6 de junio de 2017

China: Prueba un nuevo autobús autónomo de 30m de largo que circula guiándose por líneas en el asfalto

Exterior

China sigue buscando soluciones para tratar de solucionar sus problemas de exceso de tráfico y falta de transporte público. Tras el fiasco del autobús-túnel, una empresa de transporte con más experiencia llamada CRRC ha probado un gigantesco autobús autónomo muy particular.

El vehículo se llama Autonomous Rail Rapid Transit (ART) o Smart Bus, pero su aspecto es más bien el de un tren articulado o un tranvía. La diferencia sustancial con los trenes convencionales es que no circula sobre raíles, y no necesita conductor. Para guiarse solo precisa de una doble línea de marcas pintadas sobre el asfalto.


CRRC ha realizado ya las primeras pruebas en circuito cerrado (con un conductor vigilando la operación por motivos de seguridad) en la provincia de Hunan, y parecen un éxito. El convoy mide 31 metros de longitud, pesa 48 toneladas y consta de tres vagones con capacidad para 307 pasajeros. Pese a su tamaño, se alimenta de un motor eléctrico con 25 kilómetros de autonomía con una sola carga. La idea es que pueda ir cargando sus baterías en las paradas a lo largo del trayecto. Su velocidad punta es de 70 kilómetros por hora.



La gran duda ahora mismo es si el sistema autónomo realmente funciona como CRRC dice (en las pruebas parece que es más el conductor el que lo maneja). Sea como fuere, es una alternativa mucho más barata que los trenes convencionales, no contamina, y es más sencillo añadir nuevos trazados simplemente pintando nuevas líneas en la calzada. Según sus creadores, habilitar un kilómetro de trayecto cuesta solo dos millones de dólares frente a unos 100 que cuesta un kilómetro de metro. Comenzará operar en 2018. [People China vía Mashable]Gizmodo.es

N. de la R.: ¿Serán los futuros vehículos que circularán por los sistemas Metrobús de la Argentina?. Vaya pregunta, ¿no?

5 de junio de 2017

Mar del Plata: Trabajadores ferroviarios temen cesantías por la falta de servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas publicadas desde hace unos meses, por la supresión, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de servicios de pasajeros que eran operados por la empresa provincial Ferrobaires y de Trenes Argentino Operaciones el futuro con dichos trabajadores.

Con relación a la suspensión del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata, en diálogo con el medio El Marplatense, Jorge Giannone, del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos Operaciones. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando para ver que las autoridades se definan de una buena vez”.


El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.

“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.

“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.

Como se recordará el Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, había declarado el día a Radio Mitre Mar del Plata a fines del mes de Marzo pasado que “Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.

"Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”, había expresado Maturano.

Con relación al problema de los durmientes de hormigón con fallas, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.

Un elevado costo para las arcas bonaerenses

A pesar de que los servicios de pasajeros de Ferrobaires están paralizados desde Junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, la UEPFP, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.

Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.

Allanan IECSA, Odebrecht y Ghella por el soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó nuevos allanamientos a las sedes de las empresas IECSA, Odebrecht y Ghella, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento de la Línea Sarmiento en el marco del escándalo del "Lava Jato" brasileño, causa en la que impuso el secreto de sumario.

Se trata de la causa por sobreprecios de $ 300 millones así como por el pago de sobornos para ganar la licitación. El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en Alem al 800, a fin de recolectar registros de la obra.


Sin embargo, los allanamientos no son la única novedad judicial vinculada con la empresa brasileña. El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Anses entregue a la Justicia un informe sobre el "respaldo legal" que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AYSA por $ 890.000 millones, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la empresa Odebrecht.

Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que pida a la Anses en un "plazo breve y perentorio" que informe "el respaldo legal del mutuo -así se dice cuando se trata de acuerdos de dinero- entre AYSA SA y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación n° 776".

Vale recordar que el 24 de mayo pasado el juez federal Sebastián Casanello había ordenado un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de la otra causa que investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas en la construcción de una planta de Aysa en Tigre. 

"La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible", explicó el fiscal en el pedido al juez. Casanello investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht para adjudicarse esas obras, en el marco del escándalo conocido como "Lava Jato".Ámbito.com

Salta: ¿El Ramal C14 quedó excluido del plan de renovación ferroviaria?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si las inversiones en la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas) viene a paso lento en la Provincia de Salta, el Tren a las Nubes, ícono turístico y símbolo original del corredor bioceánico, está reducido a un recorrido simbólico, casi vecinal. 


En el Ramal C14 se invirtieron $ 89 millones (algo menos de u$s 5 millones), una aspirina para semejante ramal, y se lo considera operativo para transporte de carga, pero el tren turístico no lo utiliza desde el último descarrilamiento ya hace casi un año. ¿Por qué)

Como se puede observar, dicho ramal clave en la integración con otros países para el comercio regional, quedó excluido del plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que empezó a ejecutar la Nación en otros puntos de la red de la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas).

Línea "E" de Subte, la más deteriorada

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Los usuarios se ven obligados a convivir con filtraciones, coches en mal estado y demoras. Sbase admite problemas en la infraestructura, pero asegura que “se están haciendo mejoras”.

Frecuencias más espaciadas, coches de casi sesenta años de antigüedad –desde ya, sin aire acondicionado–, filtraciones y manchas de humedad en las paredes, goteras cubiertas con chapones y escaleras mecánicas sin funcionar son algunas de las postales que devuelve la línea E de subtes a sus usuarios. Pero la situación se complica aún más cuando los desperfectos mecánicos en los trenes obligan a suspender o demorar el servicio.

Los pasajeros se quejan: “Es el ‘Patito Feo’ del subte. Lo tomo todos los días, hago combinaciones y es la peor línea de todas. Mínimo una vez por semana no anda o tiene demoras”, dice Liliana del Puerto en la estación Boedo. Otro usuario, Alberto Locíccero, destaca el estado de las formaciones que circulan: “El ruido es ensordecedor y se mueven tanto que, cuando toma un poco de velocidad, pareciera que el tren va a golpear contra las paredes del túnel”.


Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, en enero de 2012, la línea que va por debajo de la avenida San Juan y une Plaza de los Virreyes, en el Bajo Flores, con la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, ha sido la menos beneficiada con las inversiones en infraestructura y remodelaciones que sí recibieron el resto de las líneas. La usan unas 83 mil personas por día –a la nueva línea H, 87 mil– y cuenta con 13 trenes de cuatro o cinco coches cada uno. Recién este año, después de varios sin incorporar ninguno nuevo, se sumaron dos formaciones Fiat que se sacaron de la renovación de la línea A, según confirmó Sbase, la empresa estatal a cargo de la red.

Perfil recorrió todo el tramo y pudo constatar el deterioro generalizado de la línea. Una muestra de esta realidad es la poca presencia de vendedores ambulantes o músicos, algo que es habitual en las otras cinco. “Sólo se ven algunos en el tramo que va desde la estación Rodolfo Walsh –Entre Ríos hasta Bolívar– donde viaja un poco más de gente”, explica uno de los guardas consultados sobre esta situación.

Tanto Sbase como Metrovías, la concesionaria del servicio, reconocen los problemas de la línea, pero aseguran que se están llevando a cabo obras de mantenimiento que apuntan a mejorar la calidad de viaje de los usuarios. “Estamos haciendo trabajos de mampostería, limpieza y pintura, tanto en las estaciones como en los túneles de las cabeceras. Una de ellas fue, por ejemplo, la puesta en valor del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, que conecta con el Premetro”, informan desde Sbase. “Las filtraciones son problemas del subte en todo el mundo. De todas maneras, estamos alistando otra formación para sumarla a la línea, una tarea que implica revisar desde la aceleración y frenos hasta la apertura y cierre de puertas”, afirmó Lucía Ginzo, gerente de Institucionales de Metrovías.

Además, estaban anunciadas para este año las tres estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central) en obra bajo la avenida Leandro N.Alem. “Se abrirán en 2019”, aseguran ahora desde Sbase.Perfíl.com

Se conocen nuevos proyectos de remodelación ferroviaria en Bahía Blanca

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La posible recuperación de la vía a Neuquén y la comunicación del puerto local con Vaca Muerta vienen generando propuestas por parte de varias consultoras. El mapa muestra el plan diseñado por la firma Somaqba.

La posible recuperación de la vía a Neuquén y su prolongación hasta los yacimientos de Vaca Muerta ya comenzó a generar debates y proyectos sobre el futuro del sistema ferroviario de Bahía Blanca y sus nuevos trazados.


La iniciativa, de la que diera cuenta “La Nueva.” en su edición del pasado lunes, no sólo volverá a poner en uso rieles inactivos, sino que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo urbano, liberando al uso público y privado más de 100 hectáreas.

El proyecto ferroviario ya había sido anunciado días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y ahora fue ratificado por Emilio Apud, director de YPF, quien señaló que es inminente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.LaNueva.com

Capello: “El puerto Punta Loyola no se cierra”

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El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, afirmó que el Puerto Punta Loyola, no se va a cerrar y que tampoco se va a privatizar. Además aseguró que “no se va a echar a los trabajadores, pero sí, va a haber re-funcionalizaciones

El Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, destacó las inversiones muy importantes que se están haciendo en YCRT, para que la empresa crezca y produzca la energía que Argentina necesita.

Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación

Consultado sobre las versiones que circulan y afirman que el Puerto Punta Loyola se cierra, el Ing. Capello fue tajante; "el Puerto no se cierra, nosotros estamos discutiendo la modernización, la funcionalidad fundamentalmente del puerto, y a partir de la generación de carbón, se están viendo muchas variables. Porque este es un puerto que además de la utilización que le va a hacer el Yacimiento, también hay otras empresas que lo están utilizando, estamos tratando de optimizarlo”. Asimismo sostuvo que están trabajando y resolviendo todos los temas que competen al yacimiento porque cuando arranque el complejo carbonífero de Rio Turbio, quieren tener todos los elementos necesarios para producir carbón de forma continua. "Queremos que sea una Mina segura y continua para que pueda producir energía para todos los argentinos”.

Además agregó que así como se dice sobre la Mina que hay que producir carbón, "también hay que decir que el Puerto y el Ferrocarril, tienen que funcionar. Se están buscando y mirando todas las alternativas posibles, y en este sentido, quiero decir que no se va a echar a los trabajadores, pero sí, va a haber re-funcionalizaciones” destacó el Ingeniero.

Respecto a la privatización del Puerto Capello fue contundente al exclamar que "no se va a privatizar nada, lo que uno puede pensar es llegar a hacer una asociación, pero, de ninguna manera de perder la titularidad”. Y agregó que la Administración del Puerto punta Loyola,- que era usada por una empresa petrolera y que no pagaba por el servicio- fue recuperada por Omar Zeidan, interventor de YCRT. Fuente : La 100 Río Turbio 

2 de junio de 2017

APDFA: Un gremio comprometido. #Ni Una Menos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos adhiere a la convocatoria NI UNA MENOS a realizarse en diversas ciudades del país para el día 03 de Junio, mediante un comunicado que expresa lo siguiente.



Línea San Martín: Traslado de material ferroviario 0 km. fabricado en China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró el traslado de las primeras tres locomotoras 0 km. (de un total de 20) que llegaron al país proveniente de la República Popular China fabricadas por la empresa CRRC. 


Estas 20 nuevas máquinas se suman a otras 2 que llegaron en el año 2016, de un total de 67 locomotoras para la Línea San Martín de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.


Estas nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.



Asimismo, el traslado se realizó, además, con los nuevos vagones tolvas pedreros para la Línea San Martín que llegaron recientemente al país procedente de China.

Línea Mitre: A partir del 05 de Junio duplican los servicios de pasajeros entre Villa Ballester y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después tantos pedidos realizados desde Crónica Ferroviaria y demás entidades sobre el aumento de frecuencias de trenes de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día 05 de Junio de 2017 de lunes a viernes aumenta los itinerarios de tres (que son los que se venían realizando hasta ahora) a siete.


Los días sábados, domingos y feriados aumenta en una las frecuencias ofrecidas por la empresa.

Para una mayor información deberá hacer click en el siguiente link 


https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/178/A3%20Horarios%20Ballester%20-%20Z%C3%A1rate%202017-06-05%20-%20web.pdf

Línea Belgrano Sur: Inauguran remodelación estación Villa Madero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informan que en el día de hoy se inauguró la obra de remodelación de la estación Villa Madero de la Línea Belgrano Sur, que ahora cuenta andenes elevados y accesos para personas con movilidad reducida, molinetes con sistema SUBE, nuevos baños y nueva señalética, que brindan al usuario una experiencia mucho más confortable y segura. Además, se puso en valor el edificio histórico de la estación, el cual data de principios del siglo XX.


La estación Villa Madero se suma a las ya inauguradas José Ingenieros, Villegas y Tapiales, también de la Línea Belgrano Sur. El plan integral de renovación incluye la reforma de 21 estaciones de dicha línea, para lo cual se están invirtiendo 1.600 millones de pesos. Estas mejoras beneficiarán a más de 50.000 pasajeros diarios que utilizan el ferrocarril para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires desde los partidos de La Matanza, Merlo y Morón.


Además, está planificada la construcción de un nuevo viaducto que extenderá la cabecera de la línea hasta la estación Constitución, y un moderno centro de trasbordo a altura de la actual estación Sáenz, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los pasajeros podrán combinar el tren con el colectivo y el subte. Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de 3000 millones de pesos. Se prevé que los trabajos estén terminados en 2019.

Línea Sarmiento: Llamado a Licitación Restauración y Remodelación Cabines de Señalamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP19/2017 para la Restauración y Remodelación Cabines de Señalamiento (Etapa 2) de la Línea Sarmiento.

Línea Roca: Nuevo cronograma de servicios trenes eléctricos para fin de semana

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de trenes eléctricos del día sábado 03 se prestarán hasta las 23,10 horas y se restablecerán el día domingo 04 de Junio a partir de las 06,00 horas.


Levantarán parte de las vías a Miramar para crear un "Corredor Verde" en Mar del Plata

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El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó este lunes un acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del Corredor Verde Multifuncional, una bicisenda de 3,5 kilómetros que, en una primera etapa, unirá la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, refuncionalizando los actuales espacios públicos que ocupa la vía del ferrocarril.

El objetivo del "Plan Maestro Corredor Verde Multifuncional" es levantar gran parte de la vía del antiguo ferrocarril en un espacio público para que pueda ser utilizado al estilo de un parque lineal.


Durante la firma del convenio -que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior- acompañaron al intendente los secretarios Guillermo de Paz (Obras y Planeamiento Urbano) y Ricardo de Rosa (Desarrollo Productivo), quienes fueron recibidos por el subsecretario de asuntos municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino y Alejandro Abraam, Director Nacional  de Preinversión municipal.

El secretario de Planeamiento explicó que "se busca convertir el trayecto de 3,5 kilómetros del ferrocarril en áreas verdes y de esparcimiento. Si bien ya existen iniciativas con ese propósito, como es el caso de la bicisenda, el Municipio quiere concretar un proyecto más ambicioso e integral. Para eso contará con el asesoramiento de especialistas de organismos nacionales e internacionales que buscarán desarrollar un espacio inspirado en los parques lineales de ciudades como Mendoza (“Parque Estación Benegas"), Nueva York(“High Line”), Chicago (“The 606”) y París (“Promenade plantée”)".


"El Parque Urbano será un espacio público de calidad --agregó--que incluirá sendas tanto para peatones como bicicletas, al mismo tiempo que estimulará nuevos usos por parte de los vecinos. Paralelamente, mantendrá la infraestructura ferroviaria original, buscando recuperar su identidad cultural y valor patrimonial".RielesArgentinos.com

La renovación ferroviaria avanza fuerte en el NOA mientras Chaco sigue postergado con el ramal C3

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La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación pública nacional e internacional para concretar obras de recuperación y mejoramiento de vías en ramales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, todos de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Para el Chaco no están anunciadas obras nuevas ni mucho menos la aclamada reparación del ramal C3 que llega al puerto de Barranqueras.

Durante este año, ninguna licitación alcanza a la provincia

Además, en otra licitación, la Nación contratará estudios de consultoría para elaborar un diagnóstico y un proyecto ejecutivo, destinados a mejorar accesos ferroviarios a puertos del Gran Rosario, donde operan las más grandes agroexportadoras radicadas en el país.


La licitación pública nacional e internacional LP 26/2017 tiene como objeto la contratación y ejecución de una obra enmarcada en el “Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas”. Allí se concretará la renovación de infraestructura de vías en los ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 
Estas obras se incluyen en la tercera etapa contemplada en el acuerdo de financiamiento rubricado por Argentina por China durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para la recuperación de la infraestructura del ferrocarril de cargas que vincula al Norte del país con los puertos del centro. 
La apertura de sobres será el 27 de julio, en la sede de la ADIFSE, avenida Ramos Mejía 1302, Piso 8, oficina 813 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La publicación en medios gráficos y en la página web de la AFIP no indica, al momento, el monto de la inversión ni otras precisiones acerca de las obras que se ejecutarán ni cuántos kilómetros se renovarán.

Accesos a puertos rosarinos 

Otra licitación pública lanzada por ADIFSE (LP 22/2017) está destinada a la contratación de servicios de consultoría para la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico, y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos ubicados al Norte del área metropolitana de Rosario. 

Las ofertas se conocerán el 27 de junio. El financiamiento para la consultoría proviene del préstamo recibido por el país de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

La licitación se encuentra inscripta en el marco político del Gobierno nacional de racionalizar e incrementar la operatoria del transporte ferroviario de cargas, centrando su objetivo en el acceso a los puertos de la provincia de Santa Fe, situados al norte de Rosario y localizados entre las municipalidades de Capitán Bermúdez y Timbúes en distintos marcos temporales: corto, mediano y largo plazo. Así lo expresa el pliego de condiciones particulares.DiarioNorte.com

Rodríguez: “El tren dejó de venir a Tandil y el Intendente Lunghi ni se mosqueó”

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Alejandro “Topo” Rodríguez, ex funcionario provincial del gobierno de Daniel Scioli y actualmente jefe de gabinete de La Matanza, dialogó con “Tandil Despierta” y se refirió a diferentes temáticas, como el tren de pasajeros a Tandil y el panorama político para las próximas elecciones.

“Nosotros recuperamos el tren a Tandil después de 15 años de inactividad y luego avanzamos en otras opciones como Vela y Gardey”, señaló Rodríguez y agregó: “Se va a cumplir un año que el gobierno de Macri y Vidal dejaron a Tandil sin tren de pasajeros. Es una decisión sin fundamentos, salvo la de ahorrarse unos pesos”.


Para Rodríguez la forma en que suspendieron el servicio fue “de mala manera .No se merecía la comunidad de Tandil enterarse por un comunicado de prensa”.

“Nosotros a partir del planeo del Padre Raúl Troncoso al Presidente Mauricio Macri, le acercamos una propuesta sencilla y razonable de poner en valor el tren. Las mismas vías que hoy son usadas por otros trenes son las que usaban los trenes que iban a Tandil. El informe que ellos se basan no dice nada sobre el ramal a la ciudad”, resaltó.

Sobre el accionar político para recuperar el servicio, el ex funcionario de Scioli sostuvo que “el tren dejó de venir y Lunghi ni se mosqueo. Desde el gobierno nacional y provincial nadie se preocupó porque no pusieron el grito en el cielo”.DiarioElEco.com

La Legislatura cambió el nombre a dos estaciones de subte

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Se trata de paradas de las líneas B y H, que desde ahora tienen otra denominación. Por si fuera poco, hay pendientes 15 cambios más.

La Legislatura porteña votó este jueves el cambio de nombres de dos estaciones de subte. Se trata de las paradas Medrano, de la línea B, e Inclán, de la H, que pasan a llamarse Medrano-Almagro e Inclán-Mezquita Al Ahmad.

Además, hay 15 nombres más que serán cambiados y esperan el voto de los legisladores.

El paquete de modificaciones busca incorporar a las estaciones características típicas de los barrios, sean estas nombres de personajes ilustres o edificios característicos.


"La idea es resignificar el nombre de varias estaciones que sirvan para fijar un punto de identidad a la ciudad o que, en otros casos, también permitan homenajear a una figura ilustre del barrio", expresó a la agencia Télam el diputado Omar Abboud, presidente de la comisión de Cultura.

En el caso de Inclán - Mezquita Al Ahmad, el objetivo fue reconocer a "la priera mezquita de la ciudad, que está a la vuelta de la estación, en Alberti 1541", indicó Abboud, autor de la iniciativa.

Un dato a favor en medio del huracán de cambios de nombre que podrían complicarle la vida a porteños y turistas, es que la normativa porteña impide reemplazar los nombres de las estaciones, aunque sí permite la incorporación de otros.

Algunos futuros cambios

Próximamente, la estación Ministro Carranza de la línea B se convertirá en homenaje a Miguel Abuelo, quien vivía cerca de la estación.

Otras estaciones que podrían recibir cambios son Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner, Carlos Gardel-Abasto, Dorrego-Villa Crespo y Federico Lacroze-Chacarita.

Para la línea A se propuso que la estación Piedras llevara también la denominación Café Tortoni por el tradicional bar situado en avenida de Mayo al 800.

Para la E, el diputado Javier Andrade quien elevó dos iniciativas para que, por un lado, a la actual estación San José se le agregue Facultad de Ciencias Sociales.Infonews.com

1 de junio de 2017

Trasladan tercera formación de trenes Talgo IV

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Ariel Pascuali

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día 03  de Mayo de 2017 sobre el traslado de la primera formación de trenes Talgo IV hacia los talleres Victoria de la Línea Mitre, en el día de hoy pudimos registrar el paso de la tercera también con el mismo destino.


Según parece (no es nada oficial), dichas formaciones, una vez realizado el mantenimiento y el alistamiento correspondiente para ponerlas nuevamente en servicio (hay que pensar que hace unos tres años que se encuentran paradas, primero en Remedio de Escalada, después en Tolosa y por último en Gambier), serían utilizadas para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y Rosario.


De ser cierta la noticia, sería una muy buena medida la que tomaría la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya que dejar que se pudra un material que bien puede seguir rindiendo sus frutos cumpliendo servicios de pasajeros, sería un gran pecado.


También decíamos en ese momento, que esperemos que su traslado no sea de un "cementerio" a otro, y que muy pronto nos den la alegría de poder informar que este rumor se hizo realidad. 

Por ahora, todo esto es sólo un rumor, la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada a expresado, hasta ahora, sobre qué destino tendrán dichas formaciones de trenes Talgo IV (ex Renfe) que llegaran al país en el año 2011.

Este subte queda chico. Reclaman por la construcción de las Líneas "G" y "F" de Subte.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Ahora Buenos Aires viene desde hace tiempo realizando una movida informativa sobre lo mal que se viaja en las Líneas de Subte, mediante la exhibición de vídeos y representaciones callejeras.

En un comunicado informan que "Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina en tener subte (1913). Hoy poseemos menos kms. de red que Santiago de Chile o San Pablo. Viajamos en tan malas condiciones que a veces subir en hora pico es una odisea y cuando lo logramos tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios hasta para respirar".

"El PRO asumió prometiendo la construcción 10km. de subte por año y no logró superar el kilómetro y medio. Antes la excusa era que no contaban con el apoyo del gobierno nacional. ¿Hoy cuál es?. Estamos ante un gobierno deshonesto e insensible ante los problemas de la gente común. Una élite de ricos que probablemente no hayan tomado un subte en mucho tiempo. Para colmo, la empresa Metrovías, la concesionaria privada, se llena los bolsillos sin poner un peso para mejorar el servicio", expresan.

Qué proponen

Llevar a cabo el plan de subte YA VOTADO por la Legislatura en 2001, 2008 y 2013. Es hora de tener una ciudad moderna, con un servicio de transporte rápido, sin contaminación y seguro.


Mapa de las Líneas de Subte según Ley 670


¡Más subte para llegar más lejos!: 

* Que se cumpla la Ley 670 independientemente de quién gobierne. Plazos y financiamiento claros.

* Mejor servicio: Aumento de la frecuencia, extensión en horario nocturno y mejora integral del servicio, para poder viajar dignamente.

* Menos negociados: Fin de la concesión a la empresa Metrovías. Creación de empresa pública del subte. No queremos concesionarias como dicha empresa, que lucran con nuestro derecho a la movilidad.

Piden por la construcción de las Líneas"G" y "F" de Subte

En el día de hoy la gente de la Agrupación Ahora Buenos Aires realizaron una movida en Plaza Pizzurno que llamó la atención de numerosos vecinos, en la que instalaron dos bocas de entrada y salida de Subte a escala real para informar que las obras nunca se hicieron.


Fotografía gentileza diario Clarín

“Hace más de 15 años hay una ley aprobada por la Legislatura que autoriza la construcción de tres líneas nuevas de subte y la extensión de otras. Si el PRO cumpliera la Ley 670, llegaría a todos los barrios porteños”, expresó Itai Hagman, economista y referente de la plataforma.

