22 de mayo de 2021

Nuevas medidas para el transporte público en todo el país para reducir la circulación y afrontar el aumento de contagios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el principal objetivo de  permitir un distanciamiento social adecuado y cuidar y proteger la salud de cada argentino y argentina, dicho ministerio a través de agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), acompañan a las fuerzas del Ministerio de Seguridad y fuerzas municipales, en el despliegue de operativos de control en los principales puntos estratégicos para fiscalizar el cumplimiento de las medidas.

Certificados de circulación 

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación Pública, los certificados de las personas consideradas esenciales por sus actividades y que podrán utilizar el transporte público se mantienen en vigencia. Para aquellos permisos especiales con duración de 24 horas, deberán tramitarse nuevamente a través de la aplicación Cuidar o en www.argentina.gob.ar/circular, e incluyen en este aspecto los casos donde se debe asistir a familiares, adultos, personas con discapacidad, la concurrencia a turnos médicos, vacunación, mudanza, y situaciones de fuerza mayor, entre otros.


Colectivos y trenes 

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, fiscalizará que se mantengan al máximo las frecuencias de unidades de las empresas.

En relación a los trenes de pasajeros y pasajeras, continua la obligación de tramitar el sistema “Reservá tu tren” para la utilización de este medio de transporte público en los horarios pico de las 5 líneas ferroviarias administradas por el Estado Nacional.

A su vez, los servicios de micros de larga distancia permanecerán funcionando sólo para trabajadores esenciales o para quienes hayan viajado antes de la publicación del DNU y tienen que volver a su casa, constatando el domicilio correspondiente.

Vuelos de cabotaje 

Puntualmente en los vuelos de cabotaje, solo podrán embarcar las personas con actividades esenciales o con finalidad de reunificación familiar, y además habrá un permiso especial que permitirá regresar al lugar de origen. Los permisos especiales por vacaciones se dieron de baja y no podrán volver a tramitarse, la condición del pasaje cancelado deberá verse con la aerolínea emisora.

Es importante remarcar que las medidas anunciadas regirán desde el 22 hasta el 30 de mayo, determinando 9 días en total de los cuales solo 3 días son hábiles y abarcando a todas las zonas del país que estén con alto riesgo o en alarma epidemiológica producto del aumento de los contagios.

Línea Mitre: Distintas novedades en los servicios de pasajeros zona local

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea Mitre tendrán novedades en sus itinerarios. Los mismos son los siguiente:

Ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez

Desde el 26 de Mayo, se suman nuevos servicios, se mejorará la frecuencia en hora no pico y extenderá el horario de los itinerarios. Los trenes del ramal Bmé. Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Bmé. Mitre y Belgrano "R" por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. En Belgrano "R" el pasajero pasajero podrá combinar para llegar a Retiro, utilizando el ramal José L. Suárez. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Ramal Tigre

Desde el 31 de Mayo la empresa suma nuevos servicios, mejorando la frecuencia en hora no pico y extendiendo el horario de los servicios. 

Ramal Villa Ballester - Zárate

Desde el 26 de Mayo el servicio de pasajeros circulará con un nuevo cronograma de horarios, por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. 

Ramal Victoria - Capilla del Señor

Desde el 31 de Mayo el servicio de pasajeros circulará con un nuevo cronograma de horarios, por la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. Consultá los nuevos horarios ingresando acá

Tren de la Costa

Desde el 26 de Mayo, los trenes de pasajeros del ramal Bmé. Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Bmé. Mitre y Belgrano "R" por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. En Belgrano R podrás combinar para llegar a Retiro, utilizando el ramal José L. Suárez.

21 de mayo de 2021

59 ex trabajadores ferroviarios salteños que laboran en Chile y tienen problemas para volver al país

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Fueron contratados por una empresa ferroviaria privada en el vecino país. Pero por la pandemia llegaron a estar 7 meses sin poder regresar a ver a sus familias.

Un total de 59 ferroviarios salteños trabajan en una empresa ferroviaria privada que funciona en el Norte de Chile; y desde el inicio de la pandemia enfrentan problemas para poder regresar a sus casas en Salta y General Güemes. Por eso piden a las autoridades que se los autorice a circular por el Paso de Jama, cumpliendo con los protocolos que corresponda. La historia de estos ferroviarios fue contada en Profesional FM por Pedro Giménez, quien había sido despedido de Ferrocarriles Argentinos en 1993 y desde hace 16 años trabaja del otro lado de la frontera.

Giménez contó que la empresa para la que trabajan tiene una red de 720 kilómetros de vías, de las cuales 200 son operadas exclusivamente por argentinos. Y recordó que la empresa vino a buscar gente en Argentina, y que primero fueron 3, después 5, después 10 y ahora ya son 59. Agregó que en Chile le pagan bien y los atienden muy bien como persona y como trabajador.

Sin embargo señaló que con el COVID-19 tienen enormes dificultades para regresar al país, ya que habitualmente lo hacían por el Paso de Jama, que ahora está cerrado. Eso los obliga a volar de Antofagasta a Santiago de Chile, de allí a Buenos Aires y de Buenos Aires a Salta. Pero no todos los días hay vuelos entre Santiago de Chile y Buenos Aires, y es difícil conseguir pasajes. Giménez volvió ayer a Salta luego de  tres meses, pero contó que en el peor momento de la pandemia sus compañeros estuvieron 7 meses sin poder volver a ver a sus familiares. Por ello pidió la intervención del Gobernador para solucionar el problema.ProfesionalFM.com

Ponen en valor la estación de trenes de Garín del Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

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Trenes Argentinos trabaja en la puesta en valor de la Estación Garín. Los trabajos incluyen la restauración total de la fachada y galería de espera, pintura general de todo el edificio, demarcación de andenes e iluminación integral de la Estación.

Los trabajos en la Estación Garín forman parte del plan de mejora de estaciones de todo el ramal Victoria capilla donde ya se ha intervenido la estación de Zelaya y posteriormente se continuará con la de López Camelo.


El Gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff, remarcó que todos estos trabajos forman parte del plan de mejora en todas las estaciones del Ramal Victoria - Capilla del Señor y se complementan con el plan de renovación integral de vías entre las Estaciones de Matheu, Zelaya y los Cardales.

 A su vez, hace unas semanas se confirmó otra gran noticia para este Ramal y todos los vecinos de la zona que es la extensión del servicio eléctrico entre Victoria y El Talar, una obra financiada por el Banco Mundial y que será ejecutada por ADIFSE. En ese proyecto también se construirá una nueva Estación en Bancalari para conectar con los servicios Ballester - Zarate, que también contará con un servicio eléctrico hasta la Estación Benavidez.

Una vez concluidas todas estas obras el Ramal y todos los vecinos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz contarán con una infraestructura moderna que permitirá ofrecer un servicio mucho más seguro, veloz y confortable.ZonaNorteHoy.com

Por la rehabilitación del Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada "Piden por la rehabilitación del ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza" en la que informamos que el Dr. Pablo Romero (Cambio Solidario) que es presidente del Concejo Deliberante de Mercedes (Provincia de Corrientes) presentó un Proyecto de Declaración solicitando la rehabilitación del ramal arriba mencionado.


Entre algunos de los párrafos de los considerandos de dicho Proyecto de Declaración el Dr. Romero expresa que "recordemos la época gloriosa en el que el tren de pasajeros le daba vida a las ciudades y/o localidades brindando fuentes de trabajo desde hospedajes, comercios, taxis,vendedores de los trenes y toda una vida que le da a esa olvidada zona de la estación, así como la de Mercedes las de otras partes de la provincia, estaciones olvidadas que antes tenían mucha vida".



También, expresaba que "hay una intención del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), que está buscando intensamente el regreso de los trenes en la Provincia de Corrientes y Mercedes no puede quedar ajena a este importante acontecimiento, que es el deseo de la mayoría de los mercedeños el regreso de los trenes por todos los beneficios que aporta y de especial significado para la gente que alguna vez hemos usado tan valioso medio de transporte".

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en la sesión del día de la fecha el Concejo Deliberante de Mercedes trató dicho Proyecto de Declaración siendo aprobado por mayoría de los distintos partidos políticos que lo integran.

Ahora, queda que las autoridades nacionales y de las empresas estatales ferroviarias vean la posibilidad de estudiar la rehabilitación de una ramal ferroviario muy importante para la Provincia de Corrientes.

Continúan sin pausa la obra de despeje y mejoramiento de vía entre las estaciones Solís - Vagues de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el primer momento que se supo de la rehabilitación de parte del ramal 4 de la Línea Mitre que va de Capilla del Señor hasta Vagues, Crónica Ferroviaria viene informando sobre los adelantos que se vienen produciendo en el mismo.







La obra de despeje de malezas y mejoramiento de la infraestructura de vía está a cargo de la empresa Ingeniería PH que fue contratada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el alargue del servicio de pasajeros que hoy se cumple entre Victoria y Capilla del Señor llegue hasta San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires).

La obra

* Limpieza y destape de vía.

* Regulación de luces, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles.

* Cambio de durmientes.

* Nivelación y alineación de vía.

* Tratamiento de puentes tablero abierto.

A partir del 22 de Mayo el servicio de pasajeros Buenos Aires - Junín de la Línea San Martín circulará todos los días

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 22 de Mayo próximo los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Junín y viceversa circularán también los días sábados y domingos, con el mismo cronograma de horarios.

Estación Junín de la Línea San Martín

Los pasajes tendrán un descuento del 10% si se los compra vía web. Mientras tanto, los jubilados/as y pensionados/as pueden tendrán un 40% de descuento. También, podrán adquirir los pasajes en las boleterías habilitadas.

Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31/7 inclusive. Hay que recordar que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el Certificado Turismo. 

Marinucci anuncio obras de renovación de vías entre Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y recorrió el coche itinerante

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, realizó un recorrido por la estación Mercedes de la Línea Sarmiento en compañía del intendente Juan Ustarroz, anunciaron el comienzo de la obra de renovación de vías entre las estaciones Luján -Mercedes.

Las tareas que Trenes Argentinos Operaciones comenzarán a ejecutarse en esa zona a principios de Junio de este año, incluyen la adecuación integral de 35 kilómetros del tendido, el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel, lo que la convierte en una de las obras más importantes encaradas este año en la Línea Sarmiento.

Las obras tendrán una duración de doce meses y generarán 100 empleos en forma directa e indirecta.

Durante el encuentro, las autoridades de TAO y del municipio visitaron el primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos que recorre las estaciones de la línea y que está instalado en la localidad mercedina. Este espacio permitirá abordar temáticas relacionadas con la perspectiva de géneros, diversidad y personas con discapacidad, además de capacitar a los empleados ferroviarios.

En tal sentido Marinucci destacó que “estamos poniendo a disposición herramientas del estado nacional para mejorar la infraestructura ferroviaria y beneficiar a los vecinos y vecinas que utilizan los trenes. Asimismo, a través del coche itinerante demostramos un estado presente a través de las políticas públicas”.

Ustarroz destacó el trabajo mancomunado con el presidente de Trenes Argentinos con quien, además, proyectan mejoras en la estación Mercedes.“Tenemos que seguir trabajando en dos planos: por un lado ocuparnos de la pandemia y por otro diseñar, articular y desarrollar acciones concretas que nos lleven hacia un horizonte diferente, que nos habilite a pensar y soñar en otro futuro para nuestro país”.

Del evento participaron: Josefina Kelly, secretaria de políticas contra la violencia por razones de género del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad; Florencia Esperón, directora de políticas de géneros y diversidad del ministerio; Valeria Fernández, coordinadora de políticas de género de la operadora ferroviaria; Roberto Ingratta, coordinador de la unidad de personas con discapacidad; Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento y autoridades locales.

Uruguay: Ferrocarril Central una empresa de carga general para todos los operadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

"El proyecto del gobierno es potenciar el Ferrocarril Central como una empresa de carga general para todos los operadores". Esto lo expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy junto al Vicepresidente Dr. Gustavo Osta y al Director Williams Kelland en una recorrida con autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), observando las instalaciones y el proceso de obras en el Puerto de Montevideo.

"Esto está marcado en el proyecto del gobierno que es potenciar el ferrocarril central, no como un ferrocarril para la empresa UPM, si no como un ferrocarril de carga general para todos los operadores, que llegue al puerto y entre en todas las terminales, va a permitir que muchas empresas que mueven madera, contenedores, granos, combustible, productos químicos, puedan hacer uso de las instalaciones ferroviarias".

"De Paraguay a Uruguay, solo por esa represa pasa 1 millón de toneladas de carga al año en camión hacia el puerto de Montevideo. Sería algo muy bueno para nuestro país, el traspaso de esa carga de camión vía ferrocarril en Salto Grande. Con el ferrocarril central terminado, sumándole el tramo Paso de los Toros-Rivera y la línea Litoral, que estimamos pueda ser en 2024, ahí tenemos una excelente conexión ferroviaria con el puerto de Montevideo a los dos ramales más importantes desde el punto de vista internacional”.

Reino Unido recupera la gestión estatal parcial de la red ferroviaria que privatizó

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El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves que un nuevo organismo estatal centralizará la gestión de la red ferroviaria británica a fin de mejorar su funcionamiento tras su privatización a finales del siglo XX, si bien se seguirán ofreciendo contratos al sector privado para operar los trenes.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que la entidad, llamada Great British Railways (GBR) y que se constituirá en 2023, se ocupará de gestionar la infraestructura (de propiedad estatal), integrará las líneas, recaudará las tarifas, planificará los servicios y fijará la mayoría de precios.

A diferencia del sistema actual fragmentado, en que cada empresa privada que opera una franquicia actúa por su cuenta, con la reforma los billetes se comprarán a través de una sola web de GBR y habrá un único mecanismo de compensación, así como precios más estables, asegura el Gobierno.

Luego de admitir que se trate de una renacionalización de parte del servicio ferroviario que privatizaron los propios conservadores en los años 90, el ministerio de Transporte afirma que el papel del sector privado "seguirá siendo sustancial" e "incluso mayor" que antes.

GBR "contratará socios del sector privado para operar la mayoría de los trenes de acuerdo con los horarios y tarifas que especifique", señala en un comunicado.

Los nuevos "contratos de servicios de pasajeros" contemplarán "fuertes incentivos para que los operadores ofrezcan servicios de alta calidad y aumenten el número de pasajeros" y, en función de la demanda, "los operadores de algunas rutas, particularmente de larga distancia, podrán tener más libertad comercial", añade.

Aunque GBR no se creará hasta dentro de dos años, desde el 21 de junio los pasajeros podrán adquirir un novedoso billete flexible de temporada que les permita un retorno gradual al lugar de trabajo tras la pandemia de la covid.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que la reforma presentada hoy, la mayor en 25 años, "acaba con años de confusión, fragmentación y una complicación excesiva" que han perjudicado a los pasajeros, quienes con frecuencia afrontaban cancelaciones de trenes y rutas, retrasos y precios cambiantes.

Sin embargo, la oposición laborista y los sindicatos británicos han considerado la iniciativa "insuficiente".

El secretario general de TSSA, que representa al personal de transporte, Manuel Cortes, ha lamentado que el Gobierno "no haya sido más valiente" en la recuperación de competencias después de reconocer el fracaso de su "experimento Frankenstein con la 

Mick Whelan, líder del sindicato de conductores de tren Aslef, lamentó que se siga "contando con operadores del sector privado" y alertó de que, "bajo los nuevos planes, las empresas aún se embolsan beneficios, pero todo el riesgo lo asume el Estado".EFE.com

20 de mayo de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte avanza junto al sector ferroviario en la mejora del reporte de sucesos para fortalecer la seguridad operacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST informa que trabaja en conjunto con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), las operadoras ferroviarias y organismos reguladores para el fortalecimiento de los parámetros y el mecanismo de reporte de sucesos.  

