Gremiales
La
Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme
con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico
de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o
casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas y Logística, con desarrollo potencial que la
administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar
puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados
bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo.
Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria
El
titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de
recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina
Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el
macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el
poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política
que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de
Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el
sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo
Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura. (ver recuadro)
Va
de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los
más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el
Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres
ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.
El
titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya
recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector
es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de
su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes.
“También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación
de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14
provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas
y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los
camiones.
Si
bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con
este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en
saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado
bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el
nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.
“Nosotros
decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en
los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó
“con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a
trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.
Aumentos
de precios y cesantías son prioridad
Sergio
Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló.
Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo
y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina”
pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente
considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los
servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y
generan incertidumbre”.
No
hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con
porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su
acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías
en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de
personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el
compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.BAENegocios