5 de mayo de 2022

La demora en proyectos de transportes, un reclamo de la CATT al Gobierno

Gremiales

"Es preciso atender los problemas suscitados en cada una de las áreas del transporte y observar esta nueva realidad. Interpretar los reclamos; distinguir las prioridades; modernizar la agenda ministerial y ejecutar acciones sin demoras", manifestaron desde esa confederación

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se declaró en estado de alerta ante lo que definieron como "los insatisfactorios resultados de la agenda de trabajo planteada al Gobierno". Ese bloque de gremios está encabezado, como secretario general por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Schmid (Dragado), como adjunto desde octubre pasado. "La CATT siempre está abierta al diálogo y participó en mesas de trabajo, pero no hay resultados y la situación es grave en varios sectores de la actividad", enfatizó Sasia.

Esta confederación agrupa a más de 30 gremios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos recordó que desde la asunción de la nueva cúpula bregan por el desarrollo efectivo de la Ley Federal de Transporte. “En las últimas décadas el país sufrió un extenso devenir de errores y ausencia de estrategia para construir una matriz logística para el siglo XXI. No habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial y regional y tampoco si no se las vincula con las exportaciones", manifestaron en un documento.

En ese plano la CATT estimó imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal que asegure el equilibrio de cada modo en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando así la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo".

Trabajo

"La coyuntura y las eternas urgencias desplazan esta idea vital para la economía. La unidad nacional es irrenunciable, porque el país es uno solo y hay que garantizar la conectividad territorial de personas y bienes", se explayaron en cuanto a prioridades. Desde esos tópicos la CATT remarcó que la complicación de los fletes en el mundo entraña riesgos para la estabilidad económica. La época es de grandes desafíos, hay que identificar los problemas y realizar obras que fortalezcan la logística", argumentaron.

Además Sasia dijo que "la salida de la pandemia de la Covid-19 y la grave situación de endeudamiento creada por el gobierno de Mauricio Macri obligó a una compleja y difícil tarea de recuperación de la actual gestión", y añadió que el transporte fue declarado esencial, pero transitó la crisis del Coronavirus con "enormes dificultades, reflejadas en protestas de camioneros, portuarios, marítimos, ferroviarios y gremios aéreos, aunque nunca bajaron los brazos y aseguraron los servicios".BAENegocios.com

Son más de 300 las obras ferroviarias en ejecución en todo el país

Actualidad

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, destacó el regreso de del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez y afirmó que avanza el desarrollo de nodos logísticos en Salta, Tucumán y Catamarca.

El presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, afirmó este jueves que el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte “tiene más de 300 obras importantes en ejecución”.

Martín Marinucci bajando de un vehículo de vía en estación Villars de la Línea Belgrano Sur

En declaraciones a Télam Radio, Marinucci destacó, entre esas obras, “el restablecimiento del servicio del tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez luego de 45 años de inactividad de ese ramal, y que ayer (por el miércoles) tuvo su paso inicial con la concreción de la denominada marcha blanca, una prueba con miras al retorno definitivo en el mes de junio”.

“Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500"

También puntualizó la importancia de “la obra de circunvalación de trenes de carga en Santa Fe, que sacará la circulación de los trenes de carga del centro de la ciudad, que no solamente va a garantizar la seguridad de operación, va a permitirle a los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener una conectividad más fluida”.

Al respecto, indicó que una vez concluida la obra se concretará “la expansión de los trenes de carga pudiendo pasar de dos trenes que circulan actualmente por ahí a 10 trenes".

Además, destacó el desarrollo de “nodos logísticos en Salta, Tucumán, Catamarca”, y afirmó la necesidad de “potenciar la multimodalidad del transporte llevando estos puertos secos como espacios de transferencia de mercancías”.

“Seguimos expandiendo el sistema ferroviario” dijo Marinucci, pero advirtió que “como siempre recuerdo, trabajamos con dos limitaciones: una es la desinversión que ha habido en los cuatro años del gobierno anterior y luego que, desde los 70 al 2010, si se quiere, no hubo inversión y no hubo control sobre las empresas concesionadas en los años 90”.

El funcionario reafirmó la voluntad del Ministerio que encabeza Alexis Guerrera, en sintonía con la decisión presidencial, de “garantizar derechos que nunca deben haber faltado, el derecho al transporte ferroviario”.

“Es una tristeza enorme para la Argentina después de haber tenido 47.000 kilómetros de vía operativa en pasajeros hoy tengamos alrededor de 4.500, pero asumimos la responsabilidad y sostenemos la necesidad de profundizar el camino hacia una política de Estado”, afirmó Marinucci.Telam.com

Llamado a Licitación Pública para la Ingeniería y Fabricación de Vagones Portacontenedores Tipo CT64 de trocha 1.676 mm

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2022 para la Ingeniería y Fabricación de Vagones Portacontenedores Tipo CT64 de trocha 1.676 mm.

Contratación sujeta el Régimen Ley 27.437 Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: Dólares Estadounidenses Ochocientos Cincuenta Mil (U$S 850.000) más IVA 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar/ www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar 6091-2486 

Cierre de Obtención de Pliegos: 24 de mayo de 2022 (Inclusive hasta las 16.30 hs.) Consultas y Aclaraciones: 26 de mayo de 2022 (Inclusive, de 9 a 17 hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 31 de mayo de 2022, a las 11:00 hs., en la sede de BCYL SA, sita en Av Santa Fé N° 4636, 3° Piso, CABA 

Apertura de Ofertas: 31 de mayo de 2022, a las 11:30 hs., en la sede de BCYL SA, sita en Av Santa Fé N° 4636, 3° Piso, CABA

Entre Ríos: Martín Marinucci visitó las obras del apeadero Enrique Berduc para futura prolongación servicio hasta La Picada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo de visita en la Provincia de Entre Ríos y visitó la obra que se está realizando en el Apeadero Enrique Berduc (situado en el ex ramal 23 de la Línea Urquiza que iba de Parera hasta Federal).


"De esta manera avanzamos con la extensión del servicio a entre Paraná - Colonia Avellaneda y continuamos así hasta La Picada, cumpliendo un largo anhelo de las vecinas y vecinos", expresó Marinucci.

También, dijo Marinucci que "seguimos con la puesta en valor de 10 apeaderos y de la estación de Paraná. Las mismas se enmarcan en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Además, destacó que la presencia de docentes y alumnos de la zona, que manifestaron su alegría por este servicio ferroviario que los acerca más a su escuela.

Por último, dijo "que ya con este tren, los chicos no tengan que salir de sus casas 3 ó 4 horas antes de la hora de ingreso a clases, este es uno de los motivos que nos incentiva a seguir por la vuelta del tren de pasajeros en esta ciudad como en cada rincón de nuestro país. En Septiembre, los chicos de las escuelas podrán trasladarse a estudiar o a visitar a sus familias con el tren hasta La Picada".

Dictan cursos de circuitos eléctricos de coches eléctricos Toshiba en el CENACAF

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el curso de circuitos eléctricos del coche eléctricos Toshiba que se dictan en el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), proporciona un conocimiento detallado tanto de los circuitos de la unidad, como también de las cajas que contienen los distintos dispositivos de estos circuitos.

En este caso, se capacitó al personal de mantenimiento que trabaja en los talleres ferroviarios de Remedio de Escalada y de los talleres de coches eléctricos ubicados en Lavallol ambos de la Línea Roca.

De esta forma, se sigue acercando a más trabajadoras y trabajadores a programas de capacitación para aportar recursos humanos altamente especializados al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Ya se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Junio correspondientes a los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán de la Línea Mitre; Junín y Rufino de la Línea San Martín; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca y Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento, desde el 1° y hasta el 30 de Junio de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.   

Servicios 

Retiro-Rosario

El tren a Rosario sale de Retiro (línea San Martín) todos los días a las 15.15 horas y de Rosario 00.30 horas.

Paradas en 10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur

Costo del pasaje 

300 pesos en Clase Primera 

360 pesos en Clase pullman

Tiempo de viaje:

8.00 horas

Retiro-Córdoba

Parte los martes y viernes a las 11.30 horas de Retiro (Línea San Martín) y los miércoles y domingos a la 21.20 horas de Córdoba

Paradas en 13 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María

Costo del pasaje 

500 pesos en Clase Primera

600 pesos en Clase Pullman

1.750 pesos en Camarote

Tiempo de viaje:

21:00 horas

Retiro-Tucumán (Cevil Pozo)

Se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo desde Noviembre de 2019 por el deterioro que presenta el puente ferroviario del río Salí. La empresaTrenes Argentinos Infraestructuras se encuentra trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer, lo antes posible, la prestación normal

Horarios 

21.30 horas Retiro San Martín - Cevil Pozo -miércoles y domingos-

21:30 horas Cevil Pozo - Retiro San Martín -martes y viernes-

Paradas en 15 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Costo del pasaje 

765 pesos en Clase Primera

920 pesos en Clase Pullman 

2.620 pesos en Camarote

Tiempo de viaje 

32.00 horas entre cabeceras

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 horas y de Junín de domingo a viernes a las 00:50 horas y los sábados a las 02:00 horas. 

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 horas y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 03.05 horas

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en Clase Primera y 300 pesos en Clase Pullman.

Paradas en 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. Desde Retiro parte los viernes a las 20:20 horas y de Rufino los domingo a las 23:10 horas

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en Clase Primera y 510 pesos en Clase Pullman.

Paradas en 15 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios a las 06:22 horas (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 09:35 horas (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña y a las 11:06 horas (parando en todas) y a las 14:12 horas (con paradas el General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 horas y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 01:22 horas.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en Clase Primera 660 pesos y 795 pesos en Clase Pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 horas y de Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52 horas.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13:05 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Descuentos en los servicios de larga distancia

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de mayo de 2022

En el mes de Junio próximo volverá, después de 45 años, el servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria en el día de ayer, durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de los habitantes en cada una de las paradas realizadas en las estaciones intermedias.

Estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 05.30 horas llegando a estación Rosario Norte a las 07:10 horas y desde Rosario Norte a las 18.30 horas llegando a Cañada de Gómez a las 20:55 horas. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 05.30 horas.

La alegría que despierta en el pueblo la llegada del tren de pasajeros

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $120,00 y tendrá paradas intermedias en las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: "En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera  junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba".

Y agregó: "Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años".

(Izq.) Diego Giuliano (Secretario de Transporte de la Nación) y (Der.) Martín Marinucci (Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras) en estación Rosario Norte

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que "este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas".

Las obras

Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos a 1 hora 30 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. 

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que "la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad".