El objetivo es que la JST tome conocimiento inmediato de los sucesos ferroviarios para que los investigadores puedan realizar una rápida intervención en el lugar del accidente o incidente. Así, se garantizará una mejora en las investigaciones, ya que si los equipos de investigación realizan una rápida intervención podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por el cambio climático o la manipulación de personas. Eso ayudará a la recolección de los datos. También el reporte temprano de sucesos tiene como fin la realización de estudios y estadísticas, que tienen como fin prevenir los accidentes sin la necesidad de que estos ocurran.  


En ese sentido, la JST presentó a los actores del sector un documento en el que definió los parámetros de reporte para que las operadoras notifiquen sucesos. Además, se estableció el esquema para que estos organismos incluyan a la JST en sus manuales de crisis y activación de emergencia, y de esta manera den aviso inmediato a la hora de la ocurrencia de un suceso. Por eso, la JST mantendrá reuniones individuales con cada operadora en particular.  

“Desde la Dirección Nacional celebramos el hecho de poder realizar estas reuniones mensuales con las operadoras ferroviarias y demás entidades relacionadas al transporte ferroviario, en las que podemos convenir, mejorar y aceitar este mecanismo de reporte de sucesos. Para la JST es de vital importancia poder tener esta mesa de diálogo para trabajar en conjunto con todos los actores del sector, ya que nos permite mejorar nuestras investigaciones y así emitir recomendaciones para fortalecer la seguridad operacional del sistema ferroviario”, expresó Di Siervi.  

Por su parte, el Director de Estudios y Estadísticas de la Dirección Nacional, Jorge Arman, destacó: “Resulta fundamental la puesta en conocimiento de los sucesos con el fin de alimentar la base de datos con la que contamos. Esta nos permite registrar de forma reactiva y proactiva el suceso. Nuestro S.E.I.S, (Sistema Estadistico Interactivo de Sucesos) cuenta con la capacidad de identificar sucesos mediante Alertas de Seguridad Operacional. De esta manera, mediante la gestión de riesgos podemos anticipar y prevenir futuros sucesos en zonas específicas”. 

Trenes entrerrianos: El abandono que termina como chatarra

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Vecinos y ferroviarios se preocuparon ante la venta de viejos vagones de los trenes que supieron trasladar a miles de entrerrianos. En la estación de Paraná y en Basavilbaso se observaron obreros cortando los hierros y trasladándolos hacia desarmaderos para luego viajar hacia Buenos Aires.

Esto generó incertidumbre y puso en evidencia varias décadas de abandono desde la trágica decisión del presidente Carlos Menem de privatizar los trenes. Esa tendencia no logró revertirse a pesar de que hubo momentos durante la democracia donde la gestión provincial logró reconstruir algo de todo lo que se supo tener.

Las imágenes son más que elocuentes. Paraná cuenta con unos 50 vagones que ya no pueden ser utilizados, que fueron dados de baja tras décadas de desidia y abandono. Así como los galpones que se pueden observar en las imágenes publicadas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Del total de los vagones en desuso, los que se vendieron como chatarra fueron tan sólo 3 en Paraná y unos 6 en Basavilbaso. Hay municipios que han pedido para poder reutilizar los vagones abandonados pero hasta el momento no se ha concretado ninguna entrega.

Para conocer la realidad actual de los trenes entrerrianos hay que diferenciar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Mientras que el primero sufre una realidad trágica comparada con el pasado, el segundo ha mostrado una fuerte reactivación desde diciembre del 2019, aunque tampoco se puede comparar con los años de gloria del tren en la provincia.

A pesar de que el transporte de pasajeros urbano e interurbano es un gran problema para las autoridades, no se ha tomado la firme decisión de reconstruir el transporte de pasajeros sobre vías. Actualmente sólo funciona el ramal Colonia Avellaneda-Paraná en un buen servicio pero que no logra competir en tiempos con el colectivo, a pesar de las deficiencias conocidas de este último servicio.

En lo que hace al tramo concreto, hay una licitación en marcha para poder extenderlo hasta La Picada. Sin embargo, el servicio actual presenta dificultades con vías inundadas gracias a la desidia de autoridades municipales que derivan desagües a la vía y no hay infraestructura que contenga.

Esto puede ser resuelto por las propias municipalidades o por Hidráulica de la provincia, con tan sólo tomar la decisión. Se necesita hacer canaletas y desagues en el bajo nivel de Av. De las Américas, en el de Av. Zanni y el paso nivel de Estación Parera en la zona de Gobernador Maya. Con esas pequeñas modificaciones se bajarían los tiempos un 25% en el servicio y mejoraría el servicio en comparación con los colectivos a una tarifa más económica. Aunque la actual tarifa del tren, de $2, es irrisoria para los costos actuales y genera preocupación porque las decisiones se toman en Buenos Aires y se sospecha que se esté sosteniendo un servicio deficitario con otros objetivos.

Desgraciamente, en cuanto al transporte de pasajeros, no hay más tramos en funcionamiento ni expectativas de ampliarlo. Sólo se está pensando en un mediano plazo completar las obras de Oro Verde, abandonadas por la gestión de Mauricio Macri, que lograría cerrar el circuito del Gran Paraná. No pocos trabajadores y dirigentes ponen el énfasis en una inacción provincial a la hora de gestionar e impulsar los trabajos a la espera de los fondos que mejoren el servicio: empezar para luego recibir.

Lo que llama la atención es que el gobierno nacional ha girado importantes partidas presupuestarias para reestablecer servicios en otras provincias como Chaco, Córdoba y Salta. Por ahora, las partidas para Entre Ríos son bastante menores.

