12 de febrero de 2016

Llamado a Licitación Privada para la Provisión de Elementos de Protección Personal Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 87/2015 para la Provisión de Elementos de Protección Personal Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 11/02/2016 hasta 24/02/2016Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 04/03/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 04/03/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Línea Mitre: Paralización de obras mejoramiento estaciones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le agradezco profundamente su vocación de servicio en informarnos sobre la actualidad de nuestros trenes.

El motivo de la presente es para saber si saben algo acerca de las obras que se encuentran paralizadas en las estaciones Colegiales, Belgrano "R", Coghlan y Dr. Luis María Drago de la Línea Mitre.


Hace casi dos meses que no se ven trabajadores en sus tareas, y se observa un deterioro avanzado de las obras. Saludos y muchas gracias.
Patricio Larrambebere

N. de la R.: Lamentablemente no sabemos absolutamente nada con relación a la continuidad de los trabajos en las obras de mejoramiento y elevación de andenes de las estaciones de la Línea Mitre. Creemos que dicha paralización se podría deber a los mayores costos debido a la inflación, pero es solamente una suposición nuestra, ya que de parte de las empresas estatales ferroviarias no se comunica absolutamente nada. Saludos

Abajo el fraude laboral en los talleres ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión para el Pase a Planta Permanente de los Ferroviarios de los Talleres de Junín, en un comunicado de prensa expresan lo siguiente:

Los 70 trabajadores de los Talleres Ferroviarios hacemos saber al pueblo de Junín de la anómala situación laboral y salarial que padecemos desde hace 21 años cuando se privatizaron los talleres.

1. La constitución de la Cooperativa (COOTTAJ) impulsada e impuesta por la Unión Ferroviaria, quien apuró a más de 100 compañeros a poner como capital de trabajo de la COOTTAJ su indemnización individual de u$s 3.000 al ser despidos ($ 1,00 entonces valía u$s 1,00) aportando a una caja que resultó negra, ya que nunca supimos el destino de esos dineros.


2. A partir de allí pasamos a ser monotributistas colocando a una parte de los obreros como “asociados” a la cooperativa, con una entrada mensual de entre $5.000 y $6.000 que con los pagos de monotributo e impuestos se les restan entre $1.000 y $1.500, con lo que queda expuesto que siempre cuando pudimos hacer que nos pagaran compramos sólo el 30% de la canasta familiar que nos correspondía para satisfacer las necesidades de nuestras familias.

Con el cuento de que no se cobraban las ordenes de trabajo, durante dos años no tuvimos ninguna entrada económica para sostener al núcleo familiar, además de trabajar sacando pedidos para la Cooperativa fabricando material rodante y reparando el usado, hacíamos changas particulares fuera del Taller.

La COOTTAJ, como la Cooperativa Mercosur de Pedraza y del Gallego Fernandez,  jamás distribuyó ganancias entre sus socios a pesar de la recaudación millonaria que cosechó, aprovechando el trabajo del personal altamente calificado que manufacturó atendiendo miles de pedidos que abordo la COOTTAJ.

Otros compañeros con calificación técnica, también han sido colocados en un momento (de esta triste historia de manoseos) como Planes Sociales con $2.500 mensuales.  En estas dos décadas no tuvimos vacaciones, aguinaldo, ni obra social y el pago de nuestra jubilación lo tuvimos que afrontar nosotros mismos.

Los trabajadores de los Talleres de Junín hemos sido reducidos prácticamente a una situación de servilismo, pasando de ser mano de obra calificada, por los resultados a la vista de nuestras labores, a mano de obra basura, precarizada y con una paga que nos condena a la indigencia desde hace décadas.

Estamos desprotegidos ya que no se aplica para nosotros ni la legislación constitucional ni leyes laborales en vigencia. A pesar de que trabajamos en el Ferrocarril San Martin y que nuestras tareas están incluidas en la escala salarial y en el estatuto de la Unión Ferroviaria, en nuestro caso se viola la legislación de “igual trabajo igual salario”.

3. Nuestra entrada mensual es mucho peor que la de las cooperativa del MercoSur del F.C. Roca cuando en 2010 explotara el fenómeno reivindicativo de los tercerizados que cobraban el 50% de lo que lo hacía el personal de planta. En Talleres Junín cobramos el 20% de lo que cobra personal bajo convenio.

4. Las condiciones de trabajo son prácticamente medievales, ya que desarrollamos nuestras tareas en un lugar con ratas, murciélagos y otras alimaña. Nuestra comida diaria la hacemos en un lugar no apto para seres humanos. Las instalaciones en general son deficientes y peligrosas para la integridad física de los que allí trabajamos. Nunca el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que evitara las enormes anomalías que se producen en los Talleres.

Los Talleres Ferroviarios de Junín establecidos en 1886 que hoy pertenecen al Ferrocarril General San Martín fueron los que trajeron miles de puestos de trabajo a dicha ciudad, transformándola en una ciudad pujante donde la mayoría del empleo entre 3.500 a 5.000 puestos directos de trabajo y otros tantos indirectos, hicieron que la ciudad girara en torno a la vida ferroviaria. Esto engrandeció a Junín que le dio cultura y prosperidad.

Hoy los 70 obreros maltratados, explotados y humillados en esos talleres somos la continuidad de aquellos obreros pioneros que refundaron Junín, por lo tanto iniciamos un plan de lucha por nuestra dignidad y por el pase a planta permanente al convenio ferroviario.

Como una primera iniciativa, vamos a pasar a juntar adhesiones por todo el pueblo de Junín con un petitorio pidiendo la firma solidaria de cada vecino e institución, solicitándole a las autoridades el pase a planta permanente de todos los ferroviarios que trabajan en los Talleres de Junín pertenecientes al Ferrocarril San Martín (una repartición estatal ferroviaria) pero que somos discriminados como parias.

Los Ferroviarios de los Talleres de Junín convocamos a todo el pueblo a rodearnos con su solidaridad y firmar nuestro petitorio para hacer realidad nuestro pase a planta permanente como ferroviarios que somos.

Comisión para el Pase a planta permanente de los ferroviarios de los Talleres de Junín

10 de febrero de 2016

COOTTAJ: Se encuentra al borde de la desaparición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Triste, pero real. La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín por falta de pago de tareas realizadas y nuevas órdenes de trabajo se encuentra al borde de la desaparición.

Desde Crónica Ferroviaria sabemos muy bien quién es, en la persona, de Pedro Rodríguez el Presidente de la COOTTAJ y de todos los integrantes de dicha cooperativa. Gente de Trabajo, sufrimiento y amor por todo lo que sea ferrocarriles.

C.F. con el Presidente de la empresa COOTTAJ

La Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” nunca tuvo un camino de rosas, pero ahora la situación amenaza con llevarse una historia de 22 años de lucha: no sólo no recibe los pagos que se les adeudan, sino que no tiene trabajo en carpeta. El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, trazó el desalentador panorama que atraviesan: “La Cooperativa está muy complicada por los pagos atrasados, sobre todo de parte de dos empresas: una es la operadora ferroviaria por trabajos terminados en octubre y la otra Belgrano Cargas, que ni siquiera vienen a ver para hacer el final de obra”, expresó a LaVerdadonline.com

“El otro problema es a futuro, que es la falta de trabajo. Nadie responde nada a los pedidos que hacemos, e incluso la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística nos recibió un pedido de obra el 17 de Diciembre, pero nadie responde”, agregó.

Además, dijo que “los últimos días de diciembre llegó gente a Junín del tren sanitario, que se quedaron muy conformes con el coche de la mujer (que nos deben desde octubre) y quedaron en que implementarán una nueva de trabajar, pero nadie hasta ahora nos respondió nada”.

“En el 2015 veníamos mal, pero ahora el trabajo está totalmente detenido”, apuntó.

Rodríguez recordó que “cuando vino el ex ministro Florencio Randazzo habíamos acordado la entrega de dos chatas por mes, y aunque el convenio decía eso, nos costó mucho que llegaran hasta el Taller para poder hacer el trabajo. De estas 24 chatas, a partir del acuerdo realizado en noviembre de 2014, sólo pudimos hacer diez”.

“Ahora la situación es más complicada, con los aumentos de tarifa, y nosotros no tenemos un trabajo importante como para pensar en los meses futuros. En forma personal, he tenido conversaciones con el presidente de Belgrano Cargas, que me prometió venir al Taller para ver lo que se hace”, explicó Rodríguez.

Con deudas

Por otra parte, en lo que hace a los trabajadores, Pedro Rodríguez dijo que “hoy somos 70 personas que estamos en la Cooperativa con gran preocupación. El mes pasado sacamos un descubierto con el Credicoop para cubrir los pagos de los que trabajaron, pero este mes ya es imposible: debemos medio millón de pesos”.

“Somos mucha gente grande, no tenemos jóvenes para seguir la trayectoria ferroviaria, así que en algún momento habremos cometido un error que a la larga se paga”, evaluó.

“Tuve la suerte de trabajar en los últimos dieciséis años como presidente, pero es obvio que esta Cooperativa no le interesa a nadie. Para seguir remando hoy tenemos veinte años más encima, cansados de luchar”, concluyó.


Desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a disposición de la gente de la COOTTAJ, y principalmente a su presidente, Pedro Rodríguez, para expresar en nuestras páginas lo que desee, a la vez que deseamos lo mejor para todos ellos.

