19 de febrero de 2016

El tren de pasajeros General Güemes - Salta todavía sin funcionar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria con nota titulada "Salta: Accidente en tren de pasajeros que une General Güemes con la ciudad capital" del día 07/02/2016 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/salta-accidente-en-tren-de-pasajeros.html), el tren de pasajeros que unía General Güemes - Salta hasta la fecha se encuentra sin prestar servicios (sin saber hasta cuándo) a la espera de otra dupla de coche motor Apolo que enviarían desde la Provincia del Chaco.

Como se recordará, el día sábado 06 de Febrero pasado siendo las 06,30 horas, el tren de pasajeros que cumplía el servicio entre la ciudad de General Güemes y la capital salteña de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria colisionó con un ómnibus de la empresa Balut y una camioneta en el paso a nivel de la Ruta 34, teniendo como resultado tres (3) heridos leves, dos que viajaban en el micro y uno en la Ecosport.


Si bien ante el accidente en cuestión tenemos que expresar que solamente hubo que lamentar tres heridos leves, en cuanto al material ferroviario debemos decir que el mismo quedó algo deteriorado lo que hará, seguramente, que el servicio de pasajeros entre las ciudades de Salta y General Güemes queden suspendidos por un tiempo hasta la reparación o sustitución de los elementos comprometidos en el accidente.

Según el diario El Tribuno, la demora en poner en marcha otra vez el servicio de pasajeros perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta $14,00 y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta $80,00: un 417 % más caro. Semejante diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio vuelva a funcionar.

Por ahora, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) no sabe cuándo se podrá volver a prestar ese importante servicio de pasajeros que beneficia a mucha gente de bajos recursos, que como se informa en el párrafo anterior, la diferencia para movilizarse desde y hacia la ciudad capital salteña desde General Güemes, entre el medio de transporte ferroviario y automotor, es por demás importante.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que es esencial, por no decir imprescindible, que dicho servicio de pasajeros cuente, por lo menos, con dos formaciones de coches motores o de algún otro material. 

Si bien, tal vez, no se cuente por el momento con esas unidades para suplantar al coche motor accidentado, bien se podría ver la posibilidad de poder transferir desde la Línea Belgrano Sur un par de coches de pasajeros y una unidad tractiva General Electric modelo U-12 que actualmente les recontra sobra para prestar los servicios en dicha línea del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Solamente, creemos, que se debería ser más ejecutivo en dar las órdenes desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y no dejar parado un tren de pasajeros que mucha gente necesita en la Provincia de Salta.