En cuanto al transporte de cargas, la realidad es distinta. El Urquiza retomó en 2020 su funcionamiento casi pleno, siendo el ramal que más transporta a pesar de ser el que mayor desinversión tiene.

Se ha trasladado en el último tiempo unas 2 millones de toneladas entre piedras, maderas y cemento desde que Alberto Fernández decidió reimpulsar el Urquiza tras la gestión macrista que había apuntado todos los cañones al Belgrano Cargas.

Sin embargo, esta decisión aún no se ha traducido en nuevas unidades ni partidas presupuestarias que apunten a reconstruir la infraestructura necesaria para impulsar el transporte por las vías entrerrianas. Una provincia productora de materia prima, hoy en día no transporta casi nada de su producción en la vía de transporte más económica que hay.

Un buen ejemplo de esto es la realidad de Ibicuy, donde hace falta mucha inversión en infraestructura para poder generar el impulso necesario. Otro ejemplo es el tramo que permitiría comunicarse con el puerto de Diamante ya que debe repararse el puente ferroviario que pasa por encima del arroyo Ensenada.

“Recuperar la Uefer”

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, habló con Cuestión de Fondo acerca de las obras proyectadas y las perspectivas para la movilidad ferroviaria en la provincia. Informó que se licitaron obras “por un monto de 112,5 millones de pesos que tiene que ver con obras de nuevos apiaderos en este circuito, remodelación de los ya existentes e inclusive en trabajos de mejoras en la Estación Racedo 250, que tiene que ver con techos, sanitarios y andenes, esta licitación que estamos siguiendo tiene un plazo para adjudicar de 60 días, así que esperamos novedades el mes próximo. 

En un primer momento se gestionaron cuatro apiaderos: uno sobre Jonsohn Acero, otro sobre Sauce Montrull, en calle Las Azaleas, el otro es en la Escuela Almafuerte y en la Estación La Picada. Se avanzará en la ejecución de estas y próximamente la continuidad de otros apiaderos en Oro Verde, que son seis los que ya están construidos, uno puede ver en distintas calles la base, la viga y las plataformas que se dejaron de construir en la anterior gestión nacional, donde hay un compromiso de continuidad y de retome de los servicios. Hoy Paraná cuenta con cinco locomotoras para este tipo de servicios que están en funcionamiento y tres en reparación, donde la Nación está enviando repuestos para tener estas máquinas a disposición”.

“Por ahora, el área metropolitana, se hacen gestiones para que puedan volver los trenes de pasajeros. En el resto de la provincia, hace siete u ocho años, los tecnotrenes que fueron comprados en la gestión anterior, también se encuentran ahí y la idea del Ministerio de Planeamiento, del arquitecto Marcelo Richard y la Secretaría es poder recuperar nuevamente la dirección de la Uefer, que era la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles Entre Ríos, y con esto tecnotrenes que son 10, cada uno se compone por tres vagones con una capacidad de 20 asientos y hasta 50 personas paradas, poder reactivar como trenes turísticos en distintas zonas de la provincia para los cuales varios Municipios ya han iniciado trámites desde el año pasado, y estamos a la espera de que Transporte pueda hacerse cargo de este equipamiento que hoy tenemos en calle Racedo que se pasó hace un tiempo a Nación y que hoy se quiere recuperar para la provincia”, destacó Landra.Análisis.com

Seminario virtual: "Catenarias rebatibles"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual con el tema a desarrollar titulado: "Catenarias Rebatibles", que se desarrollará el día jueves 27 de Mayo a las 14:00 horas y estará a cargo del Ingeniero Industrial Toni Bartolomé Villar (Director Técnico de Catenarias en Pandrol - KLK).

Para la inscripción deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Los cuatro gremios ferroviarios firmaron paritarias con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios del sector ferroviario firmaron con las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A. las Negociaciones Paritarias 2020/2021 y 2021/2022. Por lo tanto, compartimos el comunicado de prensa



Trenes Argentinos Cargas firmó contrato con la empresa GCC S.A. para poner en marcha Polo Agroindustrial y Logístico en San Francisco (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que acaba de firmar un contrato con la empresa GCC S.A. para poner en marcha un Polo Agroindustrial y Logístico en la localidad de San Francisco (Provincia de Córdoba), con un compromiso de transporte de 2.500 contenedores anuales por ferrocarril hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

La inversión privada de más de 350 millones de pesos contempla la construcción de una planta de procesamiento, un depósito e instalaciones de consolidación de productos.

"Impulsar la Industria Nacional a través de nuestra logística es parte de la Reconstrucción Argentina", termina expresando la empresa TAC

Continúan los trabajos en la obra de renovación de vía entre Metán y Joaquín V. González (Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la obra de renovación de la infraestructura de vía y la colocación de la primera alcantarilla en el tramo Metán - Joaquín V. González (Provincia de Salta), en el Ramal C12 , garantiza la conexión de la Línea Belgrano con los puertos de Santa Fe.



"El avance en la infraestructura ferroviaria nacional fortalece las economías regionales y permite que cada viaje que el tren realice sea de forma más segura, veloz y estable", expresa la empresa estatal ferroviaria.

Salta: Corte de vías en General Güemes por personas que quieren entrar a trabajar al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya estuvo informando sobre las denuncias que hay en General Güemes (Salta) por el favoritismo sindical para la incorporación de personal al ferrocarril.



