3 de enero de 2018

Proponen mediante un proyecto revalorizar algunas viejas estaciones de tren

Actualidad

La propuesta tiene media sanción en el Congreso y, de aprobarse, beneficiará a cuatro construcciones de Tucumán.

Un proyecto de la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que ya cuenta con media sanción en el Congreso, podría lograr que se declaren bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de la provincia. De aprobarse, las estaciones El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo se revalorizarían.

La senadora explicó que: "Los ferrocarriles han sido históricamente un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales, y un medio económico de transporte de carga y pasajeros que unía grandes distancias. De aquellos ferrocarriles que abrieron caminos para que miles de personas dieran a luz nuevos pueblos, de aquellos ferrocarriles que simbolizaron el progreso, el trabajo y la posibilidad de desarrollo, sólo quedaron viejas instalaciones ferroviarias que necesitan ser protegidas y revalorizadas a fin de recuperar la historia".


El Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto que busca declarar bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de Tucumán. La iniciativa, de la senadora Silvia Elías de Pérez, las considera “pilares y referentes ineludibles del desarrollo urbano y poblacional en la Argentina”, además de destacar su calidad arquitectónica.

De aprobarse la propuesta,  las estaciones de El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo, ya que, según indicó Elías de Pérez, los cascos edilicios mantienen sus fachadas como símbolos de épocas "pujantes y gloriosas". "Nos encontramos con una realidad apremiante caracterizada por el estado de abandono que ha dejado atrás el respeto y el recuerdo por los ferrocarriles argentinos", indicó la tucumana, según consignó la página Radicales en Acción. 

Elías de Pérez también se refirió al estado y uso que se hizo de algunas de esas estaciones, como la  de El Provincias. “En la última década, se convirtió en un refugio clandestino propenso a la delincuencia, prostitución y al tráfico de drogas, donde se generan constantes hechos de violencia”, lamentó. ElTucumano.com

Llegaron al país 8 nuevas locomotoras de origen chino para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Llegada de locomotoras 0 km. procedente de China" del 26 de Diciembre de 2017, en el día de la fecha se está procediendo al desembarco de las ocho (8) locomotoras diésel en el Puerto de Buenos Aires que llegaron a bordo del buque BBC Arizona.




Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructura

Dichas locomotoras fueron fabricadas por la empresa CRRC Ziyang, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan y subordinada al grupo CRRC de la República Popular China. Las mismas serán destinadas a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín para de esta forma agrandar el parque tractivo y cumplir servicios de transporte de mercancías.

EE.UU: Un tren de alta velocidad unirá Miami y Orlando

Exterior

El viaje será de tres horas, mientras que en auto suele ser de cuatro; la semana que viene se abrirá al público un primer tramo entre Fort Lauderdale y West Palm Beach, anunció la compañía Brightline

Disfrutar de una estadía en Miami y visitar en el día Disney en la comodidad de un tren de alta velocidad será pronto posible gracias a la iniciativa de la empresa Brightline, que está en plena construcción de una línea de trenes entre esa ciudad y Orlando.



Fotos gentileza: Gobrightline.com

La primera etapa del tren Miami - Orlando se inaugurará la semana que viene, según informó Patch, un medio de Florida, Estados Unidos . La línea reducirá un viaje de más d ecuatro horas en automóvil a tres horas. "Lanzaremos un servicio introductorio entre Fort Lauderdale y West Palm Beach en la semana del 8 de enero. La construcción de la infraestructura ferroviaria y la central de Miami continúa avanzando y esperamos extender el servicio a esa ciudad en el primer trimestre de 2018", dijo el portavoz de Brightline.

El viaje entre Miami y West Palm Beach normalmente dura 90 minutos en auto, pero debería tomar menos de una hora en tren, según Brightline. Del mismo modo, el viaje de 45 minutos entre Miami y Fort Lauderdale tomará menos de media hora.

En Miami, los andenes estarán localizados en una plataforma a más de 15 metros del nivel de la calle y la estación contará con locales gastronómicos y tiendas varias.

Aún no se sabe cuáles serán los precios de los pasajes para este servicio, informó a Sunset la firma encargada del proyecto que está valorado en unos 3.100 millones de dólares.

Brightline también trabaja en la instalación de un nuevo sistema de señales y controles para todo el sistema entre Miami y Orlando que permitirían la detención automática de los trenes cuando se detecta una posible colisión o en el caso de trenes que viajan demasiado rápido.

El sistema estará operativo a lo largo de toda la ruta de 378 kilómetros cuando se abra la extensión a Orlando. Todavía no está claro cuándo podría ser. La estación de Brightline en Orlando se ubicará en la nueva Instalación Terminal Intermodal del Aeropuerto Internacional de Orlando, que servirá como el centro del futuro complejo de la Terminal Sur.LaNación.com

2 de enero de 2018

Línea Mitre: Aumento del 15% en el valor del pasaje de Primera Clase tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1374-E/2017 de fecha 28 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Art. 2º se aprueba como tarifa de referencia para el servicio Retiro (C.AB.A.) - Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, la suma de Doscientos cuarenta pesos ($ 240), equivalente a un valor por kilómetro de $ 0,76, la que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial. Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio (si lo hubiere).


Tomando como referencia la Primera Clase que hasta hoy sale $ 210,00 el pasaje punta a punta, el aumento sería de un 15%. Para sacar el valor de clase Pullman deberá aplicarse los coeficientes arriba publicados.

También se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50% respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2º de la presente Resolución.

Asimismo, en su Artículo 4º se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio Retiro (C.A.B.A.) – Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Se establece que las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún régimen, a la tarifa correspondiente a un tramo de 50 kilómetros.

Línea Mitre: Aumento del 33% del valor del pasaje en clase Primera entre Buenos Aires y Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1375-E/2017 de fecha 28 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba (según su Art. 2º de la presente resolución) como tarifa de referencia para el servicio Retiro (C.AB.A.) – Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, la suma de Cuatrocientos pesos ($ 400), equivalente a un valor por kilómetro de $ 0,57 la que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio.


Tomando como referencia la Primera Clase que hasta hoy sale $ 300,00 el pasaje punta a punta, el aumento sería del 33%. Para sacar los otros valores de clase Pullman y Dormitorio deberá aplicarse los coeficientes arriba publicados.

También se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50% respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2º de la presente Resolución.

Asimismo, en su Artículo 4º se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio Retiro (C.A.B.A.) – Ciudad Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.

Venta Anticipada de pasajes de trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la venta anticipada de pasajes de trenes de larga distancia de las distintas líneas ferroviarias.

Línea Urquiza: Consiguen un nuevo cliente para transporte de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

Amén de la lucha que los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza realizan diariamente para mantener en pié con el poco material que le entrega la empresa estatal ferroviaria para laborar la infraestructura de vía, el material rodante, etc., de a poco se van consiguiendo clientes para el transporte de carga.


El medio Ferroviarios del Urquiza, informa que "durante los últimos días se llevaron a cabo los preparativos necesarios en los diferentes puntos y sectores para que a partir del próximo 4 de enero comience la carga de un nuevo cliente".

Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

"El mismo consiste en una carga de prueba de 1000 tn de cereales desde Basavilbaso hasta puerto Guazú. Un cliente más que apostar a transportar su mercadería por el medio de transporte más económico, seguro y menos contaminante", termina expresando el medio informativo del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza.

Ahora esperemos que los trenes lleguen a buen puerto y pueda esa carga ser despachada sin inconvenientes; hay que recordar que la infraestructura de vía de la Línea Urquiza no se encuentra en buen estado, por lo que para seguir ganando clientes se deberá invertir como se debe en una línea importantísima para el desarrollo económico del país, ya que es la que conecta con todos los países miembros del Mercosur

Prórroga de Llamado a Licitación adquisición e instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia entre estaciones Liniers - Haedo de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la prórroga del Licitación Pública Nacional Nro. 45/2017 para la adquisición e instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia entre estaciones Liniers - Haedo de la Línea Sarmiento.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Fecha limite de recepción de ofertas: hasta el 01/02/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 01/02/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Prórroga de Licitación para la provisión de torno CNC para mecanizado de par montado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones Prorroga Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 44/2017 para la adquisición de torno CNC para mecanizado de par montado.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 


Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Monto Estimado: $ 42.480.000.- 

Fecha limite para la recepción de ofertas: hasta el 12/01/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 12/01/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Continúa la entrega de terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 34-E/2017 de fecha 28 de Diciembre de 2017 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 1º expresa que: "Otórgase a favor de la Municipalidad de Pilar, de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario respecto de dos (2) inmuebles, el primero de ellos identificado catastralmente como Partido 84 - Circunscripción I - Sección D – Manzana 184A y el segundo inmueble identificado catastralmente como Partido 84 - Circunscripción I - Sección D – Manzana 184B Parcela 1 y 2, ambos ubicados en el Cuadro de estación Pilar (Línea San Martín), de la Localidad y Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, vinculados al CIE N° 06-00055887/9, propiedad del Estado Nacional, que totalizan entre ambos una superficie de 2.666 m2 según se detalla en el croquis PLANO-2017-18203315-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

El Gobierno anunciará esta semana las subas de transporte: a cuánto se irá el boleta de colectivo, tren y subte

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En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el colectivo se iría de $6 a $8 en febrero, y llegaría a $13 a lo largo del año. En el caso de los trenes, pasaría de $4 a $8 en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. El subte subiría a $9,50. Implementarán un boleto multimodal 

El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subte se iría a 9,50 pesos.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje.


SBASE había convocado a una audiencia pública a fines del año pasado para subirlo de 7,50 a 9,50 o 10 pesos, pero el procedimiento se suspendió y el gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se sumará así a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una suba del 38% que entrará en vigencia esta semana o ni bien sea actualizado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que la tarifa plana pasará a costar 17,30 pesos, la más cara del país. A mediados de 2018 se hará un nuevo análisis de costo para determinar un nuevo valor, que podría llevar al boleto urbano por encima de los 20 pesos.

En Posadas, la tarifa aumentó el primer día del año: se fue de $8,55 a $10,50 con pago electrónico (SUBE) y a $13 con monedas; pero en junio habrá un segundo tramo del aumento, que llevará el pasaje a $12 con el plástico y mantendrá en $13 sin él.

En Santa Fe, el boleto de colectivo urbano en el ámbito de la ciudad capital subió un 27% el 1 de enero y pasó a costar 12,20 pesos.

A partir de las 0 horas del primer día del año, entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte en Rosario, por lo que el boleto se fue a $11,49, aunque hay un valor bonificado en carga de 40 viajes, a 9,90 pesos.

En Córdoba se paga desde noviembre el tercer boleto más caro del país para viajar en transporte urbano: $15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos donde ya está en $15,90 -en febrero aumentaría a $18- y de la de Bahía Blanca.

Según anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña, el nuevo esquema tarifario en AMBA determinará un aumento gradual de los pasajes y contemplará innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables.

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018. En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los $22.300 millones, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios con relación a este año.IProfesional.com

31 de diciembre de 2017

Feliz Año 2018 para todos


El descarrilamiento de trenes de cada día

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente tenemos que informar del descarrilamiento de todos los días de una formación ferroviaria que se produce a lo largo y ancho del país donde haya una vía férrea habilitada para la circulación de trenes. Esto ya se está volviendo una pésima rutina que deberán solucionar cuanto antes, y tomar seriamente cartas en el asunto por los organismos estatales ferroviarios, porque esto ya se está convirtiendo en endémico.



El accidente ocurrió en el día de ayer a las 12,40 horas cuando un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley de la Línea Roca circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos. La formación estaba integrada por la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. A703 y tres coches Materfer de pasajeros. 



Es evidente que el descarrilamiento se produjo por el mal estado de la infraestructura de vía, tal como lo muestran las fotografías publicadas, ayudado esto a esa hora por el intenso calor reinante lo que produce la dilatación de los rieles. Después de varias horas de espera bajo el intenso calor reinante del día de ayer, la formación retomó viaje con un sólo coche hacia estación Temperley.



Parte de muchos descarrilamientos que se producen en las vías de nuestro país (algunos de ellos no se saben porque los medios prácticamente no los publican) podrían evitarse si volvemos a la vieja usanza de tener elementos de Vía y Obra realizando viajes en tramos donde la infraestructura se encuentra en regular y mal estado observando la misma antes de despachar una formación, tanto de carga como de pasajeros, por lo que evitaríamos muchos accidentes y los gastos y contratiempo que esto ocasiona. 



Desde la década de los 90 que se cometió ese grave error de achicar la especialidad de Vía y Obra (como los queridos "Catangos") y muchas otras hoy necesarias, por el sólo hecho de rebajar el gasto público, amén que las empresas concesionarias de carga les importó un bledo mantenerlos para no pagar más sueldos, pero a través de los años vemos el daño que se está haciendo no sólo en la infraestructura de vía, sino en el material ferroviario, y, en lo que es más grave, al desprestigio de este sistema de transporte.

Ninguno de los gobiernos que estuvieron al frente del país desde hace décadas les importó el sistema ferroviario. Solamente se interesaron e interesan en mejorar la parte del AMBA, o como ahora, en algunos ramales donde las grandes empresas cerealeras y aceiteras sacan sus productos a puerto, los demás están abandonados a su suerte. Es hora de sentarse a una mesa y decir francamente qué es lo que se quiere del ferrocarril.

Las causas contra empresarios, con pocos avances y sólo dos indagados

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A un año del caso Odebrecht, los actores privados de la obra pública casi no pasaron por Tribunales. Hay unos 58 imputados en siete expedientes.

El 21 de diciembre de 2016, el caso Odebrecht se transformaba en la mayor investigación de corrupción en América Latina. Un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que contó Perfil en Argentina, revelaba las confesiones de seis ejecutivos de la constructora más grande de Brasil y sacaba a la luz sobornos por US$ 439 millones a funcionarios públicos de 12 países del continente y Africa, además de otros US$ 599 millones en Brasil. Un año después, el capítulo argentino de este caso dejó una impronta singular en los tribunales federales, hizo sentir expuestos a varios jueces y fiscales y puso el ojo sobre actores esenciales en los casos de corrupción: los empresarios.



El Lava Jato -como se conoce al caso en Brasil- mostró también cómo los ritmos judiciales son el perfecto juego de las diferencias cuando se trata del poder económico versus el poder político. A doce meses de las revelaciones, sólo dos referentes de la élite empresaria de la obra pública fueron indagados por el presunto pago de sobornos. Tienen sus cuentas bancarias congeladas. Los casos se dividen en siete causas judiciales, repartidas entre cuatro jueces, que incluyen sospechas de pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas, direccionamiento de licitaciones, irregularidades en los contratos y cartelización de la obra pública. Hay al menos 58 ex funcionarios, ejecutivos y empresarios imputados, según el relevamiento de PERFIL. Ninguno está procesado, aún.

