13 de junio de 2025

Curso de Cazadores de Montaña 8 para Soldados Voluntarios realizado en Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas en tramo ferroviario del ex ramal Trasandino Central

Ramal Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ejército Argertino, en su página de facebook, informa que la Compañía de Cazadores de Montaña 8 llevó adelante el Curso de Cazadores de Montaña para Soldados Voluntarios, con actividades en Uspallata, Puente del Inca y Las Cuevas (Provincia de Mendoza), parte se realizó en el tramo ferroviario del ex ramal Trasandino Central.



"Durante la instrucción, nuestros soldados adquirieron las aptitudes mínimas necesarias para operar en condiciones extremas de altura y en terreno andino, fortaleciendo su resistencia física, mental y técnica para desempeñarse en misiones de alta exigencia en la montaña", expresa el comunicado.


Por último, el informe manifiesta que "una capacitación que refleja el compromiso con la preparación integral de nuestras tropas y refuerza la capacidad operativa del Ejército Argentino en entornos geográficos complejos".

Línea Mitre: Ramal Retiro-Tigre servicio interrumpido entre el 14 y 22 de Junio. Los ramales Retiro-J.L.Suárez y Bme. Mitre limitados por obras

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el objetivo de avanzar con los trabajos de renovación de vías del ramal Retiro - Tigre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a estación Retiro de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros de los tres ramales se verán afectados con cortes programados y limitaciones. 

Entre el 14 y 22 de Junio el ramal Retiro - Tigre estará interrumpido; mientras que los ramales Bmé. Mitre y José L. Suárez funcionarán limitados hasta y desde  Belgrano "R".

Los pasajeros cuentan con varios medios alternativos de transporte para unir las cabeceras de Retiro y Tigre: el ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa, los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E.

Además, durante el fin de semana del 28 y 29 de Junio, los tres ramales del tren Mitre no llegarán a Retiro por las obras de canalización de cables de señalamiento. Mientras, el ramal Tigre estará reducido entre Belgrano "C" y Tigre; los servicios a José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados desde sus cabeceras hasta la estación Belgrano R.

Durante los cortes del ramal Tigre se renovarán integralmente las vías entre los pasos a nivel Roma y el cruce de Díaz Vélez, incluyendo el tendido correspondiente a la estación La Lucila. Conjuntamente, se iniciarán las tareas de cambio de las vías ubicadas en la estación San Fernando. Debido a la complejidad del acceso a esta zona, los trabajos no pueden realizarse durante la noche.

Vale destacar que estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria generando demoras y cancelaciones en el servicio.

Gracias a estos cortes programados se podrá trabajar en dos frentes de obra de manera simultánea, permitiendo renovar cerca de 1.500 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos. Estos trabajos se suman a los más de 6.500 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra.

La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Ramal Retiro - Tigre

No circulará desde el sábado 14 hasta el domingo 22 de junio inclusive. El lunes 23 el servicio se prestará en forma normal.

Ramales Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre

Desde el sábado 14 y hasta el domingo 22 circularán limitados entre Belgrano "R" y José L. Suárez/Bme. Mitre. El lunes 23 el servicio se prestará en forma normal.

Los pasajeros podrán consultar  en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades  o en la APP de Trenes Argentinos.

Capacitación continua en el CENACAF

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos informa que en el marco de la Emergencia Ferroviaria, los conductores de trenes de la Línea San Martín, perfeccionan sus habilidades en los simuladores que se encuentran ubicados en la Estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Dicha capacitación es brindada por técnicos del CENACAF para garantizar la seguridad en la conducción de trenes.

Mendoza: Policías en andenes, control biométrico y monitoreo 24/7 en el Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la Unidad Policial Metrotranviaria, fuerza especializada de la Policía de Mendoza, combina tecnología, patrullaje permanente y asistencia a los usuarios para prevenir delitos en estaciones y paradores. En el último año, se realizaron más de 14.000 controles biométricos y se concretaron 748 aprehensiones.

"Con patrullajes constantes, controles biométricos y un vínculo directo con los usuarios, la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN) es una de las principales herramientas de prevención del sistema de transporte público de Mendoza. Con la conducción del subcomisario Gustavo Iribarren, la dependencia se encarga de la vigilancia de los 18 kilómetros de recorridos con 2 estaciones y los 25 paradores que integran el sistema del Metrotranvía", dice en un comunicado el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Más de 14.000 controles para prevenir delitos

Entre julio de 2024 y mayo de 2025, la unidad realizó más de 14.000 controles biométricos en estaciones y paradores. Este recurso permite identificar personas con requerimientos judiciales y actuar de forma anticipada ante potenciales amenazas. A partir de esta herramienta, se concretaron 748 aprehensiones: 62 vinculadas a medidas judiciales y 9 correspondientes a personas con antecedentes penales o causas contravencionales.

La clave, destacan desde la unidad, está en intervenir antes de que ocurra el delito. El despliegue no se limita a la vigilancia: también apunta a construir un entorno seguro donde los usuarios se sientan acompañados.

Trabajo conjunto con la Empresa Provincial de Transporte Mendoza

Un factor fundamental de esta estrategia ha sido la coordinación con la Empresa Sociedad de Transporte Mendoza (STM). El trabajo articulado ha permitido sostener una presencia constante de efectivos tanto en las duplas del Metrotranvía, como en los puntos fijos del recorrido.

A esto se suma el monitoreo permanente mediante las 261 cámaras de seguridad instaladas a lo largo del sistema. Este recurso posibilita la observación en tiempo real de lo que ocurre en estaciones y paradores, agilizando la detección de comportamientos anómalos y facilitando la intervención policial.

Nuevas etapas, nuevos desafíos

Con las etapas 3 y 4 del Metrotranvía en planificación —la primera unirá Luján con Godoy Cruz y la segunda llegará hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo—, la UTRAN se prepara para ampliar su cobertura. Esta expansión requerirá fortalecer el equipo policial y actualizar el equipamiento tecnológico, con el objetivo de sostener los niveles de seguridad alcanzados.

Neuquén: Ediles de Cutral Co quieren que se dé prioridad al Ferrocarril Trasandino Sur

Proyectos Ferroviarios

Aprobaron una comunicación que le remitirán al gobernador Rolando Figueroa y a los municipios de Neuquén, Senillosa, Zapala, Plottier y Plaza Huincul.

Una comunicación hacia el gobernador Rolando Figueroa fue aprobada en mayoría por las y los concajeles de Cutral Co, con el objetivo que se dé prioridad al proyecto del tren transandino sur. En la misma iniciativa se dispuso que se analice a la vez la posibilidad que el tren de pasajeros llegue también a la zona como ocurre en Neuquén. La comunicación se enviará a las autoridades de Neuquén, Plottier, Senillosa Plaza Huincul y Zapala para que la respalden.

En la sesión de este jueves, a la que asistieron ocho de los nueve concejales cutralquenses, se aprobó en mayoría el despacho que se analizó en la comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo, cuyos autores son Hugo Deisner y María Elena Paladino (que hoy no concurrió), del bloque Todos por Cutral Co junto a los bloques de UP y del MID.

