27 de octubre de 2022

Reunión del Ministro de Transporte con empresas chinas por proyectos modernización integral de la Línea Urquiza y electrificación de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado, 25 de Octubre de 2022, se reunieron el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Subsecretario de Coordinación Administrativa de dicho ministerio, Julio Alejandro Roca, y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con autoridades de las empresas China Railway International Group Limited (CRIG) y CRRC Corporation Limited (CRRC) para conversar sobre los proyectos de infraestructura ferroviaria a desarrollar por dichas empresas en el país.

Entre otros temas, se dialogó sobre los proyectos de modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte, entre Villa Rosa y Retiro, y la modernización de la Línea Urquiza. 

Además, también se charló sobre la provisión de material rodante para dichas líneas ferroviarias.

Comenzó a funcionar un tren santiagueño convertido al sistema eléctrico

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La Universidad de Santiago del Estero presentó la versión con la nueva fuente de energía de un tren urbano que recorre un tramo de ocho kilómetros de la provincia del norte argentino.

Un ferrocarril que funcionaba con diesel, llamado Tren al Desarrollo (TAD), comenzó a funcionar adaptado al sistema eléctrico a través del trabajo de un equipo de especialistas del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El TAD es un tren urbano que recorre las vías de la línea Mitre en un tramo de ocho kilómetros entre las ciudades santiagueñas de Santiago del Estero y La Banda y el proceso para su conversión estuvo dirigido por el ingeniero electromecánico Luis Antonio Pappalardo.

La obra fue inaugurada hace siete años por autoridades provinciales. Desde sus inicios, el tren era impulsado por un motor de combustión interna alimentado con diesel, con un recorrido trazado desde la ciudad de Santiago del Estero, pasando por el Estadio Único, luego por el Nodo Tecnológico y terminando en La Banda. Los desarrolladores del proyecto presentaron el sistema de suministro de una de las formaciones convertido en eléctrico en la Smart City Expo Santiago, el evento de sustentabilidad más importante de la región, que tuvo lugar a mediados de octubre en la provincia norteña.

A través de un convenio, la UNLP suministró al ITA EL equipamiento para la conversión de uno de los dos trenes que conforman EL TAD. “Comenzamos con el análisis del montaje del motor y del sistema de tracción que tenía el tren, que usaba un motor diesel de Fiat Ducato de 68 caballos de fuerza (HP) con una caja automática que comandaba dos cardanes, sistemas mecánicos que permiten unir dos ejes. Después, diseñamos un bastidor que contendría el motor eléctrico, las baterías y toda la electrónica de control que permitiría el reemplazo del sistema antiguo de tracción diesel por el eléctrico”, describió al Suplemento Universidad Pappalardo, ingeniero egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

El motor instalado es de 80 HP y tiene una caja manual. “Si hiciera falta, podríamos retirar el bastidor del sistema eléctrico y volver a colocar el sistema de tracción diesel”, aclaró.

“Este tren cuenta en la Estación Nodo con un punto de carga que alimenta el cargador de baterías que se encuentra en el bastidor junto con las baterías que dan una tensión total de 150 Colector Común de Voltaje (VCC)”, detalló el responsable del proyecto en el que trabajaron intensamente seis ingenieros, un técnico y cuatro alumnos de las ramas de Ingeniería Eéctrica, Electromecánica y Electrónica.

Se trata del mismo equipo que realizó la reconversión del primer auto de Santiago del Estero sustentable energéticamente, gracias a la instalación de un motor eléctrico, un sistema de baterías y punto de carga. El trabajo desarrollado en ese caso también fue exhibido en el stand de la UNSE en el Smart City.

“El TAD funciona con mejores condiciones de velocidad y aceleración que el sistema diesel, solo que el sistema de vías limita la posibilidad de tener mayor velocidad”, explicó Pappalardo, quien pronto pasará a ser secretario de Planeamiento de la UNSE.

“Todavía continuamos con ajustes en la programación de la controladora y del sistema de carga de las baterías. Aún debemos realizar mediciones de consumos, autonomías y tiempo de cargas”, agregó.

El ingeniero destacó la importancia de la formación profesional para este tipo de desarrollos. “Es importante tomar conocimiento de esta nueva tecnología para la movilidad y formar futuros técnicos y profesionales que atiendan próximas conversiones, mantenimientos y homologaciones de vehículos eléctricos”, subrayó.Página12.com

FASE impulsa un proyecto de ley para la reparación histórica ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, convocó hoy a todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley para la reparación histórica ferroviaria y señaló que "esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores".

El titular de FASE señaló además que la mesa técnica operativa, integrada por representantes de las empresas ferroviarias estatales, representantes gremiales, de la CNRT y la Subsecretaria de Transporte Ferroviario trabajan en conjunto aportando su visión para apuntalar una política ferroviaria que cohesione a todos los sectores del sistema ferroviario nacional.

Asimismo, Contreras llamó a "promover la federalización nacional del ferrocarril" y agregó que el plan de reparación histórica "debe plantearse como una política de Estado que ayudará a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante y ayudará a recuperar y modernizar la red".

"Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema. Que podamos crear un proyecto de ley donde nos asegure el Congreso de la Nación la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario", manifestó Contreras.

El titular de FASE enumeró además las acciones que viene realizando la firma estatal a través de las mesas técnicas para abordar distintas soluciones para el sistema. Al cierre de la primera jornada, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizará la presentación de sus últimos aportes al sector industrial que benefician al universo ferroviario.

Línea Sarmiento: Tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento los días lunes 31 de Octubre y el miércoles 02 de Noviembre de 2022 con salida de Buenos Aires a las 18:35 horas circulará con recorrido limitado entre Once y Chivilcoy con llegada a esta última a las 22:33 horas.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

El servicio de Bragado a Once de Septiembre del día miércoles 02 de Noviembre circulará con recorrido limitado entre Chivilcoy y Once, saliendo desde Chivilcoy a las 06:31 horas con llegada a Buenos Aires a las 10:30 horas.

Los motivos se deben a los trabajos que se van a realizar sobre el puente ferroviario ubicado en el Km. 161 del corredor Mercedes - Pehuajó de la Línea Sarmiento. 

La empresa estatal informa que para solicitar la devolución o cambio de fecha del pasaje (sujeto a disponibilidad) tendrá que ser dentro del plazo de 10 días desde la fecha de viaje, consultá cómo hacerlo.

26 de octubre de 2022

Suspenden el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa hasta el mes de Febrero de 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Plaza Constitución y Bahía Blanca de la Línea Roca, no funcionará hasta el mes de Febrero de 2023 como consecuencia de la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

La decisión y los plazos, fueron informados por la empresa concesionaria de cargas FerroSur Roca S.A., y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad imperiosa de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua. 

