2 de febrero de 2016

U.O.S: “Cierre del ramal Gral Pico-Santa Rosa, un golpe duro al ferrocarril”

Cartas de lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted, y como lo comunicara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, sobre que el día 15 de Enero de 2016 corrió por última vez el único  servicio ferroviario de pasajeros que quedaba en la provincia de La Pampa: se trata del ramal General Pico-Santa Rosa, perteneciente a nuestra Línea Sarmiento.

Cabe recordar que los servicios desde la terminal porteña de Once de Septiembre hacia la Provincia de La Pampa fueron reactivados el año pasado, pero las inundaciones del mes de Agosto destruyeron dos puentes ferroviarios de la traza: uno sobre el arroyo La Clarita y el otro ubicado en el partido de Alberti . Esto obligó a que el servicio se preste fraccionado, con un servicio entre Once y Chivilcoy y el otro con coche motor Fiat Serie 593 entre Gral Pico y la capital pampeana.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Es este último recorrido en cuestión, el que fue suspendido por la operadora ferroviaria sin ningún tipo de fundamento ni motivo. De esta forma la provincia de La Pampa queda nuevamente sin servicio ferroviario de pasajeros, lo cual constituye un gran RETROCESO en materia ferroviaria.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) solicitamos a todos los responsables que posean decisiones sobre el ferrocarril, funcionarios de los diferentes niveles (desde el Ministerio de Transporte hasta las autoridades de la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos),  que revean esta decisión  y les pedimos, además, que se pongan en marcha las obras de reconstrucción de los dos puentes dañados por las inundaciones para poder volver a unir la Capital Federal con La Pampa y, por añadidura, a todos los pueblos intermedios.

El ferrocarril fue un actor fundamental  en toda nuestra historia como Nación, y, sin ir más lejos, fue quien dio vida a los pueblos y economías regionales a lo largo y ancho de la llanura pampeana. POR ESO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE VUELVA A CORRER. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento