19 de septiembre de 2018

¿Será verdad que quieren sacar un servicio (de dos que cumple) del tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se estaría estudiando dentro de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones de reducir a uno semanal el servicio de pasajeros que se cumple entre Buenos Aires y Córdoba de la Línea Mitre.

Según parece, la reducción de un servicio se debería al ajuste que se está implementando en el país en todas las áreas del Estado Nacional. Además, desde hace un tiempo viene decayendo la cantidad de pasajeros transportados en dicho servicio, por más que la empresa diga lo contrario.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

En esta semana el tren que une Buenos Aires - Córdoba transportó algo menos de 100 pasajeros por viaje, lo mismo está pasando con el servicio Buenos Aires - Tucumán pero acá la caída es leve.

Mucha culpa que utilice este medio de transporte poca cantidad de gente, se debe al tiempo de viaje que emplea el servicio ya que para recorrer algo más de 700 Km. lo hace en 19 horas.

Gentileza Rieles Argentinos

La página de Rieles Argentinos informa, en un buen trabajo, detalladamente la velocidad promedio que emplea el tren de pasajeros por tramo entre Buenos Aires y Córdoba, y la verdad que no deja de sorprender la lentitud con cubre el itinerario. 

Gremio ferroviarios preocupados por la posible reducción de trenes de pasajeros (diésel) en la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde ya hace un par de meses, entre otras, con nota titulada: "Línea Sarmiento: Contra la reducción de servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes" en la que informamos sobre la problemática de la reducción de servicios ferroviarios que intenta implementar la gerencia de transporte de la Linea Sarmiento en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

En el día de ayer, integrantes de los sindicatos ferroviarios estuvieron reunidos con el Intendente Municipal de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz,
para expresarle su preocupación por la posible reducción de servicios de pasajeros diésel en la Línea Sarmiento.

El señor Jorge Ricardo Paiz, secretario de Política Ferroviaria, expresó a Noticias Mercedinas que "nos reunimos con el intendente, a raíz del ajuste que viene realizando el Gobierno Nacional, que ahora llegó a los ferrocarriles, algo que nosotros veíamos lejano".

Tren de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

"No creíamos que fuéramos a tener problemas por lo que venía diciendo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y toda la gente de transporte. Estamos todos los sindicatos unidos, ya visitamos a los intendentes del ramal Merlo-Lobos que también se verían afectados con estos recortes. Y afectarían a Mercedes, por eso venimos a reunirnos con el intendente. Desde los sindicatos le comunicamos a la empresa que nuestra primera medida era hablar e informar a los intendentes, quienes representan a los usuarios y trabajadores, para ver qué medida se tomará. Los servicios aún no han sido recortados, pero entendemos que si permitimos que comiencen, con al menos un servicio, después será imposible poder pararlos", dijo Paiz a Noticias Mercedinas.

El secretario ferroviario brindó un panorama de lo que se dijo en un primer momento y que hoy no se cumple: "Nosotros ya teníamos una diagramación propuesta por la empresa (a raíz de nuestros pedidos y los de los municipios) donde se iban a incrementar los servicios. Pero cuando nosotros vamos a reclamar esos servicios, nos encontramos que en vez de sumar los sacan. Por este motivo, desde los sindicatos no avalamos las medidas que quieren tomar, ya que la quita de estos perjudicaría, no sólo a los trabajadores ferroviarios, sino, a los usuarios".


"Los planteos desde la empresa para este recorte es que con esta media se ahorran 200 litros de gas oil, algo que considero una vergüenza, que una empresa de esa envergadura esté pensando en esa mínima cantidad de combustible. Luego aludieron la falta de usuarios en el servicio de las 02:00 de la mañana, de Buenos Aires a Mercedes, sin tener en cuenta la gran cantidad de gente que viaja en ese mismo tren a las 04:00 de la mañana, de Mercedes a Buenos Aires, muchos de ellos trabajadores”, sostuvo Jorge Paiz.

Según el Paiz estos servicios iban a ser recortados a partir del día 26 de Agosto pasado, "pero a raíz de las reuniones con los intendentes y los reclamos, aún no los han recortado", afirmó.

Al ser consultado por los medios, el jefe comunal sostuvo: "Entendemos que el transporte público es esencial para el desarrollo de las comunidades y los pueblos, para defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Es esencial para un proyecto de país que no se pierdan puestos de trabajo, por eso entendemos el reclamo de los gremios".

"Creemos que no se puede recortar el transporte público, no se deben sacar frecuencias de los servicios, porque esto tiene un impacto negativo en las comunidades. Nosotros lo vivimos con el transporte público de colectivos, que está en una encrucijada muy difícil", opinó Ustarroz.

"Desde nuestro lugar tratamos de hacer, de juntarnos, llevándole una voz firme, tanto al Gobierno provincial como Nacional, diciéndoles que acá hay trabajadores, pueblo y ciudades que necesitan del transporte público", concluyó.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que es necesario la participación de los dirigentes nacionales de los gremios ferroviarios para que esa medida no se lleve a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya que, como bien lo expresa más arriba un delegado, una vez que sacan esos servicios no los vuelven a poner más.

Además, es como una tomada de pelo decir que sacan un servicio de pasajeros para ahorrarse 200 litros de gas oil, cuando no saben lo necesario que es ese tren para los trabajadores de la ciudad de Mercedes y estaciones intermedias para venir a trabajar a Buenos Aires.

Siempre lo venimos diciendo, parecería ser que en las altas esferas de las empresas estatales ferroviarias dirigen CEOs que nada tienen que ver con los ferrocarriles, cuando toman resoluciones inapropiadas por lo que demuestran que no saben nada sobre ese medio importante de transporte.

Guillermo Dietrich no descartó que haya nuevos aumentos en el transporte en lo que queda del año

Actualidad

Luego de que se efectivizara un nuevo incremento en el boleto de trenes y colectivos, el Ministerio de Transporte de la Nación dejó la puerta abierta para una nueva actualización de precios en lo que resta del 2018.

A pocos días de que un nuevo tarifazo en el transporte público afectara al bolsillo de millones de personas, desde el gobierno nacional no descartaron nuevos aumentos en el sector en lo que queda del año. De este modo, al ajuste en recortes de subsidios que lleva a cabo Mauricio Macri podría ser mucho más profundo de lo que se esperaba.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dejó la puerta abierta para una nueva actualización de precios luego de que señalara: "Esperamos que no tengamos que hacer modificaciones en las tarifas de colectivos este año".


“Siempre tenemos que tener en claro que hablamos de los colectivos del área metropolitana, porque cada una de las provincias y municipalidades tienen su propia política tarifaria", añadió.

El funcionario dijo que "estamos en pleno proceso de actualización de tarifas, lo venimos haciendo de manera gradual y acompañando a las personas más vulnerables, que pagan el 55% por la tarifa social, también tenemos la tarifa integrada, que ayudó mucho para que las actualizaciones tarifarias tengan menos impacto en quienes toman más de un transporte con descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercer viaje".

"El año que viene iremos viendo las necesidades de un eventual aumento de tarifas", concluyó.

Desde el sábado 15 el tramo corto de los colectivos, que va de 0 a 3 kilómetros tiene un valor de 12 pesos, en lugar de 11. Entre 3-6 km vale 13$ (antes 11,75); 6 a 12 km, cuesta $13,75 cuando su valor era $12,25. Los demás boletos pasaron de 13 a 14,50, y de 13,75 a 15,25. El en Tren Belgrano Norte, el pasaje mínimo pasó 3,75 a 4,25 y el máximo de 9,25 a 10$.

Para los Ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martin, el boleto pasó de 7,5 a 8,25. Mientras que el pasaje completo aumentó a 12,50 cuando su anterior valor era de 11,25.

En el caso del Tren Roca, que une La Plata con la Capital Federal, pasó de $4 a $4,75 en el primer tramo; de $5 a $5,75 el segundo y de $6,75 a $7,75.InfoCielo.com

Solución para señalización ferroviaria

Empresas

Teltronic está presente en Innotrans, la mayor feria del mundo enfocada al transporte ferroviario donde la empresa española está mostrando a los visitantes su experiencia en el uso de las tecnologías de radio TETRA y LTE para aplicaciones de señalización ferroviaria.

La compañía defiende que, en el panorama tecnológico actual, el LTE cumple con los requisitos de banda ancha para cualquier tipo de servicio y, en entornos de misión crítica como el transporte, parece ser la alternativa más adecuada debido a que suministra una red de paquetes de IP extremo a extremo, lo que implica una rápida gestión de red, bajas latencias y altas velocidades de datos.

Señalización ferroviaria con comunicaciones de datos

De este modo, estas características hacen del LTE una solución adecuada no solo para aplicaciones como el sistema de videovigilancia, de conexión a Internet para pasajeros o para la carga de archivos operativos, sino también para comunicaciones de datos en aplicaciones de señalización ferroviaria ETCS y CBTC, entre otras.


Actualmente, la gran mayoría de las implementaciones CBTC (Communication Based Train Control) en el mercado utilizan la misma tecnología de tren a tierra: redes Wi-Fi basadas en la familia estándar IEEE 802.11. Estos sistemas soportan la comunicación de datos entre los equipos a bordo y los elementos instalados a lo largo de la vía.

Respecto al ETCS (European Train Control System), debido a la próxima obsolescencia de la tecnología GSM-R, fijada en 2025 según las previsiones, Europa está buscando el próximo sistema de telecomunicaciones que soporte este estándar de señalización, y LTE es hoy en día la tecnología mejor posicionada para jugar este papel.

De esta forma, LTE cumple con los requisitos establecidos por la ERA (European Railway Agency): el futuro sistema de comunicaciones ETCS estará basado en IP, y en ese sentido, los sistemas de telecomunicaciones de Teltronic, tanto TETRA como LTE, están totalmente alineados con esa decisión.

Ventajas del nuevo sistema de señalización ferroviaria
El LTE  de Teltronic ofrece claras ventajas con respecto al GSM-R actual, incluida una arquitectura eficiente para proporcionar bajas latencias y una mayor capacidad de datos. Además, incluye sofisticados mecanismos de calidad de servicio (QoS) para garantizar y aplicar prioridades en la reserva de recursos para diferentes aplicaciones sin afectar la flexibilidad o la seguridad en el funcionamiento de la red.ComunicacionesInalámbricasHoy.com

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 16 de Septiembre, en Bremervörde, Alstom, uno de los mayores fabricantes de trenes de Europa, el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, el Ministerio Federal de Transporte y las autoridades de transporte Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB) celebraron este estreno mundial. El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación, ante multitud de invitados y prensa alemana y extranjera. El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia.


Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones, que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB. Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 km de autonomía- podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.

“Es una revolución para Alstom y para el futuro de la movilidad. El primer tren con células de hidrógeno del mundo va a comenzar a prestar servicio con pasajeros y está preparado para su producción en serie”, indicó Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. “El tren Coradia iLint marca una nueva era en el transporte ferroviario sin emisiones. Es una innovación resultado de la colaboración franco-alemana y representa un ejemplo de cooperación transfronteriza”, agregó.

El Dr. Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, cuyo ministerio ha apoyado con más de 81 millones de euros la compra de otros 14 trenes de hidrógeno para LNVG, está impresionado: “Con las pruebas de funcionamiento que hemos realizado hoy, Baja Sajonia comienza un proyecto pionero en el transporte local en colaboración con Alstom y EVB. La tecnología sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los trenes convencionales de propulsión diésel, especialmente en las líneas sin electrificar”, explica. “Al demostrar la operabilidad de la tecnología de pilas de combustible en el servicio cotidiano, hemos establecido el patrón para el transporte ferroviario que operará en el futuro, el cual será respetuoso con el entorno y libre de emisiones. El gobierno de Baja Sajonia está orgulloso de poner este proyecto vanguardista en marcha en colaboración con LNVG”, expresó.

El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología en Baja Sajonia, dotándola de los fondos del Programa Nacional para la Innovación en la Tecnología de Células de Combustible e Hidrógeno.

Enak Ferlemann, Comisario del Gobierno Federal para el Transporte Ferroviario y el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, lo explica: “Un estreno mundial en Alemania. Estamos poniendo en servicio el primer tren para pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es un gran paso para la movilidad del futuro. El hidrógeno es una realidad, es una alternativa al diésel real, con bajas emisiones y eficiente. Estos trenes pueden operar de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son económicamente viables o todavía no están disponibles”. Y añadió: “Por todo ello, apoyamos y financiamos esta tecnología, para expandirla”. 

Para la Directora de LNVG, Carmen Schwabl, cuya autoridad gestiona el transporte ferroviario entre el Mar del Norte y las montañas del Harz y que, por tanto, abona una compensación anual de aproximadamente 300 millones de euros a las empresas ferroviarias, la introducción de la tecnología de pilas de hidrógeno es también una decisión estratégica. En su opinión, LNVG tiene un papel pionero en el país: “Con los dos trenes Coradia iLint y la implantación de otros 14 trenes de hidrógeno para finales de 2021, nos convertiremos en la primera autoridad ferroviaria en reemplazar los vehículos diésel que dan servicio actualmente por unos trenes sin emisiones, contribuyendo así a alcanzar los objetivos medioambientales”. La Directora General de LNVG mira más allá, hacia el futuro: “También hacemos esto porque cerca de 120 trenes diésel de nuestra flota llegarán al final de su vida útil en los próximos 30 años, lo que significa que deberemos reemplazarlos. La experiencia que hemos adquirido con este proyecto nos ha ayudado a encontrar una solución sostenible y práctica”, comentó.

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.  El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.  

Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que estará presente en Innotrans, la mayor feria ferroviaria del mundo. En esta edición la compañía contará con un innovador stand interactivo que, gracias a la más moderna tecnología, permitirá a sus clientes disfrutar de una experiencia inmersiva. Asimismo, Bombardier presentará en el evento una amplia cartera de soluciones tecnológicas, enfocadas a resolver las futuras necesidades de movilidad de sus clientes en todo el mundo.

El Talent 3, presente en la feria

Uno de los productos más innovadores que Bombardier exhibirá este año es su nuevo tren de baterías eléctricas, el TALENT 3. La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), forma parte de este proyecto, participando en el desarrollo de su convertidor de tracción.


Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W). El nuevo TALENT 3 será presentado en una pista de pruebas cercana de Berlín, dentro del marco de Innotrans 2018, estando prevista su entrada en servicio comercial a partir del 2019.

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio (BEMU, battery-electric multiple-unit), siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas. El tren proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.


Durante la feria, Bombardier realizará una exhibición de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia 360º en ciudades de todo el mundo, ya sea montando en el monorraíl INNOVIA en Bangkok, en un tranvía FLEXITY en Zurich o en un metro MOVIA en Estocolmo.


Además, su stand interactivo permitirá a los clientes apreciar de primera mano, a través de la realidad virtual, innovadoras soluciones de movilidad perfectamente adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades: desde entornos urbanos estables hasta megacities, pasando por ciudades de rápido crecimiento o incluso entornos totalmente nuevos.

CRRC presenta su nuevo tren de metro avanzado más liviano y con mayor eficiencia energética en InnoTrans 2018

Empresas

CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, "la compañía"), el fabricante de material rodante más grande del mundo, presentó hoy en Berlín CETROVO, su tren de metro de fibra de carbono más reciente, ante una gran cantidad de líderes de la industria, amantes del ferrocarril y medios de prensa. El nuevo tren es un 13% más liviano que los trenes tradicionales de acero o aluminio, lo cual lo convierte en el más liviano de la compañía, el de mayor eficiencia energética hasta la fecha y el primero en su tipo en China. El nuevo vehículo tiene también el futuro en mente con una gama de funciones de diseño "inteligentes", entre ellas, "ventanas mágicas" y espejos con pantallas táctiles para una era digital de viajes de pasajeros.


Sun Yongcai, presidente de CRRC, declaró: "El equipamiento de tránsito ferroviario está en la cúspide de una revolución. La aceptación e introducción de materiales de fibra de carbono ha permitido tener trenes más livianos y energéticamente eficientes. Junto con eso llega ahora la introducción continua de servicios más inteligentes destinados a mejorar el mantenimiento, las operaciones y la experiencia del pasajero. En el futuro, CRRC seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo y en la aplicación de nuevas tecnologías y materiales de fibra de carbono en trenes de levitación magnética de alta velocidad de 600 km, unidades eléctricas múltiples (EMU, por sus siglas en inglés) y trenes subterráneos de alta velocidad".

CETROVO se propone ofrecer a los pasajeros un "servicio inteligente" ubicuo e incluye una serie de características técnicas avanzadas, tales como ventanas que se pueden transformar en pantallas táctiles. Los pasajeros pueden ver las noticias, navegar por Internet, comprar boletos, mirar videos y programas de TV en vivo a través de las "ventanas mágicas" de CETROVO. El tren está equipado también con espejos táctiles con Internet, asientos autolimpiables, tecnología avanzada de reducción de vibración y ruido, un sistema de ayuda auditiva integrado y un sistema de aire acondicionado e iluminación que puede "reaccionar" ante condiciones cambiantes para un viaje más placentero.

Ding Sansan, subdirector de Ingeniería de CRRC Sifang, dijo respecto del tren de nueva generación: "La fabricación de peso liviano es un concepto de construcción de trenes de metro destinado a lograr mayor eficiencia energética. La fibra de carbono es el material más avanzado disponible, y CETROVO incorpora esta tecnología maravillosamente bien. La carrocería, el bastidor del bogie, los gabinetes de equipamiento de la cabina del conductor... todo está hecho de materiales compuestos de fibra de carbono. El resultado es un tren más liviano y con más espacio para nuevas funciones".

Otras características del tren:

* Un nuevo sistema de tracción energéticamente eficiente para ahorrar hasta un 15% de energía en comparación con los trenes de metro tradicionales

* Más de 1.100 puntos sensoriales para monitorear al tren en tiempo real para optimizar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento

* Tecnología de transmisión directa con motores sincrónicos magnéticos permanentes

* Un conversor de carburo de silicio para mejorar la eficiencia de tracción

* Un sistema radial activo en el bogie que puede controlar el sistema de ruedas para un mejor desempeño en las curvas de radio pequeño

* Una batería interna que puede ofrecer poder de tracción para hasta 15 km

* Una composición 2+N flexible apta para hasta 12 coches

* Desgaste de ruedas sustancialmente reducido

18 de septiembre de 2018

APDFA: Estado de Alerta y Movilización en la Línea Mitre

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa en una Circular Informativa que el Cuerpo de Delegados de APDFA de la Línea Mitre a todos sus afiliados y/o representados, que debido a recientes preocupaciones en el Área de Transporte, se encuentran e ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.


El Secretario Gremial de APDFA advirtió sobre la intención oficial de cerrar por completo la Línea Urquiza Cargas

Gremiales

Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, que lidera Adrián Silva, mosró su preocupación por la situación actual en la línea de ferrocarril Urquiza. Frente a dicha coyuntura la organización sindical adelantó que el próximo 28 de septiembre se realizará, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, un encuentro con Diputados y Senadores de distintas provincias, donde se lanzará el Programa de Resistencia para evitar el cierre completo de la línea.

En dialogo con el programa  Palabra Sindical, Carlos Galeano, Secretario Gremial de APDFA, expresó que   “la situación cada vez es más compleja. Esto inició con un programa de inversiones que no se cumplió en el período entre el 2015 y 2017 y en el 2018, ante la previsión de inversiones que se tenían previstas para el sector ferroviario, se eliminó completamente a la Línea Urquiza y se sacó de cualquier programa de inversión que tenía prevista el Ministerio de Transporte”.

Carlos Galeano, Secretario Gremial de APDFA

“Lo que nosotros estamos haciendo el 28 de septiembre en Concordia es hacer el lanzamiento del Programa de Resistencia en función de que no queremos que se cierre  la línea completa y hacemos una presentación donde vamos a exponer sobre la problemática y la temática de depresión del sistema en función de lo que han hecho la empresa y el Estado hasta el momento. Vamos a instar, a interiorizar y a visibilizar, en las comunas provinciales la problemática”, destacó el dirigente ferroviario.

Galeano agregó: “Nosotros entendemos que es un medio fundamental para el transporte y la reactivación de las economías regionales, llevada a su máxima expresión cuando tengamos la posibilidad de reactivar el sistema de transporte de pasajeros que es fundamental para una extensión a la  que hoy, lamentablemente, no se le está dando utilidad”.

El Secretario Gremial de APDFA  reflexionó sobre el impacto que tienen las medidas del gobierno en los trabajadores:  “Lamentablemente muchas de estas problemáticas ya las conocemos, muchos compañeros la han vivido y hoy ante ese desgaste hay que perdió la vida como consecuencias de estas decisiones. Porque haber trabajado toda la vida y estar tan al borde del trabajo, sin producir,  que vengan y te digan y te echen es dramático. Nosotros perdimos dos compañeros en Ferrobaires a consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora Vidal. Los compañeros fueron despedidos y a pocos días perdieron la vida como consecuencia de ésta decisión”.

Galeano concluyó que los funcionarios “no tienen sensibilidad respecto de lo que es el trabajador, es una rama del sector productivo que ellos consideran como un costo, entonces como lo consideran de esa manera y ellos, en la mayoría de los casos son empresarios, donde ellos tienen que reducir costos apuntan al sector obrero”. AGNPrensa.com

APDFA: Se pliega al paro general del día 25 de Septiembre de 2018

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud de la convocatoria de la C.G.T. a un paro nacional por 24 horas sin movilización para el próximo 25 de Septiembre, ratificada en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, organización a la que se ha integrado formalmente la Corriente Federal de Trabajadores de la cual APDFA es parte y los fundamentos de apoyo a la medida con los motivos que la impulsan "Defensa de Derechos de los Trabajadores y Repudiar la Crítica Situación Económico-Social" por la se está atravesando el pueblo argentino, es por ello que comunican a sus afiliados, representados, usuarios del ferrocarril y a la opinión pública en general, la adhesión a la medida dispuesta por la C.G.T.



AGTSyP: Recusación contra la fiscal Celsa Ramírez

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informa que recusó a la fiscal Celsa Ramírez, quien imputó a siete trabajadores "con la insólita calificación de "asociación ilícita" por el hecho de estar afiliados a la AGTSyP".


Según el comunicado de la AGTSyP, expresa que: "Ramírez fue recusada por el sindicato por falta de objetividad, al mostrar enemistad manifiesta y encono contra las organizaciones sindicales, violentando con sus planteos la normativa constitucional, no sólo en torno a los principios de legalidad e inocencia, sino también en lo que hace a las garantías propias del derecho colectivo del trabajo".

"De manera absurda y arbitraria, la fiscal planteó que la AGTSyP es una entidad que tiene "como único propósito o razón de ser la comisión de delitos varios", expresa la AGTSyP.

Continúa expresando el comunicado, "dichos argumentos que esgrime Ramírez no se corresponden con la actuación objetiva y fundada que una fiscal debe tener en un estado de derecho".

Por último expresa, "La recusación deberá ser resuelta por el Juez Roberto Tavosnaska del Juzgado Penal Nro. 17 de la CABA."

Línea "C" de Subte: Se vivieron horas de tensión por pasajeros indignados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA informara hace unos días cuando uno de sus integrantes vivió momentos muy tensos cuando los pasajeros de una formación de la Línea "A" en estación San Pedrito al ser suspendidos los servicios se agarraron muy mal con insultos y violencia contra los trabajadores del Subte.


En el día de hoy se vivió algo parecido en la estación Constitución de la Línea "C" cuando los usuarios reaccionaron a los problemas constantes que vive esa y otras líneas, como la interrupción del servicio, lo que hizo que miles de pasajeros se vieran afectados para buscar otro medio de transporte alternativo para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Los usuarios de la línea que une Retiro y Constitución se quejan por nuevos problemas en la línea y alegan que el boleto sube y el servicio es cada vez peor.

Obras ferroviarias impulsan el Plan Belgrano, de lento avance en el Norte

Actualidad

Referentes de las provincias que deben beneficiarse con obras advierten que “se hizo menos de lo esperado”. Hay incertidumbre por el ajuste presupuestario y lo que podrá hacerse en 2019.

El Plan Belgrano fue una de las propuestas más ambiciosas en el arranque de la gestión de Cambiemos. Apunta al desarrollo social, productivo y de infraestructura del Norte del país. Fue relanzado" en febrero de este año. Ahora, referentes de las provincias alcanzadas muestran dudas sobre cómo seguirá en 2019, dado el ajuste del gasto que impactará en la obra pública.

Según una nota que firma desde Córdoba Gabriela Origlia para el diario La Nación, los mayores adelantos se vinculan con el ferrocarril Belgrano Cargas, pero fuentes de las provincias involucradas señalan que todo viene "más lento de lo esperado". El plan abarca a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Estación Joaquín V. González donde la obra de renovación de vía del Ramal C12 se encuentra totalmente paralizada y entra en el Plan Belgrano

El programa no tiene presupuesto propio sino que actúa como una suerte de "coordinador" entre áreas. Uno de sus ejes pasa por las obras de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial, para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país. Por eso, con un fuerte recorte de recursos para la obra pública, la expectativa está puesta en los acuerdos de Participación Público Privada.

La dificultad actual es la falta de financiamiento desde el sector privado, algo que el Gobierno intenta salvar con un fideicomiso que, por ahora, no termina de despegar. El Banco Nación aportará entre US$200 millones y US$300 millones y se usarán las garantías que depositaron los consorcios para la adjudicación de las obras, por unos US$600 millones.

Voces desde las provincias

En cuanto a aspectos concretos, hay un dato que es oficial pero que no prevé fecha: como parte del plan del Belgrano Cargas se renovarán 39 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa, dice que “no se ha hecho nada en la provincia con el tren”, y agrega, no sin lamentarse: "Necesitamos contar con la línea férrea para bajar costos; hacer 1500 kilómetros al puerto de Rosario o Buenos Aires es inviable; así la Argentina es inviable. Está planificada la obra pero no se avanzó”.

Desde Tucumán, el titular de la Sociedad Rural de esa provincia, Sebastián Murga, aporta que allí se nota “una evolución” en el Belgrano Cargas con “algunas estaciones más y con más operativos de cargas”. La contracara, dice, son las rutas. "Hay muy poco; tal vez algunas obras puntuales. La ruta 34 que une Buenos Aires con el norte del país debe ser definitivamente autopista; está anunciado el tramo Tucumán a Las Termas, pero no hay nada”.DiarioNorte.com

ALAF: Invita a Jornada Técnica "Aplicación del Controlador Lógica Programable en Dispositivos de Enclavamiento Electromecánico"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF: "Aplicación del Controlador Lógica Programable en Dispositivos de Enclavamiento Electromecánico" dictada por el Inst. Edgardo Caneda, a desarrollarse el Jueves 20 de Septiembre de 2018 desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.

La semana pasada fueron los aumentos de trenes y colectivos, ahora se viene el del subte. Se habla de $16,50 el boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada el Ministerio de Transporte de la Nación tomó la resolución de aumentar el boleto del transporte ferroviario y colectivos del AMBA (se espera otro similiar en el mes de Octubre próximo), ahora se espera que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumente el pasaje donde lo llevaría a $16,50.

Sobre el particular, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. convocó a una audiencia pública para tratar el tema del aumento del boleto del Subte y del Premetro.


Dicha audiencia, la empresa SBASE informó que se realizará el lunes 22 de Octubre a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea N° 1200).

Los interesados en participar y acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán hacerlo desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Av. de Mayo 591 4°), de lunes a viernes de 11 a 16, o a través del correo electrónico audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Río Negro: Coche motor Materfer de Tren Patagónico llegó ayer a estación San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el pasado 05 de Septiembre cuando la nueva unidad ferroviaria (coche motor fabricado por Materfer S.A.) hizo su primera parada en Viedma cuando llegó procedente de la Provincia de Córdoba. Ayer el coche motor arribó por primera vez a la estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).

En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, mencionó que “todos los vecinos de la Línea Sur provenientes de los pueblos y parajes por donde pasa el tren lo recibieron con gran alegría. Es un tren cero kilómetro construido con las características que necesitábamos, que se suma a la frecuencia de nuestra tradicional formación”.


El Ministro, expresó que “todo el país celebra la compra de éste coche motor, nos han llegado comentarios de todas las provincias, en un momento donde se priorizan los trenes para cargas, Río Negro lo prioriza para transporte de pasajeros. Hace mucho que no se realizan inversiones ferroviarias, por lo que no solo fue bien recibido por los rionegrinos sino por todo el país”.

Valeri informó que “actualmente se realizó el viaje inaugural, de regreso se hará un viaje de prueba para que pase todos los detalles de los 860 kilómetros que separa Viedma de Bariloche y pensamos que en el mes de diciembre comenzará a funcionar con una frecuencia semanal”.

En tanto, detalló sobre la unidad que “en uno de los extremos se encuentra el motor diesel con generador de energía que transmite a cada rueda con motor eléctrico, y tiene doble cabina por lo que el conductor solo tiene que trasladarse de extremo a extremo para comenzar el viaje de ida ó vuelta. También es muy importante la autonomía ya que con una sola carga de combustible hace el trayecto Viedma – Bariloche”.

Se encontraban presentes el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, entre otros funcionarios provinciales y municipales y decenas de vecinos y familias ferroviarias.

La nueva unidad tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá avanzar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta incorporación, Tren Patagónico incrementará las plazas en el corredor ferroviario entre Viedma y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de más de 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad reúne 105 más.

La inversión del Gobierno rionegrino para la compra del coche motor fue por casi $30.000.000 en agosto de 2016, provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría para estudio suelos obras de arte Ramal C12 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública para proveer el servicio de consultoría para realizar estudio de suelos para las obras de arte en el sector comprendido entre las estaciones de Joaquín V. González y Metán del Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Estación Joaquín V. González (Salta). La obra de renovación de vías del Ramal C12 hace tiempo que se encuentra parada.

Dicha licitación se regirá por el presente Pliego de Condiciones Particulares en forma complementaria al Manual de Compras y Contrataciones de ADIF y al Pliego de Bases y Condiciones Generales para licitación, Contratación y Ejecución de Servicios de Consultoría, a las especificaciones técnicas y los demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El objetivo de la presente especificación es el de establecer las pautas mínimas para poder determinar la capacidad portante y, en caso de ser requeridos, los trabajos requeridos para la fundación de las alcantarillas y puentes del ramal C12 perteneciente al Ferrocarril General Belgrano, en correspondencia en el sector comprendido entre Joaquín V. González y Metán.

3. El alcance de los trabajos se limita al estudio de los sistemas de fundación de las obras de arte de la línea General Belgrano, en correspondencia en el sector comprendido entre Joaquín V. González y Metán.

Llamado a Licitación adquisición repuestos para motores locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 30/2017 para la adquisición de repuestos generales para motores Caterpillar de locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/10/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 10/10/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Bolivia: Expondrá proyecto de tren bioceánico en feria ferroviaria

Exterior

Bolivia expondrá el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en la mayor feria del sector a nivel mundial, InnoTrans 2018, que se celebra desde hoy en Berlín, Alemania.

De acuerdo con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, la delegación de este país se reunirá con empresarios y presentará los adelantos del tren bioceánico, iniciativa considerada el canal de Panamá del siglo XXI.

Con el bioceánico estamos avanzando muy bien. Estamos esperando la firma de un memorando multilateral entre las cinco naciones miembros y adicionalmente hemos tenido reuniones con los inversionistas de Europa, explicó.


Bolivia, junto a Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsan la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para unir los océanos Atlántico y Pacífico; además España, Suiza y Reino Unido respaldan ese proyecto.

El desafío de los países involucrados es iniciar las obras de construcción en 2019 con una inversión de entre 10 mil y 14 mil millones de dólares.

Todo el grupo está trabajando en la actualización del estudio de mercado, porque necesitamos ese dato para tomar decisiones al momento de definir inversiones, detalló Claros.

En la feria InnoTrans participan los mayores grupos de fabricantes de trenes a nivel mundial y se centra en la ingeniería de tráfico ferroviario, infraestructura del transporte, medios de transporte público y túneles, así como las tendencias y la situación del futuro del sector. La misma se extenderá hasta el 21 de septiembre.PrensaLatina.com

España: Renfe se atrinchera ante la llegada del tren privado

Exterior

Queda cada vez menos para que el mercado ferroviario español, como el europeo, quede totalmente abierto a la competencia privada, según la directiva de la UE, y la operadora nacional, Renfe, se atrinchera cerrando las primeras grietas en su monopolio.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado su permiso para que una operadora privada, dependiente de la aerolínea Air Nostrum, explote el trayecto Madrid-Montpellier. Pero Renfe alega varias razones, entre ellas que no tiene equipamiento para alquilar, para tratar de retrasar la entrada.


La empresa que quiere empezar la operación privada, Ilsa, aprovecha que la directiva europea permite entrar a competir con Renfe si una parte sustancial de su actividad se da territorio extranjero... pero el hecho de que prevea paradas en Zaragoza y Barcelona amenaza los ingresos de Renfe uno de los tramos más rentables.

Si los planes de la empresa privada cuajan esta línea podría empezar a operar el 5 de octubre, pero tendrán también que enfrentarse a las reticencias de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que quieren que la liberalización del mercado llegue en el plazo máximo que prevé Bruselas: en 2020.

La empresa alemana Deutsche Bahn ha preguntado a la CNMC sobre la posibilidad de explotar el tramo La Coruña-Oporto.Euronews.com

17 de septiembre de 2018

De no creer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es de no creer las cosas que pasan en el sistema ferroviario. No sabemos si quienes están al frente de las empresas estatales son realmente gente experimentada en trenes, o directamente personas que pasaron de otro rubro y no tienen ni la más pálida idea de lo que es este medio de transporte. O peor aún, que lo hagan a propósito.

Estación Bell Ville (Provincia de Córdoba)

A qué viene todo esto. A que el tren de pasajeros que cumple servicios entre Buenos Aires y Córdoba realiza parada obligatoria de 10 minutos en la estación Bell Ville para el cambio de personal de conducción y no pueden subir ni bajar pasajeros, cuando sería una muy buena oportunidad para hacerlo, ya que sobra tiempo para ello.

El Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa se cansó de realizar gestiones en Buenos Aires para que la empresa estatal dé el visto bueno para que dicha localidad sea tomada como parada regular para que suban y bajen pasajeros, a la vez que puso personal municipal a realizar obras de mejoramiento en la estación.

Los habitantes del lugar están cansado de ver un tren de pasajeros parado en la estación de su localidad, y que no puedan hacer uso del mismo. Una verdadera vergüenza y discriminación.

Tren de las Sierras: Automóvil quedó estacionado sobre las vías y el convoy lo chocó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha una dupla de coche motor "Alerce" perteneciente al Tren de las Sierras de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tuvo un accidente en un paso a nivel, ubicado pasando el puente de Bialet Masse en cercanías de San Plácido.


El hecho ocurrió cuando un automóvil conducido por una mujer de 52 años quedó estacionado en las vías del tren debido a un desperfecto mecánico, y como la formación circula a baja velocidad el choque no tuvo mayor trascendencia por lo que no hubo que lamentar personas heridas.

Para una fiscal, los Metrodelegados son "una asociación ilícita"

Gremiales

Es por el paro de subtes de mayo. La funcionaria judicial consideró que el único fin del sindicato es "la interrupción de los servicios del transporte".