Entre los fundamentos, la comunicación tiene como consideraciones que el gobernador Figueroa priorice las gestiones por el tren trasandino sur, en la interconexión con Chile. Se describió que se busca conectar a Zapala con los puertos chilenos, combinando entre el ferrocarril y camiones para lograr la conectividad y la integración regional.

Las y los ediles recodaron que ya hubo un pedido similar desde este cuerpo legislativo, en anteriores gestiones. Remarcaron la importancia de poner el tren que redunda en las ventajas para los fletes de los comercios, de la industria y para favorecer el cuidado de las rutas. «Al haber tantos camiones circulando hace que se rompan las rutas con mayor facilidad y tengan un estado deplorable», se agregó.

En la comunicación se resaltó importancia de llegar, en algún momento, el tren al Pacífico y se recalcó: «por el soñado tren Bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico».

En el texto se mencionó que: «la concreción del transporte polimodal ya muestra un importante avance que se va a concretar de acuerdo a negociaciones, la playa de transferencias que permitirá llevar cargas desde camiones argentinos al sistema ferroviario chileno en Zapala».

Finalmente, la comunicación cosechó siete votos positivos y uno negativo. El texto pide al gobernador Figueroa -en su artículo1°- «poner en prioridad de los puntos tratados en el encuentro binacional para la construcción de una playa de transferencia de cargas, para permitir el paso desde Pino Hachado, entre Neuquen y Chile».

Luego se indicó que se aproveche: «las negociaciones para volver a traer el tren de pasajeros, hoy tren Del Valle y que llegue a la comunidad». Todos los ediles indicaron que la comunicación también será remitida a las autoridades de Plaza Huincul, Neuquén, Zapala, Senillosa y Plottier.DiarioRíoNegro.com

Chile: ¡Avanzamos en el desarrollo ferroviario en La Araucanía!. Tendrá trenes que desarrollarán velocidades de hasta 120 km. por hora

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que la rehabilitación de la vía hasta estación Victoria ya alcanza un 52% de avance y permitirá reducir los tiempos de viaje desde los actuales 1 hora 26 minutos a tan solo 57 minutos para fines del año 2026

Esta obra contempla el reemplazo de la infraestructura total de vía, así como la automatización de cruces, con una inversión de 77 mil millones de pesos.


A su vez, en el mes de Diciembre de este año se dará inicio a las obras de rehabilitación de las vías hasta la comuna de Gorbea, con una inversión de más de 170 millones de dólares. 

Este proyecto considera la renovación completa del trazado, nuevos rieles con estándar para velocidades de hasta 120 km/h, durmientes de hormigón, automatización de 16 cruces a nivel, una nueva estación en Freire y dos paraderos adicionales en Temuco (Huérfanos y Vista Volcanes).

Además, ya está en marcha la fabricación de 4 nuevos trenes que llegarán a Chile en el segundo semestre del año 2026, aumentando significativamente la capacidad y calidad del servicio para las y los usuarios.

En Diciembre de este año se dará inicio al estudio de prefactibilidad para extender el tren hasta estación Labranza, lo que permitirá evaluar la recuperación del primer ramal levantado del país.

Finalmente, en Temuco Centro estarán operativas a partir del año 2028, las nuevas paradas en el sector norte de Huérfanos y Vista Volcanes.

Alemania: ¿Pararon tren de alta velocidad por estar ‘demasiado sucio?

Exterior

El personal de Deutsche Bahn interrumpió el servicio en Nuremberg en señal de protesta por la falta de limpieza; la compañía ferroviaria calificó el hecho como un “incidente aislado”

Un tren de alta velocidad de Deutsche Bahn (DB), la principal operadora ferroviaria de Alemania, fue detenido en plena ruta el pasado martes debido a su “estado inaceptable de suciedad”, obligando a todos los pasajeros a bajarse en la estación de Nuremberg. El insólito episodio, confirmado este jueves por la propia compañía, ha generado debate sobre las condiciones del servicio ferroviario en uno de los países con mayor infraestructura de transporte en Europa.

El hecho

Según informó el periódico regional Merkur, el tren afectado era un Intercity-Express (ICE) que cubría la ruta entre Múnich, en el sur del país, y Hamburgo, en el norte. Aproximadamente una hora después de su salida, el convoy se detuvo inesperadamente en Nuremberg.

“Este tren está demasiado sucio para continuar. El tren se detiene en Nuremberg”, anunció el personal por los altavoces.

En lo que se interpretó como una medida simbólica para llamar la atención sobre el deterioro en el mantenimiento y limpieza de las unidades.

Una protesta desde adentro

El personal ferroviario quiso “enviar una señal”, según el citado medio, al decidir detener el servicio en protesta por las condiciones del tren. Deutsche Bahn reconoció posteriormente que el vehículo había sido puesto en circulación por error “sin haber sido limpiado”, lo que representó una grave omisión en los protocolos de operación. La empresa se disculpó con los pasajeros, quienes debieron esperar cerca de una hora para abordar otro tren que los llevara a su destino.

Una red bajo presión

El hecho ocurre en un momento delicado para Deutsche Bahn. En lo que va de 2024, la puntualidad de los trenes de larga distancia ha caído por debajo del 90 %, lo que agrava la percepción negativa entre usuarios que ya enfrentan retrasos, cancelaciones y problemas de calidad en el servicio. La compañía estatal, que aspira a posicionarse como una alternativa sustentable al transporte aéreo en Europa, ha sido objeto de críticas tanto por parte de los pasajeros como del propio gobierno federal.

En su comunicado, DB calificó el suceso como un “incidente aislado”. Sin embargo, el episodio ha reavivado cuestionamientos sobre la falta de personal, el exceso de demanda y las dificultades logísticas que enfrenta la empresa para mantener su flota en condiciones óptimas.

¿Qué sigue para Deutsche Bahn?

Mientras la compañía trabaja en un plan de modernización de su red y adquisición de nuevas unidades, el desafío inmediato es recuperar la confianza de los usuarios. El incidente en Nuremberg pone en evidencia que no solo se trata de mejorar la puntualidad o ampliar la capacidad, sino de garantizar estándares mínimos de calidad y confort.

Para muchos pasajeros, el tren sigue siendo una opción preferida por su eficiencia ecológica y conectividad. No obstante, hechos como este subrayan la necesidad de mejorar la experiencia general del usuario, desde la limpieza hasta la comunicación ante incidencias. NewsWeek.com

12 de junio de 2025

Línea Mitre: Trenes de pasajeros de larga distancia, cada vez prestan peor servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el año pasado que vienen teniendo problemas de distinta índole, y en forma constante, los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre. Si no es por falta de material tractivo (locomotoras), es por problemas técnicos en las mismas que dejan el tren parado en cualquier lugar, donde el usuario tiene que hacer malavares para llegar a destino.

El tren de pasajeros Nro. 277 que partió en el día de ayer desde estación Retiro (Línea Mitre) a las 19:30 horas con destino estación Rosario Norte, al llegar a la estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) la locomotora no quiso más, y al no haber otra para suplantarla, el tren quedó cancelado en dicha estación bonaerense. 