Además de Odebrecht y sus socias locales, la brasilera Camargo Correa también quedó el ojo de una investigación por la y la argentina Electroingeniería, una indiscutible aliada de los Kirchner que logró acomodarse a los tiempos de Cambiemos, está involucrada en el caso Transener, en el que se investigan supuestos sobornos al ex ministro Julio De Vido. 

Los ejecutivos de Odebrecht confesaron que la compañía habría pagado sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014. El caso no admite doble vara: involucra tanto a kirchneristas como a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, cuya entonces constructora Iecsa es socia de la brasileña en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El fiscal Franco Picardi pidió embargarlo por $ 54 millones, al igual que otros de los involucrados en el caso. El juez Marcelo Martínez De Giorgi debe decidir el próximo año si lo aprueba.

Otro hombre cercano a Macri, el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, corrió mejor suerte. Sospechado de recibir pagos de un valijero de Odebrecht, fue sobreseido en tiempo exprés a pesar de los documentos que prueban las transferencias recibidas en su cuenta suiza

Las pruebas de las supuestas coimas nunca llegaron a la Justicia. PERFIL reveló en junio las planillas con los detalles de algunos de los pagos de coimas en donde los destinatarios argentinos están identificados con seudónimos. Pero las idas y vueltas entre Brasil y los jueces argentinos frenaron el avance de la mayoría de las causas. Los magistrados optaron por cambiar el foco de las investigaciones locales y se concentraron en las presuntas irregularidades en las obras. A diferencia de las confesiones sobre pago de sobornos, las pruebas sobre irregularidades en las obras están aquí, en los documentos internos del ex ministerio de Planificación. Solo por caso: PERFIL reveló que durante un año, el gobierno de Néstor Kirchner y Odebrecht pactaron las condiciones para que la constructora brasileña se quedara con el contrato de los gasoductos de 2006-2008 por al menos US$ 2.300 millones. Las autoridades armaron luego una licitación exprés que sólo Odebrecht podía cumplir.  

Un año singular. Nunca antes habían pisado los tribunales. Los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, dos referentes de la construcción y la obra pública, fueron indagados el 18 y 19 de diciembre por el juez federal Sebastián Casanello, quien debe decidir si los procesa, junto a otros 26 indagados por el caso de las plantas potabilizadoras de Aysa en Tigre y Berazategui. Allí, las empresas Roggio Hermanos y Esuco fueron socias de Odebrecht y Camargo Correa. Hay más socias locales en la mira: Supercemento y Cartellone, otras dos grandes.  

Otros empresarios no corren la misma suerte. Los casos más lentos son los que apuntan contra la más grande: Techint, un emblema que parece difícil de tocar. La empresa de los Rocca tiene dos frente judiciales. La compañía ítalo-argentina está siendo investigada en Brasil, Italia y Argentina por el presunto pago de sobornos a funcionarios brasileños supuestamente ordenados desde la conducción central de la empresa, en Buenos Aires.Perfil.com

Por ahora, Bahía sigue lejos de las inversiones ferroviarias

Actualidad

Mientras los recursos se vuelcan en la provincia de Santa Fe, con suerte en el ámbito local llegarán luego de 2022. Como aspecto positivo se destacan los grandes proyectos viales previstos.

Mientras el ferrocarril se recupera en el área metropolitana y recibe importantes inversiones en los puertos santafesinos, el sistema ferroviario de Bahía Blanca seguirá al margen de toda recuperación.

La única señal positiva, siempre en lo que hace al movimiento de cargas, está dada por la casi segura construcción del ramal a Vaca Muerta.

Pero esta concentración de los recursos no sólo genera malestar en el sur del país, donde el tren hace muchos años que dejó de integrar regiones, sino también en el noroeste, donde el proyecto del Belgrano Cargas y Logística ha recibido algunos cambios en beneficio de Santa Fe.


Días atrás, en Salta y provincias vecinas, se generó bastante malestar al conocerse le decisión del gobierno nacional de no avanzar con la licitación de varias obras ferroviarias en esa región.

Al parecer, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) puso el proceso licitatorio en el freezer porque la Casa Rosada decidió priorizar con los recursos financieros asegurados por CMEC (China Machinery Engineering Corporation) dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

En tal sentido, el ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

El diario "El Tribuno", de Salta, recordó que ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias.


"Detrás del acuerdo que la cartera de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos cerraron con el gobierno de Santa Fe, el consorcio que gerencia los puertos y los municipios santafesinos que pidieron las nuevas trazas ferroviarias, hay en juego fuertes intereses", señaló.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de sectores densamente poblados de Santa Fe y Rosario abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que los gobiernos de ambos municipios tienen en carpeta.

