15 de enero de 2016

Viajando en el tren de pasajeros Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer decidimos realizar el viaje en uno de los once trenes diarios que hay entre Temperley (3) - Alejandro Korn (8) - Chascomús de la Línea Roca para observar de primera mano cómo se realiza el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Estación Alejandro Korn

Nos trasladamos hasta estación Alejandro Korn desde Plaza C. para viajar en el Tren de Pasajeros Nro. 813 que efectúa salida de Korn a las 11,45 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias como: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano  teniendo como destino final estación Chascomús. La formación estaba integrada por tres coches Materfer y locomotora GM modelo GT22 Nro. A914.




Estación Coronel Brandsen

El tren fue despachado a horario con regular cantidad de pasajeros y apenas recorridos los dos primeros kilómetros, la marcha impuesta por el tren fue en aumento llevando una velocidad de entre 90 y 100 km./hora en el primer tramo comprendido entre Korn y Coronel Brandsen.

Horarios



Llegamos a dicha estación a horario, donde había esperando para viajar una buena cantidad de pasajeros (ver fotos), a la vez que también descendieron algunos, pero fueron más los que subieron.

Nuevamente la formación se puso en marcha también desarrollando una buena velocidad, llegando a la estación Jeppener con un minuto de adelanto (según nuestro cronómetro) y también la sorpresa que había pasajeros esperando al tren.


A la hora indicada partió nuestro convoy en búsqueda de estación Altamirano llegando a horario. Aquí bajó mucha más gente más que la que ascendió a la formación. La próxima parada fue Gándara (técnica de comunicación) solamente para entregar a los conductores la vía libre correspondiente.


Estación Altamirano

La llegada a la nueva estación Chascomús fue a las 12,57 horas en horario en un viaje prácticamente plácido, lástima el calor reinante que no para y agobia.



Nueva estación Chascomús

Ojalá que estos trenes continúen en el tiempo porque son necesarios para muchos compatriotas que lo usan y además algunos servicios estudiar la posibilidad de extenderlos hasta estación Lezama que es muy reclamado por sus habitantes.

Túnel de la estación Chascomús

Estuvimos visitando el túnel que comunica al público debajo de las vías entre los andenes. La verdad que se encuentra prácticamente abandonado, sucio, con luminarias rotas. Sería lindo que lo tuviesen en condiciones. Nos dijeron que en la última lluvia se inundó, sería bueno ver las posibilidades que ello no ocurra y de lo contrario tener bombas para vaciarlo.





Hay que pensar en un futuro cuando comiencen a funcionar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar más los que hoy están funcionando, seguramente los trenes de media distancia pararán en los andenes 3 y 4 y los pasajeros deberán circular por dicho túnel que debería de estar en excelentes condiciones de uso y no como ahora. Que no haya improvisación, hay que ir en lo posible delante de los problemas.

Vía descendente

Como ya es sabido, la vía descendente del nuevo tramo entre el Km. 109 y la nueva estación Chascomús en una parte del mismo sufrió el desprendimiento de parte del terraplén con las inundaciones del mes de Agosto del año pasado, que hicieron que se interrumpiesen los servicios de pasajeros, posteriormente habilitaron los mismos con circulación de las formaciones de ida y vuelta por vía ascendente.

Vista en Agosto por la inundación

Por lo que pudimos observar pareciese ser que la parte que tuvo problema ya fue solucionada. Ahora bien, ¿por qué se sigue circulando por vía contraria cuando regresa a Plaza C.?

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El actual Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es un nombre representante de la CAF (Banco de Desarrolla de América Latina) en la Argentina. Son especialistas en Metrobus y todo lo que llama bus en la Argentina.

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete. Venden proyectos solamente a cambio de reembolsos para financiar a sus especialistas en omnibus guiados, un invento caribeño para transportes públicos. Dicho de otro modo: el CAF es una agencia venezolana de bolsa de trabajo de arquitectos y planificadores de transportes públicos. Ya vendieron en Brasil, Colombia y otros países.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

De dirección de proyectos ejecutivos para ferrocarril, ni soñar un párrafo. El Ing. Guillermo Fiad seguramente será un propulsor de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADFISE) pero no para ferrocarriles, ni siquiera para continuar con el Premetro actual, sino para prolongar el Metrobus. Próximo: Lanús

En Córdoba lo empaquetaron al Intendente Mestre (h) asistiéndole con retorno para recomendar al municipio unos esquemas de gabinete del Solobus, un sistema de corredores guiados y asfaltados para ómnibus comunes (locales). Acá los municipales cayeron como moscas, ignorantes por supuesto.

Hasta ahora se concretó un sólo corredor con limitaciones por el ancho útil del trazado. Esperan poder avanzar más, salvo que se rompa el Eje Macri/Mestre por diferencias politícas de gallinero. Atte.
MO.NA.RE.FA
(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles)

Ferrobaires: Presentaron renuncias al cargo el Administrador y Subadministrador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el Administrador, Ing. Antiono Maltana, y el Subadministrador de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, presentaron la renuncia ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las que se encuentran a la espera de la aceptación por parte de la autoridad máxima de la provincia.

Ex Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana

En cuando tengamos información de quienes serán sus reemplazantes lo haremos conocer a través de este medio.

14 de enero de 2016

SBASE: El vandalismo en el subte se redujo a la mitad gracias al refuerzo en seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. durante el año 2015, la cantidad de coches dañados por grafiteros disminuyó casi un 50% respecto al año anterior.

De esta manera, mientras que en en el año 2014 habían sido vandalizados 97 coches, el año pasado este número se redujo a 48. El dato más significativo se registró en el comparativo de abril, cuando se pasó de 21 unidades grafitadas a sólo 2, según SBASE.


Asimismo, la disminución de los actos de vandalismo impactó directamente en la suma necesaria para el desgrafitado de coches: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, sostuvo: “Es muy satisfactorio ver estos resultados ya que trabajamos intensamente para que los coches utilizados a diario por un millón de usuarios estén en condiciones. Además, seguimos implementando medidas de prevención para desalentar el vandalismo y mejorar la calidad de viaje de los pasajeros”.


Esta mejora es el resultado de una serie de medidas llevadas adelante por SBASE para prevenir delitos, como la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones, y la instalación de casi 300 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas desde el centro de monitoreo.

En ese sentido esta semana la Policía Metropolitana detuvo a dos jóvenes alemanes que fueron sorprendidos mientras pintaban grafitis en la estación Juramento de la Línea "D".

Por último, SBASE informa que desde el año 2013 desarrolla el programa Grafiti Cero, a través del cual se realizaron trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas, y se reforzó la seguridad en los accesos para evitar el ingreso de grafiteros a la red.

Línea Sarmiento: Preocupa al gobierno nacional la suspensión de los servicios de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, desde el mes de Agosto pasado se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Bragado - General Pico - Santa Rosa y Buenos Aires - Bragado - Realicó - General Pico con motivo de las intensas lluvias e inundaciones que hicieron colapsar dos puentes en Línea Sarmiento.


La preocupación llegó hasta el Viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, quien estuvo días pasado reunidos con directivos de la empresa Ferrovías Naval asociada a la empresa mexicana Ferrovías del Bajio S.A. quienes tendrían interés en invertir en los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita recuperando locomotoras y vagones, y ofrecer logística y transporte a importantes empresas de la región, ligadas a los cereales o en el caso de Aceros Bragado, hoy en manos de brasileros, informa el medio La Razón de Chivilcoy.

Según el diario el viceministro acordó un nuevo encuentro el mes próximo en el que estaría presente el ministro de Transporte de la Nación y con la presencia de los inversores extranjeros. Pero pidió a los empresarios que se agregue a la agenda la posibilidad de que la inversión a realizar por Ferrovías del Bajio S.A. incluya el arreglo del puente del ferrocarril destruido por las inundaciones en el invierno pasado.

Ojalá que dicha reunión sea positiva, para que de esta forma pueda realizarse la reparación y/o cambio del o los puentes que colapsaron en el mes de Agosto, de lo contrario vemos con preocupación que el Estado Nacional no invierta en los mismos o no se haya llamado ya a licitación para de una vez por todas dejar expedito el ramal troncal de la Línea Sarmiento, que hoy se encuentra cortado e impide los servicios de los trenes de pasajeros de media y larga distancia como los carga.

Como dijimos en otra nota, cuando se trata del medio de transporte ferroviario cuesta mucho realizar la inversión y llevarla a cabo sin problema, por eso exigimos, no sólo a este gobierno sino a todos los anteriores, ser más ejecutivos con los trenes y expresar claramente al pueblo qué es lo que se quiere hacer con ellos.

Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la nota publicada por Crónica Ferroviaria el día lunes 11 de Enero pasado con el título "Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos", el medio de la ciudad de Basavilbaso RIEL FM en una nota publicada en el día de la fecha se pregunta ¿Qué pasa con los trenes de pasajeros en la provincia?

Cada vez menos hay menos servicios, y gran parte del material está roto al no resistir el uso en vías con mal estado de conservación. La ex Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) incorporó para su proyecto 10 unidades fabricadas por la empresa Tecnotren, las que "están inutilizadas", dicen desde Paraná; 6 Materfer de los cuales aseguran: "sólo están operativos 3", el CM-002 lo utilizan en el servicio diario Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, y el CM-005 y el CM-006 cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.


"El CM-001 fue depredado (para sacarle "repuestos")", le dijo a RIEL FM un trabajador que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, y el CM-003 fue sacado de servicio tras el incendio que sufrió el viernes 31 de enero del 2014, "nunca se le hizo nada para que vuelva a la vía".

En cuanto al CM-004 "está en la Estación Basavilbaso a la espera de reparaciones, luego de que el 23 de diciembre padeciera las malezas en las vías del ramal Paraná-Basavilbaso", precisó la misma fuente.

En cuanto al servicio entre la capital provincial, la Estación de la ciudad del riel y Concepción del Uruguay el del día 23 fue hasta ahora el último, ya que el programado para el miércoles 30 se canceló y el viernes 8 no "corrió".

En ámbitos de la empresa estatal de ferrocarriles no disimulan la preocupación por que no se logre regularidad, lo que entienden aleja a la gente del tren. Por otra parte afirman que están a la espera que toda la administración de los trenes sea efectivamente de la compañía nacional, y que a partir de ello definitivamente se pueda intervenir de manera eficiente en la limpieza, y luego en el mantenimiento de las vías, principal problema de la traza.

Además -y según coinciden los trabajadores más avezados- los Materfer "no son los vehículos más adecuados para circular en servicios de media distancia en la provincia".

Hasta hace 8 meses también había servicios de pasajeros entre Paraná y Oro Verde, pero como tampoco consiguieron regularidad, y la mayoría de las veces sufrían retrasos o debían ser cancelados la gente, los usuarios prefirieron migrar a otros transportes.

"Existe una suerte de doble o triple comando, por eso todo sale como sale...en Paraná hay un grupo que cree tener la batuta, acá en "Basso" otro y finalmente en Buenos Aires, en fin así es posible que esto termine a corto plazo", contó un trabajador.

"Yo viajo siempre desde Paraná, la verdad que es una picardía que por no limpiar las vías el tren se la pase patinando, así no hay material que aguante, tampoco pasajeros que lo soporten...el 23 llegamos a la Estación Basavilbaso con cuatro horas de atraso", contó un pasajero. El que además hizo notar que "lamentablemente al llegar a Basavilbaso, que es un nudo ferroviario, no hay posibilidades de tomar servicios a Buenos Aires o el Norte de la provincia, Corrientes o Misiones, porque no se con que oscuros intereses sacaron al Gran Capitán".

"La dificultades que presentan las vías, que pareciera ahora quieren "emparchar", sumado a los problemas de seguridad en un sector de la traza en Concordia nos priva poder viajar en tren para esa localidad. Es decir sacaron el tren en vez de solucionar el problema...", se quejó otro.

Para un viajero frecuente del trayecto Basavilbaso-San Marcial dijo que "es evidente que existe -de un tiempo a esta parte- verdadera preocupación para que sea más eficiente. La verdad es que no tiene mayores problemas, pero tampoco se observa que en las vías se realizara algo para mejorar la velocidad de marcha".

Por lo expuesto por nuestros colegas de RIEL FM la situación de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos parecería compleja y sin futuro.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería de una vez por todas comenzar con una planificación en serio, no sólo de los trenes de pasajeros en Entre Ríos, sino de todos los que tiene a su cargo a lo largo y ancho del país y hablar claro con las autoridades nacionales qué es lo que quieren hacer con el medio de transporte ferroviario, porque hasta ahora, si bien recién comienza su administración y no es culpable de lo que pasa en la Provincia de Entre Ríos y en otros lugares, no se observa por ahora que tengan una política definida con relación a los ferrocarriles.