Al parecer, no tenemos información oficial, el Tren de Pasajeros Nro. 265 que saliera de estación Retiro (Línea Mitre) con destino a Tucumán a las 21:10 horas, sería el encargado de levantar a los pasajeros del Nro. 277 para llevarlos hasta la estación Rosario Norte.

Por tal motivo, el Tren de Pasajeros Nro. 278 que debía de partir de estación Rosario Norte a las 03:01 horas del día de hoy, quedó cancelado. Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones ofrece la devolución del pasaje al 100% del servicio Rosario Norte - Retiro y los pasajeros tienen 10 días para solicitarlo.

Según nos informa personal ferroviario, el Tren de Pasajeros Nro. 277 del día de hoy saldría normalmente ya que tendría asignada la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro.A701 que es la reserva del legendario "Pata de Perro" que une Villa Ballester con Zárate. 

Crucemos los dedos para que el "Pata" no necesite de la reserva. Sino, caput los usuarios de dicho ramal. ¡Así estamos!.

Línea Sarmiento: Tragedia en Gowland: una mujer murió al ser embestida por un tren en un paso sin barreras

Accidentes Ferroviarios

Una camioneta fue arrollada por una formación ferroviaria que había partido desde Mercedes hacia Moreno. La víctima fatal fue identificada como Leonela Vergara, una comerciante de 36 años que viajaba sola.

Una mujer perdió la vida este miercoles en la localidad de Gowland, partido de Mercedes, luego de que su camioneta fuera arrollada por un tren en un paso a nivel sin barreras. El hecho ocurrió sobre la calle 506, en la intersección con diagonal oeste, en el principal cruce ferroviario de la zona.

La formación había salido hacía escasos minutos de la estación Mercedes y se dirigía con destino a Moreno cuando, al llegar al cruce, impactó de lleno contra el vehículo, una camioneta gris de doble cabina. Como consecuencia del brutal choque, la conductora, identificada como Leonela Vergara, de 36 años, falleció en el acto. Era comerciante y al momento del siniestro se trasladaba sola.

El paso a nivel donde ocurrió el accidente no cuenta con barreras automáticas ni señalización activa que advierta sobre la llegada de formaciones, una condición que vuelve particularmente peligrosa esa intersección. Vecinos del lugar han señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en ese cruce, por donde transitan a diario tanto vehículos como peatones.

Tras el hecho, personal de la Policía Científica trabajó durante un largo periodo en el lugar para realizar las pericias correspondientes. La zona permaneció cerrada al tránsito mientras se llevaban adelante las tareas investigativas y se intentaba establecer con precisión la mecánica del impacto.

El siniestro reaviva el debate sobre las condiciones de seguridad en los pasos a nivel de las localidades del interior, donde la falta de infraestructura adecuada puede tener consecuencias trágicas. En Gowland, el cruce en cuestión es uno de los más transitados y, a pesar de los reclamos, aún carece de medidas que garanticen una circulación segura.MercedesYA.com

Santa Fe: Descarrilaron varios vagones de una formacion de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Firmat

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la mañana, se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) mientras circulaba en cercanías de la estación Firmat de la Línea Mitre.



El hecho hizo que el paso a nivel de la calle Alvear quedara interrumpido al tráfico automotor. Desde Control Urbano de Municipalidad de Firmat procedieron rápidamente a colaborar con el ordenamiento del tránsito y pidieron circular con precaución por la zona.

“Solamente está interrumpido el paso a nivel de la calle Alvear. Mientras, el resto permanece liberado, aunque con la formación a ambos lados de la calle”, informaron desde la Municipalidad.

Quejas y coches de pasajeros colapsados en la Línea Roca: Las causas y los problemas para viajar

Actualidad

Las demoras aumentaron desde el 1° de junio.

Qué pasa con los servicios eléctricos y los diesel.

El pasajero espera, como todas las mañanas el tren que va directo a Constitución. Desde Ezeiza hasta la cabecera porteña hay más de una hora porque las puertas no cierran y cada una de las estaciones es una pelea. "¡Paren, no empujen. No entra más nadie!", gritan desde el fondo.

Si bien son apenas 10 formaciones menos por día, en promedio, los horarios pico -donde el servicio ya es deficiente- la modificación se siente y mucho.

"Es cada vez peor. Yo me tomaba el de 7.05 en Ezeiza porque entro a las 9 a trabajar. Primero sacaron el directo y sumaron paradas. Antes me subía y el tren iba lleno pero te podías mover mínimamente, ahora lo cambiaron a las 7 pero para en todas y terminás tardando más de una hora porque no cierran las puertas. El de 7.14 es directo pero para en Monte Grande y se estalla, en Lomas y Lanús mucha gente no se puede subir porque ya no entra ni una hormiga. Es tremendo", contó Andrés, que después de llegar Constitución tiene un colectivo de 45 minutos.

El Tren Roca es una de las líneas más extensas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y conecta el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires. Tiene ramales que llegan hasta Ezeiza, Alejandro Korn, La Plata, Bosques, Quilmes, Cañuelas, Lobos, Monte y Chascomús.

Desde Trenes Argentinos Operaciones explicaron a Clarín que hubo cambios en el "diagrama y es por obras que están en ejecución o por ejecutarse". Además, argumentaron que "los días hábiles, que es donde viaja la mayor parte de los pasajeros, los cambios fueron muy pocos y obedece a cuestiones operativas".

De acuerdo a las cifras oficiales, en los cinco ramales eléctricos y en los diesel circulan más de 600 trenes diarios y la reducción -reconocen- ronda los 20. El Roca transporta a 6.789.349 pasajeros los días hábiles y la mitad los fines de semana. Los días de semana había hasta el 2 de junio 636 servicios que ahora se redujeron a 623.

En el caso de los ramales diesel, que transportan menos cantidad de pasajeros, se pasó de 158 a 131 servicios diarios. Los sábados con el nuevo circulan 419 trenes diarios en los ramales eléctricos y 108 servicios en los ramales diesel.

Cómo afecta en el día a día

"El problema es que lentamente el servicio es peor y peor. Yo dejé de ir a trabajar con el auto porque es muy caro y tardo demasiado tiempo. Cada vez viajábamos peor. Llego re cansada a trabajar y después me queda todo el día por delante. A la vuelta ni te cuento", dice Norma Medina, una mujer de 45 años que trabaja en el microcentro en una empresa de turismo.

Los pasajeros reclaman formaciones por cada vez más llenas, demoras y cancelaciones.Los pasajeros reclaman formaciones por cada vez más llenas, demoras y cancelaciones.

Su hija Nadia, con la que comparte viaje, agrega: "Vamos juntas porque yo voy a la facultad. La mañana es un desastre pero a la vuelta, que me tomo el de las 16.30 para ir a Lomas, no te podés subir. Y no es ni hora pico todavía. A eso sumale que por las obras en Yrigoyen que están hace no sé cuánto tiempo, pasa re lento y se pierde un montón de tiempo".

La escena se repite en Lomas, Lanús, Constitución, Monte Grande, Temperley o Adrogué, las estaciones más grandes.

Los trenes repletos no dejan que entre ni una persona más: "En general viajaba sentada o tranquila porque me tomo el tren de las 9 pero a la vuelta es imposible. Me enteré acá que cambiaron los horarios y con los días y la aplicación en el celular me fui acomodando. El tema es que no es de ahora, viene empeorando el servicio", dice Emilia Galván, que vive en Lomas de Zamora y terapista ocupacional.

Los horarios de la noche también sufrieron cancelaciones y el último servicio de las 23 no salió durante la primera semana del mes por obras.

Si se toma como ejemplo el ramal Ezeiza, en agosto de 2024 había 87 trenes que conectaban con Constitución. Hasta abril había 83 y, a partir del 1° de junio, quedaron 78. Entre 2024 y 2025 la disminución de los servicios acumula bajas del 10 al 16%. Esa disminución progresiva se refleja en la experiencia de los usuarios.

En el ramal Bosques (vía Temperley), los trenes pasaron de 52 a 38 por sentido, mientras que en el Bosques vía Quilmes el número pasó de 47 a 36. Además, sacaron los servicios directos a Adrogué que ahora se detienen en estaciones intermedias.

"Es imposible subir al tren de la cantidad de pasajeros que viajan. Cada vez funciona peor: lo cancelan, sacan los directos, el pasaje cada vez es más caro y encima demora muchísimo. Nunca vi tantas peleas, la gente viaja enojada y cada estación es un campo de batalla", se queja María Belén Salguero, que vive en Adrogué y trabaja en Palermo.Por Natalia Iocco para Clarín.com

11 de junio de 2025

General Villegas: Hecho esclarecido: Recuperan durmientes robados en estación ferroviaria de estación Moores

Policiales

El Comando de Prevención Rural (CPR) de General Villegas esclareció un Hurto ocurrido en la estación Moores, donde fue sustraída una importante cantidad de durmientes ferroviarios pertenecientes a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

La información fue brindada por el Comisario Inspector Gustavo Aragundi, jefe del CPR local, quien detalló que la denuncia fue radicada el 2 de junio por Miguel Ángel Gil, capataz de la mencionada empresa, luego de constatar el faltante durante una recorrida de control. Según se indicó, la última vez que se verificó la presencia de los durmientes fue el pasado 23 de mayo.



A través de las tareas investigativas, análisis de imágenes fílmicas y recolección de testimonios, se logró identificar al presunto autor del ilícito, un hombre mayor de edad domiciliado en nuestra ciudad. Con esa información, se solicitó una orden de allanamiento que fue concretada este lunes en una vivienda ubicada en las calles Batalla del Buceo y Batalla de Huaqui.

Durante el procedimiento se recuperaron 49 durmientes ferroviarios. En tanto, el imputado fue notificado del artículo 60 del Código Procesal Penal y se cumplimentaron los recaudos legales correspondientes.Actualidad.com

Sergio Dovgan: La vida de un trabajador ferroviario sacrificada por la desidia, el abandono empresarial, gremial y la lógica del descarte.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Transcribimos a continuación una carta dirigida a las y los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Sur, que dice lo siguiente.

Sergio Dovgan dedicó más de 20 años de su vida a Trenes Argentinos Operaciones cumpliendo funciones con compromiso, respeto y una conducta intachable, como tantos trabajadores y trabajadoras del riel, fue parte del engranaje silencioso que hace funcionar el transporte público. Pero cuando más necesitó del sistema, éste lo abandonó.

Sergio atravesó una etapa de profundo sufrimiento psíquico. Pidió ayuda. Siguió el camino que marca la ley. Fue diagnosticado por profesionales y tratado con responsabilidad. Luego de meses de tratamiento, recibió el alta médica de su psiquiatra, quien lo habilitó a retormar sus tareas. Pero cuando intentó reincorporarse, la psicóloga de la empresa, Claudia Vidarrueta, y el Jefe Médico laboral, Oliver Machado, desestimaron el alta médica, sin causa justificada, pasando por encima del criterio de su profesional tratante y en violación directa al Convenio Colectivo de Trabajo.

Le negaron el regreso a su lugar de trabajo CON EL ALTA MÉDICA, le negaron el retiro voluntario. Lo empujaron a la reserva de puesto sin goce de sueldo y sin obra social, una forma elegante de decir: "No trabajás, no cobrás". Lo dejaron sin salario, sin contención, sin representación gremial y sin dignidad, lo aislaron.

Sergio Dovgan (Trabajador Ferroviario)

Y acá es donde el atropello patronal encontró terreno fértil: la ausencia total de respaldo gremial fue un factor clave para que este caso llegara al límite. La Comisión de Reclamos  y los delegados brillaron por su ausencia. No solo no ofrecieron resistencia, sino que, con su silencio, dejaron al trabajador expuesto, desprotegido y a merced de una patronal que no duda en disciplinar y descartar el que sufre. La flaquezas (cuando no complicidad) de la estructura sindical entregó a Sergio a su suerte, revelando una profunda crisis de representatividad que deber ser señalada con claridad.

Aislado, sin respaldo ni contención, Sergio tuvo un terrible accidente en las vías de la Línea Sarmiento, fue arrollado por una formación y hoy pelea por su vida, con múltiple fracturas y lesiones en un pulmón.

Y cuando su vida pendía de un  hilo, la obra social ferroviaria OSFE le negó la cirugía de urgencia que necesitaba, por razones de "costo". Intentaron trasladarlo a un centro más barato. Midieron su vida con una calculadora.

Peor aún, el Servicio Médico de la empresa no quiso recibir el certificado de internación por politraumatismo, negándole, incluso, el derecho básico a ser considerado enfermo. En ese acto burocrático y cruel, Sergio Dovgan, dejó de ser sujeto de derecho para pasar a ser un costo que convenía dejar caer.

Sabrina (la mujer de Sergio) (derecha) con la periodista Nancy Pazos

¿Qué hizo la Unión Ferroviaria?

Lamentablemente, la respuesta no vino de la estructura gremial, sino del compromiso inquebrantable de su familia y compañera de vida, Sabrina, que, ante la indiferencia de todos, tómo la iniciativa de ir personalmente a la obra social, exigir respuestas, visibilizar la situación y presionar hasta lograr una reacción. Su intervención fue decisiva para que Sergio fuera operado con la urgencia que requería. Fue ella, con determinación, quien hizo lo que debió hacer hecho la organización gremial, defender al compañero caído.

Por otro lado, Sabrina envió decenas de mensajes pidiendo ayuda a Marcelo Jorge "Coqui" el responsable de la Comisión de Reclamos, ese personaje ni siquiera le leyó los mensajes.

Y mientras Sergio pelea por su vida, luego de ser un empleado ejemplar y aportar al sindicato durante años, Trenes Argentinos Operaciones y la Unión Ferroviaria de la Línea Belgrano Sur le dieron la espalda de manera cruel y aberrante.

¿Tiene sentido aportar 20 años al sistema y al sindicato para no tener representación cuando más la necesitas?. ¿Es justo que un compañero con dos décadas de aportes y legajo ejemplar sea descartado y violentado como un número más?. ¿Ese es el modelo sindical que queremos?.

No hubo sindicato. No hubo empatía. No hubo humanidad. Hubo silencio. y ese silencio, cuando se trata de organizaciones que deberían defender a sus trabajadores, es TRAICIÓN.

Este caso no es aislado. Es el resultado de una lógica deshumanizante que atraviesa muchas estructuras laborales, incluso en empresas públicas: la lógica del descarte, del disciplinamiento y de abandonar al que no produce o atraviesa un difícil momento. Cuando un trabajador enferma, cuando sufre, cuando necesita, se convierte en una carga que el sistema quiere sacar del medio. Y sin organización gremial combativa y humana, esa lógica del descarte se fortalece.

Compañero ferroviario, el DESCARTE que hacen hoy con Sergio,  a la Vista de Todos, solo busca disciplinarnos aún más, mantenernos boca abajo, sin mirar al de al lado, sin ser solidarios.

EN ESTOS MOMENTOS, DONDE TODOS PADECEMOS Y SUFRIMOS LAS POLÍTICAS ACTUALES, NO HAY MUCHAS POSTURAS ANTE ESTA SITUACIÓN QUE LE TOCA VIVIR A SERGIO, O SE ESTÁ CON LA EMPRESA QUE BUSCA PISARNOS LA CABEZA, O SE ES SOLIDARIO Y CAMBIAMOS EL CHIP INDIVIDUALISTA DE QUERER SALVARNOS SOLOS. Está en nosotros RECONSTRUIR LOS LAZOS HISTÓRICOS DE LA CLASE TRABAJADORA, LAZOS DE SOLIDARIDAD ENTRE PARES, LAZOS DE LUCHA COLECTIVA ANTE PROBLEMAS COMUNES.

Solidaridad ACTIVA con el compañero Sergio Dovgan

Que se restablezcan sus derechos laborales y su salario completo.

Que se garantice su atención médica integral y urgente, sin excusas ni demoras.

La salud mental es salud. La vida de un compañero vele más que cualquier presupuesto.

Sergio no está solo. Sergio somos todos. Y lo que le pasó a él, puede volver a pasar si no recuperamos la fuerza colectiva de lucha y solidaridad.

QUE DANIEL FALZOI DÉ LA CARA, ANTE LA VIOLENCIA EMPRESARIAL QUE SUFRIÓ SERGIO Y SU FAMILIA.

SABRINA (Mujer de Sergio) JUNTO A FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA LÍNEA BELGRANO SUR.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos fervientemente que Sergio Dovgan pueda volver nuevamente a prestar servicio como trabajador ferroviario en la Línea Belgrano Sur. Tener un poco de humanidad no cuesta nada. 

Línea Roca: Viajar cada vez peor y pagar cada vez más

Actualidad

Un cartel luminoso gigante recibe ahora a quienes van a tomar el tren a Plaza Costitución: Consultá los cronogramas en trenesargentinos.gob.ar y en la App de Trenes Argentinos Operaciones. 

Que haya nuevos cronogramas significa que los horarios cambiaron porque hay menos formaciones. 

Una nueva reducción se efectivizó el 31 de mayo y aunque desde Trenes Argentinos Operaciones aseguran que "es un impacto mínimo, del 2 por ciento", los trabajadores y sobre todo los pasajeros, describen un cotidiano mucho más grave: 



* Demoras de hasta 40 minutos, 

* Servicios de fines de semana, nocturnos o de madrugada que directamente ya no corren

* Ascensos y descensos caóticos por la cantidad de gente que cargan los coches

* El valor del boleto aumentó en un 500 por ciento

* La seguridad de los pasajeros

* Están desarmando coches para sacar repuestos y ponérselos a otros.

Fuente: Página12.com

Un auto chocó contra el Tren de las Sierras en su paso por Punilla

Accidentes Ferroviarios

El conductor tiene 65 años de edad, sufrió heridas leves y no fue necesario su traslado.

Un hombre de 65 años chocó el auto que conducía contra el Tren de las Sierras, en un accidente registrado en las últimas horas en la comuna de San Roque. Según se informó, el hecho se produjo anoche sobre el kilómetro 31 de la Ruta E-55 y trascendió que el conductor sufrió heridas leves y fue asistido en el lugar.

El conductor se trasladaba a bordo de un vehículo Chevrolet Alfa Romeo y se investiga cómo se produjo el siniestro.

Se hizo presente el servicio de emergencias médicas y no fue necesario el traslado del automovilista.ElDiariodeCarlosPaz.com

Eurostar rompe el molde: habrá trenes directos entre Londres y el corazón de Europa

Exterior

El operador del Eurotúnel prepara una ambiciosa expansión para sumar conexiones directas desde St Pancras con dos ciudades estratégicas de Europa continental. El plan busca posicionarse como alternativa sustentable a los vuelos, aunque las primeras unidades recién circularían dentro de varios años.

Eurostar anunció que ofrecerá trenes directos entre Londres y dos destinos estratégicos en Europa: Frankfurt y Ginebra. El servicio comenzaría recién en los primeros años de la década de 2030. Para ello, la empresa planea adquirir hasta 50 nuevos trenes, en una de sus mayores inversiones en infraestructura desde su fundación.

Actualmente, Eurostar conecta Londres con París, Bruselas, Rotterdam, Ámsterdam y Lille. Antes de la pandemia y el Brexit, también operaba rutas hacia Lyon, Avignon, Marsella, Calais y el parque Disneyland París. La combinación del COVID-19 y los controles fronterizos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea redujo las operaciones.

La idea es recuperar el terreno perdido y ampliar su red. El plan incluye cuatro servicios diarios hacia Frankfurt y tres hacia Ginebra. Aunque todavía no se detallaron todas las paradas intermedias, se estima que los trenes a Frankfurt podrían detenerse en Colonia, y los de Ginebra tal vez en el aeropuerto Charles de Gaulle o en Disneyland París.

Gwendoline Cazenave, directora ejecutiva de Eurostar, explicó que la empresa busca ofrecer una experiencia de viaje más sostenible y directa: “Viajás, trabajás, descansás. Es lo que llamamos un viaje sin interrupciones”.

Una apuesta para competir con las aerolíneas

El mercado de vuelos entre Londres y estas ciudades es intenso. Cada día se registran unos 24 vuelos entre Londres y Frankfurt, y 15 hacia Ginebra. Esta última cifra aumenta en temporada de esquí, cuando se suma una demanda estacional alta. Eurostar considera que, al ofrecer trenes directos que conecten centro con centro de ciudad, podrá atraer a una parte de ese público.

Ya lo demostró en la ruta Londres-Ámsterdam, que alcanza un volumen interesante de pasajeros. Actualmente opera tres trenes diarios en esa línea, y a partir del 9 de septiembre se sumará un cuarto. Desde mediados de diciembre, habrá cinco servicios diarios.

La ventaja competitiva del tren frente al avión no se reduce solo al impacto ambiental. Cada vez más empresas imponen a sus empleados viajar en tren cuando exista una alternativa razonable al avión. El tren también evita los traslados a aeropuertos lejanos, los controles exhaustivos y las demoras en embarque y desembarque.

