Exterior
Ricardo
Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que la gestión que
viene llevando adelante la empresa de derecho privado Servicios Logísticos
Ferroviarios "ha sido un desastre" desde que tomó la administración
del transporte de cargas de AFE, en julio de 2015.
En
diálogo con Montevideo Portal, Cajigas señaló que la información difundida el
lunes por El Observador, que señala que se desarmó un coche motor para reparar
otros, "no es una noticia muy nueva, pero a veces sucede que no hay sordo
que el que no quiere oir. La Unión Ferroviaria viene denunciando desde hace
muchos años la falta de inversión que hay en AFE y las consecuencias que ello
trae".
Cajigas
expresó que faltan repuestos para los vehículos, por lo que se
"canibalizan" otros para contar con piezas, y subrayó que esto se
debe a la falta de inversiones. A juicio del Sindicato, la situación es
"insostenible".
El
trabajador recordó que hasta el 1.º de julio de 2015 la gestión y
administración de todo lo que tenía que ver con el ferrocarril estaba en manos
de AFE, y que eso cambió cuando se traspasó, por decreto del Poder Ejecutivo,
"todo lo que es el transporte de cargas a la empresa Servicios Logísticos
Ferroviarios. Las locomotoras, los vagones, las instalaciones de los talleres,
la gestión, la comercialización, la facturación, todo eso pasó a la empresa
privada".
Cajigas
sostuvo que "en estos últimos seis meses, en la gestión de Servicios
Logísticos Ferroviarios, se perdieron 140 mil toneladas de transporte, la
tercera parte de la carga. Se perdieron dos clientes, incluso el gerente de
Servicios Logísticos Ferroviarios se presentó ante una de las empresas, para
decirle que transportaran por camión porque Servicios Logísticos Ferroviarios
no podía cumplir con ese transporte".
Además,
recordó que "en julio se le entregaron a Servicios Logísticos Ferroviarios
nueve locomotoras que estaban sobre la vía y funcionando. La semana pasada
había tres locomotoras funcionando, las demás estaban todas en talleres por
falta de repuestos y personal para reparar las locomotoras". En su
opinión, "la gestión privada ha sido un desastre".
El
Sindicato insiste en "tirar para atrás este decreto" ya que "lo
más conveniente para el país es que el ferrocarril vuelva a estar bajo la
administración pública", y apuntó que hay un centenar de trabajadores con
"amplia experiencia" que deben ser redistribuidos en otras empresas
del Estado.Montevideo Portal