18 de diciembre de 2017

Marcelo Orfila, CEO de Trenes Argentinos: sueldos siderales y negocios para los amigos

Actualidad

Luego del paro de 24 horas del Sarmiento, el presidente de Trenes Argentinos salió a atacar a los trabajadores. Mientras, cobra sueldos millonarios y hace negociados para sus empresarios amigos.

“A todos perjudica que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren”. Con estas palabras ponía de manifiesto Mauricio Macri las intenciones del PRO para el ferrocarril. De cada tres trabajadores, sobran dos.

Marcelo Orfila es el hombre designado por Macri a cargo de SOFSE y de Trenes Argentinos, forma parte del grupo de CEO que el PRO eligió para gerenciar el Estado. Su accionar y su discurso desde que asumió estuvo centrado en responsabilizar a los ferroviarios de las fallas de un sistema que lleva décadas de desinversión.

Marcelo Orfila, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Una de sus primeras medidas fue contratar una consultora privada para indagar al personal, haciendo entrevistas persecutorias con la excusa de “buscar ñoquis”. Por otro lado aún no presentaron un solo plan concreto de obras o infraestructura.

Pero Orfila no perdió tiempo para aumentar sus ganancias y negocios. Desde su nombramiento en Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentar los sueldos de los gerentes, el propio Orfila cobra 200 mil pesos por mes y otorgó subas que van de los 120 mil a los 160 mil pesos mensuales para el resto de los “asesores CEO”. Ostentando así el cargo mejor remunerado, entre los ya exorbitantes sueldos, de la administración pública nacional.

No conforme con sus salarios, en los primeros meses a cargo de la empresa salió a la luz su intención de utilizar terrenos pertenecientes al ferrocarril para beneficiar a sus socios del mercado inmobiliario, del que fue parte como gerente del Grupo Monarca. Estos datos muestran una profundización de lo que dejó la gestión anterior con Jaime, hoy preso, imputado por corrupción y el vaciamiento que llevó a la Masacre de Once.

Luego, Orfila decidió cancelar los seguros anteriores de todo Trenes Argentinos y SOFSE y traspasarlos directamente a AON; una aseguradora cuyo gerente general, Jorge González Gale, es nada menos que el principal bróker de las empresas del grupo SOCMA, de Franco Macri.

La intención de achicar el personal y aumentar la ganancia explica la campaña montada durante el paro que llevó adelante el FFCC Sarmiento el día jueves. Orfila recorrió los medios, campaña de desprestigio a los trabajadores mediante, asegurando que estarían dispuestos a tomar represalias: “en este gremio en particular siempre hicieron lo que quisieron y eso se acabó”.

Mientras tanto, los ferroviarios continúan denunciando un proceso de deterioro similar al que se produjo en los años anteriores a la Masacre de Once. La respuesta de los directivos es clara, apretar a los trabajadores. Los reclamos del Sarmiento estaban a la vista, condiciones de seguridad para poder trabajar en limpieza, a lo que les respondieron con casi 70 suspensiones y en medio de eso se dio el brutal caso del trabajador arrollado por un tren mientras trabajaba en Via y Obra. SOFSE intentó tapar todo como “un simple accidente”, un hecho que pone de relieve las condiciones de seguridad en las que trabaja el sector.

Estos ejemplos son apenas una muestra de las condiciones de precariedad en las que se trabaja y se viaja en los trenes del país. Mientras Orfila gana 200 mil pesos, sólo de sueldo, la mayoría de los ferroviarios apenas pasa los 15 mil pesos y el grueso de los trabajadores que toman los trenes tiene salarios que rondan los 8 mil, tarifazo y ajuste mediante que día a día atacan su poder adquisitivo.LaIzquierdaDiario.com

Proyecto ferroviaria que mejorará los accesos a los puertos de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Expresa en un comunicado la empresa TAI, que Durante 2017 vienen realizando estudios para la confección de los proyectos ejecutivos para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.


Se estima que las obras tendrán una inversión de 2.800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.  


Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos.

De esta manera, los trenes de carga evitarán el ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, podrán trasladarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

Con el objetivo de iniciar las obras de construcción, el Estado Nacional elevará al Gobierno Provincial el requerimiento formal de inicio del trámite legislativo para la declaración de interés público y ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras proyectadas. Esto incluye la nueva traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, como así también la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

Cabe destacar que este proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

En este proceso también participaron Trenes Argentinos Infraestructura, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación por medio de la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística.

APDFA adhiere al paro nacional convocado por la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que adhiere al paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir de las 12,00 horas del día de la fecha.


"Los trabajadores jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios de todo el país acatamos las medidas de fuerza dispuestas por la conducción nacional de la central obrera en repudio a la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional", expresa el comunicado.

"Garantizamos la prestación del servicio ferroviario durante toda la jornada del día de hoy, en lo que hace a la competencia de la APDFA", termina expresando el gremio.

Paraguay: Ley que reactiva al ferrocarril “es una trampa”, denuncian

Exterior

El presidente de la Cooperativa Ferroviaria, Luis Carlos Miranda, explicó a RDN que la ley de reactivación del Ferrocarril Carlos Antonio López, sancionada en la Cámara de Senadores no es para reactivar ningún ferrocarril, sí es para posibilitar la implementación del metrobús sobre la franja de dominio ferroviario

“La verdadera intención de un grupo de empresarios, con Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) y en complicidad del Gobierno,  es hacer desaparecer el patrimonio histórico y cultural”, acotó.


El Estado no necesita de una Ley Especial para reactivar su ferrocarril sobre su propio terreno, sin necesidad de inventar expropiación alguna, detalló el presidente.

Miranda sostuvo que para reavivar el ferrocarril o hacer funcionar un nuevo sistema ferroviario no se necesita de leyes, solo precisa de un proyecto y capital.

Estación "Carlos Antonio López"

“El proyecto ya fue presentado por la cooperativa y en cuanto al capital, grupos inversores de Suiza están dispuestos a trabajar”, indicó.

Ley de Reactivación

La Ley  tiene por objeto regular el procedimiento para la rehabilitación del histórico Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, mediante la implementación de una primera etapa como “Tren de Cercanía u otro Medio Masivo de Transporte”, en el tramo correspondiente a las Ciudades de Asunción hasta Ypacaraí.

“Este despropósito, es para confundir a la ciudadanía y hacer pasar ‘gato por liebre’”, señaló.

Interior de la Estación "Carlos Antonio López"

“La verdadera intención no es el tren sino el ‘metrobus o megabus’ con el propósito de legalizar el uso desnaturalizante de la franja de dominio del ferrocarril para otro tipo de medio masivo de transporte, es decir, ‘el metrobus’, donde sí hay intereses creados de los empresarios del transporte, tecnoburócratas lacayos del MOPC, con la complacencia y abierta complicidad del desvergonzado presidente de FEPASA”, apuntó.

Estación "Carlos Antonio López"

“Hecha la ley hecha la trampa. En el inicio ya se devela el vil y siniestro designio de sus propulsores, donde a reglón seguido del motivo principal (tren de cercanía), se le agrega como para pasar inadvertida la frase ‘u otro Medio Masivo de transporte’, alterando así el proyecto original que admitía únicamente el desarrollo del tren sobre la franja de dominio ferroviario”, señaló.

La mencionada ley en todas sus partes puede ser descrita como inconstitucional. Sería una ley de despojo de la traza del tren en favor de otro medio de transporte masivo, pues sus propulsores son los mismos que están detrás del negocio de la implementación del metrobús y su componenda política.


Se tiene vigente la Ley 1615/2000 y en virtud de la misma y sus Decretos Reglamentarios, se firmó el Contrato de Mandato entre FEPASA y la Cooperativa Ferroviaria, que a su vez ésta suscribió con un grupo Suizo, un convenio de asistencia técnica y financiera sin riesgo ni aval del Estado para la reconstrucción y funcionamiento integral del ferrocarril en su trazado histórico, pero dicho proyecto está relegado por FEPASA y el MOPC sin justificación alguna.

En relación a las personas que ocupan propiedades del ferrocarril, manifestó que no se precisa de leyes para desocupar a dichos pobladores.

“La franja de dominio ferroviario se despejará no con una ley Especial, sino con la puesta nuevamente en funcionamiento del ferrocarril, con honestidad de propósito y patriotismo”, subrayó.

“Todo el procedimiento legal para recuperar la posesión ilegítima del dominio y demandar su invasión están ya previstos en las Leyes de la República”, puntualizó.

“Las autoridades deben hacer valer los derechos del Estado en el Ferrocarril, pero para ello debe haber firmeza y patriotismo”, finalizó.ResúmendeNoticias.com

Chile: Usuarios del ramal Talca-Constitución acusan precarias condiciones

Exterior

Advierten constantes desperfectos en el antiguo buscarril y falta de mantención en la línea férrea y estaciones. Dan plazo hasta el lunes a la empresa para responder el petitorio. 

Estaciones deterioradas con el tiempo, que incluso tienen sus baños cerrados, así como falta de mantención de la línea férrea y del antiguo buscarril que da vida al Ramal Talca-Constitución -un trayecto de 88 km que recorre las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución-, son parte de las molestias que los habitantes de esa zona de la VII Región exigen sean abordadas con urgencia por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).


Para ello, los habitantes de los sectores por donde pasa el buscarril -22 puntos entre estaciones y paradas- se organizaron y hace unos días bloquearon la línea férrea del ramal, exigiendo una mayor inversión en el recorrido y su entorno. Todo ello, en medio de la huelga de los trabajadores del Tren Central -la empresa de trenes filial de EFE-, lo cual afecta las operaciones de MetroTren Nos, de MetroTren Rancagua y de Tren Alameda-Chillán.

En el caso del buscarril, se dispuso de buses para hacer el recorrido del ramal, inaugurado en 1915 y que moviliza a cerca de 70 mil personas al año.

Marianela Sepúlveda, presidenta de la asociación de operadores turísticos del ramal y de la unión comunal de juntas de vecinos de Pencahue, sostuvo que la empresa se comprometió a responder el petitorio el lunes próximo. "Si no hay una respuesta satisfactoria comenzarán las movilizaciones, porque hace un año se anunciaron inversiones para mejorar el ramal, pero no se ha hecho nada". Agrega que "es injusto para la gente que es su única vía de traslado, que quede en pana en reiteradas ocasiones", ante lo cual los usuarios deben caminar "hasta dos horas para llegar a sus casas". Acusa además problemas de mantenimiento, como el hecho de que "la maleza de la línea férrea llegue en algunos tramos a un metro de altura, en pleno verano, y la fricción del metal podría generar un incendio forestal".

Concluye que algunas medidas son de gestión, pero no se han hecho, como que "aún no cambien los horarios en verano, y la gente tiene que viajar a las cuatro de la tarde con temperaturas que superan 30 grados".

La empresa aseguró que está analizando el pliego de peticiones de los habitantes del ramal y que el lunes daría una respuesta.

Para Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, "es urgente materializar la inversión comprometida. Es un tren muy antiguo que anda a 30 km/h y es el único medio de transporte. Lo usan además para sobrevivir, porque de acá llevan sus hortalizas para venderlas en Talca y Constitución, y traen harina y las cosas para comer", dice.ElMercurio.cl

15 de diciembre de 2017

Contabilidad cuchuflito

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo


El extinto Ing. Livio Porta decía, refiriéndose a la lógica de la contabilidad del neoliberalismo en la época del ministro con nombre de animal, que la misma era en realidad una contabilidad cuchufleta, porque según su lógica no entendía ni tomaba en cuenta algo evidente como lo es el progreso y el bienestar de las personas.

Él no podía entender cómo se justificaba en la época tirar a la basura millones de dólares (pesos, rupias o bitcoint es lo mismo) en función de balances que sólo tomaban el haber y el debe, y despreciaban absolutamente todo lo demás.

No importaba entonces, como no importa ahora, si para arreglar ese desbalance se dejaban regiones enteras sin transporte con las consecuencias económicas sociales que ello implicaba.

Hoy nuestro gobierno, lamentablemente constitucional, nos quiere convencer nuevamente de ese mismo dislate pero en relación ya no a nuestros ferrocarriles, que en su momento destruimos en función de estas absurdas teorías neoliberales, y que hoy por el imperio de la realidad estamos volviendo a construir, si no en relación a nuestros jubilados y mayores.

Primero nos quieren hacer creer que desfinanciando el sistema, es decir sacando plata del Anses o de las cajas provinciales, nuestros jubilados van a cobrar más o igual por lo menos.

Y después no entiende hacia dónde va el mundo moderno.

Digo que este es un gobierno lamentablemente constitucional, porque ha llegado al poder en función de convencer a sus votantes de que lo hiciese en contra de sus propios intereses, como muchos hoy están comprobando en carne propia cuando se quedan sin trabajo o cuando tienen que pagar la luz o el gas.

Dejemos este problema en la conciencia o inconciencia de quienes después de haber recibido un timbrado mágico, los apoyaron con su voto aunque claramente en su discurso les dijeron: "nosotros somos buenos, los otros son malos, nosotros los vamos a robar pero prolijamente, como hicimos siempre, por otra parte, pero en forma más normal, no como estos desprolijos y sucios gobernantes que ustedes tienen que los roban y pretenden además que todos coman, y dificultan que nosotros la clase elegida, es decir la oligarquía, es decir los mejores, según nosotros mismos, no podamos vivir mucho mejor a costa de vuestra miseria”

Pero lo hecho, hecho está, y a estos muchachos les hemos democraticamente entregado el poder, y como no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, veamos las consecuencias que tendrán los actos de estos verdaderos desquiciados que hoy nos gobiernan, a mi humilde saber y entender.

Los dos problemas principales de nuestro país a mi entender son, en primer lugar: que un tercio de la población económicamente activa no trabaja ni estudia, o dicho de otra manera, está debajo de la línea de pobreza.

Consideramos trabajar a los efectos de este análisis el producir objetos útiles que puedan ser usados por el resto de la sociedad, un plan trabajar que se dedique a barrer una calle de tierra difícilmente pueda ser colocado en esta categoría.

El segundo problema, es que nuestra población simplemente se duplicó en los últimos 40 años más o menos.

La comparación de los países centrales con los del subdesarrollo muestra claramente la relación entre la seguridad social y la tasa de natalidad, a menor seguridad social, mayor tasa de natalidad.

Los extremos son los países subsaharianos, donde prácticamente no hay seguridad social y se dice que para asegurar la vejez hay que tener por lo menos 10 hijos, contra Dinamarca u Holanda con excelentes sistemas de seguridad social y tasas de natalidad negativas.

Al aumentar la edad jubilatoria, simplemente nosotros le cerraremos el paso a nuestros jóvenes, habrá menos puestos de trabajo y al mismo tiempo le daremos la razón a los jóvenes de nuestros barrios más humildes que dicen que entre más hijos se tengan, mejor.

