27 de agosto de 2020

La Fraternidad: Paralizará servicios en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor por inseguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa a que a partir de las 00:00 horas del día viernes 28 de Agosto de 2020 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, se paralizarán a raíz de los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad que se generan en las playas de maniobras de Victoria, ilegalmente ocupadas por personas ajenas a la empresa estatal ferroviaria, las que violentando normas elementales de seguridad, "ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de jurisdicción federal".



Asimismo, expresan que "pese a los reclamos realizados para garantizar la seguridad de los trabajadores y del material ferroviario, la empresa informa que se han efectuados las denuncias ante la justicia, sin que hasta el momento se hayan producido las acciones legales pertinentes".


Por último, el comunicado de La Fraternidad manifiesta que "la decisión adoptada por el gremio no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo, en tanto no se respeten las normas establecidas en la Ley 2.873 y los Reglamentos Técnicos Operativos y de seguridad vigentes".

26 de agosto de 2020

El ferrocarril sigue sumando clientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA, en los primeros meses del año la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas.


Asimismo, y pese a los meses del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio el ferrocarril estatal establece un récord y suma nuevas cargas.



Tal es así, que nuevos productores de todo el país apuestan por el transporte ferroviario de cargas. Azúcar y cerámica desde Salta, más cemento hacia la Provincia de Misiones y polipropileno con origen en Mendoza.

Por lo visto, más clientes están confiando en el medio de transporte ferroviario. Enhorabuena

Río Negro: Las cuadrillas del Tren Patagónico continúan limpiando las vías

Actualidad

Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y sacar hielo.

Las cuadrillas del tren patagónico continúan trabajando para despejar las vías en las zonas afectadas por el temporal de nieve en la región sur.


Los trabajos se realizan en la zona de Comallo hasta pilcaniyeu, y consisten en reparar vías, despejar la nieve y en algunos lugares hasta sacar el hielo acumulado. Hace varios días que trabajan para llegar hasta Comallo, la cantidad de nieve acumulado no permite que avancen las cuadrillas.

En los próximos días se comenzará a trabajar en la zona de Onelli y Jacobacci para dejar las vías en condiciones.

Por otro lado se realizan los mantenimiento de las máquinas en San Antonio y Jacobacci, siempre que los protocolos de esas localidades dejen trabajar al personal especializado.

También se informó que los servicios se retomarán una vez que Nación habilite el tránsito en la provincia. (Linea Sur Noticias)

Villa María: Proponen la puesta en servicio de un Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Pablo Rosso presentó ante el Concejo Deliberante de Villa María (Córdoba) un anteproyecto para dotar a la ciudad de un Tren Urbano.

Dicho anteproyecto, tiene como fin instalar un tren urbano que recorra, con 10 paradas intermedias, distintos puntos importantes de dicha ciudad cordobesa como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


El anteproyecto presentado por el concejal Rosso, expresa entre otras cosas, lo siguiente:

"La iniciativa se sustenta en un estudio de la movilidad y el espacio público local, que pone el eje en los principales sectores hacia los que se realizan los desplazamientos, los medios utilizados (caminata, bicicletas, motocicletas, automóviles o transporte público) y otras particularidades".

"El sistema de tren urbano que se plantea implementar prevé reutilizar las vías del ferrocarril de carga. De esta manera, su recorrido se transformará en un gran parque lineal que atraviese la ciudad uniendo dos polos importantes como la UNVM y el PILT".

"Esta iniciativa busca reducir el uso de medios de movilidad particulares, con el consiguiente impacto ambiental y con una mejora en la calidad de vida".

"A lo largo del recorrido, están previstos distintos nodos de intercambio, donde el usuario podrá combinar con otros sistemas de transporte para llegar a diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de esos nodos se convertirá en un espacio público, creando una conexión con el sistema de espacios verdes y revalorizando cada punto del sistema".

Entre Ríos: Afirman que es "prioridad" la reactivación del servicio de trenes de pasajeros

Actualidad

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, en el ramal ferroviario Crespo "sólo algunos metros la vía necesita un recambio". Se apunta a priorizar el servicio para pasajeros.

"La reactivación del servicio de trenes es una prioridad", aseveró el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, al referirse a las acciones y gestiones que se vienen llevando para volver a poner en marcha la prestación en Paraná Campaña.


El funcionario afirmó que "estamos convencidos que se tiene que reactivar el servicio en el país, llegando a los puntos de consumo, con un servicio que sea más económico para los pasajeros y a su vez, brindando la posibilidad de traslados de insumos y materiales, más en nuestra provincia productiva. Hoy estamos en un momento difícil por la situación que atravesamos, que nos impulsa a disponer una impronta mayor y por eso en esto hemos sumado a intendentes, que coinciden con esta metodología de trabajo y valoran la vuelta del tren".

En ese marco de pensamiento, Landra dio cuenta de la etapa más avanzada en la zona: "Nos hemos propuesto volver este año con el ramal La Picada y Oro Verde. Éste último conlleva una complicación extra, porque nos está faltando un tramo de 90 ó 100 metros de vías, pero igualmente ya contamos con el material para reponer: durmientes, rieles y piedras. Tenemos la mano de obra, que son más de 40 empleados de la Base de Trenes y a esto le sumamos los que disponen los municipios y Vialidad Provincial, que incluso aporta camiones y retroexcavadoras. Hay municipalidades que estarán facilitando sus maquinarias y recurso humano. Con ese modo de trabajo, hoy estamos muy próximos a llegar a reactivar la Estación La Picada, que fue un sueño desde siempre y que se daría en el mes que viene".

El secretario de Transporte indicó que se han evaluado los diferentes tramos ferroviarios y en ese sentido anticipó que el ramal Crespo integra la nómina de reactivaciones previstas en el mediano plazo. "Conocimos las condiciones y registramos el material rodante que está funcionando y el que no está funcionando. Establecimos contacto con Sergio Portela -Coordinador de Trenes Argentinos "Base Entre Ríos"- y con Martín Marinussi, presidente de Trenes Argentinos, quien además nos visitó. Con ellos se consensuó trabajar en gestiones tendientes al transporte de pasajeros y transporte de carga a través de dicho medio, contemplando centros logísticos, paradores, terminales y demás.

A partir del relevamiento, se constató que el ramal Crespo fue hecho nuevo hace no muchos años, y el no uso, además de contener gramillas y pastos, han favorecido su mantención en buenos estado. Sólo algunos metros la vía necesita un recambio como para poder circular con un tren de bajo peso, que sería el caso del transporte de pasajeros. Lo tenemos en carpeta y es uno de los puntos que nos interesa recuperar", concluyó en declaraciones a FM Estación Plus Crespo.ElOnce.com

Rusia: El operador ferroviario ruso RZD extiende los servicios de Talgo a sus rutas más populares

Empresas

Las composiciones de vanguardia de Talgo pueden funcionar a una velocidad de 200 km / h y están especialmente adaptadas para soportar las condiciones climáticas extremas de Rusia.

El operador ferroviario ruso RZD (Rossiyskie Zheleznye Dorogi) ha confiado a Talgo nuevos servicios, ya que utilizará composiciones de Talgo para ampliar la capacidad de una de sus rutas de pasajeros más populares, que conecta las dos principales ciudades del país: Moscú y San Petersburgo. Aparte de este nuevo servicio, que comenzará a operar el 20 de agosto, las composiciones de Talgo proporcionarán un servicio adicional entre San Petersburgo y la ciudad de Samara.


Los nuevos servicios operados por los trenes Talgo permitirán al operador ruso incrementar el tráfico en la línea ferroviaria, ofreciendo una alternativa cómoda y segura al transporte aéreo, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las tecnologías exclusivas de Talgo, como la ligereza y la inclinación natural de sus coches, además de su sistema único de ruedas giratorias y autoguiadas de forma independiente, ayudarán a reducir los tiempos de viaje sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura.

Las composiciones de última generación, que pertenecen a la plataforma del tren Intercity de Talgo, han sido marcadas "Swift" por RZD ("Strizh" en ruso), en referencia a su ligereza y la capacidad de circular fácilmente a través de las curvas, arriba hasta un 25% más rápido. Los siete trenes Talgo en Rusia pueden alcanzar los 200 km / h en servicio comercial y operan la ruta Moscú - Nizhni Nóvgorod desde junio de 2015 y conectan la capital rusa con Berlín (Alemania) desde diciembre de 2016.

Del Báltico a la estepa euroasiática

La ruta Moscú - San Petersburgo operada por trenes Talgo fue la primera línea ferroviaria principal del país y se inauguró en 1851. Con una longitud de 650 km, sigue siendo una de las principales líneas ferroviarias de Rusia en la actualidad y la segunda más popular de todas. la red RZD.

La ruta San Petersburgo-Samara, operada por trenes Talgo, tiene unos 1.800 km de longitud y conecta las dos principales ciudades del país con la novena ciudad más grande en términos de población. Fundada en el siglo XVI, Samara es hoy uno de los principales centros tecnológicos y logísticos del este de Rusia. El recorrido completo de este servicio Talgo tardará algo más de 18 horas, frente al mínimo de 33 horas de otros servicios.

Llamado a Licitación para reparación integral de vagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 27/2020 para la provisión del servicio de reparación integral de vagones cubiertos cerealeros (CT-77/100), vagones graneros (CT-38 G/1676) y adecuación de vagón cubierto multiuso (CT-16/38) a granero de la Línea San Martín.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Pliego e información; www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. HASTA 10 DE JULIO 2020. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 10 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 18 de Septiembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A
Apertura de Ofertas: el día 18 de Septiembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 196.000.000,00 más IVA

Realizaron segunda inspección de vía entre General Guido y Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando CRÓNICA FERROVIARIA en varias notas publicadas anteriormente, en estos días se realizó una segunda inspección de vías entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires).






Los trabajos de inspección que están haciendo los ingenieros y trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, es observar el estado de la infraestructura de vía, puentes y alcantarillas que se encuentran dentro del tramo en la que va a circular el futuro tren de pasajeros que unirá las estaciones de Plaza Constitución con Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Obra construcción nuevo desvío ferroviario en Rufino (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A las afueras de la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe) la empresa IngFerr S.R.L. se encuentra construyendo un nuevo desvío ferroviario en ACA Coop Ltda.




Los trabajos consisten en el movimiento de suelo, relevamientos topográficos de la zona, despeje y desmalezado y colocación de la infraestructura de vía con los cambios correspondientes.

Una vez terminado dicho desvío, la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) será la encargada del movimiento ferroviario para la carga de cereales, que seguramente serán transportados por tren a los puertos de Rosario.

Trenes Argentinos Operaciones colaboró con bomberos por zona de incendios en Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los grandes incendios que se están produciendo en distintas partes de la Provincia de Córdoba, sobre todo en la parte serrana, personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones pertenecientes al Tren de las Sierras, colaboró con la Municipalidad de La Calera y bomberos de la zona con dos camionetas biviales que pudieron circular por el Ramal A1 (Córdoba - Cruz del Eje) de la Línea Belgrano.


25 de agosto de 2020

Línea Mitre: Por usurpación de terrenos ferroviarios podrían verse afectados dos ramales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a que el pasado 23 de Agosto un grupo de familias usurparon terrenos ferroviarios y un obrador en el predio de los talleres de Victoria de la Línea Mitre, podría verse afectada la normal prestación de los servicios ferroviarios de los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor.

El sector ocupado es el campamento de Vías y Obras y afecta de manera directa la vía que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales Tigre y Capilla del Señor. Esto provocaría una severa afectación a la normal prestación de los servicios.


Según informa la empresa estatal ferroviaria, ya presentó la denuncia correspondiente en la Justicia federal, donde solicita medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio, ya que de persistir esta situación crítica, podrían ocasionar la interrupción total de los ramales que unen Retiro con Tigre y Victoria con Capilla del Señor.


La zona está custodiada por personal de la Policía Federal y las autoridades de la municipalidad de San Fernando se encuentran dialogando con los ocupantes para que depongan su actitud.


Hasta el momento, los intrusos han dividido el sector en parcelas mediante la utilización de cintas y comenzaron a construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de vías, poniendo en riesgo su integridad física y la vida de las personas.

Mendoza: Piden que vuelva el tren de pasajeros de media distancia

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Un nuevo proyecto plantea que en la Provincia de Mendoza se trabaje para que regrese el tren de pasajeros de media distancia y pueda recuperarse ese tradicional sistema de transporte, abandonado hace unas tres décadas.

El autor de la iniciativa es el diputado provincial Jorge Difonso, que este jueves se reunirá con autoridades provinciales para presentarles la idea.

En FM Vos (94.5) explicó que “en los últimos 30 años se produjo un bajón muy fuerte en el uso del ferrocarril en Argentina, se cambió la metodología de transporte y se pasó del tren al transporte por ruta, esto llevó a que en la provincia tengamos serias limitaciones de conectividad y problemas del tránsito que por momentos está colapsado”.

Estación San Rafael (Provincia de Mendoza)

Agregó que “hay muchos accidentes, alta contaminación y en los primeros seis meses de 2020 aumentó un 27% el total aumentado en ferrocarril, esto en plena pandemia, pero lógicamente no incluye a Mendoza porque acá se abandonó, hay sectores usurpados, lugares que sufrieron vandalismo”.

Lo que el proyecto plantea es un plan integral para recuperar el tren de media y larga distancia, relevar la situación de la infraestructura. “Hay lugares donde está intacta y otros que hay que refaccionarla y va a requerir un tiempo y queremos que se vaya por etapas, esto implica generación de empleo directo”.

El legislador, oriundo de San Carlos, dijo que el proyecto “fue aprobado el miércoles pasado y este jueves estamos citados en la secretaría de Servicios Públicos y Transporte. Vamos a mostrar el plan y darle un inicio que sabemos que no es de la noche a la mañana; estamos convocando a los intendentes porque son una pata fundamental en esto”.

Hay localidades que han languidecido tras el último paso del tren, como Monte Comán, en San Rafael, o Palmira, en el este provincial. Si bien el proyecto original hablaba de que se llegue hasta Valle De Uco luego se añadió que sea hasta el Sur provincial también.DiarioSanRafael.com

Metrovías: Nuevo sistema de señales en Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. (Líneas de Subte, Premetro y Urquiza) informa que recientemente ha instalado un nuevo sistema de señales en el Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.





La obra fue realizada por el equipo de profesionales y técnicos especializados de la empresa Metrovías que permitirá mayor operatividad, seguridad en el movimiento de los trenes y agilidad en su mantenimiento.

Chichinales: No hubo propuestas para la playa de maniobra de trenes

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Aunque había expectativas por un posible proyecto para el aprovechamiento de una playa de maniobra para trenes abandonada desde hace casi una década, el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, señaló que no hubo ninguna propuesta formal para el uso de ese lugar para la carga de frutas de la región, que para embarcarlas a través del puerto de Bahía Blanca.

Se trata de la playa de maniobras que la empresa Vale construyó en inmediaciones del barrio Otto Krause, a cuatro kilómetros al oeste de Chichinales, cuando impulsaba el proyecto denominado como “tren de potasio”, para el traslado de ese mineral desde la mina ubicada en Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca.


La playa quedó abandonada en 2013, cuando la empresa dio de baja al proyecto para el traslado del mineral, aunque en el predio que es una propiedad privada, quedó con la totalidad de la infraestructura desvíos con rieles montados.

A fines de 2019, durante la gestión municipal del ex intendente José Rivas, se adelantó que una empresa de Sudáfrica, había planteado interés en el aprovechamiento de la playa de maniobras para establecer allí un área de transferencia.

Sin embargo, la actual gestión municipal encabezado por el intendente Alberto Pacenti, señaló que formalmente el municipio nunca recibió un proyecto relacionada a la propuesta de aprovechamiento de la playa de maniobra.

“Si bien no es un resorte del municipio, por ser un proyecto de interés económico, debería tener algún tipo de comunicación a las autoridades locales”, indicó el jefe comunal de Chichinales al hacer referencia al tema.

Comentó que había trascendido que la empresa impulsora de la propuesta tuvo contactos con los propietarios del predio donde la empresa Vale abandonó la playa de maniobra, pero estos tampoco informaron al municipio sobre la posible iniciativa.

“Sería muy bueno como un proyecto económico, no solo para Chichinales, sino para potenciar a la zona productiva del Alto Valle”, sostuvo Pacenti.

El proyecto trascendió en los últimos meses de 2019 para el aprovechamiento del tendido ferroviario para realizar la transferencia de cargas, principalmente fruta en fresco en contenedores a las formaciones que circulan hacia el puerto de Bahía Blanca para allí embarcarlas con destino a los mercados de ultramar.

La posibilidad de aprovechamiento de la playa de maniobras abandonada, ya había sido planteada con anterioridad, en este caso por parte del municipio de Villa Regina durante la gestión del exintendente Carlos Vazzana en el marco del proyecto del tren para Vaca Muerta que impulsaba el gobierno nacional y por el que se planteaba utilizar este lugar como una playa de transferencias de cargas.

La iniciativa preveía que, en esta playa de maniobra, que ocupa varias hectáreas de tierras sobre la margen norte de la ruta 22 y de las vías del ferrocarril, pudiera contar con maquinarias para la descarga y carga de contenedores refrigerados en los que se transportaría frutas del Alto Valle, pero también la posibilidad de carga y descarga de diferentes materias primas que se producen dentro del territorio rionegrino.LaComuna.com

Córdoba: Trasladan a Talleres Ferroviarios Alta Córdoba dos antiguos coches

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar años a la intemperie, abandonados y desprotegidos, nos informaron que en el día de hoy se realizó el traslado desde playa de maniobras Alta Córdoba de dos coches (uno de Primera Clase y el otro un Estafeta-Encomienda) que en sus tiempo de esplendor del Ferrocarril General Belgrano, supieron prestar servicios a distintos puntos donde dicho ferrocarril tenía trenes de pasajeros.

Lamentablemente, estos coches fueron derivados a los talleres ferroviarios de Alta Córdoba donde seguramente serán depositados en su playa (llamada el cementerio de locomotoras) para dejarlos morir definitivamente, hasta que el soplete les diga basta. Hasta aquí llegaron.

Es una lástima que no se tenga idea de recuperación por la historia de este material ferroviario, y no tener pensado en tan siquiera ponerlo en valor para en un futuro poder poseer un tren histórico donde se pueda remolcar estos valiosos vehículos a distintos puntos del país para que las nuevas generaciones puedan observarlos y disfrutarlos, ya que otrora fueron los que transportaron a miles y miles de pasajeros por los ramales del Belgrano.

En el ferrocarril, desde hace décadas, jamás se valoró lo pasado. Es triste ver desde hace años en playas de estaciones ferroviarias material abandonado que bien podría ser recuperado para ser exhibido en un museo nacional ferroviario que todavía está en deuda.

Obras ferroviarias a realizarse en el Partido de Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se hizo presente el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la refaccionada estación Villa Rosa, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Ministro del Interior nacional, Eduardo De Pedro. A partir de una inversión de más de $ 157 millones, las obras en la nueva estación beneficiarán a 7.000 pasajeros que utilizan la Línea Belgrano Norte.


Además, se firmó un convenio para la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel y se anunció la reactivación de otras obras ferroviarias en el Municipio, así como la extensión del tramo de vías desde la Estación Villa Rosa hasta el Parque Industrial Pilar.

Renovación de la estación Villa Rosa

Según el Ministerio de Transporte de la Nación la renovación de la Estación Villa Rosa demandó una inversión de más de $ 157 millones, a partir de la cual se elevaron los andenes, se instalaron sistemas de audio y video, se renovó la instalación eléctrica y colocaron nuevos artefactos LED en andenes. También se renovaron los accesos, adecuándolos para personas con movilidad reducida, se construyeron refugios, boleterías, módulos SUBE y sanitarios nuevos. Se renovaron los pasos peatonales linderos a la estación, se construyeron senderos e iluminación desde la estación hasta la ruta N° 25 y se renovó el paso a nivel vehicular con la ruta N° 25.

Las obras, que comenzaron en marzo de 2018, se habían visto interrumpidas en 2019. En mayo de este año, se retomaron y ya finalizadas, beneficiarán a 7.000 pasajeros.

Detalle de las obras a realizarse en Pilar 

El ministro Meoni firmó un convenio con el municipio de Pilar para realizar un Paso Bajo Nivel (PBN). Además, el Gobierno nacional reactivó las obras para la renovación de la Estación Del Viso y renovará: la Estación Alberti del ferrocarril Belgrano Norte, el entorno de las estaciones Villa Rosa, Del Viso y Alberti del Belgrano Norte y las estaciones Manzanares, Pilar, Villa Astolfi y Derqui de la Línea San Martín.

Paso Bajo Nivel en calle Bergatín Independencia

El Paso Bajo Nivel (PBN) en la calle Bergantín Independencia demandará una inversión de $742.250.000. Se construirá un Paso Bajo Nivel en la intersección de las vías con la calle Bergantín Independencia y dos puentes viales, para dar continuidad a la calle Pelagio Luna y el retome para acceso de los vecinos linderos a la calle Bergantín Independencia. El PBN comprende 2 carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril San Martín. Además, el proyecto cuenta con una pasarela peatonal para personas con capacidades diferentes.

Mejoramiento y refacción de la Estación Del Viso

A partir de una inversión de $134.408.633, el 13 de agosto se reactivó la renovación de la Estación Del Viso, que desde 2017 funciona con andenes provisorios debido al freno de la obra en 2018 por razones presupuestarias. La obra comprende la adecuación y elevación del andén ascendente, la construcción de un edificio que contendrá sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura. Además, habrá un edificio de boletería, 4 módulos de control de pasajeros y una sala técnica. Se readecuarán las oficinas existentes con vestuario para personal.

Mejoramiento y refacción de la Estación Alberti

A partir de una inversión de $ 86.895.011 ya se contrató la obra para la elevación de los andenes laterales, la remodelación del edificio de boletería existente, la instalación de nuevas ventanillas y la refacción de sanitarios. Se construirá un nuevo edificio de estación con hall de molinetes y ventanillas, tres módulos de control SUBE y salidas de emergencia.

Desde el 2017, la estación de Alberti funciona con andenes provisorios. Debido al recorte presupuestario del 2018, la obra no fue ejecutada perjudicando la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. En 2020 se reactivaron las obras que una vez concluidas brindaran un mejor servicio, seguridad y accesibilidad a los pasajeros.

Revitalización de los entornos de las Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

La revitalización del entorno de las estaciones mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, incorpora tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti

A partir de una inversión de $9.000.000 ya se realizó el contrato para las obras de renovación de los entornos de estas 3 estaciones. Esto incluirá la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

Estaciones de Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

Las obras de las estaciones de la Línea San Martín demandarán una inversión de $24.000.000 y se encuentran en proceso de licitación. Las obras comprenden la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

Extensión del tramo de vías desde la Estación Villa Rosa hasta el Parque Industrial Pilar

Se realizará una obra integral de vías desde la Estación Villa Rosa hasta la Estación Parque Industrial Pilar, implicando la renovación del tramo de vías entre los km 52 y km 61, así como la construcción de una vía paralela a la existente; además se procederá al mejoramiento de vías secundarias en playas y patios de maniobras y la construcción de la nueva Estación Almirante Irizar (dentro del parque Industrial). Estas obras permitirán ampliar los servicios con calidad, seguros y confortables, generando ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios y trabajadores de las industrias del parque. A su vez favorecerá la reducción de ocupación del espacio público por vehículos y disminución de la contaminación y accidentalidad ante el uso del ferrocarril por sobre otros modos de transporte

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de acoplamientos automáticos y aparatos de tracción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 65/2020 para la adquisición de acoplamientos automáticos y aparatos de tracción.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: U$S 270.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o

Pedidos de Aclaración: Hasta el 10 de Septiembre (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 13 de Septiembre 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Septiembre de 2020, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 15 de Septiembre de 2020, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Vuelve al tapete el anuncio de la extensión de la Línea Belgrano Norte al Parque Industrial de Pilar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya desde el año 2014 la entonces Administración de Infraestructuras Ferroviarias (hoy Trenes Argentinos Infraestructuras) había iniciado las nuevas obras de la estación ubicada en el Parque Industrial de Pilar para que las formaciones de la Línea Belgrano Norte lleguen hasta ese lugar.

Esta idea era para que al menos unos 160 mil empleados que llegan todos los días a ese lugar, lo pudieran hacer, muchos de ellos, a través del ferrocarril uniendo la estación Villa Rosa hasta estación Parque Industrial que tendrá una extensión de 8 km.​

Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurando las nuevas instalaciones de la estación Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte

La continuidad de las obras quedó frenada con la administración macrista por falta de fondos y se reprogramó para volver en la reconstrucción en el año 2020.

En el día de ayer, al inaugurarse la reapertura de la estación Villa Rosa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que las obras proseguirán hasta cumplir lo que se comenzó hace 6 años atrás.

La inversión será de 150 millones de pesos donde se realizará una obra de renovación de la infraestructura de vía. Asimismo se harán pasos a nivel en distintos cruces con calles del municipio de Pilar.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA sólo esperamos que esta vez se cumpla con la promesa de terminar con una obra sumamente necesaria y que beneficiará a miles de trabajadores y trabajadoras. 

24 de agosto de 2020

Hace 104 se ponía en marcha el primer ramal con formaciones eléctricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El 24 de Agosto de 1916 se ponía en marcha el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano, partiendo desde Retiro con destino a Tigre.

El entonces presidente de la República, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor en ese ramal.


Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.


Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía “Ferrocarril Central Argentino”. Después, en tiempo de la nacionalización, pasaron a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre y en nuestros días como Línea Mitre.

El gobierno analiza retomar las obras del soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Se van a reanudar las negociaciones con Italia para destrabar el financiamiento. No se descartan soluciones "alternativas" como el viaducto que propuso Larreta.

El acuerdo del canje de deuda entre Martín Guzmán y los principales acreedores argentinos despejó el camino para avanzar en el financiamiento externo de grandes proyectos de infraestructura como el soterramiento de la Línea Sarmiento.

La obra estaba prácticamente descartada, pero ahora cobró un nuevo impulso dentro de la cartera de Mario Meoni. "La idea sería retomar las obras. Se habló de cancelarla, porque tenerla frenada produce gastos, pero el objetivo es terminarla", confirmaron fuentes oficiales a este medio.


En ese sentido, en los próximos días se reanudarán las negociaciones con el gobierno de Italia a través de la aseguradora SACE para conseguir entre 1.200 y 1.500 millones de dólares de las sucursales italianas de los bancos HSBC y Deustche Bank.

Sin embargo, otra posibilidad es que el soterramiento se convierta en un viaducto como propuso el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para abaratar los costos y en ese caso se ejecutaría con recursos propios.

"Estamos retomando el diálogo con la Ciudad de Buenos Aires y avanzando en un proyecto consensuado, ya sea para continuar el soterramiento como para buscar soluciones alternativas", reconocieron a LPO desde el Ejecutivo.

El problema es que desde la empresa italiana Ghella -la firma mayoritaria de la UTE ganadora de la licitación- rechazan la idea de un viaducto y sin su aval no habrá crédito alguno.

"El financiamiento lo trae Ghella. Si lo quieren convertir en viaducto van a reducir mucho los costos, pero ahí sería sin Italia. Además Ghella permitió correr a Odebrecht como firma ejecutora y eso destrabó los problemas de compliance con los bancos producto del escándalo de corrupción de la empresa brasileña", indicaron desde el oficialismo.

No obstante, sostienen que si se decidiera elegir el proyecto del viaducto no se descarta derivar los fondos de Italia al complejo de obras de cloacas y agua potable que está impulsando Malena Galmarini desde Aysa.LaPolíticaonline.com

Chaco: Gestionan la pronta vuelta del tren de pasajeros Cacuí - Puerto Tirol

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado el titular de la Legislatura chaqueña, expresó que "fue un encuentro fructífero junto al funcionario provincial y a actores del transporte, con el objetivo de ratificar el trabajo en forma conjunta para avanzar en el restablecimiento del servicio que cubre el ramal Puerto Tirol-Cacuí".

"Estamos muy cerca de reanudar el servicio del tren de pasajeros para los tiroleros, que hace unos años han perdido la posibilidad de disponer de este importante medio de transporte, que resulta económico y ágil", expresó Sager.

En cercanías de Puerto Tirol

Asimismo, el legislador adelantó que este lunes se reunirá con el intendente de la Municipalidad de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, con quien analizará la llegada del tren de pasajeros a la localidad y evaluarán un plan arquitectónico que permita recuperar un espacio verde ubicado en cercanías a la laguna Beligoy.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte provincial, dijo que “abordamos junto al presidente de la Cámara de Diputados la habilitación del tren pensando a futuro, para que pueda llegar a Puerto Tirol, y los trabajos que hay que realizar hasta fin de año para cumplir con esa meta".

Por su parte, Risso Patrón destacó: "Conformamos una mesa de trabajo para informar el funcionamiento del servicio ferroviario que está circulando entre Resistencia – Cacuí, y sobre el estado del resto de las vías en el área metropolitana".

