5 de enero de 2023

Estación Juancho: La historia del tren que acercó la playa

Historia Ferroviaria

La derivación del ferrocarril que originalmente iba a Mar del Plata facilitó las experiencias fundantes de la costa argentina en el siglo XX: Ostende y Villa Gesell.

Antes de que aparecieran las rutas, Estación Juancho fue la conexión de los primeros experimentos balnearios del siglo XX con el más allá: en ese tren iban y venían los compradores de lotes, sus primeros empleados, los materiales, las herramientas, los insumos, el alimento y, recién después, algunos turistas. En el viejo Tuyú están hoy las playas más cercanas al área AMBA, Rosario y Córdoba. Es decir, las tres concentraciones poblacionales más grandes de Argentina. Un entorno que nadie imaginó en febrero de 1908. 

Tras parar en el centro del último poblado, el ramal acababa entre campos, bañados y aves. El lugar no estaba habitado más que por el personal de la nueva estación, gente traída mayormente de otros lados. En febrero de 1908 se inauguró Juancho en honor a la historia de un negro liberto que murió acuchillado, y su cuerpo — dicen— cayó a la laguna que lleva su nombre. Un lugar en el medio de la nada, donde los campos del sudeste bonaerense se van convirtiendo en la arena de médanos que anteceden al mar.  

Hasta la aparición de Juancho, el Ferrocarril del Sur (hoy Roca) salía desde Constitución hacia Mar del Plata vía Chascomús, Dolores y Maipú como paradas más importantes. El nuevo ramal se producía con un desvío que el tren hacía a partir de General Guido: en vez de seguir rumbo a Mar del Plata —para terminar la conexión desde Buenos Aires—, la formación entraba de lleno en el distrito del viejo Tuyú. 

Se cuenta que esta alternativa fue concedida a pedido de los estancieros que habían quedado más retirados de la traza inicial. Aunque, en simultáneo, la aparición de la estación Juancho habilitaba otra proximidad con la playa (estaba a unos veinte kilómetros). Claro que, en ese entonces, no existía aún el turismo balneario. Al menos no de manera popular: Mar del Plata, y solo para unos privilegiados. En ese contexto, "comprar playa" en el granero del mundo parecía un negocio ridículo. Salvo para un ingeniero belga y otro italiano, primero, y luego para un autodidacta que muchos creen alemán, aunque era argentino. 

Probablemente los que más usaron el tren a Juancho en sus primeros años fueron esos dos extraños tipos que se aparecieron un día hablando un lenguaje raro y presentándose en nombre de una firma extranjera. Habían comprado una lonja de tierra. Aunque "tierra" era un decir: habían comprado arena.  

Con el tiempo se fueron agregando en los vagones otros inversores, obreros varios, materiales de todo tipo, jefes, empleados y, finalmente, turistas. Cuatro años después del primer viaje en tren a Juancho, se dio por inaugurado Balneario Ostende, homenaje a la homónima localidad belga sobre el Mar del Norte. Fue el primer pueblo de playa en Argentina del siglo XX, con una idea completamente distinta a las que se habían encuadrado Mar del Plata, Miramar y Necochea. 

A decir verdad, la travesía Buenos Aires-Ostende esa verdaderamente extenuante: después del trajinado viaje a Juancho había que seguir en carreta por montes que se convertían en dunas. Y, en algunos casos, transbordar al Decauville, un tren sobre arena de ocho pasajes y rieles desmontables para ir avanzando paso a paso entre los médanos hasta llegar al poblado balneario. 

Sin embargo, esa incomodidad no menoscabó una propuesta que iba creciendo año tras año. Hasta que el inicio de la Primera Guerra Mundial cambió toda la perspectiva de esos europeos en el Atlántico Sur. Para 1915 Ostende comenzó a declinar, y llegando 1920 todas sus construcciones quedaron sepultadas bajo la arena. 

Sin embargo, la estación Juancho encontró nueva actividad gracias a la reconexión —vía Macedo y sucedáneos— con Mar del Plata. Además, empezaban a establecerse personas en aquel inhóspito paraje. Muestra de ese pequeño pero sostenido crecimiento es la inauguración en 1924 de una escuela rural a metros de la parada del tren.

Pero no sería hasta dos décadas después de inaugurada que la estación tomaría su importancia definitiva. Al igual que aquellos ingenieros europeos, un día apareció por Juancho un tipo que había comprado a precio de oferta un lote de pura arena frente al mar, veinte kilómetros al sur de Ostende. En diciembre de 1931, Carlos Gesell llevaba a toda su familia (su esposa y seis hijos) a vivir en una casita de cuatro puertas rodeada de médanos.

En esa nueva intentona por domar las dunas, Gesell encontró —como los ingenieros de Ostende— a Juancho como principal aliado. Aunque, al igual que en aquel entonces, el tren no era todo: llegar a los dominios de Carlos Gesell implicaba vadear una huella de tierra (que podía ser pantano en dos segundos de lluvia) y continuar sobre la arena, entre los bajos de los médanos. Con el tiempo, ese camino logró "dominarse" y hasta aparecieron servicios que conectaban a la estación de tren con el pueblo. "Señores pasajeros: a su derecha lo espera el ómnibus que lo conducirá a Villa Gesell", indicaba un cartel al costado del anden de Juancho durante muchos años.

Si bien toda esa franja de localidades balnearias que van desde San Clemente del Tuyú hasta Villa Gesell empezaron a profundizar su perfil turístico a partir de la década del 60', la estación Juancho fue fundamental para los primeros asentamientos porque durante décadas era de las más cercanas a la playa. Recién en 1949 apareció el ramal hacia Divisadero de Pinamar. 

Estación Divisadero fue uno de los estrenos de la flamante nacionalización de los ferrocarriles y funcionó hasta 1967. A mediados de los '90 fue reinaugurada, aunque en otro lado: ya no dentro del pueblo, sino al otro lado de la Ruta 11, el límite de Pinamar con Madariaga. Juancho, en cambio, dejó de operar en la última Dictadura, aunque aún conserva su estructura y la operatividad original. La actual Divisadero de Pinamar está cerca de la ciudad, aunque técnicamente en territorio de General Madariaga. El epicentro del viejo pago del Tuyú. (Por:Juan Provéndola para www.REALPOLITIK.com.ar)

Chile: Proyecto Tren Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental para el soterramiento del tramo Alameda-Estación Central 2.

Según EFE, El proyecto contempla una inversión de u$s 250 millones, la construcción de una estación subterránea de dos vías de pasajeros, con 1.453 m2 de superficie y 30,5 metros de profundidad. Además de un túnel de 3,2 kilómetros (túnel interestación) que conectará con la futura estación en superficie Estación Central 2.

La Estación estará ubicada al sur de E. Central, detrás del ex edificio de Correos de Chile y tendrá acceso y señalética para personas con movilidad reducida, al igual que todas las estaciones del proyecto Tren Melipilla.

En paralelo, considera obras que facilitarán intercambio modal y el entorno urbano del acceso por calle Exposición, desde el eje Alameda hasta calle Gorbea:

✅ Diseño urbano y paisajismo en el área a intervenir.

✅ Nuevo diseño para la calzada con acera de Exposición.

✅ Mejora de cruces semaforizados.

✅ Implementación de sistemas de cámaras de vigilancia.

✅ Implementación de iluminación vehicular y peatonal.

Tierra del Fuego: Así puedes viajar en el Tren del Fin del Mundo para un viaje único

Trenes Turísticos

Para muchos turistas, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en una increíble atracción local

Como si tratase de una atracción terrorífica, el Tren del Fin del Mundo ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego en Argentina, ha tomado gran popularidad debido a su nombre. Muchos turistas lo vinculan con algo que tenga que ver con la extinción de la humanidad y esto lo hace más interesante si es que tienes la idea de hacer un viaje único en tu vida.

En un principio, dicha atracción de viajar en el Tren del Fin del Mundo no tenía nada que ver con el turismo, ya que, a principios de 1900, la construcción de este impresionante tramo fue realizado con el objetivo de que algunos presos fueran a saquear la madera útil del Monte Susana y así estos recursos se trasladaran más rápido por vía férrea.

Posteriormente, no fue hasta 1947 cuando el presidente Juan Perón decidió terminar con esta práctica y el tren quedó deshabilitado durante décadas. Con el motivo de fomentar al turismo, en 1994, se tomó la decisión de reactivar la línea del Tren del Fin del Mundo y así convertirla en una de las atracciones más impresionantes del sur de Argentina.

Este es el precio y las estaciones en las que puedes viajar con el Tren del Fin del Mundo

El nombre del Tren del Fin del Mundo se debe principalmente a que se encuentra cerca de los límites de Argentina y esto genera aún más la atención de los turistas. Por si fuera poco, la vía férrea del tren está compuesta por 6 puntos que en cada uno de ellos podrás ser testigo del hermoso paisaje que los rodea en un horario de 9:30 horas, 12:00 horas y 15:00 horas.EscapadaH.com

4 de enero de 2023

El descarrilamiento de una formación ferroviaria de cada día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que todos estos días estamos recibiendo información de descarrilamientos que se están produciendo no sólo en las distintas líneas ferroviarias, sino que lo malo es que en las últimas semanas se sucedieron varios en distintos lugares de una zona que abarca desde las estaciones La Paz a Palmira (Línea San Martín) en la Provincia de Mendoza.




El ocurrido en el día de hoy fue en cercanías de la estación Ing. Giagnoni (Mendoza) cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarrilaran varios vagones, debido, al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía.




En el día de ayer, desde Crónica Ferroviaria publicamos uno que se originó el día lunes 02 de Enero de 2023 entre las estaciones Pirquita y La Paz (Mendoza) y el 26 de Diciembre de 2022 (una semana antes) otro en estación Pirquita de la Línea San Martín .

La empresa Trenes Argentinos Cargas debería ya tomar cartas en el asunto e informar cuáles fueron las causas de estos descarrilamientos que vienen ocurriendo en una zona de pocos kilómetros, si es por el mal estado de la vía, del material ferroviario o son otros motivos.

Entre Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) se mueven más de 400 personas por día lo que le da viabilidad al tren

Actualidad

El presidente de la Unión Ferroviaria Uruguay, Washington Sánchez, en comunicación con CAMBIO explicó en qué consiste la firma de un acuerdo marco con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración de Ferrocarriles del Estado, (AFE). Sánchez aseguró que este acuerdo consolida el ámbito de negociación y genera un período de 90 días de no innovación, además crea un grupo de trabajo formal para abordar el pasaje de los funcionarios de AFE al MTOP.

Dupla de coche motor Wadloper cruzando la represa de Salto Grande

Un mojón importante 

El acuerdo que consolida el ámbito de negociación se firma en un momento crucial para Uruguay y Argentina en la instancia donde ambos países coordinan acciones para concretar la línea de tren entre Salto y Concordia. El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en el mes de setiembre en Buenos Aires con jerarcas argentinos del sector, para procurar concretar la interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia. Olaizola destacó la importancia simbólica de contar con esta línea para pasajeros y sostuvo que responde a una necesidad local.

Viabilidad del proyecto

Según las autoridades, entre Salto y Concordia se movilizan unas 400 personas por día, lo que otorgaría viabilidad al proyecto. Para efectuarlo, el vecino país debe realizar una obra de tres kilómetros y Uruguay maneja la posibilidad que el tren en la represa de Salto Grande realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a esa ciudad. Las autoridades uruguayas dijeron que este proyecto atiende las necesidades locales y nos parece un símbolo de integración entre los dos países, un mojón importante”. También cabe recordar que se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los nacionales lo hagan en Argentina, a través de la vía de la represa de Salto Grande.Por: Andrés Torterola para DiarioCambio.uy

Rescatan piezas y ponen en valor material ferroviario histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desde el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" se encuentran rescatando y poniendo en valor material ferroviario histórico y piezas originales, destinadas a ser material de deshecho.





Con el compromiso de resguardar y preservar el patrimonio del ferrocarril, manifiestan desde TACH que "contamos con un equipo especializado en la recuperación de material histórico que engrandecen nuestro acervo, reivindicando y potenciando la historia y cultura ferroviaria".

Trenes Argentinos Operaciones avanza en la obra de renovación de vías del ramal Victoria Capilla del Señor

Actualidad

Con dos frentes de obra, Trenes Argentinos Operaciones trabaja en la renovación integral de vías en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, entre las estaciones El Talar y Matheu de la Línea Mitre lo que mejorará la seguridad del servicio, reducirá los tiempos de viaje, y beneficiará a los vecinos de los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

Los trabajos contemplan el mejoramiento de la totalidad de infraestructura de vía con el reemplazo de rieles, durmientes, fijaciones, juntas, sistemas de drenaje, reparación integral de aparatos de vía y los pasos a nivel de ese tramo.

De esta manera se trabaja con dos frentes de obra, uno entre El Talar y Garín, y otro entre Matheu y Garín.

En el caso de El Talar ya se pueden observar trenes circulando por el nuevo tendido, mientras que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos Perú y el arroyo la Tunas.

El Gerente de Trenes Argentinos Operaciones, Iván Kildoff, expresó que, “se está trabajando fuertemente para poner en valor un ramal que había sido olvidado y que de ésta manera el tren vuelva a ser el medio de transporte elegido por los vecinos. En 2022 renovamos 20 kilómetros entre Matheu y Los Cardales; y ahora avanzamos con otros 20 kilómetros entre El Talar y Matheu”.InfoBan.com

Línea Urquiza: Robaban cables eléctricos del ferrocarril y causaron un terrible accidente que pudo ser trágico

Actualidad

Con total impunidad, criminales causaron un impactante accidente anoche en las vías de la Línea Urquiza, a la altura de la estación Barrufaldi, en San Miguel, cuando con un carro estacionado en las vías robaban cables del sistema eléctrico. La formación impactó con el rodado y provocó que el tercer riel se incruste en un asiento en el interior del coche, provocando un herido.


Bomberos de General Sarmiento acudieron a sofocar un incendio desatado en un tren de la Línea Urquiza que se dirigía a General Lemos. La causa, el choque con un carro con el que delincuentes robaban cables.

El aparatoso siniestro provocó la rotura de un riel que atravesó el piso del primer coche y terminó hiriendo a un hombre, el que era intervenido quirúrgicamente en horas de la madrugada, sin que se conozca hasta el momento su estado de salud.

Por el caso no hay detenidos, mientras se trata de dar con los responsables. El servicio se presta con normalidad durante la mañana de este miércoles.SMNoticias.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales ramal a Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 61/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales ramal a Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/1/2023 hasta el 11/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 30/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la Licitación rigen los trabajos de Ejecución de 13450 ml de cerramiento de zona operativa de vía y la ejecución de nueve (9) Pasos Peatonales (PP), en el Ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Las tareas comprenden la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar en los tres (3) renglones consisten en la delimitación de la zona de vía, la cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” y cerramiento de tipo portón sobre terreno a nivelar y compactar.

 Ejecución de Pasos Peatonales

Renglón 1

Cerramiento zona de vía 4556 ml con muros NJ 1.50 mt:

· Estación Marinos C. Gral Belgrano-Pan Bebedero: 826 ml ascendente

· Estación Marinos C. Gral Belgrano-Pan Bebedero: 826 ml descendente

· Pan Bebedero-Pan Balbastro: 979 ml ascendente

· Pan Bebedero-Pan Balbastro: 979 ml descendente

· Pan Balbastro- Pan Av. Julian M. Castro ascendente 946 ml

Cerramiento zona de vía 200 ml con paños de doble reja:

· Provisión y colocación de 200 ml de paños de reja. Se ubicarán según designación de la Inspección de Obras.

Portones de Reja:

· Provisión y colocación de dos (2) portones de reja. Se ubicarán según designación de la Inspección de Obras.

Ejecución de PP

· Cruce Clandestino: Curapaligue (pk/33/613)

· Cruce clandestino: Cuenca 32/580

· Entre el pan Balbastro y el pan Castro, hay una distancia de 946 m por lo que se deberá evaluar la necesidad de construir un paso peatonal intermedio, en coincidencia con la calle Traful. 

Renglón 2

Cerramiento zona de vía 4220 ml con muros NJ 1.50 mt:

· Pan Balbastro- Pan Av. Julian M. Castro descendente 946 ml

· Pan Julian M. Castro - Pan Ramos Mejía ascendente 350 ml

· Pan Julian M. Castro - Pan Ramos Mejía descendente 350 ml

· Pan Ramos Mejía – Pan Treinta y tres ascendente 266 ml

· Pan Ramos Mejía – Pan Treinta y tres descendente 266 ml

· Pan Treinta y tres- Pan Eva Perón ascendente 571ml

· Pan Treinta y tres- Pan Eva Perón descendente 571 ml

· Estación Merlo Gómez- Pan Nicolás Dávila: 500ml Ascendente

· Estación Merlo Gómez- Pan Nicolás Dávila: 400 ml descendente

Cerramiento zona de vía 200 ml con paños de doble reja:

· Provisión y colocación de 200 ml de paños de reja. Se ubicarán según designación de la Inspección de Obras.

Portones de Reja:

· Provisión y colocación de dos (2) portones de reja. Se ubicarán según designación de la Inspección de Obras.

Ejecución de PP –

· Entre el pan Treinta y tres y pan Eva Perón, hay una distancia de 571 m por lo que se deberá evaluar la necesidad de construir un paso peatonal intermedio, en coincidencia con Carlos Tejedor

· Entre el Pan Av. Pierrastegui y el Pan Dávila hay una distancia de 690m, por lo que se deberá evaluar la necesidad de construir un paso peatonal intermedio. En coincidencia con la calle José Bazurco con pk24/740. 

Renglón 3

Cerramiento zona de vía 4674 ml con muros NJ 1.50 mt:

· Pan Carlos Casares-Pan Polledo: ascendente 981 ml

· Pan Carlos Casares-Pan Polledo: descendente 981 ml

· Pan Av. Guillermo Mosconi-Pan Av. Cristiania: ascendente 1356 ml

· Pan Av. Guillermo Mosconi-Pan Av. Cristiania: descendente 1356 ml

Cerramiento zona de vía 200 ml con paños de doble reja:

· Provisión y colocación de 200 ml de paños de reja. Se ubicarán según designación de la Inspección de Obras.

Portones de Reja:

· Provisión y colocación de dos (2) portones de reja. Se ubicarán según designación de laInspección de Obras. 

Ejecución de PP–

· Cruce clandestino: Juan Jofre pk23/290

· Cruce clandestino: Thomas Alva Edison pk22/840

· Cruce clandestino: Juan Pablo de Lafayette pk 21/785

· Cruce clandestino: J Larsen pk 21/340

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Plazo de la Obra: 240 días corridos

Línea San Martín: Comienzo de obra de construcción nuevo paso bajo nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa sobre el comienzo de la obra de construcción de un nuevo paso bajo nivel en el Partido de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires).


Dicho cruce bajo nivel estará ubicado sobre la Avda. América en cercanías de la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín, lo que una vez terminada la obra optimizará y tendrá mayor seguridad el servicio ferroviario y el tráfico automotor.

Además, seguramente, va a mejorar la comunicación entre los dos sectores del municipio que hoy se encuentran divididos por la traza ferroviaria y la seguridad de quienes la cruzan.

Llamado a Licitación para la Ejecución de Obra de Adecuación de vías entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 57/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de Obra de Adecuación de la infraestructura de vía entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca.



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/1/2023 hasta el 11/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto.

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de “ADECUACIÓN DE VÍAS: Ayacucho Tandil”, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida en los renglones 1 a 3 se ejecutará desde el cuadro de estación Ayacucho hasta el cuadro de Estación Tandil, incluyendo los Pasos a Nivel en los extremos de ambas. En cuanto al renglón 4, al sector mencionado se incorporan las obras de arte propias del tramo Ayacucho-Tandil.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo los rieles que serán provistos por TRENES ARGENTINOS OPERACIONES), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Para renglones 1 a 4 comprende los sectores:

Alcance

El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa.

El mejoramiento de vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad.

El sistema de contratación de los trabajos correspondientes al Mejoramiento de Vía será el indicado en el respectivo Pliego de Condiciones Particulares. De todas maneras, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra.

El Oferente realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación total de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos. Con la sola cotización, el oferente reconoce que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual no aducirá desconocimiento de la obra a ejecutar y/o de todas las posibles interferencias que se puedan presentar en el desarrollo de la misma. A tales efectos, se labrará un acta de visita a obra entre TRENES ARGENTINOS OPERACIONES y cada uno de los Oferentes.

Los sectores a tratar se indican en las correspondientes Planillas de Cotización de cada obra. Las características de vía a tratar, mediante las presentes Especificaciones Técnicas, se detallan en planillas adjuntas.

Se realizarán tareas de Mejoramiento pesado de vías consistentes en

 Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;

 Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;

 Restitución del ancho del terraplén.

 Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;

 Provisión y Reemplazo de durmientes de vía corrida con durmientes de Quebracho Blanco tratado

 Reubicación de durmientes existentes seleccionados con reemplazo de fijaciones y entarugado

 Provisión y Reemplazo de 4 durmientes por junta con durmientes de Quebracho Colorado

 Reemplazo de fijaciones en durmientes cambiados fijación Tipo Gaugelock con tirafondo B0

 Reemplazo parcial de durmientes en vía 2° de estación

 Despunte y corrimiento del 100% de los rieles

 Realización de soldadura continua para eliminación de cupones conformando tramos de riel de 36m;

 Reemplazo de eclisas en el resto de las juntas incluyendo la totalidad del conjunto (eclisas, bulón, tuerca y arandela).

 Adecuación de PAN;

 Inversión de posición de rieles, según el estado de los mismos;

 Descarga de piedra balasto (1500 t/km), realización de levantes parciales y reajuste de luces (levante final a cargo de SOFSE)

 Adecuación de ADVs;

 Construcción de playa de acopio para piedra balasto;

 Colocación de anclas nuevas

 Adecuación de Obras de Arte según alcance previsto en Anexo correspondiente 

Plazo de Obra

El plazo previsto por renglón será de TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. 

3 de enero de 2023

¿A qué apunta el Gobierno en el sector de transporte para 2030?

Actualidad

Un documento oficial pone metas para la renovación de la flota de vehículos, buses urbanos e interurbanos y de última milla en favor de las unidades eléctricas, híbridas y a GNC. También proyecta la jerarquización del transporte ferroviario y el fluvio-marítimo para el movimiento de cargas de cabotaje.

El Gobierno definió metas precisas para descarbonizar el sector de transporte hasta 2030, que explica el 13 por ciento de las emisiones totales de gases efecto invernadero (GEI) del país. Estos objetivos apuntan a la renovación de la flota de vehículos livianos particulares, utilitarios y pesados, de buses urbanos e interurbanos y de última milla en favor de las unidades eléctricas, híbridas y a GNC. También proyecta la jerarquización del transporte ferroviario de pasajeros y de carga y el fluvio-marítimo para el transporte de cargas de cabotaje y una mejora general de la eficiencia sectorial.

Todas las medidas involucradas suponen un presupuesto superior a los 45 mil millones de dólares, teniendo en cuenta solamente la inversión que debería hacer el Estado nacional. Si se cumplieran esas inversiones, el sector de transporte reduciría sus emisiones en 11,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e, que se usa para medir la emisión de gases de efecto invernadero) respecto de la situación actual.

Esa baja de las emisiones contribuiría para que el país alcance el compromiso asumido a 2030 de no superar la emisión anual de 349 MtCO2e, que implica una merma del 4,6 por ciento respecto de las 366 MtCO2e de 2018, último dato disponible.

Los datos figuran en el recientemente publicado Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que consiste en un documento de 250 medidas de política pública definidas por parte de una gran cantidad de oficinas de distintos ministerios nacionales y compiladas por la Secretaría de Cambio Climático a cargo de Cecilia Nicolini.

Parque automotor

En el segmento de los vehículos particulares, el Plan hace foco en la renovación de las motocicletas de mensajería, los utilitarios livianos y pesados y los vehículos de carga livianos por tecnología GNC, eléctrica e híbrida. En cambio, no profundiza sobre los particulares livianos, en donde las terminales automotrices esperan primero tener una etapa de modelos híbridos para recién después dar pasos hacia los eléctricos.

*Motos: El Plan apunta a renovar 61.590 motocicletas de mensajería (el 1,18 por ciento del total) particulares nafteras a unidades eléctricas BEV.

*Última milla (utilitarios): Se renueva el 9,5 por ciento de los vehículos utilitarios livianos a diesel y nafta (99.587 unidades) por eléctricos enchufables. Se convierten 131.301 utilitarios livianos al GNC, para que el parque en esa tecnología pase del 8,93 al 15,45 por ciento del total.

*Última milla (de carga livianos y pesados): Se renueva el 1 por ciento de los vehículos de carga livianos a diesel y nafta por vehículos eléctricos (1.614 unidades), al tiempo que se incorporan vehículos de carga livianos a GNC al parque total, aumentando la participación de este combustible de un 0 por ciento en la actualidad a 1,22 por ciento (1.545 vehículos). Además, se renueva el 6,81 por ciento de los vehículos utilitarios pesados a diesel y nafta por vehículos eléctricos (153.173 unidades) y también a aumenta de GNC respecto al parque total, de un 3,45 por ciento en 2020 al 10,66 por ciento (192.441 unidades). 

*Pesados larga distancia: Se renuevan 1021 vechículos diesel pesados de carga para transporte interurbano por unidades eléctricas, 15.359 unidades por GNL y 496 unidades por GNC. Para la provisión de energía de los camiones eléctricos, se instalan 459 cargadores ultrarrápidos y 5 hidrogeneras.

*Movilidad eléctrica: Se instalan 61.590 cargadores lentos para motovehículos BEV, 86.261 cargadores lentos, 2.500 cargadores rápidos y 1.500 estaciones o patios de cargas para la recarga de autos y 18 mil cargadores lentos para vehículos de pasajeros cautivos- taxis/remises BEV.

*Flota vehicular pública: se prevé el recambio de las 13 mil unidades de la administración pública nacional por tecnologías eléctricas y hasta 146 mil unidades a través de compras conjuntas con otras jurisdicciones. El presupuesto asignado es de 3 mil millones de dólares.

En total, las medidas para la renovación del parque automotor exigirían inversiones del Estado por 23.200 millones de dólares y permitirían una reducción de las emisiones de GEI del orden de las 4,27 MtCO2e.

Transporte público

*Buses urbanos: El Plan apunta para 2030 la renovación del 21,81 por ciento de los buses urbanos por buses eléctricos (8.847 unidades) y la incorporación de 7538 buses a GNC a la flota urbana regular. También se incrementa en 5378 unidades los buses a biodiesel B100 en la flota urbana regular. Se instalan 3.981 cargadores ultra rápidos, 20 hidrogeneras y 66 Estaciones o Patios de Carga para el universo de 8.847 de buses urbanos tanto BEV s y FCEVs. Este sector demanda inversiones por 8500 millones de dólares, que permitirían reducir emisiones por 0,49 MtCO2e.

*Larga distancia: Se incorporan 3950 buses a GNC a la flota interurbana regular y 2722 buses a GNL. Esto requeriría inversiones por 4 mil millones de dólares, con una mitigación de 0,13 MtCO2e.

Trenes

El Plan propone la jerarquización del transporte ferroviario, debido a que es mucho más eficiente que el automotor en relación a las emisiones per cápita o por tonelada de carga transportada.

Entre las acciones a llevar adelante en los trenes de pasajeros, menciona la "renovación y puesta en valor de estaciones para la promoción de la intermodalidad, creación de viaductos ferroviarios, electrificación de tramos de vías ferroviarias y sistemas de frenado automático (ATS) y barreras automáticas, ampliación y modernización de la red, renovación y expansión del material rodante, obras de aumento de potencia de la red eléctrica de alimentación y la ejecución de pasos a desnivel".

El objetivo es que en 2026 aumente la demanda ferroviaria por parte de pasajeros, los viaductos construidos pasen de 8,9 a 13 km, abran 17 nuevas estaciones elevadas asociadas a dichos viaductos y haya un incremento de la potencia en las líneas metropolitanas Mitre, Roca y Urquiza.

En cuanto al transporte ferroviario de carga, el Plan apunta para 2030 a que haya un aumento en la participación del ferrocarril en la matriz modal hasta el 10,9 por ciento de las toneladas-kilómetro totales. Se incorporarían 107 locomotoras de 3000 hp para Trenes Argentinos Cargas, 4.500 vagones para las trochas, ancha, métrica y estándar y 300 contenedores, junto a 24 nuevas estaciones de servicio construidas y/o ampliadas y 9 talleres ferroviarios remodelados y/o ampliados. El presupuesto total del capítulo ferroviario es de 2800 millones de dólares y la reducción estimada de emisiones sería de 2,4 MtCO2.

Barcos y aviones

El Plan espera que aumente el uso de servicios fluvio-marítimos de cabotaje en el transporte de cargas para largas distancias y que se desarrollen los puertos provinciales. "Al 2030, el 18 por ciento de las toneladas-kilómetro totales de cabotaje corresponden a modos fluviales y marítimos", indica.

Para ello, prevé la construcción de "nuevas terminales portuarias y muelles, la modernización y ampliación portuaria, dragado y balizamiento, la mejora de la gestión de la vía navegable troncal y la ampliación y profundización del Canal Magdalena en el Río de la Plata". Con una inversión de 1200 millones de dólares, se apunta a mitigar 0,829 MtCO2e a partir del mayor uso del transporte fluvial de cabotaje.

La aviación ya tiene su propio plan de descarbonización, el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de la Aviación Argentina, en donde uno de los principales puntos radica en el "ahorro de combustible de las aeronaves tanto por eficiencia en las rutas, como por mejoras tecnológicas". El objetivo de mitigación es de 0,332 MtCO2e y el presupuesto total, de 1500 millones de dólares. Por: Javier Lewkowicz para Página12.com

¿Habrá sido el primero del año?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vaya pregunta. No sabemos si fue el primero o no, ya que hay veces que algunos descarrilamientos no se dan conocer, pasan desapercibidos y por ende los medios no nos enteramos, pero del que vamos a informar sí nos llegó material para hacerlo público.

Al parecer este gran descarrilamiento del día de ayer, que sufrieron 15 vehículos de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, se produjo cuando circulaba entre La Paz y Pirquita  (Provincia de Mendoza) del ramal troncal de la Línea San Martín.

Si bien no hubo que lamentar heridos en el personal ferroviario ni en terceros, sí quedaron muy deteriorados los vagones siniestrados y la infraestructura de vía que al parecer por ese lugar se encontraría en pésimo estado.

Ya se encuentra personal de vía y obra de Mendoza para encarrilar el material que sufriera el accidente y reparar la infraestructura de vía para liberar al tráfico ferroviario.

Llamado a Licitación para la Provisión, Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de CCTV en formaciones de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 53/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Provisión, Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de CCTV en formaciones de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/1/2023 hasta el 10/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 25/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos necesarios para la provisión, instalación configuración y puesta en marcha de un sistema de CCTV a bordo de las formaciones eléctricas de la Línea Roca, con modalidad llave en mano, según se detalla en las presentes especificaciones.

Plazo de ejecución

El oferente, deberá presentar un plan de trabajo detallado donde se identifique cada una de las tareas a realizar, con dependencias, recursos asignados y duración de las mismas. Se debe incluir específicamente cualquier interacción y/o requerimiento con la unidad ejecutora que sea necesaria para el avance normal del proyecto.

Todos los requerimientos del plan de trabajo mencionados anteriormente se evaluarán de acuerdo a:

• Consistencia y lógica de la propuesta.

• Plazos de ejecución.

• Entregables intermedios.

• Metodologías de gestión de proyecto y aseguramiento de la calidad

El plazo de ejecución del proyecto total, incluyendo las provisiones, ingeniería y la ejecución total hasta la Recepción Provisoria, deberá ser como máximo de 90 (noventa) días a contar de la firma del “Acta de inicio”, contemplando la ventana horaria detallada y la disponibilidad de las formaciones necesarias para su intervención

Llamado a Licitación para la Delimitación de Área Operativa Ringuelet de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 56/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Delimitación de Área Operativa Ringuelet de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/1/2023 hasta el 10/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente contratación rigen los trabajos para la obra “DELIMITACIONES DEL AREA OPERATIVA - RINGUELET”, ubicada en la localidad de Ringuelet, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires- km 47.600, - del Ramal Pza Constitución-La Plata de la Línea Gral. Roca.

El objeto es proporcionar una barrera longitudinal paralela a las vías, de 2800 mts. lineales totales (1400 m por lado ascendente y otros 1400 m por lado descendente). El cerco estaría comprendido entre km 47.600 y km 49.500 aproximadamente, en ambos laterales, para evitar el avance del asentamiento existente en la zona.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares, relevamiento, proyecto y verificación.

 Limpieza, nivelación y vallado.

 Replanteo y Movimiento de suelo.

 Traslados de material, (bloques de hormigón armado premoldeado).

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey”.

 Provisión y colocación de portones.

 Limpieza de obra.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramental, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos, aplicando las reglas del buen arte objeto del presente pliego.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. Las tareas que no se encuentran definidas específicamente en este pliego, se regirán por el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales.

Misiones: Se dictó la conciliación obligatoria y ya circula el Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre el conflicto gremial desatado entre la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro y el gremio Unión Ferroviaria por el despido de un trabajador, cuyo resultado fue la no circulación del Tren Internacional que une Posadas (Misiones) con Encarnación (Paraguay), se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo volviendo a funcional dicho tren.

Según informa Ferroviarios del Urquiza, "durante la mañana de hoy, la empresa del Tren Internacional Casimiro avanzó nuevamente de manera intempestiva contra los trabajadores y sus derechos, intentando continuar con el despido del compañero Gustavo Chaves".

Asimismo, expresan que "nuevamente los trabajadores tomaron la actitud ante este ataque injustificado y arbitrario realizando un quite de colaboración. Desde nuestra Organización se planteó de manera inmediata la situación ante el Ministerio de Trabajo quien dictó la conciliación obligatoria, de manera tal que la empresa tuvo que retrotraer la decisión y reincorporar al compañero".

Por tal motivo, el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación ya se encuentra cumpliendo con los diagramas correspondientes.

Chile: Renovarán el material ferroviario del servicio Talca - Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que se están fabricando los tres (3) nuevas duplas de coches motores que renovarán la flota del servicio de pasajeros entre Talca y Constitución.

Nueva dupla de coches motores para el servicio de pasajeros Talca - Constitución recién para el año 2024

Se trata de equipos de última generación fabricados por la empresa Marcopolo de Brasil, en una inversión de u$s 15 millones, que podrán transportar hasta 80 pasajeros sentados, con baños, accesibilidad universal, aire acondicionado y con doble cabina, lo que permitirá hacer más rápidas las operaciones.

Se espera que el primer semestre del año 2024, estaría arribando la primer dupla de coche motor a Chile.

2 de enero de 2023

La Fraternidad salió a respaldar a la empresa Tren Patagónico

Gremiales

La conducción central del sindicato de maquinistas de La Fraternidad, desde Buenos Aires, expresó su acompañamiento a la empresa Tren Patagónico tomando en cuenta que Río Negro fue una de las pocas provincias que sostuvo los trenes de pasajeros, luego de la nefasta década de los 90´.

Los gremialistas Julio Sosa Capello –secretario de Juventud- y Julio Sosa –secretario de Seguridad e Higiene- admitieron que “tenemos pleno conocimiento de las necesidades de infraestructura, material remolcado y rodante; como así también de las dificultades presupuestarias para prestar un servicio de excelencia para los ciudadanos que lo utilizan”.

Indicó que “hemos venido apoyando las distintas gestiones por el bien del modo ferroviario que es lo que nuestra organización defiende porque entendemos que es el medio de transporte que presta servicios sociales y regula a los otros modos, dando beneficios a las economías Regionales. Por lo que, ante distintos mensajes o publicaciones en contra del medio y la nueva gestión, sostenemos y reiteramos nuestro apoyo a la nueva gestión de la Empresa Tren Patagónico, con la que a lo largo de esos nueve  meses hemos podido discutir y lograr recomposiciones salariales para nuestros afiliados, mejoras en las condiciones edilicias de las salas del descanso, la obtención de espacios propios para nuestros compañeros en Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, y la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para mejorar las condiciones laborales de nuestros afiliados”.

Destacaron “la recomposición de servicios como el tren de Ingeniero Jacobacci a Bariloche y el servicio renovado de Bariloche a Perito Moreno, la incorporación de nuevos trabajadores para sostener nuestra carrera, y poder formar nuevos conductores; necesarios para las proyecciones de nuevos servicios que confiamos se concreten el próximo año. Se han concretado por medio de discusiones difíciles, pero siempre cordiales que son fruto de la coincidencia entre nuestro sindicato y la dirección de la empresa, en el deseo y el compromiso de continuar desarrollando nuestra industria sumando servicios progresivamente para sostener la fuente laboral de nuestro Compañeros, ante la difícil situación que atraviesa el País”.

Los gremialistas reiteraron que “somos conscientes de las falencias y las problemáticas en las que está sumergido el servicio en estos momentos de transición, pero sostenemos que lo que hemos logrado junto a la empresa en estos pocos meses de gestión es de particular importancia para confiar en que, poco a poco las condiciones que aún se sostienen negativas continuarán mejorando, para obtener un ferrocarril más confiable”.  También se manifestaron en contra de “publicaciones negativas”.

El pronunciamiento viene a cuenta de lo ocurrido en los últimos días con las demoras y problemas que tuvo la empresa para llegar a Bariloche antes de Año Nuevo, y los trascendidos sobre los inconvenientes de equipamiento que acarrea para sostener el servicio.Noticias.net.

No funciona Tren Internacional Posadas - Encarnación por conflicto gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro que tiene a su cargo el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) informa que el día de hoy, lunes 02 de Enero de 2023, el gremio Unión Ferroviaria "está realizando medidas intempestivas innecesarias interrumpiendo la normalidad del servicio".

Por último, expresa el comunicado del Ferrocarril Internacional Casimiro que "la misma se realiza sin cumplir los procesos legales de comunicación tanto a los usuarios como a la empresa".

Se agotaron los pasajes de tren para Enero y Febrero, pero los no confirmados se repondrán a la venta

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Operaciones confirmaron que están agotados todos los servicios para Mar del Plata de enero y febrero. Para la ciudad se dispusieron 435.000 plazas. Todavía quedan disponibles para marzo. Sin embargo, los pasajes que no sean confirmados antes, volverán a estar a la venta.

La venta de pasajes de tren para viajar a Mar del Plata en temporada fue, como se esperaba, un verdadero furor, y ya se agotaron todos los boletos para enero y febrero. En tanto, aún hay disponibilidad para marzo, aunque los pasajes que no sean confirmados antes del viaje, volverán a ponerse a la venta.

La empresa Trenes Argentinos informó que durante la temporada se ofrecerían 791.748 plazas, de las cuales, 435.000 correspondieron a Mar del Plata, seguida por Rosario (97.000), Junín (88.000), Divisadero de Pinamar (51.000), Bragado, (46.000), Córdoba y Tucumán (24.000), Justo Daract (13.000) y Pehuajó (10.000).

Desde el momento en el que los pasajes para la temporada salieron a la venta, la demanda del servicio Plaza Constitución-Mar del Plata fue altísima. Hasta hace poco quedaban tickets para febrero, pero en las últimas horas éstos también se agotaron. “Se vendió todo”, comentaron fuentes de la empresa, pero enseguida aclararon que el nuevo sistema obligatorio de confirmación de viaje abre alguna posibilidad.

Todos los pasajeros deberán confirmar el viaje entre 72 y hasta 24 horas antes del inicio del recorrido. El pasajero o la pasajera tendrá que ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las 60 boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se le asignen los boletos.

El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta, 24 horas antes de la partida de los servicios.

De esta manera, desde Trenes Argentinos adelantaron que se están poniendo a la venta entre 10 y 20 lugares por servicio de pasajeros que no confirmaron su viaje.

“La modalidad para reservar pasajes no ha cambiado, es la misma, se hace por página web o por el 0800 habilitado y las medidas de seguridad también son las mismas: cada pasajero pone en la reserva su DNI y número de trámite. Eso sigue igual”, explicó días atrás Marinucci en declaraciones periodísticas.

Precisó que “lo que sí se incorporó es la modalidad de confirmación del viaje 72 horas antes. Es decir cada usuario tiene que reconfirmar la reserva. Aquellos que hicieron la reserva y no la reconfirman entre 72 y 24 horas previas al viaje, ese pasaje quedará disponible”.

“Ha sido un éxito el inicio de la venta de pasajes para Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, como el resto de destinos”, afirmó y detalló que en el caso de ésta última ciudad todavía hay disponibilidad para marzo.

Aumentaron 95% los boletos

La empresa Trenes Argentinos oficializó un incremento en el valor de los pasajes de tren para viajar de Mar del Plata a Plaza Constitución y viceversa.

La suba ronda el 95% y los boletos en primera pasaron de los $920 a $1.795 y en pullman se elevaron de $1.110 a $2.150.

Los aumentos fueron autorizados a partir de una resolución publicada por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial la semana pasada y rige para las compras que se realizan a partir del 1° de enero.

A pesar de la suba, el servicio de tren sigue siendo entre cuatro y cinco veces más económico que los micros de larga distancia.

Horarios

Desde el 19 de diciembre funcionan tres servicios diarios de Plaza Constitución a Mar del Plata, a los que se suma un refuerzo los viernes, sábados y domingos.

Desde Constitución parten a las 6.22 (paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar); a las 17.10 (parando en las 12 intermedias); a las 23.30 (directo) y a las 11.30 viernes, sábados y domingos (directo).

Viajar con el auto

Quienes viajan hacia y desde Mar del Plata pueden transportar sus vehículos particulares en las formaciones que circulan con bandejas automovileras.

Estas ubicaciones ya se encuentran a disposición en las boleterías de Plaza Constitución y Mar del Plata y se venden sólo de manera presencial.

Este nuevo servicio funciona, al menos en esta primera instancia, los sábados a las 0:06 desde la terminal porteña y los domingos a las 21:49 de la ciudad balnearia. El costo del pasaje es de 11.100 pesos e incluye dos boletos en clase pullman para que sus ocupantes puedan ir en tren.

La entrega del rodado se efectúa el día anterior al transporte, entre las 18 y las 21 horas en Constitución, y su retiro en Mar del Plata es entre las 12 y las 15 del día del viaje.

Mientras que, en Mar del Plata se deja el coche entre las 16 y las 19 horas y su entrega se efectúa entre 7 y las 10 de la jornada siguiente.

El retiro tardío de los mismos es plausible de multa, que se irá incrementando a medida que avancen la demora: de 3.330, entre 3 y 6 horas de retardo, a 11.100 por día de tardanza.

Hace falta presentar original y fotocopia de la cédula verde o azul, el DNI, constancia de seguro vigente, cristales grabados con número de dominio, VTV al día, oblea de gas vigente (en caso de tener) y carta de porte.

Las unidades no pueden tener equipaje al momento del despacho. La empresa se reserva el derecho de admisión, ante incumplimiento de los requisitos. Fuente: LaCapitaldeMardelPlata.com

El misterio del micro que cruzó con las barreras bajas y provocó una catástrofe en Dolores hace 15 años

Accidentes Ferroviarios

En marzo de 2008, la tranquilidad de la noche se vio interrumpida por el dolor: un accidente impensado accidente dejó 18 muertos

Basta hacer un breve repaso para comprobar que la época de las vacaciones estivales también ha deparado noticias alejadas de lo festivo del descanso. No son pocas las tragedias viales y ferroviarias que se sucedieron a lo largo de los años en las rutas de acceso a las ciudades turísticas.

De hecho, los medios de transporte han sido, en más de una oportunidad, protagonistas de situaciones luctuosas provocadas por infinidad de causas que van desde el deterioro del material rodante o la sobrecarga horaria de los choferes profesionales, hasta la falta de prudencia de los turistas al volante.

El 9 de marzo del 2008, un micro de la empresa El Rápido Argentino chocó con un tren de la compañía estatal Ferrobaires a la altura de la ciudad de Dolores, al este de la provincia de Buenos Aires: dejó casi veinte muertos y más de medio centenar de heridos. Aquel suceso, por demás impactante, quedó grabado en la memoria colectiva como una de las catástrofes más impresionantes de la historia vial y ferroviaria del país. Se la conoció como la “Tragedia de Dolores” que, hace casi veinticinco años, se pudo haber evitado.

La paz de marzo

Ya había pasado el pico turístico de enero y el movimiento intenso por los carnavales. Marzo siempre fue el tiempo elegido para el descaso por los adultos mayores y por aquellas personas sin compromisos escolares, mes de rutas sosegadas y de viajes más espaciados sin coches adicionales de las compañías de ómnibus que buscan satisfacer la alta demanda de enero y febrero con un notable incremento de sus servicios.

La madrugada apacible de aquel 9 de marzo no hacía prever la catástrofe. No había demasiado tránsito sobre la Ruta Provincial 63, que une la Ruta Provincial 2 con la Ruta 11 en el paraje Esquina de Crotto, camino que vincula con el Partido de la Costa y con las playas de Pinamar y Villa Gesell.

En Dolores, acariciando a la Ruta 63, a unos dos kilómetros de la Autovía 2, un puñado de parrillas, puesto de ventas de artesanías, frutas y embutidos le dan color a ese sector que suele ser una posta de descanso. Durante la madrugada, alguna guardia y unas pocas humaredas de la carne al carbón aguardan por los trasnochados. Impredeciblemente, en segundos, esa paz fue trocada por estruendos, gritos, desesperación.

Inexplicable

Como un reloj, el servicio 335 de la operadora estatal Ferrobaires, que circulaba por las vías de la Línea Roca desde la estación Plaza Constitución hacia Mar del Plata, interrumpía con su pitido el sonido de la noche de grillos y luciérnagas. Después de las dos de la madrugada siempre pasaba, cortando el sueño del caserío dolorense, creando una atmósfera que bien podría ser de un relato de Edgar Allan Poe.

Aquella noche del 9 de marzo de 2008, el tren de Ferrobaires, después de detenerse unos minutos en la estación Sevigné, paralela a la Ruta 2, aceleró para sortear los 17 kilómetros que le restaban para llegar a la ciudad de Dolores.

Cerca de ese horario, también un servicio de El Rápido Argentino, proveniente de Mar de Ajó, surcaba la Ruta 63 en busca de la Autovía 2 para llegar a San Miguel, su destino final en el conurbano bonaerense, enclave al que nunca llegó.

Faltando poco menos que mil metros para el cruce, las barreras en la intersección con la Ruta 63 bajaron, comenzó a sonar una campanilla y se encendió la alerta de luces rojas titilantes. A esa altura, sólo una vía conducía a los trenes que circulaban en ambas direcciones, debiendo esperar las formaciones en las estaciones para poder dar paso al tren que llegaba de vía contraria. Un obsoleto mecanismo aún vigente.

Si bien aquella noche fatal las barreras bajaron, lo cierto es que no llegaban a cubrir todo el ancho de los carriles de la ruta, así que, dado que quedaba un espacio libre, algunos imprudentes no dudaban en cruzar en zigzag sacándole peligrosamente ventaja al tren. Un error de cálculo, en estas circunstancias, siempre es fatal. Lo fue.

Mientras el tren se iba acercando al cruce, el maquinista, que estaba acompañado por un ayudante, accionaba con intensidad la bocina alertando sobre el inminente paso, mientras iba reduciendo la velocidad dada la proximidad con la estación de Dolores, posterior al paso a nivel carretero.

Ya con la ruta encima, el maquinista vio como un vehículo de El Rápido Argentino comenzaba a cruzar la vía. Nada pudo hacer: un tren sólo puede frenar con un margen de distancia. La trompa del micro pasó, pero la mitad posterior fue embestida por la locomotora.

Saldo fatal

Producto del impacto, el tren descarriló. La locomotora fue a parar a un zanjón y los dos primeros vagones se ubicaron cruzados como un acordeón. La parte de atrás del ómnibus quedó destrozada. Cuando amaneció, impactaba ver la carrocería del interno 58 de El Rápido Argentino mutilada.

Dicen que algunos pocos pasajeros que esperaban el tren en Dolores, para continuar viaje hacia Mar del Plata, luego de escuchar a lo lejos el bocinazo del tren, percibieron un estruendo y vieron una llamarada entre el follaje de los árboles como si se tratase de fuegos artificiales, sin saber que se trataba de uno de los más grandes accidentes ferroviarios de nuestro país.

Producto del impacto, personas y objetos volaron por los aires. En las copas de los árboles lindantes aparecieron algunas ropas de los pasajeros del micro. El tren, conducido por la locomotora 9087, llevaba cerca de 300 pasajeros, mientras que el ómnibus había cargado a 68 personas, incluidos varios niños. Dada la hora del choque, casi todos dormían, aún faltaban alrededor de tres horas para que el tren y el micro llegaran a sus destinos.

Los pasajeros del ferrocarril fueron los menos afectados y los heridos registrados en la formación corresponden a quienes ocupaban asientos en los primeros vagones. Incluso los maquinistas, a pesar del impacto y el descarrilamiento, sufrieron heridas leves.

En el ómnibus, en cambio, varias personas perdieron la vida al instante y otros en camino o dentro de los hospitales y clínicas más cercanos, como el Hospital Municipal de Dolores. Los casos más graves fueron derivados en helicópteros sanitarios o ambulancias a nosocomios de mayor complejidad de La Plata y Mar del Plata. El saldo final fue de 17 muertos, entre ellos una nena de dos años, y casi setenta heridos.

Los minutos posteriores al impacto fueron una película de terror. Pasajeros corriendo a la deriva, cuerpos ensangrentados, gente que buscaba a sus familiares sin suerte. “Iba al lado mío, pero salió despedido por el aire”, decía llorando desconsoladamente una mujer a la que hubo que impedirle que se metiera a hurgar entre los hierros retorcidos.

Asientos desparramados sembraban las banquinas junto con objetos de los más variados. Sombrillas y cajas de alfajores, libros, auriculares. Zapatos y ropa hecha trizas. Y cuerpos sin vida.

Los vecinos de Dolores rápidamente comenzaron a escuchar los movimientos. Sirenas inusuales por la hora alertaron a todos. La gente quería ayudar y ofrecía hasta las habitaciones de sus casas para albergar a los que no sabían qué hacer ni a dónde ir. Aquel hombre preguntando por su esposa sólo obtuvo silencio.

Hipótesis

¿Por qué el chofer cruzó las vías con las barreras bajas? Las teorías fueron varias. Es cierto que se podría haber quedado dormido o bien intentado sacarle partido a su habilidad al volante, pero errando en el cálculo y equivocando la distancia en la que se encontraba el tren, realmente muy cerca de la ruta.

Como sucede en estos casos, también se generaron conjeturas. Alguien dijo que el micro había salido retrasado de Mar de Ajó y que por esa razón el chofer buscaba ganar el tiempo perdido marchando a una velocidad desmedida y hasta cruzando las vías con las barreras bajas para no tener que esperar el paso del tren. También se dijo que no habrían sido pocos los pasajeros que le solicitaron que viajara más despacio.

Otra de las razones argumentadas fue que el chofer, haciendo caso omiso a las señales lumínicas de la barrera y cruzando con las barreras bajas, además iría escuchando música, razón por la cual no habría escuchado los pitidos del tren.

Prontamente, se hizo presente en el lugar el entonces gobernador Daniel Scioli, quien calificó el accionar del chofer del micro como “una imprudencia inconcebible”. Luego de visitar a los heridos decretó un día de duelo en el territorio provincial.

Aquella temporada del 2008 que estaba finalizando había contado con una muy buena densidad turística y mucho público en destinos como Mar del Plata, donde Carlos Calvo y Pablo Rago protagonizaban la exitosa comedia Extraña Pareja y Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza brillaban en la obra ART. Ciudades como Mar de Ajó, de donde provenía el micro de El Rápido Argentino, se habían consolidado como un destino familiar y en contacto estrecho con la naturaleza. Aquel marzo fatídico, los turistas que iban y venían aprovechaban que había menos gente en las playas, el tiempo acompañaba y se podía gozar de esas ofertas que buscan rematar los últimos soles tibios del mar argentino.

Nunca quedó del todo claro por qué el ómnibus atravesó las vías, no atendiendo a las barreras bajas y con el tren circulando a pocos metros de distancia. Las penas para los responsables fueron leves, pero el dolor de decenas de familias persiste aún hoy. Como suele suceder con las tragedias. Aún más con aquellas que se pueden evitar. Por: Pablo Mascareño para el diario LaNación.com