24 de octubre de 2022

Nuevo mapa de situación informa el estado del ramal ferroviario a Pergamino de la Línea Mitre

Actualidad

A partir de datos aportados por Trenes Argentino Ooeraciones, una ONG elaboró un plano en el que se detalla el estado de las vías. También se precisa el mantenimiento de las estaciones y demás infraestructura ferroviaria que desde Victoria a nuestra ciudad. Entre San Antonio de Areco y Arrecifes la vegetación ganó la zona por donde pasaban los trenes y hoy es inaccesible circular.   

Primero fueron los vecinos de Pergamino quienes se juntaron y manifestaron el interés de gestionar el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Luego se sumaron entidades intermedias y la comunidad de Arrecifes para peticionar por este servicio de transporte a su localidad. Y con el paso de los meses los pobladores de Rojas y Salto tuvieron manifestaciones similares porque todos entienden la relevancia de esta prestación para quienes deben que viajar a Capital Federal o distritos intermedios. 

Hubo algo coincidente en todos estos casos. La gente común, el "vecino de a pie", fue el que solicitó a las fuerzas políticas que intervengan para que los coches de pasajeros se recuperen luego de aproximadamente tres décadas sin servicios a Buenos Aires. Y a partir de allí, los funcionarios, en distintos niveles gubernamentales debieron mostrar gestión ante tanta repercusión obtenida por parte de los vecinos que se "anticiparon" a los anuncios del Ministerio de Transporte. Incluso tanto Pergamino como Arrecifes y Rojas tuvieron representantes reunidos con autoridades naciones que explicaron cuáles eran los proyectos para los ramales que pasan por esta zona bonaerense. 

En el orden local, lo último que se conoció fue el compromiso de Trenes Argentino de llevar adelante un relavamiento del ramal entre San Antonio de Areco y nuestra ciudad para conocer el estado de la infraestructura ferroviaria. Una vez que las autoridades y los equipo técnicos tengan los resultados de este trabajo, informarán los pasos a seguir para avanzar con las formaciones ferroviarias. 

Paralelamente el grupo "Amigos del ramal Victoria–Pergamino" hicieron una evaluación completa para tener una actualización del mapa de situación para los ramales Vagues-Luján y Victoria-Pergamino de la línea Mitre.

"Aquí volcamos todos los datos e información que recopilamos de manera propia y, también, en base a comunicación oficial que puede leerse en los portales del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de sus empresas Trenes Argentinos Operaciones, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario", indicaron desde esta ONG que tiene una constante relación con el grupo de pergaminenses que trabaja para la recuperación del servicio de pasajeros. 

Las novedades más relevantes por ahora abundan en el sector que nunca dejó de servir con trenes de pasajeros desde su fundación, es decir el tramo Victoria-Capilla del Señor. "Aquí ya se aprecia que entre El Talar y Capilla del Señor para 2023 la vía será totalmente renovada por Trenes Argentinos Operaciones y hay que tener en cuenta que el tramo Matheu-Los Cardales ya fue intervenido en 2021 por la empresa estatal de pasajeros", explicaron a LA OPINION. 

A su vez, el sector que une Victoria con El Talar corresponde a otra obra paralelamente en proceso de licitación desde Trenes Argentinos Infraestructura, abarcando renovación, electrificación del tramo y la construcción de una estación de transferencia en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zarate. 

Capilla–San Antonio de Areco 

También se aguarda que una vez finalizadas las tareas entre El Talar y Capilla del Señor, se extienda el servicio hasta San Antonio de Areco, aunque no hay una confirmación al respecto En este tramo hay pendiente una serie de trabajos que deberían iniciarse pronto. Ellos son el tratamiento en juntas de dilatación, habilitación de aparatos de vía, mejoramiento en pasos a nivel, señalización pasiva, cierre de cruces clandestinos, cerramiento perimetral en zona operativa, adecuación de estaciones y la construcción del apeadero Solís.

San Antonio de Areco–Pergamino 

Desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes la vía está totalmente tapada por vegetación desde 2016, cuando el tramo fue abandonado por Nuevo Central Argentino luego de que los vecinos de Areco denunciaron que el tren fumigador de la empresa concesionaria estaba rociando glifosato cerca de las casas. "Nosotros intentamos mantenerlo pero nos superó por falta de logística y personal", indicaron desde la ONG que trabaja en el mantenimiento del ramal.

Por su parte, desde Arrecifes a Pergamino, la vía esta transitable a velocidad moderada por mal estado de la infraestructura. Cabe destacar que hace poco circuló por allí el "Tren Museo Itinerarante" con vehículos pesados y no hubo ningún problema, aunque es importante aclarar que no debe considerarse la corrida de un tren a baja velocidad la prueba fehaciente de que la vía pueda soportar la prestación de un servicio diario. 

"Amigos del ramal Victoria-Pergamino" informaron también que hay estaciones que se encuentran usurpadas; y en otros casos el edificio está parcialmente ocupado; a su vez existen zonas en las que no hay vía segunda para cruce de trenes, ya sea por levante de vía total o parcial. Respecto a estos problemas, también se detectaron lugares con cortes totales o parciales de vía, con faltantes de infraestructura o daños graves que impiden la circulación de cualquier vehículo ferroviario.LaOpiniónline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.