4 de enero de 2016

No se pondrían de acuerdo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando diariamente sobre los distintos problemas que acontecen en las líneas ferroviarias del país entre las empresas estatales y privadas.

En este caso nos vamos a referir al problema suscitado a los recientes servicios de pasajeros impuestos por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entre Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn y Chascomús.


Como se recordará, hemos publicado el día 29 de Diciembre pasado nota titulada "Línea Roca: ¿Casi colisionan dos formaciones de pasajeros en estación Gándara?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/linea-roca-casi-colisionan-dos.html), en la que entre otras cosas decíamos: "Parecería ser (escribimos en potencial porque oficialmente nada se dice por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que el día domingo 27 de Diciembre pasado casi tenemos que lamentar la colisión de dos trenes de pasajeros en la estación Gándara,  sino es por la pericia de los conductores de una de las formaciones".

También expresamos: "El hecho habría ocurrido en horas de la noche y por causas que se tratan de establecer (todavía la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no dice nada al respecto), debía cruzarse en estación Gándara el tren de pasajeros que salió de estación Chascomús con destino a Alejandro Korn y otro que venía hacia la primera, ambos circulaban por la misma vía".

"Según el medio Infozona, que informa sobre el particular, expresa que al advertir tal situación, el conductor de una de las formaciones habría frenado sobre el cambio para evitar la colisión, rompiendo el sistema de agujas, lo que hizo que ambos trenes volvieran hacia la estación Chascomús".

Hasta aquí la información. Lamentablemente, y como ya lo comunicáramos en la misma nota, los servicios quedaron interrumpidos hasta que la empresa provincial Ferrobaires repare el cambio deteriorado en la estación Gándara.

Pero, perecería que la cosa no es sólo la reparación del cambio en cuestión para que la vuelta de los trenes de pasajeros a Chascomús se haga efectiva, sino que habrían desinteligencias entre la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la provincial Ferrobaires para la puesta en marcha de dichos servicios.

Observando los problemas que acontecen diariamente en los ferrocarriles, muchas veces nos preguntamos cuándo comenzará a regir la Ley 27.132 sobre la reestatización de los ferrocarriles argentinos promulgada en el año 2015, sobre todo en su Artículo 3° que dice:

ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Más clarito, agua.