¿Y el ahorro de energía eléctrica?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los anuncios sobre el gran aumento que sufrirá a partir del 1ro. de Febrero pasado el suministro de energía eléctrica, y debido a la ola de calor que se abate en gran parte de país, lo que trae aparejado cortes de luz en varios barrios de la CABA y Gran Buenos Aires, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, hace unos días llamó a la población a ahorrar luz para "sobrellevar la situación".

Estación Moreno de la Línea Sarmiento
Estación San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento

 Crónica Ferroviaria observó en el día de ayer que en algunas estaciones ferroviarias no se respeta con lo que se solicita desde el gobierno nacional sobre dicho ahorro energético, ya que, por ejemplo, en las estaciones Moreno y San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento y estación De Elía de la Línea Roca, entre otras, las luces se encuentran encendidas durante todo el día, con el consiguiente gasto que ello produce.


Estación De Elía de la Línea Roca

Lamentablemente, por lo visto, desde algunas empresas estatales ferroviarias no se respeta el pedido realizado por las más altas autoridades del país, a la vez que genera gastos innecesarios.

Río Negro: Licitan compra de coche motor 0km para el Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, en el día de mañana se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nº 02/16, mediante la cual se adquirirá un coche motor 0km., para prestar servicios ferroviarios en la empresa Tren Patagónico S.A.

Según el gobierno de Río Negro, el costo técnicamente estimado supera los $25.000.000 y el acto de licitación será mañana a las 11,00 horas.


Para información sobre los pliegos, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Suministros, ubicada en Álvaro Barros 641 de Viedma o telefónicamente al 02920-423653. También está disponible la casilla de correo electrónico dir_suministros@economia.rionegro.gov.ar y el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar.

Según las autoridades provinciales, el nuevo coche motor para la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico cubrirá el servicio Viedma-San Carlos de Bariloche.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que la máquina será “similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén”, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor, con doble comando, contará con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”.

Asimismo, afirmó que se trata de motores que ya conocemos y “que sus repuestos son fáciles de conseguir”.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos, y debido al servicio de pasajeros que la empresa Tren Patagónico S.A. quiere asignarle a dicho coche motor, adquirir una unidad fuerte que posea, no sólo del confort necesario, sino principalmente de un motor "ferroviario" que pueda "bancarse" los 800 km. (con trepadas pronunciadas) que separan Viedma de Bariloche, como así de una transmisión fuerte, porque ya hemos visto coches motores 0 km. donde no resisten servicios de tan sólo 100 km. y que se encuentran parados por problemas técnicos con apenas meses de uso.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Llegaron insumos para reparación Tren Sanitario "Eva Perón"

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El pasado 04 de Febrero los Almacenes de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo recibieron un importante envió de repuestos 0 km. procedentes desde Almacén Central Retiro de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.

Los elementos recibidos son los siguientes:

* Resortes de suspensión para bogies
* Volantes y mecanismo de freno de emergencia para vagones
* 1000 kilos de barras de acero liso





Este importante lote de insumos está destinado a cubrir la demanda de trabajos propios de los talleres y desvíos de la Línea Belgrano. En tanto se culminó con la reparación parcial de uno de  los coches (módulos multipropósito) del tren Sanitario "Eva Perón", formación que permanece a órdenes en los talleres, y que fue alistada y revisada luego de un descarrilo que sufriera en el mes de Noviembre del pasado año y que permanece con custodia de Gendarmería Nacional, y según trascendió, en el mes de Marzo sería trasladado a Buenos Aires.

Insumo para talleres San Cristóbal

Los almacenes de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo envía en estos días a los talleres San Cristóbal 500 Rodamientos 0km. para pares montados, 1000 zapatas de freno y 200 mandíbulas enganche, aparato de tracción y choque tipo Alliance y 400 kilos de electrodos.





Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, ha recuperado el rango de Almacén en su área de depósitos de insumos, y trabaja desde hace tiempo en red con las bodegas de otros talleres de la región para aprovisionamiento de insumos y repuestos nuevos y de fabricación propia.

Destruir y desmantelar el ferrocarril, es atentar contra el desarrollo de la Nación

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Sigo siempre con suma atención su web, Crónica Ferroviaria, que realmente para quienes tenemos afecto por los ferrocarriles, pero no somos profesionales en la materia, es además educativo. Por razones generacionales, me tocó ver el ocaso del ferrocarril y hoy cuando viajo solo veo ruinas de un pasado de gran trascendencia. Es por ello que el sitio tiene gran relevancia en mantener viva la memoria sobre los trenes.

En un artículo de Crónica Ferroviaria, habla de la inauguración frustrada por evidentes razones electoralistas de la estación del Mercado Central. Una idea genial, dado que acercaría a productores ubicados a grandes distancias de un centro de consumo como el Gran Buenos Aires a escala y con costos razonables. 


Como este caso, también se han anunciado obras, todas generalmente quedan en la nada o paralizadas. Un ejemplo es el Sarmiento. Allí se observan algunas que distan de ser ejecutadas con criterio realista. Por ejemplo, tenemos estaciones nuevas que no se utilizan, mientras que estaciones de gran demanda como Flores, Liniers y Merlo están en un estado lamentable.

Dicha línea tiene una alta demanda, dado que el grueso de las localidades que atraviesa no están bien conectadas con la Ciudad de Buenos Aires, como también las malas comunicaciones entre las diversas líneas de ferrocarriles entre si. Hace años que se esperan medidas para conectar localidades del conurbano, una alternativa a la idea de la actual gestión de invertir la friolera de US$ 1000 millones, en una Estación Central, cuando esos recursos podrían ser empleados para mejorar lo existente, relocalizar los cientos de familias que viven precariamente en terrenos ferroviarios y promover "islas de mejoramiento" alrededor de las estaciones, transformando la realidad de muchas localidades del Gran Buenos Aires.

En el sitio Crónica Ferroviaria también se habló de la crisis terminal de la empresa provincial Ferrobaires, cuyas instalaciones lamentables se pueden ver en Caballito. Es un pésimo error que la Provincia de Buenos Aires no adopte medidas para rescatar su red férrea. Recuerdo el anuncio de resucitar el ramal Avellaneda - La Plata, en un área de 6 millones de habitantes. Vale la pena recordar que las localidades del G.B.A. están pésimamente conectadas con La Plata. Por ejemplo, viajar del Oeste a La Plata es una odisea.

El ferrocarril sigue siendo el medio más apto para solucionar el grave problema de transporte de millones de pasajeros en el Gran Buenos Aires. Su impacto en lo social será más que evidente, además de económico. La renovación del material rodante, vías, infraestructuras generarán millares de empleos.

A veces es incompresible la actitud de nuestros políticos. El ferrocarril ha sido artífice de nuestra unidad en cierto punto, promotor del desarrollo, no sólo por conectar economías regionales con los puertos y grandes centros de consumo, sino que fue promotor de una potente industria pesada.

Destruir y desmantelar el ferrocarril, es atentar contra el desarrollo de la Nación. Atentamente.
Dr. Jorge A. Suárez Saponaro

Expresar en las calles nuestro descontento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con sumo placer me dirijo a usted con el fin de informarle que he venido siguiéndolo desde hace un tiempo, y observo que la mayoría de las noticias ferroviarias que leo son tristes.

Por lo tanto, me dieron ganas de escribirle, y si tantos nos reprimen con los servicios que podrían ser siempre mejores, la única forma que el gobierno u otras autoridades escuchen, es saliendo a las calles de manera masiva y expresar nuestro descontento.


No sé si es lo que se acostumbra o lo han hecho anteriormente, pero también creo que no sé de qué sirve estar informado y a la vez no poder hacer una verdadera causa a todo lo que viene pasando.

Equivocado o no es lo que pienso, y creo que si de verdad se empezara a movilizar en masa para no dejar que vuelvan tiempo peores para nuestro ferrocarriles, algo podría mejorar, no lo sé, sólo que ya no tengo ganas de ver cómo se van cancelando servicios de pasajeros y no salir a manifestarse. Atentamente.
Patricio

La sociedad argentina tiene dificultades en sumar lo nuevo e integrarlo a lo viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La sociedad argentina tiene dificultades en sumar lo nuevo e integrarlo a lo viejo. Por eso las instituciones no perduran, las personas no aprenden, y los líderes de cualquier ámbito quieren siempre refundar todo, absolutamente todo.

Hace poco recordaba que la inclusión de los coches Clase Turista y Primera Werkspoor de procedencia holandesa en los ferrocarriles Mitre y Roca, allá a principio de los años 50 se hizo en forma gradual. A Córdoba dos días por semana "El Serrano" y "El Cordobés" se brindaban servicios con este tipo de coches, mientras que el resto de los días corrían los viejos de madera. En el Ferrocarril Roca la necesidad estival echaba mano a lo que estuviere disponible, para cubrir los itinerarios del "Stella Maris", "El Neptuno", "El Atlántico" y "El Golondrina", entre otros, que hacían hasta siete servicios desde cada cabecera.


De la misma forma, los trenes eléctricos Toshiba aprendieron a comportarse con sus pares Metropolitan Vickers en las líneas a Suárez y a Bartolomé Mitre en las década de los años 70.

No obstante, esas experiencias exitosas del pasado hemos abandonado los Toshiba reacondicionados de doble piso de la Línea Sarmiento, otros flamantes recién salidos de los talleres EMEPA, quizá, para luego de quitarles el aire acondicionado, y con su pintura aún fresca han desaparecido de la vista pública. ¿No podrían haber convivido ambos?


En cuanto a los servicios de pasajeros a Tucumán y Córdoba no había comodidades este verano, pero se desperdició la oportunidad de mantener los coches Materfer y Werkspoor de Ferrocentral junto a los recién importados de China y así ofrecer cuatro servicios semanales.

Si la información citada de seis formaciones chinas rotas fuere correcta, estaríamos en presencia de una grave situación para la red urbana de la Línea Mitre. Pero en caso que sólo sea parcialmente correcta, no podemos dejar de mencionar que se observan coches eléctricos Toshiba desparramados por José León Suárez y Haedo, entre otros, formaciones de larga distancia chinos detenidos en la Línea Roca, un cementerio de trenes en Gambier (donde se encuentran las cuatro ramas de trenes Talgo IV que estaban enteras), y aún sin recordar sobre otro material ferroviario de los que nunca más se volvió hablar,

Quizá en algún momento veamos estos coches chinos del Mitre descansando en Chascomús, Tolosa, Escalada, o quizá como algún fino restaurante cerca de la estación Puerto Madero (ex TBA) sirviendo un sabroso Chop Suey ferroviario, mientras flamantes colectivos hagan servicios expresos entre cada una de las estaciones.

Evidentemente, como sociedad nos cuesta sumar, nos dificulta continuar y preferimos empezar de nuevo sin aprender de los errores. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange

La debacle histórica de los trenes de carga, otra de las herencias de Cristina

Actualidad

Las cargas en los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza cayeron hasta un 48%.

Al igual que en otras áreas y servicios donde los resultados negativos fueron tapados por el “relato oficial”, los trenes de cargas estatales experimentaron los peores registros operativos de la historia durante el último año de la administración kirchnerista.

Los ferrocarriles cargueros – que dependían políticamente del ex ministro Aníbal Florencio Randazzo y operativamente del camporista Marcelo Bosch—cerraron 2015 muy lejos de cumplir con las metas mínimas de transporte que habían fijado los funcionarios K y con una caída de hasta el 48% en la cantidad de toneladas movilizadas con respecto a 2014.


Desde mediados de 2013 y tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) pasó a operar las redes de carga de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza.

El año pasado, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof había fijado— por medio de la resolución 687/15 –un plan de acción para que los trenes de cargas bajo la órbita del Estado transporten, como mínimo, 4.098.000 de toneladas.

Los datos finales de 2015 pusieron al descubierto que los ferrocarriles estatales Belgrano, San Martín y Urquiza sólo alcanzaron a transportar un total de 2.538.000 toneladas, es decir apenas el 61% de lo que había planificado el gobierno K.

Los registros más negativos se dieron en el manejo de la ex línea Urquiza. El año pasado exhibió la marca más baja de la historia con 138.458 toneladas anuales, un 48% menos que las 259.154 toneladas que había transportado en 2014. Medido en toneladas-kilómetros, la caída interanual llega al 45%.

Según lo que había programado Kicillof, los trenes de carga del Urquiza iban a movilizar 289.634 toneladas anuales. Pero la realidad terminó mostrando que sólo alcanzó a transportar el 46% de lo previsto.

En el caso de la ex línea San Martín, el descenso anual en la cantidad de toneladas transportadas fue del 18%: 1.908.733 toneladas en 2014 versus 1.556.709 toneladas en 2015. En tanto, las mediciones en toneladas-kilómetros arrojaron una baja mayor que llegó al 27% anual.

Con respecto a la meta anual de cargas que se había establecido para la red del San Martín, los funcionarios sólo pudieron cumplir con el 62% de lo pautado.

Por el lado del ferrocarril Belgrano, los números dejaron una doble baja anual del 14% en las cargas transportadas (pasaron de 985.864 tn. en 2014 a 848.557 tn. en 2015) y del 9% en el relevamiento de las toneladas-kilómetro.

Al igual que en los casos anteriores, el objetivo anual de cargas que estaba en juego no se pudo cumplir y alcanzó sólo al 63% de lo comprometido.

Las cifras y los datos relevados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) volvieron a exhibir, a nivel general, otro retroceso anual en las cargas trasladadas por ferrocarril.

Los trenes estatales y los que operan las empresas privadas NCA, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur transportaron el año pasado un total de 18.505.712 toneladas, 4% menos que el registro de 2014. En toneladas-kilómetro, el descenso global anual fue del 6%.

La compañía Nuevo Central Argentino (NCA) –la operadora de la ex línea Mitre que controla Aceitera General Deheza del grupo Urquía—transportó en 2015 casi el mismo volumen de carga que había movilizado en 2014: 7.380.857 tn. versus 7.404.144 tn.

A su vez, Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja Techint—también logró mantener practicamente la misma cantidad de cargas que tuvo en 2014: 3.512.000 tn. frente a 3.500.000 tn.

En tanto, Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que está en manos de Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa—fue la única privada que mostró números negativos. En 2015 movilizó 5.073.131 toneladas, un 4% menos que en 2014 con una baja en toneladas-kilómetros del 2%.Lapolíticaonline.com

8 de febrero de 2016

Descarriló tren de pasajeros proveniente de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 266 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que partiera de estación Tucumán (Mitre) a las 21,01 horas del sábado 06 de Febrero pasado con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al llegar a cercanías de estación Ludueña (Cabín 7) en la ciudad de Rosario se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel General Motors modelo GT-22 A905 traccionando formación de coches de origen chino.


Por lo que se puede observar de las fotografías, el descarrilamiento se produjo al entrar la formación al cambio de vía en cercanías de la playa de cargas Patio Parada para dirigirse a estación Rosario Norte.


Fotografías sacadas de internet. Créditos a quien corresponda

Si bien no hubo que lamentar heridos, no sabemos hasta el momento que es lo qué pasó con los pasajeros si realizaron trasbordo en ómnibus para regresar a Buenos Aires o lo hicieron en la misma formación ferroviaria.

7 de febrero de 2016

Los antiferrocarril le dicen no al tren, en cambio otros apuestan a él

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de publicar en Crónica Ferroviaria sobre la insólita actitud antiferrocarril del señor intendente municipal de la ciudad de Chascomús, Javier Gastón, que solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación ver la posibilidad de sacar los servicios de pasajeros que unen Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn - Chascomús por culpar al tren por problemas de inseguridad que sufre la ciudad, apareció la publicidad de una empresa privada publicitando viajar a esa localidad bonaerense para festejar el carnaval.


Tal es así que la empresa Puerto Aventura en contraposición de la idea retrógrada del intendente municipal (vaya a saber uno el porqué de dicha actitud), publicita la llegada de los turistas que viajan en tren para pasar los carnavales en sus instalaciones poniendo a disposición de los mismos ómnibus a la llegada a la estación Ferroautomotora de la ciudad de Chascomús.


A una actitud antiferrocarril, otra que apuesta al bienestar de los turistas y de la ciudad de Chascomús.

Los trenes de pasajeros en nuestro país siguen siendo secundarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que no hay vocación, actitud y ejecutividad en proyectar a corto, mediano y largo plazo en el sector ferroviario, y en el de pasajeros en particular, es un hecho que año a año lo vamos palpando (sobre todo en promesas incumplidas) y que lo seguiremos viviendo por más que haya un cambio de gobierno, que hasta ahora en 60 días, no dijo nada con relación al problema que nos ocupa.

Desde la ciudad de Junín, ferroviaria si las hay, informan que pese a las pocas frecuencias que hay de trenes de pasajeros que la unen con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que cuentan con una demanda del 90%, no tendrá más frecuencias como se había prometido en época del ex ministro Randazzo.


Según LaVerdadonline de Junín, al entrevistar a personal ferroviario estos le informaron que “hay un problema y eso se sabe, no se puede negar. Nosotros calculamos que primero lo que se va a hacer es arreglar las vías. Una vez que eso esté solucionado recién se podría incrementar el servicio que se presta hoy por hoy. La demanda de pasajes es alta, la mayoría de las veces el tren sale de acá con los lugares todos vendidos”, aseguran.

A la vez que expresan que "es una lástima que ahora el servicio no pueda ampliarse porque lo usa un montón de gente, que llega un momento que no tiene otra que caer en el oligopolio que ya existe, en relación al medio de transporte automotor. Además el valor de los boletos es muy accesible, pero el tema de la frecuencia es medio complicado. A mucha gente una sola frecuencia semanal no le sirve”.

“No creo que haya más venta en verano, en realidad todo el año el servicio se vendió muy bien. El servicio es cómodo, con calefacción, aire acondicionado, coches nuevos. La gente lo usa un montón durante todo el año, no sólo en el verano, lástima el tema de la frecuencia que te decía recién”, resumen las fuentes.

Hay que recordar que los entrevistados se refieren al tren de pasajeros que realiza el servicio entre Retiro - Junín - Rufino y viceversa de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Es una lástima que teniendo una buena demanda no se aproveche la situación de poner más servicios, sobre todo entre Retiro - Junín, donde la vía se encuentra en mucho mejor estado, y donde las formaciones 0km. de origen chino sobran y que podemos observar durmiendo el sueño de los justos en varias playas ferroviarias del Gran Buenos Aires.

Por eso insistimos en que no hay vocación, actitud y ejecutividad en quienes están al frente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Santa Fe: Tren Urbano inmóvil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria constantemente viene informando sobre todo lo que acontece con el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe. Lamentablemente su puesta en servicio, después de estar años parado esperando su rehabilitación, se hizo efectiva a mediados del mes de Enero de 2016 y solamente hasta ahora pudo funcionar por tres días, hasta que una pieza del coche motor Tecnotren dijera basta.


Según lo que informa el diario El Litoral la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente.

"Se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”, dijeron el viernes pasado

“Problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.

La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.