En dicha ciudad salteña existe un Centro de Capacitación en donde más de 200 jóvenes se preparan y capacitan para poder ingresar a trabajar al ferrocarril cuando las empresas ferroviarias tienen vacantes disponibles. Pero existe una situación que estaría trabando el ingreso de esos jóvenes con ansias de entrar al ferrocarril.

Las denuncias que señalan los jóvenes es que hay dos personas que pertenecen al ferrocarril en Güemes que benefician a familiares y amigos a la hora de hacer ingresar a trabajar al ferrocarril.


Este Centro de Capacitación cuenta con 200 integrantes y ya hay 30 de ellos que están totalmente capacitados para ingresar ya mismo al ferrocarril si fueran llamados, pero lamentablemente señalan que las oportunidades no son equitativas, ya que hay favoritismo y amiguismo importante por dos personas de apellido Gutiérrez y Costilla, que son integrantes del gremio Unión Ferroviaria.

En el mes de Abril pasado, este Centro de Capacitación informaba que de no revertirse esta situación, empezarían a realizar fuertes medidas de fuerza hasta que se consiga que sus integrantes puedan ingresar como corresponde a trabajar al ferrocarril, donde al parecer, hay vacantes para 70 puestos de trabajo disponible, pero lo mismos están siendo destinados a familiares y también recomendados de diferentes sectores políticos del departamento.

Por todo ello, en estos momentos, y cansados ya de esperar una solución por parte de las autoridades ferroviarias, decidieron cortar las vías en el ramal General Güemes - Salta de la Línea Belgrano hasta tanto puedan ser recibidos por alguna autoridad ferroviaria que escuche sus reclamos.

El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas deberían de prestar atención a esta situación y resolver este problema que es  angustiante para jóvenes que quieren ingresar al ferrocarril, y que hay personajes que se los impiden para beneficio propio.

Bolivia: Tren Metropolitano: Las pruebas finales de los tramos rojo y verde se harán en Septiembre

Exterior

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que en Septiembre se realizarán las pruebas finales de los tramos rojo y verde del Tren Metropolitano, que se construye en Cochabamba.

El Ministro indicó que el sábado pasado se reunió en Cochabamba con el personal de la Unidad Técnica de Ferrocarriles en esa ciudad y con los representantes de la empresa contratista del proyecto metropolitano.

"Nos hemos puesto hitos importantes (...) para que en Septiembre se puedan estar haciendo ya las pruebas finales en el tramo rojo y en el tramo verde, eso es lo que hemos apuntado para ese mes", dijo Montaño.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.

Montaño indicó que la construcción de los tramos Verde y Rojo no reporta ningún problema, sin embargo, en la edificación del segmento Amarillo se debe ceder espacios para instalar la vía ferrocarrilera.LosTiempos.com

Paraguay: Planea subastar tren ligero de US$300mn este año

Exterior

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay planea lanzar este año la licitación de la primera fase de un sistema de tren ligero para la capital, Asunción, bajo un modelo de asociación público-privada (APP). La iniciativa demandaría una inversión inicial de US$300 millones.

Los estudios de factibilidad estuvieron a cargo de la empresa Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation , que está bajo la jurisdicción del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, indicó la cartera en un comunicado.

El estudio señala que la línea principal tendría 44km de largo, con siete estaciones entre Estación Central y la localidad de Ypacarí. Los primeros 15km entre la estación principal de la capital y el distrito de Luque, en la zona centro de la ciudad, consistirán en una doble línea, con un solo servicio operativo en dicho tramo, con tres estaciones.

El tramo Estación Central-Luque sería la primera etapa de la APP. Según el estudio de factibilidad, la construcción de la línea de 15km en superficie tendría un costo de US$246mn, mientras que convertirla en una línea elevada incrementaría el gasto de capital a US$366mn.

Para la segunda etapa, que contemplaría el resto de la ferrovía hasta Ypacarí, una línea en superficie costaría US$390mn, en tanto que una elevada alcanzaría un valor de US$510mn.

Cuando esté listo, el sistema completo transportaría a unas 229.000 personas por día (según las proyecciones de demanda para 2026).

Un intento anterior de subastar el proyecto en 2018, que atrajo a seis postores, fue cancelado por la estatal Fepasa por problemas de financiamiento.BNAmericas.com

19 de mayo de 2021

Proponemos un desarrollo ferroviario regional

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una transformación y desarrollo ferroviario protagonizados por el trabajo integrador de intendentes, regiones y comunas.

La red ferroviaria federal debe posicionarse como una herramienta indiscutida y eficiente al servicio de todos los sectores, para garantizar el desarrollo económico regional, la planificación territorial, la integración y la función social, como objetivos de una política de transporte intermodal y equitativa.

El futuro del país está siempre sujeto a la potencialidad de la producción y el desarrollo de las regiones.  Se habla de generar fuentes de trabajo, arraigo poblacional, políticas sociales y de garantizar otros derechos, y ante semejante desafío no podemos obviar el papel protagónico que el ferrocarril significa tanto para las grandes economías mundiales como para las economías emergentes;  y es por eso que el tren es un aliado estratégico en el marco de políticas integradoras donde actúe de la forma más eficiente junto a otros medios de transporte, todos esenciales para activar y mejorar las condiciones del intercambio de bienes y la movilidad de personas.

La Mesa de Enlace Ferroviario, una asociación de profesionales y técnicos, promueve la participación de municipios y comunas de diferentes regiones desde un rol imprescindible para el desarrollo territorial.  La propuesta implica que las prioridades, los lineamientos y las acciones concretas para fortalecer la red ferroviaria del país sean atribuciones de los gobiernos municipales, obviamente trabajando en forma articulada con los estados provinciales y Nación.