Aunque el tiempo estimado de viaje desde Londres a Frankfurt es de cinco horas, y a Ginebra de cinco horas veinte, la empresa apuesta a que la experiencia completa supere a la del avión. Aun así, hay limitaciones. La conectividad de internet en los trenes sigue siendo irregular y los precios pueden disuadir a algunos viajeros. Hoy, un pasaje Londres-París cuesta EUR 258 si se compra de un día para el otro. Los vuelos low-cost ofrecen tarifas hasta tres veces más baratas.

Más competencia, pero también más obstáculos

Eurostar mantiene un monopolio de facto en la conexión ferroviaria directa entre el Reino Unido y Europa continental desde 1994. Sin embargo, varias empresas buscan competir. Entre ellas están Virgin (del grupo de Richard Branson), la italiana FS Italiane y una nueva firma llamada Gemini Trains. Esta última planea operar desde Stratford, en el este de Londres.

El problema no es solo político o económico. El espacio en la terminal internacional de St Pancras y el depósito ferroviario en el este de Londres es limitado. La Oficina de Caminos y Ferrocarriles del Reino Unido (Office of Rail and Road) estimó que solo hay capacidad para permitir el ingreso de una nueva empresa. Esto complica el ingreso de nuevos competidores.

Eurostar también enfrentó desafíos internos. Cuando se concibió el proyecto original, existía la intención de conectar directamente ciudades británicas como Manchester y Birmingham con París y Bruselas. Incluso se construyó el material rodante adecuado. Sin embargo, la irrupción de las aerolíneas de bajo costo desplazó esa idea. La futura línea de alta velocidad HS2, entre Birmingham y Londres, no tendrá conexión directa con la línea que va hacia el Eurotúnel (HS1), lo que dificulta la implementación de estos servicios.

La rentabilidad actual de Eurostar sigue siendo alta. La empresa gana en promedio EUR 9 por pasajero. Ofrece pasajes desde EUR 92 ida y vuelta, pero solo para quienes reserven con suficiente antelación y acepten condiciones flexibles.

El desafío estará en lograr una combinación entre velocidad, comodidad, sostenibilidad y precio. Las aerolíneas seguirán siendo más rápidas, al menos hasta que los trenes consigan acortar sus tiempos o garanticen una experiencia notablemente superior.ArgentinischesTageblatt.com

La nueva ruta que unirá el Pacífico con el Atlántico: Así se construirá el Tren Bioceánico Bayóvar–Brasil

Exterior

Según estimaciones de expertos internacionales, el impacto económico del proyecto podría multiplicar por cinco la inversión inicial

El Tren Bioceánico Bayóvar–Brasil, también conocido como el Tren Nor Oriental del Marañón, se perfila como uno de los proyectos de infraestructura más importantes impulsados por el Gobierno Regional de Piura. La futura línea férrea unirá el océano Pacífico —desde el puerto de Bayóvar, Piura— con el océano Atlántico, a través del puerto de Santos, en Brasil.

Este megaproyecto ha sido diseñado para construirse en cinco etapas estratégicas dentro del territorio nacional, abarcando más de 1,600 kilómetros de vía férrea a través de zonas costeras, andinas y amazónicas.

Según el cronograma presentado, el tramo peruano comenzará en el puerto de Bayóvar y se extenderá hasta la frontera con Brasil, atravesando las regiones de Lambayeque, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. La ejecución está dividida en cinco etapas:

1°) Bayóvar – Olmos (245 km, 48 meses): Esta fase inicial conecta el puerto con el corredor interoceánico, permitiendo el movimiento de minerales como los fosfatos de Bayóvar.

2°) Olmos – Bagua Grande (234 km, 60 meses): Esta etapa cruza la sierra nororiental, una de las zonas geológicamente más complejas del proyecto, debido a su topografía accidentada.

3°) Bagua Grande – Tarapoto (330 km, 60 meses): Aquí se prevé el mayor desafío técnico, al atravesar la Amazonía alta, donde la infraestructura deberá adaptarse a condiciones climáticas adversas.

4°) Tarapoto – Pucallpa (530 km, 60 meses): Se trata del tramo más largo dentro del Perú, que facilitará la conexión comercial con centros productivos de la selva central.

5°) Pucallpa – Frontera Perú/Brasil (290 km, 48 meses): El cierre del trazado permitirá la integración directa con los tramos brasileños, completando el eje bioceánico.

En el lado brasileño, el plan de construcción también contempla cinco etapas, partiendo desde Campinorte (Brasil central) hacia la frontera con Perú, lo que confirma la visión de una integración simultánea desde ambos extremos de la línea férrea.

Impacto económico y generación de empleo

La magnitud del proyecto no solo radica en su infraestructura. Se espera que genere más de 193,000 empleos directos durante el periodo de construcción, que se extenderá por siete años. El costo en salarios de mano de obra local alcanzaría los 1,100 millones de dólares anuales, mientras que la adquisición de materiales de construcción demandará otros 202 millones de dólares al año.

Además, se estima que este tren transportará hasta 40 mil toneladas por día, con cinco trenes de carga de 100 vagones cada uno, lo que permitirá mover minerales, productos agrícolas y bienes industriales desde la cuenca amazónica hasta el Pacífico. El impacto económico podría ser hasta cinco veces mayor que la inversión inicial, de acuerdo con proyecciones de expertos internacionales.

La importancia del megapuerto de Bayóvar para Perú

El puerto de Bayóvar cuenta con una profundidad de 27 metros, lo que le permite recibir buques de hasta 250.000 toneladas de peso muerto, una característica que lo posiciona como una infraestructura clave para el comercio marítimo internacional.

Según el decano del Colegio de Ingenieros Piura, Hermer Alzamora Román, Bayóvar debe convertirse en el complemento estratégico del recientemente inaugurado megapuerto de Chancay.

Alzamora Román subrayó que el calado del puerto de Chancay es menor en comparación con el de Bayóvar, lo que otorga al puerto piurano una ventaja significativa para atraer embarcaciones de gran tamaño que realizan rutas comerciales globales. El decano sostuvo que las autoridades deben priorizar la gestión y promoción de este megaproyecto para evitar que se pierda una oportunidad de desarrollo para la región y el país.

El muelle de Bayóvar, actualmente operado por Petroperú, está diseñado para recibir navíos de gran envergadura, lo que facilita las operaciones de embarque y descarga de crudo. Además, en la zona funciona un muelle dedicado a la carga y exportación de los fosfatos extraídos en Bayóvar, lo que diversifica la actividad portuaria y fortalece la economía local.

Según detalló en entrevista con Correo, la infraestructura existente permite que Bayóvar reciba buques de gran peso, lo que no es posible en todos los puertos del país.

“Chancay no puede ser la oportunidad perdida de Bayóvar, por el contrario, es la oportunidad perfecta para complementar el posicionamiento nacional desde el norte del Perú”, declaró.