También, manifiesta la empresa Trenes Argentinos Operaciones que "esta tarea debe ser realizada ya que las condiciones de seguridad de los pasajeros no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente".

La operadora ferroviaria trabaja en la devolución de los boletos que habían sido adquiridos para viajar hasta fines de Noviembre de 2022.

Entre Ríos: Alumnas de Crespo llevan el ferrocarril a concurso nacional

Historia Ferroviaria

Las estudiantes de Crespo centraron su trabajo sobre el ramal de Strobel. La docente Viviana Wiesner compartió con UNO detalles de la investigación realizada

"Ramal que para, ramal que cierra. Ramal que cierra, pueblo que muere. Auge y ocaso, la historia de Strobel a partir del relato de un ex trabajador", así se tituló la investigación sobre el ferrocarril llevada adelante por las alumnas Anabela Piedrabuena, Emma Schneider y Sarina Pittavino del Instituto Secundario D-198 San José de Crespo, que accedió a la instancia final de la Olimpíada de Historia de la República Argentina.

Viviana Wiesner es la profesora de Historia que acompañó y alentó el trabajo llevado adelante por las estudiantes. En diálogo con UNO recordó cómo surgió la iniciativa y el recorrido que desandaron.

"A inicios del ciclo lectivo nos llegó la invitación para participar de las Olimpíada de Historia, hice la misma en segundo año y Emma, Sari y Anabela me dijeron que querían participar de la categoría CA (Iniciación a la Investigación Histórica, producción de fuentes orales. Voces de trabajadores). En esta categoría deben realizar una entrevista, que sería la fuente primaria a analizar. Esta debía estar relacionada al mundo del trabajo (entre otros puntos a tener en cuenta al momento de elegir al entrevistado)", detalló la docente.

Sobre la elección de la temática, la profesora resaltó: "Nos pusimos a ver los posibles temas, y el que más les interesó fue el del ferrocarril, porque en el año 2013, cuando hubo un intento por reactivar las vías, tenían pasajes para hacer el recorrido que comprendía las ciudades de Crespo-Ramírez, y el tren nunca llegó porque se había roto".

Con esa nostalgia por el paseo en tren inconcluso, comenzaron decidir qué líneas seguirían para su presentación. "Decidimos ir hasta Diamante-Strobel actualmente es un barrio de esta ciudad-, porque cuando estábamos leyendo sobre el tema descubrimos que en está localidad funcionaban los talleres también".

Representando a la provincia de Entre Ríos, las tres alumnas junto a su docente pasaron a la final de las Olimpíada de Historia que tendrá su instancia definitoria entre el 16 y 18 de noviembre. Allí las estudiantes presentarán su trabajo de manera oral y luego esperarán la devolución del jurado.

Esta Olimpíada forma parte de los proyectos educativos que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación, en este caso, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, siendo desde hace más de una década, la unidad ejecutora la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). En esta edición participaron 662 escuelas argentinas, con 4.708 alumnos inscriptos.

"Si bien la investigación es en relación a Strobel, las chicas también pudieron reconocer que la historia de Crespo, también nace en relación a las vías que la siguen atravesando hoy en día, sin circulación, pero siguen atravesando la ciudad".

Sobre los talleres de ferrocarril

Los talleres se pusieron en marcha el 18 de agosto de 1921 y pertenecían al Estado, a la ex línea del Este, que partiendo de Puerto Diamante llegaba por el Norte a Curuzú Cuatiá y por el este a Concordia. Tuvieron muchísima importancia para las demás líneas de trocha media, allí se realizaba la reparación general y pesada de locomotoras a vapor; de los coches motores, de vagones, se arreglaban los guinches y calderas fijas. Existía, además, depósito de locomotoras y almacenes generales.

Con esa información se comunicaron con un trabajador. "Heriberto Beto Spretz nos recibió en su casa y nos brindó muchísima información. Al momento de analizar la entrevista, vimos que se podían trabajar varios temas, pero las estudiantes decidieron centrarlo en cómo Strobel se pobló por la conexión de los trenes, elementos necesarios para el desarrollo del modelo agroexportador (puerto, ferrocarril, inmigrantes), y como su cierre llevo a que muchos de sus habitantes tengan que emigrar en busca de una nueva fuente de trabajo", describió Wiesner.

La historia indica que Strobel había nacido como barrio "18 de Agosto" con destino principalmente para habitantes del lugar que trabajaban en la carga de las cosechas en lanchones y embarcaciones. En 1910, al iniciarse los trabajos de instalación del ferrocarril para la unión del puerto de Diamante con Curuzú Cuatiá, se creó la llamada Estación Kilómetro 4. El 9 de mayo de 1916 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 6.694, la Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, disponiéndose denominar "Strobel" a la estación de ferrocarril ubicada en el Kilómetro 4. Al imponerse esta denominación, inmediatamente fue utilizada tanto para la estación como para la localidad.

"Fue muy interesante investigar sobre cómo se fueron habitando los pueblos del interior en relación a la extensión de los kilómetros de ferrocarril, ver las conexiones de los pueblos a partir del paso del tren, la historia de cada pueblo, y también descubrir el sentido de 'ser ferroviario', porque eso es lo que nos trasmitió Beto, su pasión y orgullo por el ferrocarril", recordó la profesora.UNOEntrerríos.com

San Juan: El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, habló sobre la posibilidad de que el sistema de transporte regrese a la provincia.

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En pleno trabajo para conectar el ramal Mendoza-Buenos Aires, que estaría funcionando en el primer semestre de 2023, desde San Juan dieron a conocer que no están planeando recuperar el tren de pasajeros en la provincia. En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular del Ministerio de Gobierno, Alberto Hensel, contó que todavía no se habló de este proyecto y que hay que enfocarse en mejorar el sistema de tren de cargas.

“No lo hemos hablado porque, en primer lugar, tenemos que terminar de cerrar una etapa. Hace varios años se realizó en San Juan una inversión muy significativa de recuperación de vías férreas”, expresó el funcionario. “A ningún pasajero le podría interesar un transporte que tarde tres días en llegar a Buenos Aires. Eso sería retroceder en el tiempo”, declaró.

En este sentido, señaló: “Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para recuperar el sistema ferroviario en la República Argentina y que apunte fundamentalmente al sistema de cargas”. “Primero hay que fortalecer el sistema ferroviario general vinculado a las cargas para después discutir el transporte ferroviario de pasajeros”, abundó durante su relato.

