorporados son de última tecnología y que son el producto de una inversión realizada por el ejecutivo a pesar de las adversidades económicas y políticas que se puedan presentar.

De igual forma dijo que hasta la fecha el sistema había funcionado con solo 11 trenes, lo cual provocaba caos en el funcionamiento del sistema. “El Gobierno Bolivariano adquirió 13 más y estamos prácticamente duplicando la cantidad de trenes con lo que se reduce el intervalo de cinco minutos entre una unidad y otra”.

Los trenes poseen sistemas de aire acondicionado y de circuito cerrado de televisión para reforzar la seguridad en la zona. VenezolanadeTelevisión

Vossloh España cierra la venta de ocho locomotoras Eurolight para Italia y Reino Unido

Empresas

Vossloh España, con planta en Albuixech (Valencia), ha cerrado la venta de ocho locomotoras Eurolight de operadores de Reino Unido y de Italia, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, Vossloh suministrará siete nuevas locomotoras Uklight al operador británico Direct Rail Services (DRS) a través de la empresa Beacon Rail Leasing Limited para ser utilizadas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Esta locomotora, denominada Class 68 en Reino Unido, es la versión adaptada de la familia Eurolight al gálibo y regulación británicos.


"Este tercer contrato eleva la flota de locomotoras Uklight de DRS a 32 unidades y evidencia la confianza de DRS y Beacon Rail depositada en Vossloh", ha manifestado Iñigo Parra, presidente de Vossloh España. Las 15 primeras unidades operan trenes de pasajeros y de mercancías ya desde hace un año. Las 10 locomotoras del segundo pedido serán entregadas en los próximos meses. "La adquisición de estas locomotoras nos permite continuar creciendo y apoyar las necesidades de nuestros clientes y del mercado ferroviario británico", ha asegurado Ted Gaffney, CEO of Beacon Rail Leasing.

Por otro lado, Vossloh España suministrará una locomotora Eurolight al operador ferroviario italiano Dinazzano Po para prestar servicios de transporte de mercancías. Este es el primer pedido de locomotoras de la empresa valenciana en Italia.

La familia Eurolight, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech (Valencia), son locomotoras Diesel-Eléctrica de cuatro ejes y alta potencia, con transmisión AC-AC y reducida carga por eje, que cumple con todas las normativas europeas en materia de seguridad, emisiones y respeto por el medio ambiente. Se caracterizan por su elevado poder de tracción y su reducido peso, lo que proporciona una gran flexibilidad a los operadores ferroviarios, ya que puede circular tanto por líneas principales como secundarias de la red ferroviaria.TeInteresa.es

26 de julio de 2015

Descarriló el tren de pasajeros procedente de Mar de Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos gentileza: La Gazeta de Mar Chiquita

El tren de pasajeros que saliera de la ciudad de Mar del Plata a las 11,50 horas del día de la fecha y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, al llegar a la estación Cobos sufrió el descarrilamiento de la locomotora Nro. CKD8g0013 de origen chino, accidente que no originó heridos dentro del numeroso pasaje que viajaba en la formación siniestrada.


El La Gazeta de Mar Chiquita, informa que las causas del accidente, según una de las personas que trabaja en el lugar, sería un cambio de vías mal puesto. Los pasajeros debieron volver a Mar del Plata remolcada la formación por otra locomotora. La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ya dispuso micros para el traslado de la gente de este y otro tren que debía salir más tarde.



En el lugar ya se encuentra gente de la empresa trabajando para encarrilar a la locomotora accidentada, recién mañana podrían volver a circular los trenes por la vía troncal Plaza Constitución – Mar del Plata. 

24 de julio de 2015

Randazzo: “Los primeros vagones 0km para cargas llegarán en octubre”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió hoy a directivos de la empresa china CEMEC con quienes avanzó sobre aspectos vinculados a la renovación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Randazzo anunció que “los directivos de la empresa china me han confirmado que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de cargas para la empresa Belgrano Cargas y Logística.”.


“En total adquirimos 3.500 con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país”, detalló el Ministro, quien recibió a la delegación china encabezada por Yin Yhixin, jefe del proyecto Belgrano Cargas y Logística.

Florencio Randazzo, señaló además que “en simultáneo, desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de la República Popular China por un monto de 1.250 millones de dólares”.

“El Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más baratos que en camión”, finalizó el Ministro.

Línea Mitre: Obras de modernización de estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Roca: Obra en Construcción de paso bajo nivel tramo Villa Elisa - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Neuquén: Enterate cuáles son las multas por no respetar el paso ferroviario

Actualidad

"Los conductores del tren de pasajeros a veces tienen que parar para que pasen los autos", afirmaron.

