13 de septiembre de 2017

Línea Roca: Cronograma de servicios por obras entre Temperley - Claypole - Gutiérrez

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por obras de electrificación los servicios de trenes de pasajeros entre Temperley - Claypole - Gutiérrez de la Línea Roca de los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de Septiembre se prestarán de acuerdo al siguiente cronograma


Misiones: Otra vez sin servicio de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) se encuentra suspendido en los servicios por problemas técnicos en el coche motor Wadloper.


El problema suscitado en el coche motor de la empresa Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, se generó en el primer servicio del día con problemas en el compresor por lo que el itinerario se cumplió, pero más tarde, lamentablemente, las reparaciones realizadas no soportaron y se cortó la biela, según informaron los técnicos.  

Por lo tanto, desde la empresa concesionaria resolvieron suspender los servicios hasta ser reparada la anomalía.

12 de septiembre de 2017

El tren de pasajeros con destino Bahía Blanca lleva un retraso de más de 10 horas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al descarrilamiento ocurrido por un tren de carga de la Empresa FerroExpreso Pampeano entre las estaciones Naposta y La Vitícola por haber arrollado a un vacuno que se encontraba en la vía, el tren de pasajeros "El Bahiense" que partiera en el día de ayer de Plaza Constitución a las 19,52 horas y que debía llegar a Bahía Blanca a las 08,43 horas, todavía no lo ha hecho debido al problema arriba citado.


Foto gentileza Noticias Tornquist

El tren de pasajeros al llegar a la estación Tornquist debió permanecer durante varias horas parado a la espera de que la locomotora de la empresa concesionaria de carga sea encarrilada.

Foto gentileza: Marcela Linares

Todo esto hacer que el viaje de regreso a Buenos Aires el tren de pasajeros que debería partir de la ciudad bahiense a las 19,00 horas, seguramente lo hará (si lo hace) con algunas horas de retraso.

Pedido de informes al PEN sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley 27.132

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Ley 27.132, sobre declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los servicios de pasajeros y de carga.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4804-D-2017 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).

Estación Bragado. Izq. Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico. Der. Tren de pasajeros Bragado - General Pico - Santa Rosa de la Línea Sarmiento

Fundamentos

Desde la sanción de la ley 27.132 hasta la actualidad han pasado poco más de dos años en los que se han llevado a cabo numerosas obras, acuerdos e inversiones con el fin de mejorar la red de transporte de carga y pasajeros.

También se viene desarrollando un proceso de inversión y recuperación del transporte de cargas, resultando ser este un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos, y para el fortalecimiento y crecimiento de las economías regionales en pos de una red ferroviaria federal.

Este cambio que se viene implementando en materia ferroviaria, pone de manifiesto la importancia que tiene el sistema ferroviario, siendo un aspecto central de la vida de millones de argentinos, y en este contexto, fue que en el artículo 1º de la Ley 27132 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Por otro lado, dicha ley establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, así se lograra aumentar el tráfico y la competitividad en el sector.

Todo ello es necesario a fin de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, así como el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Con el fin de poder contar con información detallada de los avances realizados en materia ferroviaria es que solicito se brinde información sobre las distintas medidas llevadas a cabo desde la sanción de la ley 27.132, como así también los obstáculos que han impedido la reglamentación de la misma.

Pedido de informes al PEN por estado de situación del proyecto obra de renovación de vías ramal Rosario - Córdoba de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de situación del proyecto "obra de renovación de la infraestructura de vía en el ramal Rosario - Córdoba de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4803-D-2017 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).


Fundamentos 

Señor Presidente, solicitamos conocer el estado de situación del proyecto de renovación de la traza Rosario Córdoba que fuera licitado en 2015 por Adif (Trenes Argentinos Infraestructura), bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

Este corredor suma en total 405 km de vías, con dos tramos claramente diferenciados: el primero de 105 km es el que llega hasta Tortugas y desde allí hasta Córdoba, con vía simple, dividido a su vez en dos sectores.

Esta obra permitiría reducir los tiempos para conectar dos de las principales ciudades de nuestro país, al tiempo que beneficiaria económica y socialmente a las ciudades que atraviesa, permitiendo una reactivación de las industrias locales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Cabe destacar que esta traza es utilizada por el NCA (Nuevo central Argentino), que de acuerdo a los datos publicados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es quien más carga ha transportado al mes de julio de 2017.

Además, la posibilidad de tener esta traza renovada y en condiciones óptimas para su uso representaría para gente que utiliza la Autopista Rosario Córdoba una importante alternativa que permitiría bajar costos y tiempo, reduciendo a la vez el porcentaje de los índices de accidentes viales.

Los trabajos para el primer sector, que va desde Rosario a Tortugas, en el límite de la provincia de Santa Fe con Córdoba, fueron licitados en 2015. Esto contemplaba el recambio total, construcción y renovación de vías en diferentes tramos.

Es por esto que solicitamos conocer si finalmente han comenzado estas obras y cuál es el estado de avance de las mismas. De no ser así quisiéramos conocer el motivo, al tiempo de pedir se informe si el Poder Ejecutivo tiene previstas obras para esta importante traza ferroviaria.

2do. Encuentro por la Recuperación y el Control Popular de los Ferrocarriles

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La agrupación Autoconvocados por los Trenes mediante un comunicado informan que se encuentran "muy preocupados por el Decreto 652/17 del PEN por lo que organizamos esta jornada a la que queremos invitar a toda la comunidad, pues sólo la participación de muchos va a poder frenar este disponer arbitrario del patrimonio nacional, que este decreto permite al autorizar el cierre definitivo de ramales y el levantamiento de toda la infraestructura". 



"Ya hay varios focos: Playa de Federico Lacroze frente a Chacarita, Catalinas Sur 2 de terrenos ferroportuarios, Estacion Colegiales y sus 6 has, y lo terrible de rotular y despojarse de todo el material ferroviario como chatarra que ya comenzaron en Córdoba", terminan expresando los organizadores

Llamado a Licitación para Tratamiento Mecanizado Pesado Km. 17,100 a Km. 19,971 del Ramal M y Km. 10,950 a Km. 13,340 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2017 para Tratamiento Mecanizado Pesado Km. 17,100 a Km. 19,971 del Ramal M y Km. 10,950 a Km. 13,340 del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: sin modalidad.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/09/2017 hasta el 27/09/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/10/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 13/10/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Plaza Constitución - Alejandro Korn circularon con demoras por fallas técnicas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde las primeras horas de mañana del día de hoy los servicios de pasajeros de trenes eléctricos que unen Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca circularon en ambos sentidos con 20 minutos de atraso debido a fallas técnicas, según lo que informara trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


Pero al principio el problema se agravó debido a que los servicios se cumplían solamente entre Alejandro Korn y Burzaco quedando imposibilitados de completar el trayecto hacia Plaza Constitución, lo que miles de usuarios se vieron imposibilitados de poder llegar a tiempo a sus trabajos.

Chivilcoy: Manifestar total desacuerdo con el Decreto 652/17

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Proyecto de Resolución Nro. 325 de fecha 11 de Septiembre de 2017 presentado por la concejal María Laura Razzari del Partido Feminista del Concejo Deliberante de Chivilcoy, manifestando el total desacuerdo con el Decreto Nro. 652/2017 del Poder Ejecutivo Nacional donde delega al Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.



Dicho Proyecto de Resolución expresa lo siguiente:

“El carácter integrador desde el punto de vista socio cultural y económico del ferrocarril para la ciudad de Chivilcoy”.

“Que este HCD con la participación de todos los bloques integrantes ha firmado un Acta Compromiso el 21/07/2017 con la Seccional del Sindicato ‘La Fraternidad’ a efectos de dar tratamiento a las propuestas de esta asociación gremial destinadas a restablecer servicios de transportes ferroviarios sobre el ramal Ex Sarmiento desde el área Metropolitana hacia la ciudad de Chivilcoy”.

“Que este HCD en la sesión del día 27/07/2017 aprobó por unanimidad el proyecto de resolución caratulado ‘Sindicato La Fraternidad, solicitando la extensión del servicio ferroviario diario a Chivilcoy’. Expediente 4031-183513, int. 229 - C”.

“Que la Ley Orgánica de la empresa Ferrocarriles Argentinos N° 18.360 estableció que en la aplicación de su régimen de explotación podría, entre otras cuestiones, proponer al Poder Ejecutivo Nacional, la habilitación, clausura temporaria o definitiva o el levantamiento o reubicación de ramales, desvíos y otros servicios”.

“Que es política habitual de este HCD, proteger y reconocer todas aquellas políticas públicas de diversas gestiones que entienden las necesidades fundamentales de la comunidad, como lo fueron el cambio de las vías del Sarmiento, el Mitre y el San Martín u la adquisición en el año 2013 de 1060 vagones y 111 locomotoras”.

“Que por lo expuesto, el Bloque Feminista eleva su tratamiento ante este Honorable cuerpo el siguiente proyecto de resolución:

“Artículo 1°: Manifestar el total descuerdo con el Decreto 652/17 donde se delega en el ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

“Artículo 2°: Informar mediante copia de la presente, a los HCD de la provincia de Buenos Aires”.

Se realizó en distintas localidades de las Provincias del Neuquén y Río Negro el "Abrazo al Tren"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 05 de Septiembre, este fin de semana pasado se realizó el Gran abrazo simbólico al "Tren del Valle" ya que según el decir de los organizadores del evento es "un bien social y nos pertenece a todos".



En varias estaciones contó con la presencia de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (ARI - CC), quién manifestó que "fue un hermoso fin de semana en el que pudimos charlar con todos aquellos que como nosotros entienden la necesidad de volver a ver al tren pasando todos los días".




"El tren de pasajeros cumple una función social irremplazable. El Tren Patagónico lo demuestra, conectando los diferentes pueblos y parajes de nuestra línea sur", terminó expresando la senadora Odarda

11 de septiembre de 2017

Línea Sarmiento: Denuncian que Iecsa, Comsa y Odebrecht pagaban coimas a testaferro de Jaime

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Continúan apareciendo investigaciones que demuestran como el grupo económico de la familia Macri se benefició con la gestión del Gobierno anterior.

Tres de las cuatro empresas que integran el consorcio que ganó el proyecto para soterrar el tren Sarmiento le pagaron coimas durante años a Vázquez, el testaferro de Jaime.

Según La Nación, un cruzamiento de mails reveló que Manuel Vázquez comenzó a recibir pagos meses antes de que el Gobierno llamara a licitación por esa obra.

Las firmas comprometidas en el pago de coimas incluyen a la constructora Iecsa -por entonces en manos de Franco Macri-, a la firma especializada en obras ferroviarias Comsa y al gigante brasileño Odebrecht.


A cambio de ese dinero, Vázquez les adelantó información sobre los proyectos del Ministerio de Planificación, les envió copias de resoluciones y convocatorias.

Además, Iecsa había aparecido junto a Techint, Esuco y Electroingeniería, entre otras, en un texto del escritor Jorge Asís sobre los sobreprecios, favoritismos y disputas en el reparto de la obra pública kirchnerista. Vázquez se lo envió a Calcaterra, también citado en ese texto, con la sugerencia de extremar la cautela para evitar “investigaciones indeseables” de la prensa.

Si bien Iecsa asumió el rol protagónico ante el Gobierno kirchnerista a la hora de pujar por el contrato para el soterramiento, antes y después de que Franco Macri cediera el control de la constructora a Calcaterra, a medida que mejoraba su relación con Odebrecht, Vázquez se distanció de Iecsa.

En agosto de 2008, Iecsa firmó el acuerdo formal de unión transitoria de empresas (UTE) para el soterramiento del Sarmiento junto a Odebrecht, Ghella y Comsa, que para entonces también le pagaba US$ 1000 a Vázquez por mes.

Parece que cuando se trata de los negocios de la patria contratista, se acaba la famosa “grieta” de la que hablan macristas y kirchneristas.

Cabe destacar que estos negociados aluden a lo que más tarde fue el mismo el escenario de la masacre de Once, un crimen social que reveló hasta dónde podían llegar los negociados y la desidia de políticos y empresarios.LaIzquierdaDirio.com

Neuquén también reclamó por la extensión del Tren del Valle

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Critican al gobierno nacional por la falta de respaldo a la iniciativa y los anuncios de priorizar el tendido hasta Añelo, para favorecer las explotaciones hidrocarburíferas.

La Comisión Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén mantiene sus reclamos para que las autoridades del gobierno nacional resuelvan la extensión del tramo entre Chichinales y Senillosa.

Ayer programaron abrazos a las estaciones de Senillosa, Plottier y esta capital para respaldar los planteos.

El referente de la Comisión, Hugo Urra, aseguró que “la reactivación de la extensión del recorrido del tren está bien encaminada, pero es algo que va a costar”.


Urra presentó un proyecto de ley en la legislatura y fue aprobado. “El proyecto 10.910 tiene que ver con el tren de pasajeros, donde la legislatura declara de interés legislativo el proyecto de recuperación del tren de pasajeros del territorio de la provincia de Neuquén. Toma como fecha histórica el 21 de julio de 2015”, comentó.

El trabajo desde la Comisión del Tren del Valle de Río Negro y Neuquén tiene 12 años de gestiones. “En ese proceso hemos peleado por el tren generando leyes y generando pronunciamientos”, sostuvo.

Actualmente hay un proyecto que brega por la reactivación de todos los trenes de pasajeros de la Patagonia. “Está con media sanción en el Senado y ya pasó a la cámara baja en el Congreso de la Nación y solicita la reactivación del los trenes que conectan Zapala con Constitución, Bahía Blanca con Bariloche y Cipolletti con Barda del Medio”, detalló.

Según Urra la idea es crear herramientas que permitan continuar el trabajo en la lucha por la recuperación del tren de pasajeros que “en la época del 90’ fue desmantelado el ex presidente Carlos Menem.

Manifestó que el tema se ve atravesado por un problema político, porque cada vez que asume un gobierno destierra lo que hizo el anterior.

“Sabemos que el tren fue inaugurado en Neuquén por el kirchnerismo, es probable que eso no le esté gustando al macrismo y en el medio estamos los ciudadanos que lo necesitamos”, señaló.

Las dificultades que transmiten desde la comisión tienen que ver con que recientemente el gobierno nacional separó un total de 180 millones para el metrobus.

Aseguró que no están en contra de las obras pero “creemos que la reactivación del tramo del tren que une Neuquén y Senillosa era algo más prioritario, para descomprimir la ruta, porque hoy en la ruta se está muriendo una persona cada cuatro días por accidente de tránsito”.

Agregó, “no digo que el tren va a solucionar el problema en 100% pero con la reactivación, se va descomprimir la ruta. Entonces le criticamos al gobierno de Macri que haya aportado todo ese dinero importante en un solo transporte, que es una solución dentro de Neuquén. Pero el problema estructural del valle, son las rutas”.

El dato

20 años debió esperar la región para volver a tener un tren de pasajeros. Piden que se extienda el recorrido actual.

“Necesitamos un tren de pasajeros que se extienda desde Senillosa a Chichinales, porque son los sectores más poblados del Valle”, expresó Hugo Urra, integrante de la comisión Pro Tren del Valle.DiarioRíoNegro.com

General Pico: Descarriló el tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en la 40 y 13

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La formación ferroviaria se desplazaba de norte a sur. El tránsito está totalmente cortado en el sector.



Si bien, aun no hay precisiones de lo ocurrido, la formación habría sufrido algún tipo de desperfecto ya en el paso a nivel de calle 9. Al llegar a la altura de calle 13, los vagones de carga se salieron de las vías, provocando "un fuerte ruido", según señaló una vecina a infopico.com, y posteriormente todo el convoy quedó detenido en su totalidad.

Personal de FerroExpreso Pampeano se encuentra trabajando para poder volver los vagones a las vías y poder establecer los motivos que originaron el descarrilamiento de varios vagones.

Línea Roca: El túnel de la estación Monte Grande totalmente inundado

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El paso que une los dos lados de la vía lleva un día inundado y los usuarios deben caminar 200 metros para tomar el tren.

Esta mañana los usuarios de la Línea Roca se toparon con la complicación de que el túnel que va desde un lado de la estación hacia el otro estaba completamente inundado por las fuertes lluvias del fin de semana. El domingo se realizó un servicio para desagotarlo, pero como continuaron las lluvias volvió a crecer el agua y esta mañana quedó cerrado. 


Un empleado de Trenes Argentinos Operaciones que estaba en el lugar explicó que "los desagües están tapados por la basura", y por eso el caudal de agua inunda el lugar. Los vecinos que necesitan acceder al andén hacia Constitución deben caminar hasta la barrera de Constanzó y retomar hacia un ingreso secundario. ElDiarioSur.com

Santa Fe: Accidente entre un auto y tren en Sunchales

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El suceso se registró en horas de la mañana de este lunes en la zona de vías ubicada en la avenida Richieri. El fuerte impacto generó conmoción en el tránsito, pero por fortuna los protagonistas solo sufrieron lesiones leves.

Un auto y un tren chocaron esta mañana en Sunchales. El incidente se desató cercano a las 07:00 horas de este lunes, el conductor de 31 años salvó milagrosamente su vida.


Una formación del NCA con 2 máquinas en marcha y 100 vagones que se dirigía de sur a norte, al hacer paso por calle Richieri, embistió a un Volkswagen gol color negro conducido por un joven de nombre David B. de unos 31 años y lo arrastró unos 100 metros hacia el sur.

Las formaciones se dirigían de Rosario a Cevil Pozo Tucumán, los conductores ambos oriundos de Ceres, tienen 40 y 36 años. La máquina que embistió fue la Nº 8260.


Por tal motivo, los distintos pasos a nivel de la ciudad de Sunchales fueron cortados, pero ya se habilitó el paso nuevamente.

Trabajaron en el lugar Personal de la Comisaría N°3 y Guardia Urbana Sunchalense.Fuente: Rafaela Noticias

9 de septiembre de 2017

Señalan que el gobierno impide la reactivación del tren mesopotámico Gran Capitán

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Así opinaron Jon Fleitas y Fernando Gómez, referente de los Usuarios por la Reactivación del Gran Capitán y gerente de la empresa TEA, respectivamente. Ambos señalaron que la administración de Cambiemos, como antes durante los gobiernos K, no toman la decisión de reactivar el tren que abarataría los costos y permitiría un mayor flujo de personas entre el NEA y Capital Federal. 

Sigue sin ser reactivado el Gran Capitán, tren mesopotámico de pasajeros que abarataría costos y permitiría un flujo más intenso de personas entre el NEA y Capital Federal. Para Jon Fleitas, un usuario del tren que forma parte de un grupo que impulsa la reactivación de la línea, y para Fernando Gómez, gerente de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), hay una falta de “decisión política” para reactivar el Gran Capitán, una de las más serias amenazas a las grandes empresas de transporte de media y larga distancia.


Pese al cambio de gobierno, como en la época del kirchnerismo, Cambiemos mantiene una política ferroviaria en la que el transporte de los pasajeros de la Mesopotamia, no es prioridad. Fleitas, un joven que integra el grupo de Facebook conocido como Usuarios del Tren Mesopotámico el Gran Capitán, señaló que, aparentemente, “el gobierno quiere sólo reactivar el tren de cargas”. 


“El de pasajeros no les generará alguna ganancia”, comentó el joven, insistiendo en que el tren es el medio de transporte por excelencia de las familias humildes o numerosas, en particular cuando se trata de largas distancias. Consultado al respecto, Fleitas dijo que estuvieron “esperando alguna respuesta” a las notas presentadas a las autoridades, pero hasta el momento no han tenido ninguna contestación. 


“Al contrario, en los talleres de la estación Federico Lacroze están levantando las vías y haciendo una avenida”, advirtió Fleitas sobre los planes del Gobierno para El Gran Capitán. “La formación de Virasoro (que se ve en los críticos informes de TN) es sólo una parte. La mayor parte de la formación está en la estación Lacroze”, explicó Fleitas. 

“Por lo que hablamos con ex usuarios y ex trabajadores del Gran Capitán. No hay decisión política de (reactivar el tren), si se quiere, se hace. Los coches están en buen estado en la Lacroze. Habría que hacer una revisión técnica, reparar el tramo en mal estado entre Rubén Darío y Zárate y empezar a trasportar pasajeros”, sentenció el joven. - Vía MisionesCuatro.com

Ferrocarril Mitre: Las vías del olvido

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Sin planes de conservación y reutilización, la estación y las vías del Ferrocarril Mitre están abandonadas y fuera de servicio desde la década de los noventa. Voluntarios trabajan desde hace años para evitar el saqueo de este patrimonio arquitectónico y cultural.

Es muy conocido el papel relevante que tuvo el ferrocarril en la historia de esta ciudad. A los pocos años de su fundación, tres líneas férreas -dos de capitales ingleses y una francesa-, surcaban esta tierra con distintos ramales que permitían la comunicación con los principales lugares y puertos del país.

El tren era signo de progreso y modernidad en estos pagos de la “pampa gringa” que estaba dejando sus primeras huellas.


Pero esos tiempos quedaron muy atrás. A finales de la década del setenta, la aplicación de diferentes políticas a nivel nacional provocó el desfinanciamiento de las empresas del Estado -y en los posteriores años 90´-, las privatizaciones dejaron en terapia intensiva al sistema ferroviario nacional con la desaparición de la mayoría de los trenes de pasajeros en las provincias, malas concesiones a empresas privadas y un material rodante obsoleto y muy antiguo.


Según los especialistas, la Argentina llegó a tener 50 mil kilómetros de vías operacionales. Hoy cuenta con alrededor de 10 mil. A pesar de los esfuerzos, en los últimos 30 años no se ha invertido o se ha desembolsado muy poco, y ahora se necesitan grandes inversiones para volver a activarlo.

La vieja estación

En San Francisco esta realidad es palpable. En esta ciudad solamente quedó operando el Ferrocarril Belgrano en el trasporte de carga y ya pasó mucho tiempo desde que en esos andenes subieron y bajaron pasajeros.

Para el Ferrocarril Mitre la situación fue más dura e implicó su cierre en la ciudad. Nahuel Vidal, profesor de Historia e integrante de la Comisión Pro Riel, indicó que en el gobierno de la última dictadura militar se produjo el primer achicamiento al suprimirse el servicio que unía San Francisco y Morteros con las localidades santafesinas de Suardi, San Guillermo y La Rubia.


“En 1992 –agregó- se cierra el ramal secundario del tren de carga que hacía Gálvez, María Juana, Garibaldi, Zenón Pereyra hasta San Francisco. En ese mismo año se privatizó y se hace cargo la empresa Nuevo Central Argentino. La compañía toma esa concesión, pero hasta la actualidad no lo está operando”, apuntó.

Depredación

Lo que sigue es conocido por todos. El predio del ex ferrocarril Mitre sufrió en estos años de abandono una depredación y saqueo, quedando al descubierto las débiles normas de protección y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

Los predios sin uso de los ferrocarriles a lo largo del país terminaron siendo el hogar de muchos que no podían acceder a una vivienda. En los terrenos e instalaciones que tienen las dos estaciones de trenes de la ciudad hay varias familias que viven en estas construcciones.


La vieja Estación Mitre reúne gran valor histórico para los sanfrancisqueños. Su conservación en la actualidad se la debemos a la Murga La Estación, al grupo de teatro con el mismo nombre y a miembros de Pro Riel y del Archivo Gráfico y Museo de la Ciudad, quienes como gladiadores lucharon para preservar los elementos que no habían sido saqueados y cuidando que no sea usurpado, transformándolo en un espacio cultural.

Por otro lado, el Centro Vecinal de Barrio Hospital recuperó algunos de los galpones y también lleva a cabo diferentes actividades sociales y culturales. El Periódico pudo saber que los vecinalistas, junto al municipio, están interesados en llevar a cabo un trabajo de mejoramiento del sector y un cercado de las instalaciones que también involucra al edificio de la estación.


Para algunas de las familias del sector, el principal problema es que muchas veces vecinos suelen utilizar los terrenos baldíos como baño público, generando un peligroso foco infeccioso.

Ante la falta de planificación, también hay varios terrenos que fueron utilizados con fines privados. “El problema en estos casos es que se taparon las vías y se inutilizó la traza. En caso de una reactivación deberían ver esas situaciones”, afirmó Vidal.

Otros ejemplos

En distintos puntos del país, los municipios refuncionalizaron los predios de los ferrocarriles y otorgaron nuevos significados para los vecinos, conservando el valor histórico.

Los ejemplos se repiten en varios lugares, pero podemos nombrar dos ciudades cercanas. Una es Villa María, que transformó esos terrenos en un gran punto cultural de la ciudad con la construcción de la Tecnoteca, parques temáticos y otros espacios para el desarrollo de actividades recreativas y educativas.

Por otro lado, la santafesina Rafaela construyó kilómetros de ciclovía y senderos para caminar al costado de los ramales que atraviesan y cruzan la ciudad.

En San Francisco, el intendente Ignacio García Aresca anunció este año planes para la construcción de una ciclovía en el sector sur al costado de las vías del tren Belgrano. Pero todavía falta un proyecto para los costados urbanos de las vías del Mitre, que salvo por el accionar de un grupo de vecinos están totalmente olvidadas desde hace más 20 años. También se debería contemplar la conservación del edificio de la vieja estación y sus símbolos más importantes.

¿Se pueden reactivar las vías del Mitre?

La empresa concesionaria de los rieles de la ex Mitre es Nuevo Central Argentino y a pesar que decidió no reactivar este ramal igualmente realiza relevamientos periódicos en esta zona.

Vidal indicó que esta estación y sus vías dependen de la jefatura de Rafaela y que es habitual la visita de técnicos para llevar a cabo inspecciones. El profesor precisó que entre los años 1987 y 1988 se realizó un cambio de durmientes y rieles desde San Francisco hasta Garibaldi.ElPeriódico.com

Línea San Martín: Para mejorar la frecuencia, limita sus servicios directos hasta Pilar

Actualidad

Desde el lunes comienzan a regir nuevos horarios en el San Martín, y habrá más frecuencia entre Retiro y Pilar y se suprimirán los servicios directos a Cabred. Los pasajeros que deseen viajar a ésta estación o a Manzanares deberán transbordar a un servicio lanzadera en Pilar.

Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir del próximo lunes 11 de septiembre comenzarán a regir nuevos horarios en la línea San Martín.

En el nuevo diagrama se incrementa la frecuencia de los trenes y se suprimen los trenes directos a Cabred, finalizando todos los servicios procedentes de Retiro en José C. Paz o Pilar.


Los usuarios que deseen llegar a las estaciones Manzanares y Cabred deberán transbordar a un servicio lanzadera que partirá de la estación Pilar. Algunos de estos son servicios “especiales según disponibilidad”, informó la operadora.

Si bien no se esgrimieron razones oficiales por el cambio, que se rumoreaba desde hacía varios meses, se especula con que se debe a la baja demanda del tramo más allá de Pilar. La implementación del transbordo ya estaba contemplada en el recientemente aprobado proyecto de electrificación de la línea, una obra que llegará únicamente hasta Pilar.

Los servicios a Cabred desde Retiro -que históricamente había sido la cabecera de la sección local del San Martín- habían sido restablecidos en 2014, luego de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes chinos.Enelsubte.com

8 de septiembre de 2017

Una cuestión urbana con historia

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)


Las notas publicadas recientemente por La Voz del Interior advierten sobre una delicada cuestión urbana, pero que tiene una estrecha relación con nuestra historia cordobesa y nacional. Se trata de las playas ferroviarias diseminadas por el área urbana de nuestra capital mediterránea. 

Estos espacios ferroviarios, han desempeñado una función vital durante decenios luego de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y sus alrededores, en plena época de su extensión durante los siglos 19 y 20 en la República Argentina. Esta referencia no es menor en este análisis, ya que significó el notable avance y el progreso del desarrollo económico y social de nuestras comunidades del territorio interior. Hoy son reliquias del pasado, puesto que la tecnología de las comunicaciones terrestres ha evolucionado considerablemente, pero por otra parte, han cambiado los desplazamientos poblacionales y los ejes económicos del país, en detrimento de las redes ferroviarias. 

Al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre)

Este fenómeno ha marcado un giro sustancial en el movimiento de la economía y las motivaciones poblacionales, mientras algunas políticas oficiales erradas, para colmo,  fueron eliminando el crecimiento del ferrocarril. Un fenómeno con efectos consecuentes y en ambos sentidos. El progreso se desplazó a las ciudades y el campo abandonado hizo paralizar al tren, lamentablemente. Lo que fue progreso en otras épocas, hoy es atraso y miseria por el vacío social que permitió, que es lo más grave.

¿Qué soluciones tenemos ahora?

Lo que plantean las notas publicadas van desde los efectos colaterales del fenómeno descripto, pero no abordan los ejes de un plan para fomentar el progreso acorde con las nuevas facilidades de las tecnologías disponibles actualmente, y su relación con las economías regionales. 

Las realidades actuales nos indican que mantener espacios inservibles en las ciudades es caro y costoso, pese a que su valor es cada vez alto y demandado. Faltan espacios para viviendas sociales, parques, instalaciones de esparcimiento y recreación. Mientras que al contrario, esos espacios marginales sólo “se ocupan” para actividades u ocupaciones forzadas y/o indebidamente miserables. 

En tanto que el estado de prioridades en cuanto a recuperar esos espacios en forma de retornos económicos, y a la par procure e impulse la venta de esos terrenos para el beneficio inmobiliario y comercio de unos pocos, no será posible equilibrar el crecimiento demográfico de nuestras regiones. Sólo habrá progreso residual en centros urbanos y se perderá una importante fortaleza como lo fue el propio ferrocarril hasta hace pocas décadas en vastas regiones.

La relación del rédito social, impulsado por el Estado y la Comunidad, en un sentido y en el otro, es inmensamente diferente a la vista de sus efectos macroeconómicos. Esto se advierte aquí seriamente para quienes tienen facultades decisivas en materia de promover el crecimiento económico, integral, regional y nacional de la República.

Los nuevos usos del suelo en Córdoba. Prioridades 

Una rápida revisión de los terrenos disponibles para desarrollar en nuestra ciudad, nos indica que es obligación y prioridad de la provincia en exigir que esos espacios sean usados por el ferrocarril para emprendimientos utilitarios para el transporte urbano masivo de toda la ciudad Capital y la región metropolitana, incluyendo superficies destinadas para uso de instalaciones e infraestructuras públicas de abastecimiento de energía, agua potable, plantas de efluentes y centros de abastecimiento frutihortícolas comunitarias, talleres y depósitos-guarda de vehículos de transportes públicos, etc. como ejemplo inicial. Una regulación comunal coordinada del uso del suelo en esta región ya resulta urgente e indispensable a los efectos de ordenar la ocupación territorial del conglomerado urbano central de la Provincia de Córdoba.

Téngase en cuenta que el costo de esos espacios utilitarios para uso público, a su tiempo será alto y costoso en tanto a no resolver oportunamente y a tiempo esta problemática tan compleja. 

No es cuestión de vender terrenos públicos para luego destinar el uso del suelo a sólo un sector de la comercalización inmobiliaria habitacional. Es necesario ya priorizar la asignación de espacios disponibles para el uso público y comunitario.

San Martín: Habrá más frecuencias y más paradas en estaciones intermedias tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 11 de Septiembre habrá 2 trenes más a Junín desde Retiro, los días lunes y los miércoles, y 2 trenes más de vuelta desde Junín a Retiro, los martes y los jueves. El ramal, donde se están ejecutando obras de mejoras en vías y pasos a nivel, incorporará además 3 nuevas paradas en las estaciones intermedias Franklin, Castilla y Rawson.

A partir del lunes 11 de septiembre habrá 3 servicios semanales entre Buenos Aires y Junín: 2 nuevas salidas desde Retiro los lunes y los miércoles, que se suman al servicio que parte habitualmente los viernes; más otras 2 salidas desde la localidad bonaerense los martes y los jueves, adicionales al que sale los lunes. Además, se incorporan 3 nuevas paradas en Franklin, Castilla y Rawson, que se suman a la parada en Chacabuco, con lo que el tren pasa a conectar 4 localidades bonaerenses. 


Los horarios de salida desde Retiro son los días lunes, miércoles, y viernes a las 18,00 horas con llegada a Junín a las 23,02 horas. Los lunes, martes y jueves salen los trenes desde Junín a las 04,10 horas, con llegada a Buenos Aires a las 09,15 horas. Las paradas intermedias son Franklin, Castilla, Rawson y Chacabuco.

Los pasajes para el tramo completo de Retiro a Junín costarán $175 en primera y $ 210 en pulman. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

Los pasajes se podrán adquirir a través de la web y en boleterías.

- Via web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

-  Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI): Retiro Chacabuco, Junín y otros 43 puntos del país.

Santa Fe: Terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión con relación a la noticia aparecida en el diario El Litoral -(http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/154962-definen-la-traza-del-circunvalar-ferroviario-y-el-uso-de-terrenos-detras-de-la-estacion-belgrano-proyectos-urbanos-para-la-ciudad.html) de hace tres días, en la cual se blanquea el proyecto que viene gestando la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe desde hace tres intendencias, siendo el objetivo principal que las tierras de la actual playa Santa Fe Pasajeros se desafecten para poder construir ahí torres residenciales.

Como lo plantea el proyecto actualmente, esta idea de urbanización está enlazada a otros dos hechos: el traslado de la playa operativa de la Línea Belgrano perteneciente a a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, y la circunvalación ferroviaria que el municipio pretende para sacar de circulación los trenes dentro del ejido urbano.

