4 de mayo de 2022

En el mes de Junio próximo volverá, después de 45 años, el servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria en el día de ayer, durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de los habitantes en cada una de las paradas realizadas en las estaciones intermedias.

Estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 05.30 horas llegando a estación Rosario Norte a las 07:10 horas y desde Rosario Norte a las 18.30 horas llegando a Cañada de Gómez a las 20:55 horas. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 05.30 horas.

La alegría que despierta en el pueblo la llegada del tren de pasajeros

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.

El costo del pasaje entre cabeceras será de $120,00 y tendrá paradas intermedias en las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: "En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera  junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba".

Y agregó: "Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años".

(Izq.) Diego Giuliano (Secretario de Transporte de la Nación) y (Der.) Martín Marinucci (Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras) en estación Rosario Norte

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que "este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas".

Las obras

Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos a 1 hora 30 minutos, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. 

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que "la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad".

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