Circunvalar Santa Fe: Un punto de inflexión para Gobernador Candioti

Actualidad

El presidente comunal dio detalles sobre los cambios positivos que la obra ya generó en la localidad. Infraestructura, conectividad y mano de obra, son los ítems principales que ya impactan en la comunidad del departamento La Capital.

Fuentes de trabajo, mayor conectividad y obras de infraestructura con impacto en el desarrollo diario del pueblo, son los primeros aspectos positivos que la obra del Circunvalar Ferroviario ya generan en Gobernador Candioti.

Sobre este tema el presidente comunal, Sergio Oreggini, manifestó a Mirador que la obra avanza a muy buen ritmo. “Estamos trabajando en forma conjunta con la empresa para ir avanzado con la obra en los tiempos previstos y sumando infraestructura que potenciará a la localidad a futuro”.

Oreggini agregó que además la obra del circunvalar generó un impacto muy positivo en la generación de empleo. “Antes de que se inicie la obra la gente se anotaba en la comuna y por intermedio del Ejecutivo local se fueron cubriendo las vacantes laborales en la obra. Esto generó un impacto positivo muy grande para la comunidad en materia laboral y económica”.

En cuanto a la obra, el Jefe Comunal señaló que ya se retiraron las vías hasta la localidad de Nelson. “Ahora estuvieron haciendo el desmonte y emparejando el terreno, y comenzaron a llegar los durmientes de hormigón. Ahora están trabajando en la construcción de la balanza dentro del predio del ferrocarril. En esta obra la comuna colaboró con los tubos de alcantarilla, para los acceso del predio”.

Los actuales galpones del predio del ferrocarril, se reutilizarán como oficinas. “estarán ingresando unos 15 camiones por día para el acopio de la piedra. De ese total la mitad quedará en la localidad y la otra va hacia Laguna Paiva”.

Un paso al futuro

Para Oreggini la obra cambiará el desarrollo de la localidad y la región. “Una vez que estén finalizados los trabajos el proyecto generará un fuerte impacto regional. Se trabaja en conjunto con la empresa, y esa labor mancomunada nos permitirá a futuro contar con una nueva perforación para el agua potable. Como la gente del ferrocarril necesita el riego para afirmar la tierra y la piedra, se colocó con una inversión de la comuna una bomba que estará largando unos 60 mil litros hora. Eso nos ayudará también para utilizar en una primera etapa para el riego de las calles del pueblo”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local agregó que si bien en un principio será un tren de carga, la posibilidad de sumar un tren de pasajeros impulsaría el crecimiento y el desarrollo urbano a nivel inmobiliario de Candioti.

“Sabemos que en un primer momento será para el tren de cargas, pero esperamos que se pueda incorporar el tren de pasajeros y que pueda tener su parada en Candioti. Además en nuestra gestión llevamos adelante una fuerte inversión del predio del ferrocarril donde los chicos del club van a realizar la prácticas deportivas y a futuro, cuando se termine la obra se construirá una ciclovía para mejorar la accesibilidad al predio”.

La obra en detalle

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

Primeros dos tramos

Los trabajos en la Reglón 1: Santo Tomé – Empalme San Carlos (17,374 km.) están a cargo de VIAL AGRO S.A e incluyen Renovación integral y construcción de una nueva vía entre Estación Santo Tomé y Estación Empalme San Carlos FC Gral Belgrano Cargas; Construcción de nuevos pasos a nivel en Santo Tomé fuera del tramo 1; Provisión de señalamiento activo en otros pasos a nivel de Santo Tomé fuera de tramo y Reimplantación de Estación de Bombeo de Santo Tomé.

En tanto las obras del Reglón 2: Empalme San Carlos – Gobernador Candioti Oeste (15,510 km.) están a cargo de la UT (Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. –Sabavisa S.A.) e incluyen obra de infraestructura nueva de vía entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Oeste; Construcción de puente vial en Ruta Provincial N° 70, sobre vía férrea (El puente será ejecutado de forma tal que en el futuro, de construirse una autovía, pueda realizarse la ampliación correspondiente) y la construcción de puente ferroviario sobre el Río Salado.MiradorProvincial.com

Concordia: Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarriló y cortó el tránsito en calles de acceso a la Costanera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podría ser de otra manera, debemos informar de otro descarrilamiento sufrido por una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, esta vez de la Línea Urquiza.

Según informan los medios de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), el accidente ocurrió en el día de hoy a metros de la estación Central cuando una formación procedente de Monte Caseros (Corrientes), de la empresa estatal ferroviaria de la Línea Urquiza, circulaba con vagones tolvas pedreras descarrilando algunas de ellas.

Debido al descarrilamiento de la locomotora y vagones pasando calle Carriego, y por lo largo del tren, quedaron bloqueadas gran parte de las calles de acceso a la Costanera de Concordia.

Fotografías gentileza Diario Río Uruguay

En estos momento, se está trabajando con personal de vía y obra de Concordia en el encarrilamiento de los vehículos accidentados para dejar expedita las vías y los pasos a nivel.

Línea Sarmiento: Concejales de Juntos-UCR presentaron Pedido de Informes por la demora en la llegada del tren de pasajeros a Nueve de Julio y Carlos Casares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Abril de 2022 titulada: "Proyectos ferroviarios que se presentaron con toda la pompa que después se fueron apagando lentamente" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/04/proyectos-ferroviarios-que-se.html) en la que informamos, entre otras cosas, que otro de los proyectos que vienen muy atrasados son los de la prolongación de los servicios de pasajeros, caso Bragado - Pehuajó o Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento.

En esa nota, también expresamos que se hicieron viajes de prueba ya hace tiempo y todavía no se sabe para cuándo será (si es que se lleva adelante) la rehabilitación del servicio hasta esas ciudades del Oeste bonaerense. A este ritmo, decíamos, la pobre gente de la Provincia de La Pampa, si espera por el tren, va a tener que hacerlo sentado porque parado se va a cansar.

Tren de prueba realizado durante el año 2021 en estación Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento

A raíz de esto, el Bloque de Concejales de Juntos-UCR de la Legislatura de la ciudad de Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Transporte de la Nación, al igual que a otros organismos ferroviarios solicitando que se expliquen las razones de la demora en la reanudación del servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento que se había anunciado para fines de Noviembre del año pasado y continúa llegando solamente hasta la ciudad de Bragado.

Según el medio Cadena Nueve, en este sentido recordamos las palabras del secretario de Políticas Ferroviarias del sindicato de La Fraternidad, Jorge Ricardo País, que sostuvo que "no hay ningún inconveniente que impida que el tren vuelva a llegar a Carlos Casares". En la misma línea remarcaron que el propio ministro de Transporte, en su visita a Nueve de Julio adelantó oficialmente la vuelta del servicio ferroviario de pasajeros para Enero de este año.

El pedido realizado por los concejales de Juntos-UCR solicita se informe sobre cuáles son los impedimentos para la llegada del tren de pasajeros a Nueve de Julio. Cuáles son las medidas a tomar para garantizar la llegada efectiva del servicio y la fecha del restablecimiento del mismo

"Necesitamos certezas y que los anuncios se cumplan en los plazos que son informados, hay muchas obras donde se cortan cintas y queda sólo en esa foto, después somos lo vecinos los que vemos pasar el tiempo y no se concreta nada de lo anunciado o vemos reiteradas veces el mismo acto para la misma obra que fue anunciada tiempo atrás". manifestaron los concejales

Fue designado el nuevo Vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el ex Intendente de la Municipalidad de La Banda (Santiago del Estero),Pablo Guillermo Mirolo, fue designado como vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) a través del Directorio N° 85 de la empresa. Como se recordará, ya había asumido como Director Titular el pasado 21 de Abril, luego de que la Asamblea General de Accionista aprobara su nombramiento.

Al respecto, Mirolo expresó que "tenemos el firme compromiso de avanzar con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para federalizar el sistema en todo el país".

Nuevo vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

En ese sentido, señaló que "es un gran orgullo y responsabilidad encarar este nuevo desafío con el profesionalismo y dedicación que se merece2 y agregó que "nuestra meta es recuperar el sistema ferroviario y hacerlo más eficiente y seguro porque el tren nos une como argentinos".

Acerca de Pablo Mirolo. Pablo Guillermo Mirolo nació en La Banda, Santiago del Estero, el 1° de Febrero de 1979. Mirolo estudió en la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde se recibió de Procurador. 

Luego de culminar sus estudios, trabajó en diferentes áreas de la Municipalidad de La Banda, como la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de dicha ciudad y fue Intendente de su ciudad desde 2014 hasta 2022.

Realizarán puesta en valor de la estación General Galarza (Provincia de Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer firmó con el Intendente de la Municipalidad de General Galarza (E.R.), Fabián Menescardi, el convenio que compromete a las partes a trabajar de manera mancomunada por la preservación, difusión y revalorización del patrimonio cultural e histórico ferroviario de la ciudad. Mientras la empresa bajo la órbita del Ministerio de Transporte realizará la puesta en valor de la estación, una vez finalizada la obra el municipio quedará a cargo de tareas de preservación y cuidado del predio.

Foto gentileza Crónicas e Historias Ferroviarias

Trenes Argentinos Capital Humano lleva adelante el Plan federal de revalorización y preservación del patrimonio histórico y cultural ferroviario, a través del cual se están reacondicionando estaciones históricas y sus entornos, reconvirtiéndolas en espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento. A través de la creación de estos centros de interés en diversas localidades de nuestro país, se conformará un nuevo circuito turístico ferroviario, en donde se podrá recorrer la estación y disfrutar de infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina.

Estación Galarza cuando todavía tenía tráfico ferroviario

En el marco de este plan, ya se encuentran finalizadas las estaciones Plomer, Altamira y Tomás Jofré, en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, en el interior del país, se encuentran próximos a su inicio los trabajos en Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, y San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta. Se prevé que en las próximas semanas se avance en este sentido con la licitación para las obras en General Galarza.

Luego de la firma, Contreras comentó: "Nos reconforta seguir sumando nuevas localidades a este plan que llevamos adelante con el apoyo del Ministerio de Transporte. En cada estación que entregamos finalizada, vemos como la comunidad recibe los espacios renovados con mucha alegría, y empieza a disfrutar inmediatamente de esos nuevos lugares de encuentro para toda la familia".

Para conocimiento de los lectores, la estación General Galarza se encuentra en el ex ramal 16 que iba de Puerto Ruiz hasta Echagüe y que desde hace décadas se encuentra desafectado al servicio ferroviario.

Metrotranvía: Llegaron a la Ciudad de Mendoza las primeras duplas para reforzar el servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en el día de ayer llegaron a la provincia las primeras 3 duplas de las 39 adquiridas para el servicio de Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza, mediante un acuerdo con el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego, California. Estas unidades servirán para reforzar el actual sistema de transporte público del área de dicha ciudad.

Como se recordará, la Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System, de la Ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Desde esa ciudad de la costa Oeste de los Estados Unidos fue el traslado marítimo de las primeras 3 duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile. Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona de Encón. 

En el mes de Marzo de 2022, a través del Decreto 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó "la donación de treinta y nueve (39) vehículos de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Sharon Cooney en su carácter de CEO de Metropolitan Transit System".

Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua -inaugurada en mayo de 2019- hasta el Aeropuerto El Plumerillo. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.

Trenes Argentinos Cargas revalidó la ISO 9001 por los talleres ferroviarios Alta Córdoba y San Cristóbal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con el informe realizado por Crónica Ferroviaria con nota de fecha 29 de Abril de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que con el antecedente de haber cumplido con todas las auditorías intermedias que se realizaron de 2018 a la fecha, TAC consiguió la recertificación ISO 9001 para tres talleres de reparaciones. Estos estándares reconocidos internacionalmente se basan en programas que abogan por la mejora en los procesos internos de la empresa que en el caso de TAC apuntan a la calidad y a la seguridad operativa lo que, en definitiva, se traduce en el compromiso de aportar un mejor servicio ferroviario a los clientes.

En un acto realizado en Córdoba, personal de TAC recibió de funcionarios de IRAM la nueva certificación por otros tres años en los que se siguieron ampliando los alcances de los procedimientos ISO 9001 que se habían validado en 2018. En el caso del Taller de Locomotoras Alta Córdoba (TACO) aplica para sus servicios de reparaciones de motores diésel, de tracción eléctrica, de válvulas de freno y de bogies; en tanto que en el Desvío Alta Córdoba (ACO) como en el Taller de San Cristóbal en Santa Fe (SCR); se extendió la certificación para los arreglos de válvulas de freno para vagones.


Entre ACO y SCR se cubre la necesidad de mantener y reparar la flota de las válvulas de freno necesarias para la segura circulación de los trenes; mientras que en TACO se realizan un promedio de 8 reparaciones anuales de locomotoras en las que se aplican los procedimientos bajo el paraguas de las normas ISO 9001.

Esta integración lograda a nivel multisitio muestra una operación conjunta de las distintas oficinas de TAC ubicadas en diversas geografías del país.  

A futuro

La intención de la Gerencia de Mecánica de TAC es mantener la certificación de calidad adquirida y aumentar el alcance de la misma agregando en la auditoría de seguimiento de diciembre de 2022 la certificación del proceso de fabricación de pares montados en el taller de Tafí Viejo, en Tucumán, y lograr la certificación de la reparación de bogies en ese mismo punto productivo para 2023. El objetivo final es lograr la certificación de las reparaciones de todos los aparatos que estén directamente vinculados a la seguridad en vagones y locomotoras.

Comenzó la colocación de la infraestructura de vía en la obra de Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que La primera circunvalación de vías de cargas en la historia del país marcó un nuevo hito. Es que se inició con la colocación de los primeros tramos de vía nueva que rodean la ciudad de Santa Fe. Se trata de vías de cargas que fueron emplazadas en el empalme San Carlos y que representa el inicio del fin de una problemática que afecta al área urbana de la capital santafesina. 

El ambicioso proyecto forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. De esa manera, se apuesta a mejorar la calidad de vida de más de 500 mil habitantes de la capital santafesina, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.  

Una vez finalizados los trabajos, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para las personas que se trasladan en vehículos o transporte público por la calles de la ciudad. Asimismo, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2 horas 30 minutos.  

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales. 

3 de mayo de 2022

Reformulan la construcción de la Línea "F" de Subtes, que se hará en tramos

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La inversión se anunciaba superior a los 1000 millones de dólares para cubrir los casi nueve kilómetros de un ramal de la red de subte porteña, que uniría la estación Constitución con la Plaza Italia (Palermo) a lo largo de avenidas importantes de la ciudad y con una obra que no se iniciaría antes de 2020. Fue hace cinco años, el último de los anuncios oficiales de la nueva línea F, que está proyectada desde 2001 cuando la Legislatura estableció que la Capital debía estar equipada con esa línea transversal.

El tiempo pasó y la obra nunca comenzó. Pero hoy una nueva promesa de construcción comienza a crecer, con otro concepto que garantizaría la concreción del ramal en un tramo menor, de poco más de cinco kilómetros, entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña (Recoleta), en el cruce con la línea D. No sería la extensión definitiva de la traza, que podría sumar kilómetros hacia el sur o hacia el norte, de acuerdo con el avance de los estudios de factibilidad.

Los trabajos de ingeniería empezarán en las próximas semanas, según el anuncio que realizó Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) y se extenderán por 18 meses. A partir de estas previsiones, los obra para el primer tramo del ramal recién podrían comenzar en 2024, siete años después del último anuncio. La nueva fecha apuntada caerá con otra administración, ya que el mandato de Horacio Rodríguez Larreta culmina en diciembre de 2023.

En 2019, en una entrevista con LA NACION, el expresidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, le había puesto otro plazo a la ejecución de la línea F. “Suponiendo que todo sale bien, el cálculo que nosotros hacemos es que podríamos estar empezando a construir a mediados de 2021. Y terminando la línea completa a mediados de 2027″, decía. Una de esas dos promesas, entre tantas que rodean la línea F, no se cumplió.

Los cambios

La Legislatura porteña aprobó la ley 670 en 2001 para ampliar la red de subtes en una ciudad diferente a la actual, con otras necesidades y formas de movilizarse. Para el nuevo proyecto, la Ciudad tomó otras decisiones que podrían acelerar los tiempos. Por un lado, que la ingeniería esté a cargo de un equipo propio de Sbase y no de una empresa privada; por otra parte, la construcción de la línea por tramos para facilitar las licitaciones y el financiamiento.

“Es necesario repensar las etapas de ejecución de la línea, sus instalaciones complementarias, su forma de operación y la sinergia de las distintas inversiones teniendo en cuenta la dinámica de los cambios en las condiciones de vida y la movilidad que se presentan en la ciudad”, explican desde Sbase.

En la primera etapa del estudio, se analizará el eje central de la futura línea F que correrá debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao. Este segmento facilitará el desplazamiento de pasajeros entre el norte y sur de la ciudad sumándose como alternativa transversal. En los extremos conectará a las líneas C (estación Constitución) y D (estación Callao), y su recorrido de 5,2 kilómetros también permitirá transbordos con las líneas A, B y E. Ese tramo de la traza coincide con la zona más densamente poblada de la ciudad y se calcula que tendría una demanda diaria estimada de hasta 300.000 pasajeros. Por eso, las autoridades eligieron comenzar por ese segmento, con seis estaciones en principio: Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Sarmiento y Paraguay.

La licitación original para la ingeniería de la primera etapa del proyecto tenía un presupuesto estimado de US$ 5.000.000, que podrían ascender hasta los US$ 10.000.000 en un plazo de 18 meses. En Sbase calculan que, al hacerlo con recursos humanos propios, el presupuesto estimado rondaría los US$ 3.000.000, una tercera parte de la licitación original. Para eso, se explicó, Sbase reforzó recientemente su equipo mediante la incorporación de algunos profesionales que fueron responsables de realizar los anteproyectos de las obras más transformadoras de los últimos años en materia ferroviaria, como los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

El tramo entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña incluirá también un enlace operativo con la línea H, ya previsto en el plan original, con lo cual se podrán utilizar los talleres de ese ramal para los trenes de la nueva línea F. Este espacio se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo, entre Callao y Las Heras, tiene 800 metros de longitud y puede ser utilizado como cochera para ocho formaciones.

Antecedente

El proyecto anunciado en 2017 contemplaba 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca y la Plaza Italia. En ese momento, se estimaba una inversión de US$ 1050 millones –a razón de US$ 120 millones por kilómetro– para la obra civil, la instalación de vías y señales, la compra de material rodante y el suministro de potencia eléctrica.

Se preveía entonces que toda la nueva línea sumaría más de 500.000 pasajeros diarios. El proyecto diagramado contaba como punto de partida la plaza Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís para comenzar allí una curva hasta alinearse con las avenidas Entre Ríos y Callao.

En la ley aprobada en 2001, también se estableció la construcción de otras dos líneas de subte para brindar más conexiones. Además de la F, se pensó en la línea G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) y la I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria). Al igual que la F, ninguna avanzó.

Los cambios

La Legislatura porteña aprobó la ley 670 en 2001 para ampliar la red de subtes en una ciudad diferente a la actual, con otras necesidades y formas de movilizarse. Para el nuevo proyecto, la Ciudad tomó otras decisiones que podrían acelerar los tiempos. Por un lado, que la ingeniería esté a cargo de un equipo propio de Sbase y no de una empresa privada; por otra parte, la construcción de la línea por tramos para facilitar las licitaciones y el financiamiento.

“Es necesario repensar las etapas de ejecución de la línea, sus instalaciones complementarias, su forma de operación y la sinergia de las distintas inversiones teniendo en cuenta la dinámica de los cambios en las condiciones de vida y la movilidad que se presentan en la ciudad”, explican desde Sbase.

En la primera etapa del estudio, se analizará el eje central de la futura línea F que correrá debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao. Este segmento facilitará el desplazamiento de pasajeros entre el norte y sur de la ciudad sumándose como alternativa transversal. En los extremos conectará a las líneas C (estación Constitución) y D (estación Callao), y su recorrido de 5,2 kilómetros también permitirá transbordos con las líneas A, B y E. Ese tramo de la traza coincide con la zona más densamente poblada de la ciudad y se calcula que tendría una demanda diaria estimada de hasta 300.000 pasajeros. Por eso, las autoridades eligieron comenzar por ese segmento, con seis estaciones en principio: Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Sarmiento y Paraguay.

La licitación original para la ingeniería de la primera etapa del proyecto tenía un presupuesto estimado de US$ 5.000.000, que podrían ascender hasta los US$ 10.000.000 en un plazo de 18 meses. En Sbase calculan que, al hacerlo con recursos humanos propios, el presupuesto estimado rondaría los US$ 3.000.000, una tercera parte de la licitación original. Para eso, se explicó, Sbase reforzó recientemente su equipo mediante la incorporación de algunos profesionales que fueron responsables de realizar los anteproyectos de las obras más transformadoras de los últimos años en materia ferroviaria, como los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

El tramo entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña incluirá también un enlace operativo con la línea H, ya previsto en el plan original, con lo cual se podrán utilizar los talleres de ese ramal para los trenes de la nueva línea F. Este espacio se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo, entre Callao y Las Heras, tiene 800 metros de longitud y puede ser utilizado como cochera para ocho formaciones.

Antecedente

El proyecto anunciado en 2017 contemplaba 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca y la Plaza Italia. En ese momento, se estimaba una inversión de US$ 1050 millones –a razón de US$ 120 millones por kilómetro– para la obra civil, la instalación de vías y señales, la compra de material rodante y el suministro de potencia eléctrica.

Se preveía entonces que toda la nueva línea sumaría más de 500.000 pasajeros diarios. El proyecto diagramado contaba como punto de partida la plaza Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís para comenzar allí una curva hasta alinearse con las avenidas Entre Ríos y Callao.

En la ley aprobada en 2001, también se estableció la construcción de otras dos líneas de subte para brindar más conexiones. Además de la F, se pensó en la línea G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) y la I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria). Al igual que la F, ninguna avanzó.Fuente: LaNación.com

Intendente Mariano Gaido: "Neuquén será la única ciudad del país que tenga interconectados el centro y el aeropuerto a través del tren".

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad del Neuquén se encuentra abocada a la obra de peatonalización de la zona donde se está construyendo el apeadero "Aeropuerto" que permitirá a quienes lleguen o salgan del Aeropuerto Internacional puedan viajar por ferrocarril a través del Tren del Valle.

El Intendente Mariano Gaido dio la noticia diciendo que "Neuquén será la única ciudad del país que tiene interconectados el centro y el aeropuerto a través del tren".

"Es una obra importantísima de accesibilidad que inauguraremos cuando venga a la ciudad el ministro de Transporte de la Nación de la Nación, Alexis Guerrera, en la segunda quincena de este mes de Mayo”, dijo Gaido.

"Neuquén es una de las ciudades más importantes del país y el aeropuerto viene en crecimiento con un incremento muy importante de vuelos. La importancia de llevar adelante estas obras que modernizan y dan la jerarquía necesaria para que esta nueva conectividad ferroviaria esté articulada con el aeropuerto, algo muy esperado por los usuarios".

"La obra tiene un plazo de 45 días y coincide su apertura con la fecha en la que llegará el ministro Guerrera para inaugurar la estación de tren y nosotros vamos a inaugurar la peatonalización desde el aeropuerto al apeadero".

La Plata: Continúa la preocupación por las obras en las vías de acceso a Meridiano V

Actualidad

Con el objetivo de mantener el proyecto de reactivación del tren, los frentistas intentan evitar que se avance sobre los terrenos de 19 entre 71 y 72.

Los vecinos de la zona de Meridiano V siguen preocupados por los nuevos avances de las obras en los terrenos de 19 entre 71 y 72, lugar que fue cedido a la Justicia Electoral hace algunas semanas.

Como informó diario Hoy a fines de marzo, los frentistas denuncian que varios terrenos fueron concedidos a la Justicia, que las obras continúan y que las mismas desencadenarían que la estación quede aislada.

“Eso impediría la recuperación del ramal a puerto y la unión con las demás vías de la red de La Plata”, le dijeron a este multimedio desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, la ONG que tiene el objetivo de preservar, recuperar y reactivar todo lo que esté relacionado con el ferrocarril provincial de Buenos Aires.

La alerta de los habitantes de la zona es por el cerco avanza y porque continúan las tareas de los obreros, que han volcado cemento sobre las vías. Cada nuevo movimiento es un retroceso, una barrera para la reactivación.

“Últimamente estuvieron limpiando y arreglando el espacio. El tema es la futura construcción de los galpones sobre las vías. Día a día el crecimiento del perímetro está avanzado. Los vecinos de la zona junto a la ONG nos encontramos juntando firmas para poder buscar una solución pacífica para que el ferrocarril vuelva a ingresar”, explicaron.

Cabe señalar que luego de que advirtieran lo que sucedía, desde la asociación se enviaron cartas tanto al Ministerio de Transporte de la Nación como así también a Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos y a Martín Consentino, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE).

“Se siguen esperando novedades que sean favorables. Buscamos revertir esto, la gente está preocupada y se están juntando firmas”, destacaron los integrantes del espacio que defiende la historia, el presente y el futuro del ferrocarril.

En cuanto a los terrenos, pertenecían a la empresa Ferrobaires, que cuando cierra en el 2016, vuelve a manos de Trenes Argentinos. Luego estuvieron ocupados por unas canchas de fútbol. A mediados de marzo, los vecinos se sorprendieron cuando en la zona del predio había custodia policial, por lo que se acercaron a preguntar cuál era el motivo. Fue en ese momento cuando se enteraron que habían sido cedidos a la Justicia Electoral. Los alambrados y la continuación de las obras ponen en alerta a los frentistas que buscan soñar con la vuelta del tren por esas vías llenas de historia.HOYenlaNoticia.com

Rosario: El Ministerio de Transporte participó del 16 Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con participación del Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario el décimo sexto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna "Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional".

En ese sentido, el evento que se desarrolló nuevamente de forma presencial y contó con la participación de los principales especialistas de la temática, tuvo la apertura a cargo del Secretario de Transporte, Diego Giuliano, que estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, y el Director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Vanesia.

Durante la apertura, el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, expresó que "desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años, junto al ministro Guerrera, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria, como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Sata Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos."

Además, en relación a la inauguración de trenes de cercanía, el secretario manifestó que "en los trenes de pasajeros entendemos que hay otras metrópolis que no es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso ya inauguramos el tren de cercanía en Salta, en Chaco, en Neuquén, el Tren de las Sierras en Córdoba, y mañana vamos a tener el primer viaje que une Cañada de Gómez-Rosario, que no estaba operativo desde 1977, pero que mañana vamos a recuperar."

"Y en relación a la vía navegable troncal, por decisión de nuestro Presidente creamos un Ente nacional que tiene la participación de las provincias involucradas. El federalismo se demuestra andando, construyendo nuestro sistema ferroviario, reconstruyendo nuestros puertos, invirtiendo desde el Estado Nacional. Y lo estamos haciendo", agregó Giuliano.

También representando al Ministerio de Transporte, en lo concerniente a las políticas públicas nacionales, participan el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, quienes profundizaron sobre las políticas públicas para el desarrollo del Sistema de Navegación Troncal.

Dentro de los distintos paneles y conferencias, se abordan temáticas referidas a atravesar los desafíos del transporte y la logística regional y global, en términos de comercio exterior y logística regional, contando con presentaciones de distintas entidades de la producción, empresas del sector y representantes de los puertos públicos y privados de la región.

Venado Tuerto: Concejal elevará proyecto para que las maniobras se realicen fuera del eje urbano

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El concejal Juan Ignacio Pellegrini impulsará esta semana desde su banca una propuesta para que las maniobras de los trenes no bloqueen por los pasos a nivel de la ciudad, generando largas demoras en el tráfico. Este planteo ya fue gestionado ante Ferrocarriles Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación y seguramente contará con el aval de todo el Legislativo para poder formalizarlo y esperar una respuesta satisfactoria.

Uno de los grandes e históricos inconvenientes de la ciudad se encuentra en la problemática generada por los trenes que al ingresar y maniobrar dentro de ejido urbano obstruyen los pasos a nivel, deteniendo el tránsito y provocando que las personas demoren en llegar a sus destinos, incluyendo ambulancias y bomberos.

Con el objetivo de encontrar una solución definitiva, el presidente del Concejo contó que “nos reunimos con representantes de Ferrocarriles Argentinos para comentarles la situación que atravesamos en Venado Tuerto, es por eso que presentaremos un proyecto para que las maniobras ferroviarias que actualmente se realizan obstruyendo el tránsito en los pasos a nivel, se hagan fuera del eje urbano”.

El edil de Primero Venado remarcó que existe una normativa sobre el cruce de vías férreas que “establece la obligatoriedad de evitar las maniobras dentro de los cruces urbanos”. Así, propuso que dichos movimientos que son necesarios para el servicio ferroviario puedan realizarse en otros sectores de la ciudad.

“Venado Tuerto es una estación patio, donde los trenes pueden tomar y dejar vagones, por eso proponemos que las maniobras se realicen antes de calle Neuquén o antes de Patricio Boyle”, puntualizó.

Con el objetivo de solucionar esta problemática Juan Ignacio Pellegrini afirmó: “Realizando las obras necesarias, la espera en los pasos a nivel se reduciría, mejoraría el tránsito de las calles actualmente perjudicadas, evitando la acumulación de personas y vehículos en ambas manos”.

Para finalizar, insistió en que “elevaremos este pedido a la gerencia de Ferrocarriles Argentinos con el objetivo de poner en marcha esta propuesta, esperando una buena receptividad al planteo”.V24.com

Línea Sarmiento: Obra de renovación de pasos a nivel tramo Moreno - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que como parte de la obra de renovación de vías en el ramal Moreno-Mercedes en la Línea Sarmiento, se comenzaron a renovar a nuevo los pasos a nivel.


En cercanías de la estación Mercedes ya se renovó el paso a nivel de la Av. 17 y pronto se iniciarán la obra del cruce de la Av. 29.


"De esta forma seguimos trabajando para brindar más seguridad", dicen desde la empresa estatal ferroviaria

Obra de mejoramiento pesado entre Jesús María y General Paz (Ramal CC de la Línea Belgrano) próxima a finalizar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la obra de mejoramiento pesado de la infraestructura de vía entre las estaciones Jesús María y General Paz ubicadas en el ramal CC de la Línea Belgrano, está próxima a finalizar.



Los trabajos de mejoramiento pesado entre dichas estaciones ya presentan más de un 70% de avance en una zona donde la vía se encontraba en pésimo estado.

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos modernizando nuestra traza para optimizar el transporte ferroviario".

Línea San Martín: Volvió a descarrilar otra formación de Trenes Argentinos Cargas en Alto Verde (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín vuelve a descarrilar en cercanías de la estación Alto Verde (Provincia de Mendoza). Anteriormente fue el día 21 de Abril pasado cuando el tren denominado "El Carbonero" también lo hizo en ese lugar.



El ocurrido en el día de hoy, se produjo aproximadamente a las 02:30 horas cuando la formación de TAC traccionada por la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9443 circulaba por el paso a nivel de la calle Martínez y Carril Sud de la localidad de Alto Verde (Mendoza) se produjo el descarrilamiento de la locomotora y varios vagones tolvas.

Según manifestaron vecinos al medio Mega Noticias Mendoza, un camión habría enganchado y roto las vías en el día de ayer, pero no avisó al 911 para tomar medidas y evitar el descarrilamiento posterior.

Fotografías y vídeo gentileza: Mega Noticias Mendoza

Pero, vaya casualidad, que es la tercera vez que ocurre descarrilamientos en menos de un mes y medio en la zona Este. Primero en el barrio Santa Lucía (San Martín), luego en Alto Verde y ahora en este lugar.