10 de febrero de 2016

COOTTAJ: Se encuentra al borde de la desaparición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Triste, pero real. La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín por falta de pago de tareas realizadas y nuevas órdenes de trabajo se encuentra al borde de la desaparición.

Desde Crónica Ferroviaria sabemos muy bien quién es, en la persona, de Pedro Rodríguez el Presidente de la COOTTAJ y de todos los integrantes de dicha cooperativa. Gente de Trabajo, sufrimiento y amor por todo lo que sea ferrocarriles.

C.F. con el Presidente de la empresa COOTTAJ

La Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” nunca tuvo un camino de rosas, pero ahora la situación amenaza con llevarse una historia de 22 años de lucha: no sólo no recibe los pagos que se les adeudan, sino que no tiene trabajo en carpeta. El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, trazó el desalentador panorama que atraviesan: “La Cooperativa está muy complicada por los pagos atrasados, sobre todo de parte de dos empresas: una es la operadora ferroviaria por trabajos terminados en octubre y la otra Belgrano Cargas, que ni siquiera vienen a ver para hacer el final de obra”, expresó a LaVerdadonline.com

“El otro problema es a futuro, que es la falta de trabajo. Nadie responde nada a los pedidos que hacemos, e incluso la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística nos recibió un pedido de obra el 17 de Diciembre, pero nadie responde”, agregó.

Además, dijo que “los últimos días de diciembre llegó gente a Junín del tren sanitario, que se quedaron muy conformes con el coche de la mujer (que nos deben desde octubre) y quedaron en que implementarán una nueva de trabajar, pero nadie hasta ahora nos respondió nada”.

“En el 2015 veníamos mal, pero ahora el trabajo está totalmente detenido”, apuntó.

Rodríguez recordó que “cuando vino el ex ministro Florencio Randazzo habíamos acordado la entrega de dos chatas por mes, y aunque el convenio decía eso, nos costó mucho que llegaran hasta el Taller para poder hacer el trabajo. De estas 24 chatas, a partir del acuerdo realizado en noviembre de 2014, sólo pudimos hacer diez”.

“Ahora la situación es más complicada, con los aumentos de tarifa, y nosotros no tenemos un trabajo importante como para pensar en los meses futuros. En forma personal, he tenido conversaciones con el presidente de Belgrano Cargas, que me prometió venir al Taller para ver lo que se hace”, explicó Rodríguez.

Con deudas

Por otra parte, en lo que hace a los trabajadores, Pedro Rodríguez dijo que “hoy somos 70 personas que estamos en la Cooperativa con gran preocupación. El mes pasado sacamos un descubierto con el Credicoop para cubrir los pagos de los que trabajaron, pero este mes ya es imposible: debemos medio millón de pesos”.

“Somos mucha gente grande, no tenemos jóvenes para seguir la trayectoria ferroviaria, así que en algún momento habremos cometido un error que a la larga se paga”, evaluó.

“Tuve la suerte de trabajar en los últimos dieciséis años como presidente, pero es obvio que esta Cooperativa no le interesa a nadie. Para seguir remando hoy tenemos veinte años más encima, cansados de luchar”, concluyó.


Desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a disposición de la gente de la COOTTAJ, y principalmente a su presidente, Pedro Rodríguez, para expresar en nuestras páginas lo que desee, a la vez que deseamos lo mejor para todos ellos.