martes, 13 de junio de 2017

Piden que el tren de pasajeros Retiro - Junín el servicio sea diario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "No es el ideal, pero algo es algo", donde informábamos que a partir del 10 de Julio próximo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones pondría tres frecuencias semanales entre Retiro y Junín de la Línea San Martín con material ferroviario de origen chino.

A consecuencia de ello, el Secretario de la Seccional Junín del gremio La Fraternidad, Ariel Oviedo, declarara al diario La Verdad que “ya se va a cumplir un año que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió cortar con el servicio que cumplía la empresa Ferrobaires. Si bien tuvimos la posibilidad de seguir cobrando un sueldo, esperábamos con ansias que se reactive el servicio. Es muy importante que lo haga por la fuente de trabajo, porque estábamos muy preocupados por el tema, y es también una buena noticia para la gente de Junín que volverá a contar con el servicio. Los trenes comenzarán a correr a partir del 10 de julio”.


“En diálogo con el Intendente, le pedimos que trate de arbitrar los medios para que la frecuencia sea diaria y nos dijo que eso se verá de acuerdo a como trabaje el tren. También le pedimos que el servicio pueda parar en Rawson y Mercedes, ya que sería muy importante para los pobladores. Actualmente el tren para sólo en Chacabuco. Otro problema que tenemos ahora es que no podemos ir para el lado de Rufino hasta que no baje el agua. El agua ya tapó el puente de Saforcada, así que no podemos llegar ni siquiera hasta Alberdi”, expresó.

Consultado por el diario La Verdad sobre cuántas personas trabajan prestando este servicio, relató que “en todo el corredor, de Junín a Retiro, somos aproximadamente cien personas y nos dijeron que, al menos dos frecuencias, las van a operar con la gente de Ferrobaires. Aún  no tenemos con certeza que días van a correr, pero yo calculo que serán los lunes, miércoles y viernes, va y vuelve en el día. Va a haber una mejora en los trenes y en el mantenimiento de las vías. Apostamos que el servicio luego sea en forma diaria”.

Observando las declaraciones del Intendente Municipal de Junín, Pablo Petracca, cuando los trabajadores ferroviarios le piden que el servicio de pasajeros sea diario, contesta "que eso se verá de acuerdo a como trabaje el tren", o sea, cuántas personas transportaría. Nos parece que el intendente tendría que ser un poco más defensor del sistema de transporte ferroviario.

Primero, lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería estar estudiando es que dicho tren realice más paradas en estaciones intermedias, para de ese modo dar posibilidades a más personas que puedan usar ese transporte, y por lo tanto, ser usado por mayor cantidad de viajeros. Segundo, hacer un estudio sobre qué horario es el ideal para que pueda transportar más gente.