19 de enero de 2016

Uruguay: “La situación de A.F.E. es insostenible”

Exterior

Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que la gestión que viene llevando adelante la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios "ha sido un desastre" desde que tomó la administración del transporte de cargas de AFE, en julio de 2015.

En diálogo con Montevideo Portal, Cajigas señaló que la información difundida el lunes por El Observador, que señala que se desarmó un coche motor para reparar otros, "no es una noticia muy nueva, pero a veces sucede que no hay sordo que el que no quiere oir. La Unión Ferroviaria viene denunciando desde hace muchos años la falta de inversión que hay en AFE y las consecuencias que ello trae".


Cajigas expresó que faltan repuestos para los vehículos, por lo que se "canibalizan" otros para contar con piezas, y subrayó que esto se debe a la falta de inversiones. A juicio del Sindicato, la situación es "insostenible".

El trabajador recordó que hasta el 1.º de julio de 2015 la gestión y administración de todo lo que tenía que ver con el ferrocarril estaba en manos de AFE, y que eso cambió cuando se traspasó, por decreto del Poder Ejecutivo, "todo lo que es el transporte de cargas a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios. Las locomotoras, los vagones, las instalaciones de los talleres, la gestión, la comercialización, la facturación, todo eso pasó a la empresa privada".

Cajigas sostuvo que "en estos últimos seis meses, en la gestión de Servicios Logísticos Ferroviarios, se perdieron 140 mil toneladas de transporte, la tercera parte de la carga. Se perdieron dos clientes, incluso el gerente de Servicios Logísticos Ferroviarios se presentó ante una de las empresas, para decirle que transportaran por camión porque Servicios Logísticos Ferroviarios no podía cumplir con ese transporte".

Además, recordó que "en julio se le entregaron a Servicios Logísticos Ferroviarios nueve locomotoras que estaban sobre la vía y funcionando. La semana pasada había tres locomotoras funcionando, las demás estaban todas en talleres por falta de repuestos y personal para reparar las locomotoras". En su opinión, "la gestión privada ha sido un desastre".

El Sindicato insiste en "tirar para atrás este decreto" ya que "lo más conveniente para el país es que el ferrocarril vuelva a estar bajo la administración pública", y apuntó que hay un centenar de trabajadores con "amplia experiencia" que deben ser redistribuidos en otras empresas del Estado.Montevideo Portal