11 de octubre de 2022

"¿Para cuándo el subte en Puente Saavedra?", plantea una campaña viral en redes

Actualidad

Sus impulsores aseguran que “sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo” y ponderan el proyecto que preveía estaciones intermedias en Crisólogo Larralde y Ruiz Huidobro.

En la red social Twitter la cuenta de la campaña ¿Para cuándo el Subte? (@ParaCuandoSubte), que brega por la ampliación de la red porteña, se refirió a los beneficios que traería extender la infraestructura actual y llevarla hasta Puente Saavedra.

“¿Para cuándo el subte va a llegar hasta la Gral. Paz?”, se preguntan en un extenso hilo de tuits y añaden: “¿A quién no le pasó? Vas a Vicente López, los colectivos andan con frecuencia reducida y el Belgrano está cerrado por obras. Entonces, pensás lo obvio: ¿Por qué la D termina en Congreso?”.

Sobre la situación actual de los usuarios, se explica: “Desde el 2000, con la inauguración de C. de Tucumán, sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo. Actualmente, para viajar en subte entre Pte. Saavedra y el centro, se debe hacer al menos una combinación”.

“El primer proyecto para llevar el subte hasta el límite de la ciudad se remonta a 1908, cinco años antes de concretar la primera línea. Con el Plan Orgánico, la MCBA retoma la traza en 1925, y con los años tuvo varias iteraciones. Si la idea siempre estuvo”, introducen sobre el proceso histórico y añaden: “Tras la extensión norte en el 2000, el aumento de pasajeros superó lo previsto. Con sus vagones angostos y formaciones cortas, el incremento de frecuencias no lograría impedir el colapso de las estaciones del tramo original de la Línea D, construidas por la CHADOPyF en 1937”.

“Por esto, el proyecto original, con sus nuevas estaciones en Crisólogo Larralde, Ruiz Huidobro y General Paz, fue descartado por SBASE y Metrovías. En cambio, se esbozó la posibilidad de construir un Premetro hasta el centro de transbordo, pero la propuesta no duró demasiado”, lamentaron.

“La realidad es que la única alternativa para extender la línea y mitigar el cuello de botella es la construcción de la infame Línea F. Conectando en Palermo, Pza. Italia y Callao, absorbería una gran cantidad de tráfico de la D, evitando la saturación de las estaciones antiguas”, destacan sobre desafíos a futuro.

“Mientras que la F siga siendo postergada y no haya certezas sobre las futuras extensiones de la red, la Línea D quedará trunca en Congreso de Tucumán. Porque no son sólo problemas de viabilidad, es la falta de voluntad política. Sigamos reclamando #ParaCuándoElSubte”, concluyeron.Saavedraonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.