Al igual que cuando decidimos destruir nuestro sistema ferroviario, no tuvimos en cuenta las consecuencias de nuestras acciones; hoy nuevamente los neoliberales o neandertales de la política nos quieren empujar a realizar acciones de las que luego nos arrepentiremos amargamente.

El camino de una sociedad moderna es exactamente al revés del que están implementando este grupo de desquiciados.


Decir que en nuestro país no hay recursos es simplemente mentir, no es un problema de recursos, es un problema de organización y de equidad, no tiene sentido que sólo un tercio de la población económicamente activa trabaje 12 horas por día mientras que el resto simplemente no tenga trabajo y se convierta en parasitaria de la primera.

No tiene ningún sentido tampoco favorecer políticas que lleven a profundizar esta relación bajo ninguna excusa.

Estamos ante un problema de sentido común y de inteligencia, los dos elementos que necesita un gobierno para funcionar.

Pero lamentablemente no podemos pedirle inteligencia a un gobierno que le pifia al ancho del puente ferroviario, porque en su soberbia simplemente no consultó un plano que está en Internet, y que después para arreglar su cagada, en lugar de rellenar el puente con piedra para que los trenes no toquen el borde, le corta los refuerzos asegurando así una futura tragedia.

Línea Sarmiento: Sigue la barbarie con las formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya estamos hartos de estar casi todos los días informando sobre hechos de vandalismo que suceden en las distintas líneas ferroviarias a lo largo y ancho del país. Si no es por el apedreo de los trenes (como en este caso), es por el incendio de vehículos ferroviarios y formaciones enteras, graffitis, descarrilamientos realizados de ex profeso por manos anónimas, etc. que ya se están desmadrando y pone en peligro la vida de seres humanos.


En la noche del día de ayer apedrearon el frente donde se encuentra la cabina de conducción de la formación chapa RC07 perteneciente a la Línea Sarmiento, teniendo que ser sacada la misma de circulación a la espera de la reparación de los vidrios frontales, lo que hace que no se pueda contar con dicho tren resintiendo, seguramente, los servicios hasta que pueda ser nuevamente incorporada.

Fotografías gentileza @EstadodeTrenes Twitter

Las autoridades nacionales deberían tratar de impedir estos hechos de vandalismo y caerle con todo el peso de la ley a quienes son agarrados in fraganti cometiendo estos delitos. 

Línea Mitre: Se habilitó al público la estación Luis María Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos informa que inauguró hoy la estación Luis María Saavedra de la Línea Mitre del ramal Retiro-Bartolomé Mitre. La apertura de la renovada estación contó con la presencia de Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las obras en la estación Luis María Saavedra demandaron una inversión de 22 millones de pesos, y contemplaron la construcción de nuevos andenes elevados con baldosas guías para personas con discapacidad visual, nuevos asientos y refugios; nuevos accesos con rampas y molinetes con sistema SUBE; iluminación LED; nuevos baños accesibles; y nueva señalética. A su vez, se refaccionó el histórico edificio de la estación, poniéndolo en valor.

Fotografía gentileza Trenes Argentinos Infraestructura



“Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el área metropolitana de Buenos Aires, renovando estaciones, mejorando vías, señales y sistemas eléctricos”, señaló Guillermo Fiad. “Las estaciones son la puerta de ingreso de los pasajeros al sistema ferroviario y allí comienza su experiencia que cada día será más cómoda y más segura”, completó.

Además de Saavedra, actualmente Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra renovando 7 estaciones en el Ramal Retiro-Tigre: 3 de Febrero y Núñez en la Ciudad de Buenos Aires; Acassuso y Beccar, en San Isidro; y Virreyes, San Fernando y Carupá, en el Partido de San Fernando.

Contratación Directa para la adquisición de repuestos para material ferroviario de origen chino Línea San Martín y de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa Contratación Directa por Adjudicación Simple por insumos estratégicos para la adquisición de repuestos para material chino pertenecientes a la Línea San Martín (zona local) y trenes de larga distancia.



Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Modo: por insumos estratégicos (art. 56 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Roca: Por problemas técnicos se registran demoras y cancelaciones en tramo Temperley - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de las 13,30 horas el servicio de pasajeros de trenes eléctricos en el tramo Plaza Constitución - Ezeiza de la Línea Roca registra demoras y cancelación debido a una falla en un tramo de las catenarias que no está permitiendo el normal funcionamiento de las unidades. 


Las demoras se registran en el tramo Temperley - Ezeiza. Según se pudo saber los servicios se normalizarían después de las 17,00 horas, aunque la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informó nada al respecto.

Línea San Martín: En la mañana de ayer fue casi imposible viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es nada nuevo lo que podemos informar sobre lo mal que se viaja en las distintas líneas ferroviarias del AMBA en la hora pico. La Línea San Martín es una de las peores junto a la Línea Belgrano Norte donde tomar un tren es una odisea.

Ayer los servicios de pasajeros de la Línea San Martín sufrieron grandes demoras y cancelaciones que hizo que viajar en las formaciones ferroviarias sean un verdadero caos.


Los usuarios informaban on line en la redes sociales las penurias que tuvieron que pasar para poder tomar un tren y llegar a destino. Muchos decían que viajaban hacinados como ganado sumado a ello el calor reinante dentro de las formaciones que como todos sabemos no tienen aire acondicionado.

Tratar de mejorar el sistema parece que por el momento para la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones es una utopía.

“Pollo” Sobrero: “Está en riesgo el servicio de pasajeros a Mercedes de la Línea Sarmiento”

Actualidad

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste aseguró: “Vamos a dar a pelea para que no lo eliminen”. Encabezó este miércoles por la tarde un acto “En defensa del tren”.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, advirtió en el día de hoy -al ser entrevistado por NOTICIASMERCEDINAS.COM- que está en riesgo el servicio a Mercedes del Ferrocarril Sarmiento.

Minutos antes de un acto “En defensa del tren” efectuado esta tarde en la estación de General Rodríguez, Sobrero alertó: “Les decimos a los usuarios que los únicos aliados que tienen son los trabajadores, que vamos a dar la pelea para que no eliminen los servicios a Mercedes”.

Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento

“Esto es un deja vu de los años 90, con los mismos actores y las mismas traiciones, el acto es para advertirle a la sociedad lo que va a pasar y que necesitamos que nos acompañe para enfrentar a este gobierno que viene por todo”, explicó el dirigente sindical.

Sobrero se refirió como ejemplo del “vaciamiento” del ramal al “Puente Angosto” instalado sobre el empalme de la Autovía 5: “Es vergonzoso, un tipo que tiene sexto grado, el capataz de Vía y Obra les dijo que el tren no pasaba”, contó.

“Pero el ingeniero Javier Iguacel (administrador de Vialidad Nacional, responsable de la obra) les dijo que son un equipo que sabe de todo y la realidad fue que el tren no pasaba, entonces cortaron el nervio del puente con una moladora y rayaron todo el tren nuevo”, indicó.

“El puente lo van a tener que hacer de vuelta porque si siguen cortando se debilita más y corre mucho riesgo; lo tiene que habilitar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ojo con poner la firma ahí porque nosotros sabemos perfectamente que eso está mal hecho y hay que hacerlo de nuevo, no tenemos la culpa de que una manga de inútiles esté al frente de una obra que no la puede hacer cualquiera”, subrayó.

“En la playa de maniobras de Rodríguez quieren hacer un negocio inmobiliario en el que está implicado el intendente, piensan construir un shopping, obviamente que están atentando contra el servicio ferroviario”, amplió.

Sobrero, en diálogo con este medio, dijo que “cada vez cada vez tenemos más problemas con los trenes hacia el interior de la Provincia”. “Hace dos años que está parado el tren a Bragado diciendo que estaban arreglando el puente y ahora salió una licitación y dicen que van a tardar dos o tres años para rehabilitarlo”, ejemplificó.

“El gobierno dice que están haciendo obras faraónicas que no sirven para una mierda como el soterramiento que sale 25 mil millones de dólares y con 520 millones lo solucionamos con 52 pasos a alto o bajo nivel”, dijo.

“Si la sociedad nos acompaña vamos a poder frenar a este gobierno que viene por todo, la sociedad tendrá que decidir si permanece en silencio o nos da una mano para reconstruir el servicio ferroviario”, instó.NoticiasMercedinas.com

Este es el tren que solamente emite vapor a la atmósfera y que ya está funcionando

Material Ferroviario

Lo han hecho en Francia. Un tren que no tiene la necesidad de emitir gases tóxicos a la atmósfera y, por tanto, de seguir contaminando el aire que respiramos. El Coradia iLint es el primer tren del mundo que funciona con hidrógeno y capaz de recorrer largas distancias. Una alternativa a los 4.000 trenes que funcionan todavía con diésel en el país y un nuevo paso a favor del transporte  libre de emisiones contaminantes que, muy pronto, podría empezar a producirse en masa y exportarse a otros países europeos.


Según informa el diario alemán Die Welt, el estado alemán de Baja Sajonia ha sido el primero en encargar 14 de estos trenes a la empresa francesa Alstom. Desde que se presentara este modelo el pasado agosto en la feria comercial InnoTrans de Berlín, las autoridades alemanas habían estado realizando las pruebas necesarias, haciendo solo una ruta concreta, para cerciorarse de que los trenes podían recorrer la distancia entre sus ciudades a la velocidad suficiente sin emitir gases. Una exigencia obligatoria en un país en el que la puntualidad es sagrada.


El Coradia iLint toma su energía de unas enormes baterías de iones de litio que, a su vez, se alimentan de un tanque de combustible de hidrógeno —y cuyo único residuo es el agua— situado en el techo del tren. Un tipo mecanismo que convierte la energía química directamente en eléctrica y que lleva utilizando la NASA para despegar sus cohetes desde la década de los 70s. Gracias a este sistema, el tren ecológico puede recorrer hasta 800 kilómetros diarios a más de 140 km/h dejando a su paso solamente el ruido de las ruedas, el de la resistencia que ofrece el aire y vapor de agua.


Este tren es una revolución a nivel tecnológico y social que, sorprendentemente, se ha llevado a cabo en muy poco tiempo. “Muestra nuestra capacidad para trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes y desarrollar un tren en solo dos años”, decía Henri Poupart-Lafarge, director de la compañía en un comunicado.  Lo más positivo es que pesar de que estos trenes sean más costosos de fabricar, a largo plazo resultan más asequibles debido al alto precio del petróleo (y del diésel) y en relación a los residuos que emiten los trenes tradicionales. Si los gobiernos deciden apostar por la energía limpia, podría convertirse, en pocos años, en el tren por excelencia de media Europa.CódigoNuevo.com

14 de diciembre de 2017

Hay que ser muy ruin para no respetar la historia ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 06 de Diciembre pasado Crónica Ferroviaria publicaba una nota con el título "Cerró sus puertas la legendaria A.FE.PRO.R.A." (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/12/cerro-sus-puertas-la-legendaria-afeprora.html) donde, entre otras cosas, informábamos que ese mismo día la Asociación Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina, creada un 16 de Octubre de 1976, cirraba sus puertas, no continuando con las actividades ferrófilas que en ella se desarrollaban.

También decíamos, según su presidente Jorge Rubén Cerigliano, "debido a los incesantes actos de vandalismo perpetuados durante los últimos meses, hicieron que se tomara la decisión citada".



"Ya era imposible continuar con las actividades, dado el grado de inseguridad que reina en el lugar (pegado a la Villa 31), donde la empresa ferroviaria no tiene destacado personal para custodiar los vehículos de la institución", expresaba Cerigliano.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

"Con respecto a este último ítem, se aconseja tomar urgente recados dado que el material bibliográfico podría ser saqueado en cuestión de "horas", terminaba expresando en un comunicado el presidente de A.FE.PRO.R.A.

Lamentablemente, tenemos que informar que en la noche del día de ayer se cometió una salvajada con parte del material ferroviario que era de A.FE.PRO.R.A., ya que fue incendiado intencionalmente una reliquia histórica que era de dicha asociación. 

El señor Cerigliano en su comunicado "aconsejaba que se debería tomar urgentes recados de todo el material ya que podría ser saqueado en "horas", y no se equivocó. Muy pocos días duró ese material preciado e histórico en las condiciones que él lo dejó, ya que manos "anónimas" cometieron el delito de incendiar un coche en el día de ayer a la noche.

¿Hay culpables?, creemos que sí. Primero, el o los que cometieron el delito. Segundo, los encargados de custodiar ese material y no lo hicieron por omisión y/o por no importarles un carajo la historia ferroviaria de nuestro país.

Si hoy hay material histórico ferroviario que se conserve en condiciones, todo es gracias a los esfuerzos que realizan aquellos ferroaficionados que se encuentran agrupados en Ferroclubes, porque si esperamos de las autoridades nacionales, pasadas y presentes, hoy no abría absolutamente ningún material que mostrar. Lamentable, pero es así, porque el medio de transporte ferroviario no les importa y mucho menos su historia.

Llamado a Licitación adquisición repuestos para acopladores Dellner, herramientas y para reparación de acoplador automático DMU

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 37/2017 para la adquisición de repuestos para acopladores Dellner, herramientas y para reparación de acoplador automático DMU.




Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 97.417.437,83.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/01/2018 a las 11.30,
en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-
Acto de apertura de ofertas: el 17/01/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa para la Adquisición de repuestos trenes eléctricos chinos Líneas Roca, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple insumos estratégicos para la adquisición de repuestos para coches eléctricos de origen chino para las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.


Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Modo: por insumos estratégicos (art. 56 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea Mitre: Servicio limitado sábado 16 de Diciembre en el ramal Retiro - Tigre por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones Línea Mitre informa que por obras del viaducto el día sábado 16 de Diciembre próximo los servicios de pasajeros tendrán un recorrido limitado entre las estaciones Núñez - Tigre y viceversa.


https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/312/Mitre%2016%20dic%20-%20info%20web.pdf

Línea Sarmiento: Limitación de recorrido para este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Operaciones de la Línea Sarmiento informa que el día sábado 16 de Diciembre desde las 22,00 horas y todo el día domingo 17 del mismo mes, los servicios de trenes eléctricos de pasajeros por obras se cumplirán entre las estaciones Caballito y Moreno.


https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/313/Sarmiento%2016%20y%2017%20dic%20-%20%20info%20web.pdf

Chile: Inversiones en ferrocarriles, clave para un transporte más eficiente

Exterior

La Región del Biobío concentra un gran nivel de actividad portuaria privada, posicionándose en segundo lugar a nivel país. A pesar de contar con dos terminales estatales (San Vicente y Talcahuano), la actividad económica de esta zona he generado una demanda tal por infraestructura portuaria que el sector privado se ha visto motivado a prestar ese servicio, en algunos casos, con mucho éxito. En un momento fue el carbón el principal agente dinamizador de inversiones y eso dio cuenta del surgimiento de los puertos de Lebu, Lota y Coronel. En otro momento, fue la instalación de la industria del acero que se apoyó en el soporte de los puertos públicos.


En la actualidad, Las exportaciones industriales y principalmente las forestales, son un factor de alto dinamismo para la economía local. En este sentido, la mayor eficiencia que han mostrado los puertos, públicos y privados, no es suficiente para garantizar su competitividad en el futuro, si estos no cuentan con los encadenamientos logísticos que le den el soporte necesario. Es así como la mayor eficiencia en el transporte terrestre de carga aparece como una necesidad. Para lograrla, las alternativas que se han explorado son el aumento de capacidad de transporte de carga vía camiones y el mejoramiento de los servicios ferroviarios.

La primera opción, que aparece como eficiente y de fácil implementación, ha sido estudiada por las autoridades viales durante largos años, sin embargo, no se han logrado acuerdos para implementarla. Muchas veces falta de información, que no permite saber a ciencia cierta el estado de algunas rutas, ha inhibido el seguir adelante con la propuesta. De igual forma, las inversiones complementarias que habría que hacer en la vialidad secundaria, compiten con proyectos de mayor significado como es la pavimentación de caminos básicos.

En consecuencia, la mayor disponibilidad de infraestructura vial para reforzar la competitividad de la región, se ha concentrado en las vías concesionadas, que no contemplan aumentar la carga de los vehículos que circulan por sus instalaciones.

Por lo tanto, el mayor soporte para incrementar la eficiencia en el transporte de carga en la región deberá provenir de las inversiones ferroviarias. Al respecto, es poco lo que se ha avanzado en mejorar los servicios de carga que el ferrocarril le presta a la industria de la zona. Se podrá argumentar que esos servicios están delegados en concesionarios privados, sin embargo, no es posible exigirles a estos mayor servicialidad si la infraestructura, por la cual pagan un peaje, no cumple con las condiciones mínimas para aumentar las velocidades y la seguridad de las vías.

Contar con ello, requiere de inversiones que nadie, hasta ahora, quiere asumir: EFE, porque no se le asignan los recursos ni los concesionarios, porque estiman que no les corresponde. De hecho, si se analiza el Plan de Inversiones para el impulso de la carga ferroviaria (PICAF) de EFE y lo que se le aprobó en el último Plan Trienal se comprueba que no hay correspondencia entre las necesidades detectadas por la empresa (US$ 38 millones) y los recursos que el Ministerio de Hacienda le autorizó (US$ 9 millones).

Creemos que aquí hay una buena oportunidad para, a partir de una necesidad regional, ver la forma de romper este “círculo vicioso” a través de alguna modalidad de colación público privada que tantos beneficios le ha reportado al país en otras actividades. EFE tiene las competencias para hacerlo., por Carlos Cruz ElSur.cl

APDFA: Junto a la CGT, le dice NO a la Reforma Previsional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informó que adherirá a las medidas adoptadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo viernes 15 de diciembre en caso de sancionarse la reforma previsional.


"En virtud a nuestra alineación con la Confederación General del Trabajo (CGT), los trabajadores jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios de todo el país acataremos las medidas de fuerza que disponga la conducción nacional de la central obrera", sostuvo la organización sindical.



En un comunicado de prensa, el gremio que conduce Adrián Silva destacó que APDFA, en caso de decretarse, adherirá al paro nacional de la CGT "con la metodología que el Consejo Directivo disponga, en defensa de los trabajadores y nuestros jubilados”.

En este marco, el sindicato participó en la movilización de este jueves al Congreso de la Nación junto a los gremios confederado.

Gremios ferroviarios movilizándose al Congreso Nacional contra la Reforma Previsional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se están agrupando afiliados de los gremios ferroviarios de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), La Fraternidad (Conductores de trenes) la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, entre otros, para movilizarse hacia el Congreso Nacional en contra de la Reforma Previsional.




13 de diciembre de 2017

Acusan a la operadora de trenes (SOFSE) de armar licitaciones a medida de dos multinacionales

Actualidad

LPOSon Securitas y Prosegur. En el sector dicen que podrían cobrar sobreprecios de hasta 18%.

La operadora ferroviaria SOFSE, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, habría armado dos licitaciones a medida de las empresas multinacionales Prosegur y Securitas para entregarles el negocio de la seguridad en dos líneas de trenes.

Así se desprende de una presentación judicial -a la que tuvo acceso LPO- realizada por una firma del sector solicitando que se suspendan cinco licitaciones para brindar seguridad (por el lapso de doce meses con opción a otros doce) en las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y en servicios de larga distancia.

Izq. Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Marcelo Orfila

La solicitud de la medida cautelar para suspender las licitaciones está en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti, quien la semana pasada le solicitó información a SOFSE. La firma que presentó el amparo -Murata SA- pretende que la magistrada se expida antes de que SOFSE entregue los contratos, que empezarían a regir el 1 de enero de 2018. Una vez que eso suceda, difícilmente se pueda dar marcha atrás, aun cuando se pruebe alguna irregularidad, explicaron a LPO.