El peso electoral de las grandes urbes santafesinas, sin dudas, también inclinó la balanza de las nuevas prioridades

Bahía, a la cola

Esta situación podría complicar el desarrollo de los planes de remodelación ferroviaria en Bahía Blanca, los cuales deberían comenzar a instrumentarse entre 2022 y 2024.

El plan consiste en desviar el tráfico de cargas desde las vías que corren paralelas al eje Chile  -Sixto Laspiur a las más alejadas del centro: vía a Neuquén, junto con otras propuestas que  evitarían el paso de largas formaciones por zonas densamente urbanizadas.

Incluso hasta se piensa en una futura desafectación del ramal que ingresa a la ciudad por la Estación Sud.

Según un informe realizado el año pasado por Jorge de Mendonça, analista  de temas de territorio, transporte y telecomunicaciones, Bahía Blanca se ve claramente perjudicada frente a Rosario.

El estudio, realizado como trabajo práctico final de un posgrado en transporte en la Universidad Nacional de San Martín, una renovación de vías hacia Bahía Blanca serviría para ganar más mercados por mayor eficiencia.

En cambio, en Rosario solo son para sumar eficiencia.

Inversión recuperada

"Un repunte del 35% en la captación de granos por parte de las terminales y el puerto bahienses -en base a producciones actuales-, alcanzaría para recuperar el valor neto de la inversión en reconstrucción de 1.000 km de vías en tan solo 17 años", consigna el informe.

De Mendonça señaló que en lo político y económico, con una mirada desde la justificación logística y territorial, hoy, por cada millón de toneladas que se transportan por ferrocarril hacia Bahía Blanca, el mismo dispone de 620 kilómetros, mientras que para llevar carga a Rosario dispone de 722. Hacia Rosario es 17% menos eficiente la oferta de infraestructura y/o servicios del tren.

“Desde la misma justificación política y económica, si tomamos en cuenta que 1.036 Km renovados para Bahía podrían captar, por mayor eficiencia, un total de 8.000.000 de Tm por tren (Siempre a valores productivos de hoy), por cada millón de Tm movilizadas, se estarían renovando 130 Km de vías, mientras que para el proyecto de renovación de vías hacia Rosario se contemplan 5.488 Km que, si le aplicáramos la misma eficiencia proyectada que para Bahía – Rosales, deberían lograr transportar 42.000.000 de Tm por tren, casi cinco veces lo que hoy realizan”, dijo.

Agregó que para justificar las obras ferroviarias en igual medida que Bahía – Rosales, Rosario debería duplicar el esfuerzo de captación de cargas por ferrocarril que para las obras en favor de los puertos locales de la bahía.

“Entonces, ¿por qué hay planes ferroviarios hacia Rosario y ninguno para aquí, siendo que hoy mismo se es un 17% más eficiente y, ante las obras, Bahía será mucho más eficiente que Rosario ante cada km reconstruido?", se preguntó.LaNueva.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Gobierno busca limitar derecho a huelga y que el transporte sea un servicio esencial y no pare

Gremiales

En la previa a la reforma laboral, el Ejecutivo modificó la comisión que define qué sector no puede parar y corrió a los abogados laboralistas de la discusión 

El Gobierno modificó unilateralmente la conformación de la “comisión de garantías” un ente que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y tiene por objeto determinar las actividades consideradas “servicios esenciales”, las que están obligadas a garantizar una prestación mínima sin interrupciones frente a un paro o medida de fuerza.

La decisión, contenida en el decreto 1095/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial, fue duramente cuestionada por organizaciones sindicales y laboralistas, quienes advirtieron que la medida constituye un renovado intento oficial por limitar el derecho a huelga en actividades que suelen ser clave para garantizar la contundencia de una protesta.


Esto fue certificado por una fuente del Ejecutivo nacional que reconoció a El Cronista que la estrategia es “avanzar rápidamente en declarar al transporte público un servicio esencial y que no puedan paralizarnos el país”.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que es un “cambio normativo”, pero reconocieron que “se trabajó con Modernización” sobre cuál es un servicio esencial. Consultados sobre el caso del transporte, desde el entorno de Triaca admitieron que “hay un pedido” para que se estudie y que esto “no constituye ninguna restricción al derecho a huelga”.

La “comisión de garantías” fue creada por la ley 25.877 para determinar las actividades que pueden ser consideradas como servicios esenciales y que, por lo tanto, deben garantizar una prestación mínima. El artículo 24 establece esas actividades son los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. Pero la misma norma faculta a la Comisión para incorporar otros sectores cuando una medida de fuerza ponga en peligro la vida, seguridad o salud de la población o cuando se trate de un servicio trascendental.

En 2006 la gestión kirchnerista estableció que la comisión la integren un representante de la CGT, uno de las cámaras empresarias, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Consejo Interuniversitario Nacional. Cambiemos reemplazó a la FACA –es decir los colegios de abogados del país– por la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, una entidad que los gremios vinculan estrechamente al sector empleador y que en cuya conducción se entremezclan personalidades como funcionarios de la última dictadura militar el ex ministro de Justicia de Videla Alberto Rodríguez Varela; Juan Carlos Cassagne, ex presidente de Metrogas y AySa; el constitucionalista Gregorio Badeni y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. El ex juez de la Corte Suprema (2002) Jorge Vanossi ocupa la presidencia.

“Es otra maniobra para limitar el ejercicio del derecho a huelga”, se quejaron ayer varios referentes de la CGT. Y alertaron que la medida está destinada a reducir el alcance de los paros en los servicios de transporte público, pese a que la OIT establece que esas actividades no son consideradas como servicios esenciales.

Una advertencia similar formularon los abogados laboralistas

“Es un intento de restricción del ejercicio del derecho de huelga que se da en un contexto de conflictividad, en una etapa previa a las paritarias y a un proyecto de reforma laboral que va a perjudicar a los trabajadores.

Frente a una situación de crecimiento de la conflictividad, lo que el Gobierno está intentando, en vez de resolver los problemas de fondo, es restringir el derecho de huelga que es una libertad que tienen todos los trabajadores y sus organizaciones”, denunció Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL). Reprochó, en esa línea, que se elimine de la comisión la representación de los colegios de abogados, “que es un organismo democrático y del que forman parte obligatoriamente todos los abogados, y se ponga la de una academia que es una asociación civil que no es obligatoria y que claramente tiene una marcada presencia de abogados de empresa, entre ellos el propio Funes de Rioja”.

Cremonte consideró que la medida puede terminar convirtiendo el derecho a huelga “en algo ilusorio, en el que el paro ya no tendría ningún sentido” y advirtió que las resoluciones de la comisión “hasta podrán ser usadas para perseguir y violar la autonomía de los sindicatos”.

Con el cambio, el sector privado suma más representación en la definición de los servicios esenciales

La intención oficial apunta a evitar que el transporte “paralice el país”  

Mendoza: El Metrotranvía a partir del 1 de Enero comienza a regir el horario de verano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el Gobierno de la Provincia de Mendoza el usuario podrá consultar y descargar la grilla a través de las redes sociales de la Secretaría de Servicios Públicos, en facebook o twitter.

Como sucede cada primero de año, desde que el metrotranvía comenzó a circular por la provincia, a partir del próximo lunes, el servicio comenzará a circular con el horario de verano.


La modificación horaria de las frecuencias regirá hasta el comienzo del ciclo lectivo, día en que se retornará a los habituales.

Los nuevos horarios verano 2017 pueden ser consultados también a través de las redes sociales de la secretaría, facebook o twitter.

29 de diciembre de 2017

Línea Belgrano: Un descarrilo aquí, otro más allá...

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano si tomamos una estadística del presente año sobre descarrilamientos de trenes, veremos que lejos es el ferrocarril que más accidentes de este tipo tuvo.


Crédito de la fotografía a quién corresponda

Durante el año 2017 la zona de los ramales C y CC en la Provincia de Tucumán creemos que se lleva el primer premio en descarrilamiento de formaciones.

En el caso que nos ocupa en el día de hoy, si bien no se registró en dicha provincia, sí tenemos que decir que el Tren Nro. 5002 de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano tuvo un grave descarrilamiento con vagones tumbados al costado de la vía ocurrido en el día de ayer en el Km. 82 del Ramal CC en la Provincia de Buenos Aires.

Según parece, dicho tren transportaba mercadería de las empresas Baggio y Ledesma. Hasta el momento no se informó el motivo de dicho descarrilamiento pero todo hace suponer que fue por la infraestructura de vía.

Hasta la semana que viene, según parece, quedaría interrumpido el servicio de trenes por dicho lugar del ramal CC de la Línea Belgrano

Santa Cruz: Hoy rodarán tres locomotoras en el ramal Río Turbio-Río Gallegos

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El pasado 4 de diciembre, conmemorando el Día del Minero, se llevó a cabo la recuperación y puesta en funcionamiento del Tren Histórico con la Locomotora Mitsubishi 119.

En esta oportunidad, agentes de YCRT y miembros de la comunidad con mucho entusiasmo formaron parte de un recorrido simbólico desde 28 de Noviembre a la Estación de Río Turbio.

Continuando con el proceso de puesta a punto de la máquina ferroviaria, durante los días jueves 28 y viernes 29 de diciembre, la locomotora a vapor estará realizando maniobras de ajuste a lo largo de las vías, para comenzar a operar de manera efectiva. 


Los vecinos de las comunidades de la Cuenca Carbonífera podrán apreciar desde la ruta las pruebas que se están desarrollando. 

Esta unidad ha sido recuperada por la actual Intervención de Omar Zeidán, y será destinada al traslado de vagones de carbón desde la Mina de Río Turbio hacia Punta Loyola.