Línea Roca: “La estación Pereyra está olvidada”

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Un juez federal de Quilmes le dio tres días al Ministerio de Transporte de la Nación para que informe los plazos para la realización de las obras de seguridad por el paso del tren frente a la escuela de la estación Pereyra, donde el tren no para. Vecinos dicen que Dietrich “no se hace cargo”.

Tras el amparo presentado por un vecino de Villa Elisa, el juez federal de Quilmes Luis Armella citó a la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte de la Nación para que informe en los próximos tres días hábiles sobre las obras de seguridad en la estación de Pereyra, para resguardar a los niños y niñas que asisten a una escuela frente a la estación ante el paso de la Línea Roca.

Esas obras para la seguridad consisten en la instalación de pasos peatonales, señalizaciones y la construcción de un puente, considerando que desde que se habilitó nuevamente el Roca en su tramo Constitución-City Bell el tren no para en Pereyra por la paralización de las obras y pone en peligro a la comunidad educativa del Instituto María Teresa.


La Justicia exige a la Unidad Ejecutora Central de la cartera de Guillermo Dietrich “un informe que dé cuenta del interés público y comprometido por la solicitud de la medida cautelar efectuada por la parte actora”, que deberá “ser contestado en el término de tres días y en el que se deberá detallar las obras proyectadas para la estación Pereyra de la Línea Roca ramal Constitución-La Plata”.

El vecino de Villa Elisa Roberto Anselmino había presentado un amparo en marzo donde pedía la intervención de la Justicia para que las empresas del Ministerio de Guillermo Dietrich ppusieran manos a la obra. Como el juzgado no se notificó, la semana pasada presentó un escrito de “pronto despacho” que tuvo respuesta ayer.

“Pedimos la seguridad del cruce peatonal de la vía porque hay una escuela, más aun ahora que funciona el tren. La curva previa a la estación es muy cerrada y no hay ningún tipo de señalización”, dijo Anselmino a Contexto, y agregó que el peligro se acrecienta porque muchos coches que vienen del lado de Hudson “se comen la estación porque no la ven por el follaje de los árboles”.

Anselmino consideró que, “en los resultados concretos, lo que se ve es una dilación por parte de la Justicia que ya debería haber resuelto el tema. Ahora que el tren funciona, Pereyra está olvidada y le pedimos mayor celeridad al juez”.

Los vecinos que viven en las inmediaciones de Pereyra, además de correr riesgos por la falta de señalizaciones, están preocupados porque no hay avances en las obras de la estación. “Las obras están totalmente paralizadas y Dietrich no se hace cargo”, dijo Anselmino. Incluso una pelea interna de la UOCRA para tomar el trabajo hizo que la parálisis sea aun mayor.

El otro reclamo

Hay un segundo amparo (colectivo) en manos del Juzgado Federal de Quilmes por el asunto de la Línea Roca. En este caso había sido presentado a mitad de abril por Vecinos Autoconvocados, que nuclea a personas perjudicadas de Pereyra y Hudson, quienes exigen que se hagan los andenes necesarios para que el tren pare nuevamente en esas localidades. Al igual que en el otro amparo, las demandadas son las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos y Administración de Infraestructura Ferroviaria, por su carácter de sociedades operadoras del ramal ferroviario.

En Hudson la situación es diferente a Pereyra. Las obras están avanzadas, aunque lejos de llegar a su culminación. Hasta el momento, en el tramo Berazategui-La Plata, el tren para en las estaciones Plátanos, Villa Elisa y termina el recorrido en City Bell, la única donde las obras de remodelación y adecuación están completas. Para llegar a La Plata desde ahí, salen colectivos. En tanto, en Plátanos y Villa Elisa funcionan andenes provisorios, precarios, y no hay avances significativos en las obras.

El juez Armella dio lugar al amparo de los vecinos de Hudson instando a que se sumen al pedido de amparo instituciones de la localidad. “En la última resolución, el juez pide que toda ONG o persona que se sienta afectada por la falta de estación en Hudson y Pereyra se sume a nuestra acción de amparo para ayudar a darle mayor fuerza al reclamo”, dijo a Contexto Ana Vallejos, integrante de Vecinos Autoconvocados, quien agregó que en la estación de Hudson tampoco hay señalizaciones de seguridad.

El Tren Roca estuvo paralizado desde septiembre de 2015 hasta fines de abril de este año, cuando retomó su recorrido llegando hasta City Bell. Su completo recorrido hasta La Plata fue puesto en duda por funcionarios del intendente Julio Garro, quienes deslizaron la posibilidad de que termine en Tolosa, a la espera de una definición por un posible soterramiento hasta 1 y 44.Contexto.com

Metrotranvía de Mendoza: ¿Cómo sigue la obra de prolongación Etapa II?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que no tenemos información sobre las obras que se están realizando para la prolongación del Metrotranvía en su Etapa II, que ya tiene su recorrido inicial de 12,5 kilómetros, entre General Gutiérrez (Maipú) y la Ciudad de Mendoza.

En su momento se informaba que las tareas de dicha obra estarían a cargo de la UTE Ceosa-Sogecic para la prolongación de unos 5,5 km. de recorrido de infraestructura de vías, entre la estación Mendoza y Panquehua, para ampliar así este servicio alternativo de transporte para los ciudadanos capitalinos mendocinos.

En ese momento se informaba que la inversión final de esta etapa era de $ 224.700.000, y se esperaba que dicha obra estaría finalizada entre los meses de Mayo y Junio de 2016.


La línea (denominada Metrotranvía Mendoza Etapa II) circulará en el eje sur-norte y constará de 9 apeaderos y 3 estaciones, con una extensión de 5,5 kilómetros.

En su momento, el diario Los Ándes en nota de fecha 22 de Enero de 2015 informa que para cruzar la calle Godoy Cruz (sin definición aún en su extensión hacia el oeste), se hará un paso a nivel para la circulación de las duplas. 

El primer parador estará a desnivel y se ubicará en la calle Suipacha. El segundo, Moldes, enfrentando el amplio predio donde el plan Procrear construye más de 1.000 viviendas en propiedad horizontal. Aquí, además, se abrirá la calle Moldes.

Los apeaderos inmediatos serán: Lugones, Fader (el último de capital) y San Miguel (el primero de Las Heras), frente a una estación de GNC, que incluye una rotonda y la apertura de otra arteria, paralela a las vías, que funcionará como prolongación de calle Perú.

La línea de apeaderos para abordar las formaciones continuará de la siguiente forma: Patricias Mendocinas; Roca o Municipalidad de Las Heras, frente al polideportivo Vicente Polimeni; Burgos y Avellaneda, ya dentro del distrito Panquehua.

Debido al tiempo transcurrido de la posible inauguración de la Etapa II de la prolongación del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza, desde Crónica Ferroviaria queremos saber que alguien nos informe si los trabajos continúan o si la obra se encuentra detenida.

Este fin de semana no funcionará el metrotranvía

Se debe a trabajos de mantenimiento que la Sociedad de Transporte de Mendoza realizará en toda la traza. El sábado 3 y domingo 4, el servicio de Metrotranvía estará suspendido debido a trabajos de mantenimiento que llevará a cabo personal de la Sociedad de Transporte de Mendoza.

Las tareas consisten en el mantenimiento del tendido eléctrico, también llamado catenaria, de toda la traza que se extiende desde Maipú a Ciudad. Estos trabajos se realizan cada seis meses y la suspensión del servicio resulta imperiosa como medida de seguridad de la cuadrilla responsable de efectuar las inspecciones.

El Metrotranvía retomará su normal funcionamiento a partir de la primera frecuencia del lunes.

Subte: Filman dentro de un coche para mostrar cómo se viaja

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La plataforma ciudadana Ahora Buenos Aires lanzó un video en donde filman con tres cámaras gopro adentro del subte para mostrar lo mal que se viaja. El video se da en el marco de la campaña "Este subte queda chico".

Itai Hagman, economista y referente de Ahora Buenos Aires declaró que: “Estábamos pensando como trasmitir la idea sobre la necesidad de mejorar el subte y se nos ocurrió algo tan simple y sencillo cómo mostrar cómo viajamos todos los días. El servicio tuvo un aumento 682% en 6 años y sin embargo seguimos viajando mal porque en definitiva, se avanzó muy poco en la construcción de nuevos metros de subte o de su frecuencia. La finalización de la concesión a Metrovías nos abre una enorme posibilidad para transformar este sistema de transporte y que el subte vuelva a ser de los porteños y porteñas. Es necesario que el servicio del Subte sea estatal, no podemos permitir que empresas millonarias sigan lucrando con nuestro derecho”.


Hagman agregó que: “Hace más de 15 años hay una ley aprobada por la Legislatura que autoriza la construcción de tres líneas nuevas de subte y la extensión de otras. Si el PRO cumpliera la Ley 670, llegaría a todos los barrios porteños y por ejemplo en esta esquina como en tantas otras, dispondrían del servicio sin problemas. Esta iniciativa es parte de una campaña que estamos impulsando desde nuestra plataforma ciudadana, bajo el título ´Este subte nos queda chico´ y apunta a visibilizar una de las mayores promesas incumplidas en la Ciudad”.

31 de mayo de 2017

Línea Mitre: Por falta de energía eléctrica se encuentran interrumpidos servicios a J.L.Suárez y Bmé. Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por un corte del suministro eléctrico, el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Mitre de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre se encuentran interrumpidos. El ramal Tigre opera de acuerdo al horario programado.


Según la empresa estatal ferroviaria,  Eleprint S.A. contratista de AUSA que realiza los trabajos de la construcción del paso bajo nivel ubicado en la Avda. dañó los conductores eléctricos afectando la prestación de los dos ramales. Actualmente personal de la línea se encuentra trabajando con el objetivo de restituir el servicio lo más rápido posible.

Se recomienda al público usuario que utilice otros medios de transporte alternativos frente a la interrupción del servicio.

Llamado a Licitación Contratación y Ejecución Obra "Proyecto Recuperación y Mejoramiento Infraestructura de Vía parte de los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción  Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP26/2017 Contratación y Ejecución de la obra  "Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano (Etapa II), renovación de infraestructura de vías en parte de los ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 (Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)

Llamado a Licitación adquisición de máquinas para catenarias Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 14/2017 para la adquisición de máquinas para catenarias (Línea Roca). Se trata de un equipo ferroviario autopropulsado para usar en tareas de mantenimiento, reparación, inspección y/o montaje de las líneas de catenaria

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Monto Estimado: $ 233.840.000.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados podrán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/07/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 12/07/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Para una mayor información hacer click en los siguientes link

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=19121

La Plata: Recobra fuerza el plan para crear la terminal ferroautomotor en 1 y 44

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Además salieron a avalar el ingreso a nivel de los trenes eléctricos

En una ratificación explícita de su apoyo al proyecto oficial que prevé el ingreso a nivel de los trenes eléctricos hasta 1 y 44, el municipio avanza con el pedido de cesión de los terrenos de la histórica cabecera ferroviaria para crear allí, en el mediano plazo, una terminal ferroautomotora (ver recuadro).

En la Comuna salieron al cruce de versiones que aludían a un giro copernicano en el enfoque de la cuestión -e incluso hablaban de un incipiente aval de algunos funcionarios a las iniciativas de soterramiento-, asegurando que “estamos empujando” el trámite de adquisición de las más de siete hectáreas comprendidas entre las avenidas 1 y diagonal 80 y las calles 115 y 39 “para generar un polo multimodal”, con la modalidad de acceso de los trenes “tal como está actualmente en ejecución”.

Cada día, frente a la estación de trenes de La Plata, se forman largas filas de pasajeros para abordar los micros que reemplazan al tren. Ahora evalúan trasladar la terminal a 1 y 44

“Consideramos que es fundamental que los trenes eléctricos lleguen hasta 1 y 44, para brindar una opción ágil, segura y confiable a decenas de miles de pasajeros cercana al centro de la Ciudad” precisa Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local: “además, lejos de representar un problema, creemos que el proyecto en marcha es un principio de solución para problemas de movilidad urbana y tránsito que se arrastran desde hace tiempo”.

En el ministerio de Transporte nacional, que gestiona los trabajos de electrificación del ramal “vía Quilmes” del Ferrocarril Roca, se estima que la llegada de los nuevos trenes a La Plata será hacia fines de julio, con una formación cada media hora. El plan incluye como obra complementaria principal un paso bajo nivel de considerables dimensiones -en proceso de adjudicación- para eliminar las siempre “trabadas” barreras de 1 y 32.

Sin embargo, vecinos y profesionales de la zona norte piden el soterramiento del tramo entre Tolosa y 1 y 44, para “evitar que se agrave la antigua división urbana que provocan los rieles”.

“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces a nivel actuales con la vía, los embotellamientos que hoy se padecen en Villa Elisa”, advierte el arquitecto Gustavo Cremaschi: “en lugar de hacer una obra de veinte millones de dólares que fue proyectada unilateralmente por la facultad de Ingeniería, el ferrocarril puede llegar de manera transitoria a Tolosa y abrirse un espacio de decisión colectivo como la audiencia pública”.

En el municipio creen que ésa es una opción ya superada. “Un eventual soterramiento está lleno de inconvenientes” señala Rouillet: “sería muchísimo más caro que uno o varios pasos bajo nivel; detendría al menos cuatro obras fundamentales de la electrificación, como la recuperación de los talleres de Tolosa; pararía el regreso de los trenes a La Plata por tiempo indeterminado; cortaría conexiones férreas con el tren universitario, los talleres de Los Hornos y el Puerto; e implicaría asumir un riesgo hídrico hoy inexistente, con un túnel de 1.5 kilómetros”.

El titular de Planeamiento cree que “dedicarle una suma multimillonaria a un kilómetro y medio de tendido cuando en toda La Plata son veinte kilómetros de rieles, y hay varias obras necesarias en diferentes localidades, no parece lo más razonable”.

Alternativas de cruce 

Días atrás, representantes de la Municipalidad, Aubasa y la Nación se sentaron en torno a una mesa de diálogo para convenir un orden de prioridades vinculado con futuros pasos sobre y bajo las vías.

“La idea es lograr que se complete primero la bajada de la Autopista a la altura del Parque Ecológico, prevista en el contrato original” revela Rouillet: “luego se avanzaría con un paso bajo nivel en Villa Elisa, donde actualmente se registran embotellamientos. Y en tercer lugar se haría el de calle 502, en Villa Castells”.DiarioElDía.com

Ricardo Jaime irá a juicio oral por presuntas irregularidades en la compra de trenes

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El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, irá a juicio oral por presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario.

Jaime está acusado por los presuntos delitos de "cohecho" y "administración fraudulenta" agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

La causa se originó por una denuncia a raíz de la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible, la misma causa por la que se encuentra bajo prisión preventiva, según se informó este mediodía a través del Centro de Información Judicial (CIJ).


Vale recordar que, además de enfrentar esta causa judicial, semanas atrás la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, por irregularidades en concesiones ferroviarias.

Se trata de una causa en la que ambos fueron acusados porque entre 2003 y 2009 no conformaron los equipos técnicos de la secretaría de Transporte para que colaboraran con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) que tenía la función de renegociar las concesiones ferroviarias.

El fallo lleva la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Luis Ballestero quienes confirmaron parcialmente el procesamiento que en junio pasado les había dictado en primera instancia el juez Sebastián Ramos.Ámbito.com