Desde el vínculo con los sectores productivos, la relación directa con las comunidades, el trabajo consensuado, la planificación territorial y las políticas sociales, cada intendente podría re-significar el rol del ferrocarril, y ser parte del diseño de una red dinámica, útil, en continuo desarrollo y lógica adaptación a los requerimientos locales y globales.

¿El fin de las concesiones privadas de carga?

En los próximos meses comenzarán a caducar los plazos de concesión de las empresas ferroviarias de carga que manejan gran parte de la red de trocha ancha del sistema, esto implica que las concesionarias deberían devolver al estado nacional tanto ramales como material rodante.  Ya casi en el final del modelo de concesiones privadas de carga, estas han dejado en evidencia una notable desinversión en la red, con algunos sectores totalmente abandonados.  Los trenes de carga se concentran al servicio de un puñado de grandes empresas, desatendiendo a los pequeños y medianos productores.  

El control de las vías por parte de las concesionarias de carga condicionó la velocidad y la cantidad de servicios de pasajeros, y restó productividad en ramales completos (donde, aún abandonados, las prestadoras cobran alquileres a terceros por el uso de inmuebles ferroviarios que son propiedad del estado).

Por otro lado la legislación ferroviaria argentina promueve la creación de administraciones ferroviarias regionales, de acuerdo a la capacidad de inversión que pudieran hacer las provincias (y  los municipios).  Hoy la única provincia que actúa en forma firme con inversiones y gestiones ferroviarias es Río Negro.  Y algunos municipios o provincias hacen aportes en forma puntual para hacer determinadas obras en algunos ramales o sectores.

Inversiones, transporte privado y deuda externa

Según un informe que realizó AIMAS (Asociación Intermodal de América Latina), el 93% del transporte de bienes en Argentina lo hace el transporte automotor, y un 85% de ese sector está conformado por PyMes.  Las cámaras de transportistas aseguran que para renovar equipos estas empresas, casi todas de capital nacional, no se endeudan en el extranjero, o sea que no generan deuda externa.  

El sistema ferroviario de cargas tal como está concebido hoy resulta muy poco rentable para la economía nacional, dado que la inversión en vías nuevas las realiza el estado nacional para garantizar servicios para un puñado de grandes empresas, desatendiendo las necesidades del resto de los productores.  Según las estadísticas de 2019, el capital nacional (en su mayoría PyMes), sin generar deuda externa, invirtió U$S 2.000 millones en equipos (entre ellos, una gran parte de acoplados y semirremolques hechos por la industria argentina).  

En el mismo año el estado nacional invirtió U$S 200 millones en vías nuevas, con endeudamiento externo, para hacer circular trenes fabricados principalmente en el extranjero, con un beneficio directo y casi exclusivo para unas pocas y grandes empresas, excluyendo a gran parte de la producción de este servicio.

El ferrocarril, con su rol en el sistema multimodal, debe significar una oferta territorial, y no limitarse a responder a la demanda actual de cargas, sino que debe actuar como promotor de nuevas demandas, y de nuevas formas de responder a la actual.

Si entendemos que el transporte de cargas, hoy, principalmente es el automotor y mueve un gran capital para sostenerse, y teniendo en cuenta que una red de trenes de carga eficiente debe ponerse al servicio del negocio de la carga, abaratando los costos de este y de los productos transportados, resulta necesario concebir un sistema integrado donde el ferrocarril beneficie a los camiones con bajos costos, y el camión beneficie al ferrocarril con inversiones.

En esa idea se basa la propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario de conformar un consorcio ferroviario, regional y mixto, donde los gobiernos locales participen desde los entes que los agrupan, con inversiones privadas a través de asociación con empresas de transporte automotor, y con la presencia objetiva y bien identificada con el territorio de un consejo promotor y consultor que defina la política ferroviaria regional de acuerdo al plan territorial del que todos (municipios, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales) deberían ser partícipes.

¿Cuándo es el momento?

Si el final de las concesiones de carga encuentra al territorio sin un plan alternativo, el proyecto del “Acceso Ferroviario Abierto” condenará a las economías regionales a un modelo que cambia de nombre pero no de actores.  Otros ramales secundarios dejarán de ser atendidos, los clientes de siempre gozarán de las ventajas del ferrocarril, y la gran mayoría (productores medianos y pequeños, y empresas de transporte y logística) seguirán al margen de un “caro” sistema ferroviario sin inversiones privadas legítimas y con un gran costo para el estado y para la región.

Hoy es el momento de actuar desde el interior (metrópolis, ciudades y campo), dando un primer paso que debería ser un consejo promotor y consultivo que articule “Ferrocarril y Territorio”, integrado por autoridades municipales, legisladores y entidades técnicas.  Definidas las prioridades en el marco de políticas de desarrollo, el consejo debería monitorear, marcar el rumbo y apuntalar los fundamentos del consorcio ferroviario regional.

La Mesa de Enlace Ferroviario ya concretó algunas acciones comunes con intendentes de distintas regiones de la provincia de Córdoba, y se ha avanzado en la definición de objetivos y formas de organización para la conformación del consejo promotor que es el disparador del proyecto.  Si bien la idea se impulsa desde esta provincia, los funcionarios municipales han coincidido en la necesidad de integrar en los esquemas de trabajo y en el horizonte del proyecto a municipios y comunas de otras provincias.  