El ministro apuntó que esta iniciativa mejoraría la matriz productiva local y nacional: “En un país tan extenso como el nuestro, este proyecto permitirá bajar costos logísticos para contribuir y ayudar a mejoras en la implementación de las exportaciones”. “El objetivo es que llegue rápido y con mucho volumen a cada uno de nuestros puertos y conseguir las divisas necesarias para la recuperación económica del país. Ahí hay que poner el mayor de los esfuerzos”, detalló

Según Hensel, el sistema de trenes de cargas logrará “la extensión de grandes vías ferroviarias para ponerla en mejores condiciones”, y “traería la posibilidad de recuperar progresivamente el transporte ferroviario de pasajeros”.

Megaobra del Tren Mendoza-Buenos Aires

El ramal que conectará Mendoza con Buenos Aires fue anunciado en julio del 2022. La noticia fue bien recibida por los sanjuaninos, que deseando que el servicio llegue a la provincia, iban a tener a los trenes cada vez más cerca.

Al momento de anunciar la megaobra, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, había adelantado que el objetivo era que el tren esté en funcionamiento antes de fin de año. Cuatro meses después, se confirmó que el recorrido marcharía sobre la vecina provincia en el primer semestre del 2023.

En septiembre comenzó la inspección de vías en Mendoza que unirá el tramo de la Estación Gutiérrez, ubicada en Maipú, con Justo Daract, en San Luis. Este recorrido ya se encuentra operando después de 29 años en el que se cortó aquel servicio de transporte.

Según datos oficiales, esta megaobra sería financiada a través de un crédito internacional chino. En este sentido, Marinucci había comentado que le “encantaría que el sistema ferroviario sea rentable y que todos los argentinos paguen el valor real del pasaje, pero la rentabilidad que se busca es la social a través de un sistema accesible en términos económicos”. “Yo creo que estamos en una situación donde se está generando esa conciencia de política de Estado”, concluyó el funcionario.Huarpe.com

Da para pensar en grande: La necesidad de un tren trasandino

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El viejo túnel ferroviario del tren trasandino superaría la capacidad instalada de la ruta en una relación de 10 a 1, el equivalente a 9600 camiones diarios.

Desde 1978, la sucesión de desaciertos en el manejo funcional del Paso Internacional Cristo Redentor, no dejan de sorprendernos. Esta temporada estuvieron presentes todos los eventos de interrupciones por clima o por accidentes y víctimas fatales en ascenso. Incluso este último fin de semana extra largo terminó en una tremenda decepción colectiva por parte de miles de turistas que tenían programado disfrutar una estadía en el país vecino. En pleno mes de octubre, kilómetros de colas de vehículos con familias enteras esperando por largas horas de ambos lados, lo que llevó a que muchos optaran por desistir y se regresaran abortando sus programadas mini vacaciones.

Hace unos 45 años, la inauguración del túnel carretero parecía indicar que se solucionarían los problemas de conectividad en la ruta principal trasandina. El transporte carretero y sus perspectivas de desarrollo, promovido por los fabricantes de equipos y empresarios de transporte, forzaron el abandono del servicio ferroviario y la clausura de su infraestructura. Esta decisión se

reforzó con el conflicto limítrofe austral entre ambos países, dado que en caso de una potencial guerra total, Argentina avanzaría aprovechando el ferrocarril y Chile se defendería dinamitando algunos tramos de altura y removiendo los cobertizos a lo largo de la cuesta en la quebrada del Juncal.

En aquel momento, la proyección de crecimiento del tráfico daba para estimar que el nuevo túnel y futuras mejoras en las calzadas viales, más la incorporación de algunos cobertizos de hormigón en los sectores críticos, ofrecerían un horizonte de muy largo plazo para alcanzar el colapso del sistema. Se sumaban así argumentos para descartar el ferrocarril y abandonar el “viejo túnel ferroviario” habilitado en 1910. La realidad confirmó los desaciertos preanunciados, la demanda creció exponencialmente, las obras de mejoras y ampliación de trochas no evitaron los largos períodos de cortes por nevadas invernales y aludes por lluvias estivales. Año tras año se repiten interrupciones con grandes pérdidas económicas, con sacrificios extremos para los conductores; sumado el factor humano que genera accidentes con daños irreparables y pérdidas de vidas.

En términos de la capacidad instalada de transporte carretero, los problemas no están en el túnel, pues los atascos se producen en los kilómetros previos a sus accesos, y las obras de carretera que se ejecutan están muy bien, son absolutamente necesarias, pero no resuelven los problemas de interrupciones, pues la nieve se acumula por fuera del túnel y los accidentes son inherentes al factor humano, considerando que cada camión es conducido por un profesional del volante. Si bien las mejoras en la ruta contribuyen a disminuir la proporción de accidentes, el crecimiento del flujo vehicular en ruta hace que en números absolutos la cantidad de accidentes y consecuentemente de víctimas fatales aumente año a año. La generación de accidentes disminuye sustancialmente cuando hay menos conductores exponiéndose en la ruta y en este aspecto el tren disminuye el riesgo del factor humano en una relación de 40 a 1 y a su vez reduce al mínimo los días perdidos por cortes para despeje de ruta.

Hay iniciativas que impulsan trenes trasandinos por diversos pasos con variados argumentos históricos, geográficos y técnicos; algunos se arrogan avances institucionales y de desarrollo de estudios de dudosa validez, que comparan sus ideas con el Ferrocarril Trasandino construido en el siglo XIX e inaugurado en 1910, desconociendo que existe un proyecto completo que es factible, está certificado y aprobado en ambos países, que está vigente y listo para concretarse sobre la traza y obras existentes, adecuadas con tecnología del siglo XXI. Este proyecto es el Ferrocarril Trasandino Central aprobado en 2006 y según los estudios de demanda para 2010 a 2015 permite mover inicialmente 5,3 millones de toneladas anuales de cargas con tracción diésel eléctrica por adherencia simple (sin cremallera), esto equivale a más de 782 camiones entre llenos y vacíos por día, con potencialidad para multiplicarlo con solo aumentar la capacidad de cruces en el tráfico de trenes.

La adopción de material rodante de carros autopropulsados eléctricos a batería, actualmente técnicamente posibles, y con materia prima de producción nacional, permitirían alcanzar una capacidad de tráfico de 9.600 contenedores diarios dentro del túnel; casi 10 veces más que los 1.000 a 1.100 camiones diarios estimados por modelizaciones realizadas por la vialidades de ambos países en 2004. Frente a esta potencialidad, me pregunto: ¿vale la pena descartar el “viejo túnel ferroviario” cuando podría superar en capacidad por 10 a 1 a una carretera incapaz de evitar los colapsos y los accidentes?

Estamos por cumplir el primer cuarto del siglo XXI y mientras el mundo se enfoca en desarrollar y mejorar sus sistemas ferroviarios aplicando tecnología eléctrica autopropulsada, en Argentina y Chile, productores globales de mineral de litio, ambos gobiernos reconocen que no tienen “en cartera” ideas de interconectarse con el mejor medio de transporte terrestre masivo, el tren. Están en marcha costosísimas obras viales de muy largo plazo de ejecución en adecuaciones viales en el “viejo túnel ferroviario”, las que en definitiva implican desperdicio de recursos económicos, y atrasos en la puesta en servicio, sin agregar mayor capacidad instalada a la que ya tiene el túnel existente y sin resolver las pérdidas en días, recursos económicos y vidas, que las obras viales no pueden evitar.

El “viejo túnel ferroviario” podría dar paso al equivalente de 9.600 camiones diarios, con solo adecuar su enrieladura. Da para pensar en grande… * Carlos de Jong, arquitecto para MDZ.com

Línea E: Emova suma más trenes con aire acondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Emova S.A., concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, informa que sumó más formaciones con aire acondicionado a la Línea "E" que beneficiaran a más de 82 mil usuarios diarios.

Asimismo, la empresa manifiesta que ya son cinco los trenes con estas prestaciones de confort que cumplen servicio entre las estaciones cabeceras, Plaza de los Virreyes y Retiro.  

"Esta mejora progresiva en el servicio forma parte de nuestro Plan de Mantenimiento y Mejora de Material Rodante presentado en el nuevo contrato de concesión que entró en vigor el pasado 1° de Diciembre de 2021", termina diciendo la empresa Emova S.A.

Impulsan un tren regional entre Junín y Mercedes, con cuatro frecuencias diarias

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El proyecto busca conectar ciudades y pequeñas localidades de la zona, en un recorrido de 144 kilómetros, con el propósito de establecer una vinculación más directa con Capital Federal. Además, creen que fortalecería el turismo rural y el comercio regional.

Mientras avanza la recuperación de los ferrocarriles, un proyecto aprobado, el miércoles pasado, en la sesión del Concejo Deliberante de Chacabuco, que se realizó en la localidad de Castilla, alienta la puesta en marcha de un tren regional, que uniría Junín con Mercedes, y varias localidades de la zona.

Estación Junín de la Línea San Martín

Según consta en el proyecto, presentado por el concejal de Juntos por el Cambio Rodolfo Serritella, el Tren Regional vincularía, a través de cuatro frecuencias diarias, Junín, O'Higgins, Chacabuco, Cucha Cucha, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin y Mercedes.

Además, permitiría una mejor conexión con Buenos Aires, a partir de las ocho frecuencias que tiene la ciudad de Mercedes con el servicio del tren Sarmiento.

La iniciativa nace luego del resurgimiento de distintos trenes regionales en el país, como en Rosario, Santiago del Estero y Chaco y con el objetivo de conectar a las distintas localidades y “darles vida” a través del ida y vuelta permanente.

“Sabemos que el ferrocarril es progreso y da conectividad, por eso creemos que es una buena oportunidad para los habitantes de la región que diariamente viajan a la ciudad cabecera a trabajar, estudiar o a realizar trámites”, resaltó Seritella.

Y el edil agregó: “En un momento en el cual los micros son cada vez más escasos y los costos son cada vez más altos, el tren resulta una buena opción para solucionar un problema de transporte en la región”.

Cabe resaltar que el Tren Regional, además, estimularía el turismo rural, hoy en auge en la región y permitiría a los jóvenes ir a estudiar y volver a sus casas en el mismo día. Es decir, daría crecimiento a los pueblos que nacieron y se expandieron con el ferrocarril y a su vez, los comercios de las ciudades se verían beneficiados por la “visitas” diarias.

Una decisión política

Luego de que el proyecto se aprobara por unanimidad, Seritella aseguró que “este es un gesto que une a todos los espacios políticos del partido de Chacabuco en un objetivo común” y confirmó que “ya fue enviado a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, para que lo considere y a los Concejos Deliberantes de Junín, Suipacha y Mercedes para que se puedan adherir y trabajar en conjunto”. Además, resaltó que no le interesan los laureles y quiere que se lleve a cabo porque “sé que beneficiará a muchísimas personas”.

Por otro lado, sostuvo que para ponerlo en marcha “no se necesita mucho recurso humano porque sería un maquinista y un guarda, porque todo lo demás ya está. Las estaciones están funcionando y la vía está en condiciones. Sólo se tendrían que coordinar los horarios con el Belgrano Cargas”. Y agregó: “Se tendría que conseguir la máquina, porque los vagones están. Es una decisión política”.

Al respecto, el concejal del Frente de Todos y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, expresó que “ve con agrado” el proyecto del Tren Regional y que es factible de implementar, pero “cuando se recupere e incorpore más material rodante”. Y aclaró que “es un proyecto a futuro para trabajar”. Fuente: Diario Democracia

Recuperan tolva pedrera en los Talleres Monte Caseros de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como viene sucediendo desde hace un par de años, desde que la empresa Trenes Argentinos Cargas se decidió, con la buena idea, de ir recuperando parte del material ferroviario que se encontraba abandonado desde hacía muchos años en playas de cargas en las distintas estaciones y en talleres ferroviarios, hoy nos informan que se acaba de incorporar un nuevo vagón a la Línea Urquiza.


Vista del estado de cómo se encontraba la tolva pedrera antes de ser reparada y reacondicionada en los talleres ferroviarios Monte Caseros

Se trata de una tolva pedrera que fue reparada y reacondicionada de manera integral en los talleres ferroviarios ubicados en Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

"El compromiso ferroviario es un punto clave para que nuestros trenes de carga sigan creciendo", dicen desde TAC.

Transportan por ferrocarril a vehículos del Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12 de Misiones a Monte Caseros (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que días pasados se realizó el traslado por ferrocarril de los vehículos pertenecientes al Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12 con asiento en la Provincia de Misiones hasta la localidad correntina de Monte Caseros.





El motivo de dicho traslado, es para brindar apoyo a la educación de cadetes del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral".

25 de octubre de 2022

El Presidente Alberto Fernández, con la empresa China que electrificará la Línea Belgrano Norte

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El Presidente se reunió con Bi Yanchun, de Railway International Group. El proyecto incluye la modernización integral de la línea entre Villa Rosa y Retiro y la extensión al Parque Industrial.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes al presidente de empresa China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, para evaluar distintos proyectos de inversión entre los que se encuentra la electrificación de la Línea Belgrano Norte del ferrocarril entre Villa Rosa y Retiro.

Además, hay en estudio obras de infraestructura, energía y tecnología a desarrollar por esa empresa en el país, en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa china de cooperación internacional denominada La Franja y la Ruta. La reunión se realizó este lunes en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

Algunos de los proyectos en estudio son la modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro, los proyectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Entre Ríos.

