26 de febrero de 2016

Red de Subterráneos de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Al observar los pocos kilómetros  de nuestra Red de Subterráneos, como aficionado al tema, cito algunos puntos claves como proyectos truncos que entorpecieron la continuidad de estas líneas.

Comenzada la operatividad, se obligaba a los operadores a cobrar una tarifa de $0,10, cuando estos pedían $0,15 (lo que cobraba el Metro de New York según el cambio de la época).


Ya en el año 1935 la Sociedad de Fomento de Martínez (San Isidro) pedía a la empresa C.H.A.D.O.P.Y.F. (hoy Línea "D"), que prolongaran el recorrido hasta allí,  observándose la expansión demográfica de la zona. Poseo el recorte del periódico zonal que lo publicó. Llegando a los años 60, y ya en desgracia el tranvía, se mencionaba el Plan Cóndor de Subterráneos, que prolongaría las líneas hasta los límites de la ciudad.

Auspiciosos los proyectos en ciernes, ya funcionando la Línea "H" y anunciado el inicio de la Línea "F", como además la masiva compra de material rodante, sugiero adaptar para pasajeros nuevamente el ex túnel de cargas de la Línea Sarmiento que corre bajo el subte de la Línea "A", como ya funcionó de la Estación 1ro. de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, en los años 1949/50, en el tuve oprtunidad de viajar recordándolo como un viaje placentero.

En el año 1997 se inició también por este túnel el Tren Diferencial entre las estaciones Puerto Madero/Castelar en el que también viajé. Esto, con las adaptaciones sugeridas, además de las combinaciones con estaciones de subterráneos, sería una vía rápida, como lo sugieren muchos pasajeros.

Como podemos apreciar, se podrían ir solucionando problemas presentados en zonas muy transitadas. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez