Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ayer
decidimos realizar el viaje en uno de los once trenes diarios que hay entre
Temperley (3) - Alejandro Korn (8) - Chascomús de la Línea Roca para observar
de primera mano cómo se realiza el servicio por parte de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria.
Estación Alejandro Korn
Nos
trasladamos hasta estación Alejandro Korn desde Plaza C. para viajar en el Tren
de Pasajeros Nro. 813 que efectúa salida de Korn a las 11,45 horas realizando
paradas en las siguientes estaciones intermedias como: Coronel Brandsen,
Jeppener y Altamirano teniendo como
destino final estación Chascomús. La formación estaba integrada por tres coches
Materfer y locomotora GM modelo GT22 Nro. A914.
Estación Coronel Brandsen
El
tren fue despachado a horario con regular cantidad de pasajeros y apenas
recorridos los dos primeros kilómetros, la marcha impuesta por el tren fue en
aumento llevando una velocidad de entre 90 y 100 km./hora en el primer tramo
comprendido entre Korn y Coronel Brandsen.
Horarios
Llegamos
a dicha estación a horario, donde había esperando para viajar una buena
cantidad de pasajeros (ver fotos), a la vez que también descendieron algunos,
pero fueron más los que subieron.
Nuevamente
la formación se puso en marcha también desarrollando una buena velocidad,
llegando a la estación Jeppener con un minuto de adelanto (según nuestro
cronómetro) y también la sorpresa que había pasajeros esperando al tren.
A
la hora indicada partió nuestro convoy en búsqueda de estación Altamirano
llegando a horario. Aquí bajó mucha más gente más que la que ascendió a la
formación. La próxima parada fue Gándara (técnica de comunicación) solamente
para entregar a los conductores la vía libre correspondiente.
Estación Altamirano
La
llegada a la nueva estación Chascomús fue a las 12,57 horas en horario en un
viaje prácticamente plácido, lástima el calor reinante que no para y agobia.
Nueva estación Chascomús
Ojalá
que estos trenes continúen en el tiempo porque son necesarios para muchos
compatriotas que lo usan y además algunos servicios estudiar la posibilidad de
extenderlos hasta estación Lezama que es muy reclamado por sus habitantes.
Túnel
de la estación Chascomús
Estuvimos
visitando el túnel que comunica al público debajo de las vías entre los
andenes. La verdad que se encuentra prácticamente abandonado, sucio, con
luminarias rotas. Sería lindo que lo tuviesen en condiciones. Nos dijeron que
en la última lluvia se inundó, sería bueno ver las posibilidades que ello no
ocurra y de lo contrario tener bombas para vaciarlo.
Hay
que pensar en un futuro cuando comiencen a funcionar los servicios de pasajeros
entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar más los
que hoy están funcionando, seguramente los trenes de media distancia pararán en
los andenes 3 y 4 y los pasajeros deberán circular por dicho túnel que debería
de estar en excelentes condiciones de uso y no como ahora. Que no haya
improvisación, hay que ir en lo posible delante de los problemas.
Vía
descendente
Como
ya es sabido, la vía descendente del nuevo tramo entre el Km. 109 y la nueva
estación Chascomús en una parte del mismo sufrió el desprendimiento de parte
del terraplén con las inundaciones del mes de Agosto del año pasado, que
hicieron que se interrumpiesen los servicios de pasajeros, posteriormente habilitaron
los mismos con circulación de las formaciones de ida y vuelta por vía
ascendente.
Vista en Agosto por la inundación
Por
lo que pudimos observar pareciese ser que la parte que tuvo problema ya fue
solucionada. Ahora bien, ¿por qué se sigue circulando por vía contraria cuando
regresa a Plaza C.?