24 de octubre de 2022

Río Negro: Sentí lo épico de merendar en una antigua estación ferroviaria de la Estepa

Trenes Turísticos

Emplazado en la frontera entre las regiones Estepa y Cordillera, se encuentra la Estación Perito Moreno, un establecimiento que ofrece un amplio abanico de alternativas para sentir y vivir, de primera mano, la naturaleza viva de ambas regiones, con el aire puro, la paz y la tranquilidad como acompañantes en experiencias sin igual.

La Estación se encuentra a 30 kilómetros de Bariloche, a la vera de la Ruta Nacional 23, y fue construida en 1934, con elementos muy característicos de la arquitectura de la época, como lo son la piedra toba extraída del cerro Carbón, piso de madera pinotea y techo de chapa de zinc.

Coche motor Materfer de la empresa Tren Patagónico S.A. en estación Perito Moreno

Desde ese año, hasta la década del ‘80, el edificio funcionó como una parada más del tren, el cual los lugareños lo utilizaban para trasladarse a Bariloche a hacer sus compras o visitar familiares en la Línea Sur. Con la descontinuación del servicio de tren de parte del Gobierno Nacional, la Estación quedó abandonada, hasta que fue recuperada por el Gobierno Provincial rionegrino en los ‘90 y en los últimos años, se la aggiornó y se la convirtió en el espectacular atractivo que conocemos hoy en día.

Actualmente en el lugar se concesionó para el funcionamiento de una Casa de Té, llamada “Aires de Campo” donde se puede disfrutar de las deliciosas bebidas calientes y tortas que tiene para ofrecer la región, todo administrado por Nancy Mansilla, la responsable del establecimiento.

Cuando se le consulta cómo nace este proyecto, Nancy explica que “Con la Casa de Té combino mis dos pasiones, el turismo y la repostería, porque yo soy guía turística, trabajé durante muchos años de eso y me encanta, pero desde niña tengo una atracción muy grande por el armado de tortas, que viene de parte de mi madre, que es chef de repostería alemana y desde pequeña me enseñó a cómo armar tortas de chocolate, el strudel, el kuchen, y postres del estilo, por lo que llevar adelante este lugar termina siendo algo ideal para mi”.

Sentí lo épico de degustar las mejores delicias que tiene para ofrecer la Región

Además del servicio nocturno del tren, la Casa de Té abre sus puertas los fines de semana, entre las 14 y 19 horas, con extensión hasta las 21 a partir de finales de octubre, y aquellos que la visiten podrán disfrutar de numerosas delicias preparadas con una inmensa calidez. Entre ellas se pueden contar tortas de chocolate, lemon pie, tortas galesas, scones, medialunas, panes caseros y tortas fritas, simples o rellenas de jamón y queso o queso ahumado, entre otras.

Así también, Nancy aprovecha todo lo que aprendió de su madre en cuanto a repostería alemana, para ofrecer unos exquisitos strudels y kuchens, los cuales son postres dulces a los que se le agregan frutos de estación provenientes directamente de las chacras de la Región de los Valles, como la manzana, la pera, los frutos rojos y los arándanos.

En cuanto a los tés, la Casa cuenta con tres elaboraciones artesanales propias, diseñadas por el hijo de Nancy, quien se encuentra estudiando para chef y colabora en el establecimiento cada vez que puede. Entre estas se encuentran el Té de Estación, que utiliza flores de lavanda como ingrediente; el Té de la Tarde, que se prepara a base de té verde, combinándolo con otras variedades; y el Té Aires de Campo, que lleva mosqueta y té rojo; además de las variedades más comunes de té, que también pueden encontrarse en la Estación.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de distintos tipos de bebidas alcohólicas, como cervezas, fernet y gancia, como así también de un espectacular Gin de la Estepa, una bebida preparada en la Región con ingredientes propios de ella; de bebidas sin alcohol, como lo son los jugos y licuados de distintos sabores, y de deliciosas empanadas y picadas de campo, las cuales se piden con reserva.

Sentí lo épico de experimentar la naturaleza sobre rieles y bajo la luz de la luna

La principal alternativa que ofrece la Estación Perito Moreno es el servicio turístico Bariloche - Perito Moreno - Bariloche, una experiencia nocturna que inició durante el invierno y ha causado tanto furor, que hoy en día, parte de la ciudad barilochense todos los miércoles, jueves y viernes.

El tren sale de la Estación Bariloche, en uno de los novedosos y cómodos coches Materfer, a las 18:15, recorriendo los rieles que decoran la Región Andina, y llegando a la Estación Perito Moreno, alrededor de las 19 horas, donde los espera una propuesta gastronómica sin igual, ya que luego de una pequeña recorrida por el lugar, donde el inmenso paisaje estepario se hace presente a cada paso, el personal del establecimiento servirá canapés y vino caliente, una bebida espiritual que viene de los países europeos, que es muy común en los inviernos y navidades del viejo continente y se prepara calentando sin hervir un vino tinto y agregando azúcar, miel, naranja y distintas especias.

Luego de esto, los pasajeros caminarán por el andén, cruzando la pasarela, para llegar al quincho, donde les espera una exquisita cena de asado y cordero al asador con una guarnición de ensalada y tortas fritas o papas fritas. Además, hay disponibles menús veganos, vegetarianos y celíacos para aquellos que lo requieran.

Al finalizar la cena, los pasajeros tendrán varias opciones para realizar en los 40 minutos entre que finaliza la cena y comienza el viaje de retorno a Bariloche, entre las que destacan los telescopios emplazados en las inmediaciones a la Casa de Té, desde los cuales se podrá apreciar la belleza incomparable de los astros en el cielo nocturno andino.

Además, aquellos que lo deseen, podrán recorrer la Estación, empapandose de la historia del lugar y la hermosura del edificio, y deleitarse con los postres dulces y las bebidas que prepara la Casa de Té, los cuales se venden como opcional y no están incluidos en el valor del servicio.

El tren emprende su regreso a Bariloche a las 22.30 horas, llegando a la estación de la ciudad andina alrededor de las 23.20. Allí se da por finalizado el servicio y los pasajeros deberán regresar por su cuenta a sus alojamientos.

El servicio puede adquirirse en la página web del Tren Patagónico S.A. (https://trenpatagonicsa.com.ar) y tiene un valor de $14.000 para pasajeros nacionales y extranjeros y de $6.200 para residentes de Río Negro.GobiernodelaProvinciadeRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.