29 de diciembre de 2017

Transporte ferroviario: escenario y perspectivas

Informe Ferroviario

El transporte ferroviario tiene una notable importancia en el crecimiento económico y el desarrollo de los países, ya que logra transportar un elevado volumen de pasajeros y mercancías pesadas de forma rápida, a largas distancias y con fletes reducidos. En Brasil, el ferrocarril se convirtió en un modal con características estratégicas, al interconectar regiones productoras a los puertos y conectarse con los demás modales, complementando el transporte de cargas del país.



En la década de 1980 el sector sufrió una fuerte crisis por falta de inversiones y pérdida de competitividad ante los demás modales, con destaque para la carretera. Con la extinción de la Red Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA), hubo el proceso de desestatización de los ferrocarriles y el proceso de concesión a partir de 1996.



Al comparar el volumen transportado por los ferrocarriles de carga entre 1997 y 2016, se observa un aumento porcentual de casi el 100%, alcanzando un volumen de más de 500 millones de toneladas útiles (TU) el año pasado. Lo mismo ocurre con la productividad, que aumentó en un 173% desde el inicio de las concesiones, y alcanzó la marca de 340 mil millones de toneladas por kilómetro útil (TKU) en 2016. La flota de material rodante también acompañó el crecimiento de ese período: aumento del 178% del número de locomotoras y el 148% de la cantidad de vagones.



Desde 2010 hubo un aumento de casi el 16% del volumen transportado, en toneladas útiles, y un aumento de casi el 23% de la productividad. El mineral de ferró representó el 78,9% y los graneles agrícolas el 9,5% de la carga total transportada el año pasado. De los 398 millones de toneladas de mineral de hierro el 38,1% fueron transportados por EFC, 31,1% por MRS y 29,2% por EFVM, utilizando sólo el 8% de toda la malla en operación en 2016.



La tabla anterior indica la extensión actual de las líneas principales y extensiones de la infraestructura vial de las concesionarias por bitola (en kilómetros), y la figura abajo presenta el sistema ferroviario distribuido en el territorio nacional.



A pesar de las grandes mejoras en productividad e inversiones después del programa de concesiones, es notable la necesidad de mayores estímulos al modal ferroviario, principalmente debido a la gran dimensión del territorio brasileño. En comparación con otros países, Brasil es muy inferior cuando se analiza la cantidad de kilómetros de infraestructura ferroviaria por mil kilómetros cuadrados de área terrestre (gráfico abajo), que ilustra la baja densidad del transporte ferroviario.



El Programa de Alianzas de Inversiones (PPI) creado por el Gobierno en 2016 tiene como objetivo coordinar y reforzar inversiones en proyectos de infraestructura a través de alianzas con el sector privado. En el sector de infraestructura de transportes, se prevé inversiones de 12.600 millones de reales en el modal ferroviario. Los proyectos de concesión ferroviaria de la actual cartera del gobierno federal poseen potencial para crear 50 mil empleos. Estos hechos denota perspectivas de oportunidades de inversiones y de empleos en el sector, además del elevado desarrollo del ferrocarril brasileño para los próximos años.

Fuentes:

Asociación Nacional de los Transportadores Ferroviarios. (20 de agosto de 2017). Informaciones generales. http://www.antf.org.br/informaciones-gerales/
Confederación Nacional de Transportes. (2015). Búsqueda CNT de Ferrocarriles. Brasilia.

Confederación Nacional del Transporte. (2017). Anuario CNT del transporte - estadísticas consolidadas 2017. Brasília.

Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil; Empresa de Planificación y Logística. (2017). Anuario Estadístico de Transportes 2010 - 2016. Brasília.
Programa de Alianzas de Inversiones. (31 de julio de 2017). PPI: la fuerza de tarea que funcionó. Proyecto Crecimiento: http://www.projetocrescer.gov.br/ppi-a-forca-tarea-que-tem-dado-certo

Revista Ferroviaria. El programa de concesiones puede generar 125 mil plazas. (25 de octubre de 2017) http://www.revistaferroviaria.com.br/index.asp?InCdNewsletter=8658&InCdMateria=26985&InCdEditoria=2

1 comentario:

  1. República Argentina = 13,5km cada 1000km de superficie terrestre...?
    O no lo entiendo o este cuadro atrasa cincuenta años.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.