La elaboración del proyecto del Belgrano Norte había sido acordada en enero, a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIFSE-SOFSE, Martín Marinucci.

Representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, además de la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea.

Dicha documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

En febrero último, el mandatario argentino y su par Xi Jinping acordaron la adhesión de Argentina a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones participantes. Actualmente son 21 los países de América Latina y el Caribe que firmaron memorándum de cooperación con China.

CRIG es la filial que se dedica a los negocios internacionales de China Railway Group Limited (CREC). Con una historia de más de 120 años, CREC es una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo y el más grande constructor carretero, ferroviario y de túneles del mundo.

Tiene una posición de liderazgo en el mercado de la construcción de China y participa en muchos proyectos de infraestructura a gran escala en el extranjero.PilaraDiario.com

Línea Belgrano Sur: El préstamo del BIRF de 600 millones de dólares también incluye, entre otras, la futura obra de electrificación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de hoy sobre la firma del contrato con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Poder Ejecutivo Nacional por valor de 600 millones de dólares, al respecto el Ministerio de Transporte de la Nación informa que dicho ministerio será el encargado de llevar adelante el proyecto de modernización de la Línea Belgrano Sur, que incluye la electrificación, la renovación de vías y estaciones, y la construcción de pasos bajo nivel. A través del Gobierno nacional, se avanzó hoy en reglamentar el financiamiento parcial de la obra, aprobando el modelo de contrato. 

Estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Con la firma del Presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprueba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la Línea Belgrano Sur. El proyecto, que beneficiará a las 65 mil personas que utilizan diariamente la línea ferroviaria, es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura.

Es importante remarcar que para la Línea Belgrano Sur, el ministerio de Transporte de la Nación ya está ejecutando la obra del viaducto, que actualmente supera el 35 por ciento de avance, y que permitirá extender la línea ferroviaria, logrando que por primera vez se pueda conectar directamente con la estación Plaza Constitución

Modernización de la Línea Belgrano Sur: Proyecto y beneficio

Enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera, la modernización de la línea Belgrano Sur encuentra como principales objetivos mejorar la accesibilidad de manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, y transformar la experiencia de viaje de las 65 mil personas que diariamente utilizan el servicio

A su vez el proyecto, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura conducido por Martín Marinucci, se divide en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del Proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes

En este aspecto, dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de los pasos a nivel; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Entre Ríos: Otra formación de Trenes Argentinos Cargas descarriló en Concordia de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no fue un descarrilamiento grave, al menos un par de vagones se descalzaron de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas mientras circulaba por la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos.)

El tren de la empresa estatal de carga que había partido en el día de hoy de estación Concordia Central de la Línea Urquiza y que se dirigía vacío hacia el Norte, cuando al llegar a la altura de la cancha de hockey del Polideportivo y la sede de la CAFESG, se produce el descarrilo de un par de vagones.

Fotos gentileza Diario Río Uruguay

Por este accidente, según informa el Diario Río Uruguay, la formación quedó inmovilizada entre las avenidas Eva Perón y Gerardo Yoya (ex Juan B. Justo), por lo que el tránsito estuvo durante varias horas a la altura de avenida Salto Uruguayo .

Chaco: El Gobernador Capitanich y la Corriente Nacional "Ferrocarriles para el Pueblo" piden la reactivación de los trenes de pasajeros por el Ramal C12

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Chacho informa que su gobernador, Jorge Capitanich, recibió este mediodía en su despacho a Carlos Romero, Gustavo López y José Galassi de la Corriente Nacional "Ferrocarriles para el Pueblo", quienes brindaron detalles sobre el proyecto que impulsan para la reactivación del sistema ferroviario en la provincia. Se pretende así aprovechar el tendido de vías existentes del Ramal C12 de la Línea Belgrano para el transporte de pasajeros y de cargas, en el trayecto Resistencia-Taco Pozo (Provincia de Chaco) en primera instancia, y luego hasta San José de Metán en la Provincia de Salta.

"La reactivación del sistema ferroviario en el Norte Grande permitirá potenciar la conectividad entre los pueblos, dando un gran impulso para el desarrollo económico y productivo de carácter federal en nuestra región", manifestó el gobernador, asegurando que en el Chaco "las vías de trenes se encuentran en condiciones para ser utilizadas por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones por el tren de pasajeros". 

Reunión del Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, con los integrantes Corriente Nacional "Ferrocarriles para el Pueblo"

"Queremos ampliar el servicio para conectar más comunidades. El tren favorece también el arraigo, genera trabajo local y potencia el desarrollo de la industria nacional. Es fundamental su regreso para que este transporte tradicional vuelva a tener el rol protagónico en el crecimiento del país", sostuvo Capitanich, reiterando su apoyo al proyecto que lleva adelante la organización. 

"Vinimos a pedirle al gobernador apoyo y que se sume a esta lucha para lograr la vuelta del tren al Norte Grande como medida estratégica para el desarrollo de la región", apuntó López. Comentó así que el organismo del que forma parte realizó un relevamiento de las vías del Ramal C12 constatando que se encuentran en condiciones para que vuelva a circular el tren de pasajeros desde Resistencia a Metán.

"Estamos en esta lucha, queremos que vuelva el tren y conecte a todos los pueblos que quedaron abandonados en la década del 90 con el desguace del sistema ferroviario nacional", expresó López. Asimismo, valoró el acompañamiento del gobernador y su compromiso por revitalizar el sistema ferroviario en la región.  

José Galassi, representante legal y técnico de la corriente, insistió en que se trata de "una necesidad imperiosa" la vuelta de los trenes para garantizar conectividad y para el desarrollo de los pequeños pueblos. Señaló que este pedido fue presentado en el ámbito nacional y se pretende ahora contar con el apoyo de los gobernadores del Norte Grande para darle mayor impulso.

"Capitanich ha luchado mucho para que podamos tener las vías en condiciones y para que podamos contar con la empresa Trenes Argentinos Cargas", valoró Galassi, y anticipó que se prevé realizar un congreso del Norte Grande con sede en Chaco, antes de fin de año, para aunar criterios y elevar a Nación un documento unificado con el reclamo de las provincias para la vuelta del tren.

Reunión de intendentes municipales por la vuelta del tren de pasajeros Plaza C - Bahía Blanca (vía Pringles)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace rato que los Intendentes Municipales de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, de Tornquist, Sergio Bordoni y de Laprida, Pablo Torres, vienen bregando por la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) que dejó de circular por ese ramal desde mediados del año 2016 cuando la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios de pasajeros de la ex empresa provincial Ferrobaires.

Cuando los trenes de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires circulaban entre Plaza Constitución y Bahía Blanca por la vía Pringles

En esta oportunidad, estos tres intendentes se reunieron con el Senador Provincial del Frente de Todos, Alfredo Fisher, donde el tema principal de la reunión fue las gestiones en conjunto para el regreso del tren de pasajeros por vía Pringles.

Reunión de los tres intendentes municipales de Coronel Pringles, Tornquist y Laprida con el Senador Provincial Alfredo Fisher

En el encuentro se acordó realizar la solicitud de una audiencia con el Ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrea; como también así continuar las gestiones para sumar adhesiones y de esta manera lograr que dichas ciudades puedan recuperar el servicio de trenes de pasajeros.

El pedido de reunión se suma a otras gestiones realizadas por el mismo objetivo. En el mes de Mayo pasado, la Comisión Ferroviaria Regional Sur le envió una nota a Trenes Argentinos Operaciones pidiendo en este sentido. En tanto, en el mes de Junio se realizó una reunión entre jefes comunales y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La compleja obra que se requiere para reactivar el Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén

Actualidad

Funcionarios de Vialidad Nacional explicaron que deben bajar la calzada en la zona del puente ferroviario. Para ese trabajo es necesario desviar "la cuenca hídrica". Además afectaría otros caños troncales.

Pronto se cumplirá un año de la última vez que el Tren del Valle circuló por las vías de Cipolletti. Los constantes choques de camiones contra el puente ferroviario y la demora en las obras de vialidad impiden el regreso del transporte que une Cipolletti con Neuquén.

Puente ferroviario sobre la Ruta 151 en Neuquén

Gustavo Casas, director de la delegación de Río Negro en Vialidad Nacional expresó que el proyecto para volver a activar el recorrido del Tren del Valle implicaría descender la ruta 151 un metro. “Esto evitaría que los camiones choquen con el puente. Pero esto implica rever todo el proyecto en su totalidad” mantuvo el funcionario.

El descenso de la ruta 151 tiene, según aseguró Casas, una gran complejidad hidráulica. “Tenemos que desviar la cuenca hídrica que se genera al descender la ruta para que no se inunde la ciudad. Ahora se está canalizando para llevar el agua a 900 metros y que desemboque en el rio. También diseñamos dos bombas para aquellos días en los que haya mayor caudal de agua fluvial” remarcó el funcionario.

El proyecto al bajar la calzada afectaría parte de los caños de gas y agua del sector. A eso se le suman los cables de electricidad por lo que aún resta esperar por la respuesta de las empresas privadas (Camuzzi, Edersa, Telefónica) y el Departamento de Aguas para comenzar con las obras.

Otro ítem que se suma al conflicto es la desviación del tránsito pesando que circula por la ruta 151 con destino a Vaca Muerta. “Enviamos una nota al municipio de Cipolletti para poder desviar el tránsito por la zona de circunvalación” manifestó Casas.

La postura de Di tella

Di Tella hace algunas semanas manifestó que no está del todo de acuerdo con la propuesta de Vialidad Nacional. “Considero que debe haber un control técnico para evitar nuevos accidentes. No se pueden pasar los 200 camiones que por ejemplo Sierra Colorada produce para Vaca Muerta por la circunvalación de Cipolletti, que hoy es una avenida urbana” manifestó el intendente de Cipolletti.

Di Tella también volvió a insistir sobre el proyecto de la ruta 22 por la barda, un viejo anhelo de Cipolletti. Aseguró que es la única y mejor forma de mejorar el tránsito en el camino nacional. Por el momento las obras para mejorar la circulación de transito pesado por la ruta 151 no han comenzado. Así como tampoco los arreglos del tren ferroviario que cruza por sobre esa ruta.DiarioRíoNegro.com

Se aprobó contrato préstamo del BIRF por 600 millones de dólares para "Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros Línea Belgrano Sur"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 707/2022 de fecha 24 de Octubre de 2022 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la República Argentina, decreta lo siguiente:

Obra viaducto desde calle Diógenes Taborda (Parque de los Patricios) hasta estación Plaza Constitución

Artículo 1°.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF N° 9390-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS MILLONES (USD 600.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur”, que consta de SEIS (6) Artículos, TRES (3) Anexos y UN (1) Apéndice, en idioma inglés y su traducción al idioma español, que como Anexo I (IF-2022-100203066-APN-SSRFID#MEC) forma parte integrante del presente decreto. Asimismo, forman parte integrante de la presente medida las “Condiciones Generales para el financiamiento del BIRF: Financiamiento de proyectos de inversión” de fecha 14 de diciembre de 2018 (Fechas de revisión: 1° de agosto de 2020, 21 de diciembre de 2020, 1° de abril de 2021 y 1° de enero de 2022), en idioma inglés y su traducción al idioma español, como Anexo II (IF-2022-19962296-APN-SSRFID#SAE), y el “Reglamento de Adquisiciones del Banco Mundial para Prestatarios de IPF”, correspondiente a la edición del 24 de noviembre de 2020, en idioma inglés y su traducción al idioma español, como Anexo III (IF-2022-22241007-APN-SSRFID#SAE).

Obra renovación de vía desde estación Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Artículo 2°.- Facúltase al señor Ministro de Economía, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo BIRF N° 9390-AR, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho Préstamo, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3°.- Facúltase al señor Ministro de Economía, o al funcionario o a la funcionaria o funcionarios o funcionarias que este designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo BIRF N° 9390-AR, cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4°.- Desígnase como Organismo Ejecutor del “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur” al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF), que será el Organismo Ejecutor para la Parte 1 del Proyecto y, parcialmente, para las Partes 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 del Proyecto. Asimismo, se establece que el citado Ministerio deberá operar y mantener, en todo momento durante la implementación del proyecto, a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, con una estructura, funciones y responsabilidades aceptables para el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), según se establece en el Manual Operativo, incluyendo, entre otros, el apoyo a la gestión del Proyecto, la presentación de informes y la realización de actividades de evaluación estratégica en coordinación con el MINISTERIO DE ECONOMÍA, a través de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES PARA EL DESARROLLO dependiente de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS INTERNACIONALES, como responsable del asesoramiento técnico-metodológico. Asimismo, el Organismo Ejecutor quedará facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo BIRF N° 9390-AR que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alberto Fernández - Juan Luis Manzur - Sergio Tomás Massa

24 de octubre de 2022

Nuevo mapa de situación informa el estado del ramal ferroviario a Pergamino de la Línea Mitre

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A partir de datos aportados por Trenes Argentino Ooeraciones, una ONG elaboró un plano en el que se detalla el estado de las vías. También se precisa el mantenimiento de las estaciones y demás infraestructura ferroviaria que desde Victoria a nuestra ciudad. Entre San Antonio de Areco y Arrecifes la vegetación ganó la zona por donde pasaban los trenes y hoy es inaccesible circular.   