Unión Ferroviaria: Cursos sobre el R.I.T.O.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Delegación Paraná del gremio Unión Ferroviaria se comenzó con el curso dictado por el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios “6 de Octubre” sobre Reglamento Interno Técnico Operativo para los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de la Línea Urquiza.


Dicho curso contó con la presencia del  directivo Domingo Galeano junto con el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, y se realizó un acto de apertura siendo éste un comienzo emotivo para los trabajadores ferroviarios de la seccional Paraná.

Durante los días 13, 14 y 15 de Enero, informa Ferroviarios del Urquiza, que estarán presenciando las clases que brindará el Instructor, Lucas Nemec, siendo éste el último modulo que les queda a los trabajadores para complementar el curso de Conductor de Zorra.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 01/2016 para la adquisición de repuestos para locomotoras.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: Sin costo Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: Hasta el día 17 de Febrero de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: El día 17 de Febrero de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 9.500.000,00

Chascomús: Chau al viejo ramal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria viajó en uno de los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca (que por separado informaremos), pero también visitamos lo que quedó del antiguo tramo ferroviario desde el Km. 109 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata hasta casi el cementerio de Chascomús.



Ya en el Km. 109 del ramal Plaza C. - Mar del Plata se observa que fue retirado el cambio y la infraestructura de vía

Mucha pena nos causa observar que en nuestro país cuando de transporte ferroviario se trata, y sobre todo para el desmantelamiento, ya sea de material tractivo y rodante, cesión de terrenos ferroviarios, o como en este caso, de infraestructura de vía, las resoluciones se toman con una rapidez tal que no se compara a la inversa, ya que todo se hace muy lentamente como lo estamos viendo, por ejemplo, con las importantes obras de renovación de vía que se realizan en algunos ramales del país de distintas líneas ferroviarias que hoy se encuentran paradas por falta de pago, y que en algunos casos, ya tendrían que estar finalizadas.

Lo de la vieja traza ferroviaria que pasa por el Km. 109, centro de Chascomús hasta el cementerio, da lástima, tristeza, y a la vez bronca observar con qué celeridad se levantó la infraestructura de vía cuando se inauguró el nuevo tramo allá por principios del año pasado. ¿De quién fue la orden?. ¿Ferrobaires?.

En un tramo observamos que se lo hizo de una forma grotesca, ya que, seguramente, con una pala mecánica hicieron una profundidad de más de medio metro, según los vecinos, para esparcir el balasto por las calles de tierra circundante a la traza ferroviaria para que los coches puedan circular tranquilamente en los días de lluvia.

Acá se observa claramente (mirando para la vieja estación Chascomús) el riel y como medio metro de profundidad por más de 500 metros. Sacaron el balasto para esparcirlo por las calles del lugar)

Ahora bien, el municipio o quien lo haya hecho, deberá explicarles a los vecinos cómo van hacer cuando llueva en gran cantidad (estamos con el cambio climático y eso puede darse en cualquier momento) y esa zanja de más de 500 metros se llene de agua. Bueno, haya ellos.

Vista hacia el cementerio de Chascomús


Lo triste es el levantamiento de ese más que centenario ramal que bien podría haber sido usado como vía de escape si en algún momento ocurriese algún imprevisto en el nuevo tramo, que como ya pasó en el mes de Agosto pasado con las grandes lluvias que hizo que se suspendiesen los servicios de pasajeros para llegar a la nueva estación Chascomús, cuando bien podrían haber utilizado el que hoy nos llena de tristeza ver lo que hicieron con él.

Pero bueno, estamos en Argentina y aquí, para algunos, trenes es una mala palabra.

Línea Roca: Algunas obras en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque muy lento se avanza en las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, incluso varias veces postergado el servicio de pasajeros entre Plaza C. y Quilmes, hay otras que todavía se sigue trabajando.




Tal es el caso de la obra de elevación del andén Nro. 12 en la estación Plaza Constitución, donde en el día de ayer fuimos testigos que se trabaja en su terminación. Todavía en dicho andén no se observa el tendido eléctrico para los nuevos trenes de origen chino. Creemos que a lo mejor será usado por formaciones con locomotora diésel.