El referente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia del Chaco, reveló además que dialogaron sobre el estado de los coches y las vías ferroviarias del servicio que pasa por Los Amores, luego por Charadai y Cote Lai, y el servicio que va desde Sáenz Peña hasta Chorotis.

Se realizó prueba con tren cargado de maíz al complejo agroexportador de Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó con éxito en el día de hoy las pruebas de circulación y descarga en los puertos de la localidad de Timbúes en Santa Fe. De esta manera, un tren formado con diez vagones de maíz ingresó, por primera vez, al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica y efectuó la operación en la terminal portuaria de la Aceitera General Deheza (AGD).


El proyecto que tiene prevista su inauguración para el mes próximo, es un trabajo conjunto con Trenes Argentinos Infraestructura y las empresas de puertos. La  obra contempló la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera”, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y   mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por   parte de las empresas privadas, de cinco desvíos ferroviarios.

En este sentido, dichas acciones tienen impacto directo en las economías de seis provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe ya que las mercaderías y producciones regionales llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios lo que les asegurará a los productores un ahorro de hasta un 30% en los gastos de logística.


Al respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró: “Como nos pidió el ministro Mario Meoni trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de   cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales” y remarcó que “es una obra muy esperada en el norte   de nuestro país porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviario a los  puertos en el Gran Rosario”.


Cabe destacar que esta zona portuaria forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país y muchas veces, por su intensa demanda se generan cuellos de botella que ralentizan la operación. A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar 2 formacionesde 45 vagones por día a 4 de entre 60 y 100 vagones lo que mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.

Además, como las descargas serán directas y con sistemas dinámicos el tiempo operativo mejorará considerablemente y evitará a los trenes permanecer varados hasta una semana lo que beneficiará también en la capacidad de rotación y disponibilidad del material rodante

Obra final de renovación de la vía 51 en playa de cargas Km. 5

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que se esta armando el tramo final de la obra de renovación de la infraestructura de vía 51 de la Línea Roca (Km. 7,200) en estación Gerli.





Los trabajos que se están realizando comprende los siguientes:

* Rebaje de suelo existente
* Conformación de suelo-cal
* Colocación geotextil NFP40
* Distribución de durmientes de hormigón monobloque preparados para fijación Pandrol Fastclip.

Línea Belgrano Norte: Hoy hasta las 18,00 horas los trenes llegarán solamente hasta estación Del Viso

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Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que que en el día de hoy desde las 13:00 hasta las 18:00 horas los trenes de pasajeros procedente de estación Retiro llegarán solamente hasta estación Del Viso.


El motivo es porque habrá un acto de inauguración de las obras de la estación definitiva de Villa Rosa. 

Además, la empresa informa que para completar el trayecto entre las estaciones Del Viso y Villa Rosa en ambos sentidos habrá ómnibus habilitados sin cargo.

Vuelve a prorrogarse el llamado a Licitación Pública Internacional construcción Línea "F" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga nuevamente el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 por "Proyecto y Pliegos Técnicos para la licitación de la Línea "F" y obras complementarias".

Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11h del 13 de octubre de 2020. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Seminario Virtual sobre "La Estructura y el Control para la Estrategia"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre un nuevo seminario virtual titulado "La Estructura y el Control para la Estrategia" que se desarrollará el día 27 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de la Lic. Mónica A. Pérez Frías.



Quienes deseen anotarse, deberán enviar correo electrónico a campus_decahg@gob.ar

Por actos de vandalismos en barreras automáticas, TAC realiza obras adicionales por seguridad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas debido a actos de vandalismo en barreras automáticas que se están instalando, tuvo que realizar obras civiles adicionales para reforzar la seguridad de las mismas en la ciudad de Santa Fe, debido a que algunas sufrieron acciones de robo que afectaron el funcionamiento.

Los trabajos de instalación de nuevas barreras automáticas en los pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe, la empresa TAC tiene previsto en el mes de Octubre habilitar 14 de ellas.


Cabe destacar que los sistemas de señalamiento ferroviarios instalados son del tipo fail-safe, por lo que frente a algún tipo de acto vandálico, en el paso a nivel se activan las alarmas y se bajan las barreras de manera preventiva y de ese modo se garantiza que no haya ningún accidente hasta que se haga presente el personal y verifique lo ocurrido.

En este sentido, y para mitigar los daños intencionales TAC dotará a cada barrera de la ciudad de Santa Fe con más elementos de seguridad, especialmente en el equipamiento electrónico y en los pilares de alimentación de energía eléctrica. Además, se está gestionando la instalación de cámaras que permitan el resguardo patrimonial.

Hasta que se concreten las acciones mencionadas se les retiró el brazo a las barreras ya instaladas para evitar posibles incidentes. Y mientras tanto, personal de TAC asistirá la operatoria del paso a nivel. En esta instancia es importante aclarar que el sistema de señalamiento es de última tecnología y utilizado en muchas ciudades del mundo, pero que en ningún lugar se registran los daños contra el sistema de barreras como las que se produjeron en las últimas semanas.

