Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria
hace unos días sobre la posible paralización de las distintas obras de
renovación de la infraestructura de vía en varios de los ramales que ya hace
tiempo se viene trabajando, hoy podemos decir que las mismas se encuentran
paradas.
El
motivo de dicha paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos
de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las
empresas contratistas que tienen a cargo dichas obras, como por ejemplo: el
ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca, donde a la
vez se estaría suspendiendo al personal desde hace unos meses.
Asimismo,
sobre el tema el medio LaPolíticaonline.com informa que las constructoras que
venían operando en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario a
marcha lenta desde octubre resolvieron frenar oficialmente las obras hasta que
la nueva administración macrista cancele parte de lo adeudado y defina cómo va
a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.
Crónica
Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había
informado que el corredor a Mar del Plata fue el primero en suspender las obras
y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas.
Para evitar
despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo.
A esa movida se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas
Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.
Según
LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una
reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó
al anterior, Ing. Ariel Franetovich.
Además,
el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de
determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año.
Por
lo que también pudimos averiguar, otras obras estarían paralizadas como la
electrificación del ramal Plaza C. - La Plata de la Línea Roca y la
construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal
Plaza Constitución - Mar del Plata.
Lamentablemente,
la improvisación y otras yerbas hizo que estas obras muy importantes para el
desarrollo futuro del ferrocarril que ya deberían de estar terminadas (se
hablaba de los años 2014/2015 sobre todo la de Mar del Plata y Rosario), hoy
todavía se esté luchando para conseguir los fondos necesarios para terminar
cuanto antes estas construcciones.