Primero fueron los vecinos de Pergamino quienes se juntaron y manifestaron el interés de gestionar el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Luego se sumaron entidades intermedias y la comunidad de Arrecifes para peticionar por este servicio de transporte a su localidad. Y con el paso de los meses los pobladores de Rojas y Salto tuvieron manifestaciones similares porque todos entienden la relevancia de esta prestación para quienes deben que viajar a Capital Federal o distritos intermedios. 

Hubo algo coincidente en todos estos casos. La gente común, el "vecino de a pie", fue el que solicitó a las fuerzas políticas que intervengan para que los coches de pasajeros se recuperen luego de aproximadamente tres décadas sin servicios a Buenos Aires. Y a partir de allí, los funcionarios, en distintos niveles gubernamentales debieron mostrar gestión ante tanta repercusión obtenida por parte de los vecinos que se "anticiparon" a los anuncios del Ministerio de Transporte. Incluso tanto Pergamino como Arrecifes y Rojas tuvieron representantes reunidos con autoridades naciones que explicaron cuáles eran los proyectos para los ramales que pasan por esta zona bonaerense. 

En el orden local, lo último que se conoció fue el compromiso de Trenes Argentino de llevar adelante un relavamiento del ramal entre San Antonio de Areco y nuestra ciudad para conocer el estado de la infraestructura ferroviaria. Una vez que las autoridades y los equipo técnicos tengan los resultados de este trabajo, informarán los pasos a seguir para avanzar con las formaciones ferroviarias. 

Paralelamente el grupo "Amigos del ramal Victoria–Pergamino" hicieron una evaluación completa para tener una actualización del mapa de situación para los ramales Vagues-Luján y Victoria-Pergamino de la línea Mitre.

"Aquí volcamos todos los datos e información que recopilamos de manera propia y, también, en base a comunicación oficial que puede leerse en los portales del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de sus empresas Trenes Argentinos Operaciones, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario", indicaron desde esta ONG que tiene una constante relación con el grupo de pergaminenses que trabaja para la recuperación del servicio de pasajeros. 

Las novedades más relevantes por ahora abundan en el sector que nunca dejó de servir con trenes de pasajeros desde su fundación, es decir el tramo Victoria-Capilla del Señor. "Aquí ya se aprecia que entre El Talar y Capilla del Señor para 2023 la vía será totalmente renovada por Trenes Argentinos Operaciones y hay que tener en cuenta que el tramo Matheu-Los Cardales ya fue intervenido en 2021 por la empresa estatal de pasajeros", explicaron a LA OPINION. 

A su vez, el sector que une Victoria con El Talar corresponde a otra obra paralelamente en proceso de licitación desde Trenes Argentinos Infraestructura, abarcando renovación, electrificación del tramo y la construcción de una estación de transferencia en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zarate. 

Capilla–San Antonio de Areco 

También se aguarda que una vez finalizadas las tareas entre El Talar y Capilla del Señor, se extienda el servicio hasta San Antonio de Areco, aunque no hay una confirmación al respecto En este tramo hay pendiente una serie de trabajos que deberían iniciarse pronto. Ellos son el tratamiento en juntas de dilatación, habilitación de aparatos de vía, mejoramiento en pasos a nivel, señalización pasiva, cierre de cruces clandestinos, cerramiento perimetral en zona operativa, adecuación de estaciones y la construcción del apeadero Solís.

San Antonio de Areco–Pergamino 

Desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes la vía está totalmente tapada por vegetación desde 2016, cuando el tramo fue abandonado por Nuevo Central Argentino luego de que los vecinos de Areco denunciaron que el tren fumigador de la empresa concesionaria estaba rociando glifosato cerca de las casas. "Nosotros intentamos mantenerlo pero nos superó por falta de logística y personal", indicaron desde la ONG que trabaja en el mantenimiento del ramal.

Por su parte, desde Arrecifes a Pergamino, la vía esta transitable a velocidad moderada por mal estado de la infraestructura. Cabe destacar que hace poco circuló por allí el "Tren Museo Itinerarante" con vehículos pesados y no hubo ningún problema, aunque es importante aclarar que no debe considerarse la corrida de un tren a baja velocidad la prueba fehaciente de que la vía pueda soportar la prestación de un servicio diario. 

"Amigos del ramal Victoria-Pergamino" informaron también que hay estaciones que se encuentran usurpadas; y en otros casos el edificio está parcialmente ocupado; a su vez existen zonas en las que no hay vía segunda para cruce de trenes, ya sea por levante de vía total o parcial. Respecto a estos problemas, también se detectaron lugares con cortes totales o parciales de vía, con faltantes de infraestructura o daños graves que impiden la circulación de cualquier vehículo ferroviario.LaOpiniónline.com

"No queremos que utilicen el Tren del Valle como caballito de batalla política"

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La posible vuelta del Tren del Valle es un tema que mantiene en vilo a la comunidad valletana. Ahora, y luego de dichos y desdichos sobre su posible puesta en funcionamiento, el asunto suma una nueva polémica.

Desde la Comisión de vecinos por la vuelta del Tren del Valle, solicitaron que no utilicen el tren "como caballito de batalla política o como caballito de campaña”. 

A fines del mes pasado, se presentó en la estación de trenes de la ciudad de Allen la Asociación Civil “Tren del Valle: Me Verás Volver”. Según Magdalena Odarda, presidenta de la organización, se trata de una ONG que tiene como “meta inmediata el acompañamiento a las autoridades nacionales en la recuperación del ramal denominado Tren del Valle”.

Sin embargo, existe desde 2006 una Comisión de vecinos por la vuelta del Tren del Valle, creada por un grupo de habitantes de Río Negro y Neuquén, quienes se reunieron con el fin de reactivar el tren de pasajeros, en el tramo Chichinales-Senillosa.

“Quien esté primero o quien esté después eso es anecdótico. Desde 2006 venimos trabajando juntando firmas y haciendo exposiciones en distintas localidades. Odarda adhirió al trabajo de la comisión en el año 2014 y con la llegada del tren en el 2015 dieron por hecho que estando el enlace rápido ya había terminado la gestión”, expresó, en diálogo con Medios del Aire, Hugo Peiretti, presidente de la Comisión.

En este sentido, asegura que “nosotros somos simples vecinos que no nos dedicamos al trabajo político. Nosotros lo que pedimos es lisa y llanamente que se cumplan los derechos del ciudadano en elegir en qué quiere viajar”.

La Comisión está formada por integrantes de todas las localidades que abarcan desde Chichinales hasta Senillosa y, según Peiretti, la conforman “vecinos comunes y corrientes que trabajamos ad honorem, no cobramos ni un peso y ponemos plata para trasladarnos”.

“Nosotros no formamos una ONG de campaña política o no aparecemos cada vez que hay una campaña política. Desde el 2015 en adelante todos los años venimos trabajando. El objetivo nuestro es la vuelta del tren de pasajeros, después todo lo que aporten bienvenido será, mientras que no utilicen el tren como caballito de batalla política o como caballito de campaña”, concluyó.ANRoca.com

Neuquén: Trenes Argentinos Operaciones inaugura las paradas intermedias del Tren del Valle en Noviembre

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Lo confirmó el secretario de Movilidad, Santiago Morán. El tren funciona a diario punto a punto. A partir del 9 de noviembre tendría paradas.

Dos de los siete apeaderos que están en construcción en el tramo Neuquén Plottier serán inaugurados el 9 de noviembre, con la participación de autoridades nacionales en el corte de cintas, según confirmó hoy el secretario de Movilidad y Protección Ciudadana, Santiago Morán.

Los refugios o apeaderos ubicados a la altura de la Terminal de Omnibus de Neuquén, en Solalique y la vía; y el que está a la altura del Aeropuerto Neuquén, estarán listos para el 4 de noviembre, de acuerdo a la información de Trenes Argentinos a la municipalidad de Neuquén.

Con la habilitación del apeadero en la Eton, el tren Neuquén Plottier dejará de ser un servicio punto a punto (foto Matías Subat)

El miércoles 9 está previsto que llegue a Neuquén capital el presidente de Trenes, Martín Marinucci y el gerente de operaciones de la empresa nacional, Marcelo Sánchez. Restaba confirmar por parte de protocolo, la participación del ministro de Transporte.

La habilitación de los apeaderos del tren tenía preocupado al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que se mostró molesto en las últimas entrevistas al ser consultado por el inicio del transporte en tren como alternativa al colectivo, debido a que inicialmente pensó inaugurarlos en septiembre (para el aniversario) luego cifró la apertura en octubre y en una de las últimas declaraciones en rueda de prensa, dijo que estarían habilitados para el 18 de noviembre. «Yo les digo lo que me informan, la última comunicación escrita decía en noviembre», aclaró el jefe comunal.

Unas 800 personas viajan a diario en el tren que cubre punto a punto Neuquén con Plottier en 8 frecuencias diarias, según los datos aportados a la municipalidad.

Con la habilitación de éstos 2 apeaderos intermedios, se espera sumar pasajeros y complementar el servicio de transporte urbano desde la zona de Valentina y de San Lorenzo hacia el centro.

El tren dejará de ser un servicio punto a punto y tendrá 2 paradas, una en la ETON y otra en el Aeropuerto, a partir de noviembre; mientras que entre diciembre y enero se habilitarán las otras intermedias en Plottier y Neuquén.

Para usar el tren, los pasajeros usan la SUBE, la misma tarjeta magnética que se usa para el transporte urbano. «Estaba faltando la parte eléctrica de los apeaderos, pero ya lo están terminando», dijo Morán. De los 7 refugios que están proyectados, éstos 2 serán los primeros en ser habilitados. Otros 2 están previstos en Plottier (barrio Unión y en Constituyentes) y en la capital quedarán para diciembre o enero los de las calles Ignacio Rivas y El Cholar que están en construcción.

El que está también en obra, es el de avenida Olascoaga, frente a la actual estación de trenes. «La de la estación central es importante, restan aún completar con luminarias y algunos detalles, pero como la formación frena en la histórica estación, se usa ésa», aclaró Morán.

Recordó que la formación que llega desde Cipolletti hasta la estación Neuquén no es la misma que realiza la frecuencia desde Neuquén hasta Plottier diariamente. «El apeadero de la estación central está en frente al que hoy se usa y que no tiene problemas de operatividad, de hecho salen a diario 8 frencuencias desde allí», enfatizó Morán.

Recordó que todos los refugios están finalizados en cuanto a la infraestructura gruesa como andenes, techos y veredas; y que sólo restan detalles de terminación de obra e iluminación de los que se inaugurarán en diciembre y enero.DiarioRíoNegro.com

Línea Roca: Continúan los trabajos de la obra renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, sobre los trabajos que se están realizando en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca, hoy mostramos los avances de la misma.


Como se recordará, desde hace ya varios domingos el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Ezeiza se vienen cumpliendo con recorrido limitado entre la terminal porteña y la estación Lavallol, debido a que ese día la empresa a cargo de la renovación de vía realiza los trabajos sin tener que detenerlos por el tráfico ferroviario.


Fotografía crédito: Sebastián Juárez

Esta obra está enmarcada dentro de la Licitación Pública Nro. 44/2021 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y comprende desde el Km.22,029 hasta Km. 26,115 del ramal Turdera - Cañuelas de la Línea Roca.

El transporte de madera en rollo

Nota de Opinión

Por: Fernando Della Tea (Ingeniero Forestal)

La madera en rollo es un producto de muy bajo valor por unidad de peso por lo que el sector forestal debe involucrarse más en la logística de transporte, independientemente si vende madera en pie o sobre camión. La falta de desarrollo industrial de la Provincia de Corrientes obliga a transportar largas distancias a los mercados de pino en el norte y de eucalipto en el sur.

El sector primario debe cambiar la cultura del camión, caso contrario el negocio logístico siempre será dominante, con el valor del flete superando al del producto que transporta. Entre 200 y 300 km se equilibran ambos negocios, variable que depende del producto y la especie. Con madera pulpable la distancia de equilibrio es mucho menor.

No es sostenible seguir transportando rollos de pino o eucalipto por camión a tan grandes distancias porque así nunca se tendrán los precios justos por los trozos aserrables y pulpables. Además, cuando se tenga que gestionar la huella de carbono será muy difícil compensar las emisiones de alcance 3 si no se modifica la matriz logística desde ahora.

En la cuenca mesopotámica hay ríos y varios ramales ferroviarios, los primeros sin la priorización que debieran y los segundos con cuasi abandono en los anteriores gobiernos. La exportación de pino sirvió para reactivar los puertos fluviales de la Provincia Entre Ríos y para salvar el ramal Posadas de la Línea Urquiza que estaba pronta a desactivarse.

Los puertos entrerrianos han permitido la apertura de negocios de exportación de rollos de pino (y potencialmente de eucalipto) a mercados asiáticos. El puerto de Ibicuy y el ferrocarril de carga se han complementado para permitir el envío de madera del norte de Corrientes a esos mercados.

La reactivación del ferrocarril permite contar con otras alternativas en la región, tanto norte-sur como hacia arriba con fletes de retorno. Los bitrenes ya probados demostraron sus ventajas y factibilidad de uso. Por último, la construcción de puertos sobre el Paraná, especialmente en Corrientes, permitirá nuevas variantes logísticas tanto para el sector primario como el industria.