La persecución política contra los gremios más enfrentados al Gobierno nacional alcanzó ribetes escandalosos. Ahora, la fiscal Celsa Ramírez afirmó en su último dictamen que los Metrodelegados son en realidad una "asociación ilícita", lo que implica que considera que el gremio tiene como único fin realizar prácticas ilegales.


Así lo dice en el dictamen en el marco de la causa por los incidentes ocurridos durante una protesta en mayo, cuando el gremio AGTSyP protestaba contra el techo del 15% a las paritarias que firmó la UTA con el gobierno porteño.

La fiscal Ramírez definió al gremio como una organización "con el único propósito, la interrupción de los servicios de transporte público".

La asociación ilícita es un delito que tiene una condena de tres a 10 años, por lo que la fiscal estaría pidiendo una pena no excarcelable a dirigentes gremiales por un reclamo legítimo que la disparada inflacionaria terminó por reivindicar.ElDestape.com

Transmashholding y UWC se asocian para impulsar el transporte de carga en América del Sur

Empresas

TMH International AG, subsidiaria de Transmashholding (el productor de material rodante para ferrocarriles más grande de Rusia) y la corporación de investigación y producción United Wagon Company (UWC), líder en la construcción innovadora de vagones de carga, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el transporte de carga en los países de América del Sur.

Las empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones integrales de transporte de carga en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Transmashholding producirá las locomotoras y UWC los vagones de carga junto con sus componentes.

Esta nueva asociación utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, subsidiaria de TMH International AG, que está implementando un importante plan de inversiones en el país por 170.000.000 de euros.


El volumen actual de la flota sudamericana se aproxima a los 145.000 vagones de carga y se espera que la demanda ascienda a 4.500 unidades por año debido al crecimiento de la agricultura y de las industrias de extracción en el continente.

UWC trabaja activamente para aumentar su presencia en los países donde se desarrolla el transporte ferroviario y se utiliza material rodante de carga. En 2017 exportó a América del Norte, África, Europa y Medio Oriente alrededor de 600 vagones y 200 conjuntos de piezas fundidas para vagones de carga.

Franco Comparato, CEO de TMH Argentina destacó: "Creemos que el mercado de transporte en nuestro país tiene un gran futuro, al igual que en todo el continente sudamericano. Transmashholding está interesado en ampliar la cartera de productos y soluciones que puede ofrecer a los clientes en América del Sur. Nos complace darle la bienvenida a nuestro nuevo socio UWC para desarrollar juntos la región".

Maksim Kuzemchenko, Director General Adjunto de Desarrollo Empresarial en UWC señaló: "Esperamos que los mercados de América del Sur experimenten un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales y otras operaciones de minería y procesamiento en expansión. El transporte, particularmente el ferroviario, es el sector industrial que recibe inversiones prioritarias en el actual contexto de crecimiento económico. Estoy seguro que nuestra asociación tendrá un gran éxito en la región, los clientes apreciarán la calidad y las ventajas tecnológicas de nuestros productos".Ámbito.com

Salta: Sin barreras, las vías del ferrocarril son un peligro constante

Actualidad

Los trenes pasan por transitadas zonas urbanas. La única advertencia es la bocina de las máquinas.

Varios pasos a nivel se encuentran en la zona urbana de Rosario de la Frontera y son cada vez más peligrosos debido a la falta de guardabarreras, iluminación y otras medidas de seguridad.

Ya ocurrieron accidentes, sin embargo la grave problemática continúa. La única advertencia de los pasos de los trenes es cuando tocan bocina, lo que resulta insuficiente.


Son verdaderas trampas mortales, principalmente en horarios nocturnos. Además, muchos creen que no circulan trenes por las vías y se ven sorprendidos por el paso de las formaciones en distintos días y horarios.

En el acceso principal a la Ciudad Termal hay un paso a nivel, que no tiene barreras. Simplemente hay un cartel que indica: "Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". El sector es muy transitado por motos, autos, camionetas, camiones, ciclistas y peatones.

Por otra parte, en la entrada del concurrido barrio Juan Domingo Perón, hay otro paso a nivel, y también se destaca por la falta de guardabarreras y de medidas de seguridad.



Otro caso es en el barrio San Cayetano, donde también se encuentran las vías del ferrocarril. Pero el mismo se encuentra cortado desde hace semanas, impidiendo el acceso a tres barrios, motivo por el cual los conductores tienen que dar una vuelta enorme para llegar a sus hogares.

A la problemática la sufren distintas localidades del sur provincial, como Metán, donde hubo planteos de las autoridades al ferrocarril, pero no hubo respuestas.

Un grave antecedente

De acuerdo a datos aportados por el comisario de la Unidad de Orden Público N§ 31 de esta ciudad, José Luis Vanegas, un tren se desplazaba de norte a sur y una camioneta lo hacía de oeste a este. "Aparentemente el conductor del rodado no se percató que venía una formación del ferrocarril, que a pesar que el maquinista hizo sonar las bocinas, el chofer de la camioneta no se dio cuenta y al intentar cruzar las vías se dio con la formación que lo impactó en la trompa del sector izquierdo, lo cual hizo que la camioneta quedará a un costado de las vías del ferrocarril. Gracias a Dios no hubo heridos ni víctimas fatales".

Por su parte, el conductor de la camioneta Hyundai, dominio MWK 507, Javier Valardín, con domicilio en la provincia de Tucumán, manifestó a El Tribuno que "me disponía a salir de la ciudad de Rosario de la Frontera con destino a Metan, y al subir la calle Belgrano rumbo a la avenida Palau intenté ponerme el cinturón de seguridad cuando de pronto vi el tren encima, la verdad no escuche las bocinas porque iba con el vidrio subido. Gracias a Dios que iba despacio, pero además debo decir que no hay barrera que alerte al conductor sobre la presencia del tren, esto es un desastre".

Una trilladora volcó a metros de un paso a nivel sin señalización. Afortunadamente no se lamentaron víctimas, solo daños de infraestructura.

En el sector en el que ocurrió el accidente con la trilladora existe también un grave problema de inseguridad. A pocos metros están las vías del ferrocarril que en el cruce por la calle solamente tiene un antiguo cartel que dice: "Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". No hay barreras, por lo tanto cuando una máquina se acerca al lugar solamente hace sonar la bocina para tratar de advertir su paso.

Según el reglamento de la Ley 2.873 general de ferrocarriles, el tiempo en que debe despejarse la vía principal, cuando se espera la llegada de un tren, el artículo 40, indica lo siguiente: Diez minutos antes de la hora marcada para la entrada de un tren la vía correspondiente deberá estar libre y cesar en él a todas las operaciones de maniobras, exceptuando las estaciones que tengan señales o aparatos de seguridad para proteger el movimiento de los trenes.ElTribuno.com

N. de la R.: Nos parece que el diario El Tribuno es muy parcial y peligroso en su opinión con respecto a los pasos a nivel sin barreras porque nada escribe sobre la imprudencia de los automovilistas cuando le quieren ganar al tren para cruzar primero. 

En su artículo demoniza al ferrocarril cuando expresa que "Ya ocurrieron accidentes, sin embargo la grave problemática continúa. La única advertencia de los pasos de los trenes es cuando tocan bocina, lo que resulta insuficiente".

Advertencias de máximo peligro

"Son verdaderas trampas mortales, principalmente en horarios nocturnos. Además, muchos creen que no circulan trenes por las vías y se ven sorprendidos por el paso de las formaciones en distintos días y horarios".(?).

Le decimos al diario El Tribuno de Salta que hay una Ley de Nacional de Tránsito que expresa en su Artículo 48. — Prohibiciones. Está prohibido en la vía pública:

k) Cruzar un paso a nivel si se percibiera la proximidad de un vehículo ferroviario, o si desde el cruce se estuvieran haciendo señales de advertencia o si las barreras estuviesen bajas o en movimiento, o la salida no estuviere expedita. También está prohibido detenerse sobre los rieles o a menos de cinco metros de ellos cuando no hubiere barreras, o quedarse en posición que pudiere obstaculizar el libre movimiento de las barreras;

España: ¿Un tractor más rápido que un tren? Solo es posible en Teruel

Exterior

Teruel es un sitio extraordinario. Tiene unos parajes increíbles, pueblos preciosos, una gastronomía excelente, y además tractores más rápidos que los trenes.

Un vídeo difundido por la Coordinadora Teruel Existe muestra cómo un tractor consigue adelantar a un tren supuestamente de alta velocidad a sus paso por la provincia. El vídeo se tomó en el entorno del pueblo de Navarrete, donde el tren debe circular a 30 kilómetros por hora debido a restricciones por el mal estado de la vía.


El problema es que estas restricciones que deberían ser temporales nunca se arreglan, lo que hace que el tren en su tramo Zaragoza-Teruel-Valencia apenas pase de los 60 kilómetros por hora a su paso por la provincia.



Teruel Existe lleva años reclamando inversiones a Adif y Renfe sin conseguirlo. No solo poque el viaje de pasajeros sea más cómodo porque el viaje Zaragoza-Valencia cuesta 6 horas, el doble que en coche, sino porque esto también ayudaría al tráfico de mercancías desde el País Vasco hasta Valencia, con Teruel en el centro.

Sus peticiones de momento no han sido atendidas, seguramente por ser una de las provincias con menos población de España y, por lo tanto, menos votos, aunque de momento pueden decir que tienen (aparentemente) los tractores más rápidos del mundo.

Alemania: Inicia operaciones el primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo

Exterior

El grupo francés Alstom puso en operaciones comerciales el lunes en Alemania el primer tren que funciona con hidrógeno, una primicia destinada a evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar.

Dos trenes, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 km de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", subrayó el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, quien se encontraba presente en la ceremonia del recorrido inaugural realizada el domingo en Bermervörde.

El primer tren impulsado por hidrógeno llega a la estación alemana de Bremervoerde en viaje inaugural el 16 de septiembre de 2018.

El dirigente se congratuló de "una innovación surgida de un trabajo en equipo franco-alemán, lo que muestra la fructífera colaboración transfronteriza", ahora que el grupo será absorbido por el alemán Siemens.

El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno --almacenado en un tanque en el techo-- con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua.

El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno

Además la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.

Estos trenes "con cero emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.

El tren de hidrógeno tiene, según Alstom, una autonomía de 1.000 km entre dos llenados, o sea tanto como un tren que funciona con diésel.

Esta tecnología es presentada por el grupo como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.

"Claro que un tren de hidrógeno es un poco más caro al comprarlo que uno de diésel, pero la explotación es menos costosa", subrayó a la AFP Stefan Schrank, jefe del proyecto en Alstom.

Otros países han mostrado interés, entre ellos Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.swissinfo.ch

Llamado a Licitación para la Instalación y puesta en servicio del Sistema ATS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP46/2018 para la instalación y puesta en servicio del Sistema ATS en infraestructura de vía.

La Obra a ejecutar tiene por objeto la instalación y puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes (ATS) en los ramales Ezeiza - Cañuelas y Temperley - Haedo de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Estudios suelos sobre la plataforma vías Línea Urquiza entre Pilar y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP43/2018 para la realizar los estudios de suelos sobre la plataforma de las vías de la Línea Urquiza entre las localidades de Pilar (Prog. Km. 51.010) y Zárate Nueva (Prog. Km. 100,140)


El objeto de la presente licitación es el de establecer las pautas mínimas para poder determinar las propiedades, la capacidad portante y, en caso de ser requeridos, los trabajos de mejoramiento necesarios para el correcto comportamiento de la plataforma del ramal Zárate - Pilar, entre las localidades de Pilar (Prog. Km. 51+010) y Zárate Nueva (Prog. Km. 100+140) correspondiente al Ferrocarril General Urquiza.

El alcance de los trabajos se limita al estudio de la plataforma del ramal Zarate - Pilar de la línea General Urquiza, en tres tramos por separado.

RENGLÓN I: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO I;

RENGLÓN II: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO II;

RENGLÓN III: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO III

16 de septiembre de 2018

Tren de pasajeros Córdoba - Villa María bajó un 9,2% el transporte de pasajeros con respecto al año anterior

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes pasado publicó una nota titulada "Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto", en el que informamos que de las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.

Todo lo contrario pasa con el tren de pasajeros que une las ciudades de Córdoba y Villa María, donde la caída de la venta de pasajes fue de un 9,2% respecto del año anterior.

En un artículo publicado en el diario La Voz, expresa que el tren que une ambas ciudades cordobesas sigue en deuda con el tiempo de viaje. Bajar la duración, para acercarse a las dos horas que en promedio utiliza un colectivo, es una materia aún pendiente. El estado de las vías es pésimo y no ayuda por lo que el tren tarda 4 horas 40 minutos para cubrir solamente 150 km.

La única novedad positiva, es que el servicio que antes era cubierto con material rodante de origen portugués fabricado por Sorefame ya hace varias décadas, ahora es suplantado por los nuevos coches de origen chino fabricados por la empresa CSR y que llegaron al país a principio del año 2014.

Estación Córdoba

La idea de la empresa Trenes Argentinos Operaciones era, una vez llegado ese material chino para cubrir los servicios entre Córdoba y Villa María, los itinerarios iban a ser diarios, pero lamentablemente todo sigue igual, o sea tres veces por semana, lo que es otra promesa más incumplida por la empresa TAO.

A pesar de lo largo del viaje para realizar recorrer 150 km., hay municipios entre Villa María y Córdoba que piden tener paradas en sus inactivas estaciones ferroviarias. Además de las que hace hoy en Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y James Craik, otros dos pueblos solicitaron que ese tren haga un alto en su camino: Tío Pujio y Manfredi.

Deseamos de CRÓNICA FERROVIARIA que la empresa Trenes Argentinos Operaciones lleve adelante la promesa que el servicio se cumpla diariamente, lo que de esa forma daría una cifra mucho mayor de transporte de pasajeros, como ocurrió en el Tren de las Sierras donde se le agregó un itinerario más a los existentes. Eso sí, también debería pensar en, al menos, mejorar el estado de la infraestructura de vía que es lo primordial.

Asimismo, hay que pensar que un pasaje en tren de Villa María a Córdoba cuesta $12,50 para recorrer los 150 kilómetros, cuando el colectivo el boleto cuesta ahora $255,00, lo que es 20 veces más caro que el ferrocarril.

14 de septiembre de 2018

Línea Urquiza: Siguen los despidos de trabajadores y traslados a otras provincias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA viene constantemente informando sobre la triste realidad que vive, y las versiones de posible cierre de ramales, la Línea
Urquiza operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas, hoy nos enteramos que han despedido a dos trabajadores ferroviarios más de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes), sumados a los otros dos que la TAC tomara la resolución allá por el mes de Julio de este año.

Según informa el medio CorrientesHoy, "el panorama laboral de los ferroviarios es preocupante y sumido en una tensa calma e incertidumbre, ya que según la dirigencia gremial no se reactivó la carga en esa localidad. El tren está parado hace dos meses y el personal de la estación sin actividad, sin respuestas concretas a nivel nacional, por el cierre y vaciamiento del ramal, un rumor que viene dando vueltas desde inicios de año, pero no hay nada oficial".


En este contexto, fue el delegado de la Unión Ferroviaria, con sede en Paso de los Libres, Ramón "“Tito"” Parra, quien ratificó a Norte de Corrientes la baja de los dos empleados en los últimos días y refirió: “En Libres no se reactivó el ferrocarril, estamos totalmente parados. Hay unos proyectos de cargas pero nada en concreto. Seguimos en la misma situación o capaz peor. Nadie sabe qué es lo que va a pasar nadie dice nada todo está sujeto a modificaciones. Desde el Belgrano Cargas no nos explican qué quieren hacer, por qué realmente no nos echan a todos y cierran de una vez. Ahora en los últimos días despidieron a dos trabajadores más del ramal en Libres. Primero habían despedido a dos en julio y ahora a dos compañeros más, pero uno arregló con la empresa”, contó a ese matutino el sindicalista ferroviario.

Asimismo, el delegado del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza expresó que la estación Paso de los Libres está totalmente desolada, sin actividad y que continúan trasladando al personal ferroviario a otros puntos del país, sacándolos de su residencia. Según el delegado, cuatro trabajadores fueron trasladados a Mendoza y esperan que otros cuatro sean derivados para la Provincia del Chaco.

Por último, el delegado expresó a los medios que "están vaciando el ramal, acá sólo quedamos seis en la estación y cuatro de mecánica. Los de mecánica se van a Curuzú Cuatiá, pero los de la estación aún no sabemos”, mencionó ya que en Curuzú el tren llega sólo para cargar piedra de una cantera y luego enviar a Zárate, en Buenos Aires, destinada a la obra pública".

Por lo visto, la cosa en la Línea Urquiza viene muy mal por culpa del Ministerio de Transporte de la Nación, que no hace absolutamente nada para poder levantar a la Línea Urquiza, aunque delegados de la Unión Ferroviaria les presenten futuros empresarios que quieren transportar sus mercaderías por ferrocarril.

¿Vaciamiento?, el tiempo lo dirá.

APDFA: Solicita la reapertura de negociaciones paritarias en las siguientes empresas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de la fecha envió notas a las distintas empresas ferroviarias, para solicitar la Reapertura de las Negociaciones Paritarias para el personal representado y agremiado de dicho sindicato.

En uno de sus párrafos, expresa que "en virtud de lo acordado oportunamente con el sector ferroviario a lo que respecta a la revisión del aumento salarial y dada la escalada inflacionaria que afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores, es lo que motiva el presente pedido".



Termina expresando dicha nota, lo siguiente: "Por lo expuesto, solicitamos la urgente convocatoria a negociaciones paritarias.

Las empresas ferroviarias en la que se les envió nota solicitando la reapertura de las negociaciones paritarias son las siguientes:

Empresa Metrovías S.A., Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), Desarrollo de Capital Humano S.A.C.P.E.M., empresa Ferrovías SAC, Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y FerroSur Roca. S.A.

Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el denominado "Tren de las Sierras", que cumple servicios entre Alta Córdoba y Cosquín, con el aumento de una frecuencia más a las ya estipuladas, en los meses de Julio y Agosto de 2018 la venta de boletos aumentó un 35%.

De las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.


En esos meses, viajaron 17.204 pasajeros más que en los mismos meses de 2017. De esta manera, los pasajeros pasaron de 49.472 a 66.676.

Como se verá, y eso lo debería aprender la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con más servicios, puntualidad y mejor atención la gente se inclinará indefectiblemente sobre el modo de transporte ferroviario, pero para ello hay que darle seguridad en que los itinerarios se cumplirán y no que se suspenderán por problemas técnicos en las unidades tractivas, como el caso de "El Tren del Valle" que con un sólo coche motor brinda un servicio deficiente por no tener otro que lo pueda suplantar cuando tiene esos problemas. Una lástima.

Desde mañana otra vez aumenta el valor del boleto de tren y colectivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por quinta vez en el año, el Ministerio de Transporte de la Nación a partir de mañana sábado 15 de Septiembre sube el valor del boleto de tren y colectivo.

El valor mínimo del boleto de colectivo pasará de $11,00 a $12,00, mientras que en las siete líneas de trenes subirá entre 0,50 y 0,75 centavos, ambos casos para el AMBA.


Según lo anunciado por el Gobierno de la Nación a fines de Julio, el 15 de Octubre próximo se llevará la tarifa del colectivo a $13,00, siendo la última fase en lo que va del año 2018, por ahora, de los incrementos.

Línea Belgrano Norte: Las obras en algunas estaciones se encuentran prácticamente paralizadas

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Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Marcelo Beneventano

Hace unos días, más precisamente el día 09 de Septiembre pasado, publicamos una nota con título "Los pasajeros de la Línea Belgrano Norte conviven con demoras y cancelaciones" donde expresamos, entre otras cosas, que después de una meseta en los meses de Julio y Agosto pasado donde fueron muy pocas las demoras y cancelaciones en los servicios, en este mes de Septiembre la Línea Belgrano Norte, concesionada a la empresa Ferrovías SAC, vuelve a las andadas y los usuarios tienen que soportar verdaderos plantones en las plataformas, por todos los problemas que vienen sucediendo y que se hacen conocer a través de las redes sociales donde las quejas son abundantes.

Estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte

Con relación a las obras que se están efectuando en las estaciones para la elevación de los andenes, en su oportunidad el díario Clarín expresa que a esto hay que agregarle que, por ejemplo, los vecinos de Villa Adelina tienen que caminar cuatro cuadras desde la estación hoy cerrada y en obras hasta el paso a nivel de Obligado, para poder acceder a la plataforma provisoria que comparten con los usuarios de Carapachay.

"Todo suma dificultades: la distancia que tenemos hasta los nuevos andenes, lo precarios que son y los trenes que no vienen. Pero es la opción más directa y barata que tenemos los que vivimos en este barrio. Movernos en colectivo o ir a tomar el Mitre nos cuesta más del doble", dice con resignación Angélica, vecina de la calle Los Ceibos.

Al respecto, uno de nuestros lectores nos hace llegar una fotografía del día de la fecha donde nos informa que desde el 24 de Mayo pasado lo única obra realizada en la misma es una una reja que fue colocada la semana pasada.

Por lo visto, las obras y los trenes vienen con atraso y cancelaciones.