18 de enero de 2016

La Unión Ferroviaria considera vital la reactivación del Belgrano Cargas y Logística

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas y Logística, con desarrollo potencial que la administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

El titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura. (ver recuadro)

Va de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.

El titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes. “También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14 provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los camiones.

Si bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.

“Nosotros decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó “con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.

Aumentos de precios y cesantías son prioridad

Sergio Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló. Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina” pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y generan incertidumbre”.

No hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.BAENegocios