Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Según
promesas del actual Ministro de Transporte de la Nación,. Guillermo Dietrich,
se invertirá en la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas
las líneas ferroviarias del área metropolitana.
Según
Dietrich, "es la primera vez que se toma la decisión de que todos los
ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los
accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”.
Se
trata del sistema conocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS), originario
de Japón. Básicamente, junto a cada semáforo ferroviario se coloca una bobina
que emite una señal y que advierte si el tren tiene paso o debe frenar. A las
locomotoras se les instala una antena que recibe esa información. En caso de
que el tren pase una señal en rojo, la formación se va deteniendo en 500
metros, no de forma brusca. En el Gobierno aseguraron además que su instalación
no afectará la normal frecuencia del servicio.
Como
se recordará, cuando Florencio Randazzo estaba al frente del ex Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación se comenzó con la instalación de dicho
sistema en la Línea Sarmiento en el ramal Once - Moreno.