La propuesta es diseñar el ferrocarril desde el territorio, las razones están expuestas: en el suelo, en los altos costos de los productores, en las estaciones abandonadas con instalaciones de carga desaprovechadas, en el despoblamiento de las pequeñas ciudades del interior, en el hacinamiento en las grandes urbes, en la falta de integración, en la postergación del servicio social del transporte, en el estancamiento del desarrollo regional.

Hacer una transformación ferroviaria al servicio del territorio es tarea de todos: trabajadores, comunidad, funcionarios de transporte, legisladores, provincias, capital privado, asociaciones técnicas, y, sobre todo, los gobiernos locales como semilla del proyecto.

Debido a segunda ola de Covid-19 postergan inauguración ampliación del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, el viaje inaugural de la prolongación del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso estaba previsto para el día 25 de Mayo próximo, pero debido al agravamiento de la segunda ola de COVID-19 será suspendido para más adelante. 

La confirmación la hizo el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, mediante un vídeo quien manifestó que la medida fue consensuada con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

"Es algo que soñábamos todos, pero los casos fueron aumentando y no era lógico pensar y hacer diferente”, señaló Caserio. Y destacó que hace “mucho tiempo que venimos hablando de la vuelta del tren y las obras están listas pero no podemos juntar tanta gente, es imposible. Sería hacer algo ilógico juntar miles de personas".

Finalizan obra de intervención total y adecuación de la Subestación Eléctrica Pueyrredón que abastece a la Línea "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ingeniería informa que finalizaron la obra de intervención total y adecuación de la Subestación Eléctrica Pueyrredón que abastece a la Línea "D" de Subte.


La obra consistió en la renovación total de las celdas de Media Tensión, los grupos transformadores-rectificadores, la unidad de transmisión remota (telecomando) y los conductores de tracción y de comandos y señales. ⁣⁣

Adicionalmente, se realizó el reacondicionamiento de las celdas e interruptores de corriente continua (para la tracción de los trenes). Gracias a estos trabajos la potencia instalada se incrementa un 60 % (de 5 MVA a 8 MVA), lo que mejora significativamente la seguridad y confiabilidad de las instalaciones mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Talleres Monte Caseros recupera y repara vagón tanque para el movimiento interno y alistamiento de locomotoras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios de Monte Caseros de la Línea Urquiza acaba de recuperar un vagón tanque que se encontraba fuera de servicio desde hacía muchos años, y que ahora servirá para depositar en él el gasoil que se usará para el alistamientos de las locomotoras diésel de la empresa Trenes Argentinos Cargas.



Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Para la reparación de dicho vehículo se realizaron los siguientes trabajos:

* Cambios de la válvula interna

* Colocación de enganches automáticos 

* Equipo de frenos.

* Pintura

Según informa Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo de la Unión Ferroviaria) esta restauración aporta mayor seguridad y mejora los tiempos de abastecimiento.

Llamado a Licitación para la Ejecución de Obra de Adecuación del Edificio del Torno Bajo Piso en Retiro (San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 07/2021 para la Ejecución de Obra de Adecuación del Edificio del Torno Bajo Piso en Retiro (San Martín)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/5/2021 hasta 27/5/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/6/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/6/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la remodelación parcial del Edificio del Torno Bajo Piso en Retiro. Tanto el edificio en si como la base interna para el personal que se encuentra en él.

Objeto de la obra

Relevadas las necesidades de las personas y los trabajos que se realizan en el edificio, se requiere la mejora del mismo para brindar un lugar adecuado para las tareas del sector. Se prevé el recambio integral de chapas, la reparación de pisos junto con su señalización, reacondicionamiento de revoques, la pintura integral del edificio además de la refacción de la base interna. También se tiene previsto realizar trabajos en las instalaciones eléctricas y ventilación del sector. Las especificaciones técnicas para el trabajo están establecidas en el PET, a saber:

Descripción de los trabajos a ejecutar

• Tareas preliminares, relevamientos y replanteos, memoria técnica, Proyecto Ejecutivo, provisión de baños químicos, etc.

• Limpieza del sector, demolición de pisos de hormigón, paredes internas, pisos cerámicos y revestimientos.

• Ejecución de nuevos pisos de hormigón.

• Recambio chapas de cubierta, y adecuación de aislación térmica.

• Reacondicionamiento de estructura de techos

• Pintura integral en pisos, paredes, carpinterías, etc.

• Ejecución de mampostería, cubierta, provisión y colocación de nuevas carpinterías, revoques, pintura, etc.

• Refacción de la base interna (ejecución de nuevo baño para el personal).

• Provisión de agua fría y caliente.

• Instalación eléctrica y sistemas.

• Instalación de cortinas metálicas.

• Recambio vidrios y policarbonatos existentes por poliacrílico.

• Provisión y colocación de artefactos, aires acondicionados, etc.

• Limpieza de obra

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para la correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de Obra, respetando todas las normas y reglamentaciones vigentes, incluyendo además aquellos elementos, accesorios o tareas que aún sin estar expresamente especificados o indicados en los pliegos, sean necesarios para el correcto funcionamiento de la obra.

La calidad de los materiales, como así también sus características técnicas, quedan establecidas en el presente Pliego.

Ante diferencias de criterio con la contratista será la Operadora Ferroviaria S.E., quien determinará, a través de su Inspección de Obra, la decisión a poner en práctica.