Por otra parte, llegarán por la misma vía al yacimiento las dos locomotoras diésel provenientes de Río Gallegos. Una de ellas permanecerá en Río Turbio para proceder con tareas de mantenimiento, y la otra trasladará en los próximos días 25 vagones cargados de carbón fino hacia Punta Loyola.

La Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto a cargo de Miguel López, con los agentes de Ferro Río Turbio, Ferro Río Gallegos, Vía y Obras, Tráfico y Conducción, son los responsables de la realización de estos trabajos, que dejan ver tres locomotoras circulando en la vía principal del ramal ferroportuario.

“Celebramos poder ver cómo la locomotora a vapor revive el espíritu de los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Estas tres locomotoras rodando quedan en nuestra memoria como un hecho histórico y un logro más para la gestión, que demuestra que YCRT está en marcha”, comentó Omar Zeidán.RadioCrónica.com

Están en viaje a nuestro país un lote de 20 locomotoras chinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En esta semana superó la verificación final por parte de representantes de la empresa argentina de 20 locomotoras fabricadas por la empresa CRRC Ziyang, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan y subordinada al grupo CRRC de la República Popular China, y ya se encuentran despachadas con destino a nuestro país.

Foto gentileza Marcelo Mascarini

Se trata de 20 locomotoras diésel que serán destinadas a la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín para integrarse a la prestación de servicios de carga a lo largo de los distintos ramales de dicha línea.

Las locomotoras, con 3.000 caballos de fuerza, suponen un salto tecnológico para el transporte de carga en nuestro país. Una vez que el proyecto de renovación de la infraestructura de vía de la Línea San Martín se encuentre terminado sumado al nuevo material rodante y tractivo, la línea pasará en un futuro de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas hacia 2024.

Hay que recordar que para los primeros días del mes de Enero de 2018 se espera la llegada al puerto de Buenos Aires de unas 7 locomotoras del mismo origen para la Línea Belgrano.

Todo puede suceder con un Estado Nacional ausente

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el Estado de un país está ausente donde debe de estar presente protegiendo la propiedad que es de todos los habitantes de esa nación, es culpable de cualquier cosa que le pueda pasar a ésta.

Es el caso de lo que sucedió en el día de ayer en la hermosa e histórica estación de Empalme Lobos, cuando malvivientes anónimos trataron de incendiarla, no llegando a cumplir su cometido por la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios para salvar lo poco que queda de aquella estación admirada en toda la provincia en los años de oro del servicio.


Leonardo Duré, dirigente de Salvemos al Tren y empleado del ferrocarril, según el medio La Palabra de Lobos, responsabilizó al gobierno por este hecho. Escribió en su Facebook que "hoy manos anónimas por no decir mal nacidos, intentaron incendiar la histórica estación de Empalme Lobos, y si bien se ignora quién o quiénes fueron los responsables, yo como ferroviario hago total y absolutamente responsable al gobierno, nacional, provincial y municipal, por el abandono sistemático de esta y todas las estaciones ferroviarias que se encuentran en igual situación".

Totalmente de acuerdo con el señor Duré. Hoy vemos todos los días por los medios sociales como las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Operaciones o Trenes Argentinos Infraestructura se vanaglorian de tal o cuál obra que están realizando o por hacer, pero nada dicen que están abandonando a su suerte cientos y cientos de estaciones y terrenos ferroviarios que después son intrusados, como se hicieron en décadas anteriores. 

Acá no ha cambiado nada, todo sigue igual con el abandono del transporte ferroviario sobre todo del interior del país.

En 2018 salen a subasta los terrenos del ferrocarril

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Se fraccionarán en parcelas y la idea es obtener como mínimo U$S10 millones para poder empezar con las obras

Si todo sale según lo planeado, el 2018 será el momento de inflexión en lo que respecta a obras de infraestructura y vivienda para la Municipalidad de Capital. A los avances en el Plan de Renovación Urbana, se sumará la habilitación y mudanzas de familias a las torres del Procrear de calle Tiburcio Benegas y Suipacha y, además, saldrán a subasta los terrenos del ferrocarril donde se levantará el enorme proyecto denominado Estación Mendoza.

El proyecto es la gran apuesta que tiene la Ciudad como desarrollo inmobiliario, y a principios de año tuvo su primer avance con la elección del proyecto ganador en el concurso de idea nacional. Sin embargo, desde ese momento y hasta ahora, todavía no observan avances concretos en el terreno.


A pesar de la quietud que reina entre las calles Perú, Suipacha, Las Heras y Tiburcio Benegas, el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, aseguró que en 2018 empezará a destrabarse definitivamente la situación y que "una vez que comience a andar, no va a parar más".

Por ese motivo, vendrá la semana próxima a Mendoza Ramón Lanus, titular del Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para terminar de pulir los últimos detalles para poder sacar a subasta los lotes divididos en parcelas.

"La subasta la hace la Nación y veremos cómo resulta. Lo que no queremos es que vengan empresarios a comprar y que después no hagan nada, entonces en la subasta habrá precios, plazos y proyectos", explicó Suarez. 

