29 de febrero de 2016

Talgo, dispuesto a ralentizar la fabricación de trenes para el AVE a la Meca

Empresas

Talgo, la compañía encargada de la fabricación de los trenes de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca, está dispuesta a ralentizar el ritmo de entregas si el cliente se lo pide. Aunque el derrumbe del precio del petróleo llevó a Arabia Saudí a incurrir en un déficit de más de 90.000 millones el año pasado, su Gobierno no ha comunicado su intención de detener o ralentizar los trabajos de la línea. No obstante, en la presentación de resultados remitida hoy a la CNMV, Talgo afirma que “las recientes dificultades registradas en los mercados de materias primas están impactando en algunos de nuestros clientes.


Aún así, podemos confirmar que el alcance global de los contratos no se verá reducida aunque sí ajustaríamos el ritmo de fabricación de algunos contratos en caso de ser requerido por el cliente”, concluye. En el apartado de previsiones para este año, la compañía reitera que entre las principales objetivos de fabricación está la “ejecución esperada de la cartera principalmente enfocada en Arabia y Kazajistán” y la “adaptación del ritmo de fabricación de acuerdo con las necesidades del cliente, en su caso”.

Para Talgo, el contrato del conocido como “AVE de los peregrinos” es tan emblemático como estratégico. La compañía cerró 2015 con una cartera de proyectos de 3.117 millones de euros. De ellos, el 76,1% está fuera de España, principalmente en Arabia, como reconoce en la presentación. El pasado ejercicio, la compañía envió dos trenes al país adicionales al que ya mandó en 2014 y realizó las primeras pruebas dinámicas de forma “satisfactoria”.

Talgo forma parte del consorcio español Al Shoula que ganó el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. Las compañías se encargan de la construcción de la superestructura, la señalización, el material rodante y la explotación. Talgo es la encargada de suministrar los trenes.

La compañía logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 60 millones de euros, un 55% superior al de 2014. Sus ingresos se incrementaron un 36%, hasta alcanzar los 521 millones de euros, impulsados tanto por la fabricación como por los servicios de mantenimiento recurrentes. Para este año, la firma ha identificado oportunidades de negocio a nivel global por importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros, fundamentalmente en Europa -entre 4.000 y 5.600 millones de euros-.LaRazón.com.es