miércoles, 14 de junio de 2017

Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Ezequiel Semo, nací, crecí y sigo eligiendo vivir en el barrio porteño de La Paternal. Soy artista visual y  junto a Patricio Larrambebere formamos la ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson), colectivo de arte que desde el año 1998 trabaja con la cultura y la gráfica ferroviaria, reflexionando sobre los espacios, la historia, los relatos orales de ferroviarios, de nuestros trenes. Desde el año 2003 me dedico a documentar fotográficamente los cambios que se van dando en la estación La Paternal de la Línea San Martín.

En el año 2015 recuperamos y restauramos los carteles originales de La Paternal, luego de que fueran desmontados por la empresa constructora encargada de la obra de elevación de andenes, los mismos nomencladores hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".


En esta semana me enteré que con la obra del viaducto de la Línea San Martín, el proyecto contempla la demolición del edificio principal de la estación La Paternal. Una vergüenza que atenta contra la historia, la memoria, la identidad y el futuro del barrio.

Las estaciones de ferrocarril en Argentina, guardan la energía fundacional de barrios y pueblos. Así como representan un patrimonio de la arquitectura industrial en nuestro país, y la memoria de los trabajadores que año tras año fueron trabajando en estos espacios: Jefes de estación, Auxiliares, Peones, Cambistas, Señaleros, Artesanos, etc.

¿Tan complejo es para una obra de esta envergadura contemplar la presencia de este edificio histórico?. No digo como estación, pero al menos como oficinas, etc. 

Con material que tengo, ya sean: planos, fotografías se puede reconstruir hasta el alero original, derribado con la obra de elevación de andenes. Generar un polo cultural de un barrio tan degradado en los últimos tiempos.

Hemos pasado como vecinos y usuarios del San Martín por las peores épocas de la ex empresa Metropolitano, de la transición de UGOFE que cambió cosas de la estación (destrucción del piso de granito sector alero), de la pérdida de la playa de carga, y ahora vemos como existe la posibilidad de que nuestra estación sea demolida por ADIFSE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AUSA y las empresas privadas de la construcción. 

Por eso mi grito es: ¡Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal! Saludos.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Fotografía tomada el Domingo 11 de Junio del 2017. Tarde otoñal en nuestra querida estación. Fuimos con Jorge Cerigliano junto al arquitecto y vecino de La Paternal, Ricardo Boyan, a ver los valores arquitectónicos que tiene este edificio. Vista desde la Avenida Warnes.