martes, 16 de julio de 2013

REPARACIÓN DE MATERIAL RODANTE PARA LA COOPERATIVA FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el Lic. Guillermo Robino (integrante de la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires) de la aprobación del presupuesto llegándose a tan esperado acuerdo entre la COOTTAJ y la S. Coop. CBA.

Ambas cooperativas acuerdan los trabajos de reparación, adaptación y modificación sobre el material rodante a implementar en el ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza..

Respecto al material rodante en cuestión, el Lic. Robino nos informa que  la S.Coop CBA cuenta con una formación de tres coches SIEMENS FM adquiridos por la Municipalidad de Rojas a SBASE, y cedidos a la Cooperativa para llevar adelante el proyecto ferroviario de integración regional Fátima –Rojas.

También nos informa que no será un vehículo fabricado por la empresa Tecnotren, ya que cuentan con los coches FM que si bien prestaban servicio en la Línea "B" de subterráneos, las características constructivas corresponden a un vehículo plenamente ferroviario apto para las solicitaciones planeadas en base al servicio regional y el ramal correspondiente.


Tampoco contarán con los coches motores de origen holandés (''Wadloper" fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G que usara la empresa T.B.A. en los servicios "Tren de los Pueblos Libres" y "El Gran Capitán"), los cuales, informa Robino, "serian óptimos para este servicio, pero luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado, no hubo forma de hacer algún acuerdo con las partes que están o podrían estar involucradas y los tiempos en la adjudicación del presupuesto hace tomar decisiones inmediatas".

Por lo tanto, para el Lic. Guillermo Robino "se puede trabajar sobre lo que se tiene, y no es para nada despreciable, ya que los coches FM son livianos con buenos motores de tracción y capacidad suficiente en los tres coches para prestar el servicio luego de más de 20 años de inactividad. Tampoco son tantas las modificaciones a realizar y la implementación de la tracción será 0km y de bajo costo de mantenimiento, estableciendo un sistema diésel eléctrico. Otros coches motores son más costosos de mantener y adquirir".

"Se trata de coches de los años 80’, bastante nuevos para la edad media de nuestro material rodante nacional, y que estuvieron bajo tierra sin exponerse, casi, a la intemperie", expresó

La formación estará compuesta por un coche motor y dos remolcados, pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción.