18 de diciembre de 2017

Chile: Usuarios del ramal Talca-Constitución acusan precarias condiciones

Exterior

Advierten constantes desperfectos en el antiguo buscarril y falta de mantención en la línea férrea y estaciones. Dan plazo hasta el lunes a la empresa para responder el petitorio. 

Estaciones deterioradas con el tiempo, que incluso tienen sus baños cerrados, así como falta de mantención de la línea férrea y del antiguo buscarril que da vida al Ramal Talca-Constitución -un trayecto de 88 km que recorre las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución-, son parte de las molestias que los habitantes de esa zona de la VII Región exigen sean abordadas con urgencia por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).


Para ello, los habitantes de los sectores por donde pasa el buscarril -22 puntos entre estaciones y paradas- se organizaron y hace unos días bloquearon la línea férrea del ramal, exigiendo una mayor inversión en el recorrido y su entorno. Todo ello, en medio de la huelga de los trabajadores del Tren Central -la empresa de trenes filial de EFE-, lo cual afecta las operaciones de MetroTren Nos, de MetroTren Rancagua y de Tren Alameda-Chillán.

En el caso del buscarril, se dispuso de buses para hacer el recorrido del ramal, inaugurado en 1915 y que moviliza a cerca de 70 mil personas al año.

Marianela Sepúlveda, presidenta de la asociación de operadores turísticos del ramal y de la unión comunal de juntas de vecinos de Pencahue, sostuvo que la empresa se comprometió a responder el petitorio el lunes próximo. "Si no hay una respuesta satisfactoria comenzarán las movilizaciones, porque hace un año se anunciaron inversiones para mejorar el ramal, pero no se ha hecho nada". Agrega que "es injusto para la gente que es su única vía de traslado, que quede en pana en reiteradas ocasiones", ante lo cual los usuarios deben caminar "hasta dos horas para llegar a sus casas". Acusa además problemas de mantenimiento, como el hecho de que "la maleza de la línea férrea llegue en algunos tramos a un metro de altura, en pleno verano, y la fricción del metal podría generar un incendio forestal".

Concluye que algunas medidas son de gestión, pero no se han hecho, como que "aún no cambien los horarios en verano, y la gente tiene que viajar a las cuatro de la tarde con temperaturas que superan 30 grados".

La empresa aseguró que está analizando el pliego de peticiones de los habitantes del ramal y que el lunes daría una respuesta.

Para Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, "es urgente materializar la inversión comprometida. Es un tren muy antiguo que anda a 30 km/h y es el único medio de transporte. Lo usan además para sobrevivir, porque de acá llevan sus hortalizas para venderlas en Talca y Constitución, y traen harina y las cosas para comer", dice.ElMercurio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.