26 de febrero de 2016

La Fraternidad: "La capacitación es un derecho"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2016 el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) expresa que la Capacitación Técnico Profesional ha sido desde sus comienzos el corazón mismo del gremio.

Entre otras cosas, expresa: "Obra desarrollada por el emblemático Ing. Carlos Echagüe, que trabajó en la redacción del Estatuto, fue el gestor y animador de la obra de formación profesional al crear la primera Academia de Instrucción en 1890, con la participación del propio Otto Krause, fundador del Colegio Industrial de la Nación".

"Siendo Presidente honorario del gremio, Echagüe formalizó la Academia de Instrucción para la enseñanza profesional de Maquinistas y Aspirantes a Maquinistas, y el gremio tomaría un objetivo que alcanzaría con mucho esfuerzo muchos años después: "En cada Seccional una Escuela".


"Esa es la lógica fundadora, sigue siendo la razón esencial de una Organización pionera del Movimiento Obrero en Argentina y reconocida mundialmente precisamente por su magna tarea educativa".

"La obra realizada no pudo llevarse a cabo sin una fuerte dosis de altruismo, dedicación y militancia de sus dirigentes por un lado, y por un alto grado de responsabilidad, y compromiso en el estudio de sus compañeros".

"Hoy, frente a los profundos cambios que se presentan en el siglo XXI, y las permanentes reformulaciones tanto de material técnico, como de programas, contenidos y métodos de capacitación, nos encontramos frente a un más que aceptable número de Compañeros que están a la altura y necesidad de su capacitación Técnico Profesional".

"Para los que no logran cumplimentar los objetivos, se han detectado dos grupos, aquellos que cumplen con los programas de capacitación y asistencia, y otros que no a partir de un desinterés en la carrera".

"En tal sentido, consecuentes con nuestra responsabilidad en la materia, hemos definido dentro de los Convenios Colectivos celebrados por La Fraternidad y las empresas, que el personal que renuncia a capacitarse o de interés manifiesto, sanciones y plazos para rendir examen al personal que reprueba, los mismos concluirán rebajados al número más alto de clasificación en su categoría, repercutiendo ello en su antigüedad, por lo que se perjudicarán sobre diagramas y descansos".

Por último, dicha Circular General expresa que: "La Fraternidad es consciente que su larga trayectoria no puede ser enturbiada por el accionar de individuos que no valoran el esfuerzo de la Organización de brindar gratuita y solidariamente la Capacitación que es un derecho para mejorar no sólo las condiciones técnico profesionales de nuestros Compañeros, sino para mejorar la calidad y la seguridad de nuestra industria ferroviaria".