Desde TAC se están tomando los recaudos correspondientes para garantizar la correcta actividad de esta herramienta que se considera un beneficio para los ciudadanos, y por este motivo se apela al cuidado y a la no alteración de las mismas en detrimento de los propios lugareños.

Al respecto, se prevé que para finales del mes de Octubre estén funcionando con los elementos de protección y señalización extras para garantizar mayor protección de estas herramientas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es una verdadera vergüenza que todavía exista inadaptados sociales que hagan este tipo de cosas, sabiendo que en ello va la seguridad de las personas. A los culpables que les caiga todo el rigor de la ley.

Es obligatorio reservar lugares para viajar en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la aplicación que permite a trabajadores esenciales viajar con distanciamiento social, es obligatoria a partir de hoy lunes en los dos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Todos los usuarios y usuarias que utilizan el servicio entre las 05:00 y las 10:00 horas sentido a CABA, deben hacerlo con reserva previa. De esta manera, las cinco líneas del AMBA que son operadas por Trenes Argentinos Operaciones ya cuentan con este sistema.


Solo pueden avanzar en el trámite y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, están considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales. Esto se logró gracias a la interconexión alcanzada entre la aplicación y los permisos de circulación.

Son 24 los servicios que circulan entre las 05:00 y las 10:00 horas en los ramales que conectan González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano con la estación Dr. Antonio Sáenz ubicada en la C.A.B.A.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

Uruguay: Presidente de A.F.E. recorrió fábrica de durmientes de hormigón

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto al Director del Ente, Williams Kelland, recorrieron la fábrica de durmientes de hormigón que se está construyendo en Florida. Estuvieron presentes también autoridades nacionales y del departamento.



En la oportunidad el Presidente Vaczy expresó que "se estima que la fábrica de durmientes esté pronta en 45 días, se está avanzando a buen ritmo y dentro de los plazos previstos". Respecto a la nueva infraestructura de vía indicó que "ya han arribado y están prontas para comenzar con la instalación, comenzando desde Florida, hacia el norte y al sur a la vez".

21 de agosto de 2020

Intendente de Gobernador Gálvez presentó "Plan enlace ferroviario para acceso a puertos zona Sur de Rosario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra estará a cargo del Estado Nacional y permitirá esquivar los inconvenientes generados por el tránsito ferroviario al ingresar a la zona urbana de la ciudad para llevar la carga a los puertos de Rosario y de la planta cerealera de Cargill en Alvear.

Actualmente los trenes de carga que ingresan y egresan a los puertos deben realizar varias maniobras invirtiendo locomotoras en las estaciones Villa Diego y Aguirre, ocasionando grandes demoras en el tránsito vehicular.


El Intendente Municipal de Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, sobre el particular manifestó: "Hoy estamos contentos porque pudimos presentar el informe de un plan que tiene muy avanzado el Gobierno Nacional a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, que es el desvío ferroviario del enlace de la vía donde circulan las formaciones de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano hacia las vías de la otra empresa concesionaria Nuevo Central Argentino sin entrar a la estación Villa Diego; ahora va entrar un único tren que va hacia Puerto Rosario, si bien se van a agregar los enlaces de formaciones que vienen de la Línea San Martín y la bitrocha de Belgrano, esto es positivo porque sólo van a entrar los trenes que van al Puerto Rosario".

"Ya están todos los planos aprobados, estamos a la espera de la firma de una adenda del Gobierno Nacional con la República Popular de China para la financiación, también las cámaras de Senadores y Diputados van a presentar una nota para declarar la obra de interés público para poder avanzar en la expropiación de algunos terrenos. Este proyecto lo venimos viendo desde hace años, es un trabajo conjunto incluido en el Plan Circunvalar Rosario, proyecto Ferrovial; trata de una batería de obras desde Timbúes hasta General Lagos, y en nuestra ciudad se hará este enlace; es una intervención que está complementada con otra en Piñero y que ronda entre los 7 y 9 millones de dólares".

En tanto, el concejal Jorge Murabito, quien estuvo en representación del Senador Marcelo Lewandowski en la presentación del proyecto, remarcó: "Es importante que se haga una obra de esta magnitud en Villa Gobernador Gálvez, muchas veces se corta el tránsito en la ciudad para que hagan maniobras los trenes, y esta obra va a reordenar el territorio".

Por su parte, el titular de la Asociación de Comercio e Industria, Damián Furbatti, dijo: "Esta es una muy buena noticia para los villagalvenses, esta obra va a beneficiar al sector productivo de la ciudad y al casco urbano. Esta es una obra que hace 20 años que la estamos esperando, con esto vamos a lograr descongestionar el tránsito ferroviario en la ciudad. "Estamos muy contentos por la respuesta de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, la CNRT, la Cámara de Senadores y la intendencia. Más que agradecidos".