Qué casualidad que en todos los servicios de pasajeros que eran prestados por los coches motores Tecnotren en varias líneas tuvieran problemas, lo que hizo que muchos quedarán suspendidos y otros reemplazados por unidades más "ferroviarias".

Pensar que esa unidad se la publicitó como una solución ferroviaria para servicios regionales de corta distancia y lamentablemente resultó ser un fracaso.

Salta: Accidente en tren de pasajeros que une General Güemes con la ciudad capital

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y siendo las 06,30 horas, el tren de pasajeros que cumple el servicio entre la ciudad de General Güemes y la capital salteña de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria colisionó con un ómnibus de la empresa Balut y una camioneta en el paso a nivel de la Ruta 34, teniendo como resultado tres (3) heridos leves, dos que viajaban en el micro y uno en la Ecosport.



Según el diario El Tribuno, Los choferes niegan la presencia de banderilleros, mientras que desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, a cargo del servicio ferroviario, afirman que no hubo acatamiento a las indicaciones del banderillero.


Si bien ante el accidente en cuestión tenemos que expresar que solamente hubo que lamentar tres heridos leves, en cuanto al material ferroviario debemos decir que el mismo quedó algo deteriorado lo que hará, seguramente, que el servicio de pasajeros entre las ciudades de Salta y General Güemes queden suspendidos por un tiempo hasta la reparación o sustitución de los elementos comprometidos en el accidente.

Por lo tanto, éste será otro de los trenes regionales que dejará de prestar servicio momentáneamente, por no contar con otra unidad que lo pueda sustituir en caso de inconvenientes como el que nos ocupara o técnicos. 

La improvisación de siempre con el sistema ferroviario.

5 de febrero de 2016

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios para los días 8 y 9 de Febrero de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A.informa los cronogramas de sus servicios de pasajeros para los días lunes 8 y martes 9 de Febrero de 2016, se prestarán iguales a los horarios de los días domingo.

Lunes 8 de febrero:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.


Martes 9 de febrero:

Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.


Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Metrovías operará el Subte por dos años más

Actualidad

La Ciudad extenderá por otros dos años la vigencia del Acuerdo de Operación y Mantenimiento que fuera firmado con Metrovías en 2013. El final del contrato coincidirá con la terminación del período de emergencia durante el cual el Ejecutivo puede contratar un operador sin pasar por la Legislatura.

El Gobierno de la Ciudad prorrogará por dos años más el contrato firmado con Metrovías en abril de 2013. La extensión de la vigencia del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM), que ya había sido prorrogado en abril de 2015 por el plazo de un año, coincide con el final del período de emergencia durante el cual el Ejecutivo es libre de contratar al operador del Subte sin necesidad de pasar por la Legislatura.


Con esta decisión tomada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se disipa la posibilidad de que el servicio volviera a ser operado por el Estado, como llegó a tantear en un momento Juan Pablo Piccardo, quien durante el año pasado evaluó encuestas en mano que los pasajeros verían positivamente una reestatización e intentó convencer –sin éxito– a altos funcionarios del GCBA.

Pese a que contra todo pronóstico logró garantizarse su propia continuidad al frente de SBASE y logró ubicar a representantes suyos en el Directorio de la empresa, Piccardo fue desautorizado por Larreta cuando éste aseguró que la línea F no sería una de sus prioridades y ahora se concreta la renovación a Metrovías, que ya había sido sostenida por Larreta en el anterior vencimiento del AOM.

Para los altos cargos del gobierno porteño, Metrovías oficia como una suerte de fusible que le ahorra a la Ciudad verse involucrada en el trajín diario de la operación y aparecer como responsable directa ante demoras en el servicio y eventualidades varias. Asimismo, tampoco debe afrontar en forma directa las negociaciones salariales con los Metrodelegados.EnelSubte.com

China: El tren de levitación magnética con velocidades de casi 500km/h

Exterior

* Ya en 2004, China construyó la primera línea comercial para este tipo de tren que alcanza la velocidad más rápida del mundo.

* El convoy de tres vagones y 574 plazas, cubre una distancia de 30,5 kilómetros en unos siete minutos, tras alcanzar velocidades de hasta 431 kilómetros por hora. Su uso con pasajeros reales llega a mediados de 2016.


A mediados de este año, China va a empezar a probar con pasajeros el primer tren de levitación magnética. Se trata de un diseño de origen 100% nacional que pretende revolucionar la forma de transporte.

Ya en 2004, China construyó la primera línea comercial para este tipo de tren que alcanza la velocidad más rápida del mundo. Se encuentra entre las afueras de Shanghái y el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong pero en este caso, es de fabricación alemana.


574 plazas y 431 Km/h

Desde los primeros días de enero, los chinos han comenzado a hacer pruebas sin pasajeros con el tren. Se ha empezado usando una velocidad media-baja por precaución, que se cree que es la que se va a comercializar, porque en verdad, este transporte de levitación magnética puede alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora, como han podido comprobar en alguno de los ensayos.

