8 de julio de 2013

TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN, PUNTA DE LANZA DE LA POLÍTICA K EN MATERIA FERROVIARIA, SIGUE SIN FUNCIONAR

ACTUALIDAD

"El Gran Capitán" fue por años, pese a que por el mal estado de las vías su marcha muchas veces fuera lenta, un medio de transporte fundamental para la Mesopotamia. Su formación, custodiada por un puñado de obreros, aguarda hace más de un año que le den vía libre para salir de los talleres de Federico Lacroze.

El servicio es añorado por las familias, las más humildes del litoral, que apreciaban su confort y lo accesible de sus tarifas, incomparables con otros servicios públicos. TEA S.A, la empresa PyME familiar que lo operó desde que lo "rescató" del olvido, insiste en reclamar se autorice su circulación y apunta como responsables de que no lo pueda hacer a un sector del gobierno indiferente a los reclamos sociales, cómplices de la mala gestión de ALL, ahora ex concesionaria del ramal, personeros de la dirigencia de gremios ferroviarios que en los últimos días quedaron nuevamente en evidencia, mostrando sus garras.


"Parece mentira...en el 2004 el tren volvió de la mano del gobierno de Néstor Kirchner, era la punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria, y luego lo convirtieron en víctima de la indiferencia y el silencio atroz de los que sin dudas no perseguían otra casa que quedárselo o hacer, como lo intentaron con TBA de los Cirigliano, hacer su negocio", dice Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina.

El Gran Capitán ya no transporta a los miles y miles de pasajeros que lo elegían y peor aún la mayoría de esos compatriotas o hermanos del Brasil y el Paraguay ya no viajan porque los boletos del transporte automotor son increíblemente más caros.

En noviembre de 2011 el pasaje en el tren, entre Lacroze y Posadas, salía $148 y según las estimaciones realizadas por la empresa TEA S.A hoy debería costar $170, mientras que la tarifa por micro van desde $502 y hasta $663 dependiendo la empresa (Singer, El Rápido Argentino y Río Uruguay) y los tipos de servicios. Para que se entienda mejor a una familia tipo (4 personas) viajar en tren en clase Turista le costaría -punta a punta 1.100 kilómetros- $680 ($170 por persona) y en micro esa distancia sale en promedio $502 por pasaje, lo que significara una erogación de $2008.


"Todos los días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no es así", contó Fernando Gómez. El encargado de operaciones de TEA exaltó el valor "federal" del servicio ferroviario que "paraba en más de 50 estaciones y apeaderos de todo el litoral", y se apresura en preguntarse con bronca: "¿qué están esperando para dejarnos trabajar. Ya no está ALL y se corrió el velo y se pudo ver claramente que es lo que persigue la dirigencia del gremio La Fraternidad?". "Es inconcebible que no se le permita a TEA circular con su tren. Basta con recorrer el litoral y hablar con los pobladores para interpretar lo que representa este tren para los habitantes más humildes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos", sostiene Rodríguez quien expresó su pesar por el fallecimiento del Obispo Emérito de Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, quien "como pocos defendió este tren, por lo que representa para los que menos tienen".RIEL FM.

18 comentarios:

  1. Pablo Lena dijo...
    Porque la política ferroviaria k no existe: se limita a repartir subsidios entre amigos y hacer compras directas con mordida incluida.

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  2. CHE, QUE PASO CON LA ''REVOLUCIÓN FERROVIARIA'' QUE PROMETIÓ FLOPPY?

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  3. ¿Sr. Ministro me puede eplicar cual fue la sancion a ALL por no hacer absolutamente nada parecido a lo que firma en el contrato de consecion?, porque la cuestion no romper el contrato y listo, es hacerles pagar por lo que no hicieron durante años. Minimamente hay que obligarlos a una renovación total Lacroze-Posadas y Lacroze-Corrientes porque de lo contrario les hicieron un gran favor, utilizaron las vías y los vagones y locomotoras sin poner un peso de inversión y se van como si nada, porque como están las vías El Gran Capitán va a ser blanco de todas las criticas. Daniel

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  4. SOMOS UN MATRIMONIO CON TRES HIJOS QUE GRACIAS A DIOS CRECEN BIEN Y YO TRABAJO. HASTA HACE POCO PODÍAMOS VOLVER A MONTE CASEROS A VISITAR A NUESTRA FAMILIA DE ORIGEN. IBAMOS EN NAVIDAD Y TAMBIÉN LOS CHICOS IBAN CON MI SRA. EN VACACIONES DE INVIERNO VIAJANDO EN EL GRAN CAPITÁN. HACE UNOS MESES MURIÓ MI TÍO Y PADRINO...NO PUDE VIAJAR NI YO SOLO YA QUE IDA Y VUELTA EL PASAJE SALE MAS DE $1.000. SRA. PRESIDENTE DEVUELVANOS EL TREN Y HAGA POSIBLE ALGO TAN FACIL, PODER UNIRNOS CON NUESTRAS RAÍCES.

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  5. necsitamos la vuelta del gran capitán ya que no nos alcanza el sueldo y el aguinaldo para pagar los pasajes. Y después con que comemos? no se puede elegir. Tengo mis hijos en buenos aires y quiero visitarlos y ellos tampoco pueden venir. Hagan algo yo los apoylo.

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  6. Tengo que reconocer que viajando en ese tren aunque tardaba siempre pidian viajar mis familiares y nosotros tambien. las familias trabajadoras ya no nos podemos dar el lujo de ir a descansar unos días a garupá. Closs hacé algo queremos viajar.

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  7. El la fraternidad además de robar en todas las líneas a la par y en forma conjunta con los cirigliano, romero, roggio, etc hicieron tanto mal como éste. Sacar al Gran Capitán fue una venganza de delincuente de ava. Corruptos!

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  8. Marcelo de torrent9 de julio de 2013, 12:18

    que vuelva, si!!! quiero ir a mis pagos correntinos!!

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  9. Ojala asi vuelvo a pasear ya que no tengo para los micros ademas me gusta el tren

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  10. florencia rodriguez9 de julio de 2013, 12:22

    que lo pongan al tren porque con el tren llegabamos ala casa de los abuelos en misiones y el viaje era muy lindo, guitarreamos siempre.

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  11. si fuera por el gran capitan no hubiera tenido el placer de conocer las cataratas ni posadas, quiero volver y creo que es justo tener esta alternativa como antes.

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  12. Javier Ríos dijo...
    ¿De donde sacaron que el "Gran Capitán fué la punta de lanza de la poitica ferroviaria K? la misma comenzó cuando asumió Randazzo, con la compra de formaciones para el subte A, la reparacion de la infraestructura de vias del sarmiento y la puesta a nuvo de sus formaciones y las del mitre, la compra de locomotoras y vagones para el san martin, los de larga distancia, la licitacion de retiro-rosario y la de constitucion-Mdq, la reparacion total del ramal aviai terai-Rosario del belgrano norte para abartar los costos de las tierras mas improductivas, la reparacion de vias en el roca, belgrano sur, y muchas obras mas que se estan haciendo hace mas de un años. Habría que capacitar un poco mas a los conductores para que no les pase como a los colectiveros, que por distraídos o nabos, matan personas todos los días en accidentes evitables. Roberto, todo lo que decís, es cierto, pelas canas como yo y ya vivimos estas situaciones: si gana en el 2015 massa, macri o binner, van a volver al fmi y estos les van a exigir que la corten con los ferrocarriles y no pongan un mango mas, lo vienen haciendo desde frondizi, condicionando la entrega de guita a que hagas lo que ellos dicen, es mas viejo que la escarapela.

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  13. En realidad en el 2004 el gobierno nacional participó del viaje inaugural pero no fue quien lo implementó, tampoco le aportó nunca ningún subsidio, toda la iniciativa vino de la provincia de Corrientes; por otra parte tanto Jaime como Schiavi hicieron todo lo que estuvo a su alcance para eliminar este servicio y dar la vía a TBA; si es cierto lo que dice el último comentario y con la gestión de Randazzo se inicia una nueva etapa debería él encargarse de rehabilitar el servicio.

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  14. En su momento entendi el reclamo de TEA,dado que en ese momento se veia la pata a la "sota" del porque su sabotaje.
    Pero en la actualidad donde el Objetivo Principal es que el estado, que es el unico que puede Invertir en infraextructura,y el que tendria que implementar dichos servicios.
    Quedandose defendiendo una "empresa familiar" asi dicen,que vivio de vias y equipos ajenos, y digo daria ganancias con un tren pauperrimo y lento, claro por el estado de las vias,pero que el no podria reparar dada su poca capacidad de invertir capital en ello.Entiendo a Dña Josefa, los pobres no podemos o se nos complica pagar los micros, pero porque creer que nos merecemos este tipo de viaje,tendremos que exigir ganar más, y porque se vinieron sus hijos a Bs As, seguiran las provincias poblando estas ciudades, por tener provincias subdesarrolladas, si es caro el pasaje de personas por automotor, no seria tambien caro transportar lo que estas PRODUCEN.
    Sus esfuersos tendrian que ser no que vuelva sino que implementen un servicio digno.Tienen todo mi solidaridad para reclamarlo.
    buscando a Roberto ¿?

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  15. a todos los usan este medio solo para criticar al gobiernoel vaciamiento ferroviario no lo hizo carlos ni cristina,si tanto les gusta participen en algun partido y exhiban´propuestas superadoras .
    en cuanto a lo económico parece que algunas personas no los afecta demasiado ya que veo en forma permamnente todos los fines de semana viajar en micro a posadas.asuncion.encarnacion.personas de bajos recursos esperando en las plataformas ,salidas y llegadas de puente la noria-o llegando de paraguay-posadas.chaco.formosa etc--pagando esas sumas de dinero por persona,tan solo por falta de funcionamiento del gran capitán.
    sumado aello el gobierno les da un subsidio a pesar de lo que cobran el pasaje y algunas empresas ya son monopolios .
    entonces sr lector la lucha por recuperar el ff,c esta en el freno que ponen las empresas de colectivos y empresas de camiones que reciben su respaldo económico situación que el tren no tiene el mismo apoyo...pero a pesar de ello de a poco están haciendo obras necesarias,tan es que falta para reparar tanto desguace.
    nuestra solidaridad con quienes luchan por su reactivación
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

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  16. Al anonimo que me nombra le digo>: yo antes viajaba y ahora no viajo. Antes iba en tren y ahora no hay tren. La empresa si era familiar o no no lo se. Solo se que yo antes viajaba y Usted habla muy bonito porque seguro que tiene auto o puede viajar en micro. Que vuelva el tren y no ese mamarracho que pusieron por unos meses, que vuelva el que me cobraba 148 pesos.

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  17. LE PIDO AL MINISTRO RANDAZZO QUE PONGA DE VUELTA AL GRAN CAPITÁN. SI LO HACE TODOS LOS CORRENTINOS LO VAMOS A VOTAR PORQUE SOMOS GENTE AGRADECIDA, POR ESO AGRADECEMOS AL TREN QUE ERA ACCESIBLE. GRACIAS RANDAZZO.

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  18. que pena es el único tren que no circula por las vías del Urquiza, ojalá que algun dia vuelva a circular el servicio que une la provincia de Buenos Aires con Misiones.

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