Asimismo, pudimos observar que se están colocando nuevos molinetes para ingresar a los andenes con la Tarjeta SUBE a lo largo del hall central de la estación Plaza C. desde los andenes 12 y 13

Aclaración

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan E. Gilardi

Debido a la publicación de nuestra nota de fecha 12 de Enero pasado titulada "Mar del Plata: Enviarían a Buenos Aires la formación china estacionada en la Ferroautomotora" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/mar-del-plata-enviarian-buenos-aires-la.html), debemos aclarar que en la misma se generó un error de nuestra parte, debido a una información que nos enviaron y que no pudimos constatar en el lugar porque nuestro corresponsal en Mar del Plata no se encontraba en dicha ciudad.


Nosotros en uno de los párrafos publicamos lo siguiente: "Asimismo, se habla que la formación china habría sufrido hechos de vandalismo, por lo que la empresa habría dado la orden que a la brevedad regrese a Buenos Aires".


Enterado nuestro corresponsal en el día de ayer de esa noticia, se apersonó a la Ferroautomotora y constató que las dos formaciones de media y larga distancia de origen chino y tres locomotoras que se encuentran estacionadas en dicha estación desde el mes de Agosto, están, a simple vista, en perfectas condiciones no habiendo sido vandalizadas, en lo que en su parte exterior se refiere. Además, las mismas están custodiadas por personal de la Policía Federal.



En lo que respecta al traslado de dichas formaciones a Remedios de Escalada, nos comunica que todavía no hay nada previsto, pero ello no quita que en cualquier momento pueda haber novedades.


Lo único cierto, por ahora, es que desde que se inauguraron los servicios ferroviarios de pasajeros a Mar del Plata un 26 de Septiembre de 1886 es la primera temporada de verano que no hay trenes hacia la ciudad feliz, debido a los hechos que son de público conocimiento.

Por lo tanto, pedimos mil disculpas a nuestros lectores por el error que hemos cometido. 

12 de enero de 2016

Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que en estos días comienza a prestar servicio en forma gratuita el Tren Urbano que permite recorrer 3,7 kilómetros en 15 minutos, lo que significa un ahorro del 40% de tiempo si el mismo recorrido se efectúa en colectivo. El área directa asociada a su paso es de unas 30 mil personas. Cuenta con una dupla de coche motor Tecnotren que permite trasladar alrededor de 80 pasajeros.

Recorrido

El Tren Urbano, tiene como punto de partida Pedro Vittori y Bulevar, a la altura de El Molino Fábrica Cultural. Desde allí corre hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el centro cultural y deportivo La Esquina Encendida.


La importancia del trayecto del Tren Urbano radica en que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, donde se encuentran establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de importante actividad comercial.

Paradas

El Tren Urbano cuenta con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, esta es su ubicación:

1) El Molino: Pedro Vittori y Castellanos

2) Domingo Silva: Pedro Vittori y Domingo Silva

3) Malvinas Argentinas: Pedro Vittori y Pedro Zenteno

4) Parque Federal: Pedro Vittori y Quintana

5) La Redonda: Pedro Vittori y Salvador del Carril

6) Puente Negro: Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú

7) Ricardo Aldao: Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

8) Don Bosco: Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos

Costo

Durante el mes de enero el servicio funcionará de manera gratuita con 20 viajes diarios. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte.


Cuando Pasa

Al igual que en el sistema de colectivos, para consultar desde cada parada la demora en tiempo real del Tren Urbano, el usuario cuenta con el servicio Cuándo Pasa

Sistema de seguridad

Para garantizar la seguridad vial, se instaló un sistema de señales lumínicas y sonoras en 22 cruces de calle, con el objetivo de permitir la circulación del Tren Urbano de manera segura y en convivencia con peatones, ciclistas y conductores.

El sistema de seguridad cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.

El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: una para los vehículos y otra para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

En el caso de la señalización vehicular, al llegar a cada cruce los conductores se encuentran con un semáforo que cuenta con una luz amarilla intermitente de prevención, que llama a disminuir la velocidad; y dos luces rojas que junto a una señal sonora se activan cuando el tren está llegando al cruce, que llaman a la detención de la marcha de los vehículos. Asimismo, cada señal cuenta con la típica Cruz de San Andrés y un cartel de precaución.