"Ciertas cláusulas lesionan y restringen, con arbitrariedad manifiesta, derechos y garantías (...) y resultan violatorias del principio de igualdad de oferentes y distorsionan la competencia leal y transparentes de las empresas (...) al impedir en los hechos que la mayoría de las empresas del sector puedan participar del procedimiento", sostienen en la presentación.

Izq. Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila - Der. Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Concretamente, la queja es por el sistema de puntuación que se eligió para la ponderación de las ofertas. El ítem polémico es el de nivel de facturación.

En dos de las licitaciones (la número 40 para la línea San Martín y la 31 para el Mitre y el Tren de la Costa) ese ítem tiene un valor de hasta 15 puntos sobre un total de 100. Lo llamativo es que para conseguir esos 15 puntos la facturación anual que se exige es de $1.280 millones y $1.360 millones. "Solo hay dos empresas habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires (Securitas y Prosegur) que podrán reunir este requisito", explican en la presentación judicial.

Según la demandante, las dos multinacionales arrancan con un 15% de ventaja sobre el resto de las empresas (unas 150 en el ámbito de la CABA, la enorme mayoría de capitales nacionales) en esas licitaciones. Pero lo más grave que se advierte es que a partir de tener esa ventaja, Prosegur y Securitas podrían presentar precios hasta un 18% superior al resto de las firmas y aun así ganarían las licitaciones, según un cuadro elaborado para la presentación en la justicia.

"SOFSE entra en una gran contradicción cuando en el resto de las licitaciones impone requisitos notablemente inferiores" de facturación (hasta 93 millones en la nº27 y 188 millones en la nº 43), explican. "Y sorprende que en la licitación 34/2017 requiere facturación de $1.030 millones, pero otorga nada más que 5 puntos por este requisito", agrega Murata, que se queja además porque desde el 2014 presta el servicio en las líneas San Martín, Mitre y Roca sin haber sido sancionada por incumplimientos o baja calidad.

Y suman otro dato llamativo de los pliegos: "En algunos casos SOFSE pretende que la empresa prestadora haya facturado en el 2016 once veces más, mensualmente, que la propia licitación".

La conclusión es que "es evidente" que a Prosegur y Securitas "no le interesan las tres últimas licitaciones y buscan quedarse con las dos primeras". Por tanto, califican las licitaciones como "una excusa" para adjudicarle el negocio a esas dos firmas, perjudicando a la enorme mayoría.

Desde la Sofse, que preside Marcelo Orfila, evitaron referirse a las acusaciones ante la consulta de este medio. "El tema está en manos de la Justicia y estamos a disposición de la juez y la investigación", respondieron.LaPolíticaonline.com

Larreta fue a París a sondear interesados en la licitación del subte porteño

Actualidad

Lanzó Urban 20 (U20), una plataforma que llevará recomendaciones a los líderes del G20 sobre cambio climático. Reuniones con organismos multilaterales de crédito y dos grupos interesados en la licitación de la red.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó Buenos Aires en horas complicadas para transitar por la Ciudad y trasladó su agenda oficial a París, donde lanzó junto con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, el Urban 20, una iniciativa que aspira a consolidarse como un grupo de afinidad en el marco del G20 y que propondrá a los gobiernos una serie de temas de preocupación con perspectiva urbana.

Larreta, acompañado por su secretario general, Fernando Straface, fue a París ya que la jefa de ese distrito preside actualmente el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), sobre el que su administración quiere apoyarse para impulsar una agenda que no le es ajena al gobierno nacional.


El Jefe de Gobierno e Hidalgo acordaron convocar en octubre de 2018 a los alcaldes de las principales ciudades del mundo a Buenos Aires, para discutir temas centrales de la agenda del desarrollo, como el futuro del empleo, la integración social y la “acción por el clima”.

Créditos y subtes

Según supo este diario, el viaje a París sirvió también para volver a encontrar a las autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI), en momentos en que ambos organismos buscan facilitar el acceso al crédito a las metrópolis con tasas de financiamiento cercanas a las que consiguen los estados nacionales al emitir deuda soberana.

El Banco Mundial aparecerá como sponsor de la iniciativa U20, mientras la CFI busca avanzar con la Ciudad para definir una certificación de estándares ambientales de todo el plan de urbanización de la Villa 31, de Retiro, y la confección de proyectos de participación público-privada (PPP).

A su vez, Larreta se entrevistó con los más altos directivos de dos grupos franceses interesados de larga data en la licitación pública internacional que la ciudad de Buenos Aires lanzará el próximo año para licitar la operación del subterráneo por 12 años, con una posible prórroga por otros tres años.

El jefe distrital conversó con autoridades de la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés), que administra el metro de la capital francesa, ocho líneas del tranvía y algunos buses que circulan por el casco histórico de la metrópoli.

Larreta también estuvo en conversaciones con directivos del grupo Keolis, un operador de transportes, de capital privado, manejado por un fondo con accionistas franceses y canadienses. Actualmente opera la red de subterráneos de Lyon y otros medios transporte en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. El subte porteño le permitiría a esta compañía ingresar al mercado latinoamericano.ElCronista.com