Vista de la estación y playa de maniobras Santa Fe de la Línea Belgrano. Foto gentileza: Diario El Litoral

Siendo que el municipio actualmente está dirigido por José Corral, el segundo más macrista del país, ha de tener venia cada propuesta que haga su intendencia en Trenes Argentinos Cargas, en el Ministerio de Transporte de la Nación, y en la Presidencia de la Nación para lograr sus cometidos, que de hecho van en la misma línea que la de Mauricio Macri, que hace unos años llevó adelante el proyecto de refuncionalización de playas ferroviarias en el perímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los entendidos en la materia, veíamos medianamente lejano el hecho de desafectación de Santa Fe Pasajeros, puesto que se suponía, antes que ello debía estar preparado el nuevo camino de hierro circunvalar a la ciudad: esto ha sido agilizado, puesto que la propuesta hoy es trasladar la playa a Laguna Paiva y desafectar la actual, independientemente de la circunvalación, que se concretará luego, según dice la nota, "con la plata de la venta de los terrenos financiaremos la obra de circunvalación".

En resumen, las desafectaciones serán lo antes posible, las obras de mejora, cuando haya plata y se apruebe el proyecto; ¿ y los servicios de pasajeros...?, ¿qué es eso?. Atte.
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

Japón otorgó u$s 53 millones destinados a la adquisición del equipamiento de frenado automático de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el JBIC, organismo de crédito internacional japonés, otorgará a la Argentina un crédito con financiamiento por 53 millones de dólares, destinado a la adquisición del equipamiento de frenado automático de trenes.

El préstamo, en el que también participan el Deutsche Bank AG y NEXI (Nippon Export and Investment Insurance) tiene un plazo de 6 años y medio, dos años de gracia y una tasa de interés anual del 2,61%. Con este préstamo, se cubrirá el costo del 85% de los equipos necesarios para implementar el sistema que ya están siendo producidos en Japón.

Pie de foto: Bobinas de frenado automático, instaladas en las vías de la línea Roca.
Créditos: Trenes Argentinos Infraestructura

El sistema ATS reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente. Gracias al acuerdo firmado en Japón se termina de completar el proceso previo a la instalación del nuevo sistema en 280 formaciones y 1.500 km de vías. A la fecha, Trenes Argentinos Infraestructura está llevando el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA y consiste en la modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses.

En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

Japan Bank for International Cooperation (JBIC)

El JBIC es una institución financiera que pertenece al gobierno japonés y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía internacional, promoviendo el desarrollo y proporcionando los servicios financieros necesarios para evitar alteraciones en el orden financiero internacional.

Juntan firmas contra el decreto de Macri que autoriza a clausurar y levantar ramales ferroviarios

Actualidad

La Unión Ferroviaria del oeste lanzó hoy una campaña para juntar firmas contra el decreto del presidente, Mauricio Macri, que autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar y levantar ramales ferroviarios.

La Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste que dirige Rubén "Pollo" Sobrero lanzó hoy una campaña a través de una página web para juntar firmas contra el decreto que autoriza al Ministerio de Transporte a cerrar y levantar ramales ferroviarios.


"Ante esto los ferroviarios de la Bordó Nacional, Unión ferroviaria, Cuerpo de delegados y, comisión ejecutiva de la Línea Sarmiento rechazamos y exigimos la nulidad del decreto 652/2017. Mediante la junta de firmas de trabajadores ferroviarios, usuarios, vecinos, organizaciones políticas y, sindicales que compartimos este reclamo; Estamos comprometidos/as a seguir luchando por la reestatizacion de los ferrocarriles, bajo control de los trabajadores y usuarios, entendiendo que es el único camino para la reactivación de todo el sistema ferroviario", apuntan a través de un comunicado.

"Este decreto posibilita a la Secretaría de Transporte, manejada por Dietrich, hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario con el único objetivo de vender sus tierras".

Tal como había anticipado INFOCIELO, y según lo dispuesto en el Boletín Oficial del 15 de agosto, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

Hasta ese momento cualquier decisión de desafectación de vías requería un decreto del presidente de la Nación, sin embargo ahora, el titular de la cartera de Transporte podrá decidir libremente sobre la clausurar definitiva de rieles e instalaciones, con el objetivo de "aliviar el trámite burocrático" de "mínimas desafectaciones", explicaron desde este ministerio.

El dirigente gremial y referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Sobrero aseguró que "este decreto posibilita a la Secretaría de Transporte, manejada por Dietrich, hacer desaparecer físicamente todos los ramales que crea necesario con el único objetivo de vender sus tierras".

Este decreto es consecuencia del pseudo triunfo de Cambiemos". "Este decreto es consecuencia del pseudo triunfo de Cambiemos", expresó esta tarde Norberto Rosendo, desde "Salvemos al tren", en diálogo con QM NOTICIAS; y aseguró que en los próximos meses "en el interior van a hacer un desastre".InfoCielo.com