Los automovilistas y motociclistas deberán prestar más atención y modificar malos hábitos para evitar accidentes y poder convivir con un tren de pasajeros, que cumple 20 frecuencias diarias entre Cipolletti y Neuquén. Para ello, tendrán que respetar la señalización y normas de tránsito, sino serán sancionados con multas que van de los 200 hasta los 10.000 pesos.

El juez de Falta de la capital neuquina e integrante de la comisión Pro Tren del Valle, Federico Hauck, explicó que dentro de la Ordenanza 12028 existen dos artículos que fijan las penalizaciones por no detenerse ante la cruz de San Andrés, ícono con el que se representa al paso ferroviario.


"El cruce de ferrocarril está señalizado con la cruz de San Andrés. Si ves la cruz, debés parar, mirar y luego cruzar. Si uno no la respeta será sancionado con multa de 20 a 100 módulos, o sea de 200 a 1.000 pesos)", explicó.

En tanto, continuó, "detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros, cuando la barrera está bajando, será multado de 50 a 500 módulos, es decir de 500 a 5.000 pesos".

Y por atravesar el paso a nivel con la barrera baja, "la sanción será de 100 a 1.000 módulos", traducido en pesos "de 1.000 a 10.000".

Al reincidente, aclaró, se le retirará la licencia de conducir y deberá hacer un curso de educación vial.

La policía y los inspectores de tránsito son los encargados de aplicar las multas y el Juzgado de Falta, la correspondiente sanción.

"Los conductores del tren de pasajeros me comentaron que a veces tienen que parar para que pasen los autos", enfatizó.rionegro.com.ar

Perú: Tren Macho. Lanzan concurso para rehabilitar línea de ferrocarril

Exterior

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó un concurso de proyectos para conceder la rehabilitación integral de la histórica línea de ferrocarril que une las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, conocida popularmente como el “Tren Macho”.

ProInversión anunció en un comunicado que el viernes 24 publicará en su sitio web las bases del concurso, que desarrollan las etapas del proceso, los requisitos de precalificación y las fechas de presentación de propuestas.

La línea férrea tiene una longitud de 128,7 kilómetros y alcanza una altitud de 4.700 metros mientras sigue los cursos de los ríos Mantaro e Ichu, entre las regiones de Junín y Huancavelica.


El ferrocarril pasa por 38 túneles y 15 puentes y atraviesa los pueblos de Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques, Cullhuas, Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria y Yauli.

El tren comenzó a transitar el 24 de octubre de 1926 y pronto comenzó a conocerse como el “Tren Macho” porque sus primeros usuarios aseguraban que “sale cuando quiere y llega cuando puede”.

Actualmente, funciona con dos frecuencias diarias entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica.

La concesión de la rehabilitación de la línea Huancayo-Huancavelica se otorgará bajo la modalidad de proyecto integral, lo que implica que el concesionario será responsable del diseño, financiación y rehabilitación de la vía férrea y del material rodante.

ProInversión publicará las bases para elegir la entidad que se encargará de la rehabilitación la línea del histórico ferrocarril Tren Macho.Fuente: EFE.

España: Renfe niega haber llegado a un acuerdo con CP para pedir la mejora de la conexión por Salamanca

Exterior

Renfe Operadora ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de acuerdo en la reunión celebrada con la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (antigua Caminhos de Ferro Portugueses) a la hora de mejorar la conexión entre Madrid y Lisboa.

Renfe y Comboios han iniciado un proyecto que persigue reducir en cinco horas el tiempo de viaje entre las dos capitales, con un trayecto de cuatro horas, según publicó el semanario portugués Expresso.

En un comunicado, la compañía española ha indicado que fue una reunión de trabajo más en el seno de la colaboración que mantienen ambas empresas.

Renfe Operadora no tiene competencias para establecer trazados de infraestructura y solamente opera los servicios ferroviarios sobre infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento de España.


Renfe Operadora asegura que mantiene su “compromiso” con la alta velocidad en Extremadura, “una prioridad para el Gobierno de España que ha trabajado siempre conjuntamente con Portugal para desarrollar la conexión de ambos países por Extremadura en el marco del Corredor Atlántico”.

Cabezas, PSOE

Ricardo Cabezas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, ha manifestado que “en lo del tren Madrid-Lisboa por Salamanca “no me gusta como caza la perrina”. De seguir adelante la iniciativa, “sería un descalabro para Badajoz, la puntilla al progreso socioeconómico. Dos rutas diferentes para trenes de pasajeros y mercancías entre Madrid y Lisboa, es como poner una fuente al lado de un bar, le quita clientes. Aquí nos quita futuro. Cuando en temas como este algún que otro político se apresura a desmentirlo, es que hay algo de verdad. Y hoy hablará la delegada del Gobierno y la próxima semana vendrá la ministra, pues lo digo alto y claro: no voy a consentir ni una mentira más”.

Tanto es así que el portavoz socialista espera que no venga a Badajoz la ministra de Fomento Ana Pastor pues tras su última visita, el 29 de mayo de 2013, no cumplió ninguna de las promesas que avanzó ese día. Por eso duda de su palabra y de su compromiso para con esta ciudad.

Por su parte el sindicato CCOO pedirá al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que impulse un "pacto" por el ferrocarril y el Tren de Alta Velocidad (AVE) en la comunidad, y contra el actual "abandono" de estas infraestructuras. Le iba a entregar, en una reunión que tenían previsto ayer, un "decálogo" de medidas para que el Estado "no olvide" a Extremadura en el ámbito ferroviario.

En su opinión, es "muy importante" que se establezca un pacto en este sentido entre la Junta, los agentes sociales y económicos, los grupos políticos, las asociaciones y la sociedad civil de la región.

Movilizaciones

El pacto debe conllevar, "si es necesario", un calendario de "movilizaciones" en la comunidad frente a las decisiones que pudiera tomar el Gobierno central y que afecten a los intereses de los extremeños.

Entre el decálogo de propuestas se encuentran establecer un nuevo convenio Renfe-Junta, pues expira el próximo diciembre, para mejorar las vías convencionales, así como impulsar la línea de Alta Velocidad en Extremadura.

En la plataforma Plasencia-Badajoz quedan aún por hacer los tramos de puentes sobre el Tajo, el acceso a la capital pacense, la entrada y salida de Mérida, Cáceres y Plasencia, dos trazados en Aljucén, y el de Grimaldo-Plasencia, según ha indicado.

También se han pedido inversiones para comunicar Extremadura con Puertollano e incrementar la plantilla actual de Renfe, entre otras cuestiones.

En opinión del representante sindical, la situación ferroviaria de Extremadura es hoy "muy mala", con trenes y vías convencionales obsoletas, un AVE que "ni está ni se le espera", y un trazado Badajoz-Plasencia que finalmente ha quedado en un "trenecito".

Ha lamentado que políticos como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, continúen insistiendo en que el trazado Badajoz-Plasencia contará con un moderno tren diésel para antes de final de año, ante las numerosas obras que quedan por hacer.ElDiario.es

23 de julio de 2015

Randazzo: "Hemos incorporado 11 simuladores de conducción de trenes de última generación de origen europeo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria ubicado en la localidad de Temperley, desde donde presentó los 11 nuevos simuladores para conductores de tren en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


En diálogo con la primera mandataria, Randazzo destacó que “hemos incorporado 11 simuladores de última generación de origen europeo, que no tienen nada que envidiarle a ningún centro del mundo”, y además detalló que “replican la línea de tren en tiempo real y permiten generar condiciones posibles a las que se enfrentaría un conductor”.


Randazzo destacó además que “el CENACAF es un lugar que había sufrido el mismo proceso de deterioro todo el sistema ferroviario y nosotros lo pusimos en valor y hoy es un centro modelo a nivel internacional”.


“Nuestro único compromiso es con los pasajeros, por eso hemos implementado diversas medidas de control de alcoholemia, incorporamos cámaras en las cabinas, y elevamos los niveles de los controles psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial”, agregó el Ministro.


En este sentido, Randazzo, agregó que “también mejoramos las etapas formativas y de rendimiento de los conductores que ahora deben tomar 100 horas de práctica de manejo en estos simuladores antes de rendir examen ante la CNRT y luego renovarlas anualmente”.

Cuando las promesas son sólo eso, promesas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en su medio con el título "Ya van para dos meses... ¿Para cuándo?". Hace días que quería preguntarle qué era del tren que tanta promoción tuvo en las localidades de Olavarría, General Lamadrid, Pigué, Saavedra y Tornquist, entre otras, y que hasta ahora sólo lo vieron pasar una vez de ida y vuelta en el mes de Mayo pasado. 

También le recuerdo que el ministro había anunciado en un viaje a Córdoba que a la brevedad se concretaría la extensión del servicio Retiro-Rufino hasta la localidad de Laboulaye, cosa que hasta ahora tampoco ni se concretó ni se habla nada al respecto.


Igualmente por lo hecho hasta ahora, para mi Randazzo merece todo mi respeto por la labor que viene desarrollando en materia ferroviaria, pero también hay que recordar que en reiteradas oportunidades manifestó que no le gusta prometer lo que no puede cumplir, y lo arriba detallado fueron promesas de él.

Es por ello que deseo que los anuncios efectuados en su oportunidad, no respondan sido sólo a promesas motivadas por una campaña política y vean la realidad a la brevedad.

Señor ministro, muchos de los que nos interesa este medio de transporte seguimos confiando en Ud. y su palabra. Atte.
Oscar Ortíz