Además, el intendente dijo que no está definido el precio de las parcelas, pero habrá un monto mínimo que tiene que ver con el precio de venta promedio del m² en la provincia. "También estamos por firmar un convenio con la Nación con el objetivo de conseguir un mínimo de U$S10 millones, que es lo que necesitaríamos para infraestructura".

Lo que sí es seguro es que las parcelas más importantes, es decir, las que serán más caras, son aquellas que están sobre calle Perú.

En cuanto al espacio que limita con Suipacha y Tiburcio Benegas, donde están actualmente funcionando los talleres de reparación del Belgrano Cargas, la idea es que se forme un gran lote con el objetivo de que haya un solo comprador.

"La meta es que ahí haya un mercado, cines, servicios, restoranes, estacionamientos, por supuesto pensando en el largo plazo", dijo Suarez.

La prioridad

Una de las primeras medidas que busca concretar la Municipalidad es la apertura de la calle Godoy Cruz. El objetivo era lograrlo a mediados de este año, pero no se pudo concretar tal como estaba previsto porque para eso primero debe haber avances en la "mudanza" de los talleres del ferrocarril a Palmira.

La idea es que, ni bien se consiga dinero producto de las subastas de las parcelas, se pueda encarar la construcción de los nuevos talleres y, de una vez por todas, concluir la obra en esa arteria que se conectará con Roque Sáenz Peña, pero que hasta el momento apenas supera la línea de la calle Belgrano.

"La prioridad es la calle Godoy Cruz, que llega hasta la mitad ya construida pero hay una barrera de trenes viejos que impiden el paso de la calle hacia el otro lado", aseguró Suarez.

También se abrirá la calle Belgrano, que tendrá un gran bulevar por donde circulará el Metrotranvía y se construirán bicisendas. El objetivo allí es que se transforme en un sitio compatible entre los peatones, automovilistas, ciclistas y el Metrotranvía.

"A medida que resolvamos temas podemos ir avanzando y estamos seguros de que cuando se empiece a mover, no para más. Todo tiene que ir funcionando junto, si se venden dos terrenos empezás a tener plata para infraestructura y empezar a construir los talleres en Palmira", aseguró el intendente.

En Palmira

Un tema en el que hizo foco Suarez fue justamente en el de la mudanza de los talleres del Belgrano Cargas a Palmira, que será clave para poder concretar el desarrollo urbanístico planeado para esa zona.

"Los talleres en Palmira todavía no arrancaron, pero es mentira que se trasladan, porque estos que están son viejos. Se harán nuevos, con la tecnología adecuada a la maquinaria nueva. De todas formas, nosotros no queremos hacer depender este proyecto de lo de Palmira, queremos avanzar con recursos de la venta de los terrenos y utilizar la plusvalía en inversión para infraestructura y que la rueda empiece a andar", cerró Suarez.
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Línea Mitre: Interrupción de servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre los días 02 y 09 de Enero de 2018 el servicio de pasajeros entre las estaciones Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, estará interrumpido por obras de mejoras en puentes ferroviarios.

Línea San Martín: Hasta el 05 de Enero servicio completo entre estaciones Retiro - Pilar - Dr. Cabred

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el día 05 de Enero de 2018 los servicios de trenes de pasajeros de la Línea San Martín realizarán su recorrido completo entre las estaciones Retiro - Pilar y Dr. Cabred.

La estación La Paternal continuará cerrada al tráfico de pasajeros.

Llamado a Licitación Taller Lacarra de la Línea "E": Obras Civiles Etapa I AB - Contratación 3

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 209/2017 por proyecto ejecutivo, provisión de materiales, construcción y puesta en servicio de estructuras varias de hormigón, cañería de impulsión y descarga, y equipos de impulsión para el taller Lacarra de la Línea E.

Síntesis: proyecto ejecutivo, provisión de materiales, construcción y puesta en servicio de estructuras varias de hormigón, cañería de impulsión y descarga, y equipos de impulsión para el taller Lacarra de la Línea E.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 15 de enero de 2018 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $124.500.000, IVA incluido.

Plazo total: 12 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 29 de enero de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Pliego de Condiciones Generales
Pliego de Condiciones Particulares
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Llamado a Licitación Taller Lacarra de la Línea "E": Edificios Anexos, Depósitos y Subestación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 210/2017 proyecto ejecutivo, provisión de materiales, construcción y puesta en marcha de la obra civil, de arquitectura e instalaciones de cuatro edificios anexos al taller Lacarra de la Línea E.

Síntesis: proyecto ejecutivo, provisión de materiales, construcción y puesta en marcha de la obra civil, de arquitectura e instalaciones de cuatro edificios anexos al taller Lacarra de la Línea E.



Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 8 de enero de 2018 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $30.500.000, IVA incluido.

Plazo total: 8 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 22 de enero de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Pliego de Condiciones Generales
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