La línea de Shanghái, un convoy de tres vagones y 574 plazas, cubre una distancia de 30,5 kilómetros en unos siete minutos, tras alcanzar velocidades de hasta 431 kilómetros por hora en su tramo intermedio durante un par de minutos.LaInformación.es

Se realizó reunión de integrantes de la CATT con ministros de transporte y trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en el día de ayer se reunieron en la sede de la cartera laboral integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, con los Ministros de Trabajo y de Transporte,  Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, donde se plantearon las demandas y necesidades del sector del área de transporte. “El encuentro fue positivo y con agenda abierta. Dejamos claro que el piso de las paritarias para nuestra confederación es del 30%” expresó Schmid.


“Creemos que hay que discutir, además del salario, cuál va a ser el plan económico, y en el caso del transporte, cuál va a ser la política para los ferrocarriles, transporte urbano, si se van a ampliar las rutas, si va a haber mejores puertos, si va a haber una política aerocomercial” declaró el sindicalista.

Por otra parte, el Secretario Adjunto, Omar Maturano (perteneciente al gremio La Fraternidad) dijo que "los sindicatos que están acá quieren la eliminación del Impuesto al Trabajo (a las ganancias) que fue una promesa de campaña del presidente Macri”.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) aseguró que “la discusión paritaria tiene que ver con la evolución de la economía: si en 6 meses estamos en medio de la recesión y no se ha podido encauzar la inflación, seguramente la discusión va a tener otra naturaleza”. También se refirió al pedido de sanción de una Ley Federal del Transporte, la cual “es un reclamo de larga data, creemos que serviría para coordinar una integración que genere mayor rentabilidad y explotación a cada sector, pero respetando la competencia”. Asimismo, en referencia al sector aeronáutico, avisó que ”creemos que en Aerolíneas Argentinas se viene un recorte de las rutas que consideran no rentables”.

Finalmente, Schmid concluyó que “según Triaca, el proceso inflacionario va a estar alrededor del 25% este año; es una apreciación de la cartera laboral, nosotros no la compartimos. Igualmente es algo que se ha venido reiterando en las negociaciones anteriores de otros años. Los funcionarios dicen una cosa y al final el número termina siendo otro”.

3 de febrero de 2016

Mercado Central: Otro proyecto ferroviario inconcluso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el 06 de Mayo de 2015 el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto a su par de Economía, Axel Kicillof, recibían el primer tren de carga que ingresó al Mercado Central en el Partido de La Matanza, después de más de 30 años de no hacerlo.


Randazzo en la oportunidad expresaba que “la entrada de este tren directamente hasta el Mercado Central es parte de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la red ferroviaria de todo el país para ponerla al servicio de nuestra producción. Con esta formación de carga estamos reduciendo un 72% los precios del traslado de los productos traídos desde Mendoza que pertenecen a la Red Com.Pr.Ar”, destacó el Ministro.


"Esta medida se suma al tren que hemos traído desde el alto valle de Río Negro con producción regional”, lo que calificó “una gran medida para abaratar los costos de la logística. Para poder implementar este tren pusimos en valor toda la red de vías del Mercado Central porque hacía más de 30 años que no ingresaba un tren de cargas”, agregó el Ministro.

Por su parte, el ministro Kicillof destacaba la decisión política “de tomar un crédito para poner en valor el Belgrano Cargas y Logística, un tren emblemático que hace salir la producción del país y la conecta con Buenos Aires. La verdad es que el haber destruido los ferrocarriles es un delito económico, porque los trenes permiten mejorar la competitividad, la producción, el bienestar de las provincias y las integra”, agregó Kicillof.


A la vez que expresaba que “la integración de este tren con la secretaría de Comercio y la política de Precios Cuidados que conforman la Red Com.Pr.Ar, porque permite que pequeños productores puedan colocar sus productos en las góndolas de Buenos Aires”.

Posteriormente a esa fecha, un par de meses después entró otra formación al Mercado Central (Ferrosur Roca S.A.) y sería la última, ya que hasta la fecha ningún tren más se lo vio entrar o salir de dicho establecimiento.

Como se puede observar, y dadas las pruebas del caso, se trató lisa y llanamente de un efecto político al que lamentablemente tomaron al sistema de transporte ferroviario para su publicidad.

Si bien la idea de poder llegar al Mercado Central es buena, seguramente, de tener un servicio de trenes de carga puntual y seguro del transporte de mercaderías sería un factor de competencia con el camión, porque el flete sería más barato, lo que reduciría el precio de la mercadería transportada que podría, siempre y cuando los intermediarios del comercio de comestibles lo permitan, achicar los valores de algunos productos de la canasta familiar.

La idea de volver al Mercado Central con el transporte ferroviario fue buena, lástima que se la usó políticamente.