En el caso del semáforo para el conductor del propio tren, se trata de una columna con dos luces que le señalan al motorman si el sistema de señalización está funcionando correctamente en el próximo cruce, para poder continuar su marcha. Cabe señalar, que en caso de algún imprevisto y dada la velocidad de circulación del Tren Urbano, puede frenar y detenerse en pocos metros. Además, cuenta con una bocina para alertar a quienes se encuentren circulando por el lugar.

Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez

Actualidad

Como es de dominio público la empresa Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A ejecuta desde abril del año pasado tareas de mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Obra que contempla una inversión de $81.498.730 (sin contabilizar los impuestos).

La compañía que instaló el obrador y base de operaciones en Basavilbaso está avanzando sin prisa pero sin pausa, avanzó unos 15 de los 52 kilómetros, en un trabajo que contempla -entre otros aspectos- el desmalezado, colocación de piedra balasto, cambio de durmientes, provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas, reemplazo de algunos rieles, unos 7.900 metros, la colocación de contrarrieles y encarriladores.


Una vez concluidos las tareas, cuyo plazo Contratista deberá realizar en 390 días corridos, la vía deberá permitir una "circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”.

Según pudo saber RIEL FM según el plan de obra el avance tiene un retraso de unos 60 días, en el que el factor climático jugó un papel preponderante, como también lo es la dificultad con la que se encontraron para incorporar personal con cierta calificación.

En junio del año pasado representantes de una docena de empresas visitaron la Estación Basavilbado, interesadas en ser adjudicadas en una Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este con un presupuesto de $42 millones 949 mil más IVA.

Fueron admitidos a participar Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Constructora Performar S.A y Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que fue la que resultó adjudicada, el 29 de octubre pasado.

La obra, que aún no comenzó, tiene una extención de 25 kilómetros en un plazo de 210 días corridos, contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos, con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes, el reemplazo de cupones de riel con soldadura aluminotérmica a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Desde el inicio del 2016 una media docena de personas de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A están realizando trabajos topográficos, mediciones y relevamientos de la trama Basavilbaso-Urquiza, trascendiendo que tienen previsto el inicio de las tareas en la vía en la primera quincena de febrero.

También -según pudo saber la radio de Basavilbado- a fines de octubre del año pasado fue adjudicada, en el marco de la Licitación 13/2015, la empresa Constructora Performar S.A que cotizó $45 millones 24 mil 908 para hacer una tarea similar a la antes detalladas, con un plazo de 180 días, entre el kilómetro 247,970, Urquiza, y el 268,8, Domínguez, del ramal Urquiza. De mencionada Licitación habían participado como oferentes Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, Rowing S.A., Riva S.A. Construcciones Civiles S.RL-Ruta 18 S.R.L (UTE), Lemiro Pablo Pietroboni S.A.-Mercovial S.A. RIEL FM

Mar del Plata: Enviarían a Buenos Aires la formación china estacionada en la Ferroautomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se estaría estudiando la posibilidad de trasladar desde Mar del Plata hasta Remedios de Escalada, la formación china de larga distancia que desde el mes de Agosto se encuentra estacionada en la estación Ferroautomotora de dicha ciudad balnearia.


Como se recordará, dicha formación quedó estacionada en Mar del Plata a raíz de las fuertes lluvias ocurridas en el mes de Agosto donde en tramos del ramal quedaron anegados por el agua, como así el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado.


Asimismo, se habla que la formación china habría sufrido hechos de vandalismo, por lo que la empresa habría dado la orden que a la brevedad regrese a Buenos Aires.

Ferrovías SAC: Informa sobre demora y cancelación por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC (operadora de la Línea Belgrano Norte) informa que a partir del día 11 de Enero pasado y por espacio de 90 días, todos los servicios de pasajeros después de las 22,00 horas podrán sufrir demoras y cancelaciones programadas por trabajos de mantenimiento de vías.


Para una mayor información consultar carteleras en boleterías.

11 de enero de 2016

Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar que desde hace días que el tren local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde dejó de funcionar hasta nuevo aviso, solamente se prestará el servicio hasta dicho apeadero con el tren que tiene como destino a Basavilbaso - Concepción del Uruguay que lo hace todos los días viernes.

Coche motor Tecnotren que unía Paraná con Oro Verde

Según pudimos saber, la medida fue tomada por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque "nadie utilizaba el servicio". Triste y lamentable.


Asimismo, el tren de pasajeros que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay el servicio se encuentra suspendido desde hace días porque se está mejorando la infraestructura de vía entre las estaciones Villa Mantero y Herrera. Es muy posible que este viernes comience nuevamente con el itinerario correspondiente.

Es de esperar que nunca se concrete

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En una publicación realizada en Crónica Ferroviaria del 4 de Enero pasado haciendo referencia a la peregrina idea del Intendente Municipal de Tandil, acerca del presunto traslado de la Histórica Estación Ferroviaria, se menciona al señor Miguel Lunghi como nuevo intendente de la ciudad, dando la sensación al leer el artículo, de que se trata de un reciente arribado a la función pública.


El señor Lunghi es intendente de Tandil desde el año 2003, siendo reelegido sucesivamente en el 2007, 2011 y ahora en el 2015 en todos los casos por inmensa mayoría. Como se ve, no sólo en el conurbano existen "barones".

La idea del traslado de la estación no es un hecho nuevo, ha sido siempre muy resistido, por lo que significa para el patrimonio histórico de Tandil y es de esperar que nunca se concrete.

Con las felicitaciones de siempre por la magnífica labor que Uds. llevan adelante, lo saluda afectuosamente:
Luis Fernando Barletta

Obras de renovación de vía se encuentran paradas por falta de pago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre la posible paralización de las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía en varios de los ramales que ya hace tiempo se viene trabajando, hoy podemos decir que las mismas se encuentran paradas.

El motivo de dicha paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las empresas contratistas que tienen a cargo dichas obras, como por ejemplo: el ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca, donde a la vez se estaría suspendiendo al personal desde hace unos meses.


Asimismo, sobre el tema el medio LaPolíticaonline.com informa que las constructoras que venían operando en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario a marcha lenta desde octubre resolvieron frenar oficialmente las obras hasta que la nueva administración macrista cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.


Crónica Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había informado que el corredor a Mar del Plata fue el primero en suspender las obras y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas. 

Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. A esa movida se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.

Según LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó al anterior, Ing. Ariel Franetovich.


Además, el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año.

Por lo que también pudimos averiguar, otras obras estarían paralizadas como la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata de la Línea Roca y la construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Lamentablemente, la improvisación y otras yerbas hizo que estas obras muy importantes para el desarrollo futuro del ferrocarril que ya deberían de estar terminadas (se hablaba de los años 2014/2015 sobre todo la de Mar del Plata y Rosario), hoy todavía se esté luchando para conseguir los fondos necesarios para terminar cuanto antes estas construcciones. 

Señaleros: Paro de actividades por tiempo indeterminado

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (A.S.F.A.) informa en un comunicado que a partir del día 04 de Enero pasado se encuentran en paro de actividades por tiempo indeterminado, afectado a la totalidad del sistema ferroviario de carga.


Según A.S.F.A. motiva dicha decisión, por el agotamiento de las tratativas con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tendientes a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, "a lo que la empresa se niega sistemáticamente".

Asimismo, en otro párrafo del comunicado expresa: "La mala fe empresaria, cuya finalidad es el pago de menores salarios a los que adeuda, así como la desprofesionalización de los trabajadores señaleros, y en el desinterés en el tema puesto de manifiesto por las autoridades del transporte, comprometen la normal prestación del servicio, el que impactará por tramos en el transporte de pasajeros Línea Mitre, consecuencias éstas de responsabilidad directa del sector empresarial y estatal que debiendo solucionar el problema, han optado por evadirlo".

8 de enero de 2016

Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso bajo Nivel de Av. Beiró durante el sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que durante el sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2016, se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el Paso bajo Nivel de Avenida Beiró, próximo a la estación homónima, en la Capital Federal.

Los trabajos consisten en la colocación de un puente definitivo, como parte de la obra del Paso bajo Nivel correspondiente.

Esta nueva obra beneficiará a los usuarios del servicio ferroviario optimizando la frecuencia y, al mismo tiempo, mejorará la circulación y la seguridad vial en la zona, al eliminarse la barrera de dicho Paso.


