viernes, 23 de junio de 2017

De la tristeza de los talleres Pérez, a la alegría de los talleres Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las noticias negativas y afirmativas corren por doquier en el medio de transporte ferroviario. Ayer fue un día triste, ya que desde C.F. informábamos del cierre de los talleres ferroviarios Pérez (ubicados en la Provincia de Santa Fe), y hoy, al parecer, podemos dar una buena noticia ya que se firmó en la ciudad de Junín un convenio de cooperación entre la COOTTAJ y la empresa china CRRC, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras de ese origen en nuestro país. 

En declaraciones realizadas al medio local Junín Digital, el presidente de la COOTTAJ expresó que "esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo". 


"Lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: ahora sí, a trabajar en serio". 

Por su parte, Pablo Petrecca dijo que "es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de mucho orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y país, y eso es una alegría". 

"Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales". agregó. 

A su tiempo el representante de CRRC Dalian, Li Zhidong, dijo que "se eligió a Junín y a la COOTAJ por su ubicación geográfica, por su historia como ciudad ferroviaria y de trabajos y reparación de formaciones. Encontramos en Junín a un grupo muy abierto y colaborador y excelentes personas para desarrollar este acuerdo. Hoy Junín, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por ser paso del trayecto Retiro - Mendoza, tiene muchas y grandes posibilidades". 

Para finalizar, el ingeniero Matías Fernández, representante de la cooperativa en las relaciones internacionales, sostuvo que "hay mucho por hacer en materia ferroviaria, tanto en lo que es reparación como mantenimiento del material que actualmente circula por la Argentina, por eso es bueno que se puedan lograr estos acuerdos, para brindar servicios de calidad, tanto a los operadores públicos como privados, y cuenten ellos, con un taller preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesiten.

Desde Crónica Ferroviaria nos llena de alegría la firma de un convenio de cooperación, que esperemos ahora verlo realizado en los hechos y que no quede en los papeles como otros proyectos ferroviarios que permanecen truncados en el tiempo.

Esperemos ahora la palabra del Ministerio de Transporte de la Nación que es la otra gran pata del convenio.