5 de junio de 2017

Salta: ¿El Ramal C14 quedó excluido del plan de renovación ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las inversiones en la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas) viene a paso lento en la Provincia de Salta, el Tren a las Nubes, ícono turístico y símbolo original del corredor bioceánico, está reducido a un recorrido simbólico, casi vecinal. 


En el Ramal C14 se invirtieron $ 89 millones (algo menos de u$s 5 millones), una aspirina para semejante ramal, y se lo considera operativo para transporte de carga, pero el tren turístico no lo utiliza desde el último descarrilamiento ya hace casi un año. ¿Por qué)

Como se puede observar, dicho ramal clave en la integración con otros países para el comercio regional, quedó excluido del plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que empezó a ejecutar la Nación en otros puntos de la red de la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas).

5 comentarios:

  1. “Hay que miran un poco mas allá de la nariz”
    Simple, queda afuera por geopolítica:
    Es más cerca por el pacífico, si en línea recta. Pero, no hay puertos para reabastecer sin pasar por los puertos de EEUU o sus “aliados” comerciales. Y China, es China.
    Entonces se va por donde se va, por el atlántico y es más largo y con puertos “amigos” para reabastecimiento.
    Geografia y política. Simple y fácil de entender.
    Victor H.

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  2. Las prioridades, amigo Víctor. Las prioridades: nadie puede negar que se han encarado la renovación de cientos de km de infraestructura de vías de trocha angosta. Como siempre en la historia y en todos los lugares, la sábana es corta y no cubre todos los deseos.
    Ahora una pregunta para ilustración: ¿cuánto hace que se realizó la última renovación de vías en ese ramal C14? A simple vista, diría que ya se sucedieron varios gobiernos que no priorizaron una inversión en la infraestructura de ese ramal que recorre paisajes tan maravillosos.
    Javier.

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  3. Yo estuve hace dias y la realidad que el ramal esta en optima condiciones se cambiaron rieles y durmientes en algunos sectores el principal problema es el puente en cercanias de salta capital el cual se deterioro con el aluvion de hace un par de años. Segun me comento el personal de Tren a las Nbes la idea esta que para el proximo año retorne la salida desde Salta y de igual manera tambien ofrecer la opcion bus tren para el que lo quiera. Saludos Nicolás

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    Respuestas
    1. NICOLAS. PERO NO ESTUVISTE EN TODO EL RAMAL EL MISMO ES DE SALTA A SOCOMPA TAMPOCO SABES EL PODER TRACTIVO QUE QUE HAY QUE UTILIZAR PARA DESPLAZAR UN MINIMO TONELAJE DE CARGA DEBIDO EL PERFIL DE VIA POR LO TANTO A LOS CEOS DEL GOBIERNO SI LOS NUMEROS NO CIERRAN OBVIO QUE NO ES NEGOCIO Y SI TE CABE ALGUNA LA PODES MENCIONAR Y PARA TU CONOCIMIENTO TE INFORMO QUE TRABAJE COMO FERROVIARIO EN TOLAR GRANDE Y CONOZCO LA OPERATIVIDAD Y TOPOGRAFIA DE ESE RAMAL, FTHEETES

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  4. es una vergüenza si esto es así, el señor Macri me parece que dice una cosa y hace otra qu no es precisamente para los argentinos.Es un tren que tiene que seguir circulando porque una fuente de entrada de divisas al país y salta.
    gracias por dejar opinar amigos.
    Jacinto H.

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