Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Lamentablemente,
en estos últimos tiempos fueron muchas más las noticias malas que las buenas para
el medio de transporte ferroviario.
Tal
como lo habíamos informado anteriormente en Crónica Ferroviaria, parece ser que
la cosa viene mal en las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía que
se venía hasta ahora, desarrollando en dos tramos del ramal troncal de la Línea
Urquiza.
Foto gentileza: RIEL FM
Según
el medio RIEL FM, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, la empresa que
resultara adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector
Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso
(kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) le informó esta mañana al
personal, unas 70 personas, que paralizará sus actividades hasta que el Estado
regularice el pago de certificados de obra atrasados.
Las
trabajos en el tramo uno, o Licencia 26, comenzaron el 26 de mayo del 2015, y
avanzaron unos 15 de los 52 kilómetros, hasta que coincidente con el recambio
de autoridades se resintieron los pagos de los certificados de obras.
El
20 de enero la compañía comenzó a trabajar en el segundo tramo, o Licencia 12,
pero poco después, el 30 del primer mes del año, los trabajadores fueron
notificados de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado
nacional regularizara los pagos.
Desde
fines de enero las actividades de los obreros de Ivica y Antonio Dumandzic S.A
se limitaron -con mucho menos personal, poco menos de la mitad- al sector de la
Licencia 12, pero los trabajadores hicieron el 12 de febrero un paro en reclamo
de haberes adeudados, por idéntica situación los trabajadores resolvieron
permanecer en estado de Asamblea.
Luis
Caballero, delegado de los obreros afiliados a la UOCRA, contó esta mañana en
RIEL FM que les anunciaron que la quincena adeudada estaba depositada.
"Vinimos
contentos al obrador, con la buena nueva de que el dinero estaba depositado,
acreditado en cada cuenta. Notificamos a la patronal que íbamos a trabajar, con
la predisposición de siempre y ahí nos enteramos de esta noticia (la
paralización de los trabajos)", contó Caballero.
"Decidieron
parar hasta nuevo aviso, hasta cobrar certificados del Ministerio del Interior,
del Belgrano Cargas", sintetizó el delegado al explicar lo que el
encargado de la empresa les informó verbalmente.
Caballero
recordó en la radio de Basavilbaso que en un momento llegaron a ser 170
obreros, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron
con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la
paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene
un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores
climáticos", explicó.
"No
desconocemos que la empresa tenga motivos para parar las obras, pero si le
observamos que la notificación a los trabajadores fuera informal, sin -hasta
ahora- nada por escrito. Dejando -a la espera de que ellos cobren lo que
supuestamente les deben desde noviembre del año pasado- a 70 familias sin
ingresos", señaló más adelante Caballero al reconocer "el apoyo total
de la UOCRA", y que el Secretario General, Walter Dononzoro, "está
muy preocupado por esta situación y se quejó que los trabajadores seamos
siempre el hilo más delgado".
Como
podemos observar, durante estos últimos meses es alarmante el parate que se
observan en las distintas obras ferroviarias a lo largo y ancho del país.
Desde
Crónica Ferroviaria esperamos que de
una vez por todas las autoridades nacionales y las del sector ferroviario, se
aboquen a solucionar estos problemas que paran y atrasan
cada vez más el desenvolvimiento normal del sistema de transporte ferroviario.