La ruta del Tren Bioceánico

En territorio peruano:

Puerto de Bayóvar – Olmos (245 km)

Olmos – Bagua Grande (234 km)

Bagua Grande – Tarapoto (330 km)

Tarapoto – Pucallpa (530 km)

Pucallpa – frontera con Brasil (290 km)

En territorio brasileño:

Lucas do Rio Verde – Campinorte (890 km)

Lucas do Rio Verde – Vilhena (630 km)

Vilhena – Porto Velho (570 km)

Porto Velho – Rio Branco (560 km)

Rio Branco – frontera con Perú (640 km)

En total, la línea ferroviaria superará los 4,000 kilómetros de extensión, interconectando regiones productivas y facilitando un acceso directo entre elPacíficoy el Atlántico.Infobae.com

10 de junio de 2025

San Nicolás: Pocos trenes, más ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires), Santiago Passaglia, anunció mejoras en la Estación de Trenes para quienes utilizan el servicio de colectivo hacia la ciudad de Rosario y otras localidades donde el tren también realiza parada.

Los pasajeros que viajan en colectivos hacia Rosario y otras localidades con la empresa Verselli, ahora contarán con instalaciones renovadas, baños y boletería mejorada en la Estación de Trenes de zona sur. El intendente, presentó las obras a través de sus redes sociales, reafirmando su compromiso con la comodidad de los usuarios.

Estación San Nicolás de la Línea Mitre

Asimismo, el intendente dijo que “recuperamos este espacio de la Estación de Trenes de zona sur para que todos los que van a trabajar y a estudiar tengan mayor comodidad y servicios, baños o la posibilidad de comprar boletos. Vamos a seguir trabajando para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”.

Por eso, para los nicoleños a falta de trenes, buenos son los ómnibus. Trenes Argentinos Operaciones, una vergüenza.

Revolución en Terminal 6 de Puerto Rosario: Inteligencia artificial para controlar los trenes 24/7

Actualidad

Terminal 6 dio un salto tecnológico al automatizar por completo el reconocimiento de trenes que ingresan con granos. Se acabó el trabajo manual de identificación: ahora lo hace un sistema inteligente con cámaras y procesamiento en tiempo real.

T6 comenzó a operar con un sistema de visión artificial basado en inteligencia artificial que reconoce los vagones que ingresan diariamente al complejo. Con entre 8 y 10 formaciones por día, de aproximadamente 50 vagones cada una, el cambio significa un antes y un después en productividad y control operativo.

Hasta ahora, el proceso de identificación se hacía a mano dos veces por formación: al ingreso y durante el pesaje. Eso implicaba riesgos, demoras y errores. Hoy, todo se digitaliza con una solución desarrollada por la startup española AllRead, junto a la consultora Generática, que aportó su experiencia en integración de sistemas.

Uno de los principales desafíos era técnico: los vagones no usan códigos estándar ni están en buen estado visual, por lo que las herramientas tradicionales de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) no funcionaban. El equipo de AllRead resolvió el problema con un sistema de Deep Learning que identifica códigos deteriorados, detecta las uniones entre vagones y reconstruye digitalmente cada tren que entra a T6.

Con apenas un par de cámaras y un servidor virtual integrado al centro de datos de la terminal, la solución opera 24/7, sin intervención humana, sin errores y con actualización en tiempo real. Los operadores pueden acceder a todos los datos desde un panel de control, sin necesidad de moverse del puesto.

El impacto ya se siente: registro automático, eliminación del trabajo manual, mejoras en la verificación de peso, facturación y trazabilidad. Además, se planea expandir el sistema a otras áreas de la terminal y a instalaciones del mismo grupo empresarial.

Para AllRead, este caso es una referencia para futuras aplicaciones tecnológicas en el sector ferroviario y portuario de toda Sudamérica. Y para T6, una muestra concreta de cómo la inteligencia artificial puede potenciar la logística agroexportadora con eficiencia, control y precisión.SL24.com

Jujuy: Tren turístico y siniestros viales que se repiten: "Ya no sorprende"

Trenes Turísticos

Tras el último episodio donde una combi impactó contra la estructura del transporte, vecinos de Tilcara volvieron a exponer las deficiencias en cuanto a infraestructura y señalización en la zona.

En la tarde del viernes se registró un fuerte siniestro vial en la Quebrada y tuvo como protagonista al tren turístico que fue impactado por una combi. 

El hecho se registró en la sobre la Ruta Nacional N°9 a la altura de Huichaira y producto del incidente hubo un corte total que generó caos de tránsito, afortunadamente no hubo heridos de gravedad. 

Lo ocurrido volvió a alertar sobre la falta de medidas preventivas al respecto, ya que no es la primera vez que se da un hecho de tránsito de este tipo con el transporte involucrado.

Mimi es vecina de la localidad de Tilcara y dialogó con Radio 2 sobre lo acontecido remarcando que ya no le sorprende este tipo de episodios. Señaló que previamente habían solicitado que se instale señalética y carteles pero nunca obtuvieron respuestas. 

Dijo que ella reside en el barrio Estación, el cual se ve severamente perjudicado por toda la estructura del tren, incluso sin que la ambulancia pueda ingresar a atender urgencias.

“Ya lleva varios y aparte ya no sorprende, eso es lo malo. Nosotros, la gente del lugar y que siempre estamos transitando, es una ruta muy transitada, tener en cuenta que conecta a Tilcara con Suipacha, Maimará, viceversa, y el tema ya se había hablado de que ese lugar tenía que estar señalizado, tenía que tener barrera, tenía que tener la mejor señalización al ser ruta nacional. Al principio había policías que se bajaban, hacían detener los autos a metros antes de las vías, pero no era siempre, era así por ahí esporádicamente, y tuvo que suceder”. 

“El tema también es que es muy peligroso porque por ejemplo los lunes hay viaje gratis para todo, y se ve que viene el tren, los cuatro trenes completos de chicos. Obvio, los padres confían, lo mandan, pero mira si ocurre un accidente con un camión mucho más grande, con chicos adentro. No tiene nada, ni siquiera tiene las vías pintadas como para que uno vea que pasan unas vías por ahí. No tiene nada. El tren sí es silencioso y aparentemente lo que causó esto parece que se encandiló con la luz del sol porque era justo cuando ya estaba atardeciendo”, relató y comentó: Siempre se dijo, siempre se habló. 

Ellos han preferido dejar un barrio Radio Estación Tilcara cerrado totalmente sin acceso a vehículos, sin acceso a nada, privado de todo derecho, dónde se vio eso. Yo, en este momento, estoy en cama porque el día domingo me agarró un ataque de pánico, el día sábado a la noche, no podía moverme, la sensación de morir, de faltarme el aire, de no respirar y la ambulancia no me podía venir y asistir acá, yo desde 2019 sufro esto. La ambulancia no puede ingresar, han cortado los accesos. Se ingenian para dañar gente pero no para evitar accidentes.JujuyalMomento.com

Bartolomé Bavio celebró el 138º aniversario del paso del tren con una jornada cultural

Conmemoraciones Ferroviarias

Vecinos, autoridades y referentes locales participaron de una jornada festiva en la Estación Bavio para conmemorar un nuevo aniversario del paso del tren. Hubo música, danza, emprendedores locales, descubrimiento de una placa turística y un emotivo repaso de historias del pueblo.

La comunidad de Bartolomé Bavio se reunió este domingo en la estación local para celebrar los 138 años del paso del tren por la localidad, un hito que marcó el desarrollo del pueblo y continúa presente en su memoria colectiva. El festejo, organizado frente a la Posta Cultural y Museo, incluyó la participación de emprendedores y artesanos que ofrecieron sus productos en un colorido paseo. La vieja locomotora, recuperada en 2024, fue ubicada como pieza central del evento.

Durante toda la jornada, vecinos y visitantes disfrutaron de diversas expresiones artísticas. Sobre el escenario se presentaron el Ballet Rincón de la Tradición, Carlos Rojas, el Dúo Vitale Albariño y Simón, encargado del cierre musical. También se realizaron actividades recreativas como una clase abierta de zumba al aire libre.

Uno de los momentos centrales del día fue la presentación del Circuito Histórico y Cultural de Bartolomé Bavio. En el ingreso al Museo, el intendente Lisandro Hourcade, el director de Turismo Ignacio Pippi y el historiador Marcelo Pernigotti descubrieron una placa con un código QR que permite acceder a los principales puntos de interés turístico e histórico de la localidad.

Ya entrada la tarde, el grupo 'Proyectando Turismo' organizó una ronda de anécdotas con vecinos que compartieron sus recuerdos sobre la época en la que el tren era parte cotidiana de la vida del pueblo. Apellidos tradicionales como Sibetti, Porcar, Castagnasso, Raffo y Martegani aportaron sus relatos, generando un espacio de memoria colectiva y encuentro intergeneracional.

El evento se consolidó como una propuesta integradora que busca fortalecer la identidad local, revalorizar el patrimonio ferroviario y fomentar el turismo cultural en la región.SicardiTV.com

Línea Mitre: Cierran paso a nivel en estación Florida por obras de reacondicionamiento

Pasos a nivel

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, martes 10 de junio, quedará clausurado, por 50 días, el paso a nivel vehicular de la calle General San Martín, en cercanías de la estación Florida del ramal Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre. La medida responde a la renovación integral del cruce como una de las acciones para mejorar la seguridad operacional ferroviaria.

El avanzado deterioro que presenta el cruce vehicular y el desgaste de los rieles, obliga a realizar una intervención de este tipo. Los cruces alternativos para los vehículos serán por las calles Melo y Malaver. 

Los trabajos comprenden el desarme de ambas vías, su actualización y su rearmado; la colocación de piedra balasto y la nivelación y estabilización del tendido. Además se adecuará la calzada de circulación, las rampas de aproximación, los desagües y los pasos peatonales y se efectuarán trabajos de pintura en general.

La duración de las obras se encuentra sujeta a las condiciones climáticas. Para más información los pasajeros pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/Modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la app de Trenes Argentinos.

Suspenden viajes del Tren del Valle este martes: Los recorridos cancelados entre Cipolletti, Neuquén y Plottier

Trenes Regionales

El servicio interprovincial, que conecta Río Negro con Neuquén, tendrá modificaciones esta jornada.

El Tren del Valle anunció que este martes correrá nuevamente un diagrama especial de servicios, por lo que se suspendieron viajes entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Tren del Valle: Cuáles son los viajes suspendidos entre Cipolletti, Neuquén y Plottier este martes.

De acuerdo a los horarios publicados en los sitios oficiales, esta jornada no funcionarán los siguientes servicios:

Neuquén- Cipolletti: 16:10 y 17:50

Cipolletti- Neuquén: 7:00, 17:00 y 18:25

Barrio Unión (Plottier) hacia Estación de Ferrocarril de Plottier: 5:20

Plottier hacia Neuquén: 5:40

A través de redes sociales, el servicio ferroviario indicó que el resto de las frecuencias trabajarán en el horario habitual.

En el Tren del Valle el único medio de pago habilitado es la tarjeta SUBE. De todas formas, se puede adquirir el pasaje en las boleterías habilitadas o a bordo del tren.

Las novedades del servicio se informan a partir de las 6 mediante estados de WhatsApp en el siguiente número: +5491153490687.DiarioRíoNegro.com

México: El Gobierno analiza la extensión del Tren Interurbano México-Toluca: esta sería la estación con un CETRAM único

Exterior

Las autoridades analizan un mejor servicio en el transporte público. El Tren Interurbano podría un CETRAM en una de las estaciones más importantes.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca continúa avanzando. El gobierno federal trabaja para completar la ruta del Tren El Insurgente, que partirá de Toluca y llegará hasta la estación Observatorio, ubicada en el poniente de la Ciudad de México. Se espera la incorporación de un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) para mejorar el servicio de transporte.

Este nuevo servicio de transporte se integrará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, beneficiando especialmente a la Línea 1 y a la ampliación de la Línea 12. Millones de pasajeros podrán disfrutar además de un espacio exclusivo para hacer transbordos entre diferentes medios.

Conoce los detalles sobre este plan de movilidad y prepárate para disfrutar un nuevo servicio. Ten en cuenta el comunicado oficial.

¿Qué estación del Tren Interurbano incorporará un CETRAM?

Por ahora, la estación Santa Fe funciona como terminal provisional mientras se terminan las obras en las demás estaciones. Dada la gran afluencia de personas en la zona, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, planteó la necesidad de construir un CETRAM en este lugar en particular.

La propuesta fue presentada durante su intervención en la comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México.

¿A qué se debe el CETRAM en la estación Santa Fe?

Según autoridades locales, ya fue presentada al Gobierno de la Ciudad de México la propuesta para construir un CETRAM en Santa Fe. El objetivo es reorganizar y mejorar el paradero que se generó a las afueras del Tren Interurbano. 

Por su parte, se contempla que este proyecto se complemente con la futura línea del Cablebús en Cuajimalpa.

¿En qué estado se encuentra la obra del CETRA en Santa Fe?

Por el momento, la creación del CETRAM en Santa Fe permanece en etapa de propuesta, a la espera de su aprobación para dar inicio a las obras. La iniciativa también considera que este centro multimodal sea clave para definir el trazo del Cablebús Cuajimalpa.

"Es una gran oportunidad para transformar la movilidad en Cuajimalpa. La combinación del CETRAM, el Tren Interurbano México-Toluca y el Cablebús podría marcar un antes y un después en la planificación urbana a mediano y largo plazo", señaló el alcalde Carlos Orvañanos Rea.

Mientras tanto, continúa el avance del Tren Interurbano México-Toluca con la incorporación de la estación Vasco de Quiroga, que será esencial para conectar el tramo Santa Fe-Observatorio. Esta nueva estación beneficiará tanto a los habitantes del pueblo de Santa Fe como al funcionamiento integral del tren, al unir los tres segmentos principales: 

Zinacantepec-Lerma

Lerma-Santa Fe 

Vasco de Quiroga-Observatorio

Dentro de este último tramo se construye un puente de medio kilómetro de longitud, diseñado específicamente para resguardar la zona ecológica que rodea al manantial Vasco de Quiroga y el sistema de presas aledañas. ElCronista.com