Desde las 02:30 horas del sábado 9 y hasta las 20 horas del domingo 10 el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

•        Gral. Lynch – Gral. Lemos: servicio normal en ambos sentidos.

•        En el tramo entre las estaciones Lacroze – Gral. Lynch: se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será gratuito y tendrá paradas intermedias en las estaciones: Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto.
Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Ferrovías SAC: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando realizamos el viaje en el coche motor Alerce (nota publicada en el día de ayer), pudimos enterarnos de algunas obras que se realizarán en la Línea Belgrano Norte operada por la empresa concesionaria Ferrovías SAC.


Una de las novedades es el plan de obra de renovación total de la infraestructura de vía entre las estaciones Los Polvorines, Pablo Nogués y Grand Bourg en un total de 10 km.


Además, se tiene proyectado la construcción de una estación en el Km. 47 de la Línea Belgrano Norte entre las estaciones Del Viso y Villa Rosa, donde contaría con un gran estacionamiento para que los pasajeros puedan dejar sus coches y tomar el tren, un shopping y otros negocios.

De ferrocarril nada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el día 06 de Enero pasado al gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien le brindó un informe sobre las necesidades que tiene la provincia en materia de infraestructura vial.

Según el informe del ministerio, el pedido apunta a mejorar las rutas 119, 14 y 12 para el tránsito del transporte de cargas automotor, como también la realización de obras que optimicen la seguridad vial, entre ellas la construcción de rotondas y autovías.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi

También dialogaron sobre construir un nuevo puente entre Corrientes y Chaco y llevar a cabo el proyecto de una terminal para micros de media y larga distancia en la Ciudad de Corrientes.

Parece que para la Provincia de Corrientes el ferrocarril no existe, cuando el gobernador tendría que solicitar se repare el ramal ciudad de Corrientes - Monte Caseros de la Línea Urquiza, que sería vital para la corrida de futuros trenes de pasajeros por dicho ramal muy solicitado por los correntinos, ya que hay un proyecto de unir la capital correntina con Paso de los Libres.

Vamos muchachos, a poner más énfasis en el ferrocarril.

Ferrobaires: Realizó prueba en el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires en el día de la fecha realizó prueba de resistencia con locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9082 para verificar si se puede circular con formación de pasajeros sobre el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.


No hay todavía información oficial, pero aparentemente estaría habilitado dicho puente para circular con trenes de pasajeros a 5km. por hora. Se espera la autorización correspondiente para el comienzo de los servicios.

Se realizó el desembarco de 12.000 tn de rieles en el Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística informa que el  pasado lunes 4 de Enero, llegaron al puerto de Buenos Aires 12.000 tn de rieles, los cuales son parte de las 164.000 tn adquiridas en el marco del convenio firmado con la República Popular de China para continuar  con la renovación ferroviaria de la red de cargas.


Los mismos  serán destinados  a  los diferentes frentes  de obras de los ramales del Noroeste Argentino renovando así las vías del centro y norte de nuestro país

Maturano: "Mauricio Macri benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores"

Gremiales

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, evaluó que hasta hoy el gobierno de Mauricio Macri "benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores" y advirtió que por eso "los sindicatos van a tratar de recomponer salarios en las paritarias".

En declaraciones a DyN, Maturano dijo: "Este año no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo, por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo en nuestros salarios".


En declaraciones a DyN, Maturano dijo: "Este año no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo, por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo en nuestros salarios".

El referente de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reiteró que "algunos sectores fueron beneficiados por decreto, no así los trabajadores" y advirtió que por eso "seguramente los sindicatos van a tratar de recomponer sus salarios en las próximas paritarias".

Al ser consultado sobre cuál será el monto del aumento salarial que su sector reclamará en las próximas paritarias, el dirigente explicó: "Veremos lo que dice el INDEC y en base a los precios de los productos de la canasta familiar en los supermercados, vamos a reclamar el incremento salarial, no sabemos la cifra exacta".

Maturano, que integra la "Comisión de Unidad" del movimiento obrero, ratificó su deseo de lograr unificar a los tres sectores en que está dividida la CGT. Dijo al respecto que "el movimiento obrero tiene ahora una posibilidad grande de unificarse para defender no solo el derecho de